Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid

Apuntarse y solicitar el paro en Madrid
 

 

 

Explicamos paso a paso el procedimiento para inscribirse como demandante de empleo y solicitar una prestación en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

Cómo apuntarse al paro y solicitar una prestación en la Comunidad de Madrid

En las oficinas de empleo de Madrid conviven dos administraciones y cada una de ellas tiene una función:

  • El Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid, que es donde hay que inscribirse como demandante de empleo, o lo que es lo mismo, apuntarse al paro. Para este trámite no será necesario acudir con cita previa.
  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM), donde se solicitarán las prestaciones o subsidios por desempleo, o lo que es lo mismo, cobrar el paro. Para solicitar la prestación sí que habrá que acudir con cita previa al SEPE.
  •  
    Aunque una persona no vaya a solicitar una ayuda económica, se puede apuntar al paro por varios motivos, como recibir ofertas de empleo, orientación laboral, cursos de formación, o simplemente para tener la tarjeta del paro, que es el documento que acredita que se encuentra en desempleo.  Sin embargo, para recibir cualquier ayuda por desempleo, es absolutamente obