fbpx

Cómo renovar el paro paso a paso


 

 

El paro se puede renovar en las oficinas de empleo, por Internet y en algunas comunidades incluso por teléfono.  Te explicamos cómo hacerlo, los plazos y qué hacer si se te pasa la fecha.

 

Cómo renovar el paro

 
Renovar la tarjeta del paro es una de las obligaciones más importantes de los desempleados.  Si no se renueva hay importantes sanciones y se puede perder totalmente la ayuda.
 
Normalmente, cada tres meses o cuando lo indique la oficina de empleo. Las fechas de renovación están en la tarjeta del paro (llamada DARDE).  La renovación se puede hacer de tres formas:  en la oficina, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas, por teléfono.

 

1. Renovar el paro en  persona en la oficina de empleo

 
El día que toca renovar la demanda se va a la oficina de empleo con la tarjeta del paro y el  DNI (o NIE). En la oficina sellan la demanda o dan una nueva tarjeta con las siguientes fechas de renovación. Para renovar el paro no hace falta pedir cita previa al INEM SEPE, ya que el control del sellado lo hacen las comunidades autónomas, no el servicio estatal.
 
Normalmente los servicios autonómicos de empleo,que son los que sellan la demanda, tienen reservada la primera hora del día para las renovaciones. Si por circunstancias excepcionales nos encontramos en otra provincia distinta de la nuestra, se puede renovar el paro en cualquier oficina de empleo de España.

 

2. Renovar por Internet tiene muchas ventajas

 
Sellar por Internet tiene bastantes ventajas frente a ir en persona a la oficina.

  1. Por Internet se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado.
  2. Se puede renovar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a Internet.
  3. Se puede utilizar nuestro ordenador o si no lo tenemos, el de otra persona ( un amigo, un centro público oficial, un locutorio, un smartphone etc).
  4. Cuando se ha terminado de renovar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.


 

 
La renovación de la demanda de empleo es algo que controla la Comunidad Autónoma en la que estamos inscritos en el paro. Esto quiere decir que para sellar por internet cada uno debe entrar en el portal del Servicio de Empleo de su Comunidad.
 
Pulsa tu comunidad en el siguiente listado. Se abrirá una nueva ventana del servicio de empleo autonómico.  Busca donde ponga “oficina virtual” ,  “mi demanda de empleo”, etc

 
Para renovar por Internet ¿es necesario tener certificado digital o DNI electrónico ?
 
No, no es imprescindible. Si los tienes, siempre los podrás utilizar para renovar la demanda, pero si no, puedes acceder con un usuario y contraseña.
 
Y entonces  ¿quién da el usuario y la contraseña ?
 
Cada Comunidad Autónoma lo organiza de un modo ; entrando en el portal de la tuya verás las instrucciones.  En unas, la primera vez es necesario pedir el usuario y la contraseña en la oficina de empleo.  En otras se puede acceder con lo que se llama “datos de contraste” (nombre, dni, fecha de renovación de la demanda, etc, teléfono, etc).

 

3. Renovar el paro por teléfono

 
Esta opción sólo está disponible en algunas comunidades autónomas. Basta con llamar al número, facilitar datos de identificación y la demanda se renueva. Hay que llamar desde la misma comunidad y con número no oculto.

 

¿Qué hacer si se te ha pasado la fecha de renovación de la demanda?

 
Si el retraso ha sido únicamente de uno o dos días, es posible que aún se pueda solucionar.  En cualquier caso, consulta este enlace donde explicamos qué hacer, las sanciones que se aplican y posibles alegaciones:
 

¿Se te olvidó sellar el paro?



 

Cómo renovar el paro paso a paso
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com