fbpx

Tengo la tarjeta de mejora de empleo, pero no me llaman nunca para ofrecerme un trabajo


 

 


Una trabajadora en activo, con contrato a tiempo parcial como empleada de hogar, está dada de alta en mejora de empleo desde hace tiempo. Sin embargo, comenta que nunca le han llamado para ofrecerle un trabajo.


Los Servicios Públicos de Empleo llevan a cabo lo que se conoce como las “políticas activas de empleo”, entre las que están proporcionar a los trabajadores orientación laboral, cursos de formación para el empleo y la posibilidad de acceder a ofertas y bolsas de trabajo.

Cualquier ciudadano puede solicitar estos servicios y no es es imprescindible encontrarse en paro   A las oficinas de empleo  pueden acudir los trabajadores  en dos situaciones distintas:

  • 1) Cuando están sin trabajo, en situación de desempleo.  Esta es lo más habitual.  Hay personas que o bien han perdido su empleo, o no lo han tenido nunca y se inscriben por primera vez.  En estos casos,  se inscriben como demandantes de empleo y se les entrega un documento que formaliza esa inscripción, que es el DARDE, o “tarjeta del paro”.
  • 2) También hay trabajadores que se inscriben en la oficina de empleo, aunque estén dados de alta, bien trabajando por cuenta ajena, con un contrato a tiempo completo o a tiempo parcial en el régimen general, como empleados de hogar, o incluso trabajando por cuenta propia como autónomos.  En esta modalidad, cuando el trabajador se inscribe, recibe un documento conocido como “tarjeta de mejora de empleo”.

Desde la situación de inscripción para mejora de empleo se puede acceder a muchos cursos de formación, programas de orientación laboral y ofertas de empleo.  Sin embargo, es habitual que quienes se inscriben no reciban ofertas de trabajo ni de formación. ¿A qué se debe?

En primer lugar, conviene recordar que en España son los Servicios Autonómicos de Empleo quienes se encargan de ejecutar las políticas activas de empleo.  Hay por lo tanto 17 Servicios Autonómicos y cada uno de ellos tiene sus propios criterios, objetivos, normas y recursos.

A la hora de buscar colocaciones para sus desempleados, es cierto que en unas Comunidades Autónomas se logran mejores resultados que en otras, pero la media total no es demasiado favorable: el porcentaje de colocaciones de trabajadores en las que ha intervenido un Servicio Público de Empleo apenas supera el 4%.   Es un porcentaje muy reducido, casi similar a las colocaciones que logran las Empresas de Trabajo Temporal. En España los empleos se consiguen a través de contactos personales, ofertas que se publican en los portales de empleo, autocandidaturas, etc.


El problema, por lo tanto, no es que en mejora de empleo se reciban pocas ofertas de trabajo: tampoco las reciben los trabajadores desempleados que están inscritos en el paro. 


A esto hay que añadir que de las pocas ofertas de trabajo que se tramitan desde los Servicios de Empleo, la mayor parte son de empresas que quieren aprovechar las ventajas e incentivos que hay a la contratación de desempleados, y de estos incentivos tan solo se benefician los trabajadores demandantes de empleo, no los que están en situación de mejora.

Por lo tanto, la prioridad de los Servicios de Empleo es la colocación de los trabajadores desempleados y las ofertas que llegan a los inscritos en mejora de empleo son mínimas.  

Esto no quiere decir que no merezca la pena inscribirse en mejora de empleo, pero hay que hacerlo con unas expectativas ajustadas a la realidad: las opciones de poder utilizar los servicios de formación y orientación laboral existen, pero en lo que se refiere a recibir ofertas de empleo, la probabilidad es muy baja.

Algunos consejos

Nosotros recomendamos a los trabajadores inscritos en mejora de empleo que se aseguren de que en la oficina de empleo su curriculum está perfectamente actualizado, con detalle de su especialidad, experiencia profesional y aptitudes, para que si surge una oferta de empleo que encaje exactamente con su perfil, el sistema pueda hacerles llegar la información.

Es interesante suscribirse a los sistemas de alertas a través de teléfono móvil o correo electrónico, para recibir notificaciones cuando haya empresas que oferten puestos de trabajo relacionados con el perfil del trabajador y asistir a los procesos de selección.  También es una buena práctica visitar con frecuencia la página web del Servicio Autonómico de Empleo para estar al tanto de las ofertas de trabajo y distintos cursos de formación que van apareciendo y al cada cierto intervalo de meses, mantener el contacto con el orientador laboral.


Tarjeta de mejora de empleo





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1 comentario en “Tengo la tarjeta de mejora de empleo, pero no me llaman nunca para ofrecerme un trabajo”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.