¿En qué casos se pueden cobrar seguidas las tres anualidades de la RAI?

Compártelo

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda de 430 euros al mes, durante 11 meses.  Se puede renovar hasta tres anualidades, pero únicamente en algunos casos concretos se pueden cobrar seguidos los tres años.

Actualizado: 26/07/2019

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una de las conocidas como “ayudas extraordinarias”.  Pueden solicitarla determinados colectivos con carencia de rentas y dificultades de inserción laboral, pero únicamente cuando se comprueba que ya no tienen derecho a ninguna prestación ni subsidio por desempleo.

La RAI se puede solicitar en estos cuatro casos:

  1. Desempleados de larga duración mayores de 45 años
  2. Desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33 %
  3. Víctimas de violencia de género o violencia familiar
  4. Emigrantes retornados mayores de 45 años.

La RAI ofrece orientación laboral, con posibilidad de acceder a programas de formación y una ayuda económica mensual de 430 euros, que se puede cobrar durante 11 meses.


 


 

La legislación establece un periodo máximo durante el que se puede cobrar la RAI:  tres anualidades (33 meses en total), pero en unos casos estos se pueden cobrar de forma seguida y en otros no.






A) CASOS EN LOS QUE NO SE PUEDEN PEDIR LAS TRES RAI SEGUIDAS

En el caso de RAI para desempleados de larga duración mayores de 45 años y  RAI para emigrantes retornados mayores de 45 años las 3 anualidades no se pueden pedir seguidas. Deben transcurrir al menos 365 días naturales entre el fin de una anualidad y la solicitud de la siguiente.

Esto significa, por ejemplo, que una persona desempleada mayor de 45 años (desempleado de larga duración o emigrante retornado) que terminó de cobrar la RAI el 31 de enero de 2019, no podrá volver a solicitar la siguiente RAI hasta que hayan transcurrido 365 días naturales, es decir, hasta el 1 de febrero de 2020.

Durante ese año sin poder pedir la RAI, podrá solicitar la otra ayuda extraordinaria, el subsidio SED (si tiene cargas familiares y cumple el resto de requisitos) o bien una renta de inserción autonómica.

Transcurridos los 365 días desde el último que cobró la RAI, ya podrá solicitar de nuevo la siguiente. Recordemos que esto se puede hacer hasta un máximo de tres RAI.


 


 

En la RAI realmente no hay renovaciones, sino que cada vez es una nueva solicitud y hay que cumplir todo el proceso de presentación de documentación, búsqueda activa de empleo (BAE), etc.






B) CASOS EN LOS QUE SI SE PUEDEN SOLICITAR LAS TRES RAI SEGUIDAS

En la RAI por violencia de género y en la RAI por discapacidad igual o superior al 33%, las tres anualidades de la ayuda se pueden solicitar seguidas, sin esperar un año entre una y otra.


Desempleados con discapacidad igual o superior al 33 % y las personas víctimas de violencia de género o violencia doméstica, pueden solicitar sus tres RAI de forma seguida.

Transcurridos los 11 primeros meses de la ayuda, habrá que volver a realizar la segunda solicitud, con un mes de espera en el que se acreditará a cabo la Búsqueda Activa de Empleo. Luego se presentará la segunda solicitud.


 


 

Terminados los 11 meses de la segunda solicitud, se podrá hacer la petición de la tercera anualidad, repitiendo todo el proceso de nuevo (presentación de documentación y BAE).


A tener en cuenta en cualquier caso

Siempre que se solicita la RAI, hay que respetar los plazos mínimos, pero no es obligatorio pedir la siguiente necesariamente a continuación. Los trabajadores en desempleo pueden decidir si en ese momento solicitan la siguiente RAI o bien la guardan para otro momento en el futuro en el que la necesiten.

Las tres anualidades de la RAI son improrrogables, es decir, no hay ninguna opción de cobrar una cuarta RAI, aunque sea por una vía de acceso distinta de las anteriores.

Puedes encontrar más información y respuesta a las dudas frecuentes en la Guía 2019 de la Renta Activa de Inserción :


Renta Activa de Inserción (RAI)



 


 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

7 comentarios en «¿En qué casos se pueden cobrar seguidas las tres anualidades de la RAI?»

  1. Hola Oscar, soy Candy.

    Muchas gracias por la respuesta que me das y te agradezco en el alma que seáis tan altruistas creando una página de forma gratuita en vuestro tiempo libre para solventar dudas que son motivo del gran problema que tenemos con la administración.

    Solo un apunte… Entiendo que todo el mundo tiene un día cruzado de vez en cuando y yo me dí de bruces con el tuyo sin comerlo ni beberlo.

