Una profesión en alza. Cómo ser Gestor Administrativo

Compártelo

Convocadas las pruebas de acceso a la profesión de Gestor Administrativo y los Máster oficiales.  Requisitos y salidas profesionales.


Abierto el plazo para presentarse a las pruebas de acceso 2020

El BOE del 25 de septiembre  ha publicado la Convocatoria 2020 de pruebas de acceso a la profesión de Gestor Administrativo, con lo que se abre el plazo para poder inscribirse hasta el 25 de noviembre de 2020.

Una vez superadas las pruebas de acceso estatal, los candidatos, una vez que se hayan colegiado, podrán ejercer la profesión de Gestor Administrativo

El Presidente del Consejo, Fernando Jesús Santiago Ollero, explica así el acceso y oportunidades de esta profesión:

“No se trata de una oposición como las que se llevan a cabo para ser funcionario. Esto significa dos cosas importantes: no hay un número de plazas cerrado, por lo que todos los que superen las pruebas podrán ejercer de Gestores Administrativos, y aquellos que las superen y se colegien se convertirán en gestores de sus propios negocios”.

“Siempre es una oportunidad acceder a nuestra profesión, pero en este momento animamos más que nunca a los ciudadanos que cumplan los requisitos, de cualquier punto de España, a que se animen a convertirse en Gestores Administrativos. Es una profesión con un gran futuro, muy apoyada por los Colegios y el Consejo General.

El Gestor Administrativo es trabajador por cuenta propia, empresario, con proyección y capacidad de crecimiento. Y cada vez son más los servicios y productos que los Gestores Administrativos ofrecen a ciudadanos, pymes y autónomos”. “Desde las organizaciones colegiales y desde el Consejo no paramos en identificar nuevas oportunidades para nuestros colegiados, vías de colaboración con las administraciones, aportando soluciones tecnológicas que simplifiquen, agilicen y hagan eficaces los trámites que nuestros clientes nos piden”.


 


 

“Durante la pandemia se ha demostrado el lugar que ocupamos los Gestores Administrativos, como profundos conocedores de los procesos de las administraciones y por la cercanía y capacidad de aportación para nuestros clientes”, señala el presidente de los Gestores Administrativos. “Se necesitan manos en una profesión de prestigio y con mucho futuro, por lo que animo a aquellos que cumplan los requisitos a contemplar como opción seria presentar solicitud para las pruebas”.





Requisitos para ser Gestor Administrativo

  1. Superar las pruebas de acceso que se exijan o el Máster Universitario Oficial en Gestión Administrativa, reconocido por este Consejo General.
  2. Solicitar el título de Gestor Administrativo.
  3. Estar incorporado a cualquiera de los Colegios Profesionales de Gestores Administrativo

I) PRUEBAS DE ACCESO, o

Podrán presentarse a las pruebas para obtener el título profesional de Gestor Administrativo las personas que a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener la ciudadanía española o de alguno de los Estados siguientes: Estados miembros de la Unión Europea, Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Estados que concedan reciprocidad de títulos académicos y derechos profesionales a los ciudadanos españoles. En el caso de ciudadanía de otros Estados, las personas aspirantes deberán acreditar el permiso de residencia en España.
  • Tener la mayoría de edad.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en el ámbito de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los países con los que existan convenios de reciprocidad.
  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos:
    • Licenciatura en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas establecidas por el artículo 6.e. del Decreto 424/1963, de 1 de marzo, de aprobación del Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.
    • Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.
    • Máster Universitario implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, adscrito a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculado al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
    • Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel MECES 3 y su homologación respecto a alguna de las titulaciones anteriores.


    Las pruebas consistirán en el desarrollo por escrito en una única sesión de los siguientes ejercicios


     

    • La resolución de un test, consistente en un cuestionario de 250 preguntas basado en las materias del programa de las Áreas de Conocimiento que se adjunta como anexo II, de la correspondiente convocatoria, y que estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta, valorándose cada respuesta correcta en 0,04 puntos, y restando cada respuesta errónea 0,02 puntos.
    • Un caso práctico, basado en el contenido del programa de Áreas de Conocimiento, a elegir entre tres propuestos. La duración máxima de los tres ejercicios será de cuatro horas, desarrollándose en la forma en que decida el Tribunal calificador.

    II) MASTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA

    La otra alternativa a las pruebas de acceso es la realización de un Máster Universitario Oficial en Gestión Administrativa, reconocido por el Consejo General.

    Las Universidades que tienen previsto la impartición del Máster Universitario Oficial de Gestión Administrativa para el curso 2020-21 son las siguientes:


     

  • Universidad de Alicante
  • Universidad Abat Oliba (Barcelona)
  • Universidad de Barcelona
  • Universidad de Lleida
  • Universidad Católica San Antonio (Murcia)
  • Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  • Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
  • Universidad de Zaragoza
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad Europea de Valencia
  • Universidad de San Pablo CEU de Madrid
  • Universidad de Alfonso X El Sabio de Madrid

  • III) COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

    Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de gestor administrativo la incorporación al Colegio en cuyo ámbito radique el domicilio profesional, único o principal. Esta colegiación permite ejercer la profesión en todo el territorio nacional, en los términos que establece la Ley de Colegios Profesionales y el Estatuto de la Profesión.

    Para colegiarse es necesario presentar la siguiente documentación:

    1. Solicitud de obtención del Título de Gestor Administrativo, según modelo.
    2. Documento Nacional de Identidad, o de algún otro documento que acredite la identidad y la nacionalidad.
    3. En caso de haber superado el Máster Universitario Oficial en Gestión Administrativa reconocido por este Consejo General, fotocopia compulsada de dicho Título o bien la certificación supletoria provisional que goce de idéntico valor jurídico que aquél y que incorpore el número de Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales firmada por el Rector.
    4. En caso de haber superado las pruebas de acceso a la profesión, fotocopia compulsada del Título Universitario requerido para la admisión a dichas pruebas o bien la certificación supletoria provisional que goce de idéntico valor jurídico que aquél y que incorpore el número de Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales firmada por el Rector. Cuando este título haya sido expedido en el extranjero, deberá aportarse la credencial de su homologación. Cuando se trate de extranjeros residentes en España procedentes de terceros países, deberá aportarse la acreditación de la reciprocidad de títulos y derechos con su Estado de origen.
    5. Justificante del abono de la tasa por la expedición del Titulo por importe de 150 euros.

    Áreas de actuación de los gestores administrativos



     

    Las áreas de actuación de los Gestores Administrativos Colegiados, según indica su Consejo General, son:

  • Registro Civil, familia y justicia: Certificado de Matrimonio, Certificado de Nacimiento, Cambio de apellidos, Pasaporte, Empadronamiento, Certificado de últimas voluntades, Certificado y/o cancelación de antecedentes penales, Certificado de matrimonio, Certificado de defunción, Testamentos.
  • Registro de la Propiedad: Publicidad registral, Certificaciones, Inscripciones, Gestión de escrituras.
  • Vivienda: Compra venta, Hipoteca, Impuestos, Contratos.
  • Tráfico: Transferencias, Permiso de conducir, Matriculas, Reservas de dominio.
  • Seguridad social: Pensiones, Jubilaciones, Liquidaciones, Vida laboral
  • Impuestos: Transmisiones, Sucesiones – donaciones, IBI, IRPF, Plusvalía
  • Marcas, patentes y dominios: Registro de marcas, Gestión de patentes, Registro de dominios
  • Caza y Pesca: Licencias, Permiso de armas.
  • Legalizaciones: Homologaciones, Visados, Traducciones Juradas.
  • Y otros tramites de asesoramiento, gestión y trámite administrativos.

  • Más información: Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España



     

    Referencia legal: 

    Resolución de 22 de septiembre de 2020, de la Secretaría General de Función Pública, por la que se convocan pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo.

    Decreto 424/1963, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la profesión de Gestor Administrativo.


     


    Compártelo



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |