Recomendaciones para viajar seguro al extranjero

El Ministerio de Asuntos Exteriores está difundiendo una serie de pautas y recomendaciones para los españoles que van a viajar este verano al extranjero..

A la lista oficial de recomendaciones, añadimos algunas propias, en especial todo lo relativo a la Tarjeta Sanitaria Europea y el deber de comunicación para los que estén cobrando una prestación por desempleo.

 

Antes de viajar al extranjero

  • Consulta las recomendaciones que hace el Ministerio de Asuntos Exteriores para cada país en concreto. Las tienes publicadas aquí  > recomendaciones por países
  • Consulta la situación sanitaria del país de destino, en lo que se refiere a vacunas y protección de salud,  en la web del Ministerio de Sanidad
  • Lleva distintos medios de pago, para poder hacer frente a posibles imprevistosEs conveniente comprobar que en el país de destino es posible utilizar tarjetas de crédito.
  • Prepara bien toda la documentación; DNI, pasaporte, visados, etc.
  • Comunica a otras personas el destino de tu viaje, fechas, etc. También Inscríbete en el Registro oficial de Viajeros para poder estar localizado.
  • Contrata un seguro médico y de viaje.  La asistencia sanitaria no es gratuita en el extranjero, al contrario, los costes pueden ser muy elevados. En general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por la Seguridad Social española ni por el seguro médico privado en España ni por la póliza que se suscribe al comprar un billete de avión con tarjeta de crédito. La Tarjeta Sanitaria Europea permite al beneficiario el acceso a los sistemas nacionales de salud en el Espacio Económico Europeo y Suiza en las mismas condiciones que los nacionales de esos países. Por lo tanto, si el sistema público es de copago o reembolso, serás atendido de esta manera.
  • Si viajas con menores de edad y no van junto a los dos progenitores, hay que llevar la documentación que pruebe la filiación y la patria potesdad, los documentos de identificación y la autorización expresa del progenitor ausente, para que el menor pueda viajar.

 

Qué hacer durante el viaje al extranjero

 
Respeta la legislación y las costumbres locales: acciones completamente legales en España pueden ser ilegales en otros países e incluso estar sujetas a penas de prisión. Informate bien antes. Son especialmente importantes los riesgos por tráfico, posesión y consumo de drogas, que pueden llevar a situaciones difíciles e incluso dramáticas de detención, juicio y encarcelamiento en el extranjero. Una vez detenido en el extranjero nadie, ni siquiera la Embajada o el Consulado de España en el país del que se trate, podrá impedir la aplicación de la Ley local a quien la transgreda. En caso de detención y condena, el infractor tendrá que cumplir la pena correspondiente al delito cometido.  Recuerda que de cada 5 españoles encarcelados en el extranjero, 4 lo están por delitos relacionados con las drogas.

Es necesario tener especial cuidado al transportar determinados productos: en muchos países es delito el tráfico de bienes artísticos y de su patrimonio cultural, histórico o arqueológico, así como algunos productos de origen animal o vegetal. Asegúrate de que el producto ha sido adquirido u obtenido de forma legal y que cuenta con todos los permisos necesarios para su exportación.

Determinadas prácticas sexuales son consideradas delito en algunos países.  Especialmente graves pueden ser las penas por abuso a menores, tráfico de seres humanos y proxenetismo.

 

Si estás cobrando un subsidio o prestación por desempleo y vas a viajar al extranjero

 
Además de las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, otras organismos de la Administración, como el Servicio Público de Empleo Estatal, informan sobre los trámites a realizar en determinadas situaciones de viaje al extranjero.

Recuerda que es obligatorio informar a la oficina de empleo, para que se suspenda el pago de tu prestación o subsidio y lo puedas recuperar al regresar a España. El único caso en el que no se suspende el cobro es en el caso de los viajes al extranjero que no superen los 15 días naturales dentro de cada año natural.  Si se está en el extranjero más días, hay que suspender la ayuda. De lo contrario, se aplican sanciones que pueden llevar a perder la prestación.

Todos los casos y  trámites los explicamos en esta guía > Cómo informar en el caso de viajar al extranjero mientras se cobra una prestación o subsidio por desempleo (+info).

 

Si vas a viajar por Europa, es imprescindible que solicites la Tarjeta Sanitaria Europea

 
En esta guía informamos sobre la cobertura que tiene y cómo solicitarla antes de iniciar el viaje > La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

 

Lecturas recomendadas: 
 
Diccionario Oxford de bolsillo
Vivir y trabajar en Inglaterra: Guía rápida de supervivencia
Inglés para el viajero (guías para conversar)

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.