fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias


 

 

Si necesitas apuntarte como demandante de empleo y pedir el paro en Canarias, en esta guía encontrarás los pasos y trámites a realizar y cómo hacerlo.

 

¿Dónde debo acudir para realizar los trámites?

Antes de nada, debes saber que existen dos administraciones en las que necesitarás realizar dos trámites distintos:

  • El Servicio Canario de Empleo, donde tendrás que apuntarte como demandante de empleo, es decir, apuntarte al paro. Esta gestión se puede realizar tanto en persona pidiendo cita previa, como telemáticamente, si dispones de certificado digital.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), que es el encargado de pagar las prestaciones y subsidios, es decir, de que los demandantes de empleo cobren el paro. Aquí tendrás que pedir el paro, para lo que es obligatorio pedir cita previa.

Pasemos a ver los pasos a seguir para apuntarse al paro en Canarias.

 

Primer paso, darse de alta en el Servicio Canario de Empleo

 
Para apuntarse al paro, tienes que saber si ya has estado apuntado antes o si es la primera vez:

  • Si has estado de alta como demandante con anterioridad, solo debes reactivar tu demanda.
  • Si es la primera vez que te inscribes como demandante, tendrás que presentar más información.

Lo primero es pedir cita previa. Esto lo puedes hacer desde la web del Servicio Canario de Empleo o por teléfono, llamando al 012 desde Canarias o al 902 111 012 (con un coste extra) desde otra comunidad .
 
Si quieres darte de alta por primera vez como demandante de empleo, puedes hacerlo a través del portal web de empleo de Canarias, para lo que necesitarás disponer de certificado digital, o en la oficina de empleo que te corresponda por código postal. Puedes buscar tu oficina desde este enlace.
 
Si ya fuiste demandante de empleo, tendrás que reactivar tu demanda. Para ello solo tienes que presentar tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) en tu oficina de empleo o a través de Internet si dispones de certificado digital.
 
Tras darte de alta, tendrás que renovar periódicamente tu demanda. Esta gestión la podrás realizar desde el mismo portal de empleo de Canarias sin necesidad de certificado digital.
 


 

¿Qué documentación es necesaria?

 
El documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE) es imprescindible para cualquiera de los dos trámites mencionados (nueva alta o reactivación de demanda). Este, tendrá que estar en vigor.
 
Si tienes entre 16 y 18 años a cargo de un adulto, deberás además presentar una autorización y adjuntar una fotocopia del documento de identidad de la madre, padre o tutor/a y otra fotocopia de algún registro que acredite menor a su cargo (libro de familia, certificado del Registro Civil, etc).
 
Para darte de alta, deberás dar tus datos personales (dirección, teléfono, correo electrónico…). También deberás llevar, aunque no es obligatorio, justificantes de los estudios realizados. Si realizaste el alta de forma telemática, tendrás que aportar esta información posteriormente en tu oficina de empleo.
 
Si vas a reactivar la demanda y has realizado alguna formación desde la última vez que estuviste inscrito/a, puedes presentar los certificados o títulos que acrediten esa formación para que la añadan a tu ficha.

 

¿Qué requisitos son necesarios para apuntarse al paro en Canarias?

 
Para poder darte de alta como demandante de empleo en Canarias, hay que cumplir una serie de requisitos:

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo (en caso contrario, deberías reactivar la demanda en lugar de hacer un alta nueva).
  • Ser mayor de 16 años.
  • Estar empadronado en alguna localidad de las Islas Canarias.

Y además, cumplir uno de estos requisitos:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional, o con posibilidades de adquirirlo según la ORDEN TAS/3698/2006, de 22 de noviembre (pdf).

 

Primer trámite realizado. “Ya tengo el DARDE”

 
El DARDE o tarjeta del paro es un documento que contiene tus datos, situación de la demanda, fecha de inscripción y la fecha de renovación de la demanda de empleo. 
 
El periodo para renovar la demanda o sellar el paro, comienza 2 días hábiles antes de la fecha de renovación y finaliza 2 días hábiles después (sin contar sábados, domingos y festivos). Por ello, es aconsejable guardar una copia impresa y otra en el ordenador o teléfono móvil y apuntar la fecha de renovación para no olvidarte de ella y evitar las sanciones derivadas.
 
Esta tarjeta es la que deberás presentar para poder pedir el paro.

 

Segundo paso, solicitar el paro en Canarias

 
Se solicita en el SEPE (Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal).
 
Tras recibir el DARDE, lo que supone ser demandante de empleo, lo siguiente es pedir el paro si cumples los requisitos de cotización. Se puede solicitar tanto la prestación contributiva por desempleo, como algunos de los subsidios por desempleo. Estos trámites se realizan en la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
 
Para pedir el paro es obligatorio pedir cita previa, se puede pedir internet o por teléfono.
 
El plazo para solicitar el paro (bien una prestación o bien un subsidio si no se tienen suficientes cotizados) es de 15 días hábiles desde que cesa la relación laboral (sin contar sábados, domingos ni festivos).

Superar este plazo, no supone la pérdida del derecho a la prestación, sino una penalización

 

Cómo encontrar tu oficina del SEPE

 
La oficina a la que tendrás que acudir dependerá de tu código postal, puedes encontrar qué oficina del SEPE te corresponde utilizando este buscador.
 
No es necesario llevar los impresos rellenados, sino que los puedes recoger directamente en la oficina. Igualmente,  aquí los tienes por si quieres llevarlos cumplimentados directamente desde casa.

 

¿Cómo pedir cita previa en SEPE?

Como ya hemos comentado anteriormente, es obligatorio pedir cita previa para solicitar el paro. Lo puedes hacer por dos vías:

  • Por teléfono llamando al 922 990 579 o al 901 01 02 10.
  • A través de internet.

 
Otros artículos relacionados:

 

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Canarias
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com