fbpx

Trabajar en Europa: documentación necesaria y recomendaciones

La red de Servicios de Empleo Europeos (EURES) ha publicado información actualizada sobre la documentación necesaria para trabajar en Europa y una serie de recomendaciones y servicios que ofrece a los trabajadores españoles

 

Si quieres trabajar en Europa, cuenta con la RED EURES

 
La red EURES es un sistema formado por los Servicios públicos de empleo europeos para coordinar la movilidad laboral entre los distintos países.  Pone en contacto oferta y demanda de empleo y ofrece muchos servicios a trabajadores y empresas través de su red de consejeros.



 
El principio de libre circulación de los trabajadores en la Unión Europea se considera uno de los derechos más importantes de los ciudadanos comunitarios y significa que cualquier persona puede desplazarse a cualquier país de la UE, así como a Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza
 
Recientemente, EURES ha difundido una serie de recomendaciones sobre la decisión de trabajar en Europa y la documentación que será necesaria para ello.

 



Documentos que es imprescindible llevar al salir de España

 

  • DNI o pasaporte en vigor.
  • Comprobar los trámites específicos de llegada al país, así como sus condiciones de vida y trabajo en el portal EURES.
  • Si vas a ejercer una profesión regulada, es imprescindible llevar la traducción jurada del título español  e informarte del reconocimiento profesional del mismo en el país de destino.
  • C.V. traducido y carta de presentación, adaptados a las peculiaridades del país, referencias, otros títulos y cursos.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o formulario de la Serie E-100, expedido por la Seguridad Social para asistencia sanitaria.
  • Formularios del Servicio Público de Empleo Estatal español (SEPE).  Modelo U1 de períodos trabajados en España y  modelo U2 para la exportación de prestaciones por desempleo.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia.
  • Varias fotografías tamaño carnet. Otros permisos y licencias que consideres adecuados (carné de conducir…).
  • Disponer de fondos suficientes hasta recibir el primer salario (alojamiento, desplazamientos, manutención, etc…).

 

Servicios que ofrece el portal EURES para preparar la búsqueda de empleo en Europa

 
Desde España y a través de los portales de empleo online, es posible preparar el curriculum adaptado a las particularidades de cada país, acceder a las bases de datos de ofertas de empleo y enviar candidaturas. También hay disponible información completa sobre las condiciones de vida, trabajo y normativa vigente en cada país europeo.
 
En el portal EURES europeo  https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage podrás encontrar:



  1. Base de datos de ofertas de empleo en los distintos países del Espacio comunitario.
  2. Información sobre las condiciones de vida y mercado de trabajo en los distintos países y regiones.
  3. CV on line en una o varias lenguas. Posibilidad de obtenerlo en formato Europass. Visible para las empresas registradas en el portal.
  4. Información específica para titulados universitarios.
  5. Enlace con las páginas web de los Servicios Públicos de Empleo de los distintos países europeos.
  6. Acceso a los eventos organizados por EURES con fines de contratación (EOJD-European on-line job days).
  7. Chat con consejeros y consejeras EURES de otros países.
  8. Servicios e información personalizada abriendo una cuenta “My EURES”.

 

En el portal EURES español del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) 
 
http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/encontrar-trabajo/empleo-europa/que-es-eures

  • Convocatorias gestionadas por Red Eures-España. Procesos de selección que tienen lugar en España y ofertas de toda
    Europa.
  • Modelos de CV y cartas de presentación de los distintos países europeos.
  • Guías con información práctica sobre la búsqueda de empleo en otros países y links con las direcciones de información de
    los distintos países.
  • Información sobre trabajo temporal y de verano.
  • Ayudas económicas a la movilidad: Tu Primer Trabajo.

 

Más información en EURES, el portal europeo de la movilidad profesional



 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

1 comentario en “Trabajar en Europa: documentación necesaria y recomendaciones”

  1. Buenos días. Os dejo mi duda.
    Soy autónomo y residente en España, pero mi cliente más importante se encuentra en un país UE. Al cual realizo facturas comunitarias entre estados miembros.

    En algunos periodos de trabajo que pueden superar los 3 meses (incluso durar años) en ese país UE ¿Debo notificar el cambio de domicilio?¿Debo pedir el cambio de residencia?¿y con la tarjeta sanitaria (dispongo de la europea)?¿puedo solicitar la tarjeta sanitaria de ese país UE?

    En mi caso, mi mujer y mis hijas son residentes en ese país UE (yo no).
    ¿Qué tramites tengo que realizar al respecto?

    Consulta online que realicé a la comisión europea: (https://ec.europa.eu/commission/index_es) respecto a los acuerdos fiscales (carácter tributario) entre diferentes países de la EU.

    En relación con la persona que ejerce normalmente una actividad por cuenta propia en dos o más Estados miembros, como eventualmente podría ser su caso si viajase muy a menudo entre España e Italia y trabajase en ambos países, el artículo 13.2 del Reglamento nº883/2004 establece que estará sujeto a la legislación del Estado miembro de residencia, si ejerce una parte sustancial de su actividad en dicho Estado miembro, cómo entiendo podría ser su caso, o a la legislación del Estado miembro en el que se encuentra el centro de interés de sus actividades, si no reside en uno de los Estados miembros en los que ejerce una parte sustancial de su actividad.

    Por otro lado, conforme al artículo 12.2 del Reglamento nº883/2004, la persona que ejerza normalmente una actividad por cuenta propia en un Estado miembro (e.g., España) y que vaya a realizar una actividad similar en otro Estado miembro (e.g., Italia) seguirá sujeta a la legislación del primer Estado miembro (España), a condición de que la duración previsible de esa actividad no exceda de 24 meses.

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |