fbpx
 

El tablón edictal único


 

 

¿El Servicio de Empleo me tiene que notificar personalmente siempre? ¿Qué pasa si no recojo las notificaciones del SEPE (INEM)? Ahora todas las administraciones utilizan el mismo tablón para publicar las notificaciones por edictos.

 

El antiguo tablón edictal del SEPE ahora pasa al Tablón Edictal Único

 
Desde el 1 de junio de 2015, todas las administraciones pasan a realizar sus notificaciones a través del Tablón Edictal Único (TEU) del Boletín Oficial del Estado, regulado en el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial.
 
Con este nuevo tablón, cualquier ciudadano puede saber si tiene una notificación pendiente solo con acceder al TEU, sin embargo, no se puede consultar el contenido, para eso se tendrá que acceder por internet, mediante la web de la administración competente, o acudir a las oficinas presencialmente.
 
Las notificaciones solo se podrán consultar durante los tres meses posteriores a la publicación.


 

Tablón Edictal Único del BOE (TEU)

 
La Administración intenta modernizar sus sistemas de notificaciones y procura utilizar cada vez más los medios electrónicos, para lograr ahorrar costes, recursos y dar un mejor servicio.

El tablón es único para todas las administraciones y se encuentra en la página web del boletín oficial del estado.

Todas las notificaciones en materia de protección por desempleo, así como en todo lo que gestione el SEPE, incluidos los procedimientos sancionadores, que no hayan podido realizarse en el domicilio del interesado, se practicarán en dicho Tablón Edictal.

El tablón contiene todas las notificaciones de las administraciones y es gratuito y de libre acceso. Se puede consultar a través de Internet.

¿Cuándo se publica una notificación en el TEU?
Se publica las notificaciones en el Tablón Edictal en los siguientes casos:

  • Cuando los interesados en el procedimiento sean desconocidos.
  • Cuando se ignore el lugar de la notificación o el medio por el que notificar.
  • Cuando intentada la notificación en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el domicilio de los interesados, esta no se haya podido llevar a cabo.

 

¿Cómo se accede al Tablón Edictal Único (TEU)?

 
El TEU se encuentra en la página del Boletín Oficial del Estado, de hecho, en el propio boletín diario se encuentra un apartado relativo a las notificaciones.
 
Tanto para acceder a las notificaciones del SEPE como para encontrar las notificaciones o avisos que haya publicado cualquier administración sobre ti, puedes realizar una búsqueda en el TEU como se explica en el siguiente vídeo:

 



 

Puedes filtrar la búsqueda por administración, fecha de publicación, nombre o DNI, aunque recomendamos la búsqueda con el DNI en el apartado ‘Texto’ por ser más sencillo y rápido.
 
El tablón solo mantiene visible la información durante 90 días, por lo que no aparecerán demasiados resultados.

 

Las notificaciones

 
Las notificaciones se tienen que realizar de cualquier forma que quede constancia de que ha sido recibido, quedando patente quien el momento de recepción, por quien ha sido recibido, y el contenido de la notificación.
 
Siempre se tiene que intentar la notificación directa al interesado donde haya indicado en la solicitud presentada. Si indicó el domicilio, si no estuviese en casa el interesado, podrá recoger la notificación cualquier persona que se encuentre en el domicilio en ese momento, identificándose. Si no estuviese nadie en casa, se volverá a intentar la notificación en otro momento, siempre a otra hora, en alguno de los 3 días siguientes.

Si se rechazase la notificación  el procedimiento administrativo continúa, ya que se considera realizada.  Por ellorechazar una notificación no evita, por ejemplo, el ser sancionado.

Cuando se desconozca quien es el interesado, no se sepa dónde se le puede notificar, o intentada la notificación no se haya podido entregar, la notificación se hará a través de la publicación en un edicto.

 

Notificaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 
Aunque veas a través del Tablón Edictal Único, que tienes una notificación del Servicio Público de Empleo, en ella no verás el asunto a tratar.
 
Para ello deberás acudir a tu oficina de empleo o realizar la consulta por internet desde la sede electrónica del SEPE, con certificado digital, dni electrónico o usuario y contraseña del sistema clave.
 
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de notificación del Servicio Público de Empleo publicado en el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado:

 



 

¿Es posible recibir alertas o notificaciones del TEU?

 
Puedes suscribirte a ‘BOE a la carta’, para recibir un correo diario con las alertas seleccionadas.
 
Sin embargo, para recibir avisos sobre notificaciones propias por DNI deberás completar el registro con certificado digital o dni electrónico, sino tendrás acceso a alertas sobre cuestiones generales de oposiciones o legislación, entre otras, pero no a tus propias notificaciones.
 
Para acceder a este servicio debes registrarte, después, recibirás un correo electrónico con un código de acceso. Cuando entres a tu perfil, verás una primera casilla opcional para recibir avisos cuando publiquen notificaciones con tu DNI o nombre.
 
De esta forma, si dispones de correo electrónico en el teléfono móvil o si accedes a menudo, será más fácil estar al corriente de las notificaciones, ya sea información del SEPE, multas de tráfico o avisos de cualquier otra administración pública.

 

Validez de las notificaciones por edictos

 
Las notificaciones tendrán consideración de oficiales y auténticas y se publicarán durante 20 días naturales.

La notificación tendrá efectos, se consulte o no durante ese plazo, y sin que sea publicado en ningún otro sitio.  Pasados esos 20 días se tendrá por hecha la notificación y seguirá el procedimiento.

En el caso de querer poner algún tipo de recurso o reclamación, el plazo para presentarlo se empieza a contar una vez pasados estos 20 días.

Asimismo, pasados esos 20 días, la notificación sigue publicada en el Tablón durante 3 meses, pero solo a efectos de consulta. Pasado estos 3 meses la información de la notificación solo se dará al propio interesado o a su representante, al Defensor del Pueblo, a los Jueces y Tribunales, al Ministerio Fiscal y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria u órganos equivalentes de la Administración autonómica y local.

 

Normativa reguladora

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

36 comentarios en “El tablón edictal único”

  1. Hola, he solicitado la prestacion RAI con toda la documentacion necesaria, acabo de recibir la notificacion denegada con el siguiente motivo: EN LA FECHA DE LA SOLICITUD NO LLEVA 12 MESES INSCRITO COMO DEMANDANTE DE EMPELO ININTERRUPIDAMENTE.
    He revisado esto y estaba seguro de que cumplia esa condicion y efectivamente en la fecha que he solicitado la prestacion llevaba 411 dias inscrito ininterrumpidamente (13 meses y medio) pido que me aconseje que puedo hacer gracias .

    • Hola, si no está de acuerdo con la resolución puede presentar una reclamación previa (+ info) aportando la documentación que tenga que acredite que cumple ese requisito.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola.yo estoy cobrando una incapacidad de 395€ es permanente total este año he trabajado 4 meses más 5 meses que tenia cotizados de dos años atrás me dijeron en el inem que tenia en total casi 10 meses cotizados y no eran suficiente para echar el desempleo ya que no llegaba al año entonces la chica me dijo que podría canbiarlos por 6 meses de ayuda y así me hizo la solicitud.resulta que la incapacidad me la concedieron en marzo del 2015 y me ha venido denegada los 6 meses de ayuda porque los 5 meses que tenia cotizados del año 2014 me lo han computado al concederme la incapacidad.mi pregunta es si yo estoy cobrando esta incapacidad que no supera los límites según el inem para poder compaginará con esta ayuda que es cambiar los meses cotizados que tenia porque me tienen que quitar los 5 meses que yo tenia ya cotizados anteriormente porque entiendo que si puedo optar por las dos pagas no comprendo porque el inem si tiene en cuenta a la hora de mirar eso pienso que son dos órganos diferentes.mandéun escrito pero hasta la presente no he tenido contestación por parte de ellos.gracias y feliz año.

    • Hola, efectivamente las cotizaciones que se hayan podido tener en cuenta para la incapacidad permanente no se gastan a efectos de pedir una ayuda por desempleo. Las cotizaciones por desempleo se gastan si se han utilizado para pedir otras ayudas…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola buenas tardes

    Llevo desde el dia 24 (nochebuena) con fiebre, el dia 27 tenia que haber sellado la demanda de empleo, pero no tengo internet porque no me lo puedo costear y no pude sellarlo, hoy dia 4 mi medico me ha dado el alta,y me ha dado un volante como que he estado con fiebre desde el dia 24, mi pregunta es:
    ¿que tengo que hacer ahora?, es lo unico que puedo alegar

    Gracias anticipadas

    • Hola, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo a sellar o volver a darse de alta como demandante de empleo y presente unas alegaciones (+ info) con copia del documento de su…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. mi madre estaba cobrando la RAI desde octubre del 2015 que se lo aprobaron, comenzó en noviembre a cobrarla. en noviembre mi padre encuentra trabajo y se llama a la asesora que tanto mi padre como mi madre tenían para la RAI. En diciembre se supera la renta y por ese motivo ahora, un año después reclaman casi 3000€ porque el SEPE alega que no se notificó. no se cómo proceder y la notificación me llego la semana pasada. en la carta pone que hay 15 días para presentar alegaciones o reclamar. yo no soy muy ducha en estos temas y no se si tengo que reclamar que si se notificó o aceptar la deuda como la han dicho a mi madre en la oficina del SEPE, porque la “asesora” que tenían de la RAI ya no trabaja en la oficina.
    agradecería cualquier tipo de ayuda o guía sobre cómo proceder.

    • Hola, tendrá que valorar usted la situación. Pero si realmente se notificó la situación, pueden alegarlo (+ info), indicando cuando, a quién y cómo se notificó ese hecho. Ya que si ustedes notificaron habrán cumplido con sus…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. buenos dias, mi mujer esta inscrita en el sistema del sepe para mayores de 52 años lleva cobrando mas de 5 años y siempre le comunicaban cuando tenia que firmar el papel de hacieda, este año creia que seguirian mandando la hoja informativa, y como no ha tenido que utilizar esa cuenta pues no se dio cuenta hasta que al sacar dinero comprobo que no tenia, se hacerco a las oficinas del paro y le comentaron que seria por lo de la declaracion de renta. Mi pregunta es unavez entregadas las hojas de renta si se seguira cobrando y si hay alguna manera de reclamar los cuatro meses que no cobro muchas gracias.

    • Hola, si no presentó la > declaración anual de Hacienda (+ info), cuando la presente se le reanudará el subsidio, si sigue cumpliendo con los requisitos. Pero los meses pasados no se los abonarán. Y aunque el SEPE…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas, estoy cobrando el subsidio de mayores de 55 años, el viernes recibí una notificación de origen juez y remitido por el servicio publico de empleo estatal. ¿Es posible que sea una sanción? mi estado es el mismo que el año anterior,

    • Hola, es posible que sea una sanción pero no tiene por qué serlo. Deberá recoger la notificación para ver exactamente que será.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola sr jorge abogado. No estoy sanciónado. A l inem pero si tengo derechos s otra ayuda. Desde diciembre 2015 y otra el mes de marso no firmo la demanda y hablar con el jefe de l agencia me dije traeme algo de prueba. Pero tenia problema familia. Y me a dado otra a firmar hasta el mes de juillet pero a perdido antiguedad. 8 anos favor ke hago ahora muchas gracias sres. Élies madrid

    • Buenas tardes. Hemos leído su consulta dos personas distintas y no entendemos bien lo que nos quiere consultar.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.