fbpx
 

Cobrar el paro de España en Rumanía


 

 

La comunidad rumana es la más numerosa entre los extranjeros en España, con más de 800.000 personas censadas y una tasa de paro superior al 30%.
 
¿Puede un trabajador rumano utilizar el paro español para volver a su país? ¿y exportar la prestación para cobrarla allí?

 

Los trabajadores rumanos están excluidos del programa del Plan de Retorno Voluntario.

 
Ante el grave problema del paro, el gobierno español está fomentando los planes para que los extranjeros que están cobrando una prestación por desempleo puedan recibirla en pago único y retornar a su pais, con el compromiso de no regresar en tres años.
 
Esto es lo que se conoce como el “Plan de Retorno Voluntario”y que únicamente está vigente para los extranjeros de Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos ,Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

 
Este plan de retorno voluntario, sin embargo, no es válido para los trabajadores rumanos, entre otras razones porque por su condición de ciudadanos de la Unión Europea no se les podría impedir volver a trabajar en España durante tres años, que es el compromiso que asume el trabajador extranjero que se acoge al Retorno volunario. Desde el año 2012 se pusieron en marcha negociaciones entre las autoridades españolas y rumanas para poner en marcha algún mecanismo de colaboración para el retorno, pero a día de hoy aún no hay aprobada ninguna medida en concreto.
 
Así, los trabajadores de Rumanía que perciben prestaciones por desempleo no pueden solicitar el pago único de retorno voluntario. Esto está provocando desplazamientos a otros paises de la Unión Europea, como Francia o Alemania en busca de empleo mientras se percibe la prestación por desempleo española.  Este tipo de fraude está siendo especialmente vigilado por parte de la inspección del Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE (antes INEM) a través del control de pasaporte.
 
Recordamos que para evitar sanciones es obligatorio informar en la oficina de empleo si se va a viajar al extranjero. Hay un permiso de 15 días al año ( sin necesidad de justificar el motivo del viaje) que permite seguir cobrando la prestación o subsidio mientras se viaja al extranjero y otro, de hasta 90 días, que suspende temporalmente el cobro del paro hasta que el trabajador regresa a España, y no es necesario justificar el motivo de la salida al extranjero. Todo lo relativo a las comunicaciones para viajar mientras se cobra el paro español lo explicamos en este artículo (+info).

 

Las opciones válidas: exportar la prestación a Rumanía o convalidar las cotizaciones

 
Otra opción que si es válida es la exportación del paro español  para buscar trabajo en un país de la Unión Europea ( Rumanía entre ellos), lo que permite cobrar el paro hasta 3 meses en el extranjero (prorrogable otros tres más) mientras se intenta encontrar un nuevo empleo (+información).
 
Además, entre los países de la Unión Europea, hay un mecanismo para que las cotizaciones en otro Estado miembro, por ejemplo España, sean reconocidas en otro Estado, por ejemplo Rumanía. Esto se hace a través de un documento llamado “formulario U1” (+info) y que se debe pedir siempre que se abandone un país europeo para trabajar en otro.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

36 comentarios en “Cobrar el paro de España en Rumanía”

  1. Buenas tardes!
    En el ultimo contrato de trabajo he cotizado en España durante 2 años y medio, con lo cual, supongo que me corresponden unos 10 meses de paro.
    Estoy pensando en volver a Rumania para un periodo indeterminado y por lo que he leído en los comentarios anteriores, la opción más normal sería cobrar el paro en Rumania con las cotizaciones españolas (o convalidar las cotizaciones, que entiendo que es lo mismo).
    ¿ Si sigo esta vía, pidiendo el formulario U1, voy a cobrar en Rumania la misma cuantía como si estuviera en España o se pasa a calcular la cuantía del paro según la ley rumana?
    ¿ Cuando pido el formulario U1 puedo elegir el periodo anterior de paro, el que me quedó después del penúltimo contrato? En el penúltimo contrato coticé durante 5 años y me quedaba más de 1 año y medio de paro.
    ¿ Podría elegir la opción de “exportar” el paro para un periodo máximo de hasta 6 meses y pedir a posteriori, en un futuro, el formulario U1 o lo que corresponda a efectos de la jubilación?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta!

    • como puedo denunciar un fraude? alguien mas esta cobrando a nombre de ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • Buenas tardes. También le hemos enviado la respuesta por email. Hay dos formas de denunciar, las explicamos en esta guía (+info),pero si es usted el afectado, y alguien está cobrando en su nombre, le recomiendo una denuncia directamente ante la policía. Un saludo

    • Solo falta que los rumanos y los gitanos rumanos cobren las ayudas sociales de españa en rumania.
      ¿ A donde vamos a llegar con los inmigrantes rumanos ?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • CUANTOS RUMANOS GITANOS HAY EN ESPAÑA TRABAJANDO   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenos días y gracias por el tiempo que nos dedica a responder nuestras dudas.

    Yo estuve trabajando 14 meses trabajando en Rumania, ahora vuelvo a España con el U1. Antes de ir a Rumania tengo solo un mes trabajado en España acumulado en regimen general, pues antes era autónomo. En este mes solo cobre 500€ pues era a media jornada, por lo que el paro que cobraría ahora entiendo que es el mínimo.

    Si yo ahora trabajara un mes con una base de cotización de 3000€, con lo que el paro a recibir me aumentaría considerablemente, ¿estaría incurriendo en algún fraude? ¿podría ser motivo para que me denieguen el paro o me lo modifiquen a la baja? o por el contrario ¿es algo totalmente lícito si se pagan los impuestos correspondientes a ese alta?

    Una vez más gracias.

  3. Hola soy rumano y me quiero ir ha trabajar y vivir con mi familia en Alemania , tengo derecho ha 13 meses de paro , puedo cobrar lo que me corresponde e irme ? … vivo en Barcelona

    • Hola, no, no puede cobrar todo el paro de golpe para irse a Alemania. Como mucho puede exportar el paro (+ info) a Alemania, durante 3 meses ampliable a otros 3, mientras que busca trabajo allí.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenos dias!Me llamo traian y tengo un as preguntitas,por favor!?he trabajado en Espana desde el ano 2000hasta2010.cumulado trabajo con 20 meses de paro y o tras 24 de subsidio.en 2010 me fui a belgica donde he trabajado en un invernadero de tomate 3 meses cada ano hasta este ano.mi pregunta es,si tengo derecho a alguna ayuda hasta cumplir los 55 ano y cuando espero entrar en prejubilacion?ahora tengo 51 ano y no trabajo!muchas gracias!

  5. Buenos días, según he oído hablar por ahí… es verdad que a los rumanos que han trabajado en España se les puede pagar de golpe el paro si nu se vuelven durante 5 años de Rumanía? O solamente es un decir…
    Gracias.
    Saludo.

  6. Hola. Una pregunta Jorge.yo estoy trabajando para alguien con contracto indefindo y la persona no me paga nada ni vacancio es ni pagas extras nada de nada que puedo hacer.gracias un saludo

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

64 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir64
+1