Cobrar el paro de España en Rumanía | Laboral 2022 | Loentiendo

Cobrar el paro de España en Rumanía

La comunidad rumana es la más numerosa entre los extranjeros en España, con más de 800.000 personas censadas y una tasa de paro superior al 30%.
 
¿Puede un trabajador rumano utilizar el paro español para volver a su país? ¿y exportar la prestación para cobrarla allí?

 

Los trabajadores rumanos están excluidos del programa del Plan de Retorno Voluntario.

 
Ante el grave problema del paro, el gobierno español está fomentando los planes para que los extranjeros que están cobrando una prestación por desempleo puedan recibirla en pago único y retornar a su pais, con el compromiso de no regresar en tres años.
 
Esto es lo que se conoce como el “Plan de Retorno Voluntario”y que únicamente está vigente para los extranjeros de Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
 
Este plan de retorno voluntario, sin embargo, no es válido para los trabajadores rumanos, entre otras razones porque por su condición de ciudadanos de la Unión Europea no se les podría impedir volver a trabajar en España durante tres años, que es el compromiso que asume el trabajador extranjero que se acoge al Retorno volunario. Desde el año 2012 se pusieron en marcha negociaciones entre las autoridades españolas y rumanas para poner en marcha algún mecanismo de colaboración para el retorno, pero a día de hoy aún no hay aprobada ninguna medida en concreto.
 
Así, los trabajadores de Rumanía que perciben prestaciones por desempleo no pueden solicitar el pago único de retorno voluntario. Esto está provocando desplazamientos a otros paises de la Unión Europea, como Francia o Alemania en busca de empleo mientras se percibe la prestación por desempleo española.  Este tipo de fraude está siendo especialmente vigilado por parte de la inspección del Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE (antes INEM) a través del control de pasaporte.
 
Recordamos que para evitar sanciones es obligatorio informar en la oficina de empleo si se va a viajar al extranjero. Hay un permiso de 15 días al año ( sin necesidad de justificar el motivo del viaje) que permite seguir cobrando la prestación o subsidio mientras se viaja al extranjero y otro, de hasta 90 días, que suspende temporalmente el cobro del paro hasta que el trabajador regresa a España, y no es necesario justificar el motivo de la salida al extranjero. Todo lo relativo a las comunicaciones para viajar mientras se cobra el paro español lo explicamos en este artículo (+info).

 

Las opciones válidas: exportar la prestación a Rumanía o convalidar las cotizaciones

 
Otra opción que si es válida es la exportación del paro español  para buscar trabajo en un país de la Unión Europea ( Rumanía entre ellos), lo que permite cobrar el paro hasta 3 meses en el extranjero (prorrogable otros tres más) mientras se intenta encontrar un nuevo empleo (+información).
 
Además, entre los países de la Unión Europea, hay un mecanismo para que las cotizaciones en otro Estado miembro, por ejemplo España, sean reconocidas en otro Estado, por ejemplo Rumanía. Esto se hace a través de un documento llamado “formulario U1” (+info) y que se debe pedir siempre que se abandone un país europeo para trabajar en otro.
 

Compártelo