fbpx

Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido


 

 


¿Hay que declarar a Hacienda las indemnizaciones que se han recibido por despido?  ¿En qué casos tributan y por qué importe?

 

Regulación actual de la tributación de las indemnizaciones por despido

 
Actualizado: 02/01/2020
 
La indemnización por despido se considera un rendimiento del trabajo, debiendo tributar en el IRPF como un ingreso más del trabajador como consecuencia de su relación laboral con la empresa. Sin embargo, la normativa del impuesto establece determinadas situaciones en las que las indemnizaciones estarán exentas de tributar, aunque el trabajador siempre estará obligado a comunicar a la Agencia Tributaria el importe que ha recibido de la empresa.
 
En el art. 7, apartado e de la Ley del IRPF se indica cuales son algunas de las rentas que están exentas de tributar.

 

“Artículo 7. Rentas exentas.
 
Estarán exentas las siguientes rentas: (  )
 
e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.
 
Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, en los supuestos de despidos colectivos realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.
 
El importe de la indemnización exenta a que se refiere esta letra tendrá como límite la cantidad de 180.000 euros.”

 

Resumen: ¿cuándo tributan las indemnizaciones por despido?

 
Para responder a esta pregunta, hay que distinguir si estamos ante una indemnización por un importe que no supera lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, o por el contrario, si estamos ante una indemnización que supera dicha cantidad. Vamos a ver cada uno de los dos casos:
 


 

A) Indemnizaciones que no superan el importe que establece el Estatuto de los Trabajadores

 
Si la indemnización que recibe el trabajador es únicamente la que el Estatuto impone como obligatoria (por un despido improcedente o por  un despido objetivo), o la recibe por una sentencia judicial tras impugnar su despido, no tiene que tributar por ella mientras que no supere los 180.000 euros (tope en IRPF).
 
¿Y cuáles son las indemnizaciones del Estatuto de los Trabajadores?
 
Cuando hablamos de indemnizaciones por despido, nos referimos tanto a las indemnizaciones por un despido improcedente  como a las indemnizaciones por un despido objetivo, que son las que el Estatuto de los Trabajadores establece en estas cantidades:
 
Indemnización de 20 días por año trabajado. Cuando una empresa despide a un trabajador con un despido objetivo, tiene que pagarle en el mismo momento de entregarle la carta de despido una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope máximo de 12 mensualidades, es decir, que en ningún caso la indemnización no podrá ser superior del resultado de multiplicar el salario mensual por 12.
 
Indemnización de 33 días por año trabajado.Si el contrato del trabajador es posterior al 12 de febrero de 2012 y el despido es declarado improcedente, la empresa puede optar entre la readmisión o pagarle al trabajador una indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades. En cualquier caso la indemnización no podrá ser superior del resultado de multiplicar el salario mensual por 24.
 
Indemnización mixta:  33 / 45 días por año trabajado. En el caso de contratos de trabajo con fecha anterior al 12 de febrero de 2012, a la hora de hacer los cálculos para la indemnización por despido improcedente, hay que manejar dos tramos distintos:

  • para el total de días de antigüedad acumulados antes del 12 de febrero de 2012, se pagará una indemnización de 45 días de salario por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Esta es una indemnización por despido a extinguir y de la que solo se aprovecharán los que tienen en las empresas contratos anteriores a 12/02/2012
  • para los días de antigüedad posteriores al 12 de febrero de 2012 (fecha de la reforma laboral), se pagará la indemnización de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Para tener la cantidad final de indemnización por despido improcedente, habrá que sumar los dos tramos.

 

RESUMIENDO: mientras que la indemnización que pague la empresa al trabajador esté dentro de las cantidades que establece el Estatuto de los Trabajadores, y no más, todo lo que esté por debajo de los 180.000 euros (que es la inmensa mayoría de los casos) no tributa por IRPF.  Y si la indemnización que recibe el trabajador es la que establece el Estatuto como mínima y obligatoria, pero se pasa de los 180.000 euros, tributará por la parte en que supere ese tope. 
 
Hasta la reforma del año 2014, ninguna indemnización por despido tributaba siempre que fuera la mínima y obligatoria establecida en el Estatuto de los Trabajadores.  A partir de 2014, se tributa por las cantidades que superen los 180.000 euros. Esto afecta a los trabajadores con mayor antigüedad y contratos más altos, que son los únicos que obtienen indemnizaciones por encima de los 180.000 euros.
 
Un ejemplo:
 
Paco lleva más de 28 años en la empresa Manufacturera SA. Ésta le despide alegando pérdidas y abonándole como indemnización 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades (60.120 euros). Paco lleva más de 28 meses en la misma empresa, con un salario diario a efectos de indemnización de 167 euros.
 
Como consecuencia de la crisis, el día 1 de septiembre de 2018 la empresa presentó ante la Autoridad Laboral la apertura del período de consultas de un E.R.E, despidiendo a Paco el día 15 de octubre de 2018. En las condiciones acordadas en el ERE, se estableció que los trabajadores percibirán una indemnización de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta el día 12 de febrero de 2012 y 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades desde entonces, equivalente a la indemnización por despido improcedente.
 
Teniendo en cuenta las condiciones laborales del trabajador (antigüedad y salario) la indemnización que le corresponde es de 196.357,68 euros. Aunque es la indemnización que le corresponde al trabajador según el Estatuto de los Trabajadores, al exceder de 180.000 euros, tributará por el exceso (196.357,68 – 180.000 = tributará por 16.357,68 euros).
 
Los 16.357,68 euros restantes tributarán como rendimientos del trabajo con un período de generación superior a dos años (los 28 años de duración de la relación laboral) con derecho a una reducción en el impuesto de la renta por ser rentas irregulares. 
 


 

B) Las Indemnizaciones por despido que van más allá de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores

 
Si la indemnización que la empresa paga al trabajador supera los importes obligatorios que establece el Estatuto de los Trabajadores, el exceso estará sujeto y no exento, calificándose como rendimiento del trabajo y tendrá que tributar por IRPF. Siempre es recomendable que un asesor fiscal revise estos casos.

 

Cuidado con los “pactos” entre empresa y trabajador en un despido sin acudir a conciliación

 
Es muy importante prestar atención a que la norma del IRPF (art. 7e) que establece la parte de la indemnización por despido que no tributa, ya que hace mención a que no se aplicará esto a las indemnizaciones que se hayan  “establecido en virtud de convenio, pacto o contrato.”
 
Aquí el legislador está poniendo el foco en los casos en que empresa y trabajador llegan a un acuerdo mutuo, con indicios de fraude de ley, en el que la empresa paga indemnización y finiquito y el trabajador no reclama.  Es frecuente, por ejemplo, en los casos en los que el trabajador pide a la empresa que le despida y  “arregle los papeles” para poder cobrar el paro (en fraude de ley) y se pacta la indemnización por un despido improcedente.
 
En estos casos, si la empresa entrega el finiquito y la indemnización al trabajador y este no reclama poniendo la papeleta de conciliación, la Agencia Tributaria puede entender que hay un pacto entre empresa y empleado y exigir que toda la indemnización, desde el primer euro, tribute por el IRPF.
 
En alguna consulta, la Agencia Tributaria ha aclarado que en los casos de despido objetivo no hace falta que el trabajador recurra el despido llevando a la empresa al organismo de conciliación administrativa.  En los casos de despido objetivo las causas suelen estar bien identificadas (razones económicas, productivas, técnicas, de fuerza mayor, etc) y no se prestan tanto al fraude.  Los problemas con la tributación de las indemnizaciones suelen venir por las situaciones en las que la empresa reconoce directamente la improcedencia del despido y no hay reclamación por parte del trabajador.
 
De la consulta de la D. G. de Tributos  V4719-16, de fecha 08/11/2016  destacamos la siguiente afirmación:  “Por lo que para declarar la exención de las indemnizaciones por despido será necesario que el reconocimiento de la improcedencia del despido se produzca en el acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o bien mediante resolución judicial.”
 
En el caso de que el trabajador se encuentre frente a indemnizaciones elevadas por un despido improcedente, recomendamos contar con asesoramiento legal y fiscal. Y ante la duda, solicitar la conciliación ante el SMAC y que allí la empresa reconozca la indemnización por despido improcedente.
 
También es importante recordar que el disfrute de la exención prevista en el art. 7.e) LIRPF quedará condicionado a la real efectiva desvinculación del trabajador con la empresa. Hacienda considera, salvo prueba en contrario, que dicha desvinculación no se ha producido cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla.

 

Las indemnizaciones por terminación de un contrato temporal

 
Cuando se produce la finalización de un contrato eventual, contrato por obra o servicio o contrato de sustitución, el trabajador recibe una indemnización que no es exactamente por despido. En este artículo lo analizamos: ¿debe tributar por IRPF la indemnización por fin de contrato temporal (+info)?

 

Las indemnizaciones que no son por despido, tributan.

 
Al finalizar una relación laboral, hay determinadas situaciones que no se deben considerar “indemnización por despido”.  Por ejemplo, no lo son cuando se produce la finalización de un contrato temporal o de un contrato por obra y servicio. En estos casos el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización al terminar su contrato y ésta no está exenta porque no es un caso de despido. Es decir, en estas indemnizaciones hay que tributar en el IRPF.
 
Además, hay extinciones de las relaciones laborales que no dan derecho a percibir indemnización, como por ejemplo el despido disciplinario , o una baja voluntaria, entre otras.

 

Otros artículos y enlaces de interés:
 
10 consejos imprescindibles ante un despido
El finiquito. Requisitos y formas de pago
 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

128 comentarios en “Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. buenos días,

    Trabajo en una empresa que no va bien y próximamente seré despedido, la empresa me plantea indemnizarme con 20 días / año (despido objetivo) y mejorarme la indemnización en unos 10 días más por año de servicio para evitar un posible litigio.

    La duda que tengo es si este hecho desvirtuaría la exención de aplicación de IRPF y podrán obligarme a tributar por toda la indemnización con posterioridad, o bien podría verme obligado a tributar por el exceso de los 10 días por año.

    La empresa me indica que dejando constancia de todo en un acto de conciliación quedarán exenta la totalidad de la indemnización dado que aunque sea superior al previsto para el despido objetivo no supera la indemnización en caso de improcedente.

    No lo tengo claro y por eso acudo a este foro.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días. Este es un foro de asesoramiento sobre cuestiones laborales básicas. Las consultas de asesoramiento profesional deben contratarse con un profesional (asesoría, gestoría, etc), pero en todo caso, mantenemos abierta la publicación de su consulta por si algún lector puede aportar más información. Un saludo

      Responder
  3. hola buenos dias,trabaje hasta junio del 2014 en el sector de la construccion durante 7 años,mi despido fue improcedente en el cual me abonaron 14,633.04,desde 3/12/2007 hasta el 12/02/2012 me pagaron 45 dias por año y desde el dia 13/02/2012 hasta la fecha del despido 33 dias por año mi pregunta es si mi despido tributa,porque la empresa envio el certificado a hacienda con el despido y los 6 meses trabajados todo junto que equivale a 24,239.14 la empresa me dice que no se puede desglosar y hacienda me esta cobrando por esa cantidad.que puedo hacer ?
    muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días, la indemnización por despido no tributa siempre que esté dentro del límite legal. La empresa al haberle despedido le tendría que haber entregado un > finiquito (+ info) donde se le indicaría la cuantía que le corresponde por los salarios adeudados, y el resto a la indemnización. O habría que ver si el despido ha sido declarado improcedente por sentencia o por acuerdo, el contenido de la sentencia o el acuerdo judicial. Sin estudiar la situación concreta no le puedo indicar. Además en caso de ser un acuerdo o una sentencia, habrá que ver si se indica que las cantidades son netas, y entonces le correspondería a la empresa tributar.

      Un saludo.

      Responder
  4. Buenas, tardes,
    En Marzo de 2014 fui despedido y me dieron una indemnización de 16400€ mas el finiquito 1600€ aprox, durante este periodo no he trabajado y he cobrado el paro.
    Ahora la empresa que me despidió quiere volver a contar con mis servicios, primero me tendría que hace autónomo durante un periodo de 6 meses y luego me contratarían.
    Al hacerme autónomo tendría que tributar a Hacienda por la indemnización recibida siendo la empresa que me despidió el único cliente que tendría?
    Aproximadamente que tendría que pagar a Hacienda por la indemnización recibida en el caso de que me revisasen la declaración?
    Existe jurisprudencia para justificar que no he estado vinculado a la empresa durante el periodo que he estado cobrando el paro para no tributar la indemnización?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Buenas tardes, si usted vuelve a trabajar para la empresa que le despidió, aunque sea como autónomo, en los 3 años siguientes, la indemnización que recibió tributará. Por lo que si Hacienda cruza datos y se entera, podrá reclamarle la tributación. No existe una justificación en la legislación para no tributar por el hecho de haber cobrado el paro en medio. Para una búsqueda de la jurisprudencia, habría que estudiar el caso concreto.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas, he trabajado en una empresa durante 2 años y medio, ha terminado mi contrato por fin de obras y servicios y me han indemnizado por despido obetivo y despido irregular por problemas de pruduccion,tengo que tributar por estos conceptos?Si alguien lo sabe por favor que me lo diga porque en cada sitio pone una cosa diferente. Un saludo y gracias de antemano

    Responder
    • Buenas tardes, dependerá de como haya hecho la empresa el despido y la indemnización que le haya dado exactamente. Si le ha hecho un > despido objetivo (+ info) y le ha dado una indemnización de 20 días por año, esa indemnización estará exenta. Si la indemnización en cambio es superior a esos 20 días por año, la mejor forma de evitar que tribute es demandar a la empresa, en el plazo de 20 días hábiles desde el despido, presentando una > papeleta de conciliación (+ info) y acordar allí que la empresa reconozca la > improcedencia (+ info) del despido, con la mejora de la indemnización, para evitar así que tribute.

      Un saludo.

      Responder
  6. Buenos dias, me han transformado el contrato de jornada completa a media jornada despues de un ERTE. He cobrado la indeminizacion por un despido objetivo de 20 dias por año, como marca la ley, por lo que no tendria que tributar. Pero me dice la empresa que como ha sido una indemnizacion del 50% de la jornada si tengo que tributar, al no estar contemplado. Esto es así?

    Responder
    • Buenos días, mediante un ERTE los contratos no se transforman, si no que se mantiene el contrato a tiempo completo y temporalmente se reduce la jornada. Por lo que formalmente se mantiene la jornada completa en el contrato, pero temporalmente esa jornada se reduce. Legalmente por esta reducción la ley no indica que se tenga que recibir ninguna indemnización. En el caso de que se haya pactado por la empresa una indemnización, está tendrá que tributar, ya que no será una indemnización por dejar de trabajar, si no una remuneración que le hace la empresa mientras que sigue trabajando.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola buenas me entregaron la carta de despido el 1.8.15 y ceso el 16.8.15 porque la empresa no tiene dinero , llevo 11años y algo en la empresa , la empresa me quiere indemnizar con 10000 euros y me los quiere pagar en 5 pagares ósea en los siguientes 5 meses si yo acepto los pagares tendria que pagar hacienda . Pero si los llevo a juicio no tendria que pagar hacienda , y si despues de cobrar algun pagare me deja de pagar no podria reclamarse los . Segun lo que he leído en el foro si denuncias y la empresa te paga como sea no tienes que pagar hacienda .

    Responder
    • Buenos días, las indemnizaciones por despido no tributan si cuando es un > despido objetivo (+ info) y la empresa da la indemnización de 20 días por año. En el caso de indemnizaciones superiores, es necesario demandar a la empresa y llegar a un acuerdo o bien llegar a juicio para que las indemnizaciones no tributen.

      Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días, me despidieron en 2013 argumentando causas objetivas, por lo que me abonaron indemnización de 20 días por año trabajado (15,000 €).
    Yo solicitaba en torno a 60,000 € por despido improcedente + salarios percibidos en otro país en el que estuve expatriado y por los que tributé a hacienda. Finalmente se llegó a un acuerdo el día del juicio a instancias del juez.
    El acuerdo fue pecibir 30,000 € más, haciendo un total de 45,000 € de indemnización por despido. Esta cantidad se ingresó por transferencia bancaria en abril de 2015.
    La pregunta es si debo declarar esto (el despido fue en 2013) y si debe tributar a hacienda.
    Muchas gracias.

    Responder
  9. buenas.tengo una pregunta.he pedido el plan prepara en dia 12 de iunio.cuando voy a empezar a cobrar?y tiene que llegarme alguna notificacion en la casa si me lo han acceptado?gracias

    Responder
  10. Hola,
    He recibido una indemnización superior a los 45 días por año trabajado. He leido que el exceso tendría una reducción del 40%. ¿Cómo calculo esa reducción? ¿Cuanto debería pagar de impuestos si la indemnización fue de 49.000€ y mis ingresos por trabajo fueron de 24600€ brutos aproximadamente?

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 68616)

      Responder
  11. Hola, m e gustaría saber que cuantía de indemnización pagaría FOGASA, para un despido por un ERE de extinción, con mas de 20 años de antiguedad, sabiendo k la empresa dice no tener un euro.

    Responder
    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 68535)

      Responder
  12. Buenas Tardes

    Me despidieron en Junio de 2014 por despido disciplinario y les denuncie, dado que tenia reducción de jornada por guarda de un meno. En marzo de 2015 he llegado a un acuerdo antes del juicio con la empresa y han declarado el Despido Improcedente y me ha indemnizado con 62.000 Euros netos (esto es más que si hubiera sido improcedente). Cuando tengo que tributar por esta ganancia en el IRPF de 2014 o en el del 2015

    Responder
    • En las condiciones de uso indicamos que no podemos prestar asesoramiento tributario en este foro, puesto que siempre es imprescindible tener acceso a más información y documentación de cada caso. Puede contactar con la Agencia Tributaria (+info) telefónicamente para que le solventen la duda. Un saludo

      Responder
  13. Nos han despedido y la indemnización como llevo 29 años en la empresa, es superior a los 180.000 euros. La cuestión es que nos la quieren pagar a plazos en un periodo de 3 años.
    Cuando tengo que declarar a hacienda?

    Responder
    • Buenas tardes, tendrá que ir informando según le vayan pagando, pero al ser un caso especial tendrá que consultarlo directamente con > hacienda (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  14. (Copio texto)Sin embargo, la normativa del impuesto establece determinadas situaciones en las que las indemnizaciones estarán exentas de tributar, (aunque el trabajador siempre estará obligado a comunicar a la Agencia Tributaria el importe que ha recibido de la empresa)
    ——–
    La frase que marco con parentesis sacada del principio de su articulo… . , ¿en que apartado de la declaracion de la renta se debe comunicar, si en mi caso la indemnizacion está exenta de tributar?

    Responder
      • Buenos dias,
        He hablado con Hacienda y me indican que si mi indemnizacion está exenta no tengo que comunicar nada en la declaración de la renta,
        Saludos.

      • Buenas tardes, muchas gracias por su información, publicamos su respuesta por si puede ayudar al resto de usuarios.
        Un saludo.

  15. Buenas noches.
    Me crea confusión lo de pacto empleador trabajador. Es un pacto firmar la carta de despido aceptando la indemnización? Porque me interesaba aceptar e irme a casa con indemnización porque no había nada de trabajo. No quedaba otra. Fueron 10000 de indemnización.
    Gracias, saludos.

    Responder
    • Buenos días, no, aceptar el despido y no demandar contra la empresa no es igual a un pacto con el empleador, salvo que el despido sea pactado. Es decir, si la empresa y el trabajador llegan a un acuerdo para romper el contrato y la empresa despide al trabajador de forma que la Administración sospeche que es un pacto, si que puede haber problemas. Pero si la empresa, por voluntad propia, le ha despedido, no tiene por qué tener problemas.

      Un saludo.

      Responder
  16. Después de 35 años en Octubre de 2014 fui despedido con 57 años, soy de ese pequeño porcentaje de afectados.
    Me parece un atropello y un robo “legal”, mientras se hacen amnistías y se rebajan impuestos a ladrones, se permite la ingeniería fiscal de las grandes empresas, se rescatan bancos en la ruina y se permite que los responsables campen a sus anchas con el fruto de sus fechorías, etc…
    Este gobierno se dedica a perjudicar a un 1% de trabajadores despedidos, que como es mi caso tendrán seguramente mas de 50 años, llevaran mas de 30 en la misma empresa y es probable que ya no encuentren un trabajo que les permita sobrevivir hasta llegar a una pensión, que estará minorada también por la circunstancia del despido.
    Muchas gracias a este gobierno por tan fenomenal decisión…

    Responder
    • Gracias por su comentario Alberto. Es cierto lo que comenta y no es precisamente una minoría el grupo de trabajadores afectados.

      Responder
  17. Hola buenas mi consulta:
    Tenia una antigüedad de 40 años y me despidieron por negarme a un traslado con indemnización de 20 días por año y doce mensualidades, y además una indemnización voluntaria hasta los 45 días y 42 mensualidades el despido fue antes del 1 de Agosto.
    ¿Como tributarían las cantidades ?
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Buenas noches, en principio, deben tributar a IRPF aquellas indemnizaciones acordadas por un pacto entre empleador y trabajador, únicamente por la parte en que se excede el límite exigido por la ley, no obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de la Agencia Tributaria para que con la documentación delante le indiquen si debe tributar por el exceso.
      Un saludo

      Responder
  18. Buenos días,en abrió de 2014,me indemnizaron por despido objetivo con 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades, debo tributar en hacienda en la próxima declaración?? O está exenta?
    Muchas gracias

    Responder
  19. Buenas tardes,

    Respecto a la indemnización por finalización de un contrato temporal o de un contrato por obra y servicio indican ustedes que no está exenta.

    Lo que no tengo claro es si no queda exenta ninguna cantidad, o simplemente no queda exenta a partir de los 180.000€ (tributando por el exceso)

    La duda viene a raíz de una sentencia de la Audiencia Nacional de 17 de julio de 2013 que declaró que como tanto la indemnización por despido como la indemnización por finalización de un contrato por obra y servicio se produce la extinción del contrato conforme a las causas del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, las indemnizaciones satisfechas deben tratarse como rentas exentas.

    Entonces me gustaría que me aclararan en la medida de lo posible cómo quedan las indemnizaciones por obra y servicio.

    Responder
    • Buenos días, en principio en el artículo 7 de la ley del Impuesto de la Renta no lo contempla como tal, no obstante puede acudir a su oficina de la Agencia Tributaria para que le indiquen si está exenta.
      Un saludo.

      Responder
  20. Buenas tardes, mi consulta:

    Procedo de un ERE de enero de 2013, la indeminización la tengo firmada en forma de renta hasta el 2021. En el año 2018 se acaba la indemnización exenta de tributación(70.000 €). A partir de esa cantidad debía declararlo como renta irregular con el 40% de descuento hasta el año 2021.

    ¿Me afecta la nueva legislación?, ¿en que medida?, o por si el contario debo seguir en todos sus términos con la legislación existente en el 2013.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, si la indemnización está dentro de los límites legales no se debería ver afectada, aunque siendo una situación rara, ya que las indemnizaciones se suelen abonar de golpe, si tiene dudas le recomiendo que acuda a su oficina de empleo.

      Un saludo.

      Responder
      • Gracias Sr. J. Danés, pero mi consulta iba dirigida, como la cabecera de la pág. indica (” Tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido”) al tratamiento futuro en las declaraciones de Hacienda, nada que ver con el SEPE. Matizar, que percibir la indemnización en forma de renta mensual es algo normal en los ERE´s de extinción a modo de prejubilación.

        Un saludo,

      • Buenas tardes, para saber las posibles tributaciones tendrá que consultar directamente con > Hacienda (+ info) y dependerá de la normativa tributaria de cada momento.

        Un saludo.

  21. Hola, no me queda muy claro esto, haber les explico mi caso, mi empresa cerró por un ere de extinción, con 20 días por año con un máximo de 12 meses como marca la ley, el administrador concursal, como había algo de dinero en la empresa nos dijo que íbamos a ir a fogasa que intentaría darnos casi todo, hasta el momento nos al dado el65%,en mi caso 15720 euros quedándome por deber 9000€,estos 15720 que han pagado en el 2014 quedan excentos en la declaración de hacienda o los tendré que declarar y si es así cuanto me quitará hacienda?.
    Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes, en principio toda la indemnización que perciba por el E.R.E. estará exenta de tributación, al no superar los 180.000 euros. Si bien es cierto que el País Vasco tiene Hacienda Foral, por lo que le aconsejo que acuda a su delegación de la Agencia Tributaria a consultarlo. Es aconsejable que solicite cita previa para hacer la declaración los años que cobre la indemnización.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola buenas ,me van a despedir con un despido objetivó la indemnización que me corresponde son 12500 euros.Querria saber sí tengo que tributar y sobre cuanto dinero sería

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.