Cómo se solicitan las tarjeta monedero para personas vulnerables

Comparte este artículo

70.000 familias podrán recibir estas tarjetas con las que comprar alimentos y productos de primera necesidad por importes entre 130 y 220 euros al mes.

Tarjeta monedero alimentos

Actualizado: 06/05/2024

Las tarjetas monedero para personas necesitadas

¿Con qué cantidad de dinero vienen precargadas estas tarjetas?

Estas tarjetas, similares a una tarjeta bancaria de débito, están precargadas con un determinado importe y se entregarán por la Administración a familias en condiciones extremas de vulnerabilidad con niñas, niños o adolescentes a su cargo.

Los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas serán los encargados de identificar, valorar y derivar a las personas potenciales beneficiarias de este sistema, para poderles hacer llegar las tarjetas. 

En función del número de miembros que formen la unidad familiar, las tarjetas monedero tendrán una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales, que se recarga hasta un máximo de tres meses de forma electrónica.

El importe del saldo para comprar productos varía según el tamaño de la familia:

  • Un adulto y un menor: 130 euros al mes.
  • Tres miembros: 160 euros.
  • Cuatro miembros: 190 euros.
  • Cinco o más miembros: 220 euros

¿Qué se podrá comprar con las tarjetas monedero?

Con estas tarjetas se podrá comprar directamente alimentos frescos y a alimentación infantil, así como a productos básicos de higiene (incluidos los de higiene femenina).

¿Quién entrega estas tarjetas?

Para tener estas tarjetas, hay que dirigirse en primer lugar a los Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma

Las familias interesadas deben dirigirse a los servicios sociales de su comunidad autónoma, donde un trabajador social evaluará su situación y gestionará la solicitud de la tarjeta monedero.

Una vez aprobadas por Servicios Sociales, las tarjetas serán entregadas por Cruz Roja.

Cruz Roja Española, es la entidad que colabora en la distribución de estas tarjetas para personas vulnerables durante 2024, por tener experiencia previa en iniciativas similares, implementación en todo el territorio nacional y amplia trayectoria en el trabajo con servicios sociales y familias vulnerables.

A partir del año 2025 está previsto que sean las Comunidades Autónomas las que gestionen totalmente las tarjetas.

¿Dónde se puede comprar productos con estas tarjetas para personas vulnerables?

Cruz Roja Española ha hecho una licitación pública a la que han accedido siete cadenas de supermercados.

Las tarjetas se pueden utilizar en Carrefour, Alcampo, Eroski-Caprabo, Spar Gran Canaria, Más y Más, Alimerka y Dinosol.

Uno de estos requisitos es que estos establecimientos dispongan de un sistema que permita facilitar las tarjetas y excluir productos no elegibles en caja, ya que el tipo de productos al que se puede acceder incluye únicamente los considerados de primera necesidad, tal y como señala el programa europeo. Por ejemplo, con estas tarjetas no se podrán comprar alimentos ultraprocesados o bebidas alcohólicas.

¿Dónde se regula el funcionamiento de estas tarjetas?

Real Decreto 93/2024, de 23 de enero, por el que se regula la concesión directa de una subvención a la entidad social Cruz Roja Española para la puesta en marcha durante el año 2024 del Programa del Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica (Programa BÁSICO).

¿Funcionará esta nueva ayuda?

En otros países europeos, si funciona.  En España, en este momento, hay muchos problemas de coordinación, pues cada Comunidad Autónoma aplica criterios  propios a la hora de asignar las tarjetas y se está pidiendo al gobierno que unifique los requisitos.

Además, hay otro problema y es que las cadenas de hipermercados y supermercados elegidas para utilizar las tarjetas, están presentes en grandes ciudades y localidades con bastante población, pero no en pequeños municipios, que tienen una red de tiendas que no disponen de la infraestructura técnica para poder utilizar estas tarjetas.

Como tercer problema, tenemos los limitados recursos económicos que va a tener este sistema. El Gobierno anuncia que podrá beneficiar a más de 70.000 familias, pero suponiendo que lo repartiéramos a partes iguales entre todas las Comunidades Autónomas, esto supondría que por autonomía no van a recibir esta ayuda más de 4.000 familias.  Cualquier ONG que trabaje con colectivos desfavorecidos sabe que hay cientos de miles de casos que atender y que cuatro mil familias por comunidad autónoma no es más que una parte minúscula de lo que se necesita.

¿Por qué entonces publicamos esta información?

Si la ayuda la van a recibir únicamente 70.000 familias, que al  menos todo el mundo tenga acceso a esta posibilidad en igualdad de condiciones.

Desde hace años,  todos los que nos dedicamos a la gestión de prestaciones tenemos la sospecha de que las ayudas siempre las reciben los mismos, que son aquellos que están bien organizados en comunidades en las que se comparte la información para obtener el máximo de recursos del Estado … y mientras tanto, hay personas y familias que están aisladas de este circuito y no pueden acceder a las ayudas públicas simplemente  porque no saben que existen.

 

¿Este programa es compatible con otras ayudas sociales?

Efectivamente. Las tarjetas monedero son compatibles con otras subvenciones, ayudas, y recursos públicos como el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones no contributivas,  o las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, los bancos de alimentos y servicios de otras ONG continuarán funcionando como hasta ahora.

 

Otros artículos relacionados

Cómo solicitar ayuda en los servicios sociales de las Comunidades Autónomas

Ayudas de los Servicios Sociales

 

Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2024

Guía 2024 del IMV

 

 

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


4 comentarios en «Cómo se solicitan las tarjeta monedero para personas vulnerables»

  1. Buenas tardes quisiera hacer una pregunta yo tengo una Discapacidad de un 94% y una Dependencia de un de un 75.13 grado 3 y mi esposa no trabaja yo percibo de la Dependencia 341.55€ y no tenemos hijos solamente una anciana muy enferma y casi en sus últimos días creemos y la pasamos muy mal Y hay días que no podemos ni comer 2 veces al día y quiero saber si yo puedo recibir esa tarjeta monedero no tengo ninguna otra entrada de ningún lugar muchas gracias

    Responder
    • Hola Carlos, buenas tardes.  En principio, cumplen ustedes todas las condiciones que como requisitos mínimos exige la ley para poder solicitar la tarjeta monedero:  carencia de ingresos y situación de vulnerabilidad.  La cuestión es que el presupuesto que se ha destinado a estas tarjetas es reducido y las Comunidades Autónomas son las que tienen que decidir, a través de los servicios sociales, cómo las distribuyen.

      Mi recomendación, por lo tanto, es que contacten con los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma y pregunten por estas tarjetas.  En algunas Comunidades aún no se han puesto en marcha, pero no se pierde nada por solicitarlas y recibir información.

      Aprovecho también su consulta para preguntarle si no se han planteado solicitar, como unidad de convivencia, el Ingreso Mínimo vital, ya que si no tienen otros ingresos podrían optar a esa ayuda, que si que es más importante que la de las tarjetas y además, no son incompatibles.

      Un saludo,

      Responder
    • Buenos días, Diana. La norma que regula esta ayuda está publicada en el BOE, pero hay que recordar que el desde el propio gobierno se ha señalado que tienen que ser las Comunidades Autónomas, a través de sus servicios sociales, las que hagan los informes y decidan a qué personas se les asigna la tarjeta.
      Como suele suceder, unas comunidades van más avanzadas que otras. No se en cuál residirá usted, pero le pongo algunos ejemplos: en Cantabria el tema está siendo debatido en su parlamento (ver noticia). En Aragón denuncian la falta de información del gobierno central (ver noticia). Todo parece indicar que en efecto, hay retraso en la concesión de las tarjetas, pero no está de más contactar con los servicios sociales de su comunidad para que les tengan informados sobre el momento en que se pondrá en marcha el sistema. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |