fbpx

El contrato de sustitución o interinidad





Analizamos una modalidad específica de los contratos temporales: el contrato de sustitución o interinidad: cuándo puede utilizarse, duración máxima, conversión a fijo e indemnización por fin de contrato.

¿Qué es un contrato de interinidad?

Actualizado: 15/01/2020

El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya.

Ejemplo: Daniel trabaja para la empresa Construcciones A como carretillero de su almacén. Se casa y tiene derecho a 15 días de permiso por matrimonio. La empresa contrata a Teresa con un contrato temporal para que lo sustituya mientras está de permiso. Cuando Daniel se reincorpora a su puesto, Teresa deja de trabajar.

Este tipo de contrato se puede utilizar en los siguientes casos:

  • Sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo que no ha sido cubierto, mientras dura el proceso de selección con el que se cubrirá definitivamente.
  • Completar la jornada de un trabajador que ha reducido temporalmente su jornada de trabajo por cuidado de hijo
  • Sustituir a un trabajador autónomo económicamente dependiente, TRADE; en algunas situaciones

Requisitos formales del contrato de sustitución

Este contrato tiene que realizarse por escrito, indicando en el contrato el nombre del trabajador sustituido y el motivo por el que se le sustituye (ejemplo: sustitución de Daniel Martínez Pérez por suspensión del contrato por permiso por matrimonio) o el puesto de trabajo que se tiene que cubrir definitivamente (“proceso de selección para la cobertura del puesto de Jefe de Dirección de Proyectos).

El contrato tendrá que ser registrado en el plazo de 10 días en la oficina de empleo.

Puede darse el caso de que se dé una sustitución en cascada, como en este ejemplo: María ha pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos durante 1 años. La empresa para la que trabaja, pone a Alejandro, que ya es trabajador de la empresa a hacer las funciones de María. Y contrata a Ana para sustituir a Alejandro.

En ese caso en el contrato se tendrá que indicar el nombre del trabajador sustituido, que sustituye a otro trabajador y el motivo de la sustitución.



Duración del contrato de sustitución y otras características

El contrato durará:

  • El tiempo que dure la ausencia del puesto de trabajo del trabajador sustituido, o
  • El tiempo que dure el proceso de selección, sin que pueda superar los 3 meses. En el caso de que sea un proceso de selección en la Administración Pública, la duración del proceso será el que indique la normativa del proceso.

¿Cuál será la jornada de trabajo?

El contrato de interinidad, será como regla general a jornada completa, salvo que el trabajador sustituido tuviese un contrato a tiempo parcial o que el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.

También puede ser a tiempo parcial cuando se contrata al trabajador para completar la jornada de un trabajador que ha reducido su jornada de trabajo de forma temporal, por cuidado de un familiar o un hijo

Fin del contrato de sustitución. Indemnizaciones

Un contrato de sustitución se acabará:

  • Cuando se reincorpore el trabajador sustituido
  • Cuando acabe el plazo que tiene el trabajador sustituido para reincorporarse
  • Cuando se acabe la reserva del puesto de trabajo que tiene el trabajador sustituido
  • Por pasar los 3 meses máximos que puede durar la interinidad mientras que se cubre el proceso de selección, o el tiempo que indique la normativa específica en el caso de la Administración Pública.

Si se produce la causa de fin del contrato y el trabajador sigue prestando sus servicios, podrá reclamar que el contrato debe de ser considerado indefinido .

En la finalización de este tipo de contratos la legislación española establece que no se tiene derecho a una indemnización por fin de contrato.

Temporalmente la jurisprudencia europea estableció un derecho a una indemnización igual que los trabajadores indefinidos, pero dicha jurisprudencia fue revisada. Actualmente (agosto 2019) las últimas sentencias del Tribunal Supremo no reconocen ninguna indemnización para los trabajadores interinos.





Modelo oficial de contrato de interinidad

Este contrato es una modalidad dentro de los contratos temporales. Por lo tanto, hay que utilizar el modelo general de contrato temporal, añadiendo las cláusulas específicas de interinidad que aparecen en la página 6:


Referencias legales:

Artículo 15.1.c del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 2720/1998 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

220 comentarios en “El contrato de sustitución o interinidad”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Buenas tardes, y muchas gracias de antemano por ayudarme a esclarecer ideas.
    Mi consulta es la siguiente: desde hace un par de meses, estoy cubriendo una baja con un contrato por sustitución de una empleada indefinida por un embarazo de riesgo.
    En un principio, la sustitución iba a ser duradera, puesto que al período de embarazo, luego habría que añadirle la baja por maternidad, el mes de vacaciones etc.
    También, en el contrato se establece claramente un periodo de tres meses de prueba.
    Ahora, me encuentro de baja por I.T , y desconozco si me pueden despedir sí o no, si pueden despedirme en el periodo de prueba o si deben mantenerme en plantilla hasta la reincorporación de la empleada a la cual sustituyo, y tampoco sé , si de ser así, me correspondería o no una indemnización.
    Muchas gracias, un saludo. Laura

    Responder
    • Buenas tardes Laura. En los contratos de sustitución, cuando se produce la reincorporación del trabajador sustituido, se pone fin al contrato y no hay derecho a indemnización, tan solo la liquidación y el finiquito. Sobre la cuestión del periodo de prueba, hay que comprobar qué dice el contrato de trabajo o el convenio colectivo, porque en muchos casos se suele incluir una cláusula que indica que el periodo de prueba no se interumpirá por incapacidad temporal del trabajador (IT). En ese caso, sería posible poner fin al contrato, ya que si está en periodo de prueba, no es realmente un despido, sino la comunicación de que se pone fin al contrato de trabajo porque no ha superado la prueba. Un saludo

      Responder
  3. Buenos días
    Llevo desde abril del 2018 con un contrato de sustitución por enfermedad, me gustaría saber si hay algún plazo máximo de duración de dicho contrato.
    Un saludo

    Responder
  4. Hola,me han hecho dos contratos de un mes ,por 5 horas,ahora me van a liquidar,y me han dicho que me van a hacer uno nuevo de cinco horas diarias, pero de sustitución de una baja de un compañero y que está en una localidad diferente a la mía pero que yo seguiré trabajando en mi localidad,esto se puede hacer?

    Responder
  5. Buenas tardes. Tengo contratada a una empleada a tiempo completo desde el año 2000. En el año 2014 empezó a trabajar a media jornada por reducción de jornada por hijo a cargo y desde octubre de 2018 se encuentra de baja por i.t. ¿Puedo contratar a alguien a través de un contrato de interinidad que haga la jornada completa o tendría que hacerlo por la media jornada que venía haciendo la trabajadora que se encuentra de baja médica? y, ¿hay algun contrato bonificado al que me pueda acoger?
    Muchas gracias

    Responder
  6. Hola Buenas tardes. Quería saber ya que me quede sin trabajo Me ocurrió esto trabajando en una cadena de hotel me presente a la entrevista era para ayudante de cocina. Quede era tres mese luego otro tres mese hasta definido lo acepte ya que estaba todo bien dejando mi otro trabajo. Luego no fue así ya que un día antes de empezar me dicen que era para cubrir una baja médica y que me quede tranquilo que luego me cambiaban el contrato. empecé a trabajar el horario era de 07:30 a 15:30 pero a final salía 18:00 Hs lo hice por que quería trabajar. Luego de cuarto días me vine a decir el jefe de cocina que había vuelto la chica y que yo no podía estar hay. Ya Que entre 07:30 a12:00 Y que me tenia que retirar lo más rápido posible y le digo como yo deje un trabajo por este y me respondió que fue un error que la persona no había avisado su incorporación pero luego me llaga la baja de la seguridad social que me dieron de baja un día antes. No entiendo si me dieron de baja un día antes para que me hicieron trabajar el día siguientes Y a lo cual estaba trabajando en negro. Tengo derecho a algo ya que estoy sin trabajo. Saludos cordiales para todos.

    Responder
    • Hola Hernán. Habría que conocer más detalles: ver el contrato de trabajo que te han hecho (si era de interinidad, temporal, el periodo de prueba, el horario que aparece, etc), los medios de prueba que tienes y cómo te han comunicado la baja. En el mejor de los casos, se podría conseguir un despido improcedente, pero la indemnización sería de 33 días de salario por año trabajado y como son cuatro días los que has trabajado, no llegaría ni a un día de salario. Yo creo que no compensa poner en marcha una demanda judicial en este caso, pero lo puedes consultar con un abogado o sindicato, a ver si te dan otro punto de vista. Un saludo

      Responder
  7. Buenas tardes:
    A finales de febrero fui contratada de forma temporal por Interinidad para sustituir a una empleada que se reincorpora el 30/04. La empresa aun no me ha dicho nada ( porque llevan cierto descontrol en todo) pero yo no quiero seguir en dicha empresa ya que tengo en mente prepara una oposición. Según tengo entendido ellos me pueden informar el mismo día, ¿yo tengo que informarles con antelación, tendré penalización? ¿Tengo derecho a paro??
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    Responder
  8. Buenos días,
    Mi consulta es la siguiente:
    Tenemos una persona que ha estado substituyendo a un trabajador que estaba de baja por IT,con un contrato de interinidad. Resulta que a la persona que estaba de baja le dieron el alta con fecha 19/02/19, pero no es hasta el 18/03/19 que no se incorpora a su puesto por que esta disfrutando de sus vacaciones, y será con esta fecha, 18/03, cuando finalicemos el contrato de interinidad. Es correcto? o teníamos que haber realizado otro contrato de interinidad substituyendo las vacaciones?
    Gracias anticipadas por su respuesta,

    Responder
    • Hola Silvia. Las consultas de empresas se resuelven a través de un encargo de asesoramiento profesional. Este foro está reservado a trabajadores, como informamos en las normas de uso. Un saludo

      Responder
  9. Hola, mi pregunta es la siguiente: yo estoy con un contrato de sustitución por una persona que está de baja.
    La persona que está de baja su categoría es celador y la mía es auxiliar, y esa persona tiene un contrato de lunes a viernes y a mi me lo han echo de lunes a domingo, mi pregunta me pueden hacer ese contrato a mi que no tengo la misma categoría y además cambiarme la distribución de la jornada de lunes a domingo cuando ella lo tenía de lunes a viernes??.
    Gracias

    Responder
    • Trabajo de limpiadora en una administración pública, entre para sustituir a una persona por enfermedad común, llevo ya un año. Quizá le den invalidez permanente. Estas empleadas son fijas, solo cambian las empresas que cada año van a concurso
      Dos preguntas:
      • Mi contrato dice por obra y no pone el nombre de la persona que estoy sustituyendo,¿ esta mal hecho?.
      • Si la trabajadora le conceden la invalidez permanente. ¿Tengo yo derecho a su plaza?. Hago sus mismas tareas y horario. URGENTE

      Responder
  10. Muchìsimas gracias Oscar,amigo,no tengo palabras,es un gran alivio saber que existen mas ayudas para seguir adelante,aunque ojalà hubiese trabajo para no tener siempre que depender de estas ayudas.Un abrazo

    Responder
  11. Buenos días.
    En mi caso estoy cubriendo a una persona de baja laboral por enfermedad. En Marzo haré 6 meses en este puesto, y me corresponden algunos días de vacaciones.
    He comentado de cogerlas a primeros de Abril pero me dicen que lo mejor es cogerlas en marzo, ya que si no me arriesgo a que esta persona se incorpore y entonces además de perder las vacaciones tampoco tendría derecho a que me las pagaran.
    Esto es así? Pueden obligarme a cogerlas en Marzo? O sino quedarme sin cobrarlas?

    Responder
    • Si no disfruta de las vacaciones tienen que pagarlas en el finiquito. Otra cuestión es cómo se llegue a un acuerdo con la empresa para determinar las fechas. Habría que ver el contrato de trabajo y el convenio colectivo. Realmente, lo que sucede en la mayor parte de los contratos temporales, es que como tienen una duración breve, al final las vacaciones se pagan en el finiquito, cuando el contrato termina. Un saludo

      Responder
  12. Buevos días, mi consulta es referente a un contrato de interina, es por una excedencia voluntaria, para probar otro trabajo, nada de hijos ni familiares, en caso es que el contrato que me han hecho de interina es de 8 meses, habiendo pasado ya 2, y el mes de prueba, la persona que está con excedencia decide volver, y me avisan que en 15 días tengo que dejar mi puesto, tendiendo contrato hasta agosto, me pueden hacer esto? Y los 6 meses que me quedan de contrato?

    Responder
  13. Muchisimas gracias Oscar por informarme, no tenìa ni idea què podìa hacer, y es un alivio no quedarme fuera de la ayuda tras sustituir en contrato de interinidad a otra persona por incapacidad temporal,aunque si estuviera trabajando todo el año serìa mucho mejor que la ayuda pero no creo que fuese asi pues esa persona tiene que volver a su trabajo.De todas formas no creo que pudiese cobrar luego el subsidio de cotizacion insuficiente porque no tengo ninguna carga familiar,vivo con mis padres y gracias a esa ayuda y a ellos tiramos para adelante.En todo caso me podria corresponder la prestaciòn contributiva, pero si llego a los 360 dias de cotizaciòn,verdad?

    Responder
    • Para cobrar el subsidio de cotización insuficiente tan solo necesitas seis meses de cotización. No importa en absoluto que vivas con tus padres y que no tengas cargas familiares. Las rentas de tus padres no se tienen en cuenta y si no tienes cargas familiares, no importa. Las personas con cargas familiares tan solo necesitan 3 meses de cotización, pero si tienes 6 meses, aunque no tengas cargas, puedes solicitar el subsidio. Lee con atención esto: el mini subsidio (+info). Un saludo

      Responder
  14. Hola,buenas noches,estoy cobrando la ayuda del R.A.I.pero me he inscrito a una oferta de trabajo del SAE para contrato de interinidad por sustitución de una Baja por I.T,que al final el SAE me ha llamado y tengo que presentarme a la entrevista de selecciòn.Llevo 8 años sin trabajar y me ha hecho ilusiòn en poder volver a trabajar,pero tambien quiero saber si este trabajo pudiera perjudicarme en el sentido que me quedara parada a los 4 meses,por ejemplo,porque volviese el trabajador sustituido y ademas perdiera la ayuda que me queda del RAI. Tampoco me lo puedo permitir.Què podria hacer en esta situaciòn?

    Responder
    • Hola Encarna. Antes de nada, enhorabuena, porque es una buena noticia después de tantos años. Si está cobrando la RAI y comienza a trabajar, la RAI se suspende, queda detenida y puede volver a reanudarla siempre y cuando no hayan pasado más de seis meses de suspensión. Si pasaran más de 6 meses, en ese caso la RAI se termina, pero con esos seis meses de cotización podría pedir un subsidio, el de cotización insuficiente (+info). Este artículo puede interesarle: cobrar la RAI y trabajar (+info), sobre todo los puntos 2 y 3. Un saludo y que todo vaya bien.

      Responder
  15. Buenas tardes , mi consulta es la siguiente. Actualmente tenemos en la empresa a una empleada que dará a luz en Diciembre , su jornada habitual es de 7 horas al dia pues hace 2 años se pidió reducción de jornada por cuidado de hijo menor. Si contratamos a alguien pasa sustituirla , ¿ podemos hacerle el contrato de 8 horas ( ya que el contrato inicial de la empleada era esa jornada ) ? ó ¿ tiene que ser obligatoriamente solo de 7 horas para que pueda ser bonificado ? Gracias

    Responder
  16. Buenas tardes, me han contratado para sustituir una baja, el 29/10/2018 el 31/10/2018 decido no seguir comunicándolo a la responsable. Me dicen que no tengo derecho a que me paguen esos tres días por no avisar con 15 días de antelación. Es correcto?

    Responder
    • Buenas tardes. Habría que consultar cómo está regulado el preaviso (+info) en su contrato de trabajo y/o en el convenio colectivo, porque es cierto que en algunos de ellos se establece esa penalización por no avisar con los 15 días de antelación. En el enlace que le he señalado tiene más información sobre este tema. Un saludo

      Responder
  17. Hola, buenos días. Me dirijo a ustedes por lo siguiente: He estado de baja médica desde el 14-9-2018 hasta el 8 – 10-2018.
    Me han descontado de mi nómina casi 200 Euros. Cuando reclamo a la empresa,¿por que de ese descuento ?. Me dicen que por que me pusieron una sustituta desde el primer día. La persona que pusieron para sustituirme es una empleada Fija.
    ¿Puede la empresa comportarse de ésta forma?. No contratar a un trabajador externo y sacar a alguien de sus labores para que realice las mías. ¿Y quien realiza el trabajo de quien me está sustituyendo? Agradeciere toda información que pueda aclararme éste comportamiento, a mi parecer, totalmente arbitrario y me siento como si me estuvieran robando 200 Euros. Sin otro particular quedo a la espera de vuestra respuesta. Atentamente

    Responder
    • Buenas tardes. El argumento de la empresa es incorrecto, pero es cierto que no se cobra lo mismo estando de baja que sin estar en ella, por lo que es perfectamente posible el descuento en su nómina. En esta guía se explica cómo calcular lo que se cobra durante una situación de incapacidad temporal (IT) (+info), en la página 5. Un saludo

      Responder
  18. Buenos dias: Tengo un contrato de interinidad firmado, como dices en tu articulo hasta incorporación del empleado al que sustituyo, con periodo de prueba de 1mes. Ya llevo 5meses en la empresa, la persona a la que sustituyo no se incorpora de momento, y quieren contratar a otra persona “con un perfil mas ad hoc al puesto”, y finalizar mi contrato, esto es legal? Deben esperar hasta que cumpla 6meses, o no es necesario?
    Deberían avisarme con 15días de antelación?
    Muchisimas gracias de antemano, un articulo muy claro y util ;)

    Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.