fbpx
 

La demanda de empleo durante la baja por maternidad


 

 

Cuando una  trabajadora en paro se encuentra en situación de baja por maternidad se suspenden sus obligaciones como demandante de empleo, pero  ¿también se suspenden sus derechos?

 

¿Qué es la suspensión de la demanda de empleo durante la baja por maternidad?

La demandante de empleo que está de baja por maternidad ve suspendida su demanda de empleo durante este periodo, pero es una suspensión con características especiales, que le permite conservar sus derechos como demandante de empleo.

Para saber cómo afecta la situación de maternidad a la prestación económica por desempleo, se puede consultar la información que hemos publicado en la guía “cobrar el paro y baja maternal”.  En este artículo lo que vamos a analizar es qué sucede con los derechos que tiene la demandante de empleo, sobre todo a acceder a las ofertas de trabajo que se tramitan a través de los Servicios Públicos de Empleo.

En general, la demanda de empleo puede estar suspendida por diversos motivos, como puede ser estar de baja médica, estar realizando acciones de formación o cursos, estar privado de libertad, y obviamente por estar disfrutando del descanso por la maternidad. En estas situaciones, la trabajadora que está apuntada al paro no puede cumplir con las obligaciones que implica que ser demandante de empleo.

La demanda de empleo se puede suspender de dos formas:

  • Suspensión de la demanda de empleo sin intermediación: implica que durante el tiempo de la suspensión no es necesario renovar la demanda de empleo, y no se participará en las ofertas de empleo, cursos de formación, y demás servicios que ofrece el Servicio de Empleo.
  • Suspensión de la demanda de empleo con intermediación: implica que durante el tiempo de suspensión no es necesario renovar la demanda de empleo, pero se sigue participando en las ofertas de empleo, cursos de formación, y demás servicios que ofrece el Servicio de Empleo. De esta forma, a pesar de tener suspendida la demanda de empleo, no existe una total desconexión entre el demandante de empleo y su posible reincorporación al mercado laboral.

 

La Sentencia del Tribunal Constitucional 214/2006

 
Hasta 2006 las trabajadoras que estaban que estaban en situación de baja por maternidad estaban encuadradas obligatoriamente en la situación de suspensión sin intermediación. De esta forma, durante su descanso por maternidad obligatoriamente se veían fuera de todo curso o posible proceso selectivo, y no eran llamadas por los Servicios de Empleo.

En 2006 esta situación cambio a raíz de la Sentencia del Tribunal Constitucional 214/2006, de 3 de julio (pdf), donde se declara que esta inclusión automática en la suspensión sin intermediación es discriminatoria por razón de sexo. El caso de la sentencia es el de una demandante de empleo que cumplía todos los requisitos para participar en un proceso selectivo para un puesto de trabajo, pero fue excluida por encontrarse en situación de maternidad, y el Tribunal resuelve que debió haber sido incluida, que ha sido discriminada respecto del resto de demandantes de empleo por encontrarse en situación de maternidad y que esta falta de posibilidad de haber conseguido un puesto de trabajo le causó un grave perjuicio a la demandante.

La sentencia se basa, entre otros argumentos, en que la situación de baja por maternidad está destinada a ayudar a la incorporación de la mujer en el mercado laboral y no puede producir justamente el efecto contrario. La trabajadora puede perfectamente incorporarse a cualquier puesto de trabajo una vez que haya agotado su descanso maternal, debiendo elegir ella si desea participar en el proceso selectivo mientras se encuentra con la demanda de empleo suspendida, y no decidir el Servicio de Empleo correspondiente de excluirla automáticamente.

 

Las demandantes de empleo en situación de baja maternal pueden participar en la intermediación

 
A partir de la mencionada Sentencia, el Servicio Público de Empleo Estatal, y los Servicios Autonómicos de Empleo cambian su criterio, adaptándose a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional, permitiendo a las trabajadoras en situación de baja maternal, acceder a las actividades propias de la intermediación.

Actualmente, evitando todo tipo de discriminación, es la demandante quien elige si quiere seguir participando en las ofertas de empleo durante la maternidad o si prefiere disfrutar del descanso por la maternidad, y no quiere ser llamada por el Servicio de Empleo para estas actividades.

Casi todos los Servicios Autonómicos de Empleo, que son los que gestionan las demandas, piden que la suspensión de la demanda de empleo se solicite presencialmente en las oficinas de empleo, aportando el certificado médico correspondiente que demuestre la situación de maternidad. En el momento de solicitar la suspensión la demandante de empleo tiene que elegir si desea seguir con intermediación (participando en procesos de selección, bolsas de trabajo, etc) o estar sin intermedidación (de modo que no reciba ninguna citación ni oferta de empleo mientras dure su baja).
 

Cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema de gestión de las demandas de empleo. En algunas automáticamente se encuadra a la mujer en baja por maternidad en la suspensión con intermediación, en otras la demandante deberá elegir específicamente en el momento de solicitar la suspensión, y en algunas otras dependerá de si la demandante de empleo está recibiendo o no alguna prestación para ser encuadrada en la intermediación o no.

Por todo ello, recomendamos que en el momento de suspender la prestación, se pida información exacta en la oficina de empleo sobre la situación en que queda la trabajadora, es decir, si se va a ser llamada o no para cursos y entrevistas de trabajo. En caso de estar incluida en la intermediación, puede solicitarse, sin ningún perjuicio, que no se realice esta intermediación, y viceversa.

 

Conclusión:  ¿qué hacer entonces cuando quiero suspender mi demanda de empleo por maternidad?

 
Se debe de acudir a la oficina de empleo y pedir la suspensión de la demanda de empleo por maternidad y se deberá aportar el certificado médico de la baja. En ese momento se deberá elegir si se quiere que el Servicio de Empleo nos llame para entrevistas de trabajo, procesos selectivos o cursos de formación, o no.

Recomendamos que no se vaya de la oficina de empleo sin tener claro si puede ser llamada o no, para de esta forma no dejar escapar posibles ofertas de trabajo si se está interesada, o no ser molestada en el caso de que se quiere disfrutar del descanso y de la reciente maternidad.
 

Valora este artículo


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

52 comentarios en “La demanda de empleo durante la baja por maternidad”

  1. Hola actualmente estoy embarazada y cobrando el.paro, mi embarazo es de riesgo si pido la baja, el paro me sigue contando hasta que de a luz y pueda paralizarlo por baja por maternidad o por el contrario se pararia.
    Gracias

  2. Hola estaba en paro y solicite la baja por maternidad el 5 de octubre me la concedieron dado que se puede solicitar 10 semanas antes del parto bien mi pregunta es salgo de cuentas el 14 de diciembre sumando así las 10 semanas justas ni un día más ni un día menos mi pregunta es que pasa si el parto se retrasa ? Tendré que devolver la ayuda percibida? No se donde acceder a esta información y la verdad es que me preocupa bastante.gracias un saludo

    • Hola, si usted ha solicitado la baja por maternidad el 5 de octubre, 10 semanas antes de la fecha prevista para el parto, y el parto finalmente se retrasa, seguirá estando de baja por maternidad pero dejará de cobrar la…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Se me termina el paro dentro d 9 dias, y m acabo d enterar q estoy embarazada, evidentemente ya no m va a contratar nadie, tengo algun tipo de ayuda??

  4. Hola! Estoy embarazada y se me acaba la prestación el 30 de agosto pero salgo de cuentas el 14 se octubre… La médica me ha dado la baja por embarazo y me he enterado de que el paro sigue corriendo… Lo que no me queda claro es si al estar de baja desde ya me correspondera baja maternal… Porque no creo que me de el alta hasta después del parto… Voy a ser madre soltera.

    • Hola, puede ver el artículo sobre paro y maternidad (+ info). Normalmente para poder cobrar la prestación por maternidad es necesario estar trabajando o estar cobrando la prestación por desempleo, así que es posible que no pueda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Solo tenia cotizados 50 dias antes de dar a luz. No cobro nada y me llamAn para trabajar un día a las 37 días de dar a luz.
    Puedo hacerlo

    • Hola, el descanso obligatorio después del paro es de 4 semanas por lo que si quiere y está en disposición de trabajar, podrá hacerlo habiendo pasado ese plazo.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • ¿Me puedes indicar la norma donde se indica los de las cuatro semanas?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir
+1