Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018 -2021


 

 

El gobierno ha aprobado el nuevo plan de Estatal de vivienda, con el que podrá optar a ayudas para el alquiler, adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

Explicamos en qué consisten estas ayudas, los requisitos para acceder a ellas y cómo solicitarlas.

¿Qué ayudas tiene el Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021?

 
El gobierno ha aprobado las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2.018-2021¹, que van a ser gestionadas por las Comunidades Autónomas y que en el caso de resultar beneficiario, se aplicarían con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2.018.

   
 

Se destinará a estas ayudas en 2018 un presupuesto de 350 millones de euros, 357 m. en 2019, 364 m. en 2020 y 372 m. en 2021.

El plan consiste en una serie de ayudas para el alquiler y compra de la vivienda, así como para la adaptación y rehabilitación de las mismas, favoreciendo así la accesibilidad de las mismas para personas mayores y discapacitados

El antecesor de este plan fue el plan 2013-2016, que contenía distintas ayudas y que ha sido concedido a más de 100.000 familias hasta finales del 2017, ya que fue prorrogado a la espera de la firma de este nuevo plan, que contiene una novedad orientada a facilitar la compra de una vivienda a los jóvenes.

Consulta en los siguientes supuestos, si puedes acceder a alguna de las ayudas orientadas al alquiler, a paliar situaciones de desahucio, adquisición de una vivienda o incluso rehabilitación de las mismas.

 

Ayudas para la adquisición de una vivienda por jóvenes

 
En el caso de adquisición de una vivienda, las ayudas pueden llegar a ser de hasta el 20% del valor de la misma, fijando como importe máximo 10.800 euros.


 

 
 

Requisitos para solicitar esta ayuda:

a) Menores de 35 años (en el momento de formalizar la solicitud) que adquieran una vivienda en un municipio con menos de 5.000 residentes y que estén en  condiciones de suscribir un contrato público o privado de adquisición de la vivienda.

b) El beneficiario no podrá tener unos ingresos superiores a 3 veces el IPREM (1.613,52 € al mes) salvo algunos casos especiales que contempla la ley con límite superior: hasta 4 veces el IPREM en casos de familias numerosas o personas con discapacidad y  hasta 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos: i) personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 o ii) personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.)

c) Que el precio máximo de adquisición de la vivienda (incluyendo los impuestos) no supere los 100.000 euros.

d) Ocupar la vivienda en un plazo de tres meses desde que le sea entregada y establecer en ella la residencia habitual y permanente durante un mínimo de 5 años*.  Este periodo podrá ser inferior en casos de cambios necesarios de domicilios por razones laborales, o por cambios de situación familiar, para lo que se habrá de reinvertir en la nueva vivienda habitual, el importe total de lo que se obtenga por la anterior.

e) No ser propietario de otra vivienda en España, excepto en los casos en que aunque sea titular de la misma, no se pueda acceder a ella por cualquiera de los siguientes motivos:  separación o divorcio, vivienda inaccesible por razones de discapacidad de cualquiera de los integrantes de la unidad familiar y  cualquier causa ajena a la voluntad del titular.
 


 

Ayudas para el alquiler de la vivienda en todas las edades

 
En el Plan de Vivienda se han acordado ayudas de hasta un 50% del importe del alquiler, siempre que este no supere los 600 euros mensuales, aunque se permite a las comunidades autónomas establecer excepciones en las que se eleve este importe hasta los 900 euros.  El porcentaje de la ayuda depende de la edad: hasta el 40% del importe del alquiler para los menores de 35 años y hasta el 50% para los mayores de 65.

Pueden ser beneficiarios todas las personas mayores de 18 años.  No hay restricciones de edad en estas ayudas.

 

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en este programa las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los requisitos
siguientes

a) Ser titular, en calidad de arrendatario, de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Esto significa que es necesaria la existencia de un contrato de alquiler, legal, a nombre de la persona que solicita la ayuda.

b) Que la vivienda arrendada sea la residencia habitual y permanente del arrendatario.Por ello, la persona que solicita la ayuda al alquiler tendrá que aportar un certificado o volante de empadronamiento que demuestre que el alquiler lo es para su vivienda habitual . En el certificado deben aparecer, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda y esta vivienda deberá seguir siendo el domicilio habitual durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda.

c) Que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento
cumplan los siguientes requisitos económicos: 

No tener ingresos superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, no superar los 1.613,52 €  mensuales. La cifra se obtiene de multiplicar el IPREM en 2018 por tres (537,84 euros x 3).

No superar el límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia. En función de del número de personas de la unidad de conviencia en la vivienda se establece un límite económico. Si en la vivienda solo hay una persona, el límite es el IPREM multiplicado por 1,5 (537,84 x 1,5).    Si hay dos o más personas, la primera persona adulta computa 1,5 veces el IPREM y por cada persona adicional de 0,5 veces el IPREM.

Esta es la normativa básica estatal sobre los ingresos máximos, pero luego la ley permite que cada Comunidad Autónoma (y Ceuta y Melilla), puedan establecer que sean necesarios unos ingresos mínimos para poder acceder a las ayudas de alquiler.

d) Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, pero la ley permite que las Comunidades Autónomas puedan modificar este límite en determinadas circunstancias.

 

Ayudas para el alquiler en situación de desahucio

 
El Plan contempla ayudas de hasta el 100% del precio de alquiler social, para viviendas adheridas al programa, siempre que la mensualidad no supere los 400 euros. Se concede por 3 años y estarán financiadas en un 80% por el Ministerio de  Fomento y un 20% por las Comunidades Autónomas.

Requisitos para solicitar esta ayuda

a) Situación de especial vulnerabilidad.

Podrán solicitar estas ayudas las personas mayores de edad o familias que se encuentren o estén próximas a sufrir un desahucio, tanto por motivos hipotecarios como por impago del alquiler de su vivienda habitual, y que no puedan acceder por sus propios medios a otra vivienda. (especial vulnerabilidad).   Podrán solicitar esta ayuda aunque ya estén acogidos por otros programas de alquiler social o acogimiento tanto a nivel local como autonómico o estatal. Tendrán que acreditar su situación mediante un informe previo de los servicios sociales competentes para lo que primero tendrán que dirigirse a los organismos que los prestan, ya sea de forma local, regional o estatal.

b) Límite de ingresos.

Se tendrán en cuenta los ingresos de la unidad familiar. El beneficiario o familia solicitante no podrá superar en conjunto unos ingresos superiores a 3 veces el IPREM , salvo algunos casos especiales que contempla la ley con límite superior: hasta 4 veces el IPREM en casos de familias numerosas o personas con discapacidad y  hasta 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos: i) personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100 o ii) personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.)

c) Carencia de otra vivienda.

Ninguno de los miembros puede tener a su disposición otra vivienda en el territorio nacional, excepto en los casos en que aunque sea titular de la misma, no se pueda acceder a ella por cualquiera de los siguientes motivos: (separación o divorcio, vivienda actual inaccesible por razones de discapacidad de cualquiera de los integrantes de la unidad familiar), y cualquier causa ajena a la voluntad de los titulares.
 


 

Ayudas para la Rehabilitación de viviendas

 
El nuevo plan también incluye una serie de ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, tanto para favorecer la eficiencia energética como para adaptarlas a la movilidad. El punto más interesante para los posibles beneficiarios consiste en que por primera vez se incluyen viviendas unifamiliares y viviendas dentro de un edificio de forma individualizada. Las ayudas a la rehabilitación se concederán preferentemente a viviendas con antigüedad
anterior a 1996.

Con carácter general para mejoras energéticas, estas ayudas serán de hasta el  40% de la inversión.  Para mejoras de accesibilidad en casos de mayores de 65 años, personas con discapacidad, o que tengan ingresos inferiores a 3 veces el IPREM, podrán ascender hasta el 75% de la inversión.   En el caso de jóvenes residentes en zonas rurales (municipios con menos de 5.0000 residentes) las ayudas a la rehabilitación pueden llegar a 12.000 euros por vivienda, limitados al 40% de la inversión.

 

Fomento de viviendas destinadas al alquiler

 
Se conceden ayudas también para proyectos privados de construcción de viviendas para el alquiler, que se deberán destinar a este fin al menos durante 25 años, con rentas y precios máximos modulados en función de los niveles de ingreso tope que se establecen para el inquilino o cesionario.

Las ayudas a promotores públicos o privados serán de hasta 36.750 euros por vivienda (limitados al 50% de la inversión), para que ofrezcan alquileres de hasta 5,5 euros por metro cuadrado y de hasta 31.500 euros por vivienda (limitados al 40% de la inversión), para que ofrezcan alquileres de hasta 7 euros por metro cuadrado.

 

¿Cómo se pueden solicitar las ayudas del Plan de Vivienda?

 
Una vez que el gobierno ha aprobado el presupuesto,  las directrices y los requisitos generales de las ayudas del plan, corresponde a las Comunidades Autónomas (y Ceuta y Melilla) desarrollar el procedimiento para la solicitud y concesión de estas ayudas.

Por lo tanto, para solicitar las ayudas hay que dirigirse a la consejería o departamento de vivienda de la Comunidad en la que resida la persona que va a solicitar la ayuda. 

A lo largo de los próximos meses, cada autonomía tendrá listo su procedimiento para la adjudicación de las ayudas.  En el siguiente listado facilitamos los enlaces a las páginas web autonómicas en las que se encuentra la información de ayudas para la vivienda:

 

 

Referencia legal : 
 
¹ Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (BOE)
 
Otros artículos relacionados
 
¿Qué es el IPREM? ¿para qué sirve y cómo se calcula este indicador de Rentas?
 
Guía general de ayudas públicas en 2018 (desempleo, mujeres, familia, jóvenes, discapacidad, emprendedores, etc)

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 6 comentarios sobre “Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018 -2021” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola buenas tardes. Voy a llevar dos años en paro y no tengo esperanzas de conseguir trabajo, tengo 59 años para cumplir y el alquiler de mi piso me subió de 700.00 a 1000.00 euros a partir de Abril. ¿Como y donde puedo pedir una ayuda para poder solventar este problema del alquiler mientras sigo buscando trabajo.?
    Muchas gracias, un cordial y afectuoso saludo. Leo

  2. Hola, el enlace del Pais Vasco no me conduce a ninguna información sobre el tema, simplemente a la pagina de Etxebide, sabrías decirme donde tengo que solicitar la ayuda del alquiler si resido en el Pais Vasco? Muchas gracias.

    • Hola Elena. En el artículo ya lo comentamos: [continúa] (ref. 145670)

  3. Buenas;

    Entiendo que los límites de rentas se calculan en términos brutos y en el caso de cobro de prestación por desempleo ¿ Se calcula según la cuantía neta recibida por el perceptor o también se suma la cuantía que el Sepe te retiene mes a mes ?

    Gracias y un saludo.

    • Buenos días. Siempre se calculan las cuantías en bruto, sin retenciones, aunque se trate de las prestaciones y subsidios por desempleo. El importe neto no se utiliza para los cálculos. Un saludo  [continúa] (ref. 145309)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).