Ayudas económicas para víctimas de violencia de género

Compártelo

En el Sistema Público de Empleo existe una ayuda especial para las víctimas de violencia de género.  Requisitos y cómo solicitarla.  

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), pero también hay otras ayudas adicionales.

Tipos de ayudas para víctimas de violencia de género

 

Actualizado: 25/11/2020, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Para las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay varias clases de ayudas:

1) La ayuda de pago único

Esta ayuda se tiene que solicitar en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Cada uno tiene su propia normativa, que desarrolla la regulación estatal (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Como ejemplo: Madrid, Andalucía, etc. Están disponibles en todas las páginas web de cada Comunidad. Si tienes dificultades para encontrar la tuya, indícalo en la sección de comentarios y te facilitaremos el enlace actualizado.

 

2) La Renta Activa de Inserción RAI para víctimas de violencia de género

La RAI es una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo : parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género o doméstica, que es la que analizamos en este artículo.

La RAI tiene una normativa específica, no se regula por la Ley General de la Seguridad Social como el resto de los subsidios, sino por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre. En él se establecen los requisitos para cobrar la ayuda, en este caso, por ser víctima de violencia de género o doméstica:

 

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • Ser menor de 65 años.
  • No convivir con el agresor
  • No tener ingresos propios superiores a 712,50 € mensuales (cifra establecida como tope de rentas para 2020).
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años), dividida por el número de miembros que la componen no supere 712,50 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, porque la RAI solo se puede cobrar como máximo durante tres años seguidos, en el caso de victimas de violencia.

 

¿Cuánto dura la ayuda y cuánto se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que en 2020 son 430,27 euros al mes. Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación a la  Seguridad Social, pero si por prestación sanitaria y protección a la familia.

Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción (RAI)

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo solicitando cita previa.  Otra opción, si se tiene certificado digital o dni electrónico, es utilizar la sede electrónica del SEPE para tramitar la solicitud. Si no se tiene estos medios de identificación segura, se puede utilizar el formulario de pre-solicitud online, que también permite enviar la solicitud por Internet.

Quien las resuelve estas solicitudes es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

 

Documentación necesaria

Modelo oficial de solicitud (descargar aquí). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.

– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

– Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones específicas de quien solicita la RAI

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro en la fecha prevista. Olvidarse de sellar el paro implica perder la ayuda de todo un año.  El incumplimiento de las obligaciones en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa, por lo que hay que estar muy pendiente si se cobra esta ayuda.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

 

¿Qué sucede si la persona que sufre la violencia tiene un trabajo?

En estos casos en los que hay una orden judicial de protección o del Ministerio fiscal,  se puede pedir a la empresa la baja o una suspensión temporal del empleo. En estos casos la trabajadora está en situación legal de desempleo y si cumple los requisitos de tener suficientes cotizaciones anteriores, podrá pedir la prestación contributiva o el subsidio por cotización insuficiente.

También existen otras medidas de protección laboral, manteniendo el empleo, que explicamos en esta guía :  los derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

 

3)  Protección especial a través de otras ayudas públicas

Siempre recomendamos a las mujeres que sufren violencia que consulten con los servicios sociales de su comunidad autónoma todas las ayudas disponibles, ya que además de las de carácter estatal, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos también disponen de medidas específicas de protección.

Además de las ayudas estatales que ya hemos comentado, hay que hacer especial mención al Ingreso Mínimo Vital (IMV), para las mujeres victimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad económica.

En todos los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital hay menciones especiales a las víctimas de violencia de género, de forma que se flexibilizan los requisitos para poder acceder a esta nueva ayuda de la Seguridad Social.  Recomendamos consultar la guía de acceso de esta ayuda y la norma que la regula, el RDL 20/2020.

 

Más información de interés

Los derechos laborales de las víctimas de violencia de género

 

La nueva web sobre violencia de género. Todos los recursos e información

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

249 comentarios en «Ayudas económicas para víctimas de violencia de género»

  1. Hola he solicitado la renovación de la ayuda de malos tratos ¿como puedo saber si esta aprobada o denegada?

    Responder
    • Hola. Si te refieres a la RAI por víctima de violencia de género (la de 430 euros al mes), se puede saber contactando con el SEPE a través de su teléfono gratuito 900812400, o haciendo la consulta por Internet, como explicamos en esta guía.

      Responder
  2. hola soy mujer de violencia de genero estoy cobrando la ayuda del paro pero me gustaria saber que hay que hacer para poder pedir una vivienda ya que si no estas empadronada no te a tienden en ningun lado y a mi antiguo pueblo no puedo volver por que vive mi agresor.
    Ytuve que ser yo la que se fuera de la vivenda xq no podia hacerme gargo de los gastos y de que estubiera esta persona molestando.
    por eso decicir irme con mi hijo de 9 años, al cual le esta costando mucho el vivir en una casas q no es la sulla, y aqui las asistentas no ayudan en nada. no lo entiendo si podeis si hay otra forma decirmelo porfabor.

    Respuesta de María García

    Hola. Las ayudas en materia de vivienda las llevan las Comunidades Autónomas. Tienes que contactar con los servicios sociales de tu ayuntamiento o Comunidad y ellos te indicarán las ayudas que hay disponibles. También puedes consultarlo, según tu localidad, en esta parte de la web oficial.

    Responder
  3. Hola buena yo soy víctima de violencia de género y yo quiciera saber si yo puedo solicitarla de nuevo por que ya se me cumple el tiempo en septiembre y quiciera saberlo porfavor.

    Respuesta de María García

    Hola. Si te refieres a la ayuda de la RAI (430 euros al mes), se puede solicitar hasta 3 anualidades seguidas, con el mismo trámite con el SEPE que seguiste para cobrar el primer año.

    Responder
  4. Buenas tardes,

    Soy una chica de 27 años, mi madre y yo sufrimos violencia de género durante mucho tiempo, hasta que finalmente tras mandarme al hospital por una páliza con 16 años, hicieron un juicio rápido y nos dieron la orden de alejamiento y tla condena para él, a todo esto ni mi madre ni yo, jamás hemos pedido ninguna ayuda al gobierno y ahora con lo que esta por venir con esta pandemia, queriamos saber si se podría pedir esta ayuda despues de tanto tiempo.
    Muchas grácias por la información.
    Un saludo.

    Responder
  5. Buenas tardes,
    Soy víctima de violencia de género, desgraciadamente por 2 ex parejas. En el momento de la denuncia,me ofrecieron la ayuda económica (en ambos casos) y la rechacé. Soy pensionista, con minusvalía de 65 %, vivo sola, en un piso de alquiler. Y tengo una paga absoluta de aproximadamente 880€ por problemas psicológicos, con sus consecutivas secuelas físicas. Y tengo la ley de la dependencia. Pero en ambos casos me he visto obligada a pedir préstamos a mi banco para empezar de cero con mi vida. ¿Serían tan amables de indicarme en mi caso, si tengo derecho a alguna ayuda, sea del tipo que sea? Vivo en Andalucía (Jaén).

    Responder
  6. Hola. Soy victima de violencia de genero tengo dos menores de 9 y 5 años, he conseguido últimamente un trabajo, mi contrato es de 1 año cobro 1.200 y jornada completa y pensión alimentaria de 300 euros , el dueño de casa donde vivo con mis hijos la quiere ya, y yo no puedo alquilar otro piso porque piden contrato fijo. He solicitado una vivienda de protección social y no me sale nada, quiero saber si hay alguna ayuda en mi caso ?

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Lo he estado consultando y no encuentro otras alternativas distintas a las viviendas de protección social. De todos modos, las ayudas sociales son competencia de las comunidades autónomas y es posible que en la suya, incluso en su ayuntamiento, haya alguna alternativa que yo desconozco. Debería consultarlo con Servicios Sociales, incluso para revisar si es imperativo que deje su vivienda, porque existirá un contrato. También pueden ayudarle desde distintas asociaciones, que tienen más experiencia en casos prácticos como este.

      En la información oficial sobre ayudas (pdf), hay esta mención de ayudas, que se tramitan también a través de los Servicios Sociales:

      1.10.4. Prioridad en el acceso a viviendas protegidas y residencias públicas para mayores. (Artículo 28 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

      Las mujeres víctimas de violencia de género constituyen un colectivo con derecho a protección preferente en el acceso a la vivienda:

      -Posibilidad de acogerse a la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales, acordados en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria.
      – Posibilidad de acceder al Fondo Social de Viviendas en Alquiler. http://www.imserso.es/imserso_01/fsva/index.htm
      -Tienen la consideración de “sector preferente” a los efectos de las ayudas previstas en el Plan Estatal orientadas a fomentar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores con dificultades económicas.

      Responder
  7. Buenos días,me gustaria saber si yo como Víctima de Violencia de genero,con acreditación y orden de alejamiento en vigor puedo cobrar la RAI o la ayuda de pago unico.Tengo dos menores a cargo y mis ingresos zon de 960€ mensuales.
    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. El tope de ingresos para poder solicitar una ayuda como la RAI por violencia de genero (+info), para una unidad familiar de tres miembros, es de 2.025 euros mensuales (675 euros por 3 miembros). Parece por lo tanto que por rentas, si podría solicitar la RAI. Sin embargo, no se cuál es el origen de sus ingresos mensuales,pero si está trabajando, dada de alta tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, entonces no podría solicitar la RAI, ya que una de las condiciones es estar en situación legal de desempleo, inscrita en el paro. Es decir, si sus ingresos proceden de otras pensiones o prestaciones y usted está en paro, podría solicitarlo, pero si se encuentra dada de alta como trabajadora por cuenta ajena o por cuenta propia, tendría que consultar con Servicios sociales el acceso a otras ayudas, pero no a la RAI, que exige estar en paro. Un saludo

      Responder
      • Hola me llamo ( )he tenido una vida de malos tratos físicos y abusos por mí primo que es pedófilo nunca me olvidaré.pero bueno esto afecta una madre mala.toda la vida llevo 14 anos en españa una pareja de 4 anos que tenía 23 anos y durante 4 anos me humillaba hasta el plato de comida me pegaba y psicologicamente no le denuncie por que tenía un hijo y por que hasta el día de hoy su familia se portó bien conmigo.

        Un día vieron como él me pegaba en el coche y la gente de la calle llamo a la policía y nos paro y dije que no por que tenía un hijo pequeño me arrepiento por que me achicharo la vida un ano después conozco un chico parecía bueno pero me equivoqué, no imaginaba que volvería a pasar. me aparto de mis amigos no podía tener móvil y cuando me di cuenta estaba viviendo una pesadilla y le dije que no podía más que me iba y he echo la maleta. el me dijo vale y me acosté y me despertó y me pegó una paliza sus ojos aún no me sale de la cabeza me corto con un cuchillo me daba guantazos me ahorcaba y decía hoy no sales de aqui viva. yo solo lloraba y pedía que parará y gracias a Dios los vecinos vieron por la ventana llamaron la policía durante dos horas de ahorcamiento y pegándome sin parar de última que me tumbo en el suelo lo apretaba tanto que ya me fui apagando no podía respirar y pensé en mi familia y pensé se acabó y tocaron la puerta era la policía me salvó la vida. él intento escapar pero le cogieron en mi vida he visto un cuello tan destrozado como el mío me pase una semana de cama aún tengo pesadillas y depresion fuerte.

        al tiempo nunca me olvidaré cuando vi la asistenta del maltrato de la mujer me dijo que el próximo tío me podría hacer lo mismo y así lo fue pero como el sabía lo del Eduardo me decía que nadie me iba a cree y le grave ye escape y cuando me llamo le mandé las grabaciones y así consegui que me dejara en paZ .el ano pasado salió mi epor de la cárcel me llamo de oculto y me amenazó tuve un ataque de ansiedad fui conté a la policía y me quede indignada por que en la nacional no sale nada de esto como si no hubiera pasado haber un tío case me mata muchos testigos fotos de mi cuerpo y no sale nada en la nacional solo en la guardia civil le pedí una copia para llevar a la asistenta y me denegaron y tube que ir guardia civil y tan poco me daban decían que tenía que ir a otra ciudad donde puse la denuncia y convencí que llamara y mandará por correo que no tenía como ir.lo llevo al puesto de salud y como perdí mi tarjeta de salud que era de San Sebastián y mi NIE está medio roto no me dan la tarjeta ni médico hasta que no lleve el nie voy a puerto real le explico que sufro depresión grave y me piden empadronamiento y el pasaporte y justo me caducó y no me arreglan en nie que está en vigor un duplicado sin esto no puedo hacer nada entonces le llamo el posto de salud llorando rogando ayuda que por el amor de Dios que solo necesito médico que tengo depresión grave.

        como voy a ir a Barcelona o a Portugal si no tengo trabajo ni dinero ni fuerza llevo 3 meses en cama y habré salido 5 veces en este tiempo llevo días semanas en cama paso 5 días sin duchar no tengo fuerza no tengo apetito seporual me siento débil agotada como si tuviera 60 anos y lo único que pido es ayuda y me la niegan es injusto para una vez en mi vida que pido aquei en 14 anos médico de cabecera tengo contratos renovados que siempre pagué mis alquileres soy tranquila soy buena pero solo quiero que me ingresen que me curen que me de una oportunidad de tener una vida normal por dios lo necesito me duele el cuerpo de estar tumbada ni pienso en relación he perdido las ganas y más es imposible llevar una vida real.

        ha nacido hace dos días el bebé de mi amiga y no soy capaz de salir a la calle tengo pánico me agobia no quiero no puedo vivir así han destrozado mi vida pero quiero recuperarla ahora para intentar tener mi sueno de tener un hijo y Dios sabe que llevo dieZ anos intentando y he estado en todos de pago y al final es que tenía el ovario obstruido y me falta otra vez mirar y llevar al médico y no tengo dinero para esto necesito curarme para trabajar y luchar por mi sueno de tener una vida normal y un hijo es mi sueno y por esto como cada vez la depresión va a peor se que acabaré mal.

        Sin ayuda no soy feliz me aparte de mis amigas para no saber lo que estoy pasando por que una cuenta a la otra en vez de apoyarte es muy duro y he llegado a pedir ayuda a mi epor y se me negó se rió le pedí ingresame ayúdame y que va la gente es egoísta sabe lo que me dijo lo tengo en el face y en mi cabeza la novia de mi epor que yo era una seca que jamás te tendría hijo y iba morir sola .

        el otro que estuve cuatro anos igual me decía no sirve ni para ser madre que está seca esto te arebenta..pero que tengan claro que me parece injusto yo llamar perdiendo ayuda y ellas saber y tener mi .papel y pedir médico y negarme es de una persona que no tiene corazón si tuviera fuerza iba allí y montaba un pollo o denunciaría tengo derecho a atención médica por que es mi vida que está en juego llevo dos años que si he salido en un ano 10 veces por intentar pero no puedo quien va contratar una tía depresiva o ser novia de una tía que parece una floja que siempre dice que está mal para no salir.y un día de estos se que voy a poner parches de una cosa que se mato una amiga y pastilla sin dolor pero antes de esto escribiré una carta contando todo lo que he pasado y todo lo que me han rechazado ayuda en la puerta del Mar por que es por esto que la gente se suicida si pide ayuda no la dan no se es que ya estoy en el límite nunca pedí ayuda para una vez que necesito llevo desde del año pasado pidiendo y cuando fui a por la tarjeta me han perdido hasta mis papeles y le dije pues ahi estaba mi carné todos los papeles que me han pedido y el carné no estaba roto y ahora z estar roto en el medio pero se ve la foto mi nombre por dios y me dice que tengo que empadronar si no nada tampoco como me empadrono si no tengo casa estoy en un piso vacacional chiquitito compartiendo con una amiga y aqui no se puede empadronar y el tío coge el dinero en negro dime que hago si no tengo dinero ni tratamiento como alquilo mi casa por dios no tengo condiciones de trabajar hasta que me traten quiero sentirme bien.

        lo ruego ayuda que me ingrese ya a un centro lo necesito urgente sálvame la vida alguien por favor tengo 33 anos para acabar mi vida así perdí un hermano con 33 anos no quiero dar un disgusto a mi papá y mis hermanos. necesito que me recojan y me lleven a un centro ya por dios por favor lo suplicó tener piedad llevo sufriendo toda mi vida solo quiero ser normal feliz tener vida podres ayudarme por favor. por favor llamarme o hablarme por wassap ayudame

  8. Buenos día,
    Me gustaría saber si una víctima de violencia de género cuyo condenado el maltratador mediante Sentencia anterior a la Ley de Violencia de 2.004, tendría alguna posibilidad de ser considerada como tal a efectos de ayudas de empleo y económicas ante su situación de desamparo.
    Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días. Para poder recibir alguna de las ayudas de los Servicios Públicos de Empleo, como la RAI Renta Activa de Inserción, hay que acreditar la condición de víctima de violencia de género o doméstica por alguno de estos medios:

    * Sentencia definitiva y firme que condene al agresor.
    * Resolución judicial por la que se concluye el procedimiento penal, de la que se deduzca que la mujer ha
    sido víctima de violencia de género, aunque no resulte condenatoria del agresor.
    * Orden de protección a favor de la víctima dictada por el juez.
    * Informe del Ministerio Fiscal.
    * Resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares penales.
    * Certificación/informe de los servicios sociales de la Administración Pública Autonómica o Local.

    Para obtener la acreditación, lo más recomendable es que contacte con los Servicios Sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma, que le indicarán los trámites y si es posible acreditar a día de hoy que se mantienen las mismas circunstancias.

    Saludos

    Responder
  9. Mi vecina dice llamarse mujer maltratada;tiene 3 hijos, varon 17 años y dos niñas 15 y 16 años.No tiene trabajo,eso si gasolina para el coche no le falta,el cigarrito de la boca no se le cae,y para drogas no le falta. Para eso se le da las subvenciones?.

    Responder
  10. Necesito saber que página web me tocaría a mi siendo de Canarias lanzarote para tener más información sobre el pago único.

    Responder
  11. Hola queria saber cuanto se tarda en cobrar la paga por violencia de genero una vez metida ya que dependia de mi ex pareja y no tengo dinero para comprarle las cosas a mi bebe que va nacer en 3 meses!

    Responder
    • Buenos días. A ver si alguien que lo haya solicitado recientemente nos lo puede confirmar.

      Responder
  12. Hola quiero saber que tarda la ayuda de pago único en pagar la porque si no te la dan enseguida puffff a ver que hago

    Responder
    • Hola. No se exactamente cuánto están tardando ahora. A ver si alguien que la haya solicitado recientemente nos puede dar esa información …

      Responder
  13. Hola buenas noches quiero saber a que ayudas puedo acceder tengo sentencia y orden de alejamiento por 12 años mi agresor ya salio de prisión nunca cobre ninguna ayuda pq tenia un buen trabajo hize retorno voluntario y acabo de regresar a Madrid sin trabajo y un hijo menor puedo acceder a esa ayudas que antes no solicite estoy viviendo en una habitación y sin trabajo y con una minusvalía visual muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. En estas situaciones tan específicas tienes que ponerte en contacto con los Servicios Sociales del ayuntamiento o comunidad autónoma en la que te encuentres empadronada o residiendo, para que te indiquen las opciones disponibles. Nosotros únicamente podemos facilitar la información general que tienes en el artículo, pero luego la administración analiza cada caso para ver a qué ayuda puede optar.

      Responder
  14. Soy victima de violencia con sentencia. Trabajo y tengo 2 hijos de 13 y 15 años, trabajo media jornada y gano menos de 600 euros. no me pasa la pension de los niños y mi contrato es de media jornada ¿puedo dolicitar la ayuda por victima de violencia?

    Responder
    • Hola. Debes ponerte en contacto con los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad autónoma para que te confirmen a qué ayudas tienes acceso, ellos tienen toda la información de tu situación y son quienes mejor te pueden asesorar, también para reclamar el pago de la pensión de alimentos o su abono por parte del Estado (+info).

      Responder
  15. Hola. Soy víctima de violencia de género desde hace 8 años y medio vuelvo a tener orden de alejamiento, seguimiento policial y teléfono de emergencia. Trabajo temporal e te desde hace unas semanas. Quisiera saber si tengo alguna ayuda que pueda solicitar ya que mi trabajadora social no me informa de ello. Estoy de prestado en una casa con mis hijos menores con discapacidad. Si tengo algún tipo de ayuda que pudiera beneficiar me para que mis hijos y yo estemos seguros y trankilos me gustaría que me informaran ya que los menores también disponen de orden de alejamiento. Gracias espero respuesta. Un saludo.

    Responder
  16. Yo pienso lo mismo en relación a las ayudas para victimas de violencia de genero. En mi caso mi ex pareja a sido condenado. con sentencia firme. He tenido que quitarlos del colegio aquí en España y mandarlos junto con mi madre a Brasil por miedo que hiciera algo malo a ellos. Principalmente el hijo que tenemos juntos y a la ora de recibir la ayuda no me dieran la parte proporcional a mi hijo pq no estaba en España empadronado. Dios mío se tengo la guarda y custodia se estaba fuera por seguranza. Pues no me pagaran la parte proporcional mi hijo.

    Luego voy pedir la RAI y me dicen que ya no soy victima de genero.Si tengo una sentencia firme y tengo directo a solicitar hasta 3 veces. Pero yo pido cuando me hace falta.
    Mi maltratador ya ha salido por buen comportamiento a mi no me paga la pensión alimenticia, no me ha pagado la indemnización de
    3000 euros (insolvente).
    Yo cuando conocí a esta persona tenia mi trabajo, nunca he solicitado cualquier ayuda del gobierno pero me dejo destrozada.
    Todavía estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico.
    Y cuando vas a pedir ayuda económica para que pueda recuperarte y retomar tu vida no te ayudan.

    Tantas ayudas económicas no llegan hasta las mujeres maltratadas se queda solamente en la propaganda.

    Responder
  17. Ya he acudido al IAM y a los servicios sociales, ha pasado casi un año y no me han ayudado en nada. El Instituto Andaluz de la Mujer la trabajadora social ni siquiera me nombró la ayuda a la que tengo derecho de pago único, me informé por otras fuentes entre ellas Internet. Y aún teniendo orden de protección hasta la fecha vigente no me han dado absolutamente nada es vergonzoso.

     
    Por otro lado en los servicios sociales, no me han tramitado bien la ayuda de la renta mínima por parte de la Consejería de Igualdad y Bienestar y políticas sociales me han requerido más documentación, la he aportado y según la trabajadora social de los servicios sociales con esa nueva documentación aportada sería suficiente para este mes de marzo poder cobrar la renta mínima. Tras más de una semana esperando a tener respuesta de la trabajadora social de los servicios sociales para que me confirmará si esta nueva documentación aportada era suficiente y estaba bien o si se necesitaba algún documento más para que no me denegaron la ayuda, al no tener respuesta de ella y ser imposible localizarla por teléfono me presenté personalmente a los servicios sociales y la trabajadora social me comentó que no podía contactar con la Junta que el teléfono casi siempre estaba ocupado cosa que me sorprendió.

     
    Me presenté personalmente a la Consejería de Igualdad y políticas sociales de Málaga y allí me informaron de que la ayuda estaban a punto de denegar me da porque hacía falta más documentación. Por tanto mi duda es si los organismos competentes en esta materia qué son los servicios sociales y el Instituto Andaluz de la Mujer muestra una gran incompetencia para el trámite de estas ayudas ya que no me han informado de la existencia de ellas por otro lado de la Renta Mínima tampoco me han asesorado bien ni me han confirmado de que me faltaban documentos y de que me la fueran a denegar, si no llega a ser porque yo ese día me presento personalmente la Consejería de Igualdad y políticas sociales de Málaga la ayuda me la deniegan y conseguí que me la hayan retenido hasta que consiga aportar la nueva documentación.

     
    Es increíble que yo me entere antes de que me la van a denegar que la trabajadora social porque este trabajo le compite a ella. Cómo voy a fiarme de los servicios sociales y del Instituto Andaluz de la Mujer. Hasta para tramitar la prórroga de la Renta Mínima he tenido yo que informarme porque ni siquiera me habían informado de que había prórroga ni tampoco del plazo para presentarla y fui yo la que tuvo que informarse por otros medios y llamar a los servicios sociales diciendo que sabía de la existencia de la prórroga de la cual no me habían informado y que el plazo se me pasaba ya que si no la presentaba ya estaría fuera de plazo para la prórroga.

     
    Ya he presentado queja ante el Defensor andaluz del pueblo no sé si tendrá algún resultado y hoy también he presentado queja en el Instituto Andaluz de la Mujer me parece increíble que en vez de ayudar te asesoren mal no te informen y no pongan en conocimiento del tipo de ayuda a las que tenemos derecho las mujeres víctimas de violencia de género.

     
    ¿Dónde puedo acudir para que me resuelvan este problema y me den las ayudas que me pertenecen? ya que cumplo los requisitos que regula la ley estatal y por tanto tengo derecho y deben de concedermela.

    Responder
    • Hola buenas tardes. Lamentablemente no es la primera vez que tenemos un testimonio de lo mal que funciona la administración en estos temas y al Defensor del Pueblo le llueven quejas sin que hasta ahora haya servido para nada. No se si con la nueva administración en la Junta de Andalucía cambiará algo, pero parece que a peor no puede ir. No se me ocurren alternativas, ya que todo depende de la administración y si las solicitudes están en curso, no se puede interrumpir el proceso administrativo.

       
      Intente contactar con distintas asociaciones de víctimas de violencia de género. Muchas no querrán problemas con la administración, pero hay otras que si son más reivindicativas y cuentan con servicios de asesoramiento legal que quizá le puedan ayudar.

       
      Finalmente, si me permite un consejo personal, no ponga jamás su nombre y apellidos en un comentario en internet. Y cambie la cuenta de email a otra más anónima. Estos temas de violencia de género son muy delicados y en medios como este, que leen millones de personas al cabo del año, conviene garantizarse cierta discreción. Espero que nos mantenga informados de si surge alguna novedad, porque es un tema importante y hay otras personas en su situación. Nuestro email de contacto es info@loentiendo.com . Un saludo y que todo vaya mejor.

      Responder

  18. Último video actualizado

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |