¿Qué datos debe incluir el Plan de Empresa?

Comparte este artículo

Cuando vas a poner en marcha tu negocio y pasas de tener una idea a ponerla en marcha, lo primero que te preguntas es ¿cómo lo financio?

Tal vez tengas ahorros o personas a tu alrededor que quieran invertir parte de su dinero en tu proyecto, pero si tienes que acudir a cualquier fuente pública o privada de financiación, tienes que tener preparado el “Plan de Empresa” o “Plan de Negocio”.

 

¿Para qué es necesario el Plan de Empresa?

Útil para el emprendedor

Un plan de negocios nos ayuda a ver los datos con claridad, a ser objetivos y a trazarnos una ruta a seguir.  Como veremos más adelante, es imprescindible para convencer a inversores y entidades públicas y privadas de que el negocio para el que se busca financiación es viable, pero en primer lugar supone un ejercicio de reflexión y análisis para el propio emprendedor. Al tener que plasmar por escrito y en cifras su proyecto, es posible que tenga en cuenta factores que antes le habrían pasado desapercibidos.
 
Imprescindible para conseguir financiación.
 
Si eres desempleado y pides capitalizar el paro, en el SEPE te solicitarán una memoria explicativa y si eres autónomo, mediana o pequeña empresa, un plan de empresa o “business plan”. Aunque son nombres diferentes buscan lo mismo, un análisis de viabilidad y rentabilidad de tu proyecto que justifique la decisión de que los bancos te presten su dinero o de que los organismos públicos te concedan una ayuda o subvención.

 

 

 

 

Cómo hacer un Plan de Empresa, ¿qué debe incluir?

Lo principal en un plan de empresa es que la información sea completa, clara y actual. Hay que tener en cuenta que lo van a leer personas de diferentes: bancos, posibles socios, empleados, técnicos y deben entenderlo.
Realmente es un resumen sobre cuál es tu negocio, si es viable, lo que te diferencia de la competencia, si necesitas financiación y dónde tienes previsto conseguirla, tus expectativas de ingresos a corto y medio plazo y lo qué vas a hacer para conseguirlas.
 

Datos básicos y generales

Como en todo, empieza por no dejarte nada en el tintero y empieza por los datos básicos:

  • Los datos que identifican a la empresa: el nombre y domicilio social, tipología, fecha de constitución, la fecha de inicio de la actividad, sector y una pequeña descripción de a qué se dedica la empresa y cuántos formáis parte de ella.
  • Los datos que hablan del capital inicial que tiene la empresa, desglosando el capital que es de financiación propia, el que pones tú como empresario (aportado) y el que has conseguido con financiación, que se considera como deuda financiera soportada (adeudado).
  • Los que hablan del equipo y detallan quién ha puesto en marcha el proyecto, qué función tiene en la empresa, la experiencia que aporta y quién forma parte de la plantilla, si la hay, y qué actividad van a desarrollar.

 

Estudio de mercado: DAFO

Introduce también un estudio de mercado en el que analices el sector, cómo está el mercado y sobre todo a la competencia. De ahí podrás sacar tus fortalezas, tus debilidades, las amenazas y sobre todo las oportunidades para poder emplear los recursos en aprovecharlas. Esto es lo que se llama un análisis DAFO.
 

Planes de Acción

Y una vez que ya tengas todo eso hecho, comienza a detallar cuáles son tus planes de acción sobre el negocio, la financiación y también de rentabilidad.

  • Plan de Marketing y Servicios, en el que se describa qué productos o servicios vamos a ofrecer. Tendremos que detallar sus características, la lista de precios, cómo los vamos a distribuir, estrategias de precios si las tenemos, la planificación de las ventas (previsiones, objetivos y actuaciones para llegar a ellos) y, sobre todo; qué nos diferencia de la competencia y cómo vamos a aprovecharlo.
  • Plan de Producción, detallando todos los aspectos técnicos y de organización que estén incluidos en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio: proveedores, las etapas de proceso, instalaciones, tecnología…
  • Plan financiero que, de una visión de las necesidades de nuestra empresa al inicio, en cuanto a financiación y la evolución que tenemos prevista para ella en un tiempo determinado que fijemos. En este plan debemos incluir una previsión argumentada de los resultados económicos a conseguir, sin olvidar la partida para deudas a proveedores, acreedores y cómo repartiremos los beneficios.

El plan de empresa es algo vivo, al principio tendrás que incluir unas cosas y con el tiempo modificarlas o añadir otras. Es mucha información la que hay que plasmar y muchos puntos en los que pensar, que probablemente ni habías barajado.

 

Enlaces de interés y modelos de Plan de Empresa

Hay muchas herramientas y recursos en Internet para hacer Planes de Empresa:

 


Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |