fbpx

La movilidad funcional. Cambios de puesto de trabajo


 

 


Muchos trabajadores están contratados para un puesto específico, pero ¿puede la empresa cambiarles sus funciones? ¿Pueden ascenderme o degradarme en las funciones?

Veamos cómo y en qué situaciones puede hacerlo la empresa.

 

El poder de dirección empresarial y los grupos profesionales

 
Los empresarios pueden organizar su empresa y su actividad profesional de la forma que crean que es mejor para su negocio, y para ellos tiene un poder de dirección sobre los trabajadores que tienen contratados. Este poder de dirección tiene eso sí que respetar las leyes, el Convenio Colectivo , el contrato de trabajo y en todo caso la dignidad del trabajador.

Dentro de esta facultad de dirección está de la encargar a cada trabajador las funciones que crea conveniente. Actualmente y desde la reforma laboral del año 2012 en la que se eliminaron las categorías profesionales, los trabajadores se encuentran encuadrados en grupos profesionales, y pudiendo encargar el empresario a los trabajadores cualquier función de las que pertenecen al grupo profesional del que forma parte. Solo algunos convenios mantienen todavía el sistema anterior de categorías profesionales.

La asignación de los puestos de trabajo a un grupo profesional se establece en el Convenio Colectivo o en su defecto por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Dentro de un grupo tendrá que haber puestos para los que se requiera la misma aptitud profesional, las mismas titulaciones, aunque dentro puede haber distintas tareas y responsabilidades. Y cada trabajador estará encuadrado en un grupo profesional.

 

A) La movilidad funcional.  Cambios en el mismo grupo profesional

 
Como hemos visto, la empresa puede cambiar de puesto y de las funciones que realiza al trabajador.  Si el cambio de funciones se produce dentro de los puestos del mismo grupo profesional, será un cambio que está dentro del poder de dirección de la empresa y no deberán justificarse los motivos de este cambio. Se exige, eso si, respetar la dignidad del trabajador y que se respete la exigencia de una titulación académica o cualificación profesional para desempeñar las tareas.

  • Ejemplo: María es auxiliar administrativo y se encarga en la empresa de la confección de nóminas del personal.  Un día decide la empresa reorganizar el departamento donde trabaja y encargan a María la revisión de las facturas que envían los clientes. Son dos trabajos del mismo grupo profesional, para los que se requiere la misma titulación y respeta la dignidad de María, por lo que es un cambio válido.

 

B) Cambios a funciones de otro grupo profesional distinto

 
Cuando el cambio de funciones no es dentro del mismo grupo, sino que es para la realización de funciones superiores o inferiores, la empresa tendrá que justificar la medida por razones técnicas u organizativasEste tipo de movilidad a un puesto superior o inferior tiene que durar el tiempo imprescindible, y además el empresario deberá de notificar esta decisión y las razones a los representantes de los trabajadores.

Si no se cumplen estos requisitos, estaremos posiblemente ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, como veremos más adelante. Cuando se produce este tipo de cambios a un puesto de otro grupo, la empresa no puede despedir al trabajador alegando ineptitud sobrevenida o la falta de adaptación en el nuevo puesto.

 

B.1) La movilidad funcional del trabajador a un puesto superior

 
Si a un trabajador se le encomienda que realice unas funciones pertenecientes a un grupo superior, este encargo no podrá durar más de seis meses durante 1 año, u ocho meses a lo largo de los últimos dos años.

Si se superan estos límites, el trabajador puede reclamar el correspondiente ascenso, por lo que dejaría una movilidad funcional (estoy haciendo unas funciones que no eran las mías) y habría un ascenso (tengo un nuevo puesto en el grupo superior). En estos casos siempre hay que tener en cuenta lo que regulan los Convenios Colectivos en esta materia.

Si la empresa no quiere reconocer este ascenso, se debe de solicitar un informe al comité de personal, y posteriormente se puede reclamar a la empresa ante los Juzgados de lo Social.

Mientras se realicen de forma temporal estas funciones superiores, se tiene derecho a que se actualice e incremente el salario que se corresponde con esas funciones superiores que se están realizando. En el caso de que no sea así, se pueden reclamar a la empresa las diferencias salariales.

Ejemplo: Ramón es cirujano de un hospital, y el jefe de cirugía ha dejado su puesto de un día para otro y la empresa encarga a Ramón hacer las funciones del jefe de cirugía. Es una movilidad hacía un puesto superior, para el que hay que tener la titulación que tiene Ramón y por la que está contratado. Inicialmente el tiempo que Ramón tiene que ser jefe de cirugía es hasta que encuentren a quien ocupar el puesto definitivamente.

Ramón empezó siendo jefe de cirugía el día 1 de febrero de 2015, y estamos en diciembre de 2015 y sigue ocupando el mismo puesto, por lo que lleva 10 meses, y pide a la empresa el ascenso y ser nombrado definitivamente como jefe de cirugía. Ramón como cirujano tiene un sueldo de 2.500 euros al mes. Pero desde que hace las funciones de jefe de cirugía cobran 2.950 euros al mes, que es el sueldo que corresponde al puesto de jefe de cirugía. Si la empresa no le hubiese pagado mensualmente esos 450 euros de diferencia, podría haberlo reclamado.

 

B.2) La movilidad funcional del trabajador a un puesto inferior

 
Si en cambio a un trabajador se le encargan unas funciones correspondientes a un grupo profesional inferior, tendrá que ser un cambio por el tiempo imprescindible.

Aunque se estén realizando funciones por las que un trabajador recibiría una retribución inferior, seguirá cobrando el mismo salario que el puesto superior del que se proviene. No se puede, por lo tanto, reducir el salario del trabajador que al que se le ha movilizado hacia un puesto inferior. Si la empresa lo hace, el trabajador puede reclamar las diferencias salariales.

Ejemplo: Marta es jefa de recepción en un hotel de tamaño medio. De golpe un trabajador de la recepción ha presentado una baja voluntaria, y otros dos se han puesto enfermos. El empresario pide a Marta que a pesar de ser jefa de recepción que realice las funciones de recepcionista mientras se recuperan los recepcionistas enfermos o contratan a un nuevo trabajador.

Las funciones que han encargado a Marta son de inferior categoría pero respetan la dignidad de Marta, se exige la misma titulación para ser recepcionista que jefe de recepción y el tiempo que va a hacer Marta este trabajo es el mínimo imprescindible.

Marta tiene un salario diario de 68,95 euros como jefa de recepción. Y los días que va a trabajar como recepcionista debería seguir cobrando ese salario, aunque el salario día de un recepcionista sea de 47, 59 euros al día. En el caso de que la empresa no le pagase su salario como jefa de recepción, podría pedir la diferencia no pagada.

 

¿Puedo romper la relación laboral por no aceptar la movilidad?

 
Cuando la empresa respeta todos los límites anteriores y se produce la movilidad funcional, el trabajador no puede romper justificadamente la relación laboral, de modo que si lo hace, se considerará una baja voluntaria y ni recibirá indemnización ni podrá en ese momento acceder a prestaciones por desempleo.

Ejemplo: Joaquín es mozo de almacén en un hipermercado, y normalmente se encarga de descargar con una carretilla elevadora la mercancía que viene en camiones y guardarla en los almacenes traseros del supermercado. La empresa reorganiza al personal y pone a Joaquín a reponer productos en los estantes, en la zona de acceso del público.

Los dos trabajos son del mismo grupo profesional, y está dentro de las facultades de la empresa, pero a Joaquín no le gusta el cambio porque no quiere estar en un lugar donde el público pueda verle o tenga que responder a preguntas de los clientes. Si Joaquín decide dejar el trabajo, lo hará voluntariamente, sin tener derecho a ninguna indemnización ni poder cobrar el paro, porque la empresa le ha cambiado de funciones pero respetando en todo momento su grupo profesional, el correspondiente a mozo de almacén.

 

¿Movilidad funcional o modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

 
Hemos visto que la empresa puede en todo momento modificar las funciones de un trabajador si respeta su grupo profesional.  También le puede destinar a funciones de un grupo superior o inferior, si son situaciones justificadas y por un tiempo limitado.

Si el cambio no respeta esos límites,  no puede ser impuesto por el empresario y no estamos ante situaciones de movilidad funcional. En ese caso, el cambio podrá hacerse de dos formas:

a) Mediante un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Ejemplo: Lucía estaba contratada como recepcionista a tiempo parcial en una empresa de ingeniería mientras estudiaba. Ahora, ha terminado ya la carrera y Lucía pacta con la empresa pasar a estar contratada como Ingeniera en prácticas. En este caso el cambio no respeta que sea una movilidad entre puestos para los que se necesite la misma titulación, pero es válida porque se trata de un cambio que se ha pactado libremente entre las dos partes.

b) Si no hay acuerdo, se utilizará el procedimiento previsto en la ley para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ejemplo: Andrés es el administrativo de una empresa de transportes, y está contratado por tener estudios en derecho y contabilidad. La empresa le cambia de funciones para que sea conductor de uno de los camiones. En este caso no existe una movilidad funcional, ya que no se respeta la titulación por la que se estaba contratado, y además administrativo y camionero pertenecen a dos grupos profesionales diferentes, y no son ni inferiores ni superiores. Si la empresa quiere que Andrés pase de ser administrativo a camionero, debe hacerlo mediante el procedimiento previsto para llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el trabajador afectado tanto individualmente como colectivamente puede hacer lo siguiente:

  1. Aceptar el cambio.
  2. No aceptar el cambio y decidir finalizar la relación laboral. En este caso, el trabajador recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, y SI tendrá derecho a acceder a las ayudas por desempleo.
  3. No aceptar el cambio, pero mantener la relación laboral. En este caso el trabajador tiene que cumplir el cambio que le impone la empresa, viendo compensados sus gastos, pero podrá recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. El Juez decidirá si el cambio está justificado, o si no lo está y el trabajador debe de volver a sus condiciones anteriores.

El límite entre una movilidad funcional y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo es en ocasiones muy difuso y siempre hay que analizar cada situación concreta.  Hay casos en los que un cambio de puesto de trabajo, respetando el mismo grupo profesional, ha sido interpretado por los Tribunales no como un caso de movilidad funcional, sino como modificación sustancial de las condiciones de trabajo ( p.e. STSJ de Madrid de 17 de julio de 2014)

 

Referencias legales:
 

  • Artículos 22 y 39 del Estatuto de los Trabajadores 
  •  



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    102 comentarios en “La movilidad funcional. Cambios de puesto de trabajo”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola buenos dias.En mi empresa era conductor de camión y segun el jefe por movilidad funcional me ha puesto de mozo de carga, a tres turnos que no me convienen,¿puedo rescindir el contrato y que me de los papeles del paro? por cierto llevo 10 años en la empresa y creo que me lo a hecho para amargarme y que me vayaa, porque hay mas conductores y siguen con el camión.

      • Buenas tardes Eduardo. Estos casos hay que analizarlos con toda la información: teniendo acceso a su contrato de trabajo, funciones según categoría profesional, convenio colectivo y analizando la comunicación que le haya realizado la empresa y las tareas que siguen realizando el resto de sus compañeros. Vamos, que cualquier respuesta que le demos por aquí sin haber estudiado todo lo anterior, no le serviría para nada. Es un caso que necesita de asesoramiento profesional de un especialista, graduado social, abogado particular o de sindicato . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Buen día, me gustaría me dieran su opinión, yo tengo 13 años trabajando en una empresa grande y estoy contratada por consultoria como externa es una filial de grupo carso, durante 11 años y medio aproximadamente fungi con el puesto para el que me.contrataron PMO project manager Office más entendible como un auditor de sistemas mis funciones eran evaluar y dar seguimiento alos proyectos de una determinada subdirección de sistemas con juntas ejecutivas evaluaciones de.proyectos revisión y análisis de riesgos y reportes ejecutivos para el director así como manejo de herramientas para seguimiento de proyectos múltiples esto lo realice por 11 años y medio y hace año y medio al terminar el periodo de lactancia de mi bebe me cambiaron de puesto no tuve opción porque no sabía mis derechos me cambiaron anun puesto que ahora manejo una.maquinan de un área que autoriza postear programas de sistemas mis actividades dar Miles del.click al día y revisar que capturaron el.posteo bien situación que al paso de los meses pues no me es.agradable sentí agravio desde que me cambiaron pero PS en esos momentos pensé no hay opción me bloquearon los.permisos diciendome que por cada 3 permisos un día de vacaciones ya no me permitieron llevar a mis bebés al dr. Y regresar al trabajo los llevaba aún similares y los dejaba en guardería y regresaba al trabajo me decían quédate y mete tu día a cuenta de vacaciones todo esto aún nado a que ya me sentía desvalorizada porque el. Nivel de las funciones bajaron. Yo no me siento agusto ennu puesto que no es mi perfil que fui degradada la.nsturaleza del trabajo es diferente año que realice en 11 años, actualmente estoy en esta área pero quiero saber si puedo terminar mi relación de trabajo por cambio de puesto decisión que tomo mi jefe directo en ese momento del cambio de un día.para otro y mis condiciones anteriores para nada cuadran a esta área que es operativa. Y Ami me ha afectado este cambio en mi vida emocional psicológica familiar y laboral ya que no me agrada ser la mano de una máquina ya nisiquiera el 95% de mi trabajo tiene mi nombre estoy detrás de una máquina, después de ser conocida en toda el área de sistemas de estar en juntas ejecutivas de tener relación directa con directores gerentes ahora si simplemente estoy en un lugar a dar click al.por mayor al día, aún puedo rescindir mi relación de trabajo a pasar que llevo un año y medio,

    4. Hola, Buenos días

      Ante todo y en primer lugar darle las gracias por su web pues permite ayudar e informar a los trabajadores y protegernos frente al abuso laboral.
      A continuación le expongo mi caso particular, fui contratado por la empresa como ingeniero de cálculo para el desarrollo de proyectos de cálculo. Ingeniero de cálculo implica el mallado de componentes geométricos en 1D, 2D y 3D y realizar simulaciones mecánicas para el cálculo de estructuras obteniendo valores en tensiones y deformaciones, durante todo el año pasado estuve trabajando en un cliente de automoción calculando estructuras tensiones y deformaciones en componentes plásticos. A fecha de hoy, acabo de recibir la siguiente carta por parte de la empresa:
      “Por la presente se comunica al Empleado que abandona sus funciones en el departamento de cálculo para incorporarse al desarrollo de proyectos en el departamento de electrónica.
      Esta modificación corresponde a una movilidad funcional horizontal del puesto de trabajo del empleado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 del estatuto de trabajadores.
      Dado que la movilidad funcional se efectúa dentro del mismo grupo profesional, los derechos y condiciones del empleado se mantienen inalterados”
      Por vuestra página web y los ejemplos mostrados, yo entiendo que no se está respetando la titulación por la que fui contratado (Grado Ingeniería mecánica – Ingeniero de cálculo). Ahora la empresa requiere que desarrolle las funciones de ingeniero electrónico, las cuales son muy distintas a las desarrolladas hasta ahora. Por otra parte, entiendo que aunque los grupos profesionales de ingeniero de cálculo y electrónico sean equivalentes en rango, no son ni superiores ni inferiores, no deberían estar reflejados en el mismo grupo profesional, pues una persona que posea la titulación de ingeniero electrónico no puede desarrollar las funciones de un ingeniero de cálculo realizando proyectos de cálculo de estructuras mecánicas y de la misma forma un ingeniero mecánico no está capacitado para diseñar placas electrónicas ni circuitos de control/potencia. ¿Puede la empresa de manera unilateral realizar una movilidad funcional de este tipo? ¿o se trata más bien de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo? ¿Qué debo hacer?

      muchas gracias
      un saludo

    5. Buenos dias.
      Trabajo en una empresa de cultivo de tomate.
      Llevo 10 años trabajndo ahi y he pasado por el primer grupo profesional siendo peon agricola luego segundo grupo profesional siendo auxiliar adm.y ahora estoy en el tercer grupo profesional de 5 meses con el labor de capataz.
      La semana pasada me avisan q no quieren q sigue de capataz por varios motivos y me ofrece un puesto en el primer grupo profesional (ex.envasar tomate en almacen o cortar tomate en inv).
      Esta modificacio no lo ha hecho por escrito solo verbal…
      Yo le dije q no estoy de acuerdo con esto y me dijieron q coja de mis vacaciones para pensar bn.
      Mi pregunta es se puede bajar un trabajador de un puesto superior a inferior? Y si no estoy de acuerdo con la decision de la empresa q puede pasar.gracias

    6. Hola:
      Empecé como recepcionista en mi empresa y estuve dos años con el mismo horario y el mismo puesto. Y me hicieron contrato indefinido.
      A los dos años el director general me solicito como secretario ,me mantuvieron el horario, no me cambiaron el contrato y llevo veinte años así.
      Ahora me quieren cambiar a otro horario durante más de cinco meses al año para desempeñar durante ese periodo labores de recepción.
      Yo con estas condiciones , quiero volver a mí puesto de recepcionista todo el tiempo y con mi antiguo horario.
      Me dicen q contrataron a una persona para mi puesto y q no puedo recuperarlo .
      He de aceptar las nuevas condiciones o a la calle
      Tengo contrato indefinido.
      Pueden hacer esto?
      Gracias

    7. Hechos: En mi empresa salen plazas de promoción interna para Técnicos Titulados, me presenté a una y la conseguí mediante pruebas psicológicas y test de competencias . Recibo una comunicación de la empresa que “desde el 1 de Noviembre de 2016 pasaré a formar parte de ese departamento como Técnico en prestación temporal de servicio durante 1 año”, antes de esta comunicación tenía una categoría 10 y al pasar a esta tengo una categoría 5. Pasan una serie de episodios en el trabajo , me tengo que dar de baja por depresión y ansiedad el 22 de junio de 2016 y estando de baja recibo un burofax el 3 de Octubre del 2017 en el que me indican “no he superado una ultima fase y vuelvo a mi categoría anterior (Nivel 10) ” aun así desde Noviembre del 16 hasta Octubre del 17 he estado cobrando esa compensación por prestación, aunque seguía constando en mi nomina mi categoría anterior al ascenso (Nivel 10) cuando estaba desarrollando labores como Tecnico.

      He solicitado por escrito a la empresa las bases para ver si figura ese requisito de “ultima fase a superar” y da la callada por respuesta.

      Tb uno de RRHH dice que le ha llegado un informe desfavorable del departamento , y no nos lo ha querido enseñar ni a mi ni a representantes sindicales, tb lo he solicitado por escrito y la empresa da la callada por respuesta.

      …me di de baja laboral por depresión el 22 de Junio de 2017 perdón. Tb tuve una baja de 9 días en Enero y otra baja de 19 días en Mayo. Aun así he estado cobrando la categoría superior hasta la recepción del burofax fechado el 3 de Octubre de 2017.

      ¿Tengo derecho a mi plaza como tecnico?…he estado más de 6 meses realizando tareas de una categoría superior y ejerciendo vaya.

      ¿Ese informe desfavorable , lo tendría que tener antes de mi baja laboral, existe un plazo de tiempo para presentármelo?

      ¿Que opciones tengo de cara a un posible juicio por procedimiento de categoría profesional o que procedimiento sería el aplicable?

      ¿Podría conseguir mi plaza con categoría superior o aceptar la degradación y cobrar la categoría superior?

      ….lo siento pero tengo todas estas dudas y necesito ayuda

      • Hola, su situación es complicada y además se basa en un proceso selectivo interno, por lo que habría que analizar la normativa interna exacta por la que se ha regido para ver si se han cumplido las normas que la propia empresa ha establecido. Además si la empresa es pública o de participar pública habría que ver otra serie de normas que puede aplicarse. Si la empresa no entrega las bases habría que actuar para que las entregue, posiblemente a través de una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

    8. Buenas tardes
      Trabajo en una Empresa desde hace 4 años y soy administrativa del departamento comercial. Entre mis tareas están atención telefónica a clientes (aunque en mi contrato pone que no es mi función , pero fue lo primero que me dijeron que tenia que hacer.), realización de presupuestos comerciales (este tipo de presupuestos previamente requieren un estudio de la instalación realizado por el comercial responsable), grabadora de datos comerciales… y el día 15 mi compañera que es también administrativa , pero ella del departamento de taller, causó baja en la Empresa.
      Durante todos estos días nadie ha realizado su trabajo y ayer me vino el jefe a decir que por la situación económica la Empresa no puede contratar a otra persona y que yo me tendría que hacer cargo de ese trabajo, que me subiría 200 euros la nomina, a lo que yo me he negado.
      Le he dicho que entiendo la situación de la Empresa, pero que es otro puesto de trabajo (aunque también de administrativo) en el que se gestionan los temas del departamento de taller (gestionar los vehículos de los operarios, los partes de trabajo diarios, albaranes de proveedores, presupuestos breves de reparación de alguna pieza concreta) y que por menos de 400 euros yo no voy a asumir todos los trabajos que se requieren en ese puesto de trabajo mas las tareas de mi puesto en el departamento comercial ya que durante los 40 años que lleva la Empresa siempre hemos sido dos administrativas, una para cada departamento y en mi caso, mi compañera cobrara por realizar estas tareas 900 euros y con reducción de jornada por maternidad
      Es legal que me obligue a realizar las tareas de los dos puestos de trabajo por el simple echo de que es también administrativo, sin modificarme el sueldo lo mas mínimo? o haciendo una subida de 200 euros con la que no estoy de acuerdo? Quiere que me haga cargo de los dos puestos o dejando mi sueldo como está o solamente subiendo mi nomina 200 euros

      UN saludo

      • Buenas tardes. En estos casos de movilidad funcional es imprescindible tener acceso y analizar tanto el contrato de trabajo como el convenio colectivo aplicable (retribución, categorías /grupos profesionales, cláusulas de movilidad funcional, etc). Los criterios generales son los que especificamos en el artículo (+info) a la hora de hablar de los requisitos, pero luego es imprescindible analizar cada caso particular a través de una consulta de asesoramiento profesional. Cualquier otra respuesta que le ofrezcan sin tener en cuenta esa información carecerá de todo rigor. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Buenas tardes. Hace 7 años que trabajo para una empresa de turismo, como inplant, emitiendo asistencias de pasajeros pero en un operador mayorista de turismo (y no en la planta de la empresa de la cual soy contratada). Al parecer, el operador no renovará el contrato que tiene con mi empresa, el cual finalizará a fines de este mes. Por lo que me comenta mi superior, la empresa puede reubicarme o desvincularme. En el caso que quieran reubicarme, ¿sería legal hacerlo de un día para el otro o deberían notificármelo con anticipación? Gracias

      • Hola, ante todo habría que ver si en la situación que usted indica existe o no una cesión ilegal de trabajadores. Si usted es formalmente trabajador de una empresa, pero realmente trabaja en otra, en la sede de la otra empresa, como si fuese trabajador de la otra empresa, bajo las ordenes de la otra empresa, con los medios de trabajo (ordenadores, correo electrónico….) de la otra empresa… entonces es posible que nos encontremos ante una situación de cesión ilegal.

    10. Buenos días, trabajo de Diseñadora Gráfica (llevo la publicidad de la empresa y de los clientes) en una empresa del Sector de la Construcción desde hace 17 años. Desde hace 4, me propusieron trabajar desde casa y así he estado hasta ahora. Recientemente, el Gerente de la empresa me informa que quiere cambiarme de puesto ya que mis tareas actuales las quiere trasladar a una empresa de Publicidad y Marketing. El nuevo puesto está relacionado con el mismo grupo profesional, ya que quiere ponerme en Delineación (2D ó 3D) con presencia en la empresa. Qué debo tener en cuenta para este cambio? Y si me hacen llevar tareas de dos puestos a la vez?. Además tengo una reducción de jornada por ser madre, no sé en qué puede afectarme o beneficiarme. Muchas gracias de antemano por responder.

      • Hola, si el nuevo puesto es un puesto dentro de su mismo grupo profesional, será una movilidad funcional y la empresa puede realizar este tipo de cambios, siempre que sean dentro del mismo grupo. Puede consultar qué puestos están dentro de cada grupo profesional en su Convenio Colectivo.

    11. Buenos días trabajo de comercial para una empresa donde realmente no ejerzo ese trabajo por que me tienen siempre en almacén trabajando incluso con maquinaria ,ahora me dicen que tengo que salir de comercial y que si me niego me va a hacer un comunicado de incumplimiento de tarea. Puedo negarme a realizar las tareas que llevo haciendo durante cuatro años de almacén constando en nomina como comercial, y limitarme a hacer las tareas de comercial?. Comentar que varias veces han sido ellos los que no me han dejado realizar mi tarea de comercial. Un saludo y muchas gracias.

      • Hola, si usted tiene un contrato como comercial y le piden que haga tareas de comercial, deberá de cumplir con dicha orden, ya que le están diciendo que realice las funciones para las que ha sido contratado. Además en derecho laboral, cuando se recibe una orden, se tiene que cumplir primero y luego, si no se está de acuerdo, demandar.

    12. hola que tal? me llamo quique , donde trabajo es un lugar donde hay turnos de 8h las 24h del dia los 365 dias del año, mi pregunta es si quiero cambiar un turno con algun compañero si existe obligación de avisar a la empresa y con que periodo de antelacion, he estado mirando el convenio y el estatuto y no aparece nada, por si me podeis orientar. saludos

      • Obligación existe siempre, ya que la organización de los turnos forma parte del poder de dirección de la empresa y debe comunicarse y solicitar autorización. Sobre el preaviso, si nada dice contrato o convenio, se estará a la costumbre, que desconozco cuál es en el sector en concreto. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Buenos días,
      desde hace unos meses estoy contratada en una empresa como “administrativa” siendo un contrato en practicas por medio de una universidad (actualmente soy estudiante).
      Mis labores son como la mayoría de los becarios (por lo que tengo entendido), hago todo lo que sea requerido y necesario. Si bien, las labores que desempeño mezclan trabajos para 3 empresas distintas y diferenciadas que nada tienen que ver.
      Por otro lado, las condiciones del lugar dejan bastante que desear, trabajo rodeada de mercancia de los diferentes productos de las empresas, palés, material de obra, donde por el tamaño del lugar y la cantidad de cosas se parece más a un almacén/zulo.
      En verdad no tengo una pregunta concreta sobre el tema, pero me gustaría obtener información sobre esta situación.
      Muchas gracias de antemano.

      • Buenas tardes. Antes de nada, deberíamos tener claro en qué caso se encuentra usted. Si tiene un contrato en prácticas, ¿está dada de alta en Seguridad Social? ¿tiene una nómina?. Es que si no tiene esto, es porque no existe un contrato en prácticas verdadero (+info), sino otra cosa que puede ser una beca de colaboración, acuerdo universidad empresa, etc. Si lo que quiere es información, lea con atención kla guía en pdf que encontrará dentro de este artículo (+información). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    14. hola.
      hace aproximadamente un mes que me cambiaron mis funciones de trabajo en la empresa donde laboro actualmente, mis funciones dentro de mi contrato locador, estan en almacen y control de calidad. funciones que venia ejerciendo por mas de 2 años y medio, este ultimo mes de julio, el encargado de la empresa atino a decir que en el almacén iba a estar encargado por otra persona y que yo iba a estar a cargo de control de calidad y otras funciones como hacer despachos en oficina.
      por la cual le hice ver que i contrato no dice esas cosas y que no tenia porque aceptar esas funciones, ahora quisiera saber si puedo tomar alguna acción al respecto con la empresa o con la persona encargada de la empresa que es el que se encarga de ver la producción. hasta donde he podido averiguar es que el encargado ha tomado decisiones sin previo aviso a gerencia; mi contrato de trabajo termina este fin de mes de agosto.
      favor de darme un consejo con este problema.

      • Buenos días. ¿Nos estamos refiriendo a una situación laboral en España?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. Hola buenos días:
      LLevo 10.5 años contratado como viajante en el convenio de comercio en general. La empresa es de alquiler de maquinaria. Desde el principio he realizado funciones de administrativo, coordinación de equipo, logísticas, pedidos, cargar maquinaria, apuntar pedidos y coordinar entregas. Es una Delegación en la que estamos 6 personas y nos dicen que hay que hacer de todo. De un tiempo a esta parte como consecuencia de que el trabajo va a más y las responsabilidades también. Me gustaría saber cuales son mis derechos, hasta dónde tengo que aguantar y que posibilidades tengo de salir de esta encerrona (entiendo que estoy desempeñando funciones muy superiores a mi puesto de trabajo y en muchas ocasiones puestas en entredicho). Durante 10 años dispuse de coche de empresa para ir y volver al trabajo pero a principios de este año me lo quitaron aduciendo que no necesitaba el coche, también es cierto que no necesito hacer trabajos de distinta categoría profesional como puede ser la de jefe de una delegación. Gracias, agradezco respuesta fundada.

      • Buenas tardes. Una respuesta fundada requiere asesoramiento profesional. Sin ver su contrato de trabajo, nómina, convenio colectivo aplicable, detalles de las funciones que realiza, etc no es posible hacerle una recomendación con un mínimo de rigor. Los abogados que colaboran en este formo pueden facilitarle un presupuesto de asesoramiento sin compromiso.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Hola
      He tenido un bebé y al reincorporarme al trabajo la empresa dice que yo antes era técnico de producían (grupo 2) y que ese puesto requiere que me desplace a otros sitios de España o del mundo para realizar mi puesto y que ahora como he tenido al bebé entienden que ya no pueda hacerlo (más de un día por semana) por lo que me quieren dejar en la oficina como técnico de oficina. Yo no tengo problema con ese cambio de funciones (que por otro lado es como empecé en la empresa), pero me dicen que un técnico de oficina cobra menos que uno de producción (aclaró que pertenecen al mismo grupo) y que me van a bajar el salario (también aclaro que cuando fue al revés no me subieron el sueldo). ¿Pueden hacer esto?
      Gracias de antemano

      • Buenas tardes Eva. Para darle una respuesta fundada habría que consultar su contrato de trabajo, el convenio colectivo y conocer el detalle de las funciones que realiza, para que si están dentro o fuera de cada categoría. La primera impresión es que no procede ese “reajuste a la baja” de su retribución y más aún si coincide con el nacimiento de su hijo (los jueces de lo social son bastante sensibles a este tipo de situaciones), pero como le comento, habría que analizar el caso a través de una consulta de asesoramiento profesional que puede realizar a cualquiera de los…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.