El contrato de sustitución o interinidad

Analizamos una modalidad específica de los contratos temporales: el contrato de sustitución o interinidad: cuándo puede utilizarse, duración máxima, conversión a fijo e indemnización por fin de contrato.

¿Qué es un contrato de interinidad?

Actualizado: 07/12/2021

El contrato de sustitución o interinidad es un tipo de contrato temporal que se utiliza para sustituir a los trabajadores que tienen derecho a una reserva de su puesto de trabajo. Es decir, cuando una empresa tiene un trabajador que deja de prestar servicios temporalmente y tiene su puesto de trabajo reservado, puede contratar a otro trabajador para que lo sustituya.

Ejemplo: Daniel trabaja para la empresa Construcciones A como carretillero de su almacén. Se casa y tiene derecho a 15 días de permiso por matrimonio. La empresa contrata a Teresa con un contrato temporal para que lo sustituya mientras está de permiso. Cuando Daniel se reincorpora a su puesto, Teresa deja de trabajar.

Este tipo de contrato se puede utilizar en los siguientes casos:

  • Sustituir a un trabajador que tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo.
  • Cubrir temporalmente un puesto de trabajo que no ha sido cubierto, mientras dura el proceso de selección con el que se cubrirá definitivamente.
  • Completar la jornada de un trabajador que ha reducido temporalmente su jornada de trabajo por cuidado de hijo
  • Sustituir a un trabajador autónomo económicamente dependiente, TRADE; en algunas situaciones

Requisitos formales del contrato de sustitución

Este contrato tiene que realizarse por escrito, indicando en el contrato el nombre del trabajador sustituido y el motivo por el que se le sustituye (ejemplo: sustitución de Daniel Martínez Pérez por suspensión del contrato por permiso por matrimonio) o el puesto de trabajo que se tiene que cubrir definitivamente (“proceso de selección para la cobertura del puesto de Jefe de Dirección de Proyectos).

El contrato tendrá que ser registrado en el plazo de 10 días en la oficina de empleo.

Puede darse el caso de que se dé una sustitución en cascada, como en este ejemplo: María ha pedido una excedencia para el cuidado de sus hijos durante 1 años. La empresa para la que trabaja, pone a Alejandro, que ya es trabajador de la empresa a hacer las funciones de María. Y contrata a Ana para sustituir a Alejandro.

En ese caso en el contrato se tendrá que indicar el nombre del trabajador sustituido, que sustituye a otro trabajador y el motivo de la sustitución.



Duración del contrato de sustitución y otras características

El contrato durará:

  • El tiempo que dure la ausencia del puesto de trabajo del trabajador sustituido, o
  • El tiempo que dure el proceso de selección, sin que pueda superar los 3 meses. En el caso de que sea un proceso de selección en la Administración Pública, la duración del proceso será el que indique la normativa del proceso.

¿Cuál será la jornada de trabajo?

El contrato de interinidad, será como regla general a jornada completa, salvo que el trabajador sustituido tuviese un contrato a tiempo parcial o que el puesto que se vaya a cubrir en el proceso de selección sea a tiempo parcial.

También puede ser a tiempo parcial cuando se contrata al trabajador para completar la jornada de un trabajador que ha reducido su jornada de trabajo de forma temporal, por cuidado de un familiar o un hijo

Fin del contrato de sustitución. Indemnizaciones

Un contrato de sustitución se acabará:

  • Cuando se reincorpore el trabajador sustituido
  • Cuando acabe el plazo que tiene el trabajador sustituido para reincorporarse
  • Cuando se acabe la reserva del puesto de trabajo que tiene el trabajador sustituido
  • Por pasar los 3 meses máximos que puede durar la interinidad mientras que se cubre el proceso de selección, o el tiempo que indique la normativa específica en el caso de la Administración Pública.

Si se produce la causa de fin del contrato y el trabajador sigue prestando sus servicios, podrá reclamar que el contrato debe de ser considerado indefinido .

En la finalización de este tipo de contratos la legislación española establece que no se tiene derecho a una indemnización por fin de contrato.

Temporalmente la jurisprudencia europea estableció un derecho a una indemnización igual que los trabajadores indefinidos, pero dicha jurisprudencia fue revisada. Actualmente (agosto 2019) las últimas sentencias del Tribunal Supremo no reconocen ninguna indemnización para los trabajadores interinos.



Modelo oficial de contrato de interinidad

Este contrato es una modalidad dentro de los contratos temporales. Por lo tanto, hay que utilizar el modelo general de contrato temporal, añadiendo las cláusulas específicas de interinidad que aparecen en la página 6:

Modelo de contrato temporal (1,5 Mb, pdf SEPE)

Cargador


Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar el modelo de contrato temporal de sustitución o interinidad

 

Otros artículos relacionados

El derecho a indemnización al terminar un contrato temporal

¿Qué indemnización me corresponde al finalizar el contrato temporal?

Recuerda: los trabajadores con contrato temporal tienen los mismos derechos que los indefinidos

Con un contrato temporal ¿tengo los mismos derechos y permisos que los fijos de la empresa?

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.