fbpx

 

Cómo reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )


 

 

Explicamos en este artículo cuál es el procedimiento para entablar una demanda frente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la incidencia de las nuevas tasas judiciales y el coste aproximado de estos procesos.

Cuando se deniega una prestación por parte del Servicio Público de Empleo (a partir de ahora SEPE) y el trabajador considera que se le ha lesionado un derecho, o no está de acuerdo con una resolución sobre la prestación, o una sanción.  ¿qué puede hacer?
 

El primer paso: la reclamación previa administrativa

 
Antes de acudir a la Vía Judicial, es requisito imprescindible realizar una reclamación previa administrativa ante el Órgano que dictó la resolución en la que se deniega o se reconoce erróneamente una prestación. Si no se lleva a cado este trámite, no se podría presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social.
 
El plazo para la presentación de la misma es de 30 días hábiles, a partir del día siguiente al que se nos notificó la resolución. Se entregará en la propia oficina de empleo o por correo administrativo, llevando siempre original y copia de la misma para que la sellen y tengamos justificante de la fecha exacta en la que se ha presentado.
Si no ha llegado ninguna notificación del SEPE, también se podría presentar un escrito de reclamación previa al considerarse que ha sido denegada por silencio administrativo la pretensión del trabajador. En estos casos, hay que esperar tres meses para presentarla.
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

Tras la contestación del SEPE, se abre la vía judicial.

 
Una vez que el SEPE contesta a la reclamación previa, que tiene un plazo de 45 días, si ésta fuera denegatoria hay 30 días para acudir al Juzgado de lo Social y presentar una demanda.

Igualmente, siempre que pasen 45 días y no nos hayan notificado ninguna resolución de la reclamación previa, se entenderá denegada por silencio administrativo y a partir de ese momento ya se puede presentar la correspondiente demanda ante los Juzgados de lo Social.

La futura sentencia podría estimar o no la reclamación del trabajador, y en el supuesto de que sea denegatoria, cabe la opción de recurrir en Segunda Instancia, esto es, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma que corresponda. La Ley de Procedimiento Laboral prevé un recurso especial y propio únicamente de este orden social y que se llama Recurso de Suplicación.

A grandes rasgos, estos son los pasos que tenemos que dar ante una resolución denegatoria del SEPE, o con la que no estamos totalmente de acuerdo aún siendo favorable.

 

¿Es necesario el asesoramiento de un abogado o graduado social?

Muy probablemente tengamos la duda de si es necesario acudir a un abogado o graduado social, si se puede llevar todo el proceso personalmente y si tenemos la opción de solicitar un abogado de oficio.

El trabajador o beneficiario de prestaciones de Seguridad Social puede designar un graduado social que le asista, un abogado a su elección o solicitar su designación a través del turno de oficio como prestación que se le reconoce porque tiene reconocido el beneficio de justicia gratuita.

Por lo tanto, el trabajador o el beneficiario de prestaciones de Seguridad Social (incluso el potencial beneficiario si el objeto del proceso en su obtención), puede solicitarlo ante el Juzgado competente directamente, bien en el escrito de demanda, bien con carácter previo si lo que le interesa es la designación de letrado para iniciar la demanda.

Hay que tener en cuenta que en el procedimiento laboral en primera instancia, la asistencia de letrada no es obligatoria, por lo cual esa persona a la que se le ha denegado una prestación, puede optar por formular demanda y comparecer por sí misma, o conferir su representación a abogado o graduado social para ser asistido por ellos, mediante poder Notarial o poder otorgado compareciendo en la propia secretaría del Juzgado.

En el recurso de Suplicación, en cambio, la persona que litiga si habrá de estar defendida por abogado o representado por graduado social colegiado.

 

Sobre las tasas judiciales

&nbsd;
Nos queda un último punto a tratar, para poder valorar si se inicia un procedimiento de este tipo, y consiste en entrar en el tema de las tasas judiciales, tema muy controvertido en la actualidad.

Con la entrada en vigor de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, en la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, se introdujeron tasas que afectaban a los recursos de casación y suplicación que pudiera interponer el trabajador.

Sin embargo, a raiz de un acuerdo del Tribunal Supremo, desde junio de 2013, los trabajadores están exentos del pago de tasas en los Tribunales  (+información).

La primera instancia, en los juzgados de lo social, desde hace tiempo ya es gratuita.
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 

¿Qué honorarios tiene un abogado? ¿cuánto cuesta la vía judicial?

 
Si una vez que leas esto decides contratar los servicios de un abogado privado, tienes que tener en cuenta que, cuando los abogados llevan asuntos que no son del turno de oficio tienen libertad para fijar los honorarios que cobran a sus clientes por la dirección jurídica de un procedimiento y el cliente es libre de aceptar ese precio o acudir a otro abogado que le convenga más. Sin perjuicio de ello, existen unas normas orientadoras establecidas por los colegios profesionales que señalan los honorarios que se consideran adecuados para cada tipo de procedimiento.

En el tema que nos ocupa, el coste medio aproximado de la reclamación previa a la vía judicial, la redacción, presentación de demanda y realización de la vista, podría ser aproximadamente de unos 900 euros, más unos 300 euros más, en el supuesto de que se presentara recurso de suplicación. Es cierto, que para recurrir en suplicación, se ha de depositar una cantidad de dinero en la cuenta de Depósitos y Consignaciones que cada órgano judicial tenga, pero están eximidos de efectuar el mismo, tantos los trabajadores como los beneficiarios del régimen de Seguridad Social, por lo que es un coste, que no hay que tener en este caso.

Se vuelve a insistir, que son unos honorarios orientativos, y que cada abogado tiene libertad de fijar los suyos, dependiendo de variadas circunstancias, puesto que cada cliente y cada procedimiento tiene sus particularidades

Cuando se solicita un abogado de oficio, si se pierde no se tiene que pagar nada en absoluto, pero si se dictara sentencia que estimara las pretensiones del trabajador, se debería reintegrar al letrado los honorarios de su actuación profesional, siempre que no excedan de una tercera parte de lo que se haya conseguido con la condena de la parte contraria, a pesar de tener el derecho a asistencia jurídica gratuita.

 

Cómo reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )
4.6 (91.11%) 9 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

173 comentarios en “Cómo reclamar judicialmente al SEPE ( INEM )”

  1. Buenos días
    Solicite el pago único con la ayuda del CADE para montar mi propio negocio los cuales me animaron a comenzar la inversión y así hice. A día de hoy me ha venido denegado por ser un despido disciplinario y al parecer toda la documentación que les aportó como presupuestos de la inversión es muy cercana a la fecha de despido por lo que presuponen que es un despido pactado y me lo deniegan !!!!!
    No es así ya que mi situación en la empresa era ya insostenible por lo que comencé a mirar la posibilidad de montar mi negocio y sobre todo porque no paraba de recibir amenazas de despido. Me avisaron verbalmente 15 días antes por lo que ya me puse en marcha ya que tenía las ideas muy claras y ahora me deniegan el pago único provocándome una ruina familiar, quiero demandarles aunque ahora estoy en el proceso de la reclamación a ver qué me dicen. La verdad es que estoy bastante asustado ya que la inversión ya está echa de debo todo ese dinero y no sé qué hacer

    • Buenos días Jose Antonio. Hay bastantes casos similares al suyo en la jurisprudencia. A través de un abogado tendrá que presentar la reclamación administrativa previa y como es más que probable que sea rechazada, acudir a la vía judicial demandando…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. ¿Puede un ciudadano de forma particular, presentar una demanda judicial en el Juzgado de lo Social en el registro de entrada del mismo, reclamando por el rechazo en la concesión de un Subsidio para Mayores de 52 años sin necesidad de contar con los servicios de un abogado laboralista o graduado social y después en el juicio ser asistido de forma gratuita por un abogado de oficio?

    • No. Ningún abogado/a va a aceptar asistirle si la demanda la ha redactado usted y no el profesional. De todos modos, consúltelo en el Colegio de Abogados.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. buenos días tras estar percibiendo la renta agraria y ala misma estar trabajando en el campo me comunica el sepe con carta certificada que se me paraliza la renta agraria por incumplimiento de no sellar la tarjeta de demanda lo cual es incorrecto por que estoy trabajando y dado de alta y precisamente ese mismo mes y día de sellar lo trabaje, tras ir a reclamar al sepe se me comunica que es un error que ese día y ese mes estaba trabajando . se hace cargo el sepe me regularizan la renta que me lo comunican por carta me la aprueban de nuevo al mes siguiente no me hace ningún ingreso.
    este mes marzo en el que vuelve a llegar una carta certificada diciendo que he recibido una cantidad indebida la cual debo devolver en 10 días y encima siguen diciendo que es por no sellar la tarjeta de demanda las cartas vienen del sepe de la provincia la regularización se hizo en mi pueblo

    al final lo que pienso es que se han equivocado en un ingreso y no saben como arreglarlo

  4. Tras solicitar y ser concedido un subsidio de desempleo, por error no me solicitan el certificado de haberes manifestándome que me pertenecía dicha prestación y ahora me comunican 6 meses después al paralizarla yo un mes por unos ingresos superiores que fue errónea al no requerirse dicho certificado y habré de devolver el dinero de los seis meses.

    Me cuesta creer que no me informasen de que no era apto para dicha ayuda y ahora seis meses después me toque devolver un dinero que no poseo, me planteo después del recurso administrativo ir al Contencioso. Que opina?

    Somos un núcleo familiar de dos adultos y dos niños pequeños y principalmente pensábamos que las pagas estaban excluidas de la valoración y así manifestó quien tramitó y ahora dicen lo contrario.

    • Buenas tardes Rafael. Aunque parezca extraño estos casos son frecuentes: el SEPE aprueba una prestación y posteriormente reclama cobros indebidos por un error en la tramitación o comprobación de los requisitos. La jurisdicción ante la que tendría que reclamar…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola, Soy David otra vez.

    Cuando se dice que se hace una imputación de rentas según el valor del inmueble, ¿se refiere al valor catastral?

    Gracias

    • Si, el valor que se toma como referencia es el valor catastral del inmueble. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenas tardes:

    Estaba cobrando el subsidio para mayores de 55 años y, me lo han suspendido y a la vez me han sancionado por cobro indebido, desde el 12 de abril de 2018 fecha en que mis cuatro hermanos y yo firmamos la escritura de aceptación de la herencia de mi madre. La herencia consiste en una vivienda de la cual sólo poseo una participación de 4/30 en pleno dominio con carácter privativo. Interpuse reclamación administrativa previa en el SEPE ya que aún no se ha vendido y por tanto no se ha producido incremento de capital solo de patrimonio. Me responden que “Examinado su escrito de reclamación previa de fecha 30/10/2018 sobre la no percepción del subsidio por desempleo se le comunica que se suspende la prestación a fecha de adjudicación d herencia (patrimonio) y tras constatar que no alega fundamentos jurídicos nuevos, ni aportar pruebas que desvirtúen los de la resolución recurrida”. El SEPE reconoce en su resolución que es una herencia consistente en patrimonio y aporto la escritura de constitución del condominio que me entregaron a fecha 4 de octubre. No lo comuniqué en abril porque entendí que no había ninguna modificación en mis rentas, es más, la aceptación solo me ha producido gastos.
    ¿Tengo alguna posibilidad de ganar si presento la demanda antes el Juzgado de lo Social?

    Gracias de antemano

    • Buenas tardes David. Se ha hecho una primera valoración de su caso y no es posible una respuesta inmediata. Habría que consultar jurisprudencia. Cualquiera de los abogados laboralistas que colaboran con nosotros puede facilitarle un presupuesto ajustado y sin compromiso…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Buenos días. Me llamo Cristóbal y les cuento un poco mi caso , solicité una prestación a la que tenía derecho , uno de los requisitos era estar inscrito como demandante de empleo a fecha 1 de mayo de este año 2018. Terminé un contrato temporal el 27 de abril de 2018, ( viernes ) el 28 ( Sábado ) y 29 ( Domingo) las oficinas del INEM , permanecen cerradas. El Lunes 30 de Abril de 2018 , solicito cita para inscribirme como demandante de empleo, asignandoseme cita para el día 2 de Mayo , ( el día 1 de Mayo es fiesta Nacional y las oficinas del INEM permanecen cerradas. Me llega una carta del SEPE denegandoseme la prestación por no estar inscrito como demandante de empleo a día 1de Mayo de 2018. Interpongo reclamación con prueba de finalización de contrato el día 27 de Abril y un escrito explicando el porqué era matemáticamente imposible estar a día 1 de Mayo inscrito como demandante de empleo. Me vuelven a denegar la prestación , alegando falta de pruebas y diciendome que el SAE tenía que haberme dado de alta con fecha desde que solicité la demanda de empleo :( cosa que no es de mi competencia y desconozco , para eso están ellos). Puedo denunciarante el juzgado de lo social? a quien denuncio ? SEPE o SAE . Hay alguna garantía de que el Juzgado me de la razón. Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días Cristóbal. Me temo que su demanda no tendría prácticamente ninguna posibilidad. La inscripción como demandante de empleo no la hace el SEPE, sino el SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Cuando se va a pedir cita al SEPE por…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  8. BUENOS DÍAS, NECESITARIA AYUDA DE COMO HACER UNA RECLAMACION AL SEPE, Y SI ESTA ES VIABLE, Y COMO PODER ENFOCARLA PARA HACERLA YO MISMA.
    HACE TRES MESES ME HICIERON UN DESPIDO DISCIPLINARIO EL CUAL NO RECLAMÉ, FALTAS DE INASISTENCIA AL TRABAJO NO JUSTICADAS. TENIA 13 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN LA EMPRESA. Eché el paro y me vino aprobado, a las 3 semanas pedí el pago único para montarme de autónomo, y me ha venido ahora un carta con la revocación , me lo deniegan por que pone que no reclame el despido , y como “que no se lo creen”. la verdad esque me dijeron de despedir y yo no reclame por que tampoco estaba a gusto en la empresa, además me podían reclamar también a mí la empresa por utilización del coche de empresa fuera de las horas de trabajo, y mala utilización de los horarios de trabajo…. por ello no reclamé.
    pero si quiero reclamar mi pago único. como puedo enfocar la reclamación? la veis viable?

    • Buenas tardes. En estos casos en los que hay un despido sin demanda por parte del trabajador, seguido de una solicitud de pago acumulado del paro, son casos de manual en los que el SEPE revisa toda la información, porque…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  9. Buenas! mi nombre es Jose. mi situación es la siguiente: he estado compatibilizando entre media jornada y paro, me salió un trabajo jornada completa en otra provincia y la cogi, sin saber que tenia que comunicarselo al sepe. Me hacen un ingreso de 1 mes y unos días, llamo para comunicarles que he recibido un cobro indebido, me mandan la carta y realizo el pago sin probelmas. Ahora, el contrato que tengo actualmente se me cumpe a finales de julio, me dirijo al sepe para ver si me hace falta algun documento que entregar para tenerlo todo cerrado antes de quedarme parado, la sorpresa fue que me comunican que por lo antes contado me extinguieron la prestacion contributiva. aun no he recibido la carta para poder hacer la alegación, estoy desesperado, ya que tengo que subsistir junto a mi familia y si no recibo nada, hasta que supuestamente me contesten, pasaran meses. Por favor, que puedo hacer? estaría dispuesto a contartar sus servicios. Muy agradecido

    • Buenos días José. El primer paso es esperar a que reciba por escrito la resolución del SEPE. Cuando menciona que usted llamó para comunicar que había recibido un cobro indebido y que “le enviaron una carta y realizó el pago…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  10. Soy Margarita, deseo eliminar mi anterior comentario. No se indica en ningún sitio el procedimiento para eliminarlo on line.

  11. Buenos días! El 22 de noviembre de 2017 presenté una reclamación previa ya que se habían equivocado y me habían denegado la prestación. He leído en tu artículo que una vez pasen 45 días se entiende que la resolución es negativa. Mi pregunta es si esos 45 días son hábiles o no, ya que han habido muchos días festivos de por medio. Además , cada vez que llamo a oficinas me dicen que depende del volumen de trabajo que tengan. Realmente ya no sé que hacer, ¿ Podría asesorarme? Muchas gracias

    • Hola, sí, el plazo para resolver una reclamación previa por la Administración es de 45 días hábiles, por lo que no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos. Si antes de que pase este plazo recibe contestación reconociéndole la prestación,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

      • hola… quiero contratar un abogado.. . alguien me daria mas info? quiero demandar un empleado inem (un guardia mejor dicho pq hacen de empleados cuando no tienen ni la minima preparacion… ya q por eso son guardias) … por umillaciones publicas y obligarme a darle informacion protegida por inem delante de un monton de personas y burlas con sus companeros ya q en ese entonces era victima de v de genero… me aprobaron una ayuda luego me la quitaron por el prob q tuve ahi.. me la volvieron a dar y se disculparon. pq era un error dijeron… dijeron…. en fin es largo d contar… pero ya q mi situacion a cambiado quiero denunciar esa persona o ese grupo d personas… pq nadie tiene q pasar por eso… gracias

      • Buenos días Ana. Este tipo de reclamaciones son muy complejas y si realmente lo que quiere es que no vuelva a suceder, el primer paso sería presentar una queja formal por escrito en la propia oficina de empleo y esperar a la contestación de su director. Tendrá que aportar todas las pruebas de que disponga. La vía judicial desde luego la tiene disponible, y seguramente habrá algún abogado que le anime a ello, pero yo personalmente no se lo aconsejo, al menos sin haber intentado antes solucionar el problema a través de los mecanismos de la propia administración. Desde luego el tema de los vigilantes en las oficinas de empleo daría para escribir un libro. Es cierto que en muchos casos ayudan dando información aunque no les corresponda, pero en otros muchos también surgen problemas. Un saludo y que todo mejore.

  12. No me notificaran del recurso que hice. Y ya hace mas de 3 meses. Fui hasta la seguridad social y me dijeran que tengo que pagar de 11.000 euros 18.000. pero yo no sabia que tenia plazos para seguir con otro recurso. Yo cumplí con todos requisitos para el cobro del subsidio y al salir mi sentencia por discapacidad ellos ponen que en 2012 a 2015 yo estaba cobrando de manera indebida la prestación para mayores de 52 años discapacitado y con cargas familiar. POR FAVOR QUE HAGO AHORA?

    • Buenos días. Si el tema ha estado en juicio y ha salido la sentencia ¿no ha tenido asistencia de un abogado o graduado social?. Estos temas no se pueden resolver en un foro online, porque no tenemos información suficiente sobre…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  13. HOLA, MI PREGUNTA ESTA RELACIONADA CON EL SEPE:
    EN JULIO DEL 2016 SE ME ACABO EL SUBSIDIO POR INSUFICIENCIA DE COTIZACION, ENTONCES ME DIJERON QUE TENIA DERECHO A COBRAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCION POR TENER 45 AÑOS Y TENER RESPONSABILIDADES FAMILIARES, ME VINO APROBADA Y COMENCÉ A COBRARLA EN EPTIEMBRE DEL 2016, EL DIA 22 DE SEPTIEMBRE COMENCE A TRABAJAR CON UN CONTRATO DE FORMACION DE ALUMNOS-TRABAJO TALLERES DE EMPLEO (UN OBRADOIRO DE EMPLEO) PARA EL AYUNTAMIENTO DE XXX, EL CONTRATO ERA DE UNA DURACION DE 181 DIAS, YO FUI AL INEM PARA DECIRLES QUE IBA A EMPEZAR A TRABAJAR Y QUE QUERIA PARA LA AYUDA DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION , ENTONCES ME DIJERON QUE ESTA AYUDA NO SE PUEDE PARAR Y DESPUES SEGUIR COBRANDO, PERO QUE SI EL CONTRATO ERA DE MAS DE 6 MESES ME PERTENECIA COBRAR EL 20% DE ESTA AYUDA MIENTRAS DURARA EL CONTRATO POR INCENTIVO DE ENCONTRAR UN EMPLEO, QUE ESO YA LO CALCULABA DIRECTAMENTE EL SEPE.
    ASI OCURRIO Y DESDE OCTUBRE ESTUVE COBRANDO 109€ HASTA FEBRERO, EN MARZO NO ME INGRESARON NADA Y ME LLEGA UNA NOTIFICACION DEL SEPE POR COBROS INDEBIDOS DE 457,95€, Y QUE TENGO QUE DEVOLVER ESE DINERO, PORQUE DICEN QUE EL TIPO DE CONTRATO QUE TENGO NO ES COMPATIBLE CON EL COBRO DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION.
    YO HICE ALEGACIONES CONFORME NO ESTABA DE ACUERDO PORQUE ESTA AYUDA NO LA HABIA SOLICITADO YO QUE ME LA DIERON ELLOS PORQUE DIJERON QUE ME PERTENECIA. ME HA LLEGADO OTRA NOTIFICACION DEL SEPE DICIENDO LO MISMO QUE LA PRIMERA QUE ESE DINERO NO ME PERTENECE Y QUE TENGO QUE DEVOLVERLO.
    YO LES QUERIA PREGUNTAR SI USTEDES CREEN QUE PUEDO SEGUIR HACIENDO RECLAMACION AL SEPE PARA NO DEVOLVER ESTE DINERO O POR EL CONTRARIO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, Y TAMBIEN LES QUIERO COMENTAR EN QUE CONSISTE HABER TENIDO ESTE CONTRATO DE FORMACION Y TRABAJO.
    -EL CONTRATO QUE TUVE NO COTIZA PARA EL DESEMPLEO, POR LO TANTO NO TENGO DERECHO A COBRAR SUBSIDIO.
    -AL COMENZAR A TRABAJAR ME QUITAN LA RENTA ACTIVA DE INSERCION.
    -COMO EL CONTRATO ES DE UNA DURACION DE 181 DIAS NO TENGO DERECHO A VOLVER A REANUDAR LA RENTA ACTIVA DE INSERCION.
    -LA RENTA ACTIVA DE INSERCION SE PUEDE COBRAR TRES VECES EN LA VIDA CON UNA DURACION DE 10 MESES , YO LA COBRE UN MES Y 20 DIAS Y AHORA YA ME ANULAN LOS 8 MESES Y MEDIO RESTANTES CONTABILIZANDO COMO SI HUBIERA COBRADO 10 MESES, SOLO ME QUEDARIAN DOS VECES PARA PEDIRLA.
    -Y AHORA TAMBIEN ME DICEN QUE TENGO QUE DEVOLVER EL DINERO QUE ME DIERON ELLOS PORQUE DICEN QUE NO ME PERTENECIA COBRARLO.

    PARA MI ESTO NO PUEDE SER LEGAL PORQUE CON ESTE CONTRATO QUE ME HICIERON NO TENGO DERECHO A NADA DE NADA, CUANDO CUALQUIER OTRA PERSONA QUE HUBIERA TRABAJADO CON UN CONTRATO DE 181DIAS COMO SI COTIZARON PARA DESEMPLEO SI PODRIA COBRAR EL SUBSIDIO, Y TAMBIEN PODRIA HABER COBRADO ESE 20% DE LA RENTA ACTIVA .
    YO EN ESTOS MOMENTOS NO TENGO NINGUN INGRESO , SOLO TENGO LA PENSION DE ALIMENTOS DE MIS DOS HIJOS 300€, YA SE QUE LA CANTIDAD QUE ME PIDEN QUE DEVUELVA ES POCA PERO PARA MI EN ESTOS MOMENTOS ES UN MUNDO.
    LES RUEGO ME DIGAN SI TENGO DERECHO A SEGUIR RECLAMANDOLE AL SEPE LA NO DEVOLUCION DE ESTE DINERO. EN LAS PRIMERAS ALEGACIONES QUE HICE YO LES EXPUSE QUE YA QUE ESTE CONTRATO NO COTIZABA PARA EL DESEMPLEO NI SERVIA PARA PODER COBRAR ESE 20%, QUE ME PERMITIERAN SEGUIR COBRANDO LOS MESES RESTANTES DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION, PERO NO PARECE QUE NO LES IMPORTA LA SITUACION DE NADIE.
    TAMBIEN QUIERO DECIRLES QUE AL SER EL CONTRATO DE 181 DIAS POR UN DIA DE CONTRATO ES POR LO QUE NO PUEDO REANUDAR EL COBRO DE LA RENTA ACTIVA DE INSERCION .
    Y LO QUE ME PARECE VERGONZOSO ES QUE JUSTO ESTE TIPO DE CONTRATOS LOS AVALEN LAS ADMINISTRACIONES, PORQUE ESTO LO HACEN PARA NO TENER QUE DAR AYUDAS , Y PARA QUE DESPUES LAS ESTADISTICAS DIGAN QUE ESPAÑA VA BIEN Y QUE HAY MENOS GENTE COBRANDO AYUDAS.
    LES AGRADECERIA UNA RESPUESTA Y SI PUEDO RECLAMAR , SI ME PUEDEN ASESORAR QUE PONER EN EL ESCRITO DE LA RECLAMACION, MUCHAS GRACIAS.

  14. Hola:
    Por favor necesito vuestro asesoramiento, a ver si me pueden orientar sobre la ayuda familiar por falta de cotización……Mi caso:
    Solicité esta prestación, hoy he recibido la carta en la que se me deniega, pero no lo entiendo, nosotros somos tres en la familia y el único que trabaja es mi marido, su salario bruto dividido entre tres no sobrepasa los 500 € por cada miembro (es el único ingreso que tenemos) alegan que no tengo cargas familiares (cosa q no entiendo tampoco)…. puede ser que al ser mi marido militar, nos denieguen la prestación por si profesión?? O que otros requisitos debo cumplir para que me den la prestación?? Gracias por vuestra ayuda

  15. Buenas, mi caso es que presente ante la oficina del sepe de mi ciudad, sevilla, la prestacion por desempleo el dia 22 de noviembre y a dia de hoy 16 de febrero no hay respuesta, el caso es que mi prestacion es totalizacion, estuve trabajando en holanda por 4 años y cada vez que llamo para recivir informacion me dicen que aun van por principios de noviembre, hoy llamo y me dices que van por octubre osea se han atrasado, la cuestion es que el 22 de febrero serian los 3 meses que tienen para hacer algo o seria silencio administrativo? Es un caso diferente porque lo lleva la delegacion provincial ya que presente U1 de haber trabajado en el estranjero y aun no llegaron a mi fecha de presentacion pero llevo 3 meses esperando y en vez de avanzar ahora se atrasaron segun la llamada que hice hoy, esto es desesperante y me gustaria saber que hacer.

    • Hola, puede ver el plazo (+ info) para aprobar una solicitud y qué sucede si pasa el plazo y no se lo han resuelto. Pero aunque pase el plazo la administración tiene que resolver su solicitud aunque…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  16. Hola, buenas tardes, quisiera que de me resolviera una duda…
    De mayo del 2015 a julio de 2016 estuve trabajando en jornada de media jornada fui a solicitar el paro,diciéndome que no tengo días suficientes, a mi si me salía más de 360 días pero según ellos solo cotize 278 días dándome 21 meses el 40% de subsidio por carga familiar, no cobrando ninguna otra ayuda ni nada, mis preguntas son?
    No deberían haberme dado 4 meses de paro?
    No deberían pagarme los 426? En vez de 170’40€ que es lo que me ingresan.
    Donde podría poner una queja?
    En mi oficina de XXX nadie me hace caso.
    Muchas gracias

  17. Buenas tardes, soy Julián.
    En mayo me concedieron el subsidio para mayores 55 años, en septiembre me pidieron una documentación que aporté y entonces me enviaron carta informándome de la suspensión del subsidio por tener ingresos superiores al 75% del SMI en mi unidad familiar con efecto 1.10.16. Interpuse la reclamación dentro del plazo, indicándoles los ingresos de mi unidad familiar de los años 2015 y 2016 ya que según mis cuentas no superamos ese porcentaje , enviando fotocopias de los justificantes de los citados ingresos y me han contestado que desestiman la reclamación porque no alego hechos ni fundamentos jurídicos ni aporto pruebas y, por tanto, puedo formular demanda ante el Juzgado de lo Social.
    Quisiera saber que ingresos computan para calcular las rentas mensuales de la unidad familiar y a que se refieren con argumentos jurídicos y pruebas ya que todos mis ingresos figuran en la Declaración IRPF 2015 a la que ellos tienen acceso y se les enviaron fotocopias de ingresos de 2016.

    Merece la pena interponer demanda en el Juzgado de lo Social, hay posibilidades fallo favorable?.
    En caso contrario tendría que pagar las costas del juicio? a cuánto ascenderían?


 
LOS COMENTARIOS EN ESTE ARTÍCULO ESTÁN CERRADOS.

Si necesitas resolver alguna duda hazlo desde aquí: ASESORAMIENTO