El contrato de sustitución o interinidad


 

 

Analizamos una modalidad específica de los contratos temporales: el contrato de sustitución o interinidad: cuándo puede utilizarse, duración máxima, conversión a fijo e indemnización por fin de contrato.

 

¿Qué es un contrato de interinidad?

 
El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal (+ info) que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya.

Ejemplo: Daniel trabaja para la empresa Construcciones A como carretillero de su almacén. Se casa y tiene derecho a 15 días de permiso por matrimonio. La empresa contrata a Martín con un contrato temporal para que lo sustituya mientras está de permiso. Cuando Daniel se reincorpora a su puesto, Martín deja de trabajar.

Este tipo de contrato se puede realizar en los siguientes casos:

  • Sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
  • Sustituir a un trabajador autónomo económicamente dependiente, TRADE; en algunas situaciones
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo que no ha sido cubierto, mientras dura el proceso de selección con el que se cubrirá definitivamente.
  • Completar la jornada de un trabajador que ha reducido temporalmente su jornada de trabajo por cuidado de hijo

 

Requisitos formales del contrato de sustitución

 
Este contrato tiene que realizarse por escrito, indicando en el contrato el trabajador sustituido y el motivo por el que se le sustituye (sustitución de Daniel Martínez Pérez por suspensión del contrato por permiso por matrimonio) o el puesto de trabajo que se tiene que cubrir definitivamente (proceso de selección para la cobertura del puesto de Jefe de Dirección de Proyectos).

El contrato tendrá que ser registrado en el plazo de 10 días en la oficina de empleo.
 
Puede darse el caso de que se dé una sustitución en cascada, como en este ejemplo: María ha pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos durante 1 años. La empresa para la que trabaja, pone a Alejandro, que ya es trabajador de la empresa a hacer las funciones de María. Y contrata a Ana para sustituir a Alejandro.

En ese caso en el contrato se tendrá que indicar el nombre del trabajador sustituido, que sustituye a otro trabajador y el motivo de la sustitución.

 


 

 
 

Duración del contrato de sustitución y otras características

El contrato durará:

  • El tiempo que dure la ausencia del puesto de trabajo del trabajador sustituido
  • El tiempo que dure el proceso de selección, sin que pueda superar los 3 meses. En el caso de que sea un proceso de selección en la Administración Pública, la duración del proceso será el que indique la normativa del proceso.

La jornada de trabajo

El contrato de interinidad, será como regla general a jornada completa, salvo que el trabajador sustituido tuviese un contrato a tiempo parcial o que el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.

También puede ser a tiempo parcial cuando se contrata al trabajador para completar la jornada de un trabajador que ha reducido su jornada de trabajo de forma temporal, por cuidado de un familiar o un hijo
 
Bonificaciones en el contrato de sustitución
 
Si se firma un contrato de interinidad para sustituir un trabajador que ha pedido una excedencia por cuidado de hijo, la empresa tendrá derecho a una serie de bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social si el trabajador contratado está recibiendo una ayuda por desempleo durante más de un año. Para poder utilizar estas bonificaciones siempre que no se contrate a un pariente hasta segundo grado.  Para más información se puede ver la Disposición Adicional 21ª del Estatuto de los Trabajadores.

 

Fin del contrato de sustitución. Indemnizaciones

 
Un contrato de sustitución se acabará:

  • Cuando se reincorpore el trabajador sustituido
  • Cuando acabe el plazo que tiene el trabajador sustituido para reincorporarse
  • Cuando se acabe la reserva del puesto de trabajo que tiene el trabajador sustituido
  • Por pasar los 3 meses máximos que puede durar la interinidad mientras que se cubre el proceso de selección, o el tiempo que indique la normativa específica en el caso de la Administración Pública.

Si se produce la causa de fin del contrato y el trabajador sigue prestando sus servicios, podrá reclamar que el contrato debe de ser considerado indefinido .
 
En la finalización de este tipo de contratos la legislación española establece que no se tiene derecho a una indemnización por fin de contrato, pero la jurisprudencia europea ha reconocido que a los trabajadores interinos se les tiene que indemnizar igual que a los trabajadores indefinidos, con una indemnización de 20 días por año. Esta jurisprudencia ya es aplicada por algunos Juzgados y Tribunales.

 

Referencias legales::
 

  • Artículo 15.1.c del Estatuto de los Trabajadores  y Real Decreto 2720/1998 
  •  

    Un artículo de Jorge Danés

    Jorge DanésAbogado laboralista. Colaborador de Loentiendo.com


    ¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 195 comentarios sobre “El contrato de sustitución o interinidad” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola, buenos días. Me dirijo a ustedes por lo siguiente: He estado de baja médica desde el 14-9-2018 hasta el 8 – 10-2018.
      Me han descontado de mi nómina casi 200 Euros. Cuando reclamo a la empresa,¿por que de ese descuento ?. Me dicen que por que me pusieron una sustituta desde el primer día. La persona que pusieron para sustituirme es una empleada Fija.
      ¿Puede la empresa comportarse de ésta forma?. No contratar a un trabajador externo y sacar a alguien de sus labores para que realice las mías. ¿Y quien realiza el trabajo de quien me está sustituyendo? Agradeciere toda información que pueda aclararme éste comportamiento, a mi parecer, totalmente arbitrario y me siento como si me estuvieran robando 200 Euros. Sin otro particular quedo a la espera de vuestra respuesta. Atentamente

      • Buenas tardes. El argumento de la empresa es incorrecto, pero es cierto que no se cobra lo mismo estando de baja que sin estar en ella, por lo que es perfectamente posible el descuento en su nómina. En esta guía…  [continúa] (ref. 151649)

    2. Buenos dias: Tengo un contrato de interinidad firmado, como dices en tu articulo hasta incorporación del empleado al que sustituyo, con periodo de prueba de 1mes. Ya llevo 5meses en la empresa, la persona a la que sustituyo no se incorpora de momento, y quieren contratar a otra persona “con un perfil mas ad hoc al puesto”, y finalizar mi contrato, esto es legal? Deben esperar hasta que cumpla 6meses, o no es necesario?
      Deberían avisarme con 15días de antelación?
      Muchisimas gracias de antemano, un articulo muy claro y util ;)

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).