¿En qué consiste el Real Decreto 997/2018 para combatir la figura del falso autónomo?


 

 

El gobierno ha aprobado una modificación del reglamento de inscripción en la Seguridad Social con la que espera poder aflorar más de 40.000 altas en el régimen general, que en este momento están bajo la falsa apariencia de trabajadores autónomos.

 

Plan para combatir el fraude de los falsos autónomos

 
Una de las prioridades del Ministerio de Trabajo es combatir el creciente número de falsos autónomos, un fraude que perjudica los derechos laborales de miles de trabajadores, supone una competencia desleal para quienes respetan la normativa laboral y provoca que más de 400 millones de euros dejen de ingresarse en la Seguridad Social.
 

La figura del falso autónomo supone ocultar la relación laboral que existe entre empresario y trabajador bajo la apariencia ficticia de un contrato mercantil, en el que la empresa contrata los servicios de un trabajador por cuenta propia y se desentiende de todas sus obligaciones laborales.

 
La aprobación del Real Decreto 997/2018 es, según el gobierno, un importante instrumento que permitirá aflorar más de 40.000 empleos en el régimen general, pero no es la única acción del Plan que se va a llevar a cabo. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, avanza que se incrementará el número de inspecciones sobre los falsos autónomos, “porque es intolerable la situación en algunas empresas” y urge poner fin a este fraude que afecta a más de 100.000 trabajadores.
 
¿Qué medidas se incluyen en esta norma?
 
Esta norma introduce una importante modificación en el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social (Real Decreto 84/1996).
 
Hasta ahora, cuando la Inspección de Trabajo detectaba las situaciones de falsos autónomos, se iniciaba un procedimiento en el que una de las primeras acciones era solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que de oficio diera de alta al trabajador en el Régimen General, que es donde deben estar encuadrados los trabajadores por cuenta ajena.
 
Sin embargo, esta medida perdía su eficacia cuando la propia empresa o el trabajador, a través del sistema informático RED,  podían anular el alta de oficio de la TGSS, algo que ha ocurrido en miles de ocasiones, según fuentes de la Seguridad Social.
 
Con la modificación que se  ha introducido en el Reglamento de Inscripción, ahora no se podrá anular el alta de oficio que haya dado la Tesorería, si no hay antes un informe favorable de la Inspección de Trabajo, informe que pasa a ser obligatorio.  Y en el caso de que se haya producido una baja por parte de la empresa o del trabajador, no producirá efectos ni pondrá fin a la obligación de cotizar hasta que finalice el procedimiento iniciado por la Inspección.
 

El objetivo es desincentivar a las empresas que tengan la tentación de ahorrarse costes mediante la contratación ilegal de falsos autónomos. Si la Inspección de Trabajo inicia una investigación, la empresa tendrá obligatoriamente que asumir el coste del alta del trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social, al menos hasta que finalice el procedimiento.

   
 

 
Este cambio ha sido bien recibido entre las asociaciones de autónomos e inspectores de trabajo. 
 
La Unión de Autónomos (UATAE) lo ha valorado positivamente, aunque añadiendo que “en España los autónomos reclamamos desde hace tiempo una revisión en profundidad del RETA para acabar con la falta de protección social. Si tuviéramos los mismos derechos que el resto de trabajadores, los autónomos no seríamos el chollo del mercado laboral”.
 
ATA, Asociación de Trabajadores Autónomos, en declaraciones de su presidente, ha señalado que   “hay que dotar a la inspección de trabajo de todas las armas necesarias para que pueda actuar”. “Desde la Federación hemos reclamado que se dote de mayor protección al TRADE para evitar que haya empresas que en vez de utilizar esta figura lo hagan contratando falsos autónomos”.
 
La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) valoran como positivo que se refuercen las actuaciones contra los abusos de falsos autónomos, aunque piden una mayor coordinación a nivel estatal. También recuerdan que además de las plataformas digitales de economía colaborativa, “hay también que hay abusos en otros sectores como en las falsas cooperativas en el sector cárnico y en las clínicas privadas del sector sanitario, entre otros.”
 


 
Artículos relacionados:
 
Cómo denunciar la situación de falso autónomo
El TRADE, Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente


Anexo legal
 
Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral

| Sobre el autor



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).