Cómo apuntarse y solicitar el paro en Castilla – La Mancha

Cómo realizar los trámites para apuntarse al paro y solicitar la prestación en Castilla La Mancha, durante el Estado de Alarma por Coronavirus.



Actualizado 22/03/2020

Como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, por la crisis sanitaria del coronavirus, desde el pasado 15 de marzo todas las oficinas de empleo de Castilla La Mancha están cerradas al público. Tanto las del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM), como las del Servicio de Empleo de Castilla la Mancha.

Por ello, se han cambiado todos los procedimientos habituales tanto para apuntarse al paro (inscripción como demandante de empleo), como para pedir las prestaciones por desempleo al SEPE.

Lo primero que hay que tener claro es que todas aquellas personas que ya tengan su tarjeta del paro, es decir, que ya estén inscritas como demandantes de empleo, no tienen que hacer ningún trámite para renovar su demanda. Es decir, no hay que sellar el paro, ni en persona ni por Internet. Los servicios públicos de empleo ya están renovando las demandas de forma automática, para evitar este trámite a los ciudadanos.



Renovación automática de demanda de empleo en castilla la mancha





Para las personas que tengan que solicitar por primera vez su demanda de empleo (tarjeta del paro) para pedir una prestación al SEPE (INEM), la Consejería ha publicado esta nota informativa:

“Se informa que las Oficinas de Empleo permanecerán cerradas al público, no obstante, se les seguirá atendiendo a través del correo electrónico y vía telefónica. Si no recuerda cuales son los datos de contacto de su oficina, puede consultarlos en el siguiente enlace: Consulta tu oficina de empleo o gestionar los trámites de su demanda a través de la Oficina Virtual. https://e-empleo.jccm.es/OVI  “

Por lo tanto y hasta que la Consejería no establezca otra opción, para darse de alta en el paro por primera vez, hay que hacer la gestión por teléfono o a través de las direcciones de email de las oficinas de empleo que aparecen en este :  directorio de oficinas autonómicas de empleo

>

Directorio de oficinas de empleo en Castilla La Mancha

De forma paralela, mientras contacta con su oficina autonómica de empleo para que le den de alta como demandante, pida cita previa en el SEPE para ir tramitando su prestación.  Lo explicamos a continuación:


¿Cómo se piden en este momento las prestaciones por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)?

El SEPE ha desarrollado un procedimiento extraordinario más flexible, que comentamos en esta guía rápida


Guía rápida para pedir el paro durante la crisis sanitaria



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.