Cómo renovar el paro paso a paso

El paro se puede renovar en las oficinas de empleo, por Internet y en algunas comunidades incluso por teléfono.  Te explicamos cómo hacerlo, los plazos y qué hacer si se te pasa la fecha.

Cómo renovar el paro

Actualizado: 01/01/2021

Durante la crisis provocada por el covid-19 y las limitaciones de movilidad, los Servicios Públicos de Empleo han estado renovando de forma automática las demandas de empleo, hasta el 31 de diciembre de 2020. Algunas Comunidades Autónomas han anunciado que seguirán renovando el paro automáticamente hasta el 31 de enero, 31 de marzo, 30 de abril de 2021 y en otras no hay aún confirmación oficial.

Para saber si su Comunidad Autónoma sigue renovando automáticamente el paro, recomendamos comprobarlo en la página web de cada servicio autonómico de empleo.


A continuación tiene el directorio con todos los enlaces.


Enlaces para la renovación del paro en cada Comunidad Autónoma

La renovación de la demanda de empleo es algo que controla la Comunidad Autónoma en la que estamos inscritos en el paro. Esto quiere decir que para sellar por internet cada uno debe entrar en el portal del Servicio de Empleo de su Comunidad.

Pulsa tu comunidad en el siguiente listado para comprobar si hay o no renovación automática. Se abrirá una nueva ventana del servicio de empleo autonómico.  Busca donde ponga “oficina virtual”,  “mi demanda de empleo”, etc.

  • Andalucía
  • Aragón
  • Asturias
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Ceuta
  • País Vasco
  • Extremadura
  • Galicia
  • Illes Balears
  • La Rioja
  • Madrid
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • Comunitat Valenciana

  • ¿Cómo se renueva el paro

    Renovar la tarjeta del paro es una de las obligaciones más importantes de los desempleados.  Si no se renueva hay importantes sanciones y se puede perder totalmente la ayuda.

    Las fechas de renovación están en la tarjeta del paro (llamada DARDE).  La renovación se puede hacer de tres formas:  en la oficina, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas, por teléfono.

     

    1. Renovar el paro en  persona en la oficina de empleo

    El día que toca renovar la demanda se va a la oficina de empleo con la tarjeta del paro y el  DNI (o NIE). En la oficina sellan la demanda o dan una nueva tarjeta con las siguientes fechas de renovación. Para renovar el paro no hace falta pedir cita previa al INEM SEPE, ya que el control del sellado lo hacen las comunidades autónomas, no el servicio estatal.

    Durante la actual situación de crisis por el covid y las restricciones de movilidad, los servicios autonómicos de empleo recomiendan no acudir a la oficina de empleo en persona a sellar la demanda.

    2. Renovar por Internet tiene muchas ventajas

    Sellar por Internet tiene bastantes ventajas frente a ir en persona a la oficina.

    1. Por Internet se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado.
    2. Se puede renovar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a Internet.
    3. Se puede utilizar nuestro ordenador o si no lo tenemos, el de otra persona ( un amigo, un centro público oficial, un locutorio, un smartphone etc).
    4. Cuando se ha terminado de renovar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.



    Para renovar por Internet ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?
     
    No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.
     
    Y entonces  ¿Quién da el usuario y la contraseña ?

    Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).


    3. Renovar el paro por teléfono

    Esta opción sólo está disponible en algunas comunidades autónomas (consulte el directorio de enlaces que hay al principio). Basta con llamar al número, facilitar datos de identificación y la demanda se renueva. Hay que llamar desde la misma comunidad y con número no oculto.

    ¿Qué hacer si se te ha pasado la fecha de renovación de la demanda?

    Si su comunidad autónoma no renueva automáticamente la demanda de empleo y se le ha pasado el plazo, en uno o dos días, es posible que aún se pueda solucionar y en la actual situación de estado de alarma, los servicios de empleo son más flexibles.  En cualquier caso, consulta este enlace donde explicamos qué hacer, las sanciones que se aplican y posibles alegaciones:


    ¿Se te olvidó sellar el paro?



    Compártelo

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.