Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?


 

 

¿Qué plazos tiene el Servicio Público de Empleo (SEPE) para aprobar las prestaciones y ayudas por desempleo?

 

Plazo para aprobar una ayuda por desempleo

 
El Servicio de empleo tiene que resolver a la solicitud presentada en el plazo de 15 días. En este plazo deberá decidir si aprueba la solicitud, si la deniega, o si tiene que pedir a quien la presentó que subsane algún defecto o aporte alguna documentación.

 
Una vez resuelto, tiene 10 días para notificar la resolución al trabajador, por lo que en un máximo de 25 días el trabajador debe de haber recibido una notificación sobre su solicitud.
 
En el caso poco habitual de que no se reciba ningún tipo de notificación, una vez pasados 3 meses desde la fecha de presentación de la solicitud, se entendería que la solicitud está desestimada por silencio administrativo negativo, se puede presentar una reclamación.

  • Ejemplo:

Marta presentó el 4 de mayo de 2018 la solicitud para la prestación por desempleo. Pasan los días y no recibe nada. A partir de 5 de agosto Marta ya tendría que entender que se ha desestimado su solicitud.
 
 Para contar estos plazos, y para demostrar que se ha pedido la prestación o el subsidio, es importante guardar la copia de la solicitud que nos devuelven sellada con la fecha en la oficina de empleo o el justificante cuando se ha hecho a través de Internet.


 

¿Cómo me puedo informar del estado de los trámites?

 
Desde la página web oficial del Servicio Público de Empleo hay una aplicación que permite acceder online al expediente del trabajador y consultar el estado de la solicitud (si está aprobada, denegada o en trámite), el pago y detalle de las últimas nóminas, etc. En esta guía explicamos su funcionamiento: Cómo acceder a su expediente online desde la web del SEPE (+info).
 

Si en la oficina de empleo me piden que aporte más documentación, ¿qué plazo tengo?

 
Es posible que en el momento de presentar la solicitud o posteriormente, el Servicio de Empleo pida al trabajador más documentación que necesita para aprobar la prestación, o establecer exactamente la cuantía o la duración.
 
En estos casos el Servicio de Empleo da un plazo de 15 días para el trabajador la aporte. Una vez aportada empezará el plazo para que el Servicio de Empleo resuelva.
 
Si no se aporta dentro del plazo concedido, y el Servicio de Empleo no lo amplia, se denegará la prestación solicitada.

 

El SEPE ha tardado mucho en aprobar mi solicitud, ¿puedo pedir intereses por el retraso?

 
Se pueden pedir intereses solo si la Administración no paga en el plazo de 3 meses desde que se reconoce la obligación de pagar, pero en el caso del Servicio de Empleo, la obligación de pagar solo existe desde que se aprueba la solicitud de la prestación. Por lo que no existe intereses por haber tardado en aprobar una solicitud, y sobre todo teniendo en cuenta que si pasan 3 meses desde la solicitud, se entiende que está denegada.
 
Además muchas veces los retrasos en la aprobación de una solicitud se debe la subsanación de errores de la solicitud, o la solicitud de informes a otras Administraciones (Inspección de Trabajo, Instituto Nacional de la Seguridad Social, (INSS), etc.
 
Lo normal es que el SEPE pague la prestación al mes siguiente en que se ha reconocido. Si esto no sucede, entonces se podrían solicitar intereses si transcurren más de 3 meses desde el momento en que tenía que haberla pagado. En este caso habría que pedirlo escrito ante el Servicio de Empleo, y los intereses serán el interés legal del dinero que haya fijado cada año la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
Artículos relacionados
 
¿Qué sucede si pido el paro fuera de plazo?
¿Qué plazo tengo para pedir la cita previa en las oficinas del SEPE?
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías INEM 2019

Hay publicados 47 comentarios sobre “Plazos para aprobar una prestación, ¿y si se retrasan?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. buenas tardes, presenté la solicitud de subsidio para mayores de 55 el 27 de agosto, a mediados de septiembre me requirieron una documentación (soy de Polonia) que presenté el 30 de octubre. El 2 de noviembre presenté una reclamación a la Dirección Provincial por el trato recibido en la oficina que me corresponde.
    A fecha de hoy, mi expediente sigue en trámite, y sigo sin recibir resolución alguna. ¿es normal cuando se trata de trabajadores europeos o es una venganza por presentar la queja sobre el comportamiento de la directora de mi oficina?

    • Buenas tardes. No conozco todos los detalles, pero es cierto que cuando para el reconocimiento de un subsidio se depende de la información que tienen que facilitar otros Servicios de Empleo de la Unión Europea (U1, etc), se producen retrasos.…  [continúa] (ref. 153148)

  2. Buenos días. Presenté la solicitud para que restituyeran la prestación de mayores de 55, el dia 22 de Noviembre. Cumplo los requisitos y hago seguimiento on line, pero mi expediente no figura cómo tramitado. Cómo puedo reclamar si ni siquiera lo tramitan? Aducen cuando hablo con el Sepe que están esperando un certificado del Inss para poder tramitarlo.

