fbpx

Ante un cambio impuesto por la empresa ¿puedo romper el contrato y pedir el paro?


 

 


Con frecuencia las empresas intentan cambiar las condiciones de los trabajadores, para aumentar su competitividad o simplemente para intentar superar la crisis.

Veremos cuáles son los cambios más importantes y cómo en el algunos casos pueden dar lugar a la ruptura de la relación laboral, con derecho del trabajador a pedir una indemnización y poder solicitar el paro con sus cotizaciones acumuladas.

El poder de dirección de la empresa

 
El empresario dirige la empresa, ordena la actividad de los trabajadores y puede modificar las condiciones de trabajo, siempre con los límites de respetar la dignidad del trabajador, las condiciones del contrato de trabajo y lo establecido en el  Convenio Colectivo y la legislación.

En determinados casos, cuando los cambios son importantes y modifican aspectos fundamentales de la relación laboral, la ley permite al trabajador solicitar el fin del contrato de trabajo.  Con ello, el empleado quedaría ensituación legal de desempleo,  y podría solicitar las ayudas y prestaciones por desempleo a que tuviera derecho por sus cotizaciones acumuladas.

Hay otro tipo de modificaciones impuestas por el empresario frente a las cuales el trabajador podrá, como mucho, exigir alguna compensación si así lo permite la legislación o el convenio colectivo. Si el trabajador en estos supuestos rompe la relación laboral, se entendería como una baja voluntaria y no podría solicitar las prestaciones por desempleo.

 

¿Qué tipo de cambios se pueden producir en la relación laboral entre empresa y trabajador?

 
Los analizamos uno a uno, para ver en qué casos el trabajador si puede romper la relación laboral justificadamente.

  • La movilidad geográfica
  • Los desplazamientos temporales
  • Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo
  • La movilidad funcional

 

La movilidad geográfica

Normalmente se contrata a un trabajador para un centro de trabajo en concreto, pero en algunos casos el empresario realiza cambios que implican que el trabajador tenga que cambiar de centro de trabajo, produciéndose un desplazamiento.

Si estas nuevas condiciones implican la necesidad de un cambio de residencia del trabajador, se considerará “movilidad geográfica”,  y tiene que estar necesariamente justificada por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa.

Si las modificaciones del empresario no implican necesariamente el cambio de residencia estaríamos dentro del poder de dirección de la empresa y únicamente se tendría que indemnizar al trabajador si existe un pacto individual o por Convenio que así lo establezca, pero no justifica el finalizar la relación laboral y el acceder al paro.

¿Cuándo hay necesidad de cambio de residencia?

Hay que analizarlo de forma individual en cada caso, teniendo en cuenta los tiempos de desplazamientos, la existencia de transporte público, las conexiones por carretera, la existencia de accidentes geográficos, etc, pero normalmente la jurisprudencia toma como referencias:

  • si la distancia supera los 30 km entre el nuevo trabajo y el antiguo o entre el nuevo trabajo y el domicilio
  • si el tiempo de desplazamiento implica un 25% del tiempo de trabajo
  • si el coste del desplazamiento es superior al 20% del salario.

La necesidad del cambio de residencia es objetiva, es decir, si de dan las circunstancias que hemos explicado, se entiende que el trabajador ha sido movilizado geográficamente, aunque luego realmente no se produzca un cambio de domicilio real.

La movilidad geográfica puede ser individual o de un colectivo de trabajadores y siempre hay que consultar lo dispuesto en el convenio colectivo, porque suele ser un asunto que cambia mucho de unos sectores a otros.

¿Qué puede hacer el trabajador cuando la movilidad geográfica exige un cambio de residencia?

Ante esta situación el trabajador afectado tanto individualmente como colectivamente puede:

  1. Aceptar el cambio. En este caso, el trabajador verá compensados los gastos del traslado tanto suyos como de su familia, a cargo de la empresa.
  2. No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral. En este caso, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, y tendrá derecho a acceder a las ayudas por desempleo.
  3. No aceptar el cambio, pero no dar por finalizada la relación laboral. En este caso el trabajador tiene que cumplir el cambio impuesto, viendo compensados sus gastos y podrá recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. El Juez decidirá si el cambio está justificado. Si no lo está,  el trabajador debe de volver a su centro de trabajo de origen.

 

Los desplazamientos temporales

 
En este caso, el cambio de centro de trabajo es temporal y no implica que se tenga que producir un cambio definitivo de residencia por parte del trabajador. Este cambio tiene que ser igualmente justificado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y la empresa tendrá que pagar no solo el salario si no los gastos de viaje y las dietas por estar temporalmente en otro domicilio.

El trabajador tendrá que ser informado al menos 5 días laborales antes, si el desplazamiento es superior a 3 meses, y tendrá derecho a 4 días de estancia en su domicilio (sin contar los días que implique el viaje) por cada 3 meses desplazado, corriendo los gastos del viaje a cargo de la empresa.

Contra este cambio, el trabajador puede recurrir ante el Juzgado de lo Social, pero no justifica el fin de la relación laboral, por lo que si el trabajador decide poner fin al contrato será una baja voluntaria y no podrá en este momento acceder a las prestaciones por desempleo.
 

Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo

 
En ciertos casos, los cambios que pretende imponer el empresario son tan importantes o afectan a puntos fundamentales de la relación laboral, que este cambio se considera sustancial y solo se puede hacer en caso de que haya probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.  Se regula en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores

Se consideran que son sustanciales, entre otras, las modificaciones que afectan a:

  • la jornada de trabajo
  • el horario y la distribución del tiempo de trabajo
  • el régimen de trabajo a turnos
  • el sistema de remuneración y la cuantía salarial
  • el sistema de trabajo y rendimiento
  • las funciones, cuando los cambios son más profundos que los que implica la movilidad funcional.

Estas modificaciones podrán ser igualmente :

  • Individuales: cuando no se llega a los límites colectivos. Tiene que ser notificada por escrito, justificando la decisión, tanto al trabajador como a los representantes de los trabajadores, al menos 15 días antes de la efectividad del cambio.
  • Colectivas.  Tendrá que llevarse a cabo un periodo de consultas entre los representantes de los trabajadores o los sindicatos y la empresa, sobre las causas del cambio, la forma de evitarlo, y las maneras de aminorar las consecuencias. Al ser una medida colectiva, podrá además recurrirse de forma colectiva. Se tiene que comunicar individualmente a los trabajadores al menos 7 días antes de la efectividad de la medida.

Ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el trabajador afectado tanto individualmente como colectivamente puede hacer lo siguiente:

  1. Aceptar el cambio.
  2. No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral. En este caso, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, y SI tendrá derecho a acceder a las ayudas por desempleo.
  3. No aceptar el cambio, pero mantener la relación laboral. En este caso el trabajador tiene que cumplir el cambio que le impone la empresa, viendo compensados sus gastos, pero podrá recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. El Juez decidirá si el cambio está justificado, o si no lo está y el trabajador debe de volver a sus condiciones anteriores.

 
Un caso particular y frecuente: el cambio de jornada completa a parcial o viceversa
 
Este cambio de jornada no lo puede imponer el empresario de forma unilateral de ninguna de las formas, y tiene que ser obligatoriamente pactado voluntariamente entre trabajador y empresario. Si el trabajador no acepta este cambio, no puede ser ni despedido disciplinariamente ni sancionado por este motivo, ni mucho menos obligado a presentar una baja voluntaria.
 
Si el trabajador acepta un cambio en el que se le reduzca la jornada de trabajo, no podrá pedir el paro por las horas que deja de trabajar, pues se entiende que ha aceptado de libre voluntad el cambio en el contrato.  Lo explicamos con más detalle en el este artículo > ¿Puedo pedir el paro si acepto una reducción de mi jornada laboral?
 

La movilidad funcional

 
Se habla de “movilidad funcional” cuando el empresario asigna al trabajador el desempeño de otras funciones distintas de las que estaban inicialmente previstas en su contrato de trabajo.  Hay cambios de tareas que pueden estar dentro del mismo grupo profesional del trabajador o bien en otro diferente.
 
Para que el trabajador tenga que realizar funciones superiores o inferiores que no se correspondan a su grupo profesional deben existir razones justificadas y existen una serie de límites, establecidos en el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores,  que deben ser en todo caso respetados y que analizaremos en el próximo artículo.
 
Referencias legales: Artículos 12, 39, 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

64 comentarios en “Ante un cambio impuesto por la empresa ¿puedo romper el contrato y pedir el paro?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes,
    mi situación es la siguiente: tenía dos trabajos uno de 3 horas semanales, en dos o tres días, según le convenía al centro, en una clara irregularidad, y otro de 6 horas semanales, en dos días, a unos 250 km de distancia el uno del otro. Para poder gozar del 2º trabajo tenía que tener el 1º o bien ser autónomo. Para tener ese trabajo 1º estoy pagando una hipoteca 1/3 superior a mi salario de ese trabajo 1º y para el 2º mi gasto de viajes es de más de 1/3 de mi salario de ese trabajo 2º. He dejado los dos con la idea de deshacerme también de la hipoteca ya que puedo vivir en otra propiedad familiar en otro lugar. ¿En este caso podía pedir el paro? Muchas gracias y un saludo

  3. Buenas, en primer lugar dar las gracias por la información y las molestias.

    Mi pregunta sería, si me notifican el cambio de turno a 20 días de empezar a trabajar ya que estoy en Excedencia por cuidado de familiar, y me acojo al articulo 41para rescindir el contrato con los 20 días por año y desempleo, ¿Tengo que entrar a trabajar algunos días si mi contestación se hace a 5 días de finalizar mi Excedencia?

    Mil gracias.

  4. Buenos días, tengo 57 años, fui despedida por un ERE en mi empresa en el año 2013, me pagaron la indemnización correspondiente y cobré el paro hasta el año 2015, posteriormente me concedieron un subsidio de 6 meses y a continuación empecé a cotizar con un CE y en el que continuo, acumulando ya 31 años cotizados, por ser parada de larga duración y cumplir los requisitos, puedo rescatar mi plan de pensiones abierto desde el año 1988 por mi empresa y lo estoy haciendo en forma de renta mes a mes para afrontar los pagos al CE, mi pregunta es: se consideran rentas los rescates de un plan de pensiones? si los rescates no superan el 75% del SMI podría solicitar el subsidio para mayores de 55 años? y otra pregunta: Un dinero que ya se tenía en un Plan de Pensiones y en el que no se han vuelto hacer aportaciones desde al año 2010 se pueden considerar rentas los rescates, es decir, traspasos de una cuenta a otra de un dinero que es tuyo? muchas gracias y un saludo.

  5. Buenas tardes,
    He estado trabajando en una empresa pactando la fecha inicial de contrato el 1 de Julio, luego hasta el 10 no me dan de alta en la Seg Social, le comento al empleador y alude a error del gestor, luego el 17 me dan a firmar un contrato en que que ponen una categoría muy inferior y nivel de estudios muy inferior al que tengo y solo por un mes a partir del 10. Todo esto sin haberlo hablado conmigo, por lo que decido que no continúo con ellos por dignidad personal y profesional ante un engaño y les planteo que para dejarlo asi expongan cese en período de pruebas. Al ir al INEM a por el subsidio resulta que me pone en Certificado deEmpresa Baja Voluntaria con lo cual no puedo solicitar la ayuda. Le comento al empresario que lomodifique y aún no lo hace. Que debo hacer ir a la inspeccion de trabajo ?? Gracias, saludos

    • Todo lo que sea intentar que el empresario modifique la causa de la baja sería mejor, le evitaría problemas y retrasos. Quizá si indica que va a denunciar a la Inspección de Trabajo (+info) el empresario colabore. Si no lo hace, la alternativa es denunciar a la inspección, porque entrar en vía judicial por unos días de trabajo quizá no le compense, pero sería otra opción a tener en cuenta: presentar una demanda por despido improcedente, a través de la papeleta de conciliación (+info). Lo único que podría complicar la situación es si ellos tienen…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  6. Hola, buenos días,
    Nuestra empresa esta en proceso de traslado, con fecha definitiva por el empresario. Y nuestra pregunta es: – En caso de que un empleado no acepte el cambio y decida finalizar la relación laboral, cuando debe comunicar la decisión a la empresa? No sabemos si se puede comunicar el último día o por el contrario hay un plazo. Muchas Gracias

    • Hola, dependerá del tipo de traslado que haga la empresa. Si el traslado es a un nuevo centro de trabajo que no implica que los trabajadores tengan que cambiarse de domicilio, entonces no existe ese derecho a romper la relación laboral. Si la empresa cambia a otro local en la misma ciudad o en la misma zona, a poca distancia, no existe ese derecho.
      Si en cambio la empresa reconoce que el cambio es una movilidad geográfica, es decir, que sí que existe la necesidad de que el trabajador cambie de domicilio para acudir al nuevo centro de trabajo, entonces no…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Buenas tardes mi situación es la siguiente. Llevo trabajando en una clínica privada 5 años y realizó turnos de guardias de 24h. En verano me ha salido la oportunidad de trabajar en el SAS (1/7 al 31/8). El caso es que por diversos motivos (estoy asegurado muchas menos horas de la que hago, me pagan la mayoría de dinero en B,situación inaguantable…) estoy decido a renunciar al trabajo de la clinica privada. El último día que trabajo allí ese el 9 de agosto y después me darán las vacaciones que me pertenecen, por lo que es posible que estén muy cerca la finalización de ambos contrato. ¿Habrá algún problema por haber renunciado a uno aunque el otro trabajo finalicecon fecha posterior? He leído que otra opción sería que encontratase otra empresa posteriormente a ambas fechas. ¿ Qué me recomiendas?

    • Buenas tardes Agustín. En las fechas del comentario debe haber algún error. De todos modos, si la duda que tiene es sobre si tendrá algún problema en cobrar el paro tras la finalización del segundo contrato, habiendo presentado la baja voluntaria en el primero, le diría que estos casos siempre quedan a interpretación del SEPE, como explicamos en esta guía (+info), que analizará si hay presunción de fraude de ley. Tratándose de un contrato en una administración pública (SAS) no creo que haya problemas, pero tendrá que confirmarlo (si es que lo hacen) en la oficina de empleo.…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Me han comunicado hoy verbalmente que me van a cambiar de local de trabajo. Ahora trabajo en Móstoles, que es una ciudad pequeña de Madrid sur y el nuevo local está en Alcorcón, otra ciudad igual.

    Mi duda es, ¿Al no tener necesidad de tener que cambiar de domicilio, porque está relativamente cerca ya que está una ciudad a 10 minutos de la otra, si podría negarme al cambio?

    Ya que yo ya llevo trabajando allí casi dos años, y estoy muy contento tal y como estoy.

    Me corre un poco de prisa, porque mi jefe ya me va a notificar por escrito del cambio en pocos días, y no se muy bien como actuar.

    Muchas gracias

    • Buenos días. Como explicamos en el artículo (+info), aunque existen unas pautas generales determinadas por el Estatuto de los Trabajadores y la jurisprudencia, es imprescindible analizar cada caso y valorar las razones que esgrime la empresa para justificar el desplazamiento, con acceso a toda la documentación, su contrato de trabajo y convenio colectivo de aplicación. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Buenas tardes, si un trabajador está desplazado menos de tres meses, le corresponde la proporción de permiso de cuatro días para desplazamientos de más de tres meses?

  10. Hola buenas , tengo contrato fijo desde año y medio como auxiliar administrativo y me han mandado un email hoy informandome que en treinta días debo ir a trabajar a otro centro de trabajo que esta a 39 kilometros de mi antiguo centro y me han dicho que es el mismo sueldo y horario y me informan que no pagan ni dietas ni gasolina y además no me quieren dar por escrito nuevas funciones …estoy perplejo… !!!
    Mi pregunta es que pasa si me niego pasado los treinta días a incoporarme a ese centro de trabajo que desde mi punto de vista supondría una cambio sustancial en mis condiciones actuales de trabajo??? he ido a UGT pero les veo perdidillos…
    Estos dos días no paran de preguntarme cual es mi decisión al respecto…metiendome presión….
    realmente es injusto decir ok porque gastaría muchismo en gasolina y tiempo en llegar y además ellos van a muerte con los de no dar dietas no gasolina….
    Podría decirme que pasa si hay silencio estos 30 día y decido no incorporarme a ese centro o bien les digo que no quiero esas nuevas condiciones??
    Solo falta que encima perdiese la prestación por desempleo…
    Millón de gracias

  11. Buenas tardes
    Trabajo como cuidadora de alumnado con necesidades educativas especiales en centros docentes para la administración publica, mediante contrato administrativo (como el nombramiento de interinos en otras comunidades)
    Cada año me hacen un contrato diferente de 12 meses y con diferente jornada según las necesidades que hay para ese curso. Para el próximo curso el contrato que me van a hacer para el mismo centro será de la mitad de jornada de la de este -de 30 a 15 horas semanales-. Un contrato se extingue el 31 de agosto y empieza otro diferente el 1 de septiembre con la misma administración y el mismo puesto de trabajo, pero en otro centro educativo
    ¿me correspondería desempleo por la parte que pierdo de jornada?

    • Teresa, uno de los abogados que colaboran con nosotros lo está revisando. Te contestamos por email. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. En Julio 2016 me despidieron de la empresa en la que trabajaba, pase a cobrar el desempleo hasta finales de noviembre que encontre otro empleo , ahora quieren cambiar mis responsabilidades y cargas de trabajo , pero sin cambio de categoria profesional .
    Estoy , segun consta en mi contrato, dentro del periodo de prueba, ya que este es de 6 meses , puedo cesar voluntariamente y cobrar la prestación desempleo ??
    Gracias

  13. Buenas, trabajo de auxiliar administrativo. Contrato indefinido. 2 años de antigüedad. Estoy preparándome unas oposiciones, pero quedan 6 meses para el examen y quiero dejar el trabajo para centrarme en el estudio. ¿si me doy baja voluntaria tengo derecho a prestación por desempleo? En este caso, me mudaría a otra localidad a 80 km de mi trabajo actual. ¿solo se aplica la situación de desempleo cuando se traslada el centro de trabajo? ¿o también es aplicable cuando el que me translado a otra ciudad soy yo? ¿Me sugiere alguna otra situación para poder cobrar el paro estos 6 meses? ¿Y la ayuda de 420e? Gracias de antemano.

  14. Buenas, soy técnico en emergencias sanitaria, tengo contrato de practicas, realizo servicios de urgencias localizadas, 48horas, la empresa me cambia de localidad para la realización de mi servicio, con lo cual tengo que cambiar mi vivienda acabo de ser padre y me trastorna muchísimo cambiar de domicilio, ?tendria derecho a algo? Gracias.

    • Tengo contrato en practica, hago un año el 31/7, y me tendrían que renovar. También tengo en el contrato que la empresa me puede mover en su area de influencia   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    • Hola, si la empresa le cambia de centro de trabajo a uno nuevo que implica la necesidad objetiva de cambiar de domicilio, puede ser una movilidad geográfica y en ese caso se puede pedir la extinción de la relación laboral con derecho al paro y a una indemnización de 20 días por año trabajado.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. hola,mi.jornada laboral.son24horas semamales repartidas en cuatro.horas diarias. como libro el.dia1de mayo(porque es fiesta nacional)me hacen ir el.martes2de mayo6horas,pueden.hacer eso aunque no exceda de24horas semanales como.esta en el.contrato?mi convenio.es el de grandes almacenes

    • Hola, no, si le correspondería trabajar el 1 de mayo, al ser festivo no tiene que acudir ni recuperar esas horas y la empresa deberá de pagarle el salario como si hubiese trabajado. Por lo que el martes tendría que trabajar las mismas horas que otros martes.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. hola, mi pregunta es la siguiente: mi contrato no especifica un horario fijo, pero llevo 3 años haciendo el mismo horario y esta demostrado, pueden cambiarme el horario como quieran, o puedo acogerme a los 20 dias por año? gracias!

    • Este tipo de consultas no se pueden resolver en un foro sin tener acceso al contrato de trabajo, su convenio colectivo y ver si estamos ante una modificación sustancial o no.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.