Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta

Cómo apuntarse y pedir el paro en Ceuta
 

 

 

Explicamos cómo realizar los trámites para darse de alta como demandante de empleo y, en su caso, pedir el paro en Ceuta.

Me he quedado en situación de desempleo, ¿qué trámites debo hacer?

Para apuntarte como demandante de empleo y solicitar en su caso, la prestación contributiva por desempleo o paro en Ceuta, deberás acudir a la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Ceuta,los trámites se realizan en la misma oficina.

Por tanto las gestiones son las siguientes:

  1. Apuntarse como demandante de empleo y obtener la tarjeta del paro (DARDE)
  2. Pedir la prestación contributiva por desempleo o paro, si corresponde
  3. Renovar la tarjeta del paro o DARDE en las fechas indicadas

 

¿Dónde se encuentra la oficina del SEPE en Ceuta?

La oficina de empleo está en la Calle Pedro Meneses, 1. También puedes llamar antes para realizar alguna consulta al 901119999 o al 956984779.

 

I) Apuntarse como demandante de empleo en Ceuta

En Ceuta este trámite se realiza en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, son los encargados de darte de alta como demandante de empleo y facilitarte la tarjeta del paro.

Recuerda acudir con tu DNI y en su caso, títulos o documentos que acrediten la realización de algún curso del que no tengan constancia, ya que apuntarán tus datos por si hubiese ofertas de empleo o cursos de formación.


 

 
 

También puedes realizar todos estos trámites por internet, desde la sede electrónica del SEPE, con certificado digital, DNI electrónico o usuario del Sistema Cl@ve.

 

II) Solicitar el paro en Ceuta

Si ya te has inscrito como demandante de empleo puedes solicitar tu prestación contributiva.

Para acceder a la misma debes cumplir una serie de requisitos, como haber trabajado al menos 360 días en los últimos 6 años (y no haber utilizado antes esas cotizaciones para acceder a otras ayudas por desempleo), entre otros.

Debes pedir cita previa en el SEPE para entregar el impreso de solicitud de la prestación. Te darán el impreso en la misma oficina, aunque si lo prefieres, puedes descargar el impreso antes y llevarlo cumplimentado.

Cuentas con 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde la finalización de la relación laboral para solicitar el paro. Si no lo solicitas en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación, sin embargo, habrá una penalización.

 

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Para solicitar la prestación es necesario pedir cita previa, ésta se puede solicitar de dos formas:

  • Por internet, desde la web del SEPE.
  • Por teléfono, llamando al 956 984 979 o al 901 01 02 10.

 


 

III) Renovar demanda de empleo o DARDE

Es importante que renueves tu demanda de empleo en la fecha indicada en la misma tarjeta. Si no la renuevas podrás o lo haces tarde las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación.

Si no estás cobrando el paro, pero estás dado de alta como demandante de empleo también te afecta, ya que perderías la antigüedad, que puede ser requerida al solicitar futuras ayudas, si fuese necesario.

En Ceuta, puedes renovar el DARDE (demanda de empleo) por internet con usuario del Sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital o, en tu oficina del SEPE, acudiendo el mismo día de renovación, en cuyo caso, se recomienda ir a primera hora.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:

Un artículo de Estefanía García Martín

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 6 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta

  1. Hola buenos dias! Necesito ayuda, tengo 30 años y llevo en el paro 9 meses aunque el último trabajo que tuve fue de 4 dias cotizados, me gustaria saber si tengo derecho a alguna ayuda, no tengo hijos y estoy apuntada al plan de garantia juvenil y estoy buscando activamente empleo pero no encuentro nada!, necesito ayuda, gracias

    • Hola Silvia. Lamentablemente es una situación demasiado habitual: personas que por edad joven y por no tener responsabilidades familiares no tienen acceso a la mayor parte de las prestaciones y ayudas. Hemos publicado esta guía (+info) donde comentamos algunas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135104)

  2. Hola, soy autónoma y doy cursos de inglés puntuales. El curso q do ahora voy acabar el 30 de junio y justo va ser 24 meses de se autónoma, y quiero darme de baja ya q no tengo nada previsto para los próximos meses. Ultimo trabajo por cuenta ajena hize hace justo hace 2años, el contacto de intrina se me acabo en junio 2015, y no llegue a pedir prestación de ningún tipo. Entonces ahora puedo solicitar el paro, ya q no lo solicite antes de ser autónoma? Tengo 2 hijas a mi cargo.

    • Hola, no, posiblemente no. El plazo para pedir el paro es de 15 días desde que se deja de trabajar, y si se pasa el plazo, podrá pedir el paro pero se descontará de la prestación el tiempo que haya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130892)

  3. Muy Sres. Míos:

    Estoy terminando de cobrar el subsidio de desempleo para mayores de 45 años y mi duda es la siguiente: durante el tiempo en que ya estaba en periodo de cobro del subsidio me salió un trabajo de un mes de contrato. Durante el mismo estuve dado de baja como demandante. Luego reanudé la demanda. ¿Podrían negarme la RAI por no haber estado doce meses seguidos como demandante? Si sumo los anteriores y ese mes no cuenta me sale más de un año en paro.

    Y otra pregunta: una vez se me acaba el subsidio ¿cuántos días tengo y desde qué fecha para solicitar la RAI?

    Muchísimas gracias.

    • Buenos días. No le denegarán la RAI por ese mes de trabajo. El periodo de cálculo para el concepto “desempleado de larga duración” no se ve interrumpido si se trabaja menos de 90 días. En esta guía (+información) tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128980)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).