fbpx

¿Puedo arrepentirme de haber pedido una baja voluntaria?

En ocasiones, el trabajador que ha presentado la dimisión en su empresa rectifica y se echa para atrás. ¿Puede anular su dimisión?

Esta es una situación que se produce con más frecuencia de lo que pensamos. A veces se pide una baja voluntaria  como consecuencia de una decisión en caliente o por algún problema con la empresa, que luego se soluciona.  También puede suceder que el trabajador tenga la expectativa de una contratación mejor en otra empresa que luego no sale adelante y decida quedarse en la empresa actual.

En todos estos casos, se plantea la duda de si una vez que se ha comunicado la dimisión, en trabajador puede desdecirse y anularla.

Lo primero a tener en cuenta, es que si la baja en la empresa ya ha tenido efecto y se ha extinguido el contrato laboral, con la entrega del finiquito y baja en Seguridad Social, la situación es irreversible, salvo que haya mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador.

La situación que si es reversible es aquella en la que el trabajador ha comunicado a la empresa su decisión de dimitir, pero aún el cese no se ha hecho efectivo porque estamos dentro del tiempo de preaviso obligatorio por ley o convenio

En este punto hay que hacer un inciso para recordar algo importante: la baja voluntaria tiene una serie de obligaciones formales que debe respetar el trabajador:



  • La baja hay que comunicarla por escrito a la empresa.  En esta guía facilitamos incluso un modelo de  carta de dimisión y comentamos cómo ha de ser el contenido mínimo.
  • Hay que respetar el tiempo de preaviso, para que la empresa pueda organizar la sustitución del trabajador.  Por ley se establece un plazo general de 15 días de preaviso, pero por contrato de trabajo o convenio colectivo se puede acordar un plazo diferente que en todo caso habrá que respetar, ya que de lo contrario, como explicamos en esta guía, la empresa podrá descontar el finiquito del trabajador los días de preaviso que no haya respetado.

Si el trabajador ha cumplido estos requisitos y comunicó debidamente su decisión de pedir la baja voluntaria y está en el periodo de preaviso, podrá retractarse y anular su decisión de dimitir, porque la relación laboral aún no ha cesado.

En estas situaciones, si la empresa se niega a mantener el contrato del trabajador, estaríamos ante un caso de despido improcedente.  Por eso es importante que el trabajador también haya tomado la precaución de comunicar de forma fehaciente, por ejemplo mediante el envío de un burofax, su decisión de anular la dimisión.

Vemos, por lo tanto, que hay una norma general según la cual el trabajador puede reconsiderar su decisión de dimitir y comunicarlo a la empresa mientras se encuentre en el periodo de preaviso.  Ahora bien, hay que tener en cuenta estas excepciones:

  • Si el cancelar la dimisión supone para la empresa un perjuicio importante, podrá negarse a anularla. Pensemos por ejemplo que la empresa ya ha contratado a otro trabajador para sustituir al que se quiere marchar y lo está formando para el puesto de trabajo.
  • Si el trabajador presentó la dimisión sin preaviso y de forma inmediata, pero rectifica al poco tiempo, la empresa también podría negarse a aceptar la rectificación.

 

Jurisprudencia: Sentencia Social Tribunal Supremo, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2224/2011 de 17 de Julio de 2012

 



Otros artículos relacionados sobre las bajas voluntarias:

 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

 

La empresa me pide que firme una baja voluntaria ¿qué hago?

 



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 0

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |