fbpx

 

Cómo informar de un cambio de domicilio al INEM


 

 

Si va a cambiar de domicilio y está en paro, recuerde que es obligatorio informar a la oficina de empleo, tanto si cobra una prestación como si únicamente está inscrito como demandante de empleo. 

 

La obligación de comunicar el cambio de domicilio

 
Es obligatorio comunicar a la oficina de empleo todo cambio de domicilio. Así lo establece la normativa:
 

“Debe comunicar la dirección de su nuevo domicilio en la oficina de empleo, ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM)  y el Autonómico, de forma que posibilite su localización para las acciones de control de las prestaciones y de reinserción laboral.  Por ello, si tiene previsto efectuar traslados con carácter definitivo o con una duración temporal prolongada, que implique cambio de la localidad de residencia, se trasladará también su expediente de demandante de empleo y de perceptor de prestaciones por desempleo a la oficina de empleo de destino que le corresponda.

Tener actualizada la dirección de contacto es fundamental. Si no lo hace, el Servicio de Empleo le podrá enviar notificaciones y aunque sean devueltas, se considerarán realizadas correctamente si no se comunicó la actualización del domicilio.

 

Cómo comunicar un cambio de domicilio a los Servicios de Empleo

 
En las oficinas de empleo conviven dos administraciones distintas:

  1. El Servicio Público de Empleo Estatal – SEPE – (antes llamado INEM) y
  2. Los Servicios de empleo Autonómicos (+info).

Habrá que comunicar el cambio de domicilio a uno, o a los dos, según la situación. Vamos a verlas una a una.
 

Caso A ) El trabajador  está inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro), pero no cobra ningún tipo de ayuda.

 
Si el trabajador no cobra ningún tipo de ayuda del SEPE (INEM), únicamente deberá informar de su cambio de domicilio al Servicio Autonómico de Empleo de su nueva residencia.  Si el cambio de domicilio es dentro de la misma comunidad autónoma, bastará acercarse a la oficina de empleo simplemente para actualizar la dirección.  Si el cambio es de una Comunidad Autónoma a otra, habrá que ir a la oficina de empleo del nuevo domicilio, e informar allí al servicio de empleo de esa comunidad a la que se va a trasladar, que desea inscribirse como demandante de empleo.
 

Caso B ) Trabajador que está inscrito como demandante de empleo y además está cobrando el paro.

 
Aquí el trabajador deberá de informar, tanto al Servicio Autonómico de empleo, como al SEPE, ya que en este caso, habrá que solicitar tanto el traslado de expediente, como el traslado de la prestación.
Normalmente el Servicio Autonómico de empleo y el SEPE suelen compartir el mismo edificio (la oficina de empleo), pero con espacios diferenciados. En todo caso, hay que informar a ambos.
 

¿A qué oficina deberá de acudir el trabajador, a la del nuevo domicilio o a la del antiguo?

 
El trabajador deberá de acudir a la oficina que le corresponda según su nuevo domicilio, y allí tendrá que solicitar el traslado tanto el traslado de expediente, como el traslado de prestación en el caso de que esté cobrando el paro.
 
No, el trabajador no tendrá que informar a la que sería su antigua oficina de nada, será la del nuevo domicilio la que se encargue de todo.

 

Documentación necesaria para comunicar el cambio de domicilio

 
Dependerá de si está cobrando el paro o si sólo está inscrito como demandante de empleo.
 
Caso A)    En el caso de que el trabajador sólo esté inscrito como demandante de empleo, deberá de aportar:  DNI y volante de empadronamiento si la Oficina se lo pidiera.  No hay un criterio uniforme en toda España. En algunas Comunidades Autónomas se pide el empadronamiento para el cambio de domicilio y en otras, no.  Si tiene dudas y prefiere confirmarlo antes de ir a la oficina de empleo, localice en este directorio de los Servicios Autonómicos de Empleo el de su nuevo domicilio y compruebe en su página web si es necesario el empadronamiento.
 
Caso B)    En el caso de que el trabajador esté inscrito como demandante de empleo y además esté cobrando el paro, deberá de aportar:

Solicitud de la prestación incluyendo el nuevo domicilio, como si fuera la primera vez que la va a solicitar. (Puede descargarse el impreso de la solicitud aquí), DNI y Volante de empadronamiento si la Oficina se lo pidiera.

 

Recomendaciones

 
La gestión del desempleo cambia bastante de unas Comunidades Autónomas a otras, téngalo en cuenta.
 
Si traslada su domicilio de una Comunidad Autónoma a otra distinta, recuerde que todo lo relativo a cursos de formación, ofertas de empleo etc lo gestiona cada uno de los Servicios autonómicos de empleo. Cada Comunidad tiene sus propios cursos, bolsas de trabajo etc, por lo que puede aprovechar la visita en la que comunica su cambio de domicilio para informarse en la oficina de los cursos disponibles, ofertas de empleo, etc.
 
También cada Comunidad tiene su propia plataforma web para sellar el paro por internet (+info)
 
Otros artículos relacionados
 
¿Cómo se coordinan los Servicios Autonómicos de Empleo?
Cursos de formación en cada Comunidad Autónoma
Cómo sellar el paro por Internet

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

158 comentarios en “Cómo informar de un cambio de domicilio al INEM”

  1. Hola.
    Mi situación actual es que estoy dado de alta como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid, donde resido, sin recibir ninguna prestación.
    Sin embargo, me gustaría hacer un curso determinado en Málaga. Me dicen que no lo puedo hacer si no estoy apuntado como demandante allí.
    Me gustaría saber si puedo cambiar mi demanda allí poniendo como domicilio el de un amigo (durante un mes, más o menos) pero sin tener que empadronarme allí.

    Gracias.

  2. Hola,
    tengo una pregunta,..
    estoy cobrando el paro,..llevo 1 mes.- me faltan 3 meses,. pero mi domicilio donde estaba empadronado me dio de baja, la dueña del piso, me puede repercutir negativamente en cobrar mi prestacion?,. y cuanto tiempo tengo para volverme a empadronar en la nueva direccion?,.porque donde estoy ahora no pueden empadronar.- queria saber si voy a perder el paro esto?
    muchas gracias

    • No, el paro no se pierde por cambio de empadronamiento, pero hasta que lo tenga, es fundamental que confirme que la dirección y el teléfono de contacto que tienen tanto el SEPE como el Servicio Autonómico de empleo son los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola,
    mi empresa está elaborando un ERE de extinción laboral y posterior Concurso de Acreedores, por lo que iremos a Fogasa y al Paro…yo estoy empadronado en Baleares, pero actualmente resido en Cataluña donde nací y donde trabajo, mi pregunta sería, el día que tenga que llevar los papeles al Inem, podría llevar los papeles a la Oficina del Inem de mi ciudad de residencia de Cataluña aunque esté empadronado en Baleares con total normalidad)?

    • Si, no hay ningún problema en que solicite la prestación desde Cataluña, más aún si es donde reside. Eso si, recuerde que antes de hacer cualquier trámite con el SEPE tiene que inscribirse como demandante de empleo en el SOC,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Buenas tardes, soy de Almería y estoy apuntada al INEM en Andalucía, ¿necesito empadronarme para cambiar mi expediente del INEM a Madrid?

    • Buenas tardes. Como explicamos en el artículo (+info) si no está cobrando una prestación o ayuda, el único trámite que debe realizar es darse de alta como demandante de empleo en la oficina que se corresponda a su…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.