Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)

Cómo conseguir el Certificado de búsqueda activa de empleo (BAE)

Para poder solicitar las ayudas extraordinarias (RAI y SUBSIDIO EXTRAORDINARIO SED) la normativa obliga a demostrar que se han realizado acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE).

Explicamos cómo obtener el certificado obligatorio

Cómo conseguir el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo

El requisito de acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)

Actualizado: 11/10/2022

IMPORTANTE: aunque durante la crisis de covid se suprimió este requisito, en la actualidad (2022) vuelve a ser OBLIGATORIO aportar el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para solicita la RAI o el subsidio SED.

Así lo recuerda el SEPE a través de un aviso:

Aviso del SEPE sobre la Búsqueda Activa de Empleo BAE

¿En qué ayudas es obligatorio presentar este certificado?

Existen actualmente dos ayudas extraordinarias para los desempleados:

  1. La Renta Activa de Inserción (RAI)
  2. El Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Cada una tiene sus propios requisitos, pero hay uno en común:

Tanto en la RAI (mayores de 45 desempleados de larga duración y desempleados con discapacidad) como en el subsidio SED, el Servicio Público de Empleo (SEPE antiguo INEM) pide al solicitante que demuestre a través de un certificado sellado por el Servicio Autonómico de Empleo que ha buscado empleo de forma activa durante el mes anterior a la solicitud.


Antes de solicitar la RAI o el SED hay que acreditar la BAE ante el Servicio Autonómico de Empleo

Tanto la RAI como el Subsidio Extraordinario SED se solicitan ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM).

Como requisitos obligatorios para realizar cualquier gestión con la RAI o el SED, el  SEPE exige dos condiciones, además de los requisitos específicos de cada ayuda:

  1. Que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro en el Servicio Autonómico
  2. Que el solicitante aporte un certificado del Servicio Autonómico de Empleo que acredite que ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo en el mes anterior a la solicitud.

Cuando hablamos del  “Servicio Estatal de Empleo” y el  “Servicio Autonómico de Empleo” , nos referimos a que en las oficinas de Empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica, y cada una tiene sus propias competencias y funcionarios.

Recuerda: el certificado sellado de la Búsqueda Activa de Empleo lo tiene que dar el Servicio Autonómico de Empleo, que en cada Comunidad se llama de un modo distinto (SAE, SOC, Lanbide, SERVEF (LABORA), SEPECAM, SEXPE, SEFCARM, etc).  En ese certificado se acreditará que en el mes anterior a la solicitud ante el Servicio Estatal, se han realizado las acciones que a continuación vamos a explicar.

¿Cómo se presenta la documentación para demostrar la Búsqueda Activa de Empleo?

Como explicábamos al comienzo del artículo, ya no se presentan las acciones de búsqueda de empleo ante el Servicio Estatal (SEPE), sino que son los Servicios autonómicos de Empleo los que emiten el certificado de que la BAE se ha realizado, y con ese certificado, se puede ya pedir la cita previa ante el SEPE y presentar la solicitud de la ayuda.

El certificado de Búsqueda Activa de Empleo (que debe sellar el Servicio Autonómico de Empleo) puede descargarse desde este enlace oficial (pdf) o pedirse en la oficina del Servicio Autonómico de Empleo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar pdf [714.75 KB]

¿Cómo puede demostrar una persona que está buscando trabajo?

En la normativa se ha creado un catálogo de lo que se llaman “acciones de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)”, que son un listado de acciones que teóricamente significan que se está buscando trabajo, aunque realmente hoy en día se puede buscar empleo de muchas formas distintas y que no están en ese listado. Pero como se trata de cumplir un requisito legal necesario para acceder a las ayudas, vamos a explicarlo como hacerlo. El objetivo que hay que conseguir es reunir 3 acciones de búsqueda activa de empleo.

Hemos preparado un vídeo para explicar cómo conseguir el certificado para la búsqueda activa de empleo, mediante la inscripción por Internet en portales de empleo. Se han elegido tres en concreto que son los que más facilidades dan al usuario para la obtención del certificado. Es un procedimiento que se puede hacer en menos de 20 minutos desde casa, con una simple conexión a Internet. A continuación del vídeo explicamos paso a paso otras alternativas para obtener el certificado.

VIDEO

 

El sistema que se explica en el vídeo es una de las opciones posibles, pero realmente hay muchas otras para cumplir el requisito.

Según la normativa, se considerara una (1) acción de BAE cada una de las actuaciones siguientes:

  • Haber trabajado por por cuenta propia o ajena.
  • Enviar o presentar de currículos en, al menos, tres empresas diferentes.
  • Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
  • Inscribirse como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo públicos o privados.
  • Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Aquellas otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y actuaciones dirigidas al autoempleo y emprendimiento.


  • Cada uno de los puntos anteriores equivale a una acción. Como se pide haber realizado al menos tres acciones (3), se pueden combinar las anteriores de distintas formas (ejemplos):

    – Si te inscribes en dos portales de empleo públicos o privados y desde ellos te presentas a seis ofertas de empleo, has hecho las tres acciones (1 + 2)
    – Otra combinación posible: hacer una entrevista de trabajo + inscribirse en dos portales de empleo + inscribirse en tres ofertas de empleo (1+1+1).

    Como la BAE la controla cada Servicio Autonómico de Empleo, hay algunas diferencias de criterios entre unas comunidades y otras. En algunas, por ejemplo, se pide que las acciones sean combinadas, es decir, que no se presenten 9 curriculum, sino seis como máximo y otra acción, como la inscripción en un portal de empleo.


    ¿Cuál es la forma más habitual de cumplir la Búsqueda Activa de Empleo?

    Después de hablar con muchos de nuestros lectores sobre este tema, nos comentan que al principio decidieron presentar curriculum en mano a distintas empresas, para que se los sellen, pero esto ya es complicado.  El problema es que las empresas están desbordadas por estas solicitudes y muchas de ellas ya se niegan a aceptar el curriculum en papel y mucho más a ir poniendo sellos.

    La opción de presentarse a entrevistas de trabajo también es complicada, porque precisamente lo que más cuesta en un proceso de selección es pasar el primer filtro y que te convoquen a una entrevista personal.

    La solución que más personas están utilizando es registrarse en dos portales de empleo (públicos o privados) y desde allí inscribirse en al menos seis ofertas de empleo (tres en cada uno).

    Como la mayor parte de los desempleados está utilizando esta opción, los propios portales ya han creado un sistema que al inscribirse y presentarte a tres ofertas de empleo, genera automáticamente el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.  Y con dos de estos certificados es suficiente, porque se cumplen las tres acciones (inscripción en dos portales y en seis ofertas de empleo).

    Estos son algunos de los portales que tienen puesto en marcha el sistema automático para generar el certificado.

    Otros muchos portales de empleo públicos y privados no generan automáticamente el certificado, pero es válido registrarse en dos ellos e inscribirse en al menos 6 ofertas de empleo (tres en cada uno).  Como no generan el certificado, hay que asegurarse de guardar impresos los email de confirmación del registro y la oferta de empleo, o bien imprimir la pantalla de registro.

    Conclusiones y recomendaciones

    El certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE) es un trámite burocrático obligatorio que complica la solicitud de estas ayudas (RAI y Subsidio SED), sin que realmente sirva para demostrar si una persona está o no buscando activamente un puesto de trabajo. Además, como el certificado lo tienen que sellar los Servicios Autonómicos de Empleo (para que luego usted lo presente en el SEPE), cada uno tiene su forma de realizar esta gestión y en algunas Comunidades Autónomas es más sencillo que en otras.

    Nuestra recomendación es que descargue el impreso (pdf) y a través de un portal de empleo de Internet, inscríbase, suba su curriculum y presente su candidatura a varias ofertas de empleo, para de este modo acreditar las acciones de búsqueda.

    Luego, tendrá que pedir cita previa en su oficina de empleo (en la parte del Servicio Autonómico de Empleo) para que le sellen el certificado y con este trámite ya hecho, comenzar la segunda parte del proceso, para solicitar la RAI o el Subsidio SED ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).


    Renta Activa de Inserción (RAI)



    El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



    Compártelo