  3. Segun el supuesto…Marta no comeria desde Mayo…hasta Agosto..??? o debe robar en casa de algún rico/pudiente???….??? la verdad el sistema invita a que las clases más desfavorecidas (que ahora mismo en 2018 son la gran parte) defraude…todo lo que pueda y más, o se dedique a actividades poco licitas…y asi nos va…!!!

    • Por no comentar que las ayudas sociales a personas en grave situación de necesidad (rentas de integración) tardan meses y meses en aprobarse …  [continúa] (ref. 148441)

  4. Hola he pedido la prestación y su repuesta ha sido denegada por que Estaba vd. desempeñando un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo en el momento de la situación legal de desempleo que quiere decir

  5. Hola, me han despedido de un trabajo a tiempo completo, pero tengo que esperar a que pasen los días de vacaciones pagadas para solicitar la prestación. Entre tanto, en un trabajo temporal de menos de 1 año a tiempo parcial, me ofrecen contrato a partir de la semana que viene. ¿Podré suspender el paro hasta que acabe mi nuevo contrato, o debo compatibilizarlo sí o sí? Yo quisiera congelarlo hasta que termine este nuevo contrato temporal y parcial. Cómo lo hago? he de solicitarlo en el momento de pedir la prestación? tengo que pedir que me hagan el contrato nuevo más tarde, cuando ya tenga la prestación concedida? Gracias.

    • Hola, dependerá el orden en el que sucedan las cosas. Si antes de empezar a trabajar pide la prestación por desempleo, al empezar a trabajar podrá suspender la prestación y reanudarla cuando acabe el nuevo contrato de menos de un…  [continúa] (ref. 143284)

  6. Hola,
    Me ha sido denegada la solicitud de prestación por desempleo por “1°Estaba vd. desempeñando un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo en el momento de la situación legal de desempleo”.
    Dispongo del certificado de empresa que demuestra que en la fecha que realicé la solicitud me encontraba en situación legal de desempleo. Este certificado lo adjunté cuando realicé la solicitud.
    ¿Qué podría estar ocurriendo? ¿Qué opciones tengo para reclamar y qué plazo tienen para responder?
    Gracias por adelantado y un saludo.

  7. Hola buenas tardes resulta que solicite el desempleo por internes el 23 de febrero y a dia 22 d marzo continia en tramite…que podria hacer o a que se piede deber este retraso

  8. Buenos días mi hermano, trabaja en Portugal, cuando llego a España, después de haber acabado su contrato, solicito en Portugal el U, esto fue en octubre del pasado y aún no tenemos el documento, por lo que no ha podido cobrar nada de paro. ¿Cuánto tiempo debe tardar oficina portuguesa de empleo en enviar dicho documento? ¿Cómo y donde puedo reclamar? Gracias.

    • Hola, al ser una circunstancias de la administración portuguesa no le puedo indicar, y tendrá que reclamar e informarse en el servicio de empleo portugués que es el encargado de dar el formulario U1 (+ info).  [continúa] (ref. 125751)

  9. Hola buenas tardes mi marido solicito una ayuda del paro y le mandaron la carta la semana pasada diciéndome que faltaba un papel el día 10de marzo cobrarenos

    • Hola, sin ver la carta no le puedo indicar, pero si le requieren un documento posiblemente hasta que no lo lleve no aprobarán su solicitud y hasta entonces no cobrará, por lo que es posible que el primer cobro lo…  [continúa] (ref. 124887)

  10. Buenas tardes:
    El 3 de febrero fui al inem a mandar la solicitud para la renta activa de insercion y al rellenar las fechas luego me di cuenta que puse el 3 de enero.
    No recibi aun contestacion.
    La podria volver a solicitar. Cumplo todos los requisitos.

    • Hola, normalmente se tiene en cuenta el plazo y la fecha de presentación de la solicitud, donde se pone un sello indicando el día que se presentó y se tiene en cuenta ese día para contar todos los plazos. Por…  [continúa] (ref. 121373)

  11. Buenas noches.
    Presenté solicitud de RAI el 21.11.16. El día 23 de diciembre aún no me habían contestado, y en mi expediente ponía que estaba en situación de “solicitud”
    Hoy he ido a mirarlo de nuevo, pero la página no funciona. Pregunté en el Inem y me dice la funcionaria que tienen tres meses para contestarme (cuando en este artículo pone 15 días para resolver + 10 para comunicar)
    Le ruego orientación. Gracias.

    • Hola, como puede ver más adelante en el artículo, la Administración tiene hasta 3 meses para contestar, aunque sea fuera de plazo, y si pasados esos 3 meses no contestan, se entiende que ha rechazado la solicitud. Por lo que…  [continúa] (ref. 117031)

  12. Realize la solicitud de la RAI via internet con certificado digital, y he recibido un requerimiento de DNI, Certificado de Empadronamiento colectivo, y justificante de la búsqueda de empleo realizada. Toda esta documentación ya estaba anexada a la solicitud y figura como tal en la copia que hice en el momento de presentarla. ¿Como debo proceder?

    • Hola, si ha recibido el requerimiento debe de contestarlo. La mejor manera de proceder es indicar que ya se aportó en la solicitud esa documentación, pero que se vuelve a aportar. De esta forma deja constancia de que ya había…  [continúa] (ref. 116021)

  13. Hola me llamo patricia,fui victima en 2012 ( cobre 1 año el rai 2015) y mi abogada me dijo que 3 años ( quedan 2) el 4 de noviembre lo rellene todo ,pero aun no he recibido la carta ,y ingreso.( me puede orientar ,gracias)

  14. Hola!

    Se me terminó mi contrato el 30 de Octubre y voy a pedir la prestación. Lo que pasa es que me voy a ir al extranjero a buscar trabajo fuera de la UE, y me gustaria congelarlo para reanudarlo antes de 12 meses. El problema es… Si sólo pasan 4 días desde que fuí presencialmente al inem a hacer la solicitud por desempleo hasta que hago por internet la comunicación de baja del paro… Me lo dejaran hacer? En realidad, es como si alguien encuentra trabajo al cabo de 4 días, cobrará 4 días del paro? Gracias

  15. El dia 19 hice la solicitud de mi tercera. Rai..me dijeron k estaba aprobada y lo k iba a cobrar.pero me meto en v onsultas y no me sale mi prestacion.y la solicitud. Esta firmada por quien me lo arreglo.han pasado dos dias. Y no sale en consultas

    • Hola, es posible que si solo han pasado 2 días aún no estén los datos en el sistema. Tanto si le aprueban como si le deniegan la solicitud deberá recibir una resolución por correo indicándoselo, y aparecerá también en su…  [continúa] (ref. 106112)

  16. Hola,presente la solicitud de capitalización el 29 de julio 2016 .si todos los documentos son correctos cuando me hacen el ingreso en agosto o septiembre .
    Gracias.

  17. Hola buenas tardes ,tengo una pregunta , he solicitado el subsidio de desempleo el dia 17/05/2016 y a dia de hoy no he recibido ninguna respuesta, he comprobado online tambien el expediente y nada , es normal que tarde tanto en confirmar…me deberia preocupar ? Muchas gracias, un saludo.

    • Hola, dependerá de la carga de trabajo de su oficina, de lo que tarden en comprobar los datos indicados en la solicitud… Pero como puede ver en el artículo el plazo es de 25 días para recibir una respuesta normalmente.…  [continúa] (ref. 102223)

  18. Hola buenas. Hace 15 dias pedi subsidio por ayuda familiar. Y entro en la pagina con mi usuario. Y en solicitudes no aparece nada. Y en denegadas tampoco. La ultima aparece la prestacion por desempleo en situacion de baja. Me deberia preocupar? ? ? ? Gracias de antemano

  19. Hola el pasado miercoles fui a solicitar el paro y ahora me meto y sale que esta en tramite para mi sorpresa. La otra vez que lo solicite hace dos años me dieron un papel con lo que cobraria en el momento de la cita.
    Es para preocuparse? gracias. un saludo

    • Buenos días, no en todos los casos se resuelven las solicitudes al momento, puede que el SEPE tenga que consultar algún documento, o que al trabajar a tiempo parcial haya que realizar cálculos sobre los días trabajados… Por lo que…  [continúa] (ref. 92308)

  20. Tengo que cambiar la dirección de mi domicilio, llevo certificado de convivencia.
    Pero tengo que presentar la solicitud de subsidio.
    En una anterior vez que tuve que cambiar el domicilio, me cambiaron la boleta y la fecha de antigüedad.
    Tengo la duda si perderé de nuevo la antigüedad y por eso me rechacen la solicitud de subsidio.
    Ya que tengo cumplido mes y medio de antigüedad, y es requisito tener un mes a la fecha de solicitar.
    Hay alguna alternativa de sólo cambiar la dirección, sin perder la antigüedad?
    Gracias.

    • Buenas tardes, por cambiar la dirección no debería de perder la antigüedad como demandante de empleo, ya que se puede cambiar libremente de domicilio sin que se vea afectada la demanda de empleo.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 86449)

  21. Buenos días el otro día hice una consulta relacionada con la prorroga de subsidio que la pedimos el 17 de agosto y todavía no nos la han concedido pone que esta en tramite. Bueno mi pregunta era que mi mujer entregó toda la documentación para la prorroga de subsidio, pero no la dieron una fotocopia sellada de la solicitud ni nada por el estilo, entonces el día de mañana si hay que reclamar voy a tener que presentar la solicitud que hice, porque como ya digo no nos dieron nada, sin embargo si que en la web aparece como que esta en trámite vamos enviada está, pero no tenemos ningún justificante.

    Gracias.

    • Buenas tardes, imprima o guárdese copia de la pantalla donde aparece que la solicitud está en trámite para demostrar que solicitó esa prórroga. Y le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y solicite si le pueden dar copia…  [continúa] (ref. 78202)

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.