Renovar la ayuda familiar

Pregunta:  Se me termina dentro de poco la ayuda familiar del paro, ¿qué tengo que hacer? ¿se renueva de forma automática este subsidio?

La renovación de la ayuda familiar

Actualizado: 08/07/2021

La ayuda familiar no se renueva de forma automática. Tiene que hacer la renovación cada seis meses para que le continúen pagando la ayuda de 451 euros mensuales.

Para renovar cada seis meses la ayuda familiar es necesario que se sigan cumpliendo los requisitos con los que se concedió: que no haya variado el número de familiares a cargo (si hay más  o alguno deja de estar a su cargo debe informar a la oficina de empleo) y que no se haya producido modificación en las rentas de cada uno de los miembros, o que si las hay no superen el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.  En 2021 esta cantidad tope de rentas es de 712,50 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar.

También es necesario que el trabajador siga inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro), es decir, que no se haya olvidado de sellar su demanda de empleo, para evitar sanciones.

¿Cómo saber en qué fecha le vence la ayuda familiar?

Para renovar la ayuda familiar lo primero de todo y fundamental es que tener muy claro en qué fecha le vencen los periodos de seis meses, porque una vez que conozca la fecha de vencimiento, tiene 15 días hábiles (no cuentan sábados, domingos ni festivos) para tramitar la renovación de la ayuda.

Para conocer la fecha de vencimiento del subsidio, tiene varias opciones:

1)  Acudir en persona a una de las oficinas de empleo, solicitando cita previa, bien por teléfono o bien por internet (pedir cita previa)

2) También puede pedir esa información llamando al teléfono de información y gestión del SEPE, 912738383, en horario de 9 a 14 h. de lunes a viernes. Al escuchar la locución seleccione la opción 2.  Cuesta a veces que le cojan en teléfono, pero luego le atiende un funcionario del Servicio de Empleo con acceso a todo su expediente y suelen dar muy buena información. Si tiene dificultades para contactar con ese número, puede utilizar los teléfonos oficiales de contacto en cada provincia (ver listado).

3) Accediendo a su expediente online a través de la página web oficial del SEPE.  es muy sencillo y le explicamos cómo hacerlo paso a paso > aquí

Una vez que ya sepa con certeza cuando se le termina el plazo de los seis meses del subsidio, hay que renovarlo.

¿Cómo se renueva la ayuda familiar?

Hay tres formas de renovar la ayuda familiar:

a) Por internet, si tiene certificado digital, clave o DNI electrónico, desde la sede electrónica del SEPE , pulsando la opción “reconocimiento de la prórroga de subsidios”.

b) Por Internet, aunque no tenga certificados, utilizando el formulario de pre-solicitud, poniendo en la primera pantalla “pre-solicitud de prestación individual” y en la segunda, “prórroga del subsidio”, como se ve en la imagen:

Renovar subsidio desde el formulario de pre-solicitud



C) Acudiendo en persona a la oficina de empleo, con cita previa. El trámite para renovar la ayuda familiar es mucho más sencillo que el que tuvo que hacer al principio para solicitarla. Tendrá que rellenar el mismo  impreso  , pero marcando la opción “prórroga del subsidio”.

¿Qué plazo hay para renovar la ayuda familiar?

La ayuda familiar hay que renovarla en el periodo de tiempo que va desde el día siguiente al último en que le reconocieron el periodo de seis meses, hasta los 15 días siguientes al pago de la última mensualidad.

Ejemplo:  el SEPE (INEM) le reconoce la ayuda familiar durante seis meses, desde el 20 de enero hasta el 20 de Julio.  La renovación de los siguientes seis meses debe hacerla en el periodo de tiempo que va desde día siguiente al último día reconocido (desde el 21 de Julio) hasta 15 días después del  pago de la última mensualidad.  Como el pago de la última mensualidad se la habrían hecho en agosto, sobre el 10,  en este ejemplo tendría de plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar desde el 21 de julio hasta el 25 de Agosto.  Para no perderse en plazos lo mejor es pedir la renovación cuanto antes, a partir del día en que se le termina el subsidio.

¿Qué sucede si se pasa el plazo para solicitar la renovación de la ayuda familiar?

Si se pasa el plazo, el SEPE reconocerá la prórroga con fecha del día siguiente a la solicitud, y se no se cobran (se pierden)  lo días que hayan pasado entre el último de los seis meses anteriores y el día en que se haya hecho la solicitud, ambos inclusive.

Otros artículos relacionados

Requisitos de la ayuda familiar
El nuevo subsidio extraordinario por desempleo SED

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.