fbpx

¿Cuanto puede durar como máximo un contrato de sustitución por enfermedad de otro trabajador?


 

 


María ha entrado a trabajar en una empresa con un contrato de sustitución, ya que otro trabajador va a estar de baja bastante tiempo por una enfermedad grave.  Se pregunta cuánto tiempo como máximo puede estar con ese tipo de contrato.


El llamado “contrato de sustitución” o “de interinidad” es un tipo de contrato temporal que está justificado cuando un trabajador tiene que sustituir a otro que no ha terminado su relación laboral con la empresa, sino que tiene lo que se conoce como “reserva de puesto de trabajo”.

En el propio contrato de sustitución o interinidad debe aparecer el nombre, apellidos y puesto en la empresa de la persona a la que se va a sustituir. De ese modo queda vinculada la duración del contrato de sustitución con la situación de la persona sustituida.


La duración del contrato de sustitución se podrá extender mientras dure la causa de que haya una reserva de puesto de trabajo, sin que haya límites temporales concretos.


Si por ejemplo, se sustituye a un trabajador que va a estar recuperándose de una operación en la cadera durante 3 meses, esa será la duración del contrato. Cuando el trabajador operado se reincorpore al puesto de trabajo, finalizará el contrato de sustitución.  Pero si la situación de enfermedad o convalecencia se prolonga más tiempo, por ejemplo un año y medio, el contrato de sustitución se prolongará igualmente.

Lo que si hay que tener en cuenta es que las situaciones de baja médica (Incapacidad Temporal) que dan lugar a la reserva del puesto de trabajo no se pueden prolongar indefinidamente. 

A partir del momento en que el trabajador  lleva un año de baja médica, entra en funcionamiento un sistema de plazos, que la podrá extender como máximo hasta los 545 días. Pasado ese tope máximo, se abre el proceso para que un Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI), lo que antes se llamaban “Tribunales médicos” pase a revisar la situación de incapacidad temporal.  Podrán producirse dos situaciones:

  • Si el Equipo de Valoración considera que el trabajador debe ser dado de alta, tendrá que reincorporarse a la empresa y terminará el contrato del trabajador que lo estaba sustituyendo.
  • Si el Equipo de Valoración, por el contrario, concede la Incapacidad Permanente, entramos en una situación jurídica más compleja en la que habrá que analizar bajo qué tipo de cláusula se ha redactado el contrato de sustitución y el tipo de Incapacidad Permanente y su calificación.  Los Tribunales interpretan que si se trata de una incapacidad permanente respecto de la cual hay la previsión de que podría haber una mejoría a corto plazo y por lo tanto revisarse, la duración de la reserva del puesto de trabajo se podría prolongar durante dos años más y durante ese tiempo, se mantendría la vigencia del contrato de sustitución.

En el caso de contratos de sustitución por baja médica, parece claro que la duración del contrato, al estar vinculada a la Incapacidad Temporal del trabajador sustituido, no se puede prolongar durante varios años. Sin embargo, hay contratos de sustitución (o internidad), justificados por otras situaciones distintas de la baja médica y que si se pueden prolongar durante varios años: situaciones de excedencia, reducciones de jornada, etc. En las Administraciones Públicas, por ejemplo, existen estos contratos laborales de interinidad durante años, mientras se aprueban los procesos legales previstos para cubrir una plaza.


Guía completa sobre el contrato de sustitución:


El contrato de sustitución o interinidad



Referencia legal: artículos 15.1.c y 48.2 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 2720/1998





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

1 comentario en “¿Cuanto puede durar como máximo un contrato de sustitución por enfermedad de otro trabajador?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenos días, llevo trabajando en la administración pública desde el 9 de octubre de 2017, con un contrato de interinidad, por la sustitución de un trabajador con baja de larga duración. Este trabajador tiene actualmente 63 años y no tiene intenciones ninguna de volver a trabajar, puesto que así me lo ha transmitido en múltiples ocasiones.
    Durante este periodo de baja, paso por tribunal y le dieron el alta. Yo seguí sustituyéndole puesto el trabajador pidió las vacaciones y en mi contrato viene que durante este periodo vacacional yo seguiría.
    Estando de vacaciones se volvió a dar de baja de nuevo por otra enfermedad y así llevamos todo el tiempo.
    Actualmente está de baja por la primera enfermedad (depresión) y pasará tribunal en mayo de 2020.
    En mi contrato los motivos de cese que aparecen son:
    a) cuando el trabajador se incorpore.
    b) cuando la ocupación de la plaza sea necesaria como consecuencia de resolución de convocatoria de la oferta de empleo público
    c) cuando se cubra en propiedad o bien la corporación considere que han cesado las razones de urgencia que motivan su cobertura interina.
    Mi pregunta es:
    – Si el tribunal le diera la Incapacidad permanente total o absoluta, habría alguna posibilidad legal de yo continuar hasta que se saque la plaza a oferta publica??

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.