    Sé lo que es tener educación y lo practico a diario aunque no te lo parezca. Pero cuando escribí este mensaje no sé si te das cuenta de la ansiedad que tenía en ese momento como para tener que estar saludando o dando las gracias cuando lo que realmente sentía es que me ahogaba. Que me lo eches en cara pues me molesta.

    Pero no te preocupes, que no os volveré a molestar con mis ansiedades. No seré ni la primera ni la última en que no salude ni de la gracias en los comentarios, o será que no te los lees todos. Vete tu a saber.

    Solo espero que sigáis ayudando a la gente si podéis y queréis, que hacéis mucha falta y que, por favor, si no utilizamos un lenguaje grosero o nos pierdan las formas al expresarnos, no seáis tan exquisitos con alguna que otra persona en que los problemas no nos permiten “ser más educados”. No decir Hola o Gracias no quita que os respetemos igualmente y agradezcamos vuestra dedicación.

    Gracias y adiós.

    Responder
    • Buenas tardes Candy. Tiene usted toda la razón y por ello le pido disculpas. He eliminado esa parte de mi comentario. Es verdad que leyéndolo ahora resultaba desproporcionado, pero probablemente en aquel momento, después de estar respondiendo más de cien consultas diarias, tenía la cabeza en otro sitio por algún comentario o crítica en redes sociales de otras personas. Yo también tengo momentos de ansiedad. En fin, le ofrezco de nuevo mis disculpas y por supuesto, le aseguro que aquí nunca molestará. Un saludo

  2. No quiero mezclar temas pero, me gustaría saber cómo obtener un certificado del SEPE que diga que ya he cumplido las tres anualidades de la RAI.
    Me han dado 10 día para obtener este certificado a cuenta de solicitar el IMV y es que no hay forma humana de que me den cita en el SEPE.
    Por culpa de algún inepto me denegaron el IMV “a falta de una firma” cosa que probé que no era cierta en la reclamación que hice.
    Tras intentar que alguien me aclarase esto o por teléfono o de forma presencial, no he conseguido que ni me den cita telefónica, ni presencial ni me contesten a los correos que me remiten a la web donde, además de hacer las reclamaciones por el motivo de la denegación (no han contestado) también pedía citas de una u otra forma (que tampoco me sirvió de nada ni por web ni por teléfono).
    Ahora me piden en el plazo de 10 días que le de hasta el número de pie que uso, incluido el haber solicitado la RAI y que se me haya denegado.
    Se me cumple el plazo y vuelvo otra vez a que nadie me conteste al teléfono, ni me den cita… en la locución me dicen siempre “que llame mañana”.
    ¿Hay alguna forma de obtener esta información? En la página del SEPE no veo cómo. Me encuentro igual de indefensa que desde el año pasado. Es que no hay forma humana de que me atiendan.

    Responder
    • Hola. No se si usted tiene certificado digital, pero si no lo ha conseguido ya, póngase en marcha de inmediato, porque es la única solución para no tener que sufrir esta parálisis de la Administración. En dos o tres días se puede conseguir el certificado y le aseguro que aunque invierta en ello tres o cuatro horas, serán las más productivas de su vida por la cantidad de tiempo que va a evitar desperdiciar en trámites inútiles. Desde la web del SEPE (sección certificados) se pueden obtener distintos tipos de certificados y el suyo creo que sería “el certificado de importes por periodo”. Con un certificado digital se pueden obtener facilmente estos documentos, pero también tiene la opción de obtener una clave pin que le enviarán a su teléfono móvil, si lo tiene bien dado de alta en el servicio público de empleo. Un saludo

  3. Hoy se me termina la rai y como tengo una minusvalia no tengo que esperar un año para volver a solicitarlo no consigo cita previa y no se lo que tengo que hacer

    Responder
  4. Estimado Oscar, creo humildemente que habeis cometido un error en la información que estais dando sobre la posibilidad del cobro continuado de la RAI, yo tengo una incapacidad permanente en mi profesión habitual con un porcentaje reconocido igual o superior al 33%, y si no me equivoco, hasta ahora si no lo ha cambiado la nueva ley, que cambian cada rato, tengo la posibilidad de renovar los tres periodos seguidos, si estoy equivocado, me gustaría que me lo pudieras aclarar, porque creo que habeis cometido una errata este mes. Un afectuoso saludo a tí y al equipo de Loentiendo.com

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Tienes toda la razón, Jesús, la RAI por discapacidad se puede solicitar tres años seguidos. Ya está corregida la errata. Tanto en la guía general de la RAI, como en el especial de la RAI por discapacidad explicamos que se pueden solicitar las tres anualidades seguidas. Fue al redactar esta versión de la respuesta a un lector cuando cometí el error de transcripción. Afortunadamente siempre hay alguien al quite que nos ayuda a detectar estos errores. Muchas gracias Jesús, y disculpas a los lectores a los que haya podido confundir la anterior versión. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |