fbpx

El pago fraccionado de cobros indebidos


 

 


Cuando el SEPE (INEM) obliga a devolver el dinero de las prestaciones que se han cobrado indebidamente, el desempleado puede solicitar el llamado “pago fraccionado”, que consiste en ir devolviéndolo en sucesivos plazos.

 

La devolución de los cobros indebidos del paro

 
Pueden darse situaciones en las que por ejemplo, el SEPE comprueba que una persona ha estado cobrando un subsidio durante un año mientras tenía otras rentas no declaradas. Una vez notificada la resolución por cobros indebidos, el importe total que tendrá que devolver será como mínimo de la totalidad de ese año de subsidio (430 euros x 12 = 5.160 euros en el ejemplo).
 
Al tratarse de una cantidad muy elevada es posible que el trabajador no pueda hacer frente a ella en un pago único. En este caso, podría solicitar devolverlo en pagos fraccionados.

 

¿Cómo se solicita el pago fraccionado de un cobro indebido?

 
En primer lugar, hay que tener en cuenta que es importante pedir el pago aplazado en el plazo que señala la ley,que es de 30 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde la notificación de la resolución . Si la solicitud de fraccionamiento se hiciera más allá de este plazo, la cantidad adeudada se incrementará con los recargos establecidos legalmente.

El interés de demora del se aplicaría desde el día siguiente del incumplimiento y hasta el día en que el pago se haga efectivo.

 

Documentación para solicitar el pago fraccionado

 
Para solicitar el fraccionamiento hay que redactar un escrito de solicitud en el que se indiquen cuales son la circunstancias económicas y sociales del desempleado por las que necesita hacer el pago fraccionado y los importes que pagará mensualmente. También es necesario cumplimentar este documento:
 


 
El número de plazos máximo será de 60 mensualidades (5 años en total para devolver el importe) y la cuota mensual no podrá ser inferior al 18% del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento (ver datos de 2019)
 
A la cantidad adeudada se le aplicará un recargo equivalente al precio oficial del dinero vigente en cada momento.  También es posible que en algunos casos el Servicio Público de Empleo pida un aval bancario, que será depositado en la Caja general de depósitos por el importe del principal de la deuda y recargos e intereses.

 

¿Cómo comunica el SEPE la concesión o denegación de la solicitud ?

 


 
El desempleado recibirá una notificación con la resolución en la que se indica el importe principal, los intereses, el importe total a pagar, el número de vencimientos y la fecha del primero de ellos, el importe mensual a pagar y una cuenta de la entidad bancaria en la que se domiciliarán los pagos.

 

¿Qué sucede si se dejan de pagar los plazos acordados?

 
Si se deja de pagar cualquiera de las mensualidades, se producirá la inmediata exigibilidad en vía de apremio, por parte del total que quedaba pendiente.
 

Referencia legal

 
Información del Servicio Público de Empleo en los impresos de solicitud del pago aplazado:
 
INFORMACIÓN RELATIVA AL APLAZAMIENTO DEL COBRO INDEBIDO
 
• El aplazamiento de la deuda queda regulado en el artículo 23 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, así como por lo establecido en el capítulo VIl del Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el
Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social.

• Deberá exponer en su solicitud los motivos por los que solicita el aplazamiento de la deuda, de tal forma que el Servicio Público de Empleo Estatal pueda valorar su situación económico-financiera y demás circunstancias concurrentes.

• El plazo máximo de duración del aplazamiento es de cinco años. Solo cuando se acrediten causas de carácter extraordinario, podrá concederse un aplazamiento por un periodo superior.

• Si una vez concedido el aplazamiento, accede a una prestación por desempleo, se suspenderá el apla­zamiento pasando a compensar su deuda con dicha prestación, pudiendo entonces solicitar la compen­sación parcial.

• Una vez concluido el periodo de pago voluntario sin que haya devuelto la deuda reclamada (30 días hábiles desde la notificación de la resolución), el importe del cobro indebido se incrementará con un recargo del 20%, por lo que si solicita el aplazamiento tras el transcurso de dicho período, el apla­zamiento incluirá la totalidad de las deudas aplazables en el momento de la solicitud, incluidos los recargos e intereses.

• En caso de que la solicitud del aplazamiento se presente en el SEPE una vez el expediente de cobro indebido ha sido remitido a la TGSS para el inicio de la vía ejecutiva, será este organismo el competente para dictar resolución, para lo cual el SEPE remitirá su solicitud a la TGSS. La solicitud de aplazamien­to ante la TGSS incluirá la totalidad de las deudas aplazables de la Seguridad Social en el momento de la solicitud, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, incluidos los recargos e intereses y costas.

• La mera solicitud de aplazamiento no suspende el procedimiento recaudatorio. Denegada dicha solici­tud o resuelta por no presentar la documentación requerida, se aplicará a la deuda el recargo del 20% y se remitirá el expediente a la TGSS para el inicio de la vía ejecutiva.
 

La compensación de cobros indebidos de prestaciones


 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Categorías INEM 2019

183 comentarios en “El pago fraccionado de cobros indebidos”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes, estuve un tiempo cobrando del subsidio y recibí una carta diciéndome q debía ‘x’ dinero por haber superado el 75%, pedí el fraccionamiento y me lo arreglaron para poder cobrar algo y lo otro iba para la deuda, mi pregunta es, desde el día 1 de junio del 2019 estoy asegurada porque he encontrado un trabajo a media jornada, tengo que decir algo a la oficina de empleo?, la deuda se paraliza o me la descuentan? Me gustaría que me ayudasen ya que me viene muy mal pasarme por la oficina de empleo. Gracias d ante mano

    • Buenas tardes. Si no lo he entendido mal, aún está cobrando el subsidio (una parte lo cobra y otro es pago fraccionado) Si aún está cobrando algún tipo de prestación por desempleo y comienza a trabajar, es obligatorio que informe al Servicio de Empleo. Esto lo puede hacer a través del teléfono de gestión del SEPE (+info), en horario de lunes a vienes de 9 a 14, donde un gestor del SEPE le puede aclarar las otras dudas en la misma consulta. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Buenos días, tengo cobros indebidos, aún pendiente de sentencia firme, pero bueno.., solicite
    fraccionamiento para ir abonando la deuda, en un momento imposible de seguir abonando, hice escrito al sepe solicitando la paralización, me contestaron, diciendo que tenía derecho a solicitarla, pero que la competencia era del Tribunal Superior de Justica de Granada, donde tenemos, hoy en día, pendiente de sentencia firme. Yo solicite al Tribunal la paralización del pago, aun no me han contestado, en el mes de noviembre del 2017 mi hermana recibe notificación de S. Social, embargo, yo me hago cargo y solicito aplazamiento para poder pagarlo.

    En ningún momento me han notificado que se iba a embargar, entiendo que el SEPE debería de haberme notificado antes de proceder al envió de mi expediente. Solicito mi expediente al SEPE, puntualizando las notificaciones enviadas. Me envían expediente, completo igual que tengo en mi posesión, sin notificaciones. Esto me ha generado mas recargo y no me han tenido en cuenta las cuotas que yo estuve ingresando.
    Esto no es todo, solicito nuevamente ayuda Rai, me la conceden, me ingresan los días del mes en que lo solicite y el mes siguiente, el mes pasado no me han ingresado, entro por la por internet para ver mi nomina y veo que me la han paralizado por cobros indebidos. O sea, me han vuelto a cobrar, el caso es que he pagado a la seguridad social y al sepe en este mes.

    Necesito me ayuden a poder comprender este rompe cabezas, no es normal que una familia que solo supervive con una pensión por enfermedad le hagan tantas triquiñuelas.

    Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.