Ayudas económicas para víctimas de violencia de género

Ayudas económicas para víctimas de violencia de género

En el Sistema Público de Empleo existe una ayuda especial para las víctimas de violencia de género.  Requisitos y cómo solicitarla.  

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI), pero también hay otras ayudas adicionales.

Tipos de ayudas para víctimas de violencia de género

Actualizado: 09/01/2022

Para las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay varias clases de ayudas:

1) La ayuda de pago único

Esta ayuda se tiene que solicitar en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Cada uno tiene su propia normativa, que desarrolla la regulación estatal (Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).

Como ejemplos: Madrid, Andalucía, Cataluña, etc. Están disponibles en todas las páginas web de cada Comunidad. Si tienes dificultades para encontrar la tuya, indícalo en la sección de comentarios y te facilitaremos el enlace actualizado.


2) La Renta Activa de Inserción RAI para víctimas de violencia de género

La RAI es una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo : parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género o doméstica, que es la que analizamos en este artículo.

La RAI tiene una normativa específica, no se regula por la Ley General de la Seguridad Social como el resto de los subsidios, sino por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre. En él se establecen los requisitos para cobrar la ayuda, en este caso, por ser víctima de violencia de género o doméstica:

 

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • Ser menor de 65 años.
  • No convivir con el agresor
  • No tener ingresos propios superiores a 723,75 € mensuales (cifra establecida como tope de rentas para 2022).
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años), dividida por el número de miembros que la componen no supere 723,75 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, porque la RAI solo se puede cobrar como máximo durante tres años seguidos, en el caso de victimas de violencia.

 

¿Cuánto dura la ayuda y cuánto se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que en 2022 son 463 euros al mes. Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación a la  Seguridad Social, pero si por prestación sanitaria y protección a la familia.

Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción (RAI)

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo solicitando cita previa.  Otra opción, si se tiene certificado digital o dni electrónico, es utilizar la sede electrónica del SEPE para tramitar la solicitud. Si no se tiene estos medios de identificación segura, se puede utilizar el formulario de pre-solicitud online, que también permite enviar la solicitud por Internet.

Quien las resuelve estas solicitudes es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

 

Documentación necesaria

Modelo oficial de solicitud (descargar aquí). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.

– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

– Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

 

Obligaciones específicas de quien solicita la RAI

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro en la fecha prevista. Olvidarse de sellar el paro implica perder la ayuda de todo un año.  El incumplimiento de las obligaciones en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa, por lo que hay que estar muy pendiente si se cobra esta ayuda.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

 

¿Qué sucede si la persona que sufre la violencia tiene un trabajo?

En estos casos en los que hay una orden judicial de protección o del Ministerio fiscal,  se puede pedir a la empresa la baja o una suspensión temporal del empleo. En estos casos la trabajadora está en situación legal de desempleo y si cumple los requisitos de tener suficientes cotizaciones anteriores, podrá pedir la prestación contributiva o el subsidio por cotización insuficiente.

También existen otras medidas de protección laboral, manteniendo el empleo, que explicamos en esta guía :  los derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

3)  Protección especial a través de otras ayudas públicas

Siempre recomendamos a las mujeres que sufren violencia que consulten con los servicios sociales de su comunidad autónoma todas las ayudas disponibles, ya que además de las de carácter estatal, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos también disponen de medidas específicas de protección.

Además de las ayudas estatales que ya hemos comentado, hay que hacer especial mención al Ingreso Mínimo Vital (IMV), para las mujeres victimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad económica.

En todos los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital hay menciones especiales a las víctimas de violencia de género, de forma que se flexibilizan los requisitos para poder acceder a esta nueva ayuda de la Seguridad Social.  Recomendamos consultar la guía de acceso de esta ayuda y la norma que la regula, el RDL 20/2020.

 

Más información de interés

Los derechos laborales de las víctimas de violencia de género

 

Todos los recursos e información para la protección de las víctimas de violencia de género

Compártelo