Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta

Comparte este artículo

Explicamos cómo realizar los trámites para darse de alta como demandante de empleo y, en su caso, pedir el paro en Ceuta.

Me he quedado en situación de desempleo en CEUTA, ¿qué trámites debo hacer?

Actualizado: 14/01/2024

Para apuntarte como demandante de empleo y solicitar en su caso, la prestación contributiva por desempleo o cualquiera de los subsidios o ayudas en Ceuta, deberás acudir a la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Ceuta, todos los trámites se realizan en la misma oficina.

Por tanto las gestiones son las siguientes:

  1. Apuntarse como demandante de empleo y obtener la tarjeta del paro (DARDE)
  2. Pedir la prestación contributiva por desempleo o paro, si corresponde
  3. Renovar la tarjeta del paro o DARDE en las fechas indicadas

 

¿Dónde se encuentra la oficina del SEPE en Ceuta?

La oficina de empleo está en la Calle Pedro Meneses, 1.

I) Apuntarse como demandante de empleo en Ceuta

En Ceuta este trámite se realiza en las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, son los encargados de darte de alta como demandante de empleo y facilitarte la tarjeta del paro.

Recuerda acudir con tu DNI y en su caso, títulos o documentos que acrediten la realización de algún curso del que no tengan constancia, ya que apuntarán tus datos por si hubiese ofertas de empleo o cursos de formación.

También puedes realizar todos estos trámites por internet, desde la sede electrónica del SEPE, con certificado digital, DNI electrónico o usuario del Sistema Cl@ve.

II) Solicitar el paro en Ceuta

Si ya te has inscrito como demandante de empleo puedes solicitar tu prestación contributiva.

Para acceder a la misma debes cumplir una serie de requisitos, como haber trabajado al menos 360 días en los últimos 6 años (y no haber utilizado antes esas cotizaciones para acceder a otras ayudas por desempleo), entre otros.

Debes pedir cita previa en el SEPE para entregar el impreso de solicitud de la prestación. Te darán el impreso en la misma oficina, aunque si lo prefieres, puedes descargar el impreso antes y llevarlo cumplimentado.

Cuentas con 15 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde la finalización de la relación laboral para solicitar el paro. Si no lo solicitas en ese plazo, no pierdes el derecho a la prestación, sin embargo, habrá una penalización.

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Para solicitar la prestación es necesario pedir cita previa, ésta se puede solicitar de dos formas:

 

III) Renovar demanda de empleo o DARDE

Es importante que renueves tu demanda de empleo en la fecha indicada en la misma tarjeta. Si no la renuevas podrás o lo haces tarde las sanciones son como mínimo de un mes sin recibir la prestación.

Si no estás cobrando el paro, pero estás dado de alta como demandante de empleo también te afecta, ya que perderías la antigüedad, que puede ser requerida al solicitar futuras ayudas, si fuese necesario.

En Ceuta, puedes renovar el DARDE (demanda de empleo) por internet con usuario del Sistema Cl@ve, DNI electrónico o certificado digital o, en tu oficina del SEPE, acudiendo el mismo día de renovación, en cuyo caso, se recomienda ir a primera hora.

 

Otros artículos relacionados:


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


1 comentario en «Cómo apuntarse y solicitar el paro en Ceuta»

  1. Hola muy buenas necesitaba hacerme la tartera de demanda para pedir la ayuda no tengo trabajo y la necesito

    Respuesta de los moderadores

    Buenas tardes. En Ceuta y Melilla no hay servicio autonómico de empleo y la competencia en esta materia de la demanda de empleo la gestiona directamente la oficina de empleo del SEPE, de modo que es allí a donde debe dirigirse para solicitarla. Tiene más información en este enlace: https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe-conocenos/informacion-ceuta-melilla/informacion-ceuta.html

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |