fbpx

Guía para entender la jubilación


 

 

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha publicado la Guía de la Jubilación contributiva. 

Un manual en pdf de 54 páginas con todas las referencias actualizadas para comprender los requisitos de jubilación ordinaria, jubilación anticipada, jubilación parcial y jubilación flexible.

 
La Guía se puede descargar en formato desde el enlace de publicaciones de la página de la Seguridad Social > guía de la jubilación (descargar en pdf)
 
La prestación económica por jubilación, en la modalidad contributiva, consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible, con la que se trata de cubrir la pérdida de ingresos que tiene un trabajador, cuando al llegar a una determinada edad, cesa total o parcialmente en el trabajo por cuenta ajena o propia que había desarrollado.
 
La mayor parte de la guía trata el sistema de prestaciones del Régimen General, pero también hay una sección destinada a las particularidades de los Regímenes Especiales.
 
La regulación actual del sistema de jubilación es muy compleja y se superponen varios regímenes transitorios. Entendemos que la guía está destinada a profesionales o personas con una base mínima de conocimientos en materia de prestaciones de la Seguridad Social.  En todo caso, se ofrecen los canales de información habituales del INSS para que cualquier ciudadano pueda consultar sus dudas:

  • Llamando al teléfono: 901 16 65 65 (INSS)
  • A través de Internet: www.seg-social.es (Trabajadores-Pensiones-Jubilación)
    o en: https://sede.seg-social.gob.es/
  • También, puede dirigirse, personalmente previa petición de cita al teléfono
    901 10 65 70, o por escrito, a cualquiera de los centros de atención e información
    (CAISS) de que dispone el INSS en todo el territorio nacional.

 

Ejemplo de detalle de la guía:
 
¿Quienes son los beneficiarios de la prestación por jubilación?

  • Las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones establecidas de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.
  • Los trabajadores afiliados al Sistema de Seguridad Social que, en la fecha del hecho
    causante, no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los
    requisitos establecidos de edad y cotización.

El requisito de edad:

  • Haber cumplido 67 años de edad, o 65 años cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización. La transición de los 65 a los 67 años se aplicará de forma paulatina según se expone en el cuadro siguiente.
    Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o situación asimilada a la del alta.
  • El paso de 65 a 67 años de edad, así como la cotización de 35 años a 38 años y 6 meses se aplicará progresivamente en el período comprendido entre 2013 y 2027.

Ejemplo de cuadros de periodos transitorios

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com