fbpx
 

Cualificaciones Profesionales


 

 

Para acceder a un puesto de trabajo, debemos de tener en cuenta  que tan importante es nuestra experiencia laboral como la formación.

A través de las Cualificaciones Profesionales se intenta facilitar formación específica a las personas que no la tienen, para que puedan acceder a un empleo determinado.

 

¿Qué son las “Cualificaciones profesionales”?

 
El Estado ha desarollado las “cualificaciones profesionales” como un sistema para homogeneizar las funciones que se desarrollan en cada puesto de trabajo y la formación necesaria para poder desarrollar tales funciones.  Podríamos decir que lo que se ha hecho construir un catálogo concreto de puestos de trabajo, describiendo para cada uno de ellos las funciones que se realizan.
 
Las cualificaciones profesionales son el conjunto de competencias profesionales que se adquieren o bien por medio de todo tipo de formación (específica para el empleo), o bien a través de la experiencia laboral.
 
La ley las define así: “el Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.”

 
Una persona cualificada es una persona preparada, alguien capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas las competencias profesionales que se requieren en ese puesto.
 
Con el sistema de cualificaciones se trata de mejorar la integración laboral de muchas personas en paro de dos modos:

  1. Por un lado, mejorando la FORMACIÓN de muchas personas que están en situación de desempleo y que carecen de ella.
  2. Por otro, ACREDITANDO LA EXPERIENCIA LABORAL de quienes llevan muchos años trabajando, con gran experiencia, pero sin titulación que lo acredite.

 

Ejemplo: existe un  número elevado de personas que no tienen formación específica en un puesto de trabajo determinado, pero que sí han trabajado muchos años desarrollando esa función.  Pensemos por ejemplo en Antonio,  que lleva 15 años trabajando en una imprenta de offset y que controla todo el proceso de impresión. Sin embargo no tiene un título con el que pueda demostrar sus conocimientos.

El sistema de cualificaciones ha descrito con detalle esta cualificación profesional , los conocimientos y formación que sería necesario tener para poder realizar ese trabajo. Si una persona no tiene esos conocimientos, puede hacer un curso de formación para obtenerlos y al final tener un diploma que lo acredita.  Por el contrario, hay personas que como Antonio, pueden demostrar que tienen esos conocimientos, todos o en parte, por su experiencia. Con los conocimientos que pueda demostrar por la experiencia acumulada, más los que le falten y que pueda obtener recibiendo formación,  Antonio podrá obtener un titulo que le acredite como profesional de la impresión en offset, lo que le permitirá acceder en mejores condiciones a ofertas de empleo del sector.

Ejemplo de cualificación profesional:


 
Ejemplo de cualificación profesional
 
El número de las cualificaciones profesionales existentes se actualiza constantemente en el Catálogo de Nacional de Cualificaciones , que realiza el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL)

 

Estructura de las Cualificaciones Profesionales

Cada una de las cualificaciones profesionales deberán describir de manera breve, pero concisa, las funciones y cometidos que tendrá que desarrollar el profesional que obtenga dicha cualificación.
 
En cada cualificación profesional se debe:

  • Describir el entorno profesional en el que se puede desarrollar la cualificación
  • Los sectores productivos en los que se encuadra
  • Los puestos de trabajo más relevantes a los que se podrá acceder

También debe establecer cuáles serán los contenidos que se tendrán que desarrollar y conocer.
 
En definitiva, las cualificaciones profesionales se estructuran en los conocimientos y capacidades necesarias para poder desarrollar un puesto de trabajo específico.

 

¿Cómo puedo conseguir una Cualificación Profesional? 

Podemos distinguir tres vías para conseguir las cualificaciones profesionales:

 

1. A través del Sistema Educativo no Universitario

  • Mediante un certificado de haber superado un programa de Cualificación Profesional Inicial, en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 1 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • Mediante un Título de Formación Profesional de grado medio, en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 2 de la Cualificación Profesional que corresponda
  • O con un Título de Formación Profesional de grado superior en este caso, se conseguirá acreditar un Nivel 3 de la Cualificación Profesional que corresponda

 

2.  A través del Sistema de Formación para el Empleo

Cabe resaltar que tendrán acceso a este sistema todas aquellas personas que estén desempleadas y que reúnan los requisitos específicos para poder acceder a uno de los cursos formativos.

 
 

3. Mediante la oportuna acreditación de las competencias obtenidas:

  • mediante de la experiencia laboral
  • con la formación no reglada.

 
Las personas que se encuentren en este caso, deberán participar en un proceso de acreditación.
 
Es importante tener en cuenta que dichos procesos de acreditación se abren en períodos de tiempo determinados y deben ser los propios interesados quiénes tienen que solicitar la acreditación para obtener la cualificación profesional.

 

Más información:

 

Cualificaciones Profesionales
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

34 comentarios en “Cualificaciones Profesionales”

  1. Buenos días.

    Tengo el titulo de FP II y desde hace 10 años desempeño una cargo en la empresa que trabajo de Técnico de producción donde todos mis compañeros son ingenieros industriales. Es posible convalidar esta experiencia en este titulo universitario?

    Saludos.

    • Buenos días. El sistema de cualificaciones profesionales no está diseñado para convalidar experiencia profesional por su equivalente en un título universitario, sino que facilita acreditaciones propias no universitarias (certificados de profesionalidad). Tiene más información en este enlace los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola buenos dias,.
    Me gustaria saber como conseguir el certificado de profesionalidad y cual seria el equivalente a mis conocimientos.
    Tengo una experiencia de 24 años en el sector del mecanizado, con formacion adicional a la experiencia laboral.
    Curso Control numerico NI, NII (120 HORAS )
    Curso Maquinas Herramientas NI, NII (40 HORAS)
    Curso Control numerico (Instituto Automatica Indrustrial)
    Curso Avanzado Control numerico (Instituto Automatica Industrial)
    Curso prevncion de riesgo manejo de maquinas herramientas

  3. Hola. Llevo trabajando en na farmacia 14 años. No tengo el título de técnico, pero si que en la nómina en puesto me ponen auxiliar de farmacia.
    Me gustaría saber si podría conseguir el título acreditativo por si tuviera que irme a otro lugar a trabajar o simplemente con una nómina ya lo demuestro?
    Gracias esperando su respuesta. Nuria.

  4. Buenas tardes,

    Estoy pendiente de que salgan las convocatorias para la acreditación de la experiencia profesional en Madrid para optar a un certificado de nivel 3. Cumplo los dos requisitos (3 años de experiencia, 2.000 horas trabajadas y realice el certificado en una escuela on line con las mismos módulos que el certificado oficia 590 horas). ¿Tendre obtención directa o me tocara pasar por el proceso de evaluación?

    Esperando una pronta resupesta, reciba un cordial saludo.

    • Buenas tardes. Deberá consultarlo directamente al área de Certificaciones de la Comunidad de Madrid. En este enlace (+info) tiene los canales de contacto y un email a través del cual hacer su consulta. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, tengo una duda. Si consigo un certificado de profesionalidad de un FP de grado superior, éste certificado me lo puntuarán igual que el titulo de FP a la hora de presentarme a un concurso oposición? (donde por ejemplo en el concurso de méritos, en el apartado de formación se puntúa con 0,5 puntos un FP de grado superior?)
    Mil gracias!

    • Hola, tendrá que ver las bases del concurso oposición que quiere hacer, ya que en las bases tiene que venir indicado claramente qué otorga puntos, pero un certificado profesional no es lo mismo que una FP.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas tardes.

    Llevo trabajando como higienista dental 16 años en una clínica, la titulación me la saqué por un centro privado, concretamente (*****) y ahora me están diciendo que mi titulación no está homologada y no puedo ejercer mi profesión. Qué puedo hacer?, en mi contrato estoy contratada como auxiliar de clínica, dónde y cómo me puedo dirigir para solucionarlo?, mi puesto de trabajo depende de ello y no encuentro solución alguna y estoy muy agobiada. Gracias…

  7. Hola:

    tengo mas de 4 años trabajado en cocina y recién voy a terminar un curso de cocina de 1200 horas. Podría pedir un certificado de profesionalidad o no seria suficiente con mis años de experiencia y el curso. El curso es online, no se si eso afectaría para poder pedir un certificado, un cordial saludo

    • El hecho de que el curso sea online no impide obtener las certificaciones (hay cursos online, presenciales y mixtos que proporcionan certificados de profesionalidad), pero si el suyo no es de estos, el reconocimiento no es automático y hay que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1