El tablón edictal único

¿El Servicio de Empleo me tiene que notificar personalmente siempre? ¿Qué pasa si no recojo las notificaciones del SEPE (INEM)? Ahora todas las administraciones utilizan el mismo tablón para publicar las notificaciones por edictos.

 

El antiguo tablón edictal del SEPE ahora pasa al Tablón Edictal Único

 
Desde el 1 de junio de 2015, todas las administraciones pasan a realizar sus notificaciones a través del Tablón Edictal Único (TEU) del Boletín Oficial del Estado, regulado en el Real Decreto 181/2008, de 8 de febrero, de ordenación del diario oficial.
 
Con este nuevo tablón, cualquier ciudadano puede saber si tiene una notificación pendiente solo con acceder al TEU, sin embargo, no se puede consultar el contenido, para eso se tendrá que acceder por internet, mediante la web de la administración competente, o acudir a las oficinas presencialmente.
 
Las notificaciones solo se podrán consultar durante los tres meses posteriores a la publicación.

 

Tablón Edictal Único del BOE (TEU)

 
La Administración intenta modernizar sus sistemas de notificaciones y procura utilizar cada vez más los medios electrónicos, para lograr ahorrar costes, recursos y dar un mejor servicio.

El tablón es único para todas las administraciones y se encuentra en la página web del boletín oficial del estado.

Todas las notificaciones en materia de protección por desempleo, así como en todo lo que gestione el SEPE, incluidos los procedimientos sancionadores, que no hayan podido realizarse en el domicilio del interesado, se practicarán en dicho Tablón Edictal.

El tablón contiene todas las notificaciones de las administraciones y es gratuito y de libre acceso. Se puede consultar a través de Internet.

¿Cuándo se publica una notificación en el TEU?
Se publica las notificaciones en el Tablón Edictal en los siguientes casos:

  • Cuando los interesados en el procedimiento sean desconocidos.
  • Cuando se ignore el lugar de la notificación o el medio por el que notificar.
  • Cuando intentada la notificación en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el domicilio de los interesados, esta no se haya podido llevar a cabo.

 

¿Cómo se accede al Tablón Edictal Único (TEU)?

 
El TEU se encuentra en la página del Boletín Oficial del Estado (Tablón Edictal Único), de hecho, en el propio boletín diario se encuentra un apartado relativo a las notificaciones.
 
Tanto para acceder a las notificaciones del SEPE como para encontrar las notificaciones o avisos que haya publicado cualquier administración sobre ti, puedes realizar una búsqueda en el TEU como se explica en el siguiente vídeo:

 



 

Puedes filtrar la búsqueda por administración, fecha de publicación, nombre o DNI, aunque recomendamos la búsqueda con el DNI en el apartado ‘Texto’ por ser más sencillo y rápido.
 
El tablón solo mantiene visible la información durante 90 días, por lo que no aparecerán demasiados resultados.

 

Las notificaciones

 
Las notificaciones se tienen que realizar de cualquier forma que quede constancia de que ha sido recibido, quedando patente quien el momento de recepción, por quien ha sido recibido, y el contenido de la notificación.
 
Siempre se tiene que intentar la notificación directa al interesado donde haya indicado en la solicitud presentada. Si indicó el domicilio, si no estuviese en casa el interesado, podrá recoger la notificación cualquier persona que se encuentre en el domicilio en ese momento, identificándose. Si no estuviese nadie en casa, se volverá a intentar la notificación en otro momento, siempre a otra hora, en alguno de los 3 días siguientes.

Si se rechazase la notificación  el procedimiento administrativo continúa, ya que se considera realizada.  Por ellorechazar una notificación no evita, por ejemplo, el ser sancionado.

Cuando se desconozca quien es el interesado, no se sepa dónde se le puede notificar, o intentada la notificación no se haya podido entregar, la notificación se hará a través de la publicación en un edicto.

 

Notificaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

 
Aunque veas a través del Tablón Edictal Único, que tienes una notificación del Servicio Público de Empleo, en ella no verás el asunto a tratar.
 
Para ello deberás acudir a tu oficina de empleo o realizar la consulta por internet desde la sede electrónica del SEPE, con certificado digital, dni electrónico o usuario y contraseña del sistema clave.
 
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de notificación del Servicio Público de Empleo publicado en el Tablón Edictal Único del Boletín Oficial del Estado:

 

Ejemplo notificación SEPE en el Tablón Edictal



 

¿Es posible recibir alertas o notificaciones del TEU?

 
Puedes suscribirte a ‘BOE a la carta’, para recibir un correo diario con las alertas seleccionadas.
 
Sin embargo, para recibir avisos sobre notificaciones propias por DNI deberás completar el registro con certificado digital o dni electrónico, sino tendrás acceso a alertas sobre cuestiones generales de oposiciones o legislación, entre otras, pero no a tus propias notificaciones.
 
Para acceder a este servicio debes registrarte, después, recibirás un correo electrónico con un código de acceso. Cuando entres a tu perfil, verás una primera casilla opcional para recibir avisos cuando publiquen notificaciones con tu DNI o nombre.
 
De esta forma, si dispones de correo electrónico en el teléfono móvil o si accedes a menudo, será más fácil estar al corriente de las notificaciones, ya sea información del SEPE, multas de tráfico o avisos de cualquier otra administración pública.

 

Validez de las notificaciones por edictos

 
Las notificaciones tendrán consideración de oficiales y auténticas y se publicarán durante 20 días naturales.

La notificación tendrá efectos, se consulte o no durante ese plazo, y sin que sea publicado en ningún otro sitio.  Pasados esos 20 días se tendrá por hecha la notificación y seguirá el procedimiento.

En el caso de querer poner algún tipo de recurso o reclamación, el plazo para presentarlo se empieza a contar una vez pasados estos 20 días.

Asimismo, pasados esos 20 días, la notificación sigue publicada en el Tablón durante 3 meses, pero solo a efectos de consulta. Pasado estos 3 meses la información de la notificación solo se dará al propio interesado o a su representante, al Defensor del Pueblo, a los Jueces y Tribunales, al Ministerio Fiscal y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria u órganos equivalentes de la Administración autonómica y local.

 

Normativa reguladora

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.