Reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )

judicial frente al SEPE INEM
 

 

 

Explicamos en este artículo cuál es el procedimiento para entablar una demanda frente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la incidencia de las nuevas tasas judiciales y el coste aproximado de estos procesos.

Cuando se deniega una prestación por parte del Servicio Público de Empleo (a partir de ahora SEPE) y el trabajador considera que se le ha lesionado un derecho, o no está de acuerdo con una resolución sobre la prestación, o una sanción.  ¿qué puede hacer?
 

El primer paso: la reclamación previa administrativa

 
Antes de acudir a la Vía Judicial, es requisito imprescindible realizar una reclamación previa administrativa ante el Órgano que dictó la resolución en la que se deniega o se reconoce erróneamente una prestación. Si no se lleva a cado este trámite, no se podría presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.

El plazo para la presentación de la misma es de 30 días hábiles, a partir del día siguiente al que se nos notificó la resolución. Se entregará en la propia oficina de empleo o por correo administrativo, llevando siempre original y copia de la misma para que la sellen y tengamos justificante de la fecha exacta en la que se ha presentado.
Si no ha llegado ninguna notificación del SEPE, también se podría presentar un escrito de reclamación previa al considerarse que ha sido denegada por silencio administrativo la pretensión del trabajador. En estos casos, hay que esperar tres meses para presentarla.


 

Tras la contestación del SEPE, se abre la vía judicial.

 
Una vez que el SEPE contesta a la reclamación previa, que tiene un plazo de 45 días, si ésta fuera denegatoria hay 30 días para acudir al Juzgado de lo Social y presentar una demanda.

Igualmente, siempre que pasen 45 días y no nos hayan notificado ninguna resolución de la reclamación previa, se entenderá denegada por silencio administrativo y a partir de ese momento ya se puede presentar la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social.

La futura sentencia podría estimar o no la reclamación del trabajador, y en el supuesto de que sea denegatoria, cabe la opción de recurrir en Segunda Instancia, esto es, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda. La Ley de Procedimiento Laboral prevé un recurso especial y propio únicamente de este orden social y que se llama Recurso de Suplicación.

A grandes rasgos, estos son los pasos que tenemos que dar ante una resolución denegatoria del SEPE, o con la que no estamos totalmente de acuerdo aún siendo favorable.

 


 

 
 

¿Es necesario el asesoramiento de un abogado o graduado social?

Muy probablemente tengamos la duda de si es necesario acudir a un abogado o graduado social, si se puede llevar todo el proceso personalmente y si tenemos la opción de solicitar un abogado de oficio.

El trabajador o beneficiario de prestaciones de Seguridad Social puede designar un graduado social que le asista, un abogado a su elección o solicitar su designación a través del turno de oficio como prestación que se le reconoce porque tiene reconocido el beneficio de justicia gratuita.

Por lo tanto, el trabajador o el beneficiario de prestaciones de Seguridad Social (incluso el potencial beneficiario si el objeto del proceso en su obtención), puede solicitarlo ante el Juzgado competente directamente, bien en el escrito de demanda, bien con carácter previo si lo que le interesa es la designación de letrado para iniciar la demanda.

Hay que tener en cuenta que en el procedimiento laboral en primera instancia, la asistencia de letrada no es obligatoria, por lo cual esa persona a la que se le ha denegado una prestación, puede optar por formular demanda y comparecer por sí misma, o conferir su representación a abogado o graduado social para ser asistido por ellos, mediante poder Notarial o poder otorgado compareciendo en la propia secretaría del Juzgado.

En el recurso de Suplicación, en cambio, la persona que litiga si habrá de estar defendida por abogado o representado por graduado social colegiado.

 

Sobre las tasas judiciales

&nbsd;
Nos queda un último punto a tratar, para poder valorar si se inicia un procedimiento de este tipo, y consiste en entrar en el tema de las tasas judiciales, tema muy controvertido en la actualidad.

Con la entrada en vigor de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, en la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, se introdujeron tasas que afectaban a los recursos de casación y suplicación que pudiera interponer el trabajador.

Sin embargo, a raiz de un acuerdo del Tribunal Supremo, desde junio de 2013, los trabajadores están exentos del pago de tasas en los Tribunales  (+información).

La primera instancia, en los juzgados de lo social, desde hace tiempo ya es gratuita.


 

¿Qué honorarios tiene un abogado? ¿cuánto cuesta la vía judicial?

 
Si una vez que leas esto decides contratar los servicios de un abogado privado, tienes que tener en cuenta que, cuando los abogados llevan asuntos que no son del turno de oficio tienen libertad para fijar los honorarios que cobran a sus clientes por la dirección jurídica de un procedimiento y el cliente es libre de aceptar ese precio o acudir a otro abogado que le convenga más. Sin perjuicio de ello, existen unas normas orientadoras establecidas por los colegios profesionales que señalan los honorarios que se consideran adecuados para cada tipo de procedimiento.

En el tema que nos ocupa, el coste medio aproximado de la reclamación previa a la vía judicial, la redacción, presentación de demanda y realización de la vista, podría ser aproximadamente de unos 900 euros, más unos 300 euros más, en el supuesto de que se presentara recurso de suplicación. Es cierto, que para recurrir en suplicación, se ha de depositar una cantidad de dinero en la cuenta de Depósitos y Consignaciones que cada órgano judicial tenga, pero están eximidos de efectuar el mismo, tantos los trabajadores como los beneficiarios del régimen de Seguridad Social, por lo que es un coste, que no hay que tener en este caso.

Se vuelve a insistir, que son unos honorarios orientativos, y que cada abogado tiene libertad de fijar los suyos, dependiendo de variadas circunstancias, puesto que cada cliente y cada procedimiento tiene sus particularidades.

Cuando se solicita un abogado de oficio, si se pierde no se tiene que pagar nada en absoluto, pero si se dictara sentencia que estimara las pretensiones del trabajador, se debería reintegrar al letrado los honorarios de su actuación profesional, siempre que no excedan de una tercera parte de lo que se haya conseguido con la condena de la parte contraria, a pesar de tener el derecho a asistencia jurídica gratuita.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 149 comentarios en “Reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )

  1. No me notificaran del recurso que hice. Y ya hace mas de 3 meses. Fui hasta la seguridad social y me dijeran que tengo que pagar de 11.000 euros 18.000. pero yo no sabia que tenia plazos para seguir con otro recurso. Yo cumplí con todos requisitos para el cobro del subsidio y al salir mi sentencia por discapacidad ellos ponen que en 2012 a 2015 yo estaba cobrando de manera indebida la prestación para mayores de 52 años discapacitado y con cargas familiar. POR FAVOR QUE HAGO AHORA?

    • Buenos días. Si el tema ha estado en juicio y ha salido la sentencia ¿no ha tenido asistencia de un abogado o graduado social?. Estos temas no se pueden resolver en un foro online, porque no tenemos información suficiente sobre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133756)

  2. HOLA, MI PREGUNTA ESTA RELACIONADA CON EL SEPE:
    EN JULIO DEL 2016 SE ME ACABO EL SUBSIDIO POR INSUFICIENCIA DE COTIZACION, ENTONCES ME DIJERON QUE TENIA DERECHO A COBRAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCION POR TENER 45 AÑOS Y TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES, ME VINO APROBADA Y COMENCÉ A COBRARLA EN EPTIEMBRE DEL 2016, EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE COMENCE A TRABAJAR CON UN CONTRATO DE FORMACION DE ALUMNOS-TRABAJO TALLERES DE EMPLEO (UN OBRADOIRO DE EMPLEO) PARA EL AYUNTAMIENTO DE XXX, EL CONTRATO ERA DE UNA DURACION DE 181 DIAS, YO FUI AL INEM PARA DECIRLES QUE IBA A EMPEZAR A TRABAJAR Y QUE QUERIA PARA LA AYUDA DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION , ENTONCES ME DIJERON QUE ESTA AYUDA NO SE PUEDE PARAR Y DESPUES SEGUIR COBRANDO, PERO QUE SI EL CONTRATO ERA DE MAS DE 6 MESES ME PERTENECIA COBRAR EL 20% DE ESTA AYUDA MIENTRAS DURARA EL CONTRATO POR INCENTIVO DE ENCONTRAR UN EMPLEO, QUE ESO YA LO CALCULABA DIRECTAMENTE EL SEPE.
    ASI OCURRIO Y DESDE OCTUBRE ESTUVE COBRANDO 109€ HASTA FEBRERO, EN MARZO NO ME INGRESARON NADA Y ME LLEGA UNA NOTIFICACION DEL SEPE POR COBROS INDEBIDOS DE 457,95€, Y QUE TENGO QUE DEVOLVER ESE DINERO, PORQUE DICEN QUE EL TIPO DE CONTRATO QUE TENGO NO ES COMPATIBLE CON EL COBRO DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION.
    YO HICE ALEGACIONES CONFORME NO ESTABA DE ACUERDO PORQUE ESTA AYUDA NO LA HABIA SOLICITADO YO QUE ME LA DIERON ELLOS PORQUE DIJERON QUE ME PERTENECIA. ME HA LLEGADO OTRA NOTIFICACION DEL SEPE DICIENDO LO MISMO QUE LA PRIMERA QUE ESE DINERO NO ME PERTENECE Y QUE TENGO QUE DEVOLVERLO.
    YO LES QUERIA PREGUNTAR SI USTEDES CREEN QUE PUEDO SEGUIR HACIENDO RECLAMACION AL SEPE PARA NO DEVOLVER ESTE DINERO O POR EL CONTRARIO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, Y TAMBIEN LES QUIERO COMENTAR EN QUE CONSISTE HABER TENIDO ESTE CONTRATO DE FORMACION Y TRABAJO.
    -EL CONTRATO QUE TUVE NO COTIZA PARA EL DESEMPLEO, POR LO TANTO NO TENGO DERECHO A COBRAR SUBSIDIO.
    -AL COMENZAR A TRABAJAR ME QUITAN LA RENTA ACTIVA DE INSERCION.
    -COMO EL CONTRATO ES DE UNA DURACION DE 181 DIAS NO TENGO DERECHO A VOLVER A REANUDAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCION.
    -LA RENTA ACTIVA DE INSERCION SE PUEDE COBRAR TRES VECES EN LA VIDA CON UNA DURACION DE 10 MESES , YO LA COBRE UN MES Y 20 DIAS Y AHORA YA ME ANULAN LOS 8 MESES Y MEDIO RESTANTES CONTABILIZANDO COMO SI HUBIERA COBRADO 10 MESES, SOLO ME QUEDARIAN DOS VECES PARA PEDIRLA.
    -Y AHORA TAMBIEN ME DICEN QUE TENGO QUE DEVOLVER EL DINERO QUE ME DIERON ELLOS PORQUE DICEN QUE NO ME PERTENECIA COBRARLO.

    PARA MI ESTO NO PUEDE SER LEGAL PORQUE CON ESTE CONTRATO QUE ME HICIERON NO TENGO DERECHO A NADA DE NADA, CUANDO CUALQUIER OTRA PERSONA QUE HUBIERA TRABAJADO CON UN CONTRATO DE 181DIAS COMO SI COTIZARON PARA DESEMPLEO SI PODRIA COBRAR EL SUBSIDIO, Y TAMBIEN PODRIA HABER COBRADO ESE 20% DE LA RENTA ACTIVA .
    YO EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO NINGUN INGRESO , SOLO TENGO LA PENSION DE ALIMENTOS DE MIS DOS HIJOS 300€, YA SE QUE LA CANTIDAD QUE ME PIDEN QUE DEVUELVA ES POCA PERO PARA MI EN ESTOS MOMENTOS ES UN MUNDO.
    LES RUEGO ME DIGAN SI TENGO DERECHO A SEGUIR RECLAMANDOLE AL SEPE LA NO DEVOLUCION DE ESTE DINERO. EN LAS PRIMERAS ALEGACIONES QUE HICE YO LES EXPUSE QUE YA QUE ESTE CONTRATO NO COTIZABA PARA EL DESEMPLEO NI SERVIA PARA PODER COBRAR ESE 20%, QUE ME PERMITIERAN SEGUIR COBRANDO LOS MESES RESTANTES DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION, PERO NO PARECE QUE NO LES IMPORTA LA SITUACION DE NADIE.
    TAMBIEN QUIERO DECIRLES QUE AL SER EL CONTRATO DE 181 DIAS POR UN DIA DE CONTRATO ES POR LO QUE NO PUEDO REANUDAR EL COBRO DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION .
    Y LO QUE ME PARECE VERGONZOSO ES QUE JUSTO ESTE TIPO DE CONTRATOS LOS AVALEN LAS ADMINISTRACIONES, PORQUE ESTO LO HACEN PARA NO TENER QUE DAR AYUDAS , Y PARA QUE DESPUES LAS ESTADISTICAS DIGAN QUE ESPAÑA VA BIEN Y QUE HAY MENOS GENTE COBRANDO AYUDAS.
    LES AGRADECERIA UNA RESPUESTA Y SI PUEDO RECLAMAR , SI ME PUEDEN ASESORAR QUE PONER EN EL ESCRITO DE LA RECLAMACION, MUCHAS GRACIAS.

  3. Hola:
    Por favor necesito vuestro asesoramiento, a ver si me pueden orientar sobre la ayuda familiar por falta de cotización……Mi caso:
    Solicité esta prestación, hoy he recibido la carta en la que se me deniega, pero no lo entiendo, nosotros somos tres en la familia y el único que trabaja es mi marido, su salario bruto dividido entre tres no sobrepasa los 500 € por cada miembro (es el único ingreso que tenemos) alegan que no tengo cargas familiares (cosa q no entiendo tampoco)…. puede ser que al ser mi marido militar, nos denieguen la prestación por si profesión?? O que otros requisitos debo cumplir para que me den la prestación?? Gracias por vuestra ayuda

  4. Buenas, mi caso es que presente ante la oficina del sepe de mi ciudad, sevilla, la prestacion por desempleo el dia 22 de noviembre y a dia de hoy 16 de febrero no hay respuesta, el caso es que mi prestacion es totalizacion, estuve trabajando en holanda por 4 años y cada vez que llamo para recivir informacion me dicen que aun van por principios de noviembre, hoy llamo y me dices que van por octubre osea se han atrasado, la cuestion es que el 22 de febrero serian los 3 meses que tienen para hacer algo o seria silencio administrativo? Es un caso diferente porque lo lleva la delegacion provincial ya que presente U1 de haber trabajado en el estranjero y aun no llegaron a mi fecha de presentacion pero llevo 3 meses esperando y en vez de avanzar ahora se atrasaron segun la llamada que hice hoy, esto es desesperante y me gustaria saber que hacer.

    • Hola, puede ver el > plazo (+ info) para aprobar una solicitud y qué sucede si pasa el plazo y no se lo han resuelto. Pero aunque pase el plazo la administración tiene que resolver su solicitud aunque sea…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123016)

  5. Hola, buenas tardes, quisiera que de me resolviera una duda…
    De mayo del 2015 a julio de 2016 estuve trabajando en jornada de media jornada fui a solicitar el paro,diciéndome que no tengo días suficientes, a mi si me salía más de 360 días pero según ellos solo cotize 278 días dándome 21 meses el 40% de subsidio por carga familiar, no cobrando ninguna otra ayuda ni nada, mis preguntas son?
    No deberían haberme dado 4 meses de paro?
    No deberían pagarme los 426? En vez de 170’40€ que es lo que me ingresan.
    Donde podría poner una queja?
    En mi oficina de XXX nadie me hace caso.
    Muchas gracias

  6. Buenas tardes, soy Julián.
    En mayo me concedieron el subsidio para mayores 55 años, en septiembre me pidieron una documentación que aporté y entonces me enviaron carta informándome de la suspensión del subsidio por tener ingresos superiores al 75% del SMI en mi unidad familiar con efecto 1.10.16. Interpuse la reclamación dentro del plazo, indicándoles los ingresos de mi unidad familiar de los años 2015 y 2016 ya que según mis cuentas no superamos ese porcentaje , enviando fotocopias de los justificantes de los citados ingresos y me han contestado que desestiman la reclamación porque no alego hechos ni fundamentos jurídicos ni aporto pruebas y, por tanto, puedo formular demanda ante el Juzgado de lo Social.
    Quisiera saber que ingresos computan para calcular las rentas mensuales de la unidad familiar y a que se refieren con argumentos jurídicos y pruebas ya que todos mis ingresos figuran en la Declaración IRPF 2015 a la que ellos tienen acceso y se les enviaron fotocopias de ingresos de 2016.

    Merece la pena interponer demanda en el Juzgado de lo Social, hay posibilidades fallo favorable?.
    En caso contrario tendría que pagar las costas del juicio? a cuánto ascenderían?

  7. Mi caso es el siguiente eh solicitado el 9 /11/2016 el sudsideo para mayores de 45años ..plan de insercion.me ah venido una notificacion denegandome dicho subsideo ..el hecho que me dicen es k en el ultimo año eh trabajado 90 o mas dias y yo en el ultimo año eh trabajado 85 dias …xq los tengo apuntados .an sido 40 dias a principio de año y 45 entre julio y agosto..total 85 dias trabajados…puede haber habido un error en el cuento de dias en el ultimo año xparte del sepe.y xfavor k puedo hacer para k den marcha atras y me concedan dicho subsideo .

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114692)

  8. Buenos días.

    Mi consulta es cómo iniciar los trámites para denunciar al SEPE por la vía judicial en primera instancia.
    Quiero decir dónde he de dirigirme. Yo resido en la sierra noroeste de Madrid.
    La situación es la de supuestamente silencio administativo, puesto que de la reclamación previa que envié el 22 de Septiembre no he vuelto a saber nada. Imagino tengo 30 días para demandar.
    Gracias.

  9. buenas tardes
    el pasado junio entre en un ERE de mi empresa, fui al sepe a solicitar mi prestacion, pero cuando recibi la aprobacion de la prestacion la base reguladora diaria estaba mal, ya que tenia una reduccion de jornada del 31% por guarda legal de hijo q6e no contemplaron.
    puse la reclamacion previa y casi a los dos meses me vino desestimada, con lo cual ya solo me quedaba poner demanda ante el juzgado de lo social, pero antes me llegue a la oficina central del sepe en nuevo torneo.
    alli me dijero que el error estaba en que mi empresa habia mandado un primer certificado de empresa mal, donde no aparecia la reduccion y despues otro con el % ya bien puesto.He intentado que al saberse ya donde estaba el error me lo arreglaran pero viendo que se me pasa el plazo para denunciar no me queda mas remedio que hacerlo.
    puedo haderlo yo personalmente, sin abogado?
    como deberia ser el escrito que eebo presentar?
    donde debo presentarlo?
    quedo a la espera de su respuesta. muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110362)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110362)

  10. Si el agresor solicita la ayuda familiar por tener dos hijos en común pero no convive en el mismo domicilio pueden quitarle la ayuda a la victima.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.110354)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110354)

  11. Hola buenas tardes,
    Resulta que he solicitado la 2 vez la RAi y me viene denegada por superar las rentas de la unidad familiar.
    Hice un recurso de reclamación en el cual me contestan a los seis meses diciéndome,
    Que tanto mi señora como yo recibimos 32,50€ cada uno de ingresos por presunto capital inmobiliario.
    recientemente vendi un inmueble por 25000€ y quite hipoteca de este de 19000€.
    ¿Será que me calculan el 3% del valor del dinero de los 25000€ ?, pues sin esos 62,5€ no rebaso .
    Nuestros ingresos son, 704 € de pensión y 250€ de una renta de un local, lo cual no supero hasta los 982,40€.
    Deberia ir a jucio contra ellos?

    Gracias un saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.108979)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108979)

  12. hola muy buenas ..perdone quería formurlarle una cuestión que me esta sucediendo ..lo que pasa es que estaba cobrando el paro , pero como mi tarjeta esta en el contencioso y tengo juicio para 04-04-2017 y y no se si el abogado que me esta llevando la demanda puede solicitar alguna medida cautelar –para poder seguir cobrando o solo con la demada y fecha de juicio pueden darme de alta nuevamente o en que situación me quedo por que tengo hata diciembre 2017 y llevo cobrando desde marzo muchas gracias

    • Hola, si tiene un abogado deberá de consultar con él si puede pedir una medida cautelar, pero sin saber las circunstancias de su situación no puedo asesorarle, y el asesoramiento le corresponde a su abogado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108862)

  13. Buenos días,
    El 30 de junio finalicé mi contrato con la Comunidad de Madrid ya que soy profesora interina.
    El 3 de agosto acudí al SEPE, previa cita, para realizar una reanudación de mi paro anterior (me quedaban 5 meses y 2 días por consumir). La agente que me atendió me indicó que en el número de cuenta pusiera “EL MISMO” si este se correspondía con el de años anteriores y así lo hice. Me informó de que cobraría los meses de julio y agosto para el 10 de septiembre.
    Llegado el 10 de septiembre y visto que no se me había realizado ingreso alguno, solicité una nueva cita para saber qué sucedía.
    El 19 de septiembre acudí nuevamente al SEPE y me informan de dos cosas:

    – Una que tenía un cobro indebido del año anterior, hecho del que no fui informada en agosto.
    – Y dos, que me habían citado por correo para presentarme en el SEPE ya que el número de cuenta estaba erróneo y yo no me había presentado.

    A pesar de indicarle al agente que yo no había recibido notificación alguna para presentarme en el SEPE, ellos ya habían archivado la solicitud de reanudación que yo había realizado el 3 de agosto, vulnerando así mis derechos a realizar alegación alguna.
    Parece ser que el SEPE utiliza una empresa privada de correo llamada Unipost que, según reconoció el agente, funciona regular y que cuando no te encuentras en tu domicilio en dos ocasiones, te dejan un aviso, que yo no he recibido nunca (me lo han podido quitar del buzón, etc.).
    Como actualmente me encuentro trabajando desde el 1 de septiembre con una jornada parcial, le indico al agente que quiero compatibilizar mi media jornada con el paro “viejo” para agotarlo y poder utilizar el “nuevo” en caso de necesitarlo (y no tener que elegir uno u otro y perder uno de los dos).
    El agente me indica que esta nueva solicitud queda fuera plazo y tengo una penalización de 49 días, con lo que mi paro de 5 meses y 2 días se ve reducido a 3 meses y 13 días.
    Así que realizo una nueva solicitud para compatibilizar el paro con mi media jornada y me veo obligada a poner una reclamación para que me den mi paro completo, ya que yo no he recibido notificación alguna para personarme en el SEPE y, aunque mi banco nos ha cambiado el número de cuenta a todos los clientes sin previo aviso, el banco me indica que el número viejo y el nuevo se corresponden y no hay problema alguno a la hora de hacer ingresos o transferencias.
    Por ello, entiendo que si no he recibido comunicación alguna para presentarme en el SEPE, no he cometido infracción alguna para que archiven mi solicitud inicial; tampoco entiendo la penalización ya que mi solicitud inicial está hecha en plazo y he tenido que realizar una segunda solicitud fuera de plazo por causas ajenas a mi persona.
    El agente me ha informado de que ahora tendrán que contestarme en un plazo de 45 días y si desestiman mi reclamación tendría que poner una demanda en el Juzgado de lo Social.
    Nunca me ha pasado nada parecido y estoy muy disgustada. ¿Podrían informarme acerca de todo esto? Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola, efectivamente el procedimiento ante el archivo de la solicitud es presentar una reclamación previa como ha hecho, y tendrá que ser el SEPE el que demuestre que se le hizo ese requerimiento y que usted lo ha recibido y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108323)

  14. Hola buenas tardes,
    a mi pareja le han denegado la RAI alegando que yo, que convivo con el, gano suficiente para todos.
    Aunque tenemos un hijo en común no estamos casados y según todo lo que hemos leído, incluso en el mismo documento de petición de la ayuda siempre se habla de cónyuge.
    Yo no puedo declarar a mi pareja (en paro y con una minusvalía) cuando hago la declaración de la renta porque no estamos casados, pero a efectos del SEPE no importa que estemos casados si vivimos juntos y tenemos un hijo en común.
    La verdad es que no entiendo el doble rasero de las administraciones estatales.
    Mi pregunta es si podemos hacer una reclamación alegando lo que dice el Real Decreto 1369/06, de 24 de noviembre BOE 5 diciembre 2006, núm. 290 DESEMPLEO. Regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, Art. 2, apartado d)

    d) Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores incapacitados o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

    Habla de cónyuge y no de novio o pareja de hecho. Nosotros ni somos pareja de hecho si quiera.
    ¿por que suponen estos señores que yo “mantengo” a mi novio? ¿que saben ellos de mi vida?

    Muchas gracias por su respuesta!
    Un saludo

    • Hola, aunque efectivamente habla de cónyuge si se tiene un hijo en común y se convive el SEPE entiende que se forma una unidad familiar y tiene en cuenta los ingresos de la pareja a la hora de ver si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107394)

  15. Después de tres años luchando contra el SEPE en juicios TSJ de Canarias me a dado la razón. Para quien no lo sepa el PLUS DE TRANSPORTE no es SALARIO es un SUPLIDO.
    Para mi y mi familia a sido un suplicio, ya que ellos sabiendo que lo tienen perdido.
    En el primer juicio el Juez me dio la razón condenándoles a abonarme las cantidades que se me tenían que abonar por la RAI. Pero ellos aun así interpusieron un recurso en el supremo para que todo se demorara aun mas y pagar lo mas tarde posible. El TSJ De Canarias a dictado ya sentencia y me es favorable a mi con lo cual me tienen que abonar las cantidades desde el dia que lo solicite hasta el dia en el cual mi hija paso a ser mayor de 26 años, mas los intereses correspondientes.
    A ver ahora lo que tardan en abonarme esa cantidad de dinero.
    Si a alguien le hace falta dicha sentencia por algo similar podéis solicitármela por aquí

    • Hola, muchas gracias por la información que podrá ser muy útil a otras personas en la misma situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98932)

  16. Hola, buenas tardes.
    Mi empresa me hizo un ERTE desde el 20 de enero de 2016 hasta el 29 de marzo de 2016. Pedi cita para solicitar la prestacion contributiva el 15 de enero, encontrandome aun de alta en la empresa y me dieron cita el 16 de febrero.
    Solo me reconocen la prestacion desde el 16 de febrero, alegando que se me paso el plazo de 15 dias por solicitar la prestacion estando aun de alta(desconocia que esto fuera asi).
    He puesto reclamacion y me la han desestimado. Quisiera saber si demando al SEPE en el juzgado de lo social tendria alguna posibilidad de poder ganarlo.
    Gracias.

    • Buenas tardes.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98041)

  17. Solicitado Pago Único 60% abono y 40% subvención cuotas. Por error en la memoria de gastos-Plan Inversiones iniciales, se indico que el 100% de la inversión prevista, se solicita con capitalización del desempleo. Ahora me llega aprobado el 100% de abono, ya lo tengo ingresado y debo de presentar todas la facturas. ¿Hay forma de solicitar que lo que se pide es 60%-40%? ¿Debo presentar reclamación previa dentro de los 30 días hábiles a la notificación?

    • Hola, si le han aprobado el pago único en los términos que usted indicó en la memoria, le habrán aprobado correctamente la capitalización. Por lo que habría que estudiar exactamente la solicitud que haya presentado para ver como la pidió.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97834)

  18. Buenas, quería comentar mi caso y estoy pensando en demandar al sepe y me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de ganar.
    Mi caso es el siguiente; tube un despido improcedente y cobre mi paro. Al cabo de los años me doy cuenta de que me embargan todas las cuentas y me reclaman 9.500€ y es que resulta que me mandaron una notificación a un domicilio donde no vivo y las echan hacia atras, es ai de eyo que me meten en la via ejecutiva. Bueno pues al cabo de los meses qe llebo pagando ese embargo mi asesor se da cuenta que ellos al meterme en la via ejecutiva estan obligados a anunciarlos en el bop y no lo habían echo. Entonces me muevo y me anulan el embargo y me devuelven el dinero para iniciar nuevamente la reclamacion de un supuesto pago indebido. Todo esto causandome muchos dolores de cabeza, tal como intereses del banco al tener la cuenta a cero, a casi embargarme la nomima y el coche…. Entonces ahora que estoy en arreglos con el sepe, ellos me han dicho que tengo que solicitar algo del paro para compensar lo que les debo con lo que me pertenece, y por lo que se ve ya no les debo nada y ahora ellos son los que me han ingresado a mi 1600€. Entonces mi duda es que haber si me van hacer otra vez lo mismo al cabo del tiempo y si puedo demandar por daños y perjuicios por todo lo que me han hecho pasar. Gracias un saludo

  19. Hola Buenos Dias
    Mi Nombre es andres y mi consulta es la siguiente desde junio del 2014 se me suspendio la ayuda del rai por no asistir auna cita con el inem por a cudir a una entrevista de trabajo lo cual yo lleve la justificacion correspondiente de ese dia fimada y sellada por la empresa que estuve ese dia bueno en la cual fuimos a juicio y yo gane el juicio en la cual ellos apelaron al tribunal supremo y hasta la fecha no se a realisado la dicha apelacion y ya estamo 2016 por locual yo no estoy cobrando nada mi pregunta es si yo no tengo derecho a nada hasta que salga el dicho juicio o tengo derecho a pedir alguna ayuda ya que el 3 de julio cumplo 55 año que puedo hacer

  20. buenos dias, solicite el subsidio de los 55 años a los pocos dias recibi una herencia y me denegaron la prestacion por superar los 486 euros, a los 26 dias habiles presente una reclamacion con los requisitos que me pedian. han pasado 43 dias habiles y no me an comunicado nada. mejor que puedo hacer; demandar. que abogado me puede salir mejor, abogado laboralista, de oficio, o de cualquier especialidad, (en donde localizo uno de oficio) y si demando dudo que me abonen el dinero atrasado. o solicitarlo de nuevo y perder todo el dinero de las fechas pasadas

    • Le hemos respondido por email (ref. 88669). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88669)

  21. Hola!

    En Octubre solicité la capitalización del paro, a los 5 días, me dí de alta en autónomos.
    Me deniengan la capitalización alegando que a fecha de la solicitud, estaba ya de alta (falso).
    Presento reclamación previa aportando documentación que justifica que mi alta fue posterior a la solicitud.
    Se desestima la reclamación. Ahora me toca hacer una demanda ante el juzgado.

    ¿Tengo posibilidades? ¿Es un proceso muy largo?

    No encuentro casos parecidos, y me dicen que no es muy habitual.

    Muchas gracias!

    • Buenas tardes, sin el estudio de la documentación no le puedo indicar si tiene posibilidades, y lo que se puede demorar el procedimiento dependerá del Juzgado de lo Social ante el que tenga que reclamar, ya que algunos están colapsados…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86292)

  22. Hola,
    El 8/7/15 se me despide en mi empresa, en la que tenía contrato INDEFINIDO a jornada completa desde 2005. Tras pedir el paro y la capitalización para iniciar actividad, me doy de alta como autónomo para poder empezar a trabajar el 1/08/15, una vez hechos todos los trámites necesarios.
    Se me deniega el derecho a la prestación 4/08/15 alegando que “el contrato TEMPORAL en el que vd. ha cesado estaba celebrado presuntamente en fraude de ley para acceder a la protección”. Formulo reclamación previa el 27/08/15 aportando copia del contrato con fecha 1/4/2005 como trabajador indefinido, además de copia de finiquito, última nómina, etc. En ese momento se me informa que la resolución tardará “un mínimo de 2 meses”. No se hace ninguna referencia al “silencio administrativo” ni a sus plazos o consecuencias.
    Posteriormente se me deniega lógicamente el pago único, a lo que también presento reclamación previa el 15/09/15 alegando que ya había reclamado mi derecho a prestación y que, una vez éste se me reconociera, me reconocieran también el derecho a pago único.
    Desde entonces he estado llamando al teléfono del sepe cada cierto tiempo para que se me informara del estado de la reclamación, a lo que se me respondía siempre que “estos procesos son largos” y “que esperara”. En la penúltima llamada se me presenta por primera vez el concepto del “silencio administrativo” y se me dice que tengo la posibilidad de denunciar, pero que la administración está obligada a contestarme, por lo que si quiero puedo esperar más a ver si me llega la contestación. Opto por esperar un poco más,por su hubiera suerte.
    Poco después en una nueva llamada lo que se me dice es bien distinto: el silencio administrativo se cumplió 45 días después de entregar mi reclamación y es lo mismo que una negativa a la misma. Además, ya se me había pasado el plazo de demanda judicial.
    Desesperado pido cita en el sepe y al día siguiente se me informa más o menos de lo mismo que por teléfono. Pido cita con un abogado del sindicato UGT y me informa que una opción es pedir al director del sepe de mi ciudad que me den la resolución, para así tener un plazo nuevo de presentar la demanda.
    …Yo, además de frustrado, enfadado e indignado, estoy hecho un lío, porque en un sitio leo que silencio administrativo son 2 meses, en otro 3 meses, en otro 6 meses, en otro 45 diás…y yo sin mi paro de los últimos 10 años trabajando porque han confundido mi contrato indefinido con uno temporal, nadie me ha informado debidamente y ahora se me supone totalmente indefenso….
    Podrían darme alguna idea o pauta? tengo alguna posibilidad? puedo denunciar al sepe por no informarme debidamente?
    Muchas gracias por su tiempo, un saludo.

    • Wow..tu caso es toda una historia…como termino esto???  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86283)

  23. Buenos días. Mi nombre es Javier. El pasado 7 de octubre presente una reclamación previa por una solicitud de prestación contributiva que me fue denegada y a la que creo tengo derecho. Han pasado ya los 45 días correspondientes y no he recibido contestación alguna por parte del SEPE, por lo que entiendo hay silencio administrativo. Según he leído en la esta página ahora tengo que presentar reclamación vía judicial. Me pueden orientar un poco de como debo hacerlo para formular la demanda porque aunque entiendo es aconsejable, por lo gastos que me supone prefiero presentarla yo mismo. Mi población es XXX. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si pasa el plazo que tiene el SEPE para contestar a la reclamación previa y no ha contestado, se debe de entender que el silencia es negativo, y se desestima. Por lo que el siguiente paso es presentar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 84248)

      • SEPE me ha sancionado con un mes si subsidio incumpliendo los plazos establecidos por la ley.

        Los pasos han sido los siguientes:
        1º Nos comunicaron, el 8 de octubre, esta sanción por no haber entregado una documentación que afirman que nos pidieron en agosto pero de la que no teníamos constancia. Nos dieron 15 días hábiles para alegar, (que empezaban a contar a partir del 8 de octubre y que, por tanto, concluía el 26). Pero nos llego una carta rechazando nuestras alegaciones 3 DÍAS ANTES DE FINALIZAR EL PLAZO PARA PRESENTARLAS. La carta esta fechada el 23 de octubre, por la dirección provincial de SEPE Madrid, el mismo día, precisamente, en que nosotros entregamos las alegaciones , el 23 de octubre.
        2º Entonces les presente la Reclamación Previa volviendo a comunicarles la falta de recepción de la primera notificación donde se me reclamaba la documentación y la falta de incumplimiento de los plazos de notificación, aportando como prueba de la misma el acuse de recibo de la notificación, el 8 de octubre, y copia de su resolución sancionadora del 23 de octubre.
        3º. Ante esto SEPE ha contestado que no hay prueba suficiente de lo que alego y me remite al juzgado de los social.

        MI PREGUNTA ES si, con estos datos, creen que tengo alguna posibilidad de ganar en los tribunales esta apelación.

      • Buenas tardes, si los hechos son así, y usted realmente no recibió ni se le requirió para que entregase la documentación, no podrán sancionarla por no haber entregado lo no requerido. Pero para saber las posibilidades habría que revisar los hechos concienzudamente, los documentos, las pruebas que se tienen… y luego siempre queda ver qué tiene el SEPE en su expediente administrativo, ya que pueden tener realmente un requerimiento firmado por usted y entonces pierde muchas posibilidades, o puede no poder demostrar que se lo requirió, y entonces tiene más posibilidades.

        Un saludo.

  24. Hola, mi marido tiene un cobro indebido, le concedieron el paro, y ahora ha solicitado el apre, lo pueden denegar por el cobro indebido?

    • Buenas tardes, lo que puede suceder es que le descuenten del paro solicitado la cantidad que deba al SEPE por ese cobro indebido. Pero habría que estudiar exactamente la situación.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83207)

  25. Buenas noches mi nombre es Yazmina, les cuento mi situación a ver si alguien me puede decir si tengo o no derechos a cobrar el subsidio por desempleo. Bueno mi caso es que soy madre soltera de dos menores de distintos padres, el mayor tiene 17 años y esta reconocido por su progenitor y el mismo esta en paradero desconocido desde hace 16 años aproximadamente y nunca hicimos un convenio en el que me otorgara la guarda y custodia de mi hijo habiéndose desentendido de el. Del pequeño sin embargo si tengo convenio regulador y lo he entregado en las oficinas. Bueno pues el caso es que me han denegado la solicitud de alta inicial de subsidio de desempleo por no tener el convenio y en la carta certificada que me han enviado me dice que es porque no tengo cargas familiares. ¿Como podría reclamar al sepe?. Muchas Gracias.
    Un saludo

    • Buenas tardes, puede reclamar como puede leer en el artículo sobre > alegaciones y reclamaciones al SEPE (+ info). El problema puede venir por no tener el > convenio regulador (+ info) de su primer hijo. Le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83165)

  26. Desde hace 4 meses espero contestación a una reclamación previa y en el INEM me dicen que eso tardan en contestar 5 meses es eso cierto? espero su contestación un saludo.

    • No hay los mismos retrasos en unas provincias que en otras, pero si hemos sabido de algunos retrasos de este tipo. A través del expediente online (+info) se puede hacer el seguimiento del estado. Si no se recibe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79425)

  27. BUENOS DIAS,
    MI MUJER HACE AÑO Y MEDIO CAPITALIZO EL PARO PARA MONTAR UNA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL. PUES BIEN CREAMOS LA EMPRESA ANTES DE DARNOS EL PAGO UNICO. CUANDO TUVIMOS EL DINERO DEL PAGO UNICO HICIMOS UNA AMPLIACION DE CAPITAL CON EL TOTAL DEL PAGO UNICO PERO AHORA EL SEPE DICE QUE NO TENEMOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADO LA PRESTACION Y NOS HAN ENVIADO UNA COMUNICACION DE COBRO INDEBIDO DEL PAGO UNICO. ADEMAS ES LA SEGUNDA VEZ QUE LO HACEN . HEMOS PRESENTADO TODA LA DOCUMENTACION Y YA NO SABEMOS QUE PRESENTAR . ¿QUE ESTAMOS HACIENDO MAL? ¿COMO PUEDO HACERLES ENTENDER QUE TODO ESTA CORRECTO? NO ENTENDEMOS NADA

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 76356)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76356)

  28. Buenas noches:
    Mi consulta es la siguiente. Mi mujer se encontraba de excendecia voluntaria en un antiguo trabajo. La contrataron temporalmente y al solicitar la prestación por desempleo al finalizar dicho contrato, en nuestra oficina de Tenerife nos comunicaron que debíamos presentar una carta de la primera compañía en la que se denegara la reincorporación en la empresa tras la excedencia. Por motivos personales, dicha carta se entregó en una oficina del INEM (Segovia) diferente a la que tramitó el expediente, teniendo sello de entrada de 18 de agosto y siendo remitida a nuestra oficina del INEM (Tenerife) por vía telemática ese mismo día, teniendo constancia de que la recibieron, ya que así lo comunicaron por correo electrónico igualmente. A día 31 de agosto nos ponemos en contacto telefónico con la oficina de Tenerife, comunicando que el expediente ha sido archivado porque no hemos entregado la citada carta. No se nos ha comunicado el archivo del expediente de manera formal, por escrito, sin alegar motivos, y sin señalar periodo alguno de reclamación. Además no nos ofrecen soluciones, manifestando que lo único que podemos hacer es volver a tramitar todo el expediente. Hemos ido en numerosas ocasiones a la oficina de Segovia, ya que hasta dentro de un mes no estaremos en Tenerife de nuevo, y nos es imposible volver a tramitar el expediente allí, y aún así desde la oficina de Tenerife no nos dan solución alguna más que acudir a su oficina y realizar nuevamente todos los trámites. Además en la oficina de Segovia nos han comentado que de hacerlo así perderíamos días de prestación, por un error que no hemos cometido nosotros, ya que hemos entregado toda la documentación solicitada dentro del plazo.
    ¿Existe alguna acción legal que podamos ejercer a fin de intentar poner soluciones a esto? ¿Y en caso de tener que tramitar de nuevo el expediente podemos poner algún tipo de reclamación al perder días de prestación?
    Gracias de antemano por su tiempo.

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 75946)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75946)

  29. Hola, por favor necesito un poco de informacion,yo he presentado un recurso de alzada el dia 08/07/2015 y hasta esta fecha nu tengo respuesta ,que puedo hacer por que las cosas no pueden quedar asi ,se que tengo razon y que me coresponde la ayuda del plan prepara .E leido algo sobre otro recurso, teneis algun modelo, muchas gracias

    • Buenas tardes, la administración tiene 3 meses para resolver el recurso de alzada. Si no le responden se entenderá que el recursos se desestima por silencio negativo. En este caso, o en caso de que le desestimen el recurso, tendrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75068)

  30. PUEDE SER QUE EN EL INEM TE NOTIFIQUEN EN PERSONA LA RESOLUCION DE SUSPENSION DE PRESTACIONES POR DESEMPLEO SIN ANTES UNA NOTFICACION PARA PODER UNO HACER ALEGACIONES ( PUEDE HACER ESO LA OPERARIA DEL INEM ) UN SALUDO

    • Buenas tardes, sería necesario estudiar exactamente el punto del procedimiento sancionador, y si la notificación que le han dado en mano da pié a > alegaciones o reclamación (+ info).

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70032)

  31. Hola :
    En la actualidad llevo cobrando el paro casi 10 meses y en agosto me gustaria viajar por España 10 dias .es posible?
    con que antelación y medio tendria que avisar al SEPE?
    Saludos
    Gracias

    • Buenos días. En la normativa tan solo se contempla el procedimiento formal para comunicar las salidas al extranjero mientras se cobra el paro (+info), pero nada se dice de permisos para viajes en territorio nacional. Es un tema ambiguo, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69362)

  32. Hola,

    Tras pasar un mes y medio desde que solicité la prestación, y haber ido 4 veces a mi oficina, finalmente se me ha informado de la resolución a mi solicitud de la prestación contributiva.

    Es la primera vez que la pido, y en la hoja que me adjuntan, indica que los días cotizados son 748. Según me comentó la persona que me lo tramitó, me corresponderían 8 meses de prestación (al ser más de 2 años). Sin embargo, en la hoja tan sólo me aparecen como reconocidos 6 meses.

    Es esto correcto? Yo creo que debe de haber un error, cuál es el paso a realizar? Una reclamación en la propia oficina que me atendieron?

    Muchas gracias y saludos.

  33. tengo una demanda laboral que ya tiene 7 a;os, que fue ganada pero consiliacion no me apoyado para que sea liquidada. me comentaron que me olvidara del caso al igual que mi abogada.

    pueden ayudarme por favor. labore para dellano sa de cv la demanda fue por mas de cienmil pesos

    • Buenas tardes. Nosotros únicamente facilitamos asesoramiento sobre orientación laboral básica y siempre referida al ordenamiento jurídico español, por lo que no podemos ayudarle en esta ocasión.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 62203)

      • Buenos días,
        Después de terminar de cobrar 4 meses de paro, solicite el subsidio , me correspondían 2 años , ya que mi marido esta en paro y tengo cargas familiares.
        Mi solicitud fue el 23 de febrero 2015 y me vino denegada el 21 de abril 2015 (la carta salio el 7 de abril , a mi me llego el 21 de abril)Me deniegan por estar desempeñando un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo.
        Esto no es cierto ya que lo que yo estaba realizando era un convenio formativo,estoy estudiando entre en la empresa con un convenio formativo a 20 horas semanales.
        He presentado reclamación previa y hoy he llamado y me han dicho que esta denegada otra vez, que ha salido el día 5 de junio 2015 y que me llegara la carta a casa.
        Lo único que puedo hacer es ir por la vía judicial.
        Mi pregunta es, no es compatible el convenio de practicas(no hay contrato ni nomina )con la solicitud del subsidio?.
        Les agradecería información porque por teléfono nadie me sabe decir nada.La verdad es que estoy desesperada, no me parece justo,deje de cobrar un subsidio que me correspondía por iniciar un convenio formativo, con el cual pensé que no estaría en casa cobrando sin hacer nada .
        Espero su respuesta.
        Muchas gracias

      • Buenas tardes. Se trata de una consulta que debería analizarse mediante asesoramiento profesional. Habría que estudiar el convenio formativo, pues aunque a usted no le hayan entregado ni contrato ni nómina, el régimen legal del convenio ha de estar previsto y regulado. La clave, probablemente está en comprobar si a usted le han dado de alta en Seguridad Social. Además, habrá que esperar a que reciba usted la comunicación del SEPE con la contestación a su reclamación previa para analizar los fundamentos jurídicos de la misma y las posibilidades que tendría de acudir a la via judicial.

  34. Buenas tardes,
    mi pregunta es, si es necesario llevar abogado para reclamar en el juzgado de lo social ó si se puede hacer por parte del trabajador.

    Un saludo.

    • Buenas tardes, se puede acudir sin abogado, según indica la ley, pero si la empresa o a quién demande acude con abogado muy posiblemente el Juez exija que usted también tenga uno para tener igualdad. Si no pude pagar uno,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61297)

      • Salarios de tramitación pagados por fogasa y ahora reclamados por el sepe:
        Trabaje en una empresa hasta 30/03/2012,despido improcedente, cobre paro, ayuda y en noviembre 2014 cobro del Fogasa 2200 de salario de tramitación el Sepe me suspende la ayuda yo alego ya que tengo 10 días y después de 1 mes me responden que tengo un cobro indebido de 10.000 euros, cuando hace 3 años que estoy sin trabajo y no puedo devover ese importe que tengo que hacer ya que si fogasa pago 2200 veo ilógico que me reclamen todo. Gracias

      • Buenos días. Estas consultas de asesoramiento personalizado tienen que realizarse a través de un encargo profesional, pues es necesario consultar su documentación y obtener más información del caso.

  35. Hola,

    Tengo una consulta y lo agradecería mucho si podría ayudar para despejar la duda. El caso es que hice una demanda contra el SEPE por haberme denegado la concesión de prestaciones por desempleo, el juicio se celebró el dia 10 de diciembre 2014 y aun no se ha sentenciado. cuanto se tarda más o menos en dictar la sentencia final?. Muchas gracias.

    Saludos

    • Buenos días, normalmente las sentencias tardan sobre un mes/mes y medio, pero dependerá de la carga de trabajo que tenga el juzgado. Le recomiendo que consulte con el abogado que hizo el juicio, para que consulte si existe algún problema…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60329)

  36. Buenos dias, cuando agote mis prestaciones la funcionaria me dijo que no tenia derecho a solicitar el Plan prepara de eso hace ya 7 meses ahora voy a solicitar la nueva ayuda que a salido y el día 14 de enero el funcionario me dice que porque no la solicite le explique lo sucedido y me da la documentación a aportar para la nueva, reúno toda la documentación y el 28 la llevo y la funcionaria que me corresponde dice que no tengo derecho a ella porque no solicite el plan prepara y que ademas tengo derecho a otras que tengo agotada, le explico y nada le digo que no me escucha que por favor mira bien mi expediente y pasa totalmente del tema le digo que hablare con un abogado y descaradamente me dice que como no tengo dinero para pagarme uno ( humillante) hablo con los abogados laborales de la Ocu y me dicen que vuelva y que presente la documentación pero que antes hable con el director de la oficina cosa que intento esta mañana el señor de seguridad al cual me dirijo con total Educacion me pide que le explique a el el porque quiero hablar con el director porque no se puede hablar con un director publico así por así y menos cualquiera le explico todo esto y me dice que no puedo hablar con el director que el no habla de estas cosas y es mas no esta hasta las 3 de la tarde, solicito que me lo de por escrito a lo cual se niega ( todo esto delante de todas las personas que habían) chulescamente me dice que si quiero hablar con el director que entre por las mesas preguntando quien es, pero no podre hacerlo porque el no me lo va a permitir ni piensa firmarme nada. Tengo testigos de las personas presentes que se han ofrecido.

    En espera de su respuesta le envio un saludo

    • Buenas tardes, el trato que usted ha recibido no es correcto y usted si que puede pedir hablar con el director de la oficina. Si lo estima conveniente puede presentar una

      Qeria preguntar si puedo reclamar al INEN pues me ha estado pagando la prestacion a razon de lo qe yo cobraba a reduccion de jornada y ahora a los 20 meses me entero qe deberian de haberme pagado como jornada completa pues la reduccion de jornada era motivada por cuidado de hijos menores de 12 años. gracias….

      • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y haga ver ese error. Si no le dan una solución, presente una > reclamación (+ info), si bien…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57799)

    • Un saludo cordial. Realicé una Solicitud Administrativa ante la Tesorería Gral de la Seguridad Social, ( reclamando unos años trabajados en Centros Penitenciarios para que fueran contabilizados a efectos de jubilación ), se me denegó por prescripción, aunque reconociendo que eran competentes. Realicé , ( según la propia resolución ), Recurso de Alzada ante
      la Jefa de la Tesorería Gral de la Seguridad Social. En estos momentos falta poco tiempo para cumplir el plazo de tres meses del silencio admivo, para dar la respuesta por negativa. Mi pregunta es : ¿ Me puedo dirigir ya ante el Juzgado de lo Social, o tengo que realizar antes algún otro trámite ? Muchas gracias.

      • Buenas tardes, con el recurso de alzada habrá agotado la vía administrativa, pero habría que estudiar detenidamente el caso para ver si los juzgados competentes sería lo de lo Social o los Contenciosos, por lo que le recomiendo que acuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57192)

    • Buenos días, solicité el pago único 60-40%, concedido,justificada inversión y abonando cuotas autonomos a cargo de mi prestación, como me faltaba inversión un amigo solicitó su pago único para sacar adelante el proyecto juntos a traves de una c.b, como no sabia si se lo concederian o no, la comunidad de bienes no pudimos crearla con anterioridad, por lo que solicitó solicito pago febrero/14 , concedido y justificó todo la inversión con facturas a su nombre , la cb de bienes se a posteriori unos días antes de inaugurar el negocio ¿ porque ahora solicitan que yo justifique el 50% de la inversión, para que le abonen las cuotas de la seg social ?lleva esperando casi 1 año para el abono del 40% , no entendemos nada, hemos hablado con un que lleva estos temas y no sabe que responderme.. podria facilitarme información sobre este asunto. gracias.

      • Buenas tardes, sería necesario estudiar el caso exactamente, por lo que no le puedo indicar sin saber los detalles del caso, ver como capitalizó el paro y en qué gasto ese pago. Le recomiendo que acuda a su oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57161)

    • como puedo denunciar a una empleada del INEM? soy parado d larga duración, tengo 55 años, e solicitado la ayuda a mayores de 55 años, y al parecer las condiciones son: tener 55años o más, tener mínimo cotizado 6 años y tenet el sellado al día, según esta mujer (y ya e ido cuatro veces) tengo que tener 15 años cotizados, haber trabajado los tres últimos meses, y no recuerdo que otra cosa mas, que son imposibles, para mi, yo tengo cotizados 11 años, y si hubiese trabajado este último tiempo ya no pediría esto, que puedo hacer..? gracias

      • Lo que la empleada del Servicio de Empleo le está indicando son los requisitos de esta ayuda. Según está regulado en la ley es necesario “Cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57153)

    • Buenos días. A mediados de octubre me concedieron la Renta Activa de Inserción. Yo pensaba que los tres meses para renovación comenzaban a contar de nuevo a partir de aquí, por lo que no “sellé” el paro cuando me tocaba según las fechas anteriores. Según ellos me enviaron una carta pero yo no recibí nada, y lo único que constaba en mi expediente es un intento de Correos de entregarme una carta el 1 de diciembre (aunque no me dejaron aviso). El 15 de diciembre (sin respetar siquiera el plazo de alegaciones dado que se supone que la notificación era del 1 de diciembre y son 15 días) me quitaron la prestación. No me han admitido la reclamación y me remiten al Juzgado de lo Social. Vivo en Madrid, ¿dónde tengo que presentar la demanda? ¿puedo hacerlo yo sola, en ese caso, hay algún formulario o cómo se hace? En cuanto a las tasas he leído que son gratuitas, menos mal. ¿Tardan mucho en salir los juicios? ya que es lo único que percibía para dos hijos menores y me han dejado en la indigencia. Gracias.

      • Buenas tardes, le recomiendo que pida un > abogado de oficio (+ info) para presentar la demanda al Juzgado, puede hacerlo en el propio Juzgado en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54763)

    • Buenas tardes, les escribo porque estoy asustada por mi situación. He presentado una reclamación previa al Sepe debido a un error por su parte en la comprobación de los documentos al ir a reanudar la prestación del paro. Me han comunicado que mi ultimo trabajo era temporal y por eso me la deniegan cuando llevo dos años indefinida. No entiendo nada y leyendo por internet veo que lo más normal es que hagan silencio administrativo. Aun me queda un mes de espera y me gustaría saber si puedo dirigirme a la dirección provincial y hablan con alguien en particular para resolver esta situación lo antes posible. Gracias

      • Buenas tardes, normalmente hay que esperar a que resuelva la reclamación o bien emitiendo una resolución o bien por silencio negativo, y posteriormente demandar ante el Juzgado de lo Social. No suelen atender cuando está pendiente de resolución el recurso,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51424)

    • Buenas tardes,
      Ante todo gracias por su asesoramiento.
      En mi caso, no pude sellar el paro el día que me indicaban porque estaba fuera de Madrid asistiendo a un proceso de selección en BCN. El proceso duró 3 días, al regreso fui inmediatamente a firmar y me dijeron que estaba dado de baja de la prestación. Hablé con la empresa en cuestión para pedir un justificante y efectivamente me lo dieron para presentar en el SEPE. Presenté las alegaciones pertinentes y me acaban de responder que ha sido negada. La pregunta es, qué debo hacer ya que me quitan un mes de prestación que por el momento es lo que me da de comer? no me parece justo que con una razón justificada este organismo me “sancione” quitándome un derecho que ha sido pagado previamente por mi? Al ser una causa justificada es posible enviar un recurso y explicar de alguna forma mi desacuerdo? es posible tutelar este caso?
      Muchas gracias por su colaboración.

    • en 2013 tenia paro un mes cobre claramente pero sali del país , y ahora que necesito cobrar paro me dicen que tengo extinción de paro..si soy extrajero sufro la multa mi pregunta es ¿pero si soy español ? puedo recurrir a esto? o en definitiva ya tengo perdido el caso ?

      • No hay ninguna diferencia entre ser español o no a la hora de las sanciones por no comunicar la salida del país mientras se cobra un subsidio. El SEPE sanciona por igual a unos y a otros. Tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48417)

    • hola,he trabajado en una empresa 8 años.LO
      os ultimos tres meses dejan de pagarme el sueldo y desaparecen.voy a juicio pidiendo extincion del contrato de trabajo y por sorpresa ,en la sentenciame dicen que no se puede extinduir lo que ya no esta vivo y me dictan un despido tacito.Voy al paro y me dicen que no acredito situacion legal de desempleo denegandome la prestacion de desempleo.Que puedo hacer ?

    • hola mi mujer a empezado un cursillo en negreira y todas las compañeras ya hace dias que cobraron el importe del curso como es posible que mi mujer no lo halla cobrado. Me gustaria saber a donde tengo que dirijirme para primero poner una queja y si esto no funciona una demanda porque me imagino que cuantos mas dias pasen recibira intereses

      • Si el curso está gestionado por el Servicio Público de Empleo de su Comunidad Autónoma, debe dirigirse a la propia oficina de empleo para poner allí la queja a la que hace usted referencia. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47862)

    • Buenas.
      El pasado abril cogi en mi trabajo una excedencia voluntaria de dos años de duracion. Tres meses despues, me salio un trabajo de 20 dias totalmente legal, una empresa conocida, ajena a mi y que podrá demostrar que trabaje ya que fue por medio de una empresa de trabajo temporal que me llamaron. Solicite el paro y me lo denegaron por que sospechan que es fraude de ley. Escribi la reclamación previa ante la dirección provincial y hoy exactamente han pasado 45 días naturales, entiendo que al no responder ahora empieza la cuenta de 30 días naturales para poner demanda ante el Juzgado de lo social.

      ¿Alquien podría explicarme como debo hacer este paso? ¿donde se hace??

      gracias.

      • Buenas tardes, transcurridos los 45 días desde la presentación de la reclamación previa, tiene el plazo que usted dice para presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social de los que dependa, aunque es recomendable no agotar los 30…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45953)

        • ola am trabajado para una empresa días 7y8 de noviembre 2012 despuest am continuado con paro en días 15 enero 2013 hasta dia 2 maio 2013 después paro y de julio 3013 hasta 30 de septiembre subsitio am tenido un juicio con primera empresa por impago 7y8 2012 y de achi resulto que inaem me aprobó 6 meses de paro pero me manda una carta que devolver 8200 resulta gano 120 euros y pierdo 2200 no se que se pude hacer dime algo UN SALUDO

        • Buenos días, no sabiendo exactamente el motivo por el cual se le reclama la devolución de esa cantidad no el puedo indicar si puede hacer algo. Le recomiendo que busque el asesoramiento de un abogado que pueda estudiar su caso exactamente para que pueda ayudarle.

          Un saludo.

    • Buenas tardes, pedí cita y me dieron para el pasado jueves día 2. Aquí pido la documentación para capitalizar el paro, en principio solo quería capitalizarlo para que me pagaran los módulos.
      Al día siguiente voy a mi gestor y me recomienda que la capitalización para pagar los módulos no vale la pena y que mejor guarde el paro. Durante el fin de semana se me ocurre que mejor lo podría amortizar para comprarme la furgoneta en lugar de pagar por una de renting que me ofrece la empresa por 400 € mensuales con lo que voy de nuevo al SEPE y le pido la hoja para rellenar para capitalizar la totalidad del paro para la furgoneta y una escalera y me dan el papel.
      E lunes consigo las facturas proformas de la furgoneta y de la escalera y presento todo (incluyendo en plan de marketing y demás documentación cumplimentada por mi gestor (4 o 5 hojas) y me lo aceptan en el SEPE. Cual es mi sorpresa cuando al cabo de una hora me llama el chico por teléfono comentándome que no me la cogen porque el plazo me terminaba (el de los 3 meses que hay que tener) el sábado día 4… Yo en principio pensaba que tendría paro hasta finales de febrero que fue cuando me despidieron hacía dos años, pero por lo visto no tenía los dos años y no me entra la capitalización por 3 días…
      La pregunta es, tendría que haberme avisado el chico el primer día de que me quedaban solo dos días para hacerlo -sábado incluido?-
      Me quedo sin comprarme la furgoneta por 3 días siendo mi propio paro?

      muchas gracias

      • Le hemos respondido por email (ref. 44688). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44688)

        • si pero a alguien le pasado lo mismo alguna vez? entiendo que pagando lo pueda resolver pero es por ese motivo que solicito la capitalización

        • Buenas tardes. Lo que comentábamos es que este tipo de consultas no las podemos atender a través del sistema gratuito de asesoramiento, que como explicamos en las condiciones de uso (+info), solo es válido para consultas de orientación laboral muy básica.
           Entenderá que si usted ha contratado y pagado los servicios de un gestor que le está asesorando, no tiene mucho sentido que seamos nosotros, profesionales independientes los que le resolvamos las dudas de forma gratuita. Tenemos muy pocos recursos y necesitaríamos tiempo para analizar su caso, los plazos que han transcurrido y cómo plantear la reclamación previa al SEPE. Desde luego, si no cumple el requisito de tener aún pendientes 3 meses de prestación, no le concederán el pago acumulado, porque la normativa (+info) es muy clara, aunque de falten solo tres días:
           
          Artículo 2

          Podrán solicitar el pago de la prestación en la forma y cuantía establecidas en el artículo anterior quienes no habiendo hecho uso de tal derecho en los cuatro años inmediatamente anteriores tuvieran pendientes de percibir la totalidad o parte de las mensualidades que en derecho les correspondan siempre que el número de éstas sea igual o superior a tres.

          Un saludo

    • hola buenas Tardes mi consultase refiere a lo del retorno voluntario , me depositaron el 40 % en España , a los dos meses me depositaron e 60 % pero al tipo de cambio eh cobrado unos 1700 dólares menos y aquí el banco me dicen que ellos no cobran comisión ni aquí me cobran ningún tipo de impuesto ,como puedo saber que paso por q para mi 40% creo que como mucho me descontaron algo d 30 euros , de todas maneras me parece mucho dinero lo que me están descontanco quisiera saber a que se debe o como podría hacer el reclamo correspondiente ,muchas GRACIAS !!!

      • Buenas tardes, no teniendo acceso a su expediente no podemos indicarle porqué ha cobrado ese dinero de menos. Le recomiendo que acuda a la embajada de España y solicite información en la delegación del ministerio de empleo y en caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43499)

    • Hola.YO TENGO UN PROBLEMA DEZDE EL MARZO QUE NO SE ME PAGO LA SEGUNDA PARTE DE MI REGRESO VOLUNTARIO.LLAMANDO A INEM DE ALICANTE ME DICEN QUE ELLOS NO PUEDEN HACER NADA HASTA QUE LOS DE MADRID NO LES DEN LA ORDEN.ES QUE PASO LO SIGUENTE SE EQUIVOCARON CON LA DIRECCION AL MANDAR EL CHEQUE.EL CHEQUE ESTA DEVUELTO EN MADRID DEZDE EL JUNIO.Y DISEN QUE NO LES CONSTA PERO ES CHEQUE STA CADUCADO DEZDE EL MES DE JULIO Y SE VE CLARAMENTE QUE NO SE COBRO.PERO NADIE ES CAPAS DE HACER ALGO.POR MAS QUE LLAME ESCRIBA NADIE HACE NADA.DISEN ESPERAR.PERO QUE ESPERAR .YO CUMPLI MI PARTE PERO VOSOTROS NO.HAY ALGUEN CAPAS DE RESOLVER ESTE LIO

      • Buenos días, como para el segundo pago usted tiene que estar ya en su país, le recomiendo que presente un escrito en la Consejería de Empleo de la Embajada o si no tiene directamente en la embajada de su país,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41809)

    • Hola, tengo concedidos 240 días de prestación. El primer pago es el 10/08/2014 pero estamos a día 25/08/2014 y todavía no ha llegado el dinero.

      Bankia es donde inem hace el ingreso pero sólo aparece en correspondencia la emisión del pago donde todos los datos son correctos num. cuenta, num recibo de pago, todo correcto pero el abono no está hecho.

      Desde bankia me informan que inem está haciendo mal la emisión (que no es la primera vez que pasa) y alegan que el error es porque primero deben emitir el nombre y luego los apellidos. Voy al inem y según ellos dicen que la emisión la están haciendo bien y que es la primera vez que les ocurre esto. A quien me atendió entregué el comprobante del banco y fue a hablar con el director pero no ven ningún error. El que me atendió del inem me dice que me haga otra cuenta bancaria y problema solucionado y yo le contesté que no tengo porqué hacerme otra cuenta. Me gustaría saber que puedo hacer porque veo que llega el siguiente pago y todavía sin poder cobrar.

      Gracias

      • Buenas tardes. No se me ocurre otra opción más allá de la que le han indicado en la oficina de empleo (facilitar otra cuenta bancaria) o la de cruzar los dedos en espera de que no haya una nueva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41632)

    • Hola,tengo un problema con el inem porque estaba empezando a cobrar mi prestación por desempleo cuando me ofrecieron trabajo en el extranjero,pedi asesoramiento en la oficina que me corresponde y me dijeron que podian suspender la prestación ,podía viajar y trabajar en el extranjero y que solo tenía que volver a darme de alta antes de un año y demostrar que he estado en el extranjero y que esto se podía demostrar solo con el pasaporte y al cabo de unos días suspender otra vez la prestación y volver al extranjero si era el caso y así no perdería el derecho al subsidio,y además agregaron que podía hacerlo las veces que quisiera.
      Ahora estoy intentando retomar la prestacion y suspenderla antes del 16 que vuelvo a irme al extanjero y me dicen que necesito certificados de los países en los que estuve porque no saben sí estuve o estoy de vacaciones y por último me dicen que podrían darme el alta solo si les llevo un certificado de emigrante retornado pero que si suspendo la prestación otra vez entenderían que estoy en fraude de ley,no entiendo cual es el fraude si lo que solicito es no cobrar la prestación además estoy ingresando dinero en España y gastándolo aquí,
      Os agradezco la ayuda y orientación que podáis darme

      • Buenas tardes. Hemos asignado a su consulta la referencia 40636 y le hemos enviado un email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40636)

    • hola buenas yo quisiera saber,mi marido ha echado el plan prepara a el se le termino el subsidio en abril y hoy hemos llamado al sepe y le han dicho que el ha renunciado y el como va a renunciar a esta ayuda si tenemos tres hijos quisiera saber que podemos hacer.ah el echo la ayuda el 30 de abril

      • Buenos días. Es extraño, pero me temo que lo que le han querido decir es que ha perdido la ayuda por algún motivo. ¿Llegó su marido a cobrar algún pago del Prepara? ¿ ha asistido a todos los cursos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39882)

    • Buenos días! Soy estudiante y mientras transcurre el verano suelo trabajar de socorrista acuático. Este año fui como el año pasado a la oficina de empleo para volver a reactivarme con el fin de que me llegasen ofertas de trabajo como es habitual cada año pero este año ni cartas de ayuntamientos ni llamadas de la oficina de empleo ni nada… entonces me extrañé… y fui a preguntar al ayuntamiento de mi pueblo. Allí me dijeron que no salía en ninguna de las listas enviadas desde la oficina de empleo. Fui al INEM a preguntar porque motivo en ninguno de los ayuntamientos a los cuales normalmente opto a entrar en el concurso para ser socorrista y me encuentro con la sorpresa que una de las empleadas del INEM había enviado solo cartas a gente que en sus CV ponía que eran socorristas acuáticos, en el mío por supuesto no ponía eso, ponía socorrista marítimo, titulo el cual soy incapaz de ejercer debido a que no tengo la titulación requerida. Lo extraño es que el año anterior con eses mismos datos las cartas me llegaron y pude trabajar, pero este año debido al error de una empleada seguramente no pueda ejercer.
      Si yo cometo un fallo de tal magnitud en mi trabajo, puede haber víctimas, y esa persona con este error acaba de “sentenciarme” laboralmente hablando. Si escribo esto es para saber si puedo ejercer algún tipo de reclamación legal o incluso solicitar una demanda judicial contra esta persona y esta institución.

      Gracias por su atención

      • Buenas tardes, usted si quiere puede interponer la correspondiente queja e intentar reclamar por un funcionamiento que usted considera erróneo del servicio de empleo. Pero le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar exactamente si su reclamación pueda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37991)

    • Hola, quiero recurrir la notificación de suspension de prestacion. Hay libro de reclamaciones o se puede llevar escrito en 2 ejemplares con los papeles aportados y que me sellen un ejemplar? O se puede mandar a direccion provincial de SEPE?

      • Buenas tardes, si no está de acuerdo con la suspensión de la prestación, puede presentar una reclamación contra la resolución que le han notificado. No se hace a través del libro de reclamaciones, si no que hay que presentar un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37652)

        • Gracias, me puede dar la referencia a la ley por tener derecho al paro (tenia 420 dias cotizados) y estaba escrita en inem despues del fin del contrato.

        • Buenas tardes, la ley que regula el paro es el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

          Un saludo.

    • ya me contestaron a mi reclamacion previa despues de 2 meses e recibido una carta denegandome de nuevo la prestacion… quisiera saber como puedo recurrir por via judicial??

      • Aunque legalmente no es obligatorio, si va a demandar yo le recomendaría que recibiera asesoramiento de un abogado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37021)

    • hola el 21 de marzo de 2014, me denegaron mi desempleo supuestamente porque mi contrato era instrumental. ni caso es que llevo 10 años cotizando sin echar nunca el desempleo. yevo 5 año en una empresa fijo,en el mes de enero me despidieron por no aver trabajo y 15 dias despues me volvieron a contratar 45 dias hasta fin de obra. he echo una reclamacion previa hace ya mas de 45 dias y todavia no me an contestado ¿ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR?

      • Hola Francisco

        Por lo que nos dices, si ha trascurrido más de 45 días desde que interpusiste la reclamación previa y no tienes contestación del SEPE, se entiende que la reclamación ha sido desestimada por silencio negativo, por lo que a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35402)

    • Buenas tardes. Antes de nada agradecerles su desinteresado asesoramiento.
      Mi caso es el siguiente:
      Solicitud Pago único de la Prestación por desempleo en junio 2013.
      Apertura de un negocio (bar) con fecha 1 septiembre 2013.
      Resolución Percepción indebida con fecha 09/01/2014.
      Presento Reclamación Previa 31/01/2014

      Bien… pues a partir de ese momento, quedo a la espera de una contestación por parte del SEPE, lo cual se produce en los meses sucesivos.
      Hoy, gracias a vuestras explicaciones, me entero de que lo que se ha producido es una denegación por silencio administrativo y por lo que he entendido no me queda más remedio que reclamar de nuevo por vía judicial… ¿estoy en lo cierto? o ¿Puedo realizar algún otro trámite administrativo?
      Muchas gracias y un saludo.

      • Hola Francisco,
        Estás en lo cierto, si presentaste la Reclamación Previa y han pasado más de 45 días sin contestación del SEPE, se entiende denegada por silencio administrativo. En ese caso, habrá finalizado la vía administrativa y se abrirá ya la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34889)

    • Buenas tardes:
      Con fecha 21/01/14, recibo resolución del SEPE, por la que me suspenden el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que venía cobrando, desde el 01/01/13, y se me pide la devolución del subsidio cobrado durante todo el año 2013, por superación de rentas. Hice reclamación exponiendo mis alegaciones, ya que a mi en ningún momento se me informó de los criterios tenidos en cuenta para el cómputo de las rentas, y quizás fue por mi ignorancia en ese tema, que yo no sabía que las rentas que se tenían en cuenta eran las de declaraciones anteriores, y al informarme, sí había superado rentas, algo que yo he deducido porque aún nadie me ha explicado exactamente que es lo que se computa.
      Se ratificaron en la Resolución y al final tengo que devolver lo cobrado durante el año 2013.
      Yo soy viuda y venía cobrando mi pensión con una parte del complemento a mínimos reducida para poder cobrar el subsidio.
      Solicité una reducción del complemento a mínimos al INSS y solicité la reanudación del subsidio, por escrito, aportando la resolución del INSS por la que se me reduce el complemento.
      Me dicen que tengo que formalizar la solicitud de reanudación, a pesar de que yo ya había solicitado por dos veces la misma por escrito; pero al informarme me dicen que tiene que ser en el impreso oficial que tienen para ello, por lo que el día 28/02/14, formalicé dicha solicitud, algo que yo tampoco sabía, pues para mi, una ciudadana de a pie, formalizar es lo que yo ya había hecho por escrito y firmado.
      Recibo Resolución del SEPE, por la que se me extingue el derecho al subsidio por haber pasado más de 12 meses desde que se me suspende el mismo, es decir desde 01/01/13, sin haberlo reanudado. O sea que el plazo para la reanudación se terminó el 31/12/13, pero yo la primera notificación como he dicho anteriormente la recibo el 21/01/2013, con lo cual a mi no se me ha dado ninguna opción a reanudar el subsidio en plazo, por lo que siento indefensión y estoy pendiente de interponer la reclamación previa a la vía judicial, pero querría saber su opinión al respecto. Pues se me tendría que haber comunicado dentro del plazo para poder reanudarlo y creo que es una injusticia que se me extinga el derecho sin haberme dado opción a reanudarlo en plazo.
      Esto es una forma “Muy legal” de restringir derechos a los ciudadanos.
      A la espera de que alguna persona me asesore al respecto, les doy las gracias. Un saludo

      • Buenos días,
        Entiendo perfectamente su frustración, ya que es cierto que quizás el SEPE no informe como debiera de todos los pasos que hay que dar,ya que son muchos detalles y es normal que como usted dice, el ciudadano de a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32441)

    • Hola, buenos días.

      He reclamado una ayuda por responsabilidades familiares, y me ha sido denegada por no justificar dicha reaponsabiblidad, tengo una hija y no trabajo desde hace mas de dos años, soy mayor de 45años y mi hija tampoco trabaja. Vivo con mi hija y ahora tengo que reclamar ante el juzgado de lo social.

      Por favor, me podria decir alguien como puedo justificar que mi hija depende de mi?

      Muchas gracias!

      • Buenas tardes, normalmente se justifica con los documentos de identificación de las personas a cargo, y si acaso el libro de familia, pero le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe del motivo exacto por el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31051)

    • Hola buenas tardes, yo terminé un contrato en Diciembre del año pasado, cuando acudi a mi oficina para pedir la prestacion por desempleo me dijeron que me faltaban 9 dias, pregunté si había algun otro tipo de ayuda que pudiera solicitar al estar tambien mi marido sin cobrar nada y me dijeron que no me interesaba porque por 9 dias iba a perder todo el tiempo acumulado, asi que me aguanté. En Octubre me surgió un trabajo por 15 días, cuando finalicé volv ía ir a solicitar la prestación, me la concedieron pero mi sorpresa fue al recibir la notificación, pues el total de días cotizados eran 379, calculando que para cobrar la prestación se necesitan 360 menos 9 que me faltaban se supone que tenia 351 + los 15 trabajados total 366, asi que como no me cuadraba volvi a pedir cita y acudí al paro para que me lo explicaran y me dijeron que se habían equivocado, que tenia 364, le pedi explicaciones y me dijo que ya no podia hacer nada, y le dije que lo minimo que podían hacer era que ya que ese ultimo contrato no era necesario, que esos 15 dias se quedaran acumulado para la proxima vez y no los perdiera, me dijo que si queria que pusiera una reclamación le dije que por supuesto y me dio un folio en blanco, que pusiera el nombre y apellidos y pidiera lo de los 15 dias. Lo escribí lo mejor que pude pero me pareció un poco cutre no tener ni un documento tipo de reclamación, pero es lo que había. Y ahora al cabo de 2 meses me han contestado que tras constatar que no alego HECHOS FUNDAMENTADOS JURÍDICOS NUEVOS, NI APORTAR PRUEBAS QUE DESVIRTUEN LOS DE LA RESOLUCION RECURRIDA resuelven desestimar la reclamación.
      A mi no me dijeron que tenia que presentar ninguna prueba ni nada, además que di por hecho que ellos ya tienen la documentación necesaria para comprobar lo que yo les decia, pero tampoco entiendo qué quiere decir lo que esta resaltado en mayusculas.
      No quiero perder esos 15 días, además es que su error me ha perjudicado mucho durante todo ese tiempo y encima ahora perder esos 15 dias no lo veo justo, me dicen que puedo recurrir ante el Juzgado de lo social, pero este juzgado no está donde yo vivo con lo cual tengo que andar trasladandome para todo con el gasto que me supone. ¿Que puedo hacer?

      • Buenos días. Siempre tendrá usted la ocasión de hacer una consulta a un abogado que le pudiera llevar el caso y quizá le dé otra perspectiva, pero sinceramente, desde mi punto de vista no le merece la pena perder tiempo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30449)

        • Hola buenas tardes, gracias por la contestación, sé que no tengo ninguna probabilidad de conseguir lo que pido pero me parece totalmente injusto. Si me dan un folio en blanco y me dicen que escriba lo que ha pasado sin mas ¿Como se supone que yo tengo que saber cómo funciona esto si nunca me había pasado? no me dijeron que tuviera que aportar ningun tipo de prueba ni nada.
          Yo comprendo perfectamente como funciona lo de tramos de dias cotizados, pero si me hubieran pagado la prestación en su momento hubiera perdido los 4 dias restantes, pero estos ultimos 15 diasya hubieran quedado acumulados para el proximo tramo. Me siento completamente perjudicada por su error, primero por no haber cobrado en su momento, por que me impidió poder haber cobrado otro tipo de ayuda y ahora por perder 15 dias por no haber sido bien informada y encima no poder ni reclamarlos porque no tengo ninguna posibilidad.
          Gracias. Un saludo

        • Hola buenas noches!, la semana pasada les mandeuna duda, pero no me aparece resuelta, si se me acaba mi contrato el 30 de junio y doy a luz el 21 de agosto aproximadamente, mientras cobrare el paro, tengo derecho a cobrar la baja maternal, este último contrato ha sido de 5 meses , muchas gracias

        • Buenos días, su consulta fue contestada ayer, y no son publicadas hasta que no son resueltas. Si está cobrando la prestación contributiva de desempleo, y se encuentra en situación de maternidad, podrá pedir la suspensión de la prestación y disfrutar del permiso de maternidad. Durante este tiempo no consumirá desempleo y recibirá la prestación por maternidad por parte del Instituto Nacional de Seguridad Social. Una vez acabado esta prestación, tendrá que pedir la reanudación de la prestación de la prestación por desempleo, en 15 días. Si en cambio está cobrando un subsidio por desempleo, la situación de maternidad no afecta a la duración ni al importe del subsidio recibido, pero deberás informar de eta situación al servicio de empleo, para que suspenda la demanda de empleo y no se tenga que sellar el paro durante este periodo, ni será llamada a cursos o entrevistas mientras esté en el periodo de maternidad. Para más información puede consultar el artículo sobre > la baja por maternidad (+ info).

          Un saludo.

    • Hola, buenas mi caso es que hace dos años me pusieron en ERE y la empresa se encargo de gestionarme lo del paro porque eran días salteados.

      Bueno pues ahora me vuelven a poner en otro ERE de suspensión y cuando voy a gestionar la prestación me dicen que me quedan 330 días, cuando yo tenia cotizados para 720, es decir, la anterior vez me calcularon mal los días cotizados y los días de prestación y no me di cuenta de ello porque de todo se encargó la empresa. En el INEM me han dado la razón pero que no pueden hacer nada porque ha pasado el plazo.

      Tengo alguna posibilidad de que si pongo una reclamación administrativa esta prospere o la denegarán por que paso el plazo y tendría luego alguna posibilidad de ganar una demanda en el juzgado por este tema?

      • Buenos días, si hace dos años fue cuando solicitó la prestación por desempleo al estar afectado por un ERE de suspensión, el plazo para reclamar contra el tiempo reconocido de paro ya ha pasado. Ahora que vuelve a pedir la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30340)

    • buenos dias me pregunto si alguien puede sacarme de la duda que tengo,cuando termine mi paro,solicite la ayuda prepara de esto hace un año en este tiempo,me han mandado dos cartas,en las que denegaba mi peticion de la ayuda,basandose la primera en que no tenia el tiempo de al menos de un año de los ultimos 18 meses apuntado al paro,lo cual si tenia y fue presentado por la propia oficina del inen,la segunda me lo deniegan porque segun parece,no tengo a nadie ami cargo,pero eso en la segunda carta,porlo que parece segun aportas documentos ellos ponen mas trabas que es lo que puedo hacer aparte de morirme de ambre pues no tengo ningun tipo de ayuda,ya que como tengo 44 años no me coresponde ningun tipo de ayuda gracias

      • Buenas tardes, es necesario para pedir el Plan Prepara estar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses o tener responsabilidades familiares. Si se cumple uno de estos dos condiciones, deberá haber agotado el paro o el subsidio, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28820)

    • Hola buenos días: Después de dejarme los ojos en Internet, he visto que tengo razón en cuanto a lo que el plus de transporte no se puede considerar renta y los señores del Sepe aun sabiéndolo me la deniegan por dos veces. En estos momento estoy preparando una demanda contra ellos por la vía Judicial. Que sepáis al que le pase esto os dejo un enlace donde el tribunal – STSJ de Andalucía (Sevilla) de 4 de abril de 2003 (El Derecho
      2003/62735) en la pagina 14 donde indica explicita mente que el plus de transporte no se considera renta y el Sepe tiene que dar la ayuda.
      este es el enlace
      http://www.juntadeandalucia.es/empleo/anexos/ccarl/35_332.pdf.
      Por favor publicarlo ya que ayudaría a mucha gente que esta como yo

      • Buenas tardes. No tenemos inconveniente en publicar su comentario, pues nos consta su buena fe al intentar ser útil a otras personas, pero como es posible que ésto lo lea más gente creo que es necesario matizar algo: una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28136)

    • Buenos días, trabajaba como falso autonomo, fui despedido en junio del 2012, denuncie al considerarme trabajador por cuenta ajena, he ganado, la sentencia me reconoce el despido, la ajenidad de la relación laboral y obliga a la empresa a cotizar, todo desde junio 2012 hacia atras, no tengo salarios de tramitación, tengo así más de seis años cotizados desde junio 2012 hacia atras, ¿puedo pedir la prestación dado que no tengo cotizaciones desde mi despido? solo estas “antiguas” y en su caso ¿que base de cotización tomarian? dado que en el último año no he cotizado nada, y para terminar, ¿que plazo tengo para pedir la prestación? ¿15 desde la firmeza de la sentencia? Muchas gracias.

        • El 20 de agosto presente en la oficina de empleo una queja por escrito porque el paro que cobro es inferior a mi base de cotización que es el máximo en 43 años. La base reguladora me dan es de 36,45 y es superior. Esta petición por escrito aun no he tenido respuesta y en la oficina el inem dicen que eso tarda unos meses, ¿que puedo hacer?

        • Hola buenas tardes. Lo primero que tiene que tener claro es qué ha presentado usted en la oficina de empleo, si una simple queja o una reclamación previa. Supongo que será lo segundo. El plazo que tiene el SEPE INEM para dar respuesta a un escrito de reclamación previa es de 45 días desde la fecha de presentación. Si no hay contestación a su reclamación pasado este plazo, se entiende como desestimada y entonces podrá usted iniciar la via judicial. Todo esto lo explicamos con detalle y varios ejemplos en el artículo sobre los recursos contra el SEPE (+info). En todo caso, para defender mejor sus intereses, le sugiero que contrate asesoramiento profesional de un abogado o graduado social antes de iniciar cualquier trámite ante la administración de justicia. Un saludo

    • Buenas tardes mi nombre es Jose, les cuento un poco mi situación, en diciembre me quedé en paro y quería pedir la capitalización de la prestación para pagarme las cuotas de autónomo, sólo disponía de 4 meses de prestación. En enero me dan cita para el día 11 pero me faltaba el sello en el certificado de empresa por lo que tengo que volver a pedir cita, esta me la dan para el día 30.
      Se me deniega la capitalización por haber cobrado 36 días de prestación, el caso es que yo intento hacer todos los trámites antes del día 30 pero no me dejan por no tener cita previa.
      Pongo reclamación previa el día 20 de marzo y todavía no he tenido respuesta, entiendo que esto es silencio administrativo y que tengo que ir al juzgado de lo social.
      Mi pregunta es que si puedo hacer este trámite y que posibilidades tengo de que se me reconozca la capitalización. Creo que es un error del SEPE no comunicarme que se me pasaría el plazo y no darme la facilidad de haber podido agilizar el proceso, también en estas fechas había más espera en la cita previa al estar cerrada la oficina que me correspondía y tener que desviar a la gente a otras oficinas.
      Gracias por la respuesta, un saludo y muchas gracias!!!!

      • Buenos días Jose. Es un tema que tendría que ver uno de nuestros abogados con más detenimiento. Como principio general, la saturación del servicio de cita previa nunca debe perjudicar los derechos del ciudadano, sobre todo en lo que a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23429)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).