fbpx

Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?

Comparte la información

¿Qué plazos tiene el Servicio Público de Empleo (SEPE) para aprobar las prestaciones y ayudas por desempleo?

Plazo para aprobar una ayuda por desempleo

Actualizado: 07/01/2020

El Servicio de empleo tiene que resolver a la solicitud presentada en el plazo de 15 días. En este plazo deberá decidir si aprueba la solicitud, si la deniega, o si tiene que pedir a quien la presentó que subsane algún defecto o aporte alguna documentación.

Una vez resuelto, tiene 10 días para notificar la resolución al trabajador, por lo que en un máximo de 25 días el trabajador debe de haber recibido una notificación sobre su solicitud.

El propio SEPE así lo explica:

“El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está obligado a dictar resolución expresa en todos los procedimientos y a notificarla. Una vez sea resuelta su solicitud de prestaciones recibirá en su domicilio o en el que nos indique para las notificaciones, la resolución del Servicio Público de Empleo Estatal comunicándole la aprobación o denegación motivada de la misma.



El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que usted entregó la solicitud de prestación y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución.

No obstante y en cualquier momento, podrá interesarse por el estado de tramitación de su expediente y solicitar información sobre el mismo en nuestro servicio de atención telefónica 901 119 999 o su correspondiente número provincial, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas, en la página web del SEPE: www.sepe.es, previa identificación, y en la oficina de prestaciones en la que presentó su solicitud.

Si transcurridos tres meses desde la fecha de presentación de su solicitud, no le ha sido notificada la resolución, podrá entenderla desestimada por silencio administrativo y formular una reclamación previa a la vía judicial laboral.”





Por lo tanto, en el caso poco habitual de que no se reciba ningún tipo de notificación, una vez pasados 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud, se entendería que la solicitud está desestimada por silencio administrativo negativo, y en ese caso (pasados los 3 meses) se abre el plazo para presentar una reclamación administrativa previa a la vía judicial.

Para contar estos plazos, y para demostrar que se ha pedido la prestación o el subsidio, es importante guardar la copia de la solicitud que nos devuelven sellada con la fecha en la oficina de empleo o el justificante cuando se ha hecho a través de Internet.



¿Cómo me puedo informar del estado de los trámites?

Desde la página web oficial del Servicio Público de Empleo hay una aplicación que permite acceder online al expediente del trabajador y consultar el estado de la solicitud (si está aprobada, denegada o en trámite), el pago y detalle de las últimas nóminas, etc. En esta guía explicamos su funcionamiento: Cómo acceder a su expediente online desde la web del SEPE.

Si en la oficina de empleo me piden que aporte más documentación, ¿qué plazo tengo?

Es posible que en el momento de presentar la solicitud o posteriormente, el Servicio de Empleo pida al trabajador más documentación que necesita para aprobar la prestación, o establecer exactamente la cuantía o la duración. En estos casos el Servicio de Empleo da un plazo de 15 días para el trabajador la aporte. Una vez aportada empezará el plazo para que el Servicio de Empleo resuelva.

Si no se aporta dentro del plazo concedido, y el Servicio de Empleo no lo amplia, se denegará la prestación solicitada.

El SEPE ha tardado mucho en aprobar mi solicitud, ¿puedo pedir intereses por el retraso?

Se pueden pedir intereses solo si la Administración no paga en el plazo de 3 meses desde que se reconoce la obligación de pagar, pero en el caso del Servicio de Empleo, la obligación de pagar solo existe desde que se aprueba la solicitud de la prestación. Por lo que no existe intereses por haber tardado en aprobar una solicitud, y sobre todo teniendo en cuenta que si pasan 3 meses desde la solicitud, se entiende que está denegada.

Además muchas veces los retrasos en la aprobación de una solicitud se debe la subsanación de errores de la solicitud, o la solicitud de informes a otras Administraciones (Inspección de Trabajo, Instituto Nacional de la Seguridad Social, (INSS), etc.

Lo normal es que el SEPE pague la prestación al mes siguiente en que se ha reconocido. Si esto no sucede, entonces se podrían solicitar intereses si transcurren más de 3 meses desde el momento en que tenía que haberla pagado. En este caso habría que pedirlo escrito ante el Servicio de Empleo, y los intereses serán el interés legal del dinero que haya fijado cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado.



Artículos relacionados



¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?
¿Qué plazo tengo para pedir la cita previa en las oficinas del SEPE?
Cómo interponer una reclamación administrativa previa a la vía judicial

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

64 comentarios en “Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?”

  1. Hola, buenos días!
    Estaba de baja médica por enfermedad común, cuando fue presentar la baja, la empresa ha hecho un despido improcedente día 14/02/20, mi baja medica empezó día 13/02/20, mi alta médica fue día 21/02/20. Miré mi vida laboral en este mismo día y todavía estaba en situación de alta por la empresa y ya tenia una cita en el SEPE para hacer la solicitud del paro, llamé la empresa y en pocos minutos ya no estaba de alta. Fue al SEPE y todavía la empresa no habia enviado el certificado, hablé con la empresa y en lunes dia 24/02/20 el SEPE ya tenia el fichero xml con los datos pero mi solicitud todavía esta en fase inicial, pregunté por teléfono en SEPE dia 25 (ayer) y no sube me informar, la chica de SEPE que hablo conmigo día 21 me preguntó de la alta media, la entregué y me informó que mi el paro seria descontado los días de baja medica y tendría inicio 21/02 pero después de la documentación esté todo ok. El problema es que ayer hablé en la Seguridad Social y no tiene información de los días de baja y que tengo que hacer una denuncia en la inspección del trabajo para reclamar estos días, ¿esto todo puede ser el motivo que mi solicitud no está aprobada? Que hago para cobrar estos días?

    Gracias y un saludo!

    Responder
    • Hola William. Si el fichero con el certificado de empresa le ha llegado al SEPE el día 24, tan solo han transcurrido 3 días, por lo que entra dentro de lo normal que aún la solicitud esté en proceso, más aún si puede haber problemas con la cotización, como comentas. Yo esperaría unos días, porque no pierdes ningún derecho por ello y porque con el SEPE de momento ya no puedes hacer ninguna gestión. A través de Internet y desde la sede electrónica puedes consultar online en todo el momento el estado de tu solicitud. Si por motivo de alguna incidencia con las cotizaciones el SEPE te denegase la prestación, te comunicaría esa resolución por escrito y en ese momento ya podrías poner en marcha alguna acción, pero de momento, no es posible.

      Saludos

      Responder
      • Hola Maria, muchas gracias!
        Ayer miré por Internet i ya lo tengo aprobado!
        Pero los días de baja tengo que solicitar un abogado de oficio para
        reclamar en la justicia, creo que no merece la pena ya que son solo 5 días.

        Un Saludo!

  2. buenos días , hice la solicitud de prestación del SUBSIDIO PARA TRABAJADORES EVENTUALES DEL REASS el día 24/07/2019 y no adjunte los documentos, ahora para hacer desistimiento para volver a solicitarla con los documentos adjuntos no me deja . Que puedo hacer ? ya que la cita para el paro están ya a finales de agosto. Seguro me la denegaran no?

    Responder
  3. He pedido la segunda de Rai tengo 47 años y soy un parado de larga duracion. Lo hize el día 18 de junio y hasta ahora no he recibido ninguna contestacion, ¿cuánto tiempo tardan en decirte si te la aceptaron?,gracias

    Responder
    • Hola Jose. Depende de la carga de trabajo de la oficina, pero suelen responder antes de un mes. Puedes comprobar el estado de solicitud por internet, desde la página web del SEPE. Te explicamos cómo hacerlo aquí: cómo consultar el estado de tu solicitud. Un saludo

      Responder
  4. Buenos dias, ayer solicite la segunda RAI , mi marido acaba de empezar a trabajar y tengo 2 hijos.¿ puede haber algun problema para que me la concedan?

    Responder
  5. He solicitado la prestación de más de 52 años el día 21/03 después de esperar un mes . Cumplo todos los requisitos más que de sobra . Tengo cotizados más de 38 años y trabajados de alta en seguridad social 40 . Tengo 56 años vengo del paro y a día de hoy no me han dado respuesta. Me indican que están a la espera de respuesta del inss. Antes de cobrar el paro 10 meses estuve de baja un año . Puede tener algo que ver esto? Ya estoy preocupada por que los meses pasan y hay que seguir pagando letras y préstamos
    Gracias

    Responder
    • Hola María. No creo que tenga que ver con el tema de la baja,sino con la saturación que hay en el INSS. Mira en esta guía cómo explicamos los plazos que tiene el SEPE para responderte (+info) y a partir de qué momento podrías reclamar. Verás que se puede demorar hasta 3 meses su contestación. Luego, si te aprueban la ayuda, lo hacen con efecto retroactivo y te pagarán juntas todas las mensualidades, pero de momento no queda otra alternativa más que esperar y armarse de paciencia. No te puedo decir otra cosa, de verdad. Un saludo

      Responder
  6. Hola, buenos días e solicitado el subsidio de los 55 años por interne y lo único que me pone que esta en tramite y llevo más de 30 días solicitado. Gracias y un saludo¡¡

     
    Respuesta de María, moderadora del blog

     
    Hola Mayte. Legalmente el SEPE tiene hasta tres meses para responder, de modo que hay que esperar un poco, ya que han tenido muchas solicitudes de golpe y en algunos casos están pendientes de recibir los informes del INSS y en otros, con casos complicados en la aplicación de la nueva normativa. Sobre los plazos, tienes más información en este artículo (+info). Saludos

    Responder
  7. hola el dia 29 de enero eche solicitud para subsidio mayores de 55 años no me contesta nadie es normal el timpo he leido que en en 25 dias maximo me tenian que haber contestado

    Responder
  8. Buenas tarde llevo desde la solicitud de subsidio para mayores de 55 años el dia10de octubre 2018 el dia 11 de octubre 2018 me han enviado carta sepe estación norte reclamando declaración anual de renta correspondiente a ejercicio 2017 presento documentación el dia 26 de octubre 2018en mi delegación me poner el sello como he presentado dichos papeles asta la fecha no te dicen nada voy consultando por la pagina de ellos y me pone en tramite alta inicial desde el 10 de octubre he llamado varias veces a parte de esperar más de 7 minutos al teléfono te informa que tienen munchas solicitudes de gente que lo había pedido y ahora al cambiar la ley lo han vuelto a solicitar por eso dicen ellos el retraso yo tengo 62 años y es la primera vez que lo pido no entiendo que se retrase tanto

    Responder
    • Es cierto lo que le han comentado, Joaquín. Hay oficinas del SEPE que están desbordadas por la cantidad de reclamaciones que recibieron por las denegaciones del subsidio de mayores de 55 años entre 2013 y 2018. Cada una es de un tipo y las tienen que analizar una a una y eso está provocando retrasos.

      Responder
  9. Hola Buenos Días,mi pregunta es ayer día 14 de este mes de Enero fui a solicitar la RAI y me la concedieron y el de la mesa me dijo que a partir del día 10 de Febrero cobraría y que son 11 meses, bueno me explico yo lo estoy mirando en consultas de mi prestación, por Internet y no veo nada y eso tardara mucho para que se refleje por Internet gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. Si tan solo ha transcurrido un día, es normal que aún no aparezca mecanizada la solicitud en la consulta online. Suele tardar unos días. Un saludo

      Responder
  10. buenas tardes, presenté la solicitud de subsidio para mayores de 55 el 27 de agosto, a mediados de septiembre me requirieron una documentación (soy de Polonia) que presenté el 30 de octubre. El 2 de noviembre presenté una reclamación a la Dirección Provincial por el trato recibido en la oficina que me corresponde.
    A fecha de hoy, mi expediente sigue en trámite, y sigo sin recibir resolución alguna. ¿es normal cuando se trata de trabajadores europeos o es una venganza por presentar la queja sobre el comportamiento de la directora de mi oficina?

    Responder
    • Buenas tardes. No conozco todos los detalles, pero es cierto que cuando para el reconocimiento de un subsidio se depende de la información que tienen que facilitar otros Servicios de Empleo de la Unión Europea (U1, etc), se producen retrasos. Supongo que a través de la consulta de su expediente online (+info) está al tanto de la situación en la que se encuentra. En todo caso, tenga en cuenta que el SEPE tiene un plazo para resolver una reclamación previoa de 45 días hábiles (+info), por lo que parece que aún están dentro del plazo. Un saludo

      Responder
  11. Buenos días. Presenté la solicitud para que restituyeran la prestación de mayores de 55, el dia 22 de Noviembre. Cumplo los requisitos y hago seguimiento on line, pero mi expediente no figura cómo tramitado. Cómo puedo reclamar si ni siquiera lo tramitan? Aducen cuando hablo con el Sepe que están esperando un certificado del Inss para poder tramitarlo.

    Responder
    • De momento no se puede hacer mucho, salvo esperar. Tan solo han transcurrido 5 días hábiles desde su solicitud.

      Responder
  12. Buenas, he acabado mi compromiso inicial con las FAS tendría derecho a cobrar el paro por finalización un compromiso de servicios de carácter temporal?

    Responder
  13. buenos dias me concedieron 300 dias de paro, pero al reanudarlo me piden estar al dia por una deuda ala seguridad social ¿es eso normal?

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |