fbpx

Pedir un subsidio después de varios años sin cotizar ni cobrar el paro

Comparte la información

¿Es posible pedir una ayuda o subsidio por desempleo después de varios años sin trabajar ni cotizar y sin que se haya cobrado el paro desde entonces?

 
Esta es una pregunta habitual, cuando una persona dejó de trabajar hacer años y se plantea en este momento si puede pedir un subsidio o prestación por desempleo.
 
La regla general es que las prestaciones por desempleo (el paro y los subsidios) se deben solicitar en el momento en que el trabajador se queda en lo que se llama “situación legal de desempleo”, es decir, se queda sin trabajo por razones ajenas a su voluntad.  Puede ser por que se le termine el contrato, por un despido, un ERE, etc, cualquiera de estos motivos y siempre que no se trate de una baja voluntaria.
 
Es en ese momento, al cesar en el trabajo, cuando se debe debe pedir el paro si se cumplen los requisitos específicos de cada ayuda (cotizaciones suficientes, carencia de rentas, responsabilidades familiares, etc).  En esta guía general explicamos de forma resumida los requisitos de todas las prestaciones y subsidios disponibles .




 

Pedir el paro es un derecho, no una obligación y hay determinadas ocasiones en las que el trabajador puede decidir “guardar el paro” para pedirlo más adelante cuando vuelva a tener un contrato y se quede de nuevo en situación legal de desempleo.  Son casos muy concretos y que hay que meditar muy bien.  Por ejemplo, si a un empleado le faltan solo diez días de cotización para llegar a los 360 que se piden para cobrar el paro, tiene sentido no consumir todas sus cotizaciones pidiendo un subsidio y esperar a un nuevo contrato para tener la cotización necesaria.
 
Salvo estos casos muy concretos, lo normal es pedir el paro nada más cesar en el trabajo. Luego, si al desempleado le surge una oportunidad de trabajar, se suspenderá el cobro del paro y se podrá reanudar cuando el nuevo empleo termine.

 

¿Qué sucede cuando por el motivo que sea no se pidió el paro en su momento y se plantea hacerlo varios años después?


 
El paro y los subsidios tienen un plazo de solicitud:  normalmente 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) desde el cese en el trabajo.  En algunos subsidios también hay que guardar lo que se llama “el mes de espera”.
 
El paro se puede pedir fuera de plazo, si se cumplen todos los requisitos. En este caso, se aplica una penalización de modo que se pierden y no se cobran todos los días de retraso.  Sin embargo, cuando lo que han pasado son ya varios años, la penalización sería tan grande que absorbería toda la prestación, por lo que sencillamente no se puede pedir el paro después de tanto tiempo.

 

¿Qué pueden hacer las personas que llevan varios años sin trabajar y sin cobrar ninguna prestación o subsidio por desempleo?
 


Para entrar de nuevo en el sistema de prestaciones tienen que conseguir un contrato de trabajo, es decir, cotizar de nuevo.  En  estos momentos no es sencillo obtener un nuevo contrato, pero no hay otra alternativa.  Serán necesarios al menos seis meses de cotización (o solo tres si se tiene cónyuge o hijos a su cargo) para que con esas nuevas cotizaciones pueda pedir el llamado “subsidio por pérdida de empleo”, también conocido como “subsidio por cotización insuficiente”, que además del subsidio en sí, abre las puertas a otras ayudas extraordinarias que se pueden pedir posteriormente, como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Subsidio Extraordinario por desempleo (SED).
 
Es muy importante conseguir que esos meses de cotización, o al menos el último de los contratos, sean a jornada completa, porque los subsidios se cobran reducidos en función de la jornada que tuvo el último contrato, de modo que por ejemplo, con un contrato a media jornada, se cobra la mitad del subsidio (215 euros en lugar de los 430 del 100%). Esto, que es muy importante, es lo que se llama “la parcialidad de los subsidios”
 
Las ayudas extraordinarias y los salarios sociales
 
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda para personas desempleadas en especial dificultad para integrarse en el mercado laboral, bien por ser parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados con minusvalía igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados mayores de 45.  Esta ayuda si se puede pedir en cualquier momento, con la condición de que se cumplan los requisitos que se piden para cada modalidad y que explicamos en la Guía de la RAI.
 


Fuera del Sistema Público de Empleo, las Comunidades Autónomas a través de sus servicios sociales tienen ayudas para situaciones graves de necesidad. Son los llamados “salarios sociales” o rentas de integración, de las que facilitamos más información en este enlace > las rentas de integración autonómicas.
 
Conclusiones

  • Cuando se llevan varios años sin cotizar, el único modo de acceder al sistema de ayudas y prestaciones por desempleo es trabajar de nuevo y conseguir al menos acumular seis meses de cotización (o solo tres si se tienen responsabilidades familiares, es decir, hijos menores de 26 o cónyuge a cargo).
  • Si dentro de los últimos seis años el trabajador tiene cotizaciones acumuladas sin consumir, para poder utilizarlas basta con que logre cotizar de nuevo. Para ello, necesita un contrato en el régimen general, que puede ser de días o semanas, pero que tiene que ser un contrato real que termine por fin de contrato o despido. Cuando el trabajador quede en pero, esos nuevos días de cotización se suman a los que tenía acumulados y no consumidos dentro de los últimos seis años, y le permiten solicitar prestaciones y subsidios.
  • Hasta que no se logren esas cotizaciones imprescindibles, hay que consultar si se cumplen los requisitos para cobrar alguna ayuda extraordinaria como la RAI (Renta Activa de Inserción) o las Rentas de integración de las Comunidades Autónomas.

 

Comparte la información



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 3 de 3«123

126 comentarios en “Pedir un subsidio después de varios años sin cotizar ni cobrar el paro”

  1. Buenas, se puede acceder a Rai después de acabar Pae, si no hace un año del último Rai? ( cumpliendo los demás requisitos) Me han dicho que sí, pero no lo he visto publicado en ningún sitio. Gracias

    Responder
  2. Holá, me gustaria muchisi,mo una orientacion: tengo 69 años, soy espanhol, vivi hasta 1 año atras, en Argentina, no tengo cotizacion suficiente para jubilarme ni por Argentina, ni por Espanha. Tengo mujer y hijo de 7 años. no tengo ningun ingreso fijo, ni trabajo fijo, solo ocasionales ( á parte de que tengo mucha experiencia comercial, didática, ) Me gustaria saber si tengo derecho á alguna prestacion oficial, pués que , creo, estoy en riesgo. No me dan trabajo, pues que comentan de mi edad. Mi mujer hace trabajos ocasionales de limpieza.
    alguién puede me orientar correctamente?

    Muchisimas Grácias!

    Responder
  3. Hola, yo tengo cotizados unos 500 días, pero dejé el trabajo hace ya más de dos años, y como fue baja voluntaria no tengo paro. Hace un mes me puse a trabajar pero esta semana me han despedido. ¿Tengo derecho a paro? yo nunca lo cobré pero como estuve estos dos últimos años sin trabajar pues no sé si me lo dará, leyendo este post. Muchísimas gracias. Estela

    Responder
  4. Hola tengo derecho algún tipo de ayuda o subsidio, tengo 53 años y he cotizado 29 años y 10 meses entre el régimen general y el de autónomo este ultimo, estoy parado desde 1 de febrero de 2014 y nunca en mi vida he cobrado ningún tipo de ayuda o paro, soy divorciado y con hijos mayores de edad, los dos primeros trabajan y la hija estudiando a la que tengo que aportar cada mes 225 euros mas p.p. de matricula y no me quedan mas ahorros y un amigo me comento que me apuntara en la oficina la demanda de empleo del INEN, en octubre hago 6 meses que estoy inscrito y no me han llamado. Por mi cuenta busco trabajo y mi por mi edad me ponen muchas trabas para trabajar, buscan personas mas jovenes.
    Mi pregunta es si yo tengo derecho a algún tipo de ayuda o subsidio ya que no tengo ningún tipo de ingreso por ningún concepto y no se como ayudar a mi hija en sus estudios que es lo primero y cumplir con el acuerdo judicial y lo de comer es secundario ya que aun tengo madre que me pone un plato cada dia.
    Responder

  5. Hola, yo acabo de cumplir 29 años, llevo en paro desde el 2008 y tendré cotizados unos seis meses o así. Por desgracia no me llaman de ningún sitio, y me lo deniegan todo! Estoy apuntada al servef desde entonces. Tendría alguna ayuda o algún beneficio por algún lado? Gracias de antemano!

    Responder
    • Buenos días Carla. A pesar de la publicidad institucional, lo cierto es que para las personas jóvenes que no tienen cotizaciones ni responsabilidades familiares (cónyuge o hijos a cargo) no hay ninguna ayuda si no hay nuevas cotizaciones. La única opción es la Garantía Juvenil (+info) que en cierta medida le asegura recibir o una oferta de empleo (pocas ocasiones) y formación especializada (en la mayor parte de los casos). Además entrará en una bolsa de empleo con beneficios para la contratación por parte de las empresas. Un saludo

      Responder
  6. 6 años en paro vivo con mis padres coji la prestacion hace 6 años y hasta la fecha ni he sellado paro ni nada tengo 40 años ¡QUE ayuda TENDRIA? GRACIAS

    Responder
    • Buenos días. Lo primero que tiene que hacer es acudir a la oficina de empleo y darse de alta en el paro (+info), porque algunas de las ayudas que hay disponibles exigen ser parado de larga duración. Si no tiene cotizaciones, ni responsabilidades familiares ni más de 45 años, no puede optar en este momento a ninguna ayuda del sistema publico de empleo, pero como le comento, puede ir acumulando antiguedad para que si tiene un contrato que cotice y acumula prestaciones, pueda ir accediendo a distintas ayudas más adelante. Fuera del sistema público de empleo, las únicas ayudas disponibles son las rentas de integración de las Comunidades Autónomas (+info). Un saludo

      Responder
  7. Hola queria preguntarle si llevas sellado el paro mas de un año sin cobrar nada y tengo cotizado tres meses de hace tres años tengo derecho a alguna ayuda gracias

    Responder
    • Hola, sin conocer su situación exacta (edad, si ha cobrado otras ayudas…) no le puedo decir. Si ha cobrado anteriormente el paro o un subsidio es posible que pueda pedir la RAI (+ info) si tiene más de 45 años. Si no, es posible que tenga que volver a trabajar para poder utilizar esos 3 meses cotizados. Con esos 90 días podrá pedir el mini subsidio (+ info) si tiene responsabilidades familiares (+ info) o si no tendrá que cotizar al menos 180 días. Si no mire los salarios sociales (+ info).

      Responder
  8. ¿Buenos días, trabajé 6 meses hace 4 años, pero no pedí ninguna prestación al acabar contrato y hace unos días trabajé con un contrato a jornada parcial (20 horas) de un solo día, soy estudiante sin cargas familiares. ¿puedo pedir el subsidio? y en tal caso, ¿me darán la mitad de la prestación? gracias y un saludo.

    Responder
  9. Hola , puedo pedir el subsidio después de acabar la prestación por desempleo , no tengo cargas familiares , tengo 48 años , vivo con mi madre y tengo unos ahorros de unos 35000 euros que no rinde nada , mi pregunta es si la cantidad que tengo ahorrada influye y si lo que cobre mi madre cuenta a la hora de solicitar el subsidio , gracias

    Responder
  10. Tengo 45 años y 4 hijos, de mi ultima relación laboral acumulé cotizaciones para cobrar 4 meses de prestación contributiva, y después el subsidio por desempleo durante 18 meses. Durante el periodo de subsidio por desempleo he ido enlazando trabajos por lo que tengo 8 meses cotizados. Una vez finalizado el derecho al subsidio por desempleo me encuentro en desempleo pero con 8 meses cotizados. Mi pregunta sería si se puede tener derecho a subsidio por desempleo por insuficiencia de cotizaciones, o es necesario acceder al subsidio por medio de finalización de contrato de trabajo.

    Responder
    • Buenas tardes, mi problema, para el que me gustaría que me asesorasen es el siguiente:
      Sólo he trabajado seis años y de eso hace más de veinte. Tengo 55 años. Hace un año que me inscribí como demandante de empleo, debido a la situación apremiante por la que pasa mi familia en la actualidad, ( mi marido sólo cobra el subsidio de 426 euros, tengo un hijo de 23 años que también está en paro…). Querría saber si tengo derecho a solicitar algún tipo de prestación y cual sería.

      Responder
      • Buenas tardes. La única ayuda que podría solicitar es la Renta Activa de Inserción para mayores de 45 años desempleados de larga duración. Tiene toda la información sobre los requisitos de la RAI en este enlace (+información). En caso de duda le recomiendo que solicite cita previa (+info) en la oficina de empleo para que le confirmen su situación, ya que me temo que el requisito que le puede dar más problemas es el que exige haber agotado en el pasado un subsidio o prestación por desempleo. Un saludo

  11. Hola, Tengo 22 años y tengo 12 meses de cotización, tengo derecho a algún subsidio?
    No me aparece información de éste tipo en la página web.

    Muchas gracias de antemano

    Responder
      • Buenas queria preguntar cuando tengo que solicitar la renta agraria si el año pasado no la solicité?. Cuantos dias tengo 15 desde que termine de trabajar o la renta agraria no tiene fecha puedo solicitarla cuando quiera?

  12. Hola. El 9 de marzo cumplo 55 años. Agoté el paro y RAI hace tiempo y ahora mismo no estoy apuntado al paro.
    ¿Si me apunto un mes antes de cumplirlos necesito aún así el contrato de 90 días?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, sí, para poder pedir el subsidio para mayores de 55 años (+ info) es necesario que al tener 55 o más años estar en una de estas dos situaciones:
      – haber agotado el paro o un subsidio
      – haber dejado de trabajar y tener 90 días cotizados, y no haber utilizado previamente esas cotizaciones para pedir una ayuda por desempleo.

      Responder
  13. hola¡ tengo 19 años cotizados,pero ninguno en los ultimos 15,me han denegado el subsidio para mayores de 55,en el sepe me han dicho que tengo que cotizar los 2 años que me faltan,pero mi amiga que trabaja en una asesoria dice que con 6 meses es suficiente,para acogerme al subsidio,es verdad? porque en el sepe me dicen que no……

    Responder
  14. Hola, mi pregunta es la siguiente: en septiembre 2016 agote el paro, y no encuentro trabajo ,tengo 32 años, no tengo a nadie a mi cargo, y tengo que pagar un alquiler, en el inem me dijeron que no tengo derecho a ninguna ayuda ni subsidio… es cierto esto? No puedo pedir alguna ayuda, estoy en una situación dramática, no voy a poder pagar el alquiler, ayuda por favor, gracias, un saludo

    Responder
    • Hola, si no tiene responsabilidades familiares, solo podría haber pedido el plan prepara (+ info) en el caso de haber estado cobrando el paro al menos 12 meses, pero el plazo para pedir esa ayuda era de 2 meses desde que agotó el paro. Pero le recomiendo que consulte el resto de ayudas (+ info) por si cumpliese los requisitos de alguna ayuda. Si no, consulte en su Comunidad Autónoma sobre las ayudas para el alquiler (+ info), y los salarios sociales (+ info).

      Responder
    • Hola,resumo mi situación lo mas posible,resulta que tengo 39 años,llevo 6 años en el paro que han sido un infierno,de los cuales 5 sin cobrar ningún tipo de ayuda ni recibir ningún tipo de ingresos durante estos años,yo me he estado buscando trabajo,he ido a cursos y demás,pero la situación es ya insostenible,me siento mal,y estoy bastante quemado y harto de ver el mamoneo que hay en este país (soy español ) para poder tener un trabajo y ganarte la vida,que se supone que debo hacer?? si no puedo tener ni lo básico?? si no me dejan tener ni lo básico,si anulan a las personas de esta manera,que te queda??

      Vivo en una casa con mi padre,que es el que me esta ayudando en lo básico,comida y poco mas.

      Bastante tiene ya el hombre,con ver el panorama que hay,y de ver a su hijo en esta situación.
      El es pensionista,tiene 60 y pico de años,y tiene su pensión.

      He ido a las asistentas sociales de mi localidad,( Extremadura )para ver si puedo recibir alguna ayuda o renta básica o lo que sea,ya que trabajo ( no hay ) y si hay algo es muy,muy difícil de que te cojan.

      Estas funcionarias me dicen que no puedo recibir ninguna ayuda ya que en la casa esta viviendo mi padre también,o sea que como vivo en una casa con mi padre,( ya que no hay otra,dada la situación de todo ) no puede ayudarme y que no me darán ninguna ayuda al respecto.

      No es normal esta situación de desamparo total,y de tirar y anular a las personas así a la cuneta.

      Por favor,pueden decirme ustedes si es normal y cierto que en mi situación y estado no me den opción a nada,y a ningún tipo de ayuda. ( repito,no cobro ningún tipo de ayuda ni paro desde por lo menos hace 5 años.

      Yo quiero trabajar y ganarme mi dinero,pero es que prácticamente no te dejan ni eso.

      Gracias por su atención.

      Responder
      • Hola, sin conocer sus circunstancias exactas no le puedo indicar, pero puede consultar los requisitos de las ayudas (+ info) del Servicio de Empleo, para ver si puede pedir alguna. Si no, lamentablemente la otra opción es el salario social (+ info) de su Comunidad Autónoma, pero cada una tiene sus requisitos, y puede que tengan en cuenta los requisitos de los padres, y por ese motivo no pueda pedirla.

  15. Buenos días. MI hermano ha estado cuidando de mi padre enfermo de Alzheimer hasta que falleció este mes de diciembre, sobrevivian de los 600e de la pensión. Ayuda dependencia =0, otro feliz caso para el archivo . Ahora él enfermo (esquizofrenia en tratamiento ), sin ingresos con 40 años nunca habiendo cotizado. Le proponen pedir una revisión tribunal, prestación por orfandad…. pero como no creo que le den nada y los meses pasarán sin ingresos, puede apuntarse al Servef ( por si le llaman de algún curso para inserción o formación ?), a ver si una cosa es contraria a otra. Yo, también estoy parado también ( ex-autónomo, con familia, y sin derecho a nada), así que no puedo ayudarlo mucho, comida y poco más. Ah, sí feliz navidad y todo eso.

    Responder
  16. Buenos días,

    aunque tenía cotizados 2 o 3 años, en su momento no pedí el paro y he estado un año sin trabajar por lo que me gustaría saber si ahora que vuelvo a estar dada de alta si se me acaba el contrato, podría pedir el paro con tan solo un mes cotizado? gracias

    Responder
    • Hola, sí, las cotizaciones no se pierden por no pedir el paro justo al dejar de trabajar, ni hasta que no pasen 6 años desde que se hicieron. Si ahora trabaja y se le acaba el contrato, podrá pedir el paro con las cotizaciones de los últimos 6 años que no haya utilizado antes.

      Responder
    • hola he estado trabajando en Londres en 2012 2013 2014 y 2015 pero a partir del 2014 en España por temporada de verano. he cobrado en 2015 un subsidio por lo cotizado en España.en 2016 me entere de que podía pedir mi vida laboral para trasladarla a España con el U1.este formulario lo he pedido en 2016 en julio y me ha llegado hace 2 meses a casa.no habría problema por a ver cogido el subsidio por desempleo en 2015? el subsidio fue de lo cotizado en España, toda mi vida laboral de inglaterra aun seguía en Inglaterra.gracias

      Responder
  17. Buenos dias
    Soj XXX tengo 55 años ,mi pregunta es que hago los jefes me ha dicho que en Enero tengo siempre vacaciones i en febrero i marzo tengo que irme en Paro i en mi lugar va segir una nueva chica (ella trabaja un año yo 17 años) empresa sige trabajando son apartamentos turisticos i yo selo dicho a los jefes que no quiero ir a paro me encuentro soprendida uniqo lo que quiero estarme en situacion como trabajador un saludo

    Responder
    • Hola, lamentablemente si la empresa quiere despedirla, poco puede hacer para evitarlo. Lo que sí puede pasar es que si la empresa le despide sin un motivo válido, es que el despido sea declarado improcedente (+ info) si usted demanda. Le recomiendo que siga estos consejos (+ info) ante un posible despido.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |