fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla


 

 

Explicamos cómo y dónde realizar los trámites para darse de alta como demandante de empleo y pedir el paro en Melilla.

¿Qué trámites debo realizar al quedarme en situación de desempleo?

Si te encuentras en situación de desempleo debes tener en cuenta dos trámites distintos: el primero, darte de alta como demandante de empleo, y el segundo, solicitar el paro o prestación contributiva.

Tanto en Melilla como en Ceuta, ambos trámites se realizan en la Oficina del SEPE. La Oficina del Servicio de Empleo Público de Melilla se encuentra en la siguiente dirección:

Calle Gurugú 2, local 3.

También se puede llamar antes en caso de tener alguna pregunta al 901 11 99 99 o al 952 99 07 98.

 

I) Darse de alta como demandante de empleo en Melilla

Puedes realizar este trámite acudiendo a la Oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo) o por internet, con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del Sistema Cl@ve.

Si acudes a la oficina recuerda llevar tu documento de identidad y en caso de haber realizado algún curso nuevo o de ser la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, los títulos académicos para que puedan incluirlos en tu perfil.

Al darte de alta, obtendrás el DARDE (la tarjeta de demanda de empleo), por lo que ya puedes ir a solicitar la prestación contributiva por desempleo.
 


 

II) Solicitar el paro o prestación contributiva en Melilla

Puedes realizar este trámite acudiendo con cita previa a la Oficina del Servicio Público de Empleo de Melilla. Ten en cuenta que para tener derecho a paro debes cumplir una serie de requisitos.

Si tienes alguna duda sobre si te corresponde o no, también es posible que puedas hacerte una idea con el programa de autocálculo del paro del SEPE.

Podrás obtener los formularios necesarios para pedir la prestación directamente en la oficina de empleo, o si lo prefieres, descargarlos aquí y llevarlos cumplimentados. En cualquier caso, recuerda solicitar tu prestación dentro del plazo.

 

¿Cuál es el plazo para pedir el paro?

Cuentas con un plazo de 15 días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos, desde que finaliza tu relación laboral. No obstante, no pierdes el derecho a solicitar tu prestación, pero sí que conlleva una penalización no solicitarlo dentro de ese plazo.

 

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Para solicitar tu prestación es necesario pedir cita previa. Puedes solicitarla en el SEPE:

  • Por internet, desde la sede electrónica del servicio de empleo.
  • Por teléfono, llamando al 952 990 779 o al 901 01 02 10.

 

Renovar el DARDE o demanda de empleo

Es necesario renovar la tarjeta o demanda de empleo cada cierto tiempo, la fecha de renovación se encuentra en la propia tarjeta.

Si no renuevas la tarjeta la fecha indicada, tendrás una sanción que consistirá cómo mínimo en no percibir la prestación durante un mes o, en caso de no estar cobrando el paro, en perder la antigüedad como demandante de empleo.

Si quieres saber más sobre cómo mantener la prestación, te animamos a ver estos ‘10 consejos para no perder el paro’.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com