Cómo comunicar al SEPE INEM un cambio de domicilio

Cómo informar de un cambio de domicilio al SEPE (INEM)

Si va a cambiar de domicilio y está en paro, recuerde que es obligatorio informar a la oficina de empleo, tanto si cobra una prestación como si únicamente está inscrito como demandante de empleo. 

Cómo comunicar un cambio de domicilio a los Servicios de Empleo (Estatal y Autonómico)

Actualizado: 29/01/2022

Recuerde, en las oficinas de empleo conviven dos administraciones distintas:

  • El Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (antes llamado INEM) y
  • Los Servicios de empleo Autonómicos (SAE, SOC, Lanbide, Labora, SEXP.E, SOIB, etc).

Y habrá que comunicar el cambio de domicilio a uno, o a los dos, según la situación:

Caso A) Trabajador que está inscrito como demandante de empleo y además está cobrando el paro.

Aquí el trabajador deberá de informar, tanto al Servicio Autonómico de empleo, como al SEPE (estatal).

Normalmente el Servicio Autonómico de empleo y el SEPE suelen compartir el mismo edificio (la oficina de empleo), pero con espacios diferenciados. En todo caso, hay que informar a ambos y hacerlo en la oficina que corresponda al nuevo domicilio.

En la página web oficial del SEPE, aparece esta información sobre el procedimiento a seguir:

Consulta SEPE sobre cambio de domicilio

Por lo tanto, el SEPE indica que la comunicación debe hacerse o bien solicitando cita previa o a través de sus teléfonos de información al ciudadano.  No obstante, al final del artículo explicamos otra alternativa durante la crisis y las restricciones del covid-19

Caso B) El trabajador está inscrito como demandante de empleo pero no cobra ningún tipo de ayuda.

Si el trabajador no cobra ningún tipo de ayuda del SEPE (INEM), únicamente deberá informar de su cambio de domicilio al Servicio Autonómico de Empleo de su nueva residencia.  Si el cambio de domicilio es dentro de la misma comunidad autónoma, bastará acercarse a la oficina de empleo simplemente para actualizar la dirección.  Si el cambio es de una Comunidad Autónoma a otra, habrá que ir a la oficina de empleo del nuevo domicilio, e informar allí al servicio de empleo de esa comunidad a la que se va a trasladar, que desea inscribirse como demandante de empleo Y dar el nuevo domicilio.

Recuerde: comunicar el cambio de domicilio es obligatorio

Si cambia de domicilio, es obligatorio informar a la oficina de empleo. Así lo destaca el SEPE:

“Debe comunicar la dirección de su nuevo domicilio en la oficina de empleo, ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM) y el Autonómico, de forma que posibilite su localización para las acciones de control de las prestaciones y de reinserción laboral. 

Por ello, si tiene previsto efectuar traslados con carácter definitivo o con una duración temporal prolongada, que implique cambio de la localidad de residencia, se trasladará también su expediente de demandante de empleo y de perceptor de prestaciones por desempleo a la oficina de empleo de destino que le corresponda.”

Tener actualizada la dirección de contacto es fundamental. Si no lo hace, el Servicio de Empleo le podrá enviar notificaciones y aunque sean devueltas, se considerarán realizadas correctamente si no se comunicó la actualización del domicilio.


Comunicar cambios de domicilio durante la crisis del covid19

En la situación post pandemia hay más dificultades para comunicar los cambios de domicilio, porque las oficinas de empleo tienen menos aforo y se complica solicitar la cita previa presencial.   Una opción sería comunicar el cambio a través de los teléfonos de información y gestión del SEPE.

Si no se consigue contactar telefónicamente con el SEPE ¿qué otras opciones hay?

Aunque ya hemos visto anteriormente que el propio SEPE en su web oficial indica que la actualización del domicilio se les debe notificar a ellos (al servicio estatal), en distintos medios de comunicación y programas especializados los funcionarios del SEPE están indicando otro procedimiento alternativo:

Para actualizar el domicilio, la vía más práctica es contactar con el Servicio autonómico de empleo, que es el que controla la renovación y altas y bajas de la demanda de empleo, y pedirles a ellos que actualicen los datos de domicilio y teléfono del trabajador.  Y luego, esa información, se actualizará automáticamente en el SEPE.

Este no es el procedimiento que aparece en la web oficial, pero insistimos, a fecha diciembre de 2021, es lo que los propios funcionarios del SEPE están recomendando hacer.

Cada Servicio autonómico de Empleo organiza de forma distinta esta modificación de datos.  La mayoría de ellos, a causa de las restricciones sanitarias, permite hacer el cambio de domicilio y teléfono a través de internet o telefónicamente.

Ejemplo:  un trabajador que se encuentra en la Comunidad de Madrid, ha cambiado de domicilio dentro de la misma comunidad autónoma.  El procedimiento que se recomienda en este momento de limitaciones de movilidad, es contactar (telefónicamente, online o por correo web) con el Servicio Autonómico de Empleo de la Comunidad de Madrid y comunicarles a ellos el nuevo domicilio, para que esta información quede de este modo actualizada tanto en el servicio autonómico, como en el estatal (SEPE). 

¿Y cómo contacto con mi servicio autonómico de Empleo?

Consulte en este directorio online de los Servicios Autonómicos de Empleo el enlace web al de su comunidad autónoma y cómo le permiten comunicar los nuevos datos de domicilio y teléfono de contacto.  No hay un criterio uniforme y en cada Comunidad Autónoma ofrecen distintas alternativas.

Importante: si su cambio de domicilio es de una Comunidad Autónoma a otra, debe dirigirse al Servicio Autonómico de Empleo de la Comunidad a la que se desplaza, es decir, donde va a tener su domicilio en los meses siguientes.


Recomendaciones

Si traslada su domicilio de una Comunidad Autónoma a otra distinta, recuerde que todo lo relativo a cursos de formación, ofertas de empleo etc lo gestiona cada uno de los Servicios autonómicos de empleo. Cada Comunidad tiene sus propios cursos, bolsas de trabajo etc, por lo que puede aprovechar la visita en la que comunica su cambio de domicilio para informarse en la oficina de los cursos disponibles, ofertas de empleo, etc.

Además, también cada Comunidad tiene su propia plataforma web para sellar el paro por internet

Otros artículos relacionados:

Cómo contactar con los Servicios Autonómicos de Empleo desde sus páginas web o telefónicamente

Compártelo