Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid

Comparte este artículo

Explicamos paso a paso el procedimiento para inscribirse como demandante de empleo y solicitar una prestación en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cómo apuntarse al paro y solicitar una prestación en la Comunidad de Madrid

La inscripción como demandante de empleo (apuntarse al paro), puede hacerse de las siguientes formas:

    1. Si tiene certificado digital o DNI electrónico, puede hacerse las inscripción online, desde la sede electrónica de la Comunidad de Madrid, en este enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/gestion-telematica-demanda-empleo#Inscripcion.

Darse de alta como demandante de empleo online

    1. Si no tiene certificado digital, de forma excepcional, en la web oficial de la Comunidad de Madrid se indica que se podrá solicitar la inscripción como demandante de empleo (apuntarse al paro), enviando un email o llamando por teléfono a la oficina de empleo.Para conocer la oficina de empleo que le corresponde por su domicilio, puede utilizar este buscador oficial de oficinas de empleo. Una vez que se conoce la oficina de empleo que corresponde al trabajador, el email y el teléfono de contacto los tiene disponibles en este directorio (pdf).

Aviso inscripción demandante de empleo

Requisitos para apuntarse al paro en la Comunidad de Madrid

Para inscribirse como demandante de empleo por primera vez, es necesario:

  1. No haber estado inscrito nunca en el servicio de empleo de la Comunidad de Madrid o de otra comunidad autónoma.
  2. Vivir en un municipio de la Comunidad de Madrid.
  3. Ser mayor de 16 años
  4. Tener nacionalidad:
    – Española.
    – De un país de la Unión Europea o de Islandia, Liechtenstein o Noruega. También pueden inscribirse sus parejas y sus hijos con menos de 21 años.
    – De un país fuera de la Unión Europea con permiso para inscribirse en un servicio de empleo.
    Puede consultar todos los casos en el artículo 2.2 de la norma en este enlace.

 

Formación gratuita con certificado de profesionalidad en la Comunidad de Madrid

¿Dónde se presenta la solicitud y documentación para apuntarse al paro por primera vez en la Comunidad de Madrid?

Como vimos al principio de la guía, ese trámite se puede realizar online con certificado digital o DNI electrónico desde este enlace.

Si no dispone de esos medios de identificación segura para hacer el trámite online, recomendamos que antes de acudir en persona a su oficina de empleo, contacte con ellos por teléfono o email para que le indiquen si puede hacer la inscripción sin desplazarse. Todos los teléfonos de las oficinas del Servicio Autonómico de Empleo de la Comunidad de Madrid los tiene disponibles en este directorio en pdf.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Cómo pedir las prestaciones y subsidios por desempleo

Las ayudas por desempleo no se solicitan al Servicio autonómico, sino al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM), pero es cierto que uno de los requisitos es haberse apuntado al paro previamente en el servicio autonómico.

Las prestaciones por desempleo, los subsidios y las ayudas extraordinarias del SEPE se pueden solicitar de estas tres formas:

Otros artículos relacionados

Cursos de formación del INEM gratuitos en la Comunidad de Madrid

Cursos INEM Madrid 2022


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


3 comentarios en «Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid»

  1. Hola. Si tengo residencia española ¿Puedo solicitar el paro?

    Respuesta de los moderadores

    Buenos días. La prestación y los subsidios por desempleo no tienen que ver con la residencia, sino con el hecho de haber trabajado de forma legal en España y con cotizaciones por desempleo. Si tiene cotizaciones del paro acumuladas y no consumidas, podrá solicitar el paro en las mismas condiciones del resto de trabajadores. Tiene una guía de las ayudas disponibles aquí: ayudas por desempleo 2024.

    Un saludo

    Responder
    • Buenas tardes Silvia. Si, es posible. Un menor puede inscribirse como demandante de empleo, con autorización. Para los jóvenes, además, al apuntarse al paro en los Servicios Autonómicos de Empleo, entran en un mecanismos denominado “Garantía Juvenil”, que ofrece ventajas de formación y oportunidades de empleo para los jóvenes que tengan más de 16 años y menos de 30 años. Tiene más información en esta guía de Garantía Juvenil.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |