fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla



Explicamos cómo y dónde realizar los trámites para darse de alta como demandante de empleo y pedir el paro en Melilla.

¿Qué trámites debo realizar al quedarme en situación de desempleo?

Si te encuentras en situación de desempleo debes tener en cuenta dos trámites distintos: el primero, darte de alta como demandante de empleo, y el segundo, solicitar el paro o prestación contributiva.

Tanto en Melilla como en Ceuta, ambos trámites se realizan en la Oficina del SEPE. La Oficina del Servicio de Empleo Público de Melilla se encuentra en la siguiente dirección:

Calle Gurugú 2, local 3.

También se puede llamar antes en caso de tener alguna pregunta al 901 11 99 99 o al 952 99 07 98.

 

I) Darse de alta como demandante de empleo en Melilla

Puedes realizar este trámite acudiendo a la Oficina del SEPE (Servicio Público de Empleo) o por internet, con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del Sistema Cl@ve.

Si acudes a la oficina recuerda llevar tu documento de identidad y en caso de haber realizado algún curso nuevo o de ser la primera vez que te inscribes como demandante de empleo, los títulos académicos para que puedan incluirlos en tu perfil.

Al darte de alta, obtendrás el DARDE (la tarjeta de demanda de empleo), por lo que ya puedes ir a solicitar la prestación contributiva por desempleo.
 


 

II) Solicitar el paro o prestación contributiva en Melilla

Puedes realizar este trámite acudiendo con cita previa a la Oficina del Servicio Público de Empleo de Melilla. Ten en cuenta que para tener derecho a paro debes cumplir una serie de requisitos.

Si tienes alguna duda sobre si te corresponde o no, también es posible que puedas hacerte una idea con el programa de autocálculo del paro del SEPE.

Podrás obtener los formularios necesarios para pedir la prestación directamente en la oficina de empleo, o si lo prefieres, descargarlos aquí y llevarlos cumplimentados. En cualquier caso, recuerda solicitar tu prestación dentro del plazo.

 

¿Cuál es el plazo para pedir el paro?

Cuentas con un plazo de 15 días hábiles, sin contar sábados, domingos ni festivos, desde que finaliza tu relación laboral. No obstante, no pierdes el derecho a solicitar tu prestación, pero sí que conlleva una penalización no solicitarlo dentro de ese plazo.

 

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Para solicitar tu prestación es necesario pedir cita previa. Puedes solicitarla en el SEPE:

  • Por internet, desde la sede electrónica del servicio de empleo.
  • Por teléfono, llamando al 952 990 779 o al 901 01 02 10.

 

Renovar el DARDE o demanda de empleo

Es necesario renovar la tarjeta o demanda de empleo cada cierto tiempo, la fecha de renovación se encuentra en la propia tarjeta.

Si no renuevas la tarjeta la fecha indicada, tendrás una sanción que consistirá cómo mínimo en no percibir la prestación durante un mes o, en caso de no estar cobrando el paro, en perder la antigüedad como demandante de empleo.

Si quieres saber más sobre cómo mantener la prestación, te animamos a ver estos ‘10 consejos para no perder el paro’.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

11 comentarios en “Cómo apuntarse y solicitar el paro en Melilla”

  1. Hola.
    Vine a Melilla por trabajo. La cuestión es que me despiden y se me acaba a finales de este mes de septiembre. Por lo que tengo que dejar el piso justamente por que no tengo trabajo y me tengo que ir a la península. Por lo que todo es muy precipitado y no tengo donde quedarme hasta hacer la tarjeta del paro. La cuestión es si puedo hacerme la tarjeta por desempleo y echar el paro en la península aún estando aquí en Melilla residente o tengo que estar residente en la península para poder hacer ambas cosas? gracias.

    Responder
  2. En Melilla no se puede uno dar de alta como demandante de empleo por internet como comentais, lo acabo de intentar con certificado digital y nada. Seguimos teniendo que acudir a la sede y aguantar las colas que hay para hacer este trámite.
    Un saludo y gracias

    Responder
  3. Hola. Me an sancionado por no reanudar el paro a tiempo y me an quitado un mes todavía no lo e echado. Mi pregunta es que si yo me Boy a trabajar unos días después puedo cobrar mi paro sin que me quiten nada???

    Responder
    • Así es, siempre y cuando el nuevo contrato sea un contrato real, no una simulación por la que el SEPE piense que es un ardid par evitar la penalización por el retraso en solicitar el paro, y claro, siempre que el nuevo contrato no termine por baja voluntaria. Un saludo

      Responder
  4. Buenas tardes: Con fecha enero 2009 me concedieron el derecho a subsidio para mayores de 52 años hasta el 2022, en que cumpliré los 65. Durante este tiempo he trabajado por cuenta ajena en periodos inferiores a 1 año y cuando terminaba, solicitaba la reanudación que siempre me concedieron. La última vez, que mi contratación fue por 16 meses, después de percibir 4 meses de prestación por desempleo, me fue denegado el subsidio, con la vigente Ley de la Seguridad Social, por superar las rentas, a pesar de que Disposición transitoria única, “a los que el nacimiento del derecho se haya iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de este RDL, les será de aplicación la normativa sobre el requisito de carencia de rentas vigente en ese momento durante toda la duración del subsidio”. Tras varias reclamaciones y denegaciones, deciden que me lo conceden porque supuestamente yo he decidido optar por el subsidio en lugar de prestación, y que tengo que devolver la diferencia. Yo no he optado, sino solicitado la reanudación después de agotar la prestación. Quién me garantiza que cuando vuelva a solicitarlo me lo van a conceder… Me produce una total indefensión e inseguridad jurídica porque no encuentro en la literalidad de la ley que tenga que decidir por una u otra opción.
    Muchísimas gracias por su atención.

    Responder
    • Hola, cuando se está cobrando un subsidio y se suspende por trabajar y en ese trabajo se acumulan al menos 360 días cotizados se ha generado derecho a una nueva prestación por desempleo. La norma general indica que la prestación tiene preferencia sobre los subsidios y que si se puede pedir la prestación se tiene que pedir la prestación y se deja de cobrar el subsidio. En este caso, el subsidio para mayores de 52 años se perdería y al agotar la prestación se tendría derecho solo a pedir el subsidio para mayores de 55 años, en el que sí se tienen en cuenta para el requisito de carencia de rentas los ingresos de la unidad familiar, a diferencia del subsidio para mayores de 52 años, que ya no existe.
       
      Pero como excepción para que un trabajador que ya tiene reconocido el subsidio para mayores de 52 años lo pierda y no lo pueda recuperar al acabar de cobrar la prestación por desempleo, se puede optar por rechazar la prestación a la que se ha generado derecho y reanudar el subsidio para mayores de 52 años. Al acogerse a esta excepción, se pierden esas nuevas cotizaciones por las que se hubiese podido pedir el paro. Por lo que en su caso, al haber trabajado 16 meses había generado derecho a una prestación y se ve que no le dieron a elegir y que directamente le dieron la prestación por desempleo. En consecuencia al agotarla ya no podía seguir cobrando su anterior subsidio para mayores de 52.
       
      Si se retrotrae todo al momento en el que deja de trabajar esos 16 meses y entonces usted opta por continuar con el subsidio, que es de cuantía inferior a la prestación que cobró, entonces tendrá que devolver la diferencia entre lo que le correspondía por el subsidio y lo que cobró por la prestación, y luego seguirá cobrando el subsidio para mayores de 52 años.
       
      Si en el futuro vuelve a trabajar y el contrato dura más de 360 días entonces cuando vuelva a acudir a su oficina de empleo tendrá que dejar claro que opta por renunciar al paro y pedir continuar con el subsidio de 52 años.
      Un saludo.

      Responder
  5. hola, buenas tardes el próximo día 22 de mayo se me termina el subsidio por desempleo, he tenido trabajos esporádicos de días concretos y de 6 h diarias en los meses de verano. tengo 3 hijos menores de 26 años, el mayor de 22 años ha empezado a trabaja con contrato de media jornada y mi marido tiene una nomina de 601€ al mes puedo pedir alguna ayuda como la del plan prepara. y si tengo que pedirla antes del 22 de mayo o después.
    Atentamente Ana. un saludo y gracias

    Responder
    • Hola Ana. Por los datos que indica, todo parece indicar que puede solicitar el Plan Prepara (+info), ya que tiene responsabilidades familiares y no superaría el tope de rentas con los ingresos que indica. El plazo, que no se le pase, pasa solicitar el Plan Prepara es de dos meses, contados a partir del día en que agota el subsidio, es decir, a partir del 22 de mayo. Si tuviera usted más de 45 años, podría solicitar la RAI (+info) en lugar del Prepara. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |