fbpx
 

Ayudas para víctimas de violencia de género


 

 

En el Sistema Público de Empleo existe un subsidio especial para las víctimas de violencia de género o doméstica al que se pudieron acoger más de 30.000 mujeres el año pasado. 

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), pero también hay otras ayudas adicionales.

 

Tipos de ayudas para víctimas de violencia de género

 
Para las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay dos clases de ayudas:
 

1) La ayuda de pago único

 
Esta ayuda se tiene que solicitar en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Cada uno tiene su propia normativa, que desarrolla la regulación estatal (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
 
Como ejemplo: Madrid, Andalucía, etc. Están disponibles en todas las páginas web de cada Comunidad. Si tienes dificultades para encontrar la tuya, indícalo en la sección de comentarios y te facilitaremos el enlace actualizado.

 

2) La Renta Activa de Inserción RAI para víctimas de violencia de género

 
La Renta Activa de Inserción, que explicamos a continuación 
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo : parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género o doméstica, que es la que analizamos en este artículo.

La RAI tiene una normativa específica, no se regula por la Ley General de la Seguridad Social como el resto de los subsidios, sino por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre. En él se establecen los requisitos para cobrar la ayuda, en este caso, por ser víctima de violencia de género o doméstica:

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No convivir con el agresor
  • No tener ingresos propios superiores a 675 € mensuales (cifra establecida como tope de rentas para 2018).
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años), dividida por el número de miembros que la componen no supere 675 (75 % SMI en 2018) € mensuales.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, porque la RAI solo se puede cobrar como máximo durante tres años seguidos, en el caso de victimas de violencia.

 

¿Cuanto dura la ayuda y cuánto se cobra?
 
La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que en 2018 son 430,27 euros al mes.  Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación a la  Seguridad Social, pero si por prestación sanitaria y protección a la familia.

 

Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción ( RAI )
 
Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

 

Documentación necesaria
 
Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.

– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

– Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones específicas de quien solicita la RAI

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro en la fecha prevista. Olvidarse de sellar el paro implica perder la ayuda de todo un año.  El incumplimiento de las obligaciones en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa, por lo que hay que estar muy pendiente si se cobra esta ayuda.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

 

¿Qué sucede si la persona que sufre la violencia tiene un trabajo?
 
En estos casos en los que hay una orden judicial de protección o del Ministerio fiscal,  se puede pedir a la empresa la baja o una suspensión temporal del empleo. En estos casos la trabajadora está en situación legal de desempleo y si cumple los requisitos de tener suficientes cotizaciones anteriores, podrá pedir la >prestación contributiva o el subsidio por cotización insuficiente.

 

Más información de interés
 

  • Portal contra la violencia de género
  • ¿Qué derechos laborales tienen las víctimas de violencia de género?
  •  


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    215 comentarios en “Ayudas para víctimas de violencia de género”

    1. Hola e cobrado la rai 20meses terminacion a ultimos de noviembre de 2018coincidiendo con la terminacion y finalizacion de orden (victima violencia)vuelvoa tener nueva denuncia al molestarme vuelvo a ser victima con un periodo de un año y seis meses de orden de alejamiento de la misma persona a dia de hoy mi pregunta puedo solicitar de nuevo tengo entendido ke se puede prorrogar tres veces gracias

      • Así es. La RAI por violencia de género se puede solicitar hasta tres anualidades, siempre y cuando en cada nueva solicitud se mantenga la condición de víctima de violencia de género. Es decir, puede volver a pedirla, no se…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    2. Hola. Tengo sentencia ganada y orden alejamiento 2 años. Padezco una enfermedad incapacitante con un 24% minusvalía y tramitando la incapacidad. Cobre 6 meses de paro y ahora tengo 6 de subsidio hasta 01/2019. Me indicaron en el INEM que después tenia derecho a cobrar por violencia de genero pero no me queda claro cuantos meses. Soy soltera sin hijos.
      Ademas de lo que cobre por genero del INEM veo que hay otra ayuda de pago único que debo pedir a la asistenta social. Ella no me ha informado de nada de esto y estoy sorprendida. ¿Tengo derecho a cobrar ambas ayudas y que importes y plazos?. Muchisimas gracias y mucha fuerza compañeras.

      • Buenos días Mónica. La ayuda a la que se han referido en el SEPE (INEM) será la RAI por violencia de género (+info),una ayuda de 11 meses de duración renovable durante tres anualidades seguidas, como explicamos con detalle en…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola Oscar
          Si eres tan amable de decirme,termine el paro justo ayer y vine a solicitar el subsidio,pero me dicen de esperar un mes..soy víctima de violencia de género..pero no lo comunique por vergüenza,y con 1 hija a cargo..aún así debo esperar ese mes??gracias y un saludo

        • Hola Mar. El subsidio que ha solicitado ¿es la ayuda familiar? (lo que se conoce como “subsidio por agotamiento de la prestación con responsabilidades familiares)

      • hola Aquilino,no llegue a pedir nada,porq ni me sente,solo me dijeron eso que debía esperar 1 mes para solicitarlo,es la primera vez que lo pido,no dije que era victima de violencia,debo esperar 1 mes?o pido algún documento a mi trabajadora…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola Mónica. He consultado la normativa y en los subsidios ordinarios no hay excepción al mes de espera, aunque se tenga la consideración de víctima de violencia de género. Otra cosa es que pida alguna de las ayudas específicas para este tipo de situaciones (RAI o pago único), en cuyo caso no hay mes de espera … pero si lo que ha pedido es la ayuda familiar, el subsidio normal con cargas familiares, hay que esperar el mes. En todo caso y como le decía, lo puede confirmar en la oficina de empleo o en el teléfono de información del SEPE (+info). Un saludo

    3. Hola Buenos días,
      Un amigo me ha comentado un caso de denuncias falsas por intereses.
      Una mujer, denunció a su expareja y le puso una orden de alejamiento. Ha perdido 2 juicios y recurrido, en espera del tercero.
      Es cierto que recurriendo, puede acceder a estas ayudas? o accede a algún tipo de privilegio?

      Me gustaría saber si ese rumor es cierto o falso, muchas gracias!

      • Buenos días. Para acceder a determinadas ayudas, como la Renta Activa de Inserción, la condición de víctima de violencia de género no solo se puede acreditar como consecuencia de una sentencia condenatoria. Como se explica en el artículo, también…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

        • Hola Aquilino,no veo cómo responderte,recién puse comentario y me has contestado..te reenvío vale?
          Si eres tan amable de decirme,termine el paro justo ayer y vine a solicitar el subsidio,pero me dicen de esperar un mes..soy víctima de violencia de género..pero no lo comunique por vergüenza,y con 1 hija a cargo..aún así debo esperar ese mes??
          No solicite nada de subsidio,acabe el paro ayer 15 y es la primera vez k pido subsidio,me parte el esperar 1 mes,mi situación no es buena,aún espero una ayuda solicitada por las asistentas sociales k aún no llega…

        • Hola. Como le comentaba en la respuesta, si lo que está pidiendo es el subsidio que se cobra por tener cargas familiares, después de agotar el paro normal, me temo que no hay excepción al mes de espera por tener la condición de víctima de violencia de género. De todos modos, intente contactar con la oficina de empleo y consultarlo allí, por si hubiera alguna excepción que yo desconozco.

    4. He sido victima de violencia de genero.tengo todas activas las medidas de proteccion.y el boton antipanico …como me incribo?

      • Buenas tardes. Para solicitar las ayudas por desempleo para victimas de violencia de género, como la RAI, se tiene que inscribir como demandante de empleo (apuntarse al paro) en la oficina del servicio autonómico de empleo y luego, solicitar la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    5. Hola soy victima de violencia de genero he vivido durante 18 años siendo la inferiortata o sea nada un despojo durantede todo mi matrimonio y gracias apor una amiga que me inscribio.en un curso donde se daba genero autoestima y muxas cosas mas dme di cuenta q no podia seguiya mas de dos años en.proceso de divorcio pusieron unas medidas cautelares por manuntencion y visitas hacia los niños las cuales no cumple.hace un año y medio me.mude de pueblo.xq el su familia intentaron agredirme y me insultaron.puse denuncia la cual retire por peticion de.miY hija peroq hace un.mes cuando fui a recoger a unos de mis hijos q se encontraba en casa de unos amigos mi anterior pareja me agredio junto a otra perosona puse denuncia con un parte de lesiones en primer momento me encontraba muy nerviosa yay q estoy de baja por ansiedad y depresion y no solicite medidas de proteccion despues de hablar con.mi sicologa y una orientadora decidi solicitarlad al cual es fiscal me ha notificado q soy de bajobaja riesgo ante este ser indeseable asi q, no tengo dixas medidas y eso q le he entregado la denuncia anterior la cual retire informes de siquiatras como q yo ya habia come.tafo dixa relacion con mi expareja y otro informe actual asi q no lo entiendo y mi pregunta es…cuando termine mi baja laboral puedo solicitar ayudas x maltrato sin dixa orden de alejamiento ode q, es lo que puedo hacer xq me ha costado muxo tiempo dar el paso y al final va a ser papel.mojado y no lo responsabilizan de nada o sera nose responsable de lo q he sufrido

      • Hola María. Vemos que en su caso ya ha contactado con los servicios sociales. En determinadas situaciones, por parte del SEPE se admite también un informe de estos servicios sociales sobre su condición de víctima de violencia de género. Si…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    6. Hola buenas yo estoy cobrando la rai por violencia y me pertenece los tres años tengo una lrden de alejamiento de tres años pero tengo una duda que se cobra segufo o cuando termine los 11 meses tengo que esperar sin cobrar otros 11 meses o renuevo y al mes buelbo a cobrar nesecito saber porfabor tengo dos niños gracias.

    7. Buenos días, tengo sentencia favorable desde julio de este año, y desde entonces estoy de baja. Me han informado que no puedo optar a la RAI al tener empleo, en mi caso la nómina es bastante baja ya que al descontarme pluses y demás se queda en nada, teniendo en cuenta también que tengo una jornada reducida por tener hijos menores de edad. El asunto es el siguiente, solo tienen derecho a ayudas económicas las víctimas en paro? Hay alguna ayuda económica para mujeres en mi situación? La verdad, de que sirve denunciar si luego todo son desventajas y problemas y ni la asistenta social ni la abogada son capaces de mover nada. Un saludo y muchas gracias de ante mano.

    Deja un comentario

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

    46 Compartir
    Twittear
    Compartir
    Pin
    Compartir46
    +1