Retorno voluntario. Pago acumulado y anticipado del paro

Comparte este artículo

El programa de Retorno Voluntario facilita ayudas a los extranjeros no comunitarios que se encuentren en España y que quieran regresar a su país.

Guía del retorno voluntario

Qué es el retorno voluntario. Tipos de ayudas para el retorno

Actualizado: 04/01/2024

El retorno voluntario tiene 3 modalidades, la más conocida es el APRE, el pago anticipado y acumulado del paro a trabajadores extranjeros que deciden regresar a su país.

Durante los últimos años se han podido beneficiar de este pago único de la prestación más de 30.000 trabajadores. Ecuador, Colombia y Perú son los países a los que más han retornado los trabajadores extranjeros.

Vamos a explicar una a una las tres modalidades de retorno voluntario:

  1. APRE (Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo)
  2. Retorno voluntario productivo
  3. Retorno humanitario

 

1) APRE. Abono anticipado de la prestación contributiva por desempleo del SEPE

Retorno voluntario apre

 

El APRE es el Retorno Voluntario que gestiona el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Cuando un trabajador extranjero (perteneciente a los países con los que hay convenio) se queda sin trabajo y tiene derecho a cobrar el paro, se le ofrece la posibilidad de cobrar toda la prestación por desempleo acumulada, sin tener que esperar a cobrarla mes a mes. Se le hace un pago único,  con el compromiso de regresar a su país de origen y no retornar a España en el plazo de tres años.

El APRE es una ayuda económica para el retorno voluntario que únicamente pueden utilizar los extranjeros que tienen derecho a cobrar paro en España, de tal forma que se les paga de forma acumulada y anticipada el paro, al regresar a su país.

Para los que no tienen esta oportunidad, las opciones pueden ser el retorno voluntario productivo o el llamado “retorno humanitario”, que explicamos más adelante.

Requisitos para cobrar el retorno voluntario del SEPE (APRE)

  1. Ser nacional de un país que tenga Convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social:  Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea, República de Cabo Verde y República Popular China.
  2. Quedan excluidos, es decir, no pueden solicitar este retorno los nacionales de los países de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, Suiza, los apátridas y quienes tengan doble nacionalidad cuando una de ellas sea la de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social y la otra sea la española o la de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza. Los ciudadanos europeos tienen otras opciones para regresar a su país y cobrar el paro generado en España: la exportación del paro y la posibilidad de que en su país de origen se reconozcan las cotizaciones por desempleo en España para poder pedir allí prestaciones por desempleo.
  3. Tener residencia legal en España.
  4. Estar en desempleo e inscrito como demandante de empleo.
  5. Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, es decir, tener concedido el paro y no estar compatibilizándolo con un trabajo a tiempo parcial.   Aunque son dos trámites distintos, primero pedir el paro y luego pedir el pago acumulado por retorno voluntario, se pueden hacer los dos al mismo tiempo si no se hubiera pedido el paro antes. También es posible pedir el retorno voluntario aunque ya se hubiera empezado a cobrar el paro (prestación contributiva).
  6. Asumir el compromiso de retornar al país de origen en el plazo máximo de 30 días naturales contando a partir de la fecha del primer pago en España y el de no retornar a España en el plazo de tres años.
  7. No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería.

Documentación necesaria para solicitar el APRE.  Impreso de solicitud

  • El documento de solicitud, que está disponible en las oficinas de empleo o se puede descargar por Internet (pulse aquí para descargar el impreso). Debe rellenarse antes de la presentación, poniendo especial cuidado en señalar la cuenta bancaria o domicilio del país de origen al que se enviará el cheque.
  • Tarjeta de identidad de extranjero (original y fotocopia con el NIE).
  • Certificados las empresas en las que hubiera trabajado en los últimos 6 meses. El certificado de empresa normalmente lo envían las empresas a través del sistema informático al SEPE y si no, lo entregan en mano.

La documentación y la solicitud se entregan en la oficina de empleo que corresponde al domicilio de residencia.  En este buscador se puede localizar la oficina correspondiente. También cabe la opción de tramitarlo por Internet, desde la sede electrónica del SEPE.

Cómo se  hace el pago del retorno voluntario

En el retorno voluntario del SEPE, se paga el importe del paro que se ha reconocido al trabajador por sus cotizaciones, es decir, todo lo que corresponde a los días de derecho aprobados. Si ya se había empezado a cobrar el paro, se paga la cantidad que quedase pendiente de cobrar.

El pago se efectuará en dos plazos:

A) El 40% del importe en España, una vez reconocido el derecho.  Es posible saber cuándo se ha aprobado la ayuda consultando el estado de la solicitud a través de internet. Cuando le aprueben la ayuda, se lo comunicarán  mediante una carta enviada al domicilio que usted haya comunicado al SEPE. Conserve bien ese documento, ya que lo necesitará en su país para cobrar el segundo plazo.

Cuando se ha recibido este primer pago en España (que lleva descuento del IRPF) comienza el plazo de 30 días para abandonar el país. Es posible consultar en las distintas asociaciones colaboradoras la posibilidad de pedir ayudas para costear los billetes de avión.

Una vez que se ha hecho el primer pago no se admitirá la renuncia al Retorno Voluntario.  Si el solicitante tiene deudas con la administración del Estado (Hacienda, Seguridad Social etc) se descontarán del importe a recibir.

B) El 60% del importe restante en el país de origen al cabo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.

Para este segundo pago, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española de su país para acreditar su retorno , entregando en ese momento su tarjeta de identificación (NIE, tarjeta de residencia etc) y presentando el resguardo de la aprobación de su solicitud. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicará esta comparecencia al Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), que dará la orden de pago mediante cheque o transferencia bancaria.

Además del pago acumulado del paro ¿hay otras ayudas para el viaje de retorno?

Son escasas y limitadas pero hay algunas ayudas para el pago del billete internacional desde España, para los gastos de desplazamiento del domicilio a la ciudad de salida y una ayuda de viaje de 50 € a cada miembro de la unidad familiar.  Una vez que el SEPE ha aprobado el pago acumulado y anticipado, en el teléfono 902 88 21 20 dan más información sobre estas ayudas, que no las paga directamente el SEPE, sino que dependen de que haya recursos y disponibilidad presupuestaria.

Consecuencias una vez que se ha recibido el pago anticipado APRE

  • La prestación por desempleo se considerará extinguida.
  • No se podrán obtener los subsidios por agotamiento de dicha prestación.
  • No se podrá acceder a las prestaciones y subsidios por desempleo en un período de, al menos, tres años que empezará a contarse transcurridos treinta días naturales a partir de la fecha del primer pago de la prestación.

Una vez que se ha reconocido el derecho al abono, la autorización de residencia, quedará extinguida, transcurridos 30 días naturales contados a partir de la fecha de realización del primer pago en España, sin necesidad de otro procedimiento administrativo.

Si el beneficiario del abono acumulado y de forma anticipada tiene familiares reagrupados con él, sin una autorización de residencia independiente, estos también perderán sus autorizaciones de residencia, en los términos previstos en la normativa en materia de extranjería.

No podrán concederse autorizaciones de residencia o de residencia y trabajo a quienes hubieran sido beneficiarios de esta ayuda mientras no haya transcurrido un período de tres años.

Preguntas frecuentes sobre el retorno voluntario

Si me marcho con las ayudas del retorno voluntario ¿puedo regresar a España en el futuro?

Únicamente se podrá regresar a España una vez transcurrido el periodo de compromiso de no retorno de 3 años y previa solicitud de nuevo de las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso se podrá volver a España antes de los tres años  para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional.

Transcurrido el período de tres años desde la salida de España, tendrás un derecho preferente para incorporarte al contingente de personas trabajadoras extranjeras no comunitarias, siempre que acredites los requisitos exigidos en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración.

¿Pierdo mis derechos de residencia si me acojo al Retorno Voluntario?

Si eras residente temporal en España y decides volver legalmente al cabo de los tres años verás continuada tu situación de residencia a efectos de completar el período que te faltase para obtener, en su caso, la residencia permanente. El período de ausencia fuera de España no se computará para la obtención del permiso de residencia permanente.

Si tenías residencia permanente en España y regresas tras finalizar el plazo de 3 años, podrás recuperar tu condición de residente permanente a través de un procedimiento simplificado.

¿Hay un teléfono oficial específico de información sobre el Retorno Voluntario?

El SEPE facilita información en su teléfono 060.

Hay un listado de entidades especializadas en retorno voluntario que facilitan información:  listado de entidades colaboradoras de retorno voluntario

2) Programa de retorno voluntario productivo

Este programa de retorno voluntario está dirigido a inmigrantes extracomunitarios no sujetos a la obligación de retornar, que deseen emprender un proyecto empresarial en su país.

El retorno voluntario productivo es un programa para aquellos extranjeros que no tienen derecho al paro y por lo tanto, que no pueden cobrar el pago único y que sin embargo tienen un plan de empresa sólido para el que solicitan ayuda.

Se entregan hasta 1.500 euros a fondo perdido y se dan algunas ayudas de viaje.

Para más información, consultar esta guía: “El programa de Retorno Voluntario Productivo”

Guía del retorno voluntario productivo

3) El Retorno voluntario de Atención Social o  retorno humanitario.

El Retorno humanitario está dirigido a inmigrantes extracomunitarios que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, por falta de recursos u otras situaciones que se comprueban a través de los Servicios Sociales o de las ONG especializadas que tramitan este tipo de ayudas.  Se facilita ayuda para el billete y gastos de viaje.

Para más información, consultar la guía: “El Retorno Humanitario” (+info).

Más información y directorio de entidades colaboradoras del retorno voluntario

Existe un listado de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones que son colaboradoras de la administración española en los procesos de retorno voluntario. Ellas pueden facilitar información concreta, ya que están especializadas en el retorno voluntario a determinados países:  listado de entidades colaboradoras de retorno voluntario

 

Otros artículos relacionados

¿Pueden los extranjeros residentes en España solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Guía 2024 del IMV

 

 

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |