Un año de cárcel y multa por tener a sus trabajadores sin contrato ni alta


 

 

La Audiencia Provincial de Valencia condena a un año de cárcel y 3.240 euros de multa a un empresario por delito contra los derechos de los trabajadores al tener empleados sin contrato y sin Seguridad Social.

Según informa el Consejo General del Poder Judicial , la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a un año de cárcel y multa de 3.240 euros a un empresario valenciano como autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por tener empleados sin contrato y sin Seguridad Social. Asimismo, el tribunal le absuelve del delito contra la seguridad e higiene en el trabajo del que había sido acusado.
 

En el año 2015, una actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) comprobó que la empresa dedicada a la construcción de piscinas tenía trabajando para ella a seis empleados sin contrato laboral ni estar dados de alta en la Seguridad Social.
 
La empresa tampoco había realizado ningún tipo de actividad en materia de prevención de riesgos laborales y la inspección detectó numerosas irregularidades.
 
Los delitos contra los derechos de los trabajadores están regulados en los art. 311 y siguientes del Código Penal e imponen penas de prisión entre seis meses y seis años.
 
En el caso de la noticia, ninguno de los trabajadores de la empresa tenía contrato de trabajo, pues el empresario alegaba que mantenía con ellos una relación mercantil como autónomos, que no ha sido admitida por el tribunal.
 
Artículo 311 del Código Penal.

Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses:

1.º Los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.

2.º Los que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de trabajadores afectados sea al menos de:

a) el veinticinco por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores,

b) el cincuenta por ciento, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de diez trabajadores y no más de cien, o

c) la totalidad de los mismos, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cinco y no más de diez trabajadores.

3.º Los que en el supuesto de transmisión de empresas, con conocimiento de los procedimientos descritos en los apartados anteriores, mantengan las referidas condiciones impuestas por otro.

4.º Si las conductas reseñadas en los apartados anteriores se llevaren a cabo con violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado.

 

Otros artículos relacionados

  • Cuatro formas de denunciar una infracción laboral 
  • ¿Qué es un falso autónomo?
  • La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


    ¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

    DMCA.com Protection Status
    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 2 comentarios sobre “Un año de cárcel y multa por tener a sus trabajadores sin contrato ni alta” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Que le puede caer a un empresario, si le debe a su empledo 24 meses en un periodo de 5 años? Gracias

      • Hola, un trabajador solo puede reclamar al empresario las cuantías que le deba de los últimos 12 meses. Si ha pasado más tiempo, esas cantidades, aunque no hayan sido pagadas, no se podrán reclamar. Por lo que actualmente podrá reclamar…  [continúa] (ref. 142668)

    Deja un comentario

    *El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).