fbpx

Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral

Existe la posibilidad de que los datos reflejados en tu informe de vida laboral no se correspondan con la realidad, en ese caso se deberá solicitar la rectificación de la vida laboral. 


 

El informe de vida laboral puede tener errores y es importante revisarlo

 



El informe de vida laboral, en papel u ordenador, recoge entre otras cosas, los datos de cotización, empresas en las que se ha trabajado, periodos de alta y de baja en la seguridad social, el régimen y el número de la seguridad social.
 
Son, en general, los datos de empleo y cotización que la Seguridad Social tiene sobre ti. De hecho, en varias campañas informativas en los últimos años, la Seguridad Social ha querido difundir la importancia de consultar y revisar cada cierto tiempo los datos recogidos en el informe de vida laboral.
 
Puedes consultar detalladamente cuál es la información que aparece en tu vida laboralen este enlace y si no son correctos, solicitar su rectificación.



 

¿Cómo pedir una rectificación en mi vida laboral?

 
La solicitud de rectificación se puede hacer por internet o presencialmente en las oficinas de la Tesorería general de la Seguridad Social.
 
Vídeo paso a paso para solicitar a la Seguridad Social la corrección de errores en el informe de vida laboral.



 



 

Ten en cuenta que deberás aportar todos los datos y documentos posibles sobre la empresa y la relación laboral que puedan demostrar que el cambio que se solicita es correcto. En la solicitud deberás indicar todos los datos nuevos que quieras incorporar a tu informe y que actualmente no aparezcan.



 

A) Solicitar la rectificación presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social

 
Si vas a usar esta opción busca la oficina de la Seguridad Social (TGSS) más cercana. Deberás presentar el impreso de solicitud de rectificación cumplimentado y cualquier documento que pueda acreditar la modificación que se solicita.
 
Por ejemplo, van a despedir a un trabajador el día 18, pero le quedan dos días de vacaciones y acuerdan que se le va a dar de baja tras esos dos días, es decir, el día 20. Más adelante, en el informe de vida laboral se ve que le han dando de baja el día 18. Para solicitar la rectificación habrá que presentar un documento como la carta de despido, ya que en este caso la fecha de baja en la empresa es errónea.



 

B) Solicitar la rectificación por Internet

 
Para realizar este trámite por internet deberás contar con certificado digital o usuario y contraseña. Hay que acceder a través de este enlace:
 
Sede electrónica de la seguridad social >ciudadanos > afiliación e inscripción (PULSA AQUÍ)
 



Si se baja casi hasta el final del listado, podemos encontrar la opción ‘Rectificación de informe de vida laboral’. Una vez ahí, se deberá seleccionar certificado o usuario y contraseña para acceder.
 
Aparecerá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen, con nuestros datos. Es importante indicar un correo electrónico correcto al que se tenga acceso, ya que será ahí donde envíen la confirmación de recepción de la solicitud y la respuesta.
 
rectificacion-vida-laboral
 


Si se pulsa sobre ‘Añadir’ aparecerá la siguiente pantalla. En ella se solicitan los datos de la empresa sobre la que se solicita la modificación.
 
rectificacion-vida-laboral2
 
Si aceptamos volveremos a la imagen anterior con los nuevos datos incorporados en el apartado ‘Rectificaciones’. Entonces, se deberá pulsar sobre enviar.
 


Si quiere comprobar que se han modificado los datos, puede solicitar nuevamente un certificado de vida laboral. En este enlace explicamos las distintas formas de solicitarlo.

 

¿Por qué es importante que los datos de la vida laboral sean correctos?

 
Si el trabajador ha estado trabajando sin estar dado de alta en la seguridad social o sin cotizar la parte que corresponda, esto puede afectar al derecho a recibir determinadas prestaciones. Veamos varios ejemplos:
 



Ejemplo 1: A un trabajador le informan que va a ser despedido y va a solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Para saber la cantidad que le corresponde deberá conocer el tiempo que ha estado trabajando. En el informe de vida laboral aparece este dato, por lo que podrá calcular la prestación a percibir.
 
Ejemplo 2: Si una persona está cerca de la edad de jubilación o de la jubilación anticipada, puede ver en la vida laboral los años que ha cotizado y calcular lo que cobrará al jubilarse o cuánto tiempo debe seguir trabajando para acceder a unas condiciones u otras.
 
Ejemplo 3: También puede ser de utilidad al redactar el currículum, ya que en muchas ocasiones no se recuerda la fecha exacta en la que se inició y finalizó una relación laboral. Aquí podemos comprobarlo y apuntarlo para buscar empleo con todos nuestros datos laborales correctamente indicados.
 


Ejemplo 4: En los casos en que se requiera acreditar ciertos años de experiencia laboral, cómo puede ser en oposiciones o becas, la vida laboral servirá como documento oficial que lo acredita.
 
De forma periódica, el trabajador debe controlar los registros de su vida laboral, sobre todo si hay frecuentes cambios de empresa y altas y bajas con sucesivos contratos. Esta es una forma de llevar un seguimiento que permite detectar incidencias o incumplimientos por parte de las empresas. También recomendamos dar de alta el teléfono móvil en los registros de la Seguridad Social, para que cada vez que haya un alta o baja de cotización, la Seguridad Social nos envíe un SMS informativo.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

29 comentarios en “Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral”

  1. Soy funcionaria. En mi nómina figura como antigüedad febrero de 1990 cuando lo correcto sería agosto de 1989. Tengo en mi poder los mandamientos de pago de esos meses de direrencia. Cómo puedo reclamar esos seis meses de direrencia? Si el Ayuntamiento no cotizó por mí, no sería mi problema, pienso yo.

    Responder
  2. Buenas tardes , en mi vida laboral no me aparece el tiempo real que estube cobrando el desempleo , faltan mas de 45 dias , y al hacerles llegar a la seg social la rectificacion me trasladan a la oficina del inem , ¿ puedo solucionarlo online ? muchas gracias

    Responder
    • Me temo que no. Todos los casos similares que he tenido se han resuelto acudiendo en persona a la oficina de empleo, con cita previa. Aunque parezca un incordio, a la larga es más efectivo tratar con personas para solucionar estas incidencias. Un saludo

      Responder
  3. Hola, estoy reclamando a las SS, un periodo que no aparece en la vida laboral, pero parece que la empresa que era la Junta de Comunidades , no tiene o no cotizo por mi, yo he presentado toda la documentacion de contratos y sueldo a percibir, pero la SS me contesta que no es suficiente, que haga un recurso de Alzada, no soy abogado , y mi contestacion es de conversación de alguien profano en el derecho, ¿deberia apoyarme en alguna leyo leyes para hacer el recurso?
    gracias

    Responder
    • Nuestros consejo en estos casos es que se acuda a una gestoría, asesoría o abogado para que le ayuden con el trámite. Es mucho dinero y derechos los que están en juego. Existen modelos de recurso de alzada por Internet (lo tiene aquí), pero lo que nadie va a hacer por usted de forma gratuita es analizar toda la documentación y justificar correctamente el recurso, con su fundamento legal. Tenga en cuenta que si se le deniegan el reconocimiento de los días cotizados tendrá que acudir a la vía judicial, y comenzar a buscar desde ese momento el asesoramiento que tuvo que tener antes, en la fase administrativa. Un saludo

      Responder
  4. Buenas. Tengo una discapacidad del 85%. En mi vida laboral, todo está correcto, pero salen unos 3 días, no lo recuerdo bien, de pluriempleo, pues al cambiar de trabajo, de la ONCE como vendedor del cupón a Indra como informático, en la ONCE me prorretearon las vacaciones pendientes alguno de los días que ya trabajaba en Indra. Al hacer simulación de jubilación, me dice que no es posible debido a algún error en algún lugar de mi vida laboral, pero en atención al cliente por teléfono no saben ver el error. ¿Es debido a esos 3 días de pluriempleo? En caso afirmativo, ¿que debo hacer? Es debido a mi discapacidad? En caso afirmativo, ¿Que debo hacer? Mi discapacidad en teoría ya aparece en mi seguridad social. Gracias.

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Carles. Tener días de pluriactividad (+info) es algo relativamente frecuente a lo largo de la vida laboral, por lo que no debería ser el origen del error. En su caso, si en el teléfono de información de la Tesorería (+info) no le han podido dar una solución, la única opción que queda es acudir a una de las oficinas de la TGSS (+info) para gestionarlo de forma presencial y que lo comprueben.

    Un saludo.

    Responder
  5. Gracias por contestar. El problema es que fui a la Tesorería y me dicen que vaya al Sepe, y voy al Sepe y me mandan al INSS, y el INSS no me contesta. Yo lo que sé seguro es que esos días los cobré después del contrato de seis meses, pero las cotizaciones me aparecen superpuestas con el contrato de trabajo y no después, llevo como dos años con esto y no hay manera de arreglarlo. Muchas gracias

    Responder
  6. Buenos días. A mi me pasa lo mismo que a Enrique.
    Estaba cobrando prestación por desempleo, enmpecé a trabajar con un contrato de 6 meses, no me dieron de baja en el sepe, y figura en el informe de vida laboral 209 días en pluractividad, fui a la Tesorería, me lo miraron y me mandan al Sepe, fui al Sepe y ohhh milagro!, han desaparecido los 209 días, que resulta que los cobré después del contrato de 6 meses (paro que me quedaba pendiente). Es eso legal?, pueden desaparecer esos 209 días?, el informe de vida laboral no es un documento oficial?.

    Responder
    • Buenos días. Los días cotizados pueden desaparecer si eran erróneos, es decir, si no le correspondía a usted estar dada de alta en ese periodo. No se puede cotizar al mismo tiempo por desempleo (con la prestación contributiva) y por estar dado de alta en un trabajo por cuenta ajena, son cotizaciones incompatibles, salvo que haya contratos a tiempo parcial y prestaciones parcializadas. Sin embargo, los días en que cobra la prestación contributiva si tienen que aparecer como días cotizados y si no lo están, debe solicitar a la TGSS su rectificación. Un saludo

      Responder
  7. Hola. Desde enero 2004 hasta octubre 2005 estuve trabajando en Italia. Al regreso traje toda la documentación e incluso estuve recibiendo paro o prestación por retornados, no recuerdo bien, pero en cualquier caso la documentación fue presentada. Ahora veo que este periodo laborativo no figura en mi Vida Laboral. He entrado en la web para pedir la rectificación pero después de todos estos años y varios cambios de ciudad y domicilio no encuentro los documentos. Cómo puedo hacer? Gracias.

    Responder
  8. Buenos días, tengo un error en mi informe de vida laboral generado porque en el año 2000 no me dieron de baja como perceptor de prestación por desempleo al encontrar trabajo, los trabajos que tuve posteriormente fueron legales con contrato y así figuran en el propio informe de VL. Esto me crea una pluriactividad. Mis dudas son las siguientes:
    ¿Me puede afectar en el cálculo de una futura pensión de jubilación?
    Hace un tiempo fui a la SS con el informe VL y la persona que me atendió me derivó al SEPE y en el SEPE me dicen que vaya a la SS. Que me aconsejan…
    Gracias, un saludo

    Responder
  9. Hola soy funcionario de la administración local y cotize en su momento a la MUNPAL y posteriormente a la Seguridad Social. Tengo un periodo de tiempo de año y medio donde el Ayuntamiento al parecer no cotizo por mi a la MUNPAL, por lo que no figura ese periodo en mi vida laboral y ahora me hace falta el mismo para jubilarme anticipadamente. Tengo todas las nóminas donde figuran los descuentos para los pagos a la MUNPAL. Quiero reclamar y no se como hacerlo o bien si tengo la posibilidad de ir a juicio y reclamar ese periodo de tiempo. GRACIAS.

    Responder
    • Hola, estoy en la misma situación. Me interesaría poder contactar con Ud.
      Gracias. Un saludo.

      Responder
  10. Hola. Estuve 1 año como becario, pero no tengo ninguna prueba de ello. Puedo solicitar la inclusión en la viuda laboral? Gracias-

    Responder
    • Hola, para poder pedir la inclusión en la vida laboral de cualquier situación no reconocida, deberá de probar esta situación. Primero tendrá que conseguir que la empresa u organismo donde estuviese como becario reconociese esta situación, o si no conseguir el reconocimiento de esta situación a través de un proceso judicial, pero si no tiene ninguna prueba de ello será prácticamente imposible conseguirlo.
      La Seguridad Social no incluirá en la vida laboral ninguna situación que no venga regularizada por la propia empresa o bien que venga reconocida por una sentencia.
      Además tiene que tener en cuenta que para solicitar cualquier cotización o regularización de este tipo en la Seguridad Social se tiene como máximo un plazo de 4 años. Si han pasado más tiempo, no se podrá pedir ninguna cotización aunque se tenga pruebas de esta situación.
      Un saludo.

      Responder
  11. Hola buenas he solicitado el envio de la vida laboral por correo ordinario ,pero ya la saque online, quisiera cancelar el envio , como y cuando lo hago? Gracias.

    Responder
    • Me temo que ya no se puede cancelar, ya que cuando la solicita, automáticamente se genera una solicitud de envío y en una semana aproximadamente lo recibirá en casa. Un saludo

      Responder
  12. Hola buenos dias, a ver si puedo aclarar el tema: en informe vida laboral tengo en la ultima empresa que trabaje fecha de alta 10-04-2008 y fecha de baja 30-06-2017, clave, C.T. 130, nada en la casilla CTP, y me figuran como dias cotizados 2.492, cuando deberían de ser bastantes mas, he estado dentro de ese periodo unos 6 años con una reduccion jornada mi trabajo eran 6 dias a la semana 4 horas diarias, porque no me conceden la totalidad de los dias cotizados?, gracias por su respuesta.

    Responder
  13. En mi certificado de vida laboral viene el domicilio sin actualizar (domicilio donde vivía hace 10 años) al igual que el teléfono (me figura el número de teléfono del móvil facilitado por la empresa) y 4 meses de hace 20 años que no figuran (salto de septiembre a enero), aunque esto último no tiene mayor importancia, creo, al tener cumplido de sobra los años… Para hacer la rectificación ¿debo rellenar el “impreso de solicitud de rectificación” y presentarlo en la oficina de la Seguridad Social más cercana, como indican?

    Responder
    • Así es y es importante que pida que le actualicen los datos del teléfono y domicilio. Con ello no perderá notificaciones y cada vez que haya alguna novedad en su estado de afiliación, la Seguridad Social se lo confirmará mediante el envío de un sms a su teléfono móvil. Un saludo

      Responder
  14. Hola buenos días, resulta que en el informe de vida laboral tengo 32 años y 5 meses pero cuando voy a la s. social para hacer el calculo de mi pensión no aparece una empresa en la que estuve 3 años. La tesoreri dice que tengo 31 años y 5 meses cotizados pero la seguridad social solo tengo 29 años que puedo hacer

    Responder
    • Hola, habrá que ver el motivo por el que no aparece. Le recomiendo que si tiene pruebas de esta relación laboral (contrato, nóminas…) las aporte o si no presente una denuncia (+ info) a la Inspección de Trabajo para que se vean cuantas cotizaciones debería de tener aportando esas pruebas. Aunque le advierto que el número de años cotizados en la vida laboral es aproximado, y los calculos exactos se hacen al pedir las prestaciones, pero lo raro es que no aparezca directamente una empresa.

      Responder
  15. acabo de ver que no me coincide en la vida laboral la fecha de alta en prestación por desempleo 25/10/1984 con la fecha efecto de alta 03/06/1985, ( faltan 7 meses) estuve trabajando 14 años en la misma empresa y estuve cobrando el paro y el subsidio hasta mayo de 1988.

    ¿se puede reclamar este hecho?

    muchas gracias

    Responder
    • Hola, habría que ver la situación concreta, cuando empezó de verdad a cobrar esa prestación, pero es posible que en el caso de que el descuadre sea real, habiendo pasado tanto tiempo sea complicado de cambiar. Pero le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y pida una rectificación, aportando copia de los documentos que tenga para demostrar la situación.

      Responder
  16. Hola buenas tardes solicite la rai por discapacidad ,soy soltero y sin hijos,pero me di cuenta que en el impreso relleno que me entregaron ,el funcionario puso en observaciones que yo tenia un hijo ,cosa que no es cierta ,aunque firme el papel y no me di cuenta de ese detalle puedo tener problemas para cobrar la prestación?de todas formad ya cogí cita para el Sepe para comentarles lo de que yo no tengo hijos ,puedo tener algún tipo de problema ? Gracias y un saludo

    Responder
    • Aunque haya sido un error del funcionario, ha hecho usted bien en pedir la cita previa para que lo corrijan, ya que el hecho de tener un hijo podría afectar al cálculo de rentas de la unidad familiar (serían dos miembros en lugar de uno). En principio se limitarán a corregir el error, y no tiene porqué afectar a su prestación, ya que la RAI por discapacidad no exige tener responsabilidades familiares. Un saludo

      Responder
  17. Hola buenas !
    Sabe alguien como pedir una copia de una carta que te hayan enviado desde la seguridad social, es que perdí una muy importante de mi compis de piso y está de viaje , quiero tenerla antes de que llegue.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |