Sindicatos y patronal renuevan el acuerdo para solución de conflictos laborales

Compártelo

CCOO, UGT, CEOE y CEPYME firman el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), para resolver conflictos sin tener que acudir a la vía judicial

Actualizado: 26/11/2020

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y los dirigentes de CEOE, Antonio Garamendi, y CEPYME, Gerardo Cuerva, con presencia de la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, y el secretario de Empleo, Joaquín Pérez Rey, han firmado el VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC).

Se trata de un sistema para que patronal y sindicatos resuelvan conflictos sin tener que acudir a la vía judicial.

El año pasado, a través del ASAC y de los servicios autonómicos de mediación se resolvieron expedientes de conflictos que afectan a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras en el conjunto del Estado.

Mediante este sistema se intenta evitar tener que acudir a la vía judicial y prolongar por ello la conflictividad.  Cuando se plantea un conflicto, la Fundación SIMA interviene a petición de las partes para lograr la solución extrajudicial.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP), es una fundación paritaria constituida por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas en el ámbito estatal (CEOE, CEPYME, CCOO y UGT).

Se trata de una fundación del sector público estatal tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de modo que sus recursos son de naturaleza pública.

La Fundación SIMA tiene como finalidad primordial la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje.

El SIMA debe velar por que estos procedimientos se rijan por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad, que establece el artículo 9 del ASAC, siempre procurando la máxima efectividad y agilidad en su desarrollo.


 


 

La mayor parte de los procedimientos que trataron en 2019 tiene que ver con la interpretación y aplicación de convenios colectivos y el ejercicio del derecho de huelga.

Conflictos resueltos Fundación SIMA 2019

Todas las partes firmantes del VI Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC) coinciden en que aún es posible avanzar mucho más en la solución de conflictos sin necesidad de tener que acudir a la vía judicial.

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |