Consejos antes de firmar un contrato mercantil

Comercial con contrato mercantil
 

 

 

 
Cada vez son más frecuentes las ofertas de empleo en las que la empresa ofrece al trabajador un contrato mercantil.

Antes de aceptar este tipo de contrato hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta: calcular bien los costes, valorar la pérdida de derechos y saber si realmente se encuentra ante la situación de un “falso autónomo”.


 

Ofertas de trabajo con este tipo de contrato son muy frecuentes para profesiones como comercial (ventas), mantenimiento, asesores, transportistas, etc.

Recordamos que el contrato mercantil se celebra entre la empresa y un trabajador autónomo y como explicamos en artículos anteriores, son muchas las diferencias entre el contrato laboral y el mercantil (+info).  Normalmente el trabajador tiene menos derechos y protección en el contrato mercantil, aunque hay actividades en las que este tipo de contratos puede estar justificado por la necesidad de independencia y organización del profesional.

 

   
 

Vemos un ejemplo de oferta de empleo en  un sector, el comercial de ventas, en el que tradicionalmente se ha trabajado con contratos mercantiles.

Ejemplo de oferta de trabajo con contrato mercantil

 

Antes de aceptar este tipo de ofertas de empleo y sobre todo, si no tiene experiencia previa en el sector, calcule muy bien el coste que te va a suponer estar en el régimen de autónomos.


Cuando a un trabajador se le ofrece la oportunidad de firmar un contrato mercantil recomendamos que ante todo se informe sobre los gastos que va a suponer el ser autónomo, ya que para que el trabajador pueda pasar factura a la empresa por sus servicios debe estar dado de alta en Hacienda y generalmente, en la Seguridad Social.
 
  • Acuda a una delegación de la Agencia Tributaria e infórmese de cómo darse de alta y las obligaciones fiscales que va a tener: las declaraciones trimestrales y anuales del IVA que tiene que hacer dependiendo de su actividad, retenciones de IRPF y en algunos casos, de otros impuestos. Si no se tienen conocimientos de contabilidad y tributación, cumplir con estas obligaciones puede suponer la necesidad de contratar los servicios de un gestor o asesor.
  • En las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)  pida también información sobre el coste del alta en autónomos, los distintos grados de protección que puede contratar y las bonificaciones o “tarifas planas” que existen en este momento como ayuda a los emprendedores.
  • Infórmese también en su Ayuntamiento sobre si es necesario algún tipo de permiso municipal para la actividad que va a iniciar.

Recuerde que cuando trabaje con un contrato mercantil, es usted quien debe pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social y cumplir el deber de llevar la contabilidad y hacer las declaraciones de impuestos. Con toda esta información, haga cuentas para ver si le compensa económicamente comenzar la actividad.

 


 

 
 

¿Le están ofreciendo un trabajo como “falso autónomo”?

Es posible que el trabajo ofertado tenga en realidad tenga todos los indicios de ser una relación laboral: en estos casos estaremos ante el llamado “falso autónomo ” (+info)”, situación que se está dando con mucha frecuencia, según han denunciado los sindicatos y está comprobando la propia Inspección de Trabajo.

Antes de aceptar una oferta de trabajo como falso autónomo es importante ser consciente de la pérdida de derechos implica esta situación, como explicamos en el artículo  “Las 10 desventajas de trabajar como falso autónomo (+info)”.

 

© Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para citapreviainem.es

 

¿Quieres saber más sobre este tema?

Tienes información relacionada en estos artículos:

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 40 comentarios en “Consejos antes de firmar un contrato mercantil

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Hola, soy ingeniero energético, me han llamado de (empresa electrica) y me ofrecen un contrato mercantil para vender energía eléctrica (optimizar y vender). Me han dicho que yo cobro en función de lo que venda, que no tengo por que hacerme autónomo si no gano más de cierta cantidad y que puedo “probar” y si no me conviene dejarlo cuando quiera. ¿Esto es cierto?, quiero decir, ¿puedo por ejemplo estar 2-3 semanas y si veo que no vendo nada y gasto más de gasolina u otros gastos dejarlo cuando quiera?. Me han dicho que si vendo mucho y les gusta como trabajo por ejemplo durante 2-3 meses puede que hasta hagan un contrato laboral.
    Bajo ningún concepto lo que quiero es hacerme autónomo con los gastos que ello supone y pagar más de lo que gane ya que no tengo sueldo fijo sino que depende de lo que venda.
    Si es que puedo tenerlo como un extra para sacarme un dinero mientras lo compagino con los estudios pues perfecto.

    • Buenos días. El problema respecto de la obligación de darse de alta en autónomos, es que la ley no precisa a partir de qué cantidad se considera que la actividad es habitual y por lo tanto, obligatorio darse de alta.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136331)

  2. La información de este artículo está sesgada y no es acorde a la realidad, están mal informando a las personas con respecto a los contratos mercantiles, dándoles a entender que por firmar un contrato mercantil pierden el subsidio por desempleo, y otras barbaridades por el estilo.
    Si van a dar una información, háganlo correctamente, no con su “opinión” de por medio.
    Es cierto que en algunos casos se puede llegar a perder el derecho al paro por tener un contrato mercantil, pero las cantidades que habría que ganar para ello serían suficientes para ya no necesitar el subsidio de desempleo. Y también es cierto que llegados a una cantidad de ganancias habría que darse de alta como autónomo y eso conllevaría unos costes. Pero ustedes están dando a entender que nada más firmar el contrato mercantil pierdes el derecho a paro y estás teniendo unos costes por autónomo.
    Es vergonzoso que un sitio web como este, al que acuden tantas personas a informarse, haya información tan parcial.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Buenos días. Naturalmente todo, y el derecho laboral más si cabe, admite opiniones. Y precisamente a través de la sección de comentarios, ustedes pueden aclarar, matizar o contradecir los argumentos del artículo.
     
    El análisis que hacemos los autores, un abogado laboralista en activo y yo mismo como coordinador del blog, tiene el respaldo de decenas de casos que han llegado hasta nosotros de trabajadores que son “malinformados”, cuando no engañados directamente, por empresas que bajo la apariencia de un contrato laboral, esconden una contratación mercantil encubierta, con merma de derechos para un trabajador que de acuerdo con la actividad que realiza, cumpliría todos los requisitos para tener una contratación laboral.
     
    La lacra de los llamados “falsos autónomos” está alcanzando tal magnitud que son muchas las voces que claman por una intervención más rotunda de la Inspección de Trabajo y una reforma legislativa que impida este tipo de abusos.
     
    Por supuesto que el contrato mercantil auténtico tiene su utilidad y razón de ser, pero ha sido tal la perversión que se ha hecho de su naturaleza, que consideramos imprescindible advertir de ello a los trabajadores.Por ello, en el propio artículo enlaza a otros artículos relacionados donde explicamos con más detalle, referencias legales y jurisprudencia, la diferencia entre un contrato mercantil y uno laboral (+info), las desventajas de trabajar como falso autónomo (+info) y cómo se puede compatibilizar la situación de alta en autónomos con el cobro del paro (+info). La información es bastante completa, solo hay que leerla.
     
    Finalmente, le invito a leer esta información disponible en la página web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
     
    Preguntas frecuentes
    Pregunta:
    Si suscribo un contrato mercantil que no cotiza a la Seguridad Social y se retribuye solo mediante comisiones, ¿es compatible con mi prestación por desempleo?.
    Respuesta del SEPE:
    No es compatible ya que las prestaciones y subsidios por desempleo son incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social y ello con independencia de la cuantía de dichas retribuciones.


     
    Un saludo y gracias por compartir su opinión.
     
    Oscar de las Heras
    Coordinador del blog

  3. Hola buenas tardes, voy a firmar en breve un contrato mercantil con santa lucia y me dicen q cobro 600€ mas comisiones según haga clientes y q m tengo q dar d alta como autónoma , q como es la primera vez q m pongo d autónoma pagaria 52€ , m gustaría q m dijesen pros y contras sobre lo de autónoma xq no tengo ni idea. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, si usted se da de alta como autónomo tendrá que pagar las cotizaciones, aunque es posible que pueda utilizar la > tarifa plana (+ info) para pagar menos al principio, y además tendrá que pagar el IVA y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131670)

    • Normalmente las cantidafes fijas son el mínimo al que tienes que llegar por comisión mensual para cobrarlas. Puede además que si no lo alcances en un determinado tiempo el acumulado lo pierfas y el contador se ponga a cero.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131670)

  4. Hola!
    Viernes y sábado tengo un contrato de obra y servicio y me han ofrecido un contrato mercantil para ese mismo viernes (sin tener que darme de alta en autónomos, por supuesto)

    ¿Esto es legal? ¿Qué consecuencias traería simplemente firmar un contrato mercantil de un día, aunque no coincidiera?

    Saludos y gracias

    • Hola, usted puede firmar un contrato mercantil y tener uno laboral, es la llamada > situación de pluriactividad (+ info). Pero hay que tener en cuenta que los contratos mercantiles se firman siendo autónomos y habría que ver la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130344)

  5. Hola, me ofrecen contrato mercantil por comisiones y me han comentado que, sin superar el salario mínimo no tengo obligación de darme de alta en régimen de autónomos, y firmo un papel de un 7% de retenciones de IRPF sobre el sueldo que me corresponda a final de mes. Yo actualmente cobro subsidio. ¿Si firmo ese contrato pierdo el derecho a subsidio puesto que ya no tendría que renovar la demanda de empleo?
    Muchas gracias.

    • Hola, si empieza a > trabajar como autónomo (+ info), tendrá que suspender su subsidio, ya que es incompatible el ser autónomo con el cobrar un subsidio. Si realiza una actividad como autónomo de forma habitual, es posible que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113749)

  6. Buenos dias, soy una mujer embarazada de 6 meses en paro y necesito trabajar, me han ofrecido trabajar de autónoma en una agencia inmobiliaria. Me interesa mucho porque no tendría horarios y ellos ponen los medios que necesite. Sería mejor que me hagan un contrato mercantil o autónoma por libre? Tendria derecho a alguna ayuda? me quitarian la de madre de un menor?

    • Hola, si se hace autónoma y tiene un contrato con esa inmobiliaria, aunque sea verbal, será un contrato mercantil. Pero le advierto que si hace el trabajo que le dice la agencia, con los clientes y los medios de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112331)

  7. Buenas tardes,

    Me han ofrecido un trabajo como vendedora en una compañía de seguros. Me han comentado que me harían un contrato mercantil como autónoma pero que la empresa sería la encargada de pagar mi seguridad social y de hacer todos los trámites. ¿Es eso posible? Por lo que estoy leyendo en Internet, parece que el contrato mercantil significa que el trabajador es quien paga a la Seguridad Social.

    Gracias

  8. Hola, estoy trabajando en una empresa de ventas,tengo firmado un contrato mercantil, (trade) creo, ya que estoy pagando el autónomo IVA y demás,1000 euros de fijo mas comisiones por venta. El hecho es que la cosa no esta según me lo contaron, todos los gastos sale de mi bolsillo y al final del mes ganancias cero. Mi pregunta es,¿ si me doy de baja puedo reanudar el paro? (es decir, si les digo que ya no quiero trabajar para ellos).¡¿O me tienen que echar?!. Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110243)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110243)

  9. Soy autonoma y he firmado un contrato mercantil. La empresa con la que lo he firmado me obliga a trabajar cuando ellos lo dicen, si no dicen que estoy rechazando el contrato que he firmado donde pone que en caso de dar de baja el contrato la parte que lo ha hecho a de pagar a la otra 1000€. Entonces no me queda otro remedio que trabajar los dias que ellos quieren las horas que ellos quieren.
    Además el material instalaciones etc lo facilitan ellos y me obligan a prestar más servicios en la empresa de los que me tocan como cobrar a clientes o gestionar la agenda.
    ¿me encuentro ante un caso de falso autonomo?

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102050)

  10. Buenos días, tengo un trabajo estable en el q cotizó a la seguridad social, me han ofrecido un trabajo para vender robots de cocina con un contrato mercantil, me gustaría saber si al tener 2 pagadores me afecta en la declaración de hacienda y tenga que devolver dinero, hasta ahora hacienda, aunque es poca cantidad, me devuelve a mi
    Muchas gracias
    Pilar

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94968)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94968)

  11. hola! he firmado un contrato mercantil indefinido, en una compañía de seguros, pero no existe un buen ambiente y hay malos rollos, yo decidí renunciar, pero la contestación de ellos es que me hacen firmar la baja del contrato mercantil, mejor dicho me obligan, hay alguna repercusión al respecto, el dia de mañana si yo quiero trabajar en seguros otra vez? pueden hacer algo en contra mía al respecto, he contestado que primero voy a consultar, y es urgente que me ayude en su respuesta, ellos me ofrecieron un sueldo fijo de 900€ al mes, en formación no obligan a que se haga pólizas el primer mes, pasa algo si yo firmo esa baja? yo estuve en el Rai, pero ellos solo me deben 1 mes. Tengo que dar cuenta al inem sobre este contrato firmado?, gracias por tu ayuda.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94960)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94960)

  12. Buenos dias mi consulta es: he firmado un contrato mercantil con fecha del 15 /02/2016. ¿podria anularlo ? ¿que consecuencias tendria? en esta semana estoy recibiendo curso de sus productos pero no lo tengo muy claro seguir. gracias
    un saludo

    • Buenas tardes María. Habría que analizar el contrato y sus cláusulas, ya que suele ser habitual que en ellos se contemple la penalización en casos como el que indica. Si no estuviera regulado, habría que determinar los perjuicios que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89065)

  13. Buenas, mi duda es cómo funciona en el caso de que la empresa tenga “falsos autónomos” en otros países. Por ejemplo si la empresa es de España y tiene esta relación laboral con empleados de Colombia, o Argentina.

  14. Buenas noches,
    Mi consulta es la siguiente,el 1 de julio me han despedido de la empresa tras nueve años,me pagaron además 13 días de vacaciones no disfrutada.Cuando en plazo fui a tramitar la prestación por desempleo no lo pudieron arreglar porque la empresa no me había dado de baja en la seguridad social,finalmente lo hacen el 27 de julio con fecha 1 de julio.
    Vuelvo al inem siempre en plazo,el 31 julio y me indican que han cerrado nominas y hasta septiembre no cobraré nada,pero no me han sabido o querido decir cuanto voy a percibir en septiembre,los días de julio más agosto?Me lo podéis indicar?
    Gracias

    • Buenos días. Si ya cerraron nóminas, su solicitud de prestación será grabada, pero no entrará en el grupo de nóminas que se pagan el 10 de agosto, sino en el siguiente, las del 10 de septiembre. Si todo ha estado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73117)

  15. Hola mi mujer agota ahora la ayuda que dan por insuficiciencia de cotizacion, y queria saber si tiene derecho a alguna ayuda, tenemos dos hijos y mis ingesos son menos de 200 si alguyien pudiera ayudarme respondiedome lo agradeceria.

    • Buenos días Jesús. Siempre decimos que en estos casos es necesario que soliciten cita previa (+info) en la oficina de empleo, para que alli, con toda la información disponible, les indiquen las ayudas a que tendrá derecho. …  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73116)

  16. Hola resulta que estoy cobrando una prestación por desempleo de unos 12 euros diarios pero ya hace un año que hago de agente de circulo de lectores.Me pueden quitar la prestación?voy a comisión y maximo que puedo sacar es 100 euros mensuales.Cuando se termine supongo que como el contrato era parcial cobraré los 213 euros.Puedo tener problemas? Tengo una hija a cargo de 17 años sin ingresos.Gracias.

  17. Buenas tardes desearía saber si mi mujer se tendria que darse de alta como autónoma para un contrato mercantil como cobrador de recibos de una compañía de seguros,que en la cual cobraría unos 300€ al mes.Ella está dada de alta como empleada de hogar por 16 horas a la semana y percibe unos 300€ ,Gracias de antemano

    • Buenas tardes, si va a ser un trabajo continuado, seguramente tenga que darse alta como autónoma, pero confírmelo tanto en la Seguridad Social como en Hacienda.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48970)

  18. Buenos días,
    Mi duda es la siguiente, tengo derecho a una prestación por desempleo de 120 días que he generado durante el último año. Por otro lado anteriormente fui titular de una prestación que no llegue a consumir en su totalidad quedandome 49 días pendientes de cobro que perderia en el caso de acogerme al último tramo. Mi pregunta es la siguiente, ¿si me acojo a la prestación anterior, la prestación nueva se guarda para en el caso de encontrar un nuevo empleo poder disfrutarla en el futuro? ¿Cuales son las condiciones?. Gracias por su atención y saludos.

    • Buenas tardes, si ahora puede elegir entre dos paros, el suspendido de 49 días, y el nuevo de 120 días, perderá la opción que no elija. Por lo que si elije la de 49 días, perderá las cotizaciones que han…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47206)

  19. Buenas tardes .gracias antes todo de los artículos tan interesantes que están publicando.es muy útil todo lo que están publicando .mi caso es he cobrado la rai por tener 45 años .lo cobre 11meses .se me termino en agosto .ahora estoy apuntada como desempleada buscando trabajo en la oficina inem .no puedo pedir otra vez la raí solo después 12meses ( en agosto) .me están ofreciendo un contrato mercantil con 1 vez a la semana cocinando tengo que darme de autónoma para poder dar facturas .a mi me viene bien aunque muy poco sueldo pero mejor que nada .el problema si despues de darme de baja de autónoma.tengo que esperar 12 meses antes de pedir rai .pero quiero estar segura que tengo derecho de pedirlo .si tengo derecho a 2 vez de rai . gracias de antelación

    • Buenos días, si trabaja menos de 90 días se suele considerar que no se pierde la antigüedad como demandante de empleo y se puede pedir la siguiente > RAI (+ info). Pero al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46579)

  20. Buenos dias me urge saber si tras haber exportado el paro a irlanda y quiero volver a España (no han pasado 3 meses) si para solicitar recuperar el paro desde alli necesito algun documento o si he de presentar algo rn la oficina de España. Gracoas