fbpx
 

Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral


 

 

Existe la posibilidad de que los datos reflejados en tu informe de vida laboral no se correspondan con la realidad, en ese caso se deberá solicitar la rectificación de la vida laboral. 


 

El informe de vida laboral puede tener errores y es importante revisarlo

 
El informe de vida laboral, en papel u ordenador, recoge entre otras cosas, los datos de cotización, empresas en las que se ha trabajado, periodos de alta y de baja en la seguridad social, el régimen y el número de la seguridad social.
 
Son, en general, los datos de empleo y cotización que la Seguridad Social tiene sobre ti. De hecho, en varias campañas informativas en los últimos años, la Seguridad Social ha querido difundir la importancia de consultar y revisar cada cierto tiempo los datos recogidos en el informe de vida laboral.
 

Puedes consultar detalladamente cuál es la información que aparece en tu vida laboralen este enlace y si no son correctos, solicitar su rectificación.

 

¿Cómo pedir una rectificación en mi vida laboral?

 
La solicitud de rectificación se puede hacer por internet o presencialmente en las oficinas de la Tesorería general de la Seguridad Social.
 
Vídeo paso a paso para solicitar a la Seguridad Social la corrección de errores en el informe de vida laboral.

 



 

Ten en cuenta que deberás aportar todos los datos y documentos posibles sobre la empresa y la relación laboral que puedan demostrar que el cambio que se solicita es correcto. En la solicitud deberás indicar todos los datos nuevos que quieras incorporar a tu informe y que actualmente no aparezcan.

 

A) Solicitar la rectificación presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social

 
Si vas a usar esta opción busca la oficina de la Seguridad Social (TGSS) más cercana. Deberás presentar el impreso de solicitud de rectificación cumplimentado y cualquier documento que pueda acreditar la modificación que se solicita.
 
Por ejemplo, van a despedir a un trabajador el día 18, pero le quedan dos días de vacaciones y acuerdan que se le va a dar de baja tras esos dos días, es decir, el día 20. Más adelante, en el informe de vida laboral se ve que le han dando de baja el día 18. Para solicitar la rectificación habrá que presentar un documento como la carta de despido, ya que en este caso la fecha de baja en la empresa es errónea.

 

B) Solicitar la rectificación por Internet

 
Para realizar este trámite por internet deberás contar con certificado digital o usuario y contraseña. Hay que acceder a través de este enlace:
 
Sede electrónica de la seguridad social >ciudadanos > afiliación e inscripción (PULSA AQUÍ)
 
Si se baja casi hasta el final del listado, podemos encontrar la opción ‘Rectificación de informe de vida laboral’. Una vez ahí, se deberá seleccionar certificado o usuario y contraseña para acceder.
 
Aparecerá la pantalla que se muestra en la siguiente imagen, con nuestros datos. Es importante indicar un correo electrónico correcto al que se tenga acceso, ya que será ahí donde envíen la confirmación de recepción de la solicitud y la respuesta.
 
rectificacion-vida-laboral
 
Si se pulsa sobre ‘Añadir’ aparecerá la siguiente pantalla. En ella se solicitan los datos de la empresa sobre la que se solicita la modificación.
 
rectificacion-vida-laboral2
 
Si aceptamos volveremos a la imagen anterior con los nuevos datos incorporados en el apartado ‘Rectificaciones’. Entonces, se deberá pulsar sobre enviar.
 
Si quiere comprobar que se han modificado los datos, puede solicitar nuevamente un certificado de vida laboral. En este enlace explicamos las distintas formas de solicitarlo.

 

¿Por qué es importante que los datos de la vida laboral sean correctos?

 
Si el trabajador ha estado trabajando sin estar dado de alta en la seguridad social o sin cotizar la parte que corresponda, esto puede afectar al derecho a recibir determinadas prestaciones. Veamos varios ejemplos:
 
Ejemplo 1: A un trabajador le informan que va a ser despedido y va a solicitar la prestación contributiva por desempleo (el paro). Para saber la cantidad que le corresponde deberá conocer el tiempo que ha estado trabajando. En el informe de vida laboral aparece este dato, por lo que podrá calcular la prestación a percibir.
 
Ejemplo 2: Si una persona está cerca de la edad de jubilación o de la jubilación anticipada, puede ver en la vida laboral los años que ha cotizado y calcular lo que cobrará al jubilarse o cuánto tiempo debe seguir trabajando para acceder a unas condiciones u otras.
 
Ejemplo 3: También puede ser de utilidad al redactar el currículum, ya que en muchas ocasiones no se recuerda la fecha exacta en la que se inició y finalizó una relación laboral. Aquí podemos comprobarlo y apuntarlo para buscar empleo con todos nuestros datos laborales correctamente indicados.
 
Ejemplo 4: En los casos en que se requiera acreditar ciertos años de experiencia laboral, cómo puede ser en oposiciones o becas, la vida laboral servirá como documento oficial que lo acredita.
 
De forma periódica, el trabajador debe controlar los registros de su vida laboral, sobre todo si hay frecuentes cambios de empresa y altas y bajas con sucesivos contratos. Esta es una forma de llevar un seguimiento que permite detectar incidencias o incumplimientos por parte de las empresas. También recomendamos dar de alta el teléfono móvil en los registros de la Seguridad Social, para que cada vez que haya un alta o baja de cotización, la Seguridad Social nos envíe un SMS informativo.

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

22 comentarios en “Cómo solicitar rectificaciones en la vida laboral”

  1. Gracias por contestar. El problema es que fui a la Tesorería y me dicen que vaya al Sepe, y voy al Sepe y me mandan al INSS, y el INSS no me contesta. Yo lo que sé seguro es que esos días los cobré después del contrato de seis meses, pero las cotizaciones me aparecen superpuestas con el contrato de trabajo y no después, llevo como dos años con esto y no hay manera de arreglarlo. Muchas gracias

  2. Buenos días. A mi me pasa lo mismo que a Enrique.
    Estaba cobrando prestación por desempleo, enmpecé a trabajar con un contrato de 6 meses, no me dieron de baja en el sepe, y figura en el informe de vida laboral 209 días en pluractividad, fui a la Tesorería, me lo miraron y me mandan al Sepe, fui al Sepe y ohhh milagro!, han desaparecido los 209 días, que resulta que los cobré después del contrato de 6 meses (paro que me quedaba pendiente). Es eso legal?, pueden desaparecer esos 209 días?, el informe de vida laboral no es un documento oficial?.

    • Buenos días. Los días cotizados pueden desaparecer si eran erróneos, es decir, si no le correspondía a usted estar dada de alta en ese periodo. No se puede cotizar al mismo tiempo por desempleo (con la prestación contributiva) y por…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola. Desde enero 2004 hasta octubre 2005 estuve trabajando en Italia. Al regreso traje toda la documentación e incluso estuve recibiendo paro o prestación por retornados, no recuerdo bien, pero en cualquier caso la documentación fue presentada. Ahora veo que este periodo laborativo no figura en mi Vida Laboral. He entrado en la web para pedir la rectificación pero después de todos estos años y varios cambios de ciudad y domicilio no encuentro los documentos. Cómo puedo hacer? Gracias.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

117 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir117
+1