Las parejas de hecho ¿se consideran como “unidad familiar” para el cobro de ayudas por desempleo?

 

 

 

Hay un gran número de familias en las que no existe matrimonio entre los padres. ¿Afecta ésto a los derechos a la hora de recibir una prestación por desempleo? ¿tiene los mismos derechos un matrimonio que una pareja de hecho?

 

1. Pareja de hecho que convive en un mismo domicilio y no tiene hijos.

 
Si no tienen hijos en común, aunque la pareja conviva en el mismo domicilio y uno dependa económicamente del otro, la legislación considera que no existen responsabilidades familiares.

En el caso de las parejas de hecho sin hijos, no se considera carga familiar a quien se encuentra unido al solicitante o beneficiario del subsidio a través de una mera unión de hecho o convivencia, con independencia de que dicha pareja de hecho figure inscrita o no en el correspondiente registro.

Aquí, la diferencia con los matrimonios es importante.

En un matrimonio, sea civil o religioso, uno de los dos puede pedir un subsidio con responsabilidades familiares si su cónyuge depende económicamente de sus ingresos.  Si únicamente son pareja de hecho, no es posible pedir este tipo de ayudas familiares, aunque estén inscritos en el registro correspondiente.  Lo explicamos con varios ejemplos en este artículo (+info)


 

2. Pareja de hecho que convive en un mismo domicilio y tiene hijos

 
Las parejas de hecho pueden acreditar cargas familiares para pedir ayudas y subsidios por desempleo, cuando tengan hijos en común.   Es decir la protección es la misma para un hijo nacido de un matrimonio que de una pareja de hecho.

Vemos un ejemplo:   Juan y María son pareja de hecho, llevan varios años viviendo juntos y tienen un niño.   Si Juan se queda en paro y agota su prestación por desempleo, podrá pedir el subsidio de ayuda familiar porque tiene un hijo, aunque sea de una relación no matrimonial.

En estos casos, la unidad de convivencia está formada por la pareja de hecho (inscrita o no en el correspondiente registro) y por sus hijos comunes menores de 26 años, o mayores incapacitados, o acogidos por ambos.


 

 
 

 

3. Pareja de hecho con hijos comunes, pero sin convivencia

 
En caso de que no exista convivencia entre los miembros de la pareja de hecho, pero tengan hijos en común, se aplican los mismos criterios establecidos para los supuestos de separación o divorcio de los matrimonios:

Para que cualquiera de los miembros de la pareja de hecho pueda solicitar una ayuda o subsidio con responsabilidades familiares por los hijos en común, el Servicio Público de Empleo solicita que se aporte una resolución judicial o convenio regulador en el que se haya fijado la pensión de alimentos para los hijos o cualquier otro documento que demuestre que sostiene económicamente al hijo.  Explicamos esta exigencia en el artículo > necesidad de convenio regulador en las ayudas con cargas familiares (+info).

 

4.  Conclusión

Las parejas de hecho pueden alegar la existencia de cargas familiares cuando haya hijos en común, pero no pueden alegar como carga familiar a su pareja de hecho.

En todo lo que se refiere a prestaciones por desempleo, aunque la pareja se encuentre inscrita en un Registro de Parejas de Hecho, no se equiparan sus derechos a los de un matrimonio.  Únicamente se puede hablar de mismos derechos de protección con la existencia de hijos en común.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

Loentiendo no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Es un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 41 comentarios en “Las parejas de hecho ¿se consideran como “unidad familiar” para el cobro de ayudas por desempleo?

  1. Buenas tardes, hoy he ido a tramitar la ayuda familiar ( el día 11 de julio agoté la prestación por desempleo) y me piden el convenio regulador extramatrimonial. Mi pareja y yo no estamos casados y tenemos dos hijos pequeños. Aunque no estamos empadronados en la misma vivienda si convivimos juntos. La funcionaria nos ha dicho que si nos empadronamos en la misma vivienda y llevamos el certificado de empadronamiento si me podrian conceder la ayuda familiar pero por otro lado en los papeles que me ha entregado de la documentacion aportada pone que está incompleta y que falta el convenio regulador extramatrimonial. Mi pregunta es si realmente empadronandonos juntos me aprobarian la ayuda o al haber presentado ya la solicitud con otro empadronamiento no valdria este cambio. Es la segunda vez que acudo al sepe por este tema pero la primera vez me dijo que si no estabamos casados lo tramitaria como soltera y sí se tendrian en cuenta los ingresos de todos los empadronados en la vivienda (mis padres y hermano)! pero al informarme por ustedes que esto no era así y decirselo a ella, hoy nos ha dicho todo esto y no me fio.
    Si ya no fuese posible el presentar el empadronomiento en la misma vivienda ¿la única opción posible sería presentar el convenio ?(lo cual me parece absurdo porque estamos bien como pareja). Y si renunciase a la ayuda ¿ podria solicitarla mas adelante o perderia el derecho por pasar el plazo o porque me la denegaran? Mi pareja actualmente ha solicitado hace un mes la RAI y se la han aceptado sin problemas.
    Muchas gracias de antemano y gracias por su ayuda.
    Gema

  2. Buenas. Mi pareja ha cumplido 45 años, lleva unos años sin trabajo y actualmente no cobra ningun tipo de ayuda ni la ha cobrado anteriormente, a excepcion del paro ya agotado. Vivimos juntos con nuestra hija menor de 18 años pero no estamos casados ni estamos inscritos como pareja de hecho. Yo trabajo y tengo una nomina de 1100 €. ¿Puede mi pareja solicitar algun tipo de ayuda?. Muchas gracias.

    • Hola, si su pareja lleva inscrita como demandante de empleo al menos 12 meses es posible que pueda pedir la > RAI (+ info), pero tendrá que ver si cumple los requisitos que puede ver en el artículo. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123060)

  3. Hola, una pregunta complicada. Mi pareja (no casados pero compartimos hijos) lleva ya algún tiempo recibiendo la ayuda por hijo a cargo y yo ya he agotado todas las prestaciones y cumplo todos los requisitos para recibir esta prestación (RAI), son compatibles estas dos ayudas o le quitaran la ayuda a mi pareja?

  4. En los casos de existencia de pareja de hecho sin hijos y que conviven conjuntamente, si se da la situación en la que un miembro de la pareja ya ha agotado la prestación por desempleo y desea solicitar el subsidio, ha quedado claro, conforme a la legislación vigente, que el otro miembro de la pareja de hecho no se equipara al cónyuge, de ahí que no se le conceda la citada ayuda aunque éstel último sen encuentre en situación legal de desempleo. Aquí no hay, por tanto, según las normas, unidad familiar.
    Ahora bien, en el caso de pareja de hecho que convive conjuntamente y tiene al menos un hijo menor de 26 años en común junto a ellos, en su mismo domicilio, para estos casos sí se entiende que existe unidad familiar (tratamiento como el de matrimonio), unidas familiar conformada por los 2 miembros de la pareja más el hijo en común. Y si, como en el primer caso, uno de los miembros de la pareja finaliza la prestación por desempleo, en principio puede solicitar el subsidio y se le otorgará si las rentas del otro miembro no supera los límites establecidos (suponemos que el hijo carece de rentas). Pero si el límite de renta sí es superado, entonces el subsidio de desempleo no ha lugar, no se concede. Y es aquí donde entiendo podría existir un trato discriminatorio hacia la pareja de hecho, puesto que en el caso de que no existan hijos, el otro miembro de la pareja no “computa” para el reconocimiento de la unidad familiar, mientras que en el caso de que sí existan hijos el otro miembro de la pareja (junto con sus rentas) sí que computa para establecer que sí hay unidad familiar, con la agravante de que si se supera el límite de rentas y no se concede el subsidio, se deja desamparado en gran medida, no sólo a la parte de la pareja que está en paro, sino también al hijo en común.
    Por todo ello, y con este argumento, ¿sería recurrible ante los tribunales la resolución que deniegue el subsidio de desempleo en este último caso de pareja de hecho con hijo por discriminatoria? Cuando digo si sería recurrible, me refiero a si realmente puede prosperar la demanda o no.
    Parece que el legislador, según haya hijos o no, interpreta la pareja de hecho de forma totalmente diferente, desproporcionada y mirando más por la finalidad de ahorrar en gastos que en la de cubrir necesidades básicas reales.
    No hay igualdad ni unanimidad de criterio. Si la pareja de hecho, en el caso de que no existan hijos, no se equipara a la unidad familiar, que tampoco se haga cuando existe un hijo en común. De esa manera sí sería coherente con el tratamiento que se le da a la pareja de hecho en otros ámbitos, como por ejemplo en el caso del IRPF. Gracias por su atención y su tiempo y quedo a la espera de sus respuestas, comentarios, opiniones y sugerencias. Saludos.

    • Buenos días. Su descripción de la realidad normativa es correcta y coincide con la que nosotros explicamos en el artículo: la pareja de hecho, si no hay hijos en común, no se considera miembro de la unidad familiar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116231)

    • Hola, el legislador (art. 275 LGSS), sólo tiene en cuenta la situación de matrimonio, de manera que la pareja de hecho, según la ley y la doctrina del Tribunal Supremo, no forma parte de la unidad familiar, haya hijo o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116231)

      • Hola, nosotros informamos de los criterios del SEPE con los que no se tiene problemas para pedir las ayudas. En el caso de denegación hay que estudiar el caso concreto para poder reclamarlo.

      • Por supuesto; sólo lo digo para que la gente que vea este foro sepa a qué atenerse y que el criterio del SEPE no es la “palabra de Dios”, en caso de estar dispuesto a enfrentarse a él.

    • coincido con la exposición de Abel y con la consulta, aunque creo que eso siempre quedará en el aire.
      Esto no es de ahora ni solo de este ámbito, ya hace tiempo que la administración aplica distintos tratamientos a las parejas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116231)

  5. Voy a solicitar el subsidio para mayores de 55 años y convivo con mi pareja que trabaja.
    Por sus artículo sobre subsidio y parejas de hecho, entiendo que si nos casáramos , yo dejaría de cobrar el subsidio al tener un cónyuge y por tanto no cotizaría los últimos años para la jubilación . ¿Es esto correcto? O dicho de otro modo. ¿Casarnos sería perjudicial para mi futura jubilación al perder años de futuras cotizaciones??

    • Hola, si se casase, entonces se tendrían en cuenta los ingresos de su cónyuge para ver si supera o no el > límite de carencia de rentas (+ info). Si lo siguiese cumpliendo y no superando el límite, podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115687)

  6. Quisiera saber si al ser pareja de hecho puedo solicitar cobrar la rai o el subsidio de mayores de 55 años. Les agradecería su aclaración mi pareja esta prejubilado con un sueldo de 1500 € Gracias

    • Si no tienen hijos en común y no están casados, las rentas de la persona con la que convive no se tienen en cuenta para su tope de rentas al solicitar la RAI ni el subsidio. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107204)

  7. Hola soy un chico de origen magrebi tengo 30 años tengo unos 7 años cotizados y llevo 3 años solo trabajando la temporada del verano (2 meses, 1 mes y medio).. ahora estoy sin curro y acabo de casarme en el consulado marroqui! yo vivia toda mi vida en la casa de mis padres y ahora como casado deberia buscar un piso aparte donde vivir yo y mi pareja! y como no trabajo no se como hacerlo! en todos lados me piden algun tipo de ayuda para alquilarme un piso! tendria derecho a algun tipo de ayuda sabiendo que aun vivo con mis padres? quiero hacer mi vida solo y mientras que no trabajo una ayuda con que cubrir mis gastos y buscar un curro!

  8. Buenas tardes, he finalizado la prestación por desempleo de 18 meses, convivo con mi pareja y tenemos un hijo menor de edad, pero no somos matrimonio. No puedo acceder a la ayuda familiar porque el salario de mi compañero supera el mínimo y quisiera saber si puedo acceder al plan prepara o también se tiene en cuenta el salario como total de la unidad familiar.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola, lamentablemente en el > Plan Prepara (+ info) también se tienen en cuenta los ingresos de la unidad familiar, y no deberán superar el mismo límite que en la ayuda familiar. Y al tener el hijo en común…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103888)

  9. Hola estoy cobrando subsidio de los 55 años.
    Tengo pareja y queremos rejistrarnos como pareja de hecho, él tiene una jubilación de 1000€.
    Me dejarían de pagar él subsidió 426€.
    Gracias.

    • Hola, entre los requisitos del > subsidio para mayores de 55 años (+ info) está que la unidad familiar no tenga ingresos que sumados y divididos entre el número de miembros no superen los 491.40 euros brutos al mes.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102835)

  10. En mi caso tengo una hija, pero no estamos casados ni convivo con mi pareja y mi hija (somos pareja pero por motivos económicos no nos podemos permitir un alquiler juntos).
    En el paro me han dicho que cumplo requisitos para pedir ayuda familiar pero al no vivir juntos me piden un convenio regulador. No lo entiendo, los convenios no son para parejas separadas? nosotros estamos juntos.

    • Hola, el > convenio regulador (+ info) es necesario en caso de parejas separadas, parejas divorciadas, o parejas o exparejas que tienen hijos en común y no conviven juntos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97950)

  11. Buenas, estoy cobrando el desempleo, término en Octubre, tengo 58 años. Mi pareja de hecho esta jubilado y cobra pensión de 1400€. Convivimos juntos. Puedo solicitar el subsidio de mayores de 55 años una vez que termine de cobrar la prestación?

    • Hola, dependerá de si cumple los > requisitos (+ info) de dicho subsidio. Para el requisito de carencia de rentas, si no está casado con su pareja ni tiene hijos en común, no se deberían tener en cuenta sus…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97689)

  12. Entonces para solicitar una ayuda por cargas familiares (cumplo todos los requisitos) y no estar casados ni pareja de hecho pero vivir juntos, no t da opción a pedir la ayuda??? Que significa “pareja d hecho (inscrito o no en un registro)”?

    • Hola, para pedir una ayuda por tener > responsabilidades familiares (+info) es necesario tener a cargo al cónyuge o a los hijos, no vale las parejas de hecho. Por lo que si no tiene hijos, no podrá indicar que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97670)

  13. Que se entiende por pareja de hecho??? Tienes que estar obligado a registrarte cómo tal o sólo estar empadronados juntos vale?

    • Hola, sí para ser pareja de hecho es necesario esta registrado como tal en los registros públicos de parejas de hecho.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97581)

      • Hola estoy con mi pareja pero no estamos casados ni mucho menos ,tenemos 3hijos en común y vivimos juntos ,yo tengo una minusvalía y quería cobrar la rai ,la pregunta es .podría cobrar yo la rai ala vez que ella cobra el salario social unos 700€?

    • Mi caso es tengo un hijo, no estoy casada ni soy pareja de hecho pero mi pareja sentimental y yo vivimos juntos con mi hijo!!!
      En este caso podría pedir ayuda familiar? Sólo con el certificado de empadronamiento valdría o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97581)

      • Hola, podrá pedir la > ayuda familiar (+info) si cumple los requisitos, ya que su hijo es su responsabilidad familiar. Si el hijo es en común con su pareja, al convivir, se tendrán en cuenta los ingresos de su pareja a la hora de ver el límite de carencia de rentas de la unidad familiar. Con el empadronamiento demostrará la convivencia. El > convenio regulador (+ info) se necesita cuando no hay convivencia.

  14. Estoy como pareja de hecho..mi compañera trabaja y yo no..puedo solicitar algun tipo de ayuda?

    • Hola, dependerá de sus circunstancias. Puede ver las > ayudas (+ info) del servicio de empleo y si no consulte en su Comunidad Autónoma o en su Ayuntamiento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97488)

  15. He cobrado 2 años ( 11 meses cada vez ) la ayuda para mayores de 45 años ( RAI )por que tengo una hija menor de edad, pero en Julio del año pasado me hice Pareja de Hecho, de una mujer que no es madre de mi hija y este año me corresponde cobrar la tercera vez la ayuda de RAI, mi pareja es profesora, creen que tendría problemas en poder cobrar esta 3ra. ayuda

    • Le hemos respondido por email (ref. 96516)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96516)

  16. Yo soy extranjera, y tengo mi pareja de echo. Tenemos una niña de tres años y no tengo trabajo mi pareja gana unos 1000 euros al mes. Tengo yo derecho a algún tipo de ayuda nunca he tenido ninguna ayuda del gobierno.¿ Por favor quería saber porque no entiendo nada de nada?muchas gracias

  17. Para las que hemos trabajado más de 32 años, nos han echado, nuestros hijos mayores de 26 y nuestros maridos ganan algo más de 1.000 euros al mes, después de los 24 meses de paro ¿tenemos alguna ayuda?.

    • En todas las ayudas asistenciales, como los subsidios y las ayudas extraordinarias (subsidio para mayores de 55 años, Renta Activa de Inserción, PAE), se tienen en cuenta las rentas de la unidad familiar y si la media de ingresos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 79028)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).