Si no tengo cargas familiares ¿puedo pedir algún subsidio?

Comparte este artículo

Hay subsidios en los que no es necesario tener familiares a cargo para solicitar la ayuda.

Actualizado: 24/07/2024

¿Puedo cobrar un subsidio si no tengo cargas familiares?

Para muchas personas desempleadas, una preocupación común es saber si pueden acceder a subsidios por desempleo sin tener cargas familiares. A continuación, te explicamos en qué situaciones es posible recibir un subsidio en estas circunstancias y cuáles son los requisitos.

Subsidios disponibles sin cargas familiares

Existen ciertos subsidios por desempleo a los que puedes acceder aunque no tengas cargas familiares. Algunos de estos subsidios incluyen:

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: Si has trabajado y cotizado al menos 6 meses, no tienes cargas familiares, y no acumulas un año de cotizaciones necesarias para acceder a la prestación contributiva por desempleo, puedes solicitar este subsidio.
  • Subsidio para mayores de 45 años: Si has agotado tu prestación contributiva, tienes carencia de rentas y 45 años o más, puedes solicitar este subsidio, aunque no tengas cargas familiares o no.
  • Subsidio para mayores de 52 años: Este subsidio es específico para personas de 52 años o más que cumplan con ciertos requisitos, como haber cotizado por desempleo durante al menos 6 años a lo largo de su vida laboral y cumplir con el requisito de rentas.
  • La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria que también pueden pedir quienes no tengan cargas familiares. Explicamos sus requisitos en esta guía actualizada de la RAI.

Requisitos para acceder a los subsidios sin cargas familiares

Para acceder a estos subsidios, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Estar desempleado y registrado como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro.
  • No tener rentas propias (tuyas) superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional vigente (SMI), excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. En euros, esto significa que no puedes tener ingresos mensuales por encima de los 850,50 euros (sin contar el propio subsidio).
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada subsidio.

1. Subsidio por insuficiencia de cotización

Para solicitar este subsidio, necesitas haber cotizado al menos 3 meses si tienes responsabilidades familiares o 6 meses si no las tienes. Debes presentar tu solicitud en los 15 días hábiles siguientes a la finalización de tu contrato de trabajo.

2. Subsidio para mayores de 45 años

Si has agotado tu prestación contributiva y tienes 45 años o más, puedes solicitar este subsidio. Debes hacerlo en los 15 días hábiles posteriores al agotamiento de tu prestación contributiva.

3. Subsidio para mayores de 52 años

Este subsidio requiere que tengas 52 años o más, hayas cotizado para la jubilación al menos durante 15 años, con al menos dos años dentro de los últimos 15 previos a solicitar el subsidio y que además, dentro esa carrera laboral, hayas cotizado por desempleo al menos 6 años. Además, debes cumplir con el requisito de rentas, estar inscrito como demandante de empleo y cumplir con el compromiso de actividad. Tienes esta guía actualizada con todos los detalles: el subsidio de mayores de 52 años.

¿Cambiará esta situación con la entrada en vigor de la reforma de los subsidios?

Si. Cambiará mucho y a mejor, ampliándose las coberturas.  Uno de los pilares de la reforma de los subsidios por desempleo, que entrará en vigor el 01/11/2024, es la equiparación en derechos de todos los trabajadores en paro, tengan o no cargas familiares.

Por ejemplo, cuando se aplique la nueva normativa, los trabajadores menores de 45 años y sin cargas familiares podrán acceder a un subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, algo que con la regulación actual, no es posible.

Artículos relacionados

¿Qué significa tener responsabilidades familiares en lo que se refiere a prestaciones por desempleo?

El requisito de tener cargas familiares

Artículo revisado por

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |