fbpx
 

Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo


 

 

Para poder solicitar algunas ayudas, como por ejemplo la RAI o el Subsidio Extraordinario (SED) es necesario cumplir un trámite de “acreditación de búsqueda activa de empleo (BAE)”.
 
Explicamos cómo realizarlo fácilmente.

El Certificado de Búsqueda Activa de Empleo lo sella el Servicio Autonómico de Empleo

 
En mayo de 2018, dejaron de estar vigentes las ayudas extraordinarias del Plan Prepara y el PAE y en su lugar se ha creado una nueva llamada “Subsidio Extraordinario” y se mantiene la Renta Activa de Inserción (RAI).
 
Tanto para pedir el Subsidio SED como la RAI en los casos de RAI para mayores de 45 años desempleados de larga duración y RAI para desempleados con discapacidad, es obligatorio realizar en el mes anterior a la solicitud las acciones de búsqueda activa de empleo y éstas se tienen que acreditar ante el Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma (ver listado).
 

La RAI y el Subsidio SED se solicitan ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), pero antes hay que conseguir el certificado que da el Servicio autonómico de Empleo de que se han realizado las acciones de búsqueda de empleo

 

¿Cómo y dónde se pueden obtener esos certificados que sirven para demostrar que el trabajador en paro ha estado buscando empleo de forma activa?

Lo explicamos paso a paso en la siguiente guía y en el siguiente vídeo:

 



 

Analizamos distintas situaciones, según la ayuda que se quiera solicitar

 

¿Qué es el certificado de la BAE?

 
En este certificado, la persona que solicita la ayuda declara las acciones de búsqueda activa de empleo que ha llevado a cabo al menos durante 30 días dentro de los dos meses siguientes al día en que agotó su última prestación o subsidio por desempleo y el servicio de empleo autonómico confirma que realmente se han llevado a cabo esas acciones.

 
En el documento se puede señalar si durante el mes anterior,

  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta ajena
  • Se ha trabajado durante algunos días por cuenta propia
  • Se han enviado o presentado curriculums
  • Se han realizado entrevistas de trabajo
  • El trabajador se ha inscrito en alguna agencia privada de colocación autorizada
  • El trabajador se ha inscrito en portales de empleo públicos o privados
  • Se ha presentado a ofertas de trabajo de los servicios públicos de empleo
  • O ha participado en otras actuaciones de los servicios públicos de empleo.

 

¿Cuantas de estas acciones se pide que haya realizado el trabajador en paro?
 
La norma pide al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:
a) Trabajo por cuenta propia o ajena.
b) Envío o presentación de curriculum, al menos, en tres empresas distintas.
c) Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
d) Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
e) Inscripción como solicitante de trabajo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
f) Presentación, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
g) Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

 

¿Qué documentación hay que presentar con el impreso?
 
En el propio impreso de la BAE (pdf) se indica que cuando el trabajador señale que se  ha inscrito en una agencia privada de colocación autorizada, tendrá que aportar la documentación justificante. Y si el trabajador indica que se ha inscrito en un portal de empleo público o privado, deberá aportar también la documentación del registro.
 
Si lo que se realiza es una entrevista de trabajo, presentación de un curriculum o se forma parte de un proceso de selección en una empresa, se les puede pedir que lo acrediten con  un sello o certificado.

 

El concepto de “búsqueda activa de empleo” en otras situaciones

  • Cuando se solicita la exportación de la prestacion por desempleo (+info) a un país de la Unión Europea o bien se pide la suspensión del pago de la prestación para buscar trabajo en el extranjero (+info) , también hay que justificar al regreso que se ha estado buscando empleo de forma activa.  En estos casos, al regreso a  España hay que presentarse en la oficina de empleo para solicitar la reanudación de la prestación y demostrar que durante la estancia en el extranjero se ha estado buscando trabajo.  Esto se acredita presentando el justificante de haberse inscrito en el servicio público de empleo del país extranjero y aportando documentación que justifique se he han entregado currículums y participado en entrevistas de trabajo. La práctica de sellar la entrega del CV o dar un certificado de haber realizado una entrevista de trabajo es algo habitual en otros paises.
  • Para la concesión de autorizaciones de trabajo por cuenta ajena a los extranjeros, uno de los requisitos de la L. O. 4/2000 es que éste “haya buscado activamente empleo”. En estos casos, la búsqueda activa de empleo se limita a que el extranjero se haya inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante.

 


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

207 comentarios en “Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo”

  1. Hola, tengo 50 años y agoté la ayuda de 18 meses por emigrante retornado alternándola con dos trabajos que tuve, llevo un año como demandante de empleo desde mi último trabajo. Mi pregunta es: tengo derecho a la RAI y qué debo hacer. Gracias.

    • Buenos días. En principio parece que si cumple todos los requisitos (suponemos que el de carencia de rentas también), de modo que lo primero que debe hacer para solicitar la RAI es realizar las acciones de búsqueda activa de empleo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas tardes:
    Les he hecho en otro artículo una consulta sobre el subsidio para mayores de 55 años, esto es lo que me pasó después.. En Mayo fui a solicitar el subsidio para mayores de 55 años, me indicaron que no tenia derecho a solicitarlo por llevar mucho tiempo sin trabajar, pero que si que tenia derecho a la RAI (desconocía este subsidio) di todos la documentación que me solicitó la funcionaria , firmé la solicitud y el compromiso de actividad .
    Pasados unos dias recibo una carta indicando que se me negaba la RAI, por no haber acreditado la BAE. Llamé al 901 119 999 y tras indicarles que no me habían pedido ninguna documentación al respecto (que además tenía certificados etc..) a lo que me respondieron que mejor que meterme en reclamaciones que esperara mes y medio y lo volviera a solicitar .
    Mi duda surge ahora, que me estoy descargando los documentos de la sede electrónica del SEPE para llevarlos preparados cuando vaya a solicitar de nuevo la RAI y en el documento informativo RAI ( copio y pego):
    Antes de solicitar, debe tener en cuenta que…
    Deberá solicitar cita previa para presentar la solicitud en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Si es persona desempleada de larga duración o persona con discapacidad, previamente, **deberá acreditar ante el servicio público de empleo autonómico de su oficina la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (BAE).**
    Esto no lo entiendo **___** , ¿tengo que ir antes a la zona de solicitud de empleo con el documento del SEPE de la BAE y mis certificados para que del el visto bueno y luego ir a solicitar con ese y el resto de documentos a la parte “estatal” a solicitar la RAI ?.
    Muchas Gracias

  3. El otro día tuve una discusión con una trabajadora del SEPE. Iba a solicitar el RAI y llevaba 3 curriculum (1 acción), 1 inscripción a una agencia autorizada (1 acción) y 2 inscripciones a 2 portales de empleo privados (1 acción). Me dijeron que estas ultimas no me servían por que la fecha de actuación no era en el 2017. Yo puse la fecha en la que me dí de alta en estos portales privados y llevaba los certificados en los que dice claramente estar activamente buscando trabajo en los anteriores 12 meses de la presentación de ese certificado. Me dijeron que no servía y me dijeron que tenía que ser el alta en los portales pero en el año en curso y me dijeron que leyese el RD-ley d16/2014 de 19 de noviembre, en el cual en los 16 folios de este decreto no dice nada de que tiene que inscribirse en el año en curso. ¿Puedo reclamar? Gracias

    • Hola, el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre que regula la RAI establece como requisito estar inscrito como demandante de empleo 12 meses antes de poder pedir la ayuda, si se accede por ser trabajador de más de 45…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes ,
    Si me hacen una entrevista a cuantas acciones vale? y que documentación tengo que acreditar ala sepe.
    Gracias

    • Buenas tardes. Una entrevista equivale a una acción de empleo (1). Debe conservar un justificante de la persona o empresa que le realizó la entrevista. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Presentar 10 candidaturas de infojobs a distintas profesiones,o solamente 10 candidaturas aunque sea la misma profesión o hay que preparar 10 CV distintos .Exactamente como es ?
    Gracias un saludo

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

8 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir8
+1