fbpx

El contrato por obra o servicio


 

 


Es una de las modalidades de contrato más utilizadas en la actualidad, aunque no siempre correctamente.  Explicaremos en qué casos se puede hacer este contrato.

 

¿Qué es un contrato de obra o servicio? ¿cuándo se puede hacer?

 
Actualizado: 03/06/2019
 
El contrato por obra o servicio determinados es un contrato temporal con el que se puede contratar a un trabajador para preste sus servicios para una obra o un servicio concreto dentro de la empresa, cuya duración no va a ser indefinida, pero que no se sabe exactamente cuándo va a finalizar.

Ejemplo: La empresa Todolibro ha sido contratada para una Universidad para que haga un inventario de todos los libros que tiene en sus bibliotecas. Todolibro contrata a Jaime para que haga este inventario. No se sabe qué día acabará Jaime el inventario, pero cuando llegue ese momento finalizará el contrato.

Estos contratos se tienen que utilizar únicamente para obras o servicios que tenga autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa.  No se pueden utilizar para contratar a trabajadores que tengan las mismas funciones y actividad que los trabajadores con contratos indefinidos en la empresa.  En ocasiones, el Convenio Colectivo  aplicable establece un listado de los trabajos o tareas tienen esta autonomía y sustantividad propia y que se pueden cubrir con contratos de obra y servicio.

Ejemplo: La empresa DISCOH es la dueña de una discoteca de Valencia, que funciona todos los viernes, sábados y domingos, con actuaciones en directo.

Este verano la empresa ha sido elegida por un Ayuntamiento para organizar una  summer party en la playa.  Para ello, DISCOH contrata a 10 trabajadores para el evento. En estos casos el contrato es para un servicio concreto que tiene una sustantividad propia y tienen una duración temporal, por lo que se podrá utilizar el contrato de obra y servicios

Por otro lado, DISCOH contrata, también por obra y servicio a una técnico de sonido para los conciertos de fin de semana en su local de Valencia. En este caso el contrato no es para un servicio concreto, no  tiene sustantividad propia, no es para una actividad con una duración temporal, y este trabajador estaría haciendo los mismos trabajos que el resto de la plantilla de la empresa, contratados indefinidamente. En este caso el contrato de obra y servicios estaría en fraude de ley.

 

Si la obra o el servicio es temporal y es para un servicio concreto y sustantivo, pero que se repite intermitentemente o de forma cíclica, la empresa tendrá que hacer entonces contratos fijos discontinuos , ya que probablemente sea el contrato adecuado.

Ejemplo: Una Comunidad de Vecinos tiene contratada a la empresa Servicios Totales, para los servicios de portería, limpieza, jardinería y, en verano, para la limpieza de la piscina y el socorrista. La empresa Servicios Totales no debería contratar a José con un contrato de obra y servicio como socorrista para los meses de verano, ya que, aunque el servicio es temporal, al ser un servicio que se va a repetir todos los años, José tendría que tener un contrato fijo discontinuo.

 


 

Si el contrato de obra y servicio es un contrato temporal ¿cuál es el límite de tiempo?

 
Muchos trabajadores, a pesar de tener un contrato temporal por obra y servicio llevan trabajando muchos años para la misma empresa. ¿Entonces no tiene límites el contrato? Sí, este tipo de contratos no puede alargarse indefinidamente y existen varios límites temporales:

  • El contrato no puede durar más de lo que dure la obra o el servicio para el que se ha sido contratado. En ocasiones en el contrato viene indicada una fecha o una duración determinada, pero deber de considerarse orientativa.

La empresa Gráficos, S.A. ha sido contratada por un cliente para que rediseñe los logos y la imagen de su marca. Gráficos, S.A. contrata a Laura para que se encargue de este cliente. Una vez finalizada la labor de rediseño, el contrato de Laura debería finalizar.

  • Los contratos firmados desde el 18 de junio de 2010 no pueden durar más de 3 años, plazo ampliable hasta 12 meses más por el Convenio Colectivo, como ocurre en el Convenio de Limpieza de la Comunidad de Madrid (Art. 48 ), o en el de Seguridad Privada (Art. 15). Se entiende que un contrato que dura más de este tiempo deja de ser temporal.

Marisa, ingeniera de caminos, fue contratada por obra y servicio en septiembre de 2012 por la empresa Carreteras Seguras, S.L. para  la construcción de la variante de una carretera. A día de hoy Marisa sigue realizando el mismo trabajo, con el mismo contrato. En septiembre de 2015 el contrato alcanzará su duración máxima y Marisa debe de considerarse como indefinida en la empresa.

 


 

Requisitos formales del contrato de obra y servicio

 
Este tipo de contratos tienen hacerse necesariamente por escrito en el modelo oficial del Ministerio de Empleo (pdf) . En el contrato tiene que venir indicada exactamente la obra o el servicio al que va a estar adscrito el trabajador, con suficiente claridad y precisión. En el propio contrato hay un anexo donde realizar esta indicación.
 
No hacer el contrato por escrito o no indicar la obra o el servicio de la forma correcta, implica que el contrato sea considerado indefinido . La mayoría de los contratos por obra y servicio tienen este tipo de defectos.

Ejemplo:

La empresa Informáticos, S.L ha ganado el concurso público para llevar la gestión informática de una Administración Pública, y contrata a Matías para que lleve a cabo esta labor. La empresa realiza un contrato en el que podrían describir la obra o servicio de dos maneras:

Descripción tipo A):  Se describe la obra o servicio como  “La realización de la gestión informática del Ayuntamiento de XXX, según lo contenido en el Pliego 2891/14 del concurso público adjudicado mediante resolución de 14/05/2015, y contrato con número de referencia PA89/87 correspondientes a actualización y mantenimiento de la página web consistorial, mantenimiento de los correos electrónicos del Ayuntamiento, mantenimiento de los programas informáticos utilizados en los ordenadores del Ayuntamiento”.

Descripción tipo B) :  Se describe la obra o servicio como “La gestión informática del cliente”.

En el caso A se cumplirían los requisitos exigidos, mientras que en el B,  no y el contrato en ese caso puede considerarse indefinido.

 

El periodo de prueba, en los contratos firmados a partir del 21 de diciembre de 2013 y que sean de menos de 6 meses, no podrá ser de más de un mes, salvo que el Convenio Colectivo indique otra cosa.
 
Además para intentar evitar la temporalidad de los contratos, si el contrato es de menos de 7 días, la empresa tendrá un recargo del 36% en la cuota de la Seguridad Social. Asimismo, la empresa tendrá que informar a los trabajadores de las vacantes que haya para puestos con contrato indefinido, a fin de que puedan optar a ellos.
 
El contrato de obra o servicio se puede hacer para jornada completa o también por tiempo parcial.

 

Llega el fin de la obra, ¿qué sucede?

 
Cuando finaliza la obra o el servicio pueden darse varias situaciones:

  • Que sea la empresa la que dé por finalizado el contrato, entregando una carta al trabajador indicando este hecho, y teniendo que pagar al trabajar la indemnización correspondiente, como en el resto de contratos temporales , dando un preaviso de 15 días si el contrato ha durado más de un año.
  •  

  • Que ni la empresa ni el trabajador den por finalizado el contrato y el trabajador siga trabajando. En este caso el trabajador debe de considerarse que pasa a ser indefinido en la empresa.

 
Puede darse el caso de que la obra haya finalizado, la empresa no haya despedido al trabajador y el trabajador no quiera dar por finalizado el contrato para no perder la indemnización a la que tendría derecho y el derecho a pedir la prestación por desempleo. En ese caso, el trabajador tiene que seguir acudiendo a su puesto de trabajo, hasta que la empresa le indique por escrito que no lo haga.
 
En el siguiente artículo explicamos los casos de fraude de ley en el uso de los contratos de obra o servicio (+info), los derechos del trabajador y cómo reclamar el carácter indefinido del contrato.

 

Normativa aplicable
 

  • Artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores
  • Real Decreto 2720/1998 por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.
  •  



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    269 comentarios en “El contrato por obra o servicio”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenos dias

      Volví de nuevo a mi antigua empresa y el primer año tuve un contrato eventual. Desde Septiembre de 2017 tengo un obra o servicio, pero tengo dudas no se si duran dos o tres años y la verdad me gustaría estar alerta. Mi empresa se rige por el convenio de oficinas y despachos de Granada

    3. Hola tengo un contrato de obra y servicio, el cual especifica cubrir la baja de una persona determinada, ahora está persona a vuelto de su baja, y mi duda es si me tendrían que finiquitar de este contrato o me pueden seguir dando suplencias de bajas de otros trabajadores.

    4. Hace dos años que trabajo en una empresa de consultoría que tiene adjudicado un contrato de Administración Pública. Al entrar me hicieron contrato por obra y servicio hasta fin de obra o como muy tarde un día antes de que cumpla los tres años. Ahora la empresa ha firmado de nuevo el contrato con la Administración pública por cuatro años más. He consultado a la empresa que pasa con mi contrato y me indican que al ser el mismo cliente (aunque es una nuevo contrato público) sigue el mismo tipo de contrato y si “me Porto bien” A los tres años me harán fija. En mi contrato aparece el nombre del antiguo contrato del lote de Administración Pública. Que es lo correcto? Deberían finiquitar la obra y servicio que ha acabado? Es como me dicen el mismo contrato? O deberían hacerme fija ya que tenemos por delante 4 años de contrato público?

    5. Hola… Entré en una empresa a trabajar con un contrato por obra y servicio en el que constaba la fecha de inicio (13/08/2018) pero no la de finalización, con un período de prueba de 15 días.
      El pasado día 13 de febrero me dieron otro contrato nuevo para firmar con fecha de inicio (13/02/2019) y finalización (12/04/2019).
      Mi pregunta es… Por qué no me han extendido el primer contrato hasta esa última fecha? Para qué uno nuevo?.
      Mi suposición es que me darán vacaciones (espero no permanentes) esos días para no tenerme dada de alta y no pagar S.S y a las dos semanas realizar un nuevo contrato.
      O hay otro trasfondo detrás de esta actuación?

      • Hola Mercedes. Estos casos es muy complicado valorarlos sin tener acceso a toda la información y los contratos. En principio podría tratarse de que la obra o servicio concretos del primer contrato se hayan terminado, pero como han transcurrido 6 meses exactos, todo parece indicar que es un procedimiento de organización de recursos humanos de la empresa. Desde luego, lo que no pueden hacer es tenerle días sin dar de alta y que esos días se los asignen como días de vacaciones. Las vacaciones deben ser disfrutadas estando dada de alta y en el caso de finalización de un contrato…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Hola, quisiera hacer una consulta. Empecé a trabajar por medio de una ETT, después me hicieron contrato de empresa , uno por obra y servicio. Me dijeron que seria por 3 meses más o menos. Las funciones que ponía no eran las que había hecho pero me dijeron que serian las mismas, confiaba en la empresa y además nunca había tenido ese tipo de contrato y lo desconocía, así que firmé. Si era para poco tiempo tampoco me pareció importante. Llevo dos años trabajando, ejerciendo las funciones para las que entré pero desde hace un tiempo la empresa no va bien y han despedido gente, por lo que ahora les falta personal y me han cambiado de puesto de trabajo y estoy en el que correspondería a mi contrato, ayudante de almacén. No me interesa seguir en ese puesto porque no estoy capacitada para ese trabajo, no es el puesto que pedían y al que me presenté pero no se si puedo negarme a ejercer esas funciones. ¿Puedo negarme a realizar ese trabajo? Muchas gracias por adelantado!!!

      • Buenos días Marisa. Este tipo de cuestiones hay que analizarlas consultando el contrato de trabajo y su convenio colectivo, para ver si el nuevo puesto al que le han designado se corresponde con la categoría profesional y funciones que fija su contrato y el convenio. Sin analizar esos detalles no es posible saber si está ante un caso de movilidad funcional o no. Puede serle de interés consultar este artículo: La movilidad funcional. Cambios en el puesto de trabajo (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    7. ¿Puede una empresa hacer más de un contrato simultáneo por obra y servicio?. Me explicaré: persona que tiene hecho un contrato por obra y servicio para coordinar un proyecto de investigación en una empresa, y la misma empresa va a comenzar OTRO proyecto, completamente diferente, sin relación con el anterior, que va a comenzar más tarde y terminar más tarde que el primero. ¿Se le puede hacer un contrato por obra y servicio para este segundo proyecto cuando todavía no ha terminado su “servicio” (y por tanto su contrato) del primero?. Gracias

    8. Buenos días,
      Tengo que hacer un contrato temporal a un trabajador que ya trabajó para mi de 08/2016 a 12/2017 (15 meses).
      La normativa dice que el periodo máximo es de 3 años para los contratos temporales, y que si es interrumpido un máximo de 24 meses de contrato dentro de un total de 30 meses.
      Podría hacerle el contrato temporal por 6 meses, ya que el primer contrato fue de una duración de 15 meses y si ahora se lo hago de 6 no sobrepaso los 24 que marca la ley???
      O tengo que esperar un periodo antes de Volver a contratarlo??

      Gracias

    9. Buenos días, mi consulta es sobre una empresa que se dedica a pequeñas instalaciones. Yo soy un trabajador que me contratan por obra y servicio para cada obra, la duración normal de estos contratos suelen ser de 1 a 5 días y llevo 2 años seguidos así. Hay algún límite de cantidad de contratos? O sería en el tiempo? Porque según lo que entiendo, bordeando lo legal no me tendrían contratado 3 años seguidos, y para sumar 3 años cotizados, contando con parones de fin de semana, el cálculo se me va a 5 años. Y pasaría a fijo-discontinuo?

      Un saludo, y gracias.

    10. Yo estoy en una empresa que se dedica al hormigon, de hecho soy conductor de hormigonera, resulta que a mi todos los meses me dan de baja como minimo 7 dias he preguntado a la empresa y me dicen que como tengo un contrato de obra y servicio que eso es lo que hay, pero yo no firmado nada que el primer contrato, eso puede ser, le envio estas fechas de ejemplo, 11/12/17 alta-26/12/17 baja-2/1/18 alta 23/1/18 baja en la que estoy ahora, con el consiguiente que el 20/1/18 tuve un accidente laboral, gracias anticipadas.

      • Hola, la situación que usted indica es completamente irregular. Si usted está trabajando debería de estar dado de alta todos los días mientras que dure el contrato de obra y servicio. Ese contrato significa que usted estará contratado para hacer una obra o un servicio determinado y que cuando este acabe, se le termine el contrato, pero no que le den de alta 3 semanas y una semana no.

    11. Buenas tardes,

      Necesito que me informen, sobre contrato fijo en obra (sector construcción) un trabajador se le contrato el 2-12-14 estuvo unos meses y se le contrató de nuevo en mayo del 2017. Mi pregunta es, para hacerle indefinido son 3 años seguidos pero al ser contratado con muchos meses en medio, ¿cuenta también para los tres años? O ¿como ha pasado tiempo empieza los tres años a partir de mayo 2017? no se como cuentan los meses de los tres años, se que seguidos pero si hay altas y bajas….

      No veo información de esto, leo y leo el convenio pero nada.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • Buenas tardes. Tenemos que confirmarlo, no es un asunto que tengamos ahora claro. A lo largo del día de mañana le respondemos por email. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    12. Buenas tardes,

      Necesito que me informen, sobre contrato fijo en obra (sector construcción) un trabajador se le contrato el 2-12-14 estuvo unos meses y se le contrató de nuevo en mayo del 2017. Mi pregunta es, para hacerle indefinido son 3 años seguidos pero al ser contratado con muchos meses en medio, ¿cuenta también para los tres años? O ¿como ha pasado tiempo empieza los tres años a partir de mayo 2017? no se como cuentan los meses de los tres años, se que seguidos pero si hay altas y bajas….

      No veo información de esto, leo y leo el convenio pero nada.

      Muchas gracias.
      Un saludo.

      • Hola, el contrato fijo en obra tiene una regulación especial, establecida en el artículo 24 del Convenio Colectivo general del sector de la construcción. Este artículo establece específicamente que para este tipo de contratos no es de aplicación el límite máximo de 3 años de los contratos de obra y servicio. El contrato que tiene es un tipo de contrato muy específico.
        Por lo que habría que hacer un análisis concreto de su relación laboral, para ver si existiese un fraude en su contratación para ver si se pudiese reclamar la relación laboral indefinida.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    13. Buenas tardes,
      tengo un contrato temporal de seis meses por obra y servicio que inició el día 2 de Noviembre. El período de prueba era de 2 meses por lo que ya lo he superado. En dicho contrato, debido a la actividad de la empresa, la jornada laboral es de 40 horas semanales en régimen de turnos de mañana-tarde-noche. Estoy realizando turnos de 12 horas y paso sobradamente las 40 horas semanales. Requisito que hice hincapié en la entrevista ya que tenía otra oferta de trabajo que rechazé por superar las 40 horas semanales. En ese momento me encontraba en situación de desempleo por el cierre de la empresa en la que anteriormente trabajaba.
      Por los comentarios que he leído en su blog, si desisto a renovar a la finalización del contrato no tendría derecho a paro. Pero ya que la empresa no está cumpliendo con la cláusula de la jornada laboral, tendría alguna opción para poder llegar algún acuerdo o alguna manera legal para que a la finalización del contrato pueda tener la opción de cobrar el paro?
      En este momento, debido al cansancio y estrés acumulado, el médico me ha mandado 2 días de reposo ya que padezco cervicalgia, y muy posiblemente tenga que alargar a baja laboral. Como entenderá, me siento engañada por el incumplimiento del contrato y además está afectando a mi salud.
      Agradezco de antemano sus comentarios y ayuda posible en mi situación.
      Muchas gracias.

    14. Buenas.

      Ante todo agradecerle la gran labor divulgativa que realizan.

      Mi duda es la siguiente. Tengo un contrato por obra y servicio para un proyecto que finalizó hace dos años. Desde entonces he participado en varios proyectos diferentes pero sin modificar el contrato, por lo que asumo que tendría derecho a reclamar ser fijo. El problema es que quiero finalizar mi relación con la empresa y dejar de hacer obras para ellos. ¿Habría alguna manera de finalizar el contrato por parte del trabajador y aún así tener derecho a prestación por desempleo, aduciendo que la razón original del contrato ya ha finalizado, y que no se aceptan las sucesivas ampliaciones del mismo?.

      Muchas gracias.

      • Hola, si usted tiene un contrato por obra y servicio y esa obra o ese servicio ya ha finalizado y ha seguido prestando servicios para la misma empresa, su relación laboral, legalmente, ha pasado a ser indefinida. Una vez que la razón de ser de un contrato temporal finaliza, si se sigue trabajando, la relación laboral pasa a ser indefinida.
        Aunque el trabajador no lo haya reclamado, pero la empresa debería de reconocerlo.
        Respecto a su duda, si usted deja de trabajar, de forma voluntaria, no tendrá derecho a la prestación por desempleo. Esta prestación está dirigida a aquellos trabajadores que…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    15. buenas, me acaban de despedir, fin de contrato en una obra que no se ha terminado

      que se puede hacer en estos casos?

      • Hola, dependerá del tipo de contrato. Si es un contrato por obra y servicio, y la obra para la que le han contratado no ha acabado, su contrato no debería de finalizar. En caso de que la empresa finalice su contrato por fin de obra, sin que esto sea cierto, usted puede reclamar contra este despido para que sea reconocido como improcedente.
        [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    16. Hola,

      Llevo dos años y medio trabajando en una reaseguradora. Empecé con un contrato de interinidad con una ETT y después me han hecho dos contratos temporales de 1 año de duración cada uno con la misma ETT. La central de mi empresa no me quiere hacer fija hasta que no se jubile algún empleado lo que podría producirse en 2 años y en el 2018 van a llevar a cabo un proceso de fusión interna entre dos filiales que van a pasar a formar parte. Mi pregunta es si una ETT o una empresa de reclutamiento podría hacerme un contrato por obra y servicio mientras dura la fusión.
      Muchas gracias.

    17. Buenas noches.

      Llevo algunos años con un contrato de obras y servicios en un centro de enseñanza que se me modifica constantemente dependiendo del volumen de trabajo de la empresa, lo que quiere decir que el número de horas cada semana en el contrato cambia. En el momento en que se acuerda el periodo vacacional, independientemente de la carga de trabajo existente, el contrato se reduce en el número de horas (es decir, quizá estoy a 30 horas la semana previa a la de vacaciones y, cuando llega el periodo de vacaciones, el número de horas se reduce). ¿Es posible legalmente realizar esa acción?

      Muchísimas gracias de antemano por su atención.

      Un cordial saludo

      • Hola, habría que ver exactamente como realiza la empresa este tipo de cambios. Si usted en algún momento está a jornada completa, la empresa no puede cambiar de forma unilateral su jornada y reducirle las horas.

    18. Hola.
      Me gustaría saber si es legal hacer un único contrato por obra para dos obras diferentes de dos clientes diferentes. Las descripciones de las obras son correctas pero no indica que porcentaje de tiempo es para cada obra.
      Y si esto es legal ¿que ocurre cuando una de las dos obras finaliza?
      Muchas gracias de antemano

      • Hola, habría que revisar exactamente el contrato. Pero un contrato por obra y servicio debería estar adscrito a una sola obra o un solo servicio, de forma que cuando esa obra o ese servicio acabe, acabe igualmente el contrato de trabajo.

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.