fbpx

Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)


 

 


Para poder solicitar las ayudas extraordinarias (RAI y SUBSIDIO EXTRAORDINARIO SED) la normativa obliga a demostrar que se han realizado acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Explicamos cómo obtener el certificado

El requisito de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)

Actualizado: 15/01/2020

Además de la prestación contributiva y los subsidios por desempleo, que están regulados en la Ley General de la Seguridad Social, existen actualmente dos ayudas extraordinarias para los desempleados:

  1. La Renta Activa de Inserción
  2. El Subsidio Extraordinario por Desempleo

Cada una tiene sus propios requisitos, pero hay uno en común:


Tanto en la RAI (mayores de 45 y discapacidad) como en el subsidio SED, el Servicio Público de Empleo (SEPE antiguo INEM) pide al solicitante que demuestre a través de un certificado sellado por el Servicio Autonómico de Empleo que ha buscado empleo de forma activa durante el mes anterior a la solicitud.


Antes de solicitar la RAI o el SED hay que acreditar la BAE ante el Servicio Autonómico de Empleo

Tanto la RAI como el Subsidio Extraordinario SED se solicitan con cita previa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM).

Como requisitos obligatorios para realizar cualquier gestión con la RAI o el SED, el  SEPE exige dos condiciones, además de los requisitos específicos de cada ayuda:

  1. Que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro en el Servicio Autonómico
  2. Que el solicitante aporte un certificado del Servicio Autonómico de Empleo que acredite que ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo en el mes anterior a la solicitud.

Cuando hablamos del  “Servicio Estatal de Empleo” y el  “Servicio Autonómico de Empleo” , nos referimos a que en las oficinas de Empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica, y cada una tiene sus propias competencias y funcionarios.

Recuerda: el certificado sellado de la Búsqueda Activa de Empleo lo tiene que dar el Servicio Autonómico de Empleo, que en cada Comunidad se llama de un modo distinto (SAE, SOC, Lanbide, SERVEF (LABORA), SEPECAM, SEXPE, SEFCARM, etc).  En ese certificado se acreditará que en el mes anterior a la solicitud ante el Servicio Estatal, se han realizado las acciones que a continuación vamos a explicar.





Al final de este artículo incluimos el formulario necesario que hay que utilizar para acreditar la BAE.

¿Cómo puede demostrar una persona que está buscando trabajo?

En la normativa se ha creado un catálogo de lo que se llaman “acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)”, que son un listado de acciones que teóricamente significan que se está buscando trabajo, aunque realmente hoy en día se puede buscar empleo de muchas formas distintas y que no están en ese listado. Pero como se trata de cumplir un requisito legal necesario para acceder a las ayudas, vamos a explicarlo como hacerlo. El objetivo que hay que conseguir es reunir 3 acciones de búsqueda activa de empleo.

Hemos preparado un vídeo para explicar cómo conseguir el certificado para la búsqueda activa de empleo, mediante la inscripción por Internet en portales de empleo. Se han elegido tres en concreto que son los que más facilidades dan al usuario para la obtención del certificado. Es un procedimiento que se puede hacer en menos de 20 minutos desde casa, con una simple conexión a Internet. A continuación del vídeo explicamos paso a paso otras alternativas para obtener el certificado.



VIDEO




El sistema que se explica en el vídeo es una de las opciones posibles, pero realmente hay muchas otras para cumplir el requisito.

Según la normativa, se considerara una (1) acción de BAE cada una de las actuaciones siguientes:

  • Haber trabajado por por cuenta propia o ajena.
  • Enviar o presentar de currículos en, al menos, tres empresas diferentes.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.

Cada uno de los puntos anteriores equivale a una acción. Como se pide haber realizado al menos tres acciones (3), se pueden combinar las anteriores de distintas formas (ejemplos):

– Si te inscribes en dos portales de empleo públicos o privados y desde ellos te presentas a seis ofertas de empleo, has hecho las tres acciones (1 + 2)
– Otra combinación posible: hacer una entrevista de trabajo + inscribirse en dos portales de empleo + inscribirse en tres ofertas de empleo (1+1+1).

Como la BAE la controla cada Servicio Autonómico de Empleo, hay algunas diferencias de criterios entre unas comunidades y otras. En algunas, por ejemplo, se pide que las acciones sean combinadas, es decir, que no se presenten 9 curriculum, sino seis como máximo y otra acción, como la inscripción en un portal de empleo.





¿Cuál es la forma más habitual de cumplir la Búsqueda Activa de Empleo?

Después de hablar con muchos de nuestros lectores sobre este tema, nos comentan que al principio decidieron presentar curriculum en mano a distintas empresas, para que se los sellen, pero esto ya es complicado.  El problema es que las empresas están desbordadas por estas solicitudes y muchas de ellas ya se niegan a aceptar el curriculum en papel y mucho más a ir poniendo sellos. La opción de presentarse a entrevistas de trabajo también es complicada, porque precisamente lo que más cuesta en un proceso de selección es pasar el primer filtro y que te convoquen a una entrevista personal.

La solución que más personas están utilizando es registrarse en dos portales de empleo (públicos o privados) y desde allí inscribirse en al menos seis ofertas de empleo (tres en cada uno).

Como la mayor parte de los desempleados está utilizando esta opción, los propios portales ya han creado un sistema que al inscribirse y presentarte a tres ofertas de empleo, genera automáticamente el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.  Y con dos de estos certificados es suficiente, porque se cumplen las tres acciones (inscripción en dos portales y en seis ofertas de empleo).

Estos son algunos de los portales que tienen puesto en marcha el sistema automático para generar el certificado.  Recuerda que necesitas al menos dos certificados:


Otros muchos portales de empleo públicos y privados no generan automáticamente el certificado, pero es válido registrarse en dos ellos e inscribirse en al menos 6 ofertas de empleo (tres en cada uno).  Como no generan el certificado, hay que asegurarse de guardar impresos los email de confirmación del registro y la oferta de empleo, o bien imprimir la pantalla de registro.

¿Cómo se presenta la documentación de la búsqueda activa de empleo?

Como explicábamos al comienzo del artículo,


ya no se presentan las acciones de búsqueda de empleo ante el Servicio Estatal (SEPE), sino que son los Servicios autonómicos de Empleo los que emiten el certificado de que la BAE se ha realizado, y con ese certificado, se puede ya pedir la cita previa ante el SEPE y presentar la solicitud de la ayuda.


Puede descargarse el formulario desde este enlace oficial (pdf)

¿Cuándo hay que hacer la búsqueda activa de empleo?

Las acciones de búsqueda activa de empleo no sirven en cualquier momento. Los servicios de empleo están admitiendo acciones que se hayan llevado a cabo en el año anterior a la solicitud del certificado.





Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

73 comentarios en “Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Creo que uno de los requisitos para poder solicitar el SED es dejar 1 mes de espera desde el último cobro, luego difícilmente se puede presentar 1 acción del BAE, trabajando en el último mes si lo debes de tener en blanco. Luego de las 7 casillas, eliminamos las 2 primeras. Y las últimas 2 dependen de la oferta que puedan ofertarte ellos mismos, luego solo quedan 4 bajo nuestro control, es decir, las que recomendáis con poquitas combinaciones. Además en Madrid, tras apuntarte en 2 o más mas portales de empleo, aunque envíes 30 CV creo que no te cuenta como 3 acciones, sino solo como 2 y en algunas oficinas solo como 1.

    Responder
    • Hola Jose. Como la BAE la tienen que certificar los servicios autonómicos de empleo y hay 17, te aseguro que cada uno tiene sus propios criterios. En alguna Comunidad Autónoma permiten que una de las búsquedas, la de haber trabajado, sea en los meses anteriores a la solicitud de la prestación, no exclusivamente en el mes anterior, sino que admiten otras colocaciones anteriores, algo que puede darse en casos como por ejemplo la RAI, donde se exige un año de inscripción como demandante de empleo para la de mayores de 45 y la de discapacidad. Al final, lo que toca hacer es preguntar al Servicio Autonómico lo que admiten y lo que no, pero lo que si son combinaciones seguras son las que indicamos en el artículo, que dicho sea de paso, son las más sencilla de obtener. Un saludo

      Responder
  3. Buenas tardes, yo estoy cobrando desde hace 6 meses la prestacion contributiva de desempleo, estoy utilizando este tiempo para sacarme varios carnets de conducir profesionales, pero no estoy buscando trabajo hasta que no los termine, mi pregunta es, cobrando la contributiva estoy obligado a buscar activamente empleo o eso solo es para las demas ayudas? Decir que a dia de hoy solo he estado firmando cada 3 meses y no me han notificado que haya ningun problema, gracias.

    Responder
    • Hola Eduardo. El trámite formal de ir recopilando documentación de Búsqueda Activa de Empleo (entrevistas, envío de curriculum, etc) tan solo hay que hacerlo en dos ayudas específicas: la renta activa de inserción (RAI) y el subsidio extraordinario por desempleo (SED). Mientras se cobra la prestación contributiva por desempleo o los subsidios ordinarios, no hace falta cumplir ese trámite formal: lo único que es obligatorio es acudir a las citaciones que haga la oficina de empleo para sesiones de orientación laboral, control, etc y los cursos de formación que le asignen como obligatorios. La búsqueda activa de empleo la hace el trabajador por su cuenta, también mejorando su formación, como en su caso. Un saludo

      Responder
  4. Hola. Me gustaria saber si se entregan los curriculum por internet son validos??como justificas que los has entregado y otra cosa si estas cobrando el bae si te llaman para trabajar una semana se ¿¿suspenderia o podrias volver a solicitarla??

     
    Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

    Hola Maricarmen. Si se envían por email, se puede imprimir la copia del envío o pedirle a la empresa que confirme que los ha recibido … pero lo que realmente da menos problemas es inscribirse en los portales de empleo y desde allí presentar candidaturas a distintas ofertas de trabajo, porque los propios portales dan esos certificados de forma mucho más sencilla.

    Sobre la segunda cuestión, el BAE es la Búsqueda Activa de Empleo. Lo que se cobra es, o bien la Renta Activa de Inserción (RAI), o el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). En cualquiera de los dos casos, si ha comenzado a cobrar las ayudas y le llaman para trabajar, la ayuda se puede suspender o compatibilizar si es a tiempo parcial, y al terminar el trabajo, se recupera la ayuda al 100%, es decir, no se pierde por aceptar un trabajo, como explicamos en esta guía sobre la RAI (+info) o en esta otra sobre el SED (+info)

    Un saludo

    Responder
  5. Buenos dias. Para solicitar la RAI se pide que, previamente, se haya pedido cita para que el Servicio Autonómico de Empleo expida el justificante de busqueda activa de empleo. Como se pide cita? Se pide de igual forma que se pide la cita previa para el SEPE? Gracias.

    Responder
    • Depende de cada Servicio Autonómico (+info), porque unos tienen cita previa obligatoria y otros no (basta con acudir y sacar el ticket de orden). En el enlace anterior tiene el directorio para ver cómo lo organiza el de su respectiva Comunidad Autónoma. Un saludo

      Responder
  6. Hola ya tengo dos de las acciones de entregar los tres currículos a varias empresas con el cuño y fecha ¿ya es suficiente para obtener el certificado?. Gracias

    Responder
  7. Buenas tardes, voy a solicitar por primera vez la ayuda de el RAI, el mes que viene en el SAE, quería saber si para que me aprueben el BAE es suficiente con inscribirme en dos portales de empleo con tres ofertas de empleo en cada uno de ellos en el mes anterior a la solicitud de el RAI, muchas gracias.

    Responder
    • Hola Álvaro, me temo que no son suficientes y que necesita al menos otra acción más. Lea con atención el artículo (+info), porque lo explicamos con detalle y para evitar riesgos, si puede aportar incluso una cuarta acción, mejor. Siempre es preferible incluir de más, que no de menos y que le retrasen el reconocimiento de la RAI por este motivo. Un saludo

      Responder
    • Buenas, si ya había leído el artículo y esta opción aparece en negrita como la más usada, pero no especifica si es válido para todas las Comunidades Autónomas , en mi caso es en Andalucía.

      Responder
      • La normativa sobre los requisitos de la BAE es la misma para toda España, ya que está incluida en el RD que regula la RAI, pero es cierto que como la competencia para su control es de los servicios autonómicos de empleo, hay unos que son más flexibles que otros. Por eso le decía que para evitar riesgos de que le denieguen la BAE y esto suponga un mes de retraso en la tramitación, presente 4 acciones de búsqueda, que realmente no son tan complicadas de obtener y de este modo se evitan problemas. Un saludo

  8. Mi marido lleva parado y sin prestación hace casi 10 años. Ahora tiene 59 años. Tiene una hija de 3 años de la que yo estoy en tramites para adoptar, pero aun no tengo la sentencia de adopción, por lo que sigue siendo solo suya. Solicitó la RAI hace dos años, la cobró los 11 meses, y al ir a solicitar la segunda nos hicieron devolver todo lo cobrado anteriormente porque decían que superábamos el tope familiar para los tres. tuvimos que devolverles los 11 meses cobrados en Mayo pasado. Mi pregunta es si puede volver a pedir la RAI o como puede acceder al subsidio para mayores de 55 años con cargas familiares sin tener estos tres meses trabajados en la actualidad, como debemos enfocar todo esto, y si creen vdes. que a partir de Enero se suprimirá este requisito de los tres meses. Es imposible que le contraten con 59 años, y mas que tuvo cáncer y tiene concedida una minusvalía del 33%

    Responder
    • Hola Lidia. En primer lugar, deben pedir cita previa en la oficina de empleo para que les indiquen a qué ayudas tienen derecho, porque es posible que su marido pueda solicitar el nuevo subsidio extraordinario por desempleo (SED) + info, si no lo ha pedido ya y si tampoco pidió en su momento la ayuda del PAE.

       
      Lógicamente en todas estas ayudas asistenciales se volverá a revisar el tope de rentas de la unidad familiar, excepto en el subsidio para mayores de 55 años (+info), en el que tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, ahora no se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar, tan solo las del solicitante y no en su caso ni las suyas ni las de la hija. El gobierno ha anunciado que modificará este subsidio para convertirlo en mayores de 52 años y lo que no sabemos es si eliminará el requisito de los 90 días de cotización. En todo caso, su marido tiene que hacer todo el esfuerzo por cotizar esos tres meses. Se que es muy difícil conseguir el trabajo (a jornada completa además), pero tenga en cuenta que es para lograr un subsidio prácticamente asegurado hasta la edad de jubilación (8 o más años), por lo que hay que intentarlo, aunque se cobre poco y el trabajo no sea adecuado .. y créame, porque vemos muchos casos, la gente consigue ese contrato, bien a través de conocidos, de una ETT, etc.

       
      De momento, pida cita previa en la oficina de empleo (+info>) para que le confirmen exactamente cuál es su situación y nos va contado. Un saludo

      Responder
      • No, aún no se ha aprobado la recuperación del subsidio de mayores de 52 años. Lo ha anunciado el gobierno, pero aún no se puede solicitar.

  9. Buenos días, me he inscrito en el portal Empleate, necesito obtener el Certificado de Busqueda Activa de Empleo y no se cómo hacerlo. Sí que he podido sacar el de Infoempleo e Infojobs.
    Espero su ayuda. Saludos.

    Responder
    • Hola Isabel. En el portal trabajos.com también lo facilitan. Desconocemos si actualmente está en funcionamiento el de “Empléate”. Recuerde, como explicamos en el artículo, que en algunos servicios públicos de empleo, no admiten que todas las acciones de empleo sean igual, sino que piden que sean combinadas, por lo que es posible que no le admitan tres certificados de portales online y tenga que combinar con alguna de las otras opciones. Un saludo

      Responder
  10. Con fecha de hoy, 17/9/2018, he presentado mi solicitud para el Subsidio Extraordinario por desempleo, informándome la persona que me atendió de que desde el mes de julio la acreditación de la Búsqueda activa de empleo ha cambiado, haciéndome firmar un documento en el que se dice que el BAE se acreditará con 3 ACCIONES de una lista y QUE NO PODRÁN SER TODAS IGUALES.
    En mi caso concreto, en dicho documento se acepta como UNA ACCIÓN, entre otras, las siguientes:
    – Inscripción Y/O actualización de datos existentes (respecto a la BAE) en dos portales de empleo de los servicios públicos de empleo o privados
    – Presentación a una oferta de empleo gestionada por los servicios públicos de empleo o por las agencias de colocación
    El problema con el que que me encuentro es doble. Por un lado, no se me han aceptado los certificados de busqueda activa de empleo de dos portales de empleo privados, como justificantes de estar inscrito en los mismos. Por otro, no se ha aceptado el certificado de ofertas solicitadas, emitido por el propio servicio público (Servef), bajo la justificación que existe un documento específico en la web de dicho servicio para acreditar la presentación a ofertas públicas, documento que, tras buscarlo, no he encontrado.
    ¿Podrían aclararme de qué otra forma se pide acreditar la inscripción a los portales de empleo privado, y la presentación de una oferta en un portal público?
    Gracias anticipadas.

    pD: si desean el documento completo para analizarlo, díganmelo, y se lo haré llegar al correo que me indiquen.

    Responder
  11. Hola, quiero acreditar el BAE con el certificado de la inscripción a dos portales y 6 oferta de empleo. Me gustaría saber dónde pongo las 6 ofertas si solo hay hueco para tres. Muchas gracias.

    Responder
    • Puede añadirlo en una hoja aparte. Lo más importante es que conserve los justificantes, por si se los piden en la oficina de empleo para demostrar que ha cumplido el requisito. Un saludo

      Responder
  12. Hola, gracias por escribir el artículo pero no entiendo el último párrafo. En la RAI, la norma indica que el solicitante deberá “acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud han realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). La acreditación se efectuará dentro de los diez días hábiles siguientes al transcurso del citado plazo de un mes”. Esto no lo entiendo, quiere decir que el papel de la declaración de búsqueda activa de empleo se presenta un mes después de la solicitud para cobrar la RAI?, es así?.

    Responder
    • Hola José. Al presentar la solicitud (ver pdf) hay que adjuntar el de BAE (ver) y las acciones de búsqueda activa de empleo se han de haber realizado previamente a la presentación de la solicitud. En el propio impreso de solicitud de la RAI, puede ver que entre la documentación que se requiere, se cita textualmente que en el caso de la RAI para mayores de 45 años desempleados de larga duración, hay que adjuntar el informe de la BAE. De todos modos, si tiene duda sobre el proceso, puede confirmarlo en el teléfono de atención del SEPE (+info). Un saludo

      Responder
  13. Hola. En el formulario de BAE, solo es posible señalar con una cruz el registro en 2 portales de empleo. Si te has registrado en 6, por ejemplo, ¿como lo reflejas en el documento?
    Y lo mismo con la inscripción en ofertas dentro de esos portales. Solo se puede señalar la casilla que establece “envío de CV al menos a 3 empresas” (suponiendo que esto incluya las inscripciones a ofertas en estos portales).
    ¿Si optas por inscribirte en 2 portales e inscribirte en 3 ofertas en cada un o de ellos (3 acciones) cual sería la forma correcta de completar el impreso en este caso? Supongo que cada casilla en el documento supone una acción de BAE, ¿es así?
    Gracias.

    Responder
    • Hola. En el apartado de “portales de empleo” hay dos renglones, pero no quiere decir que se puedan incluir tan solo dos, sino que ese es el espacio para la escritura. Como además del impreso debe adjuntar los originales para su cotejo en el SEPE, puede indicar en el propio documento el número de acciones de cada tipo que lleva a cabo. Un saludo

      Responder
  14. Buenas tardes,

    A principios de Mayo he de ir al SEPE a solicitar la 3ª RAI:

    -Estoy inscrito en Infojobs y actualmente, a día de hoy, he enviado durante estos 10 primeros días de Abril, 14 CV a este portal…he contabilizado que dentro de estos 14 CV hay como unas 10 empresas distintas: ¿ Sería suficiente esto para completar las 3 acciones?

    Gracias de antemano

    Responder
  15. Hola Oscar. Estoy algo confundido con el tema de la búsqueda activa de empleo BAE , puesto que en cada lugar dice cosas diferentes sobre el momento en que se ha de hacer . En mi caso sería para solicitar la RAI por segunda vez en mayo que es cuando se cumple el año desde que finalizé de percibir la prestación. Unos dicen que hay que realizar las acciones un mes antes de realizar la solicitud, otros que en el mes siguiente a la solicitud y otros que después de haber acabado de recibir la prestación. Por favor te rogaría que me contestases puesto que tengo que realizar la solicitud a primeros de mayo. Gracias

    Responder
    • Hola Francisco. No es extraño que esté confundido, porque en las oficinas de empleo se han dado distintas interpretaciones. La ley únicamente dice que se habrá de aportar el certificado de BAE realizada en el periodo previo a la solicitud de la RAI, es decir, en el caso de desempleados de larga duración, en el año anterior. Ahora bien, si quiere evitarse problemas, haga la Búsqueda Activa de Empleo en el mes previo a la solicitud y en el momento de pedir la RAI, adjunte el documento de declaración de la BAE. Realmente, no cuesta mucho cumplir este requisito. Como explicamos en esta guía (+info), inscribiéndose en portales de empleo por Internet, se puede hacer en menos de media hora. Es un trámite administrativo inútil más. Se le debió ocurrir a un funcionario ocioso que no ha tenido mucho contacto real con personas que de verdad buscan trabajo. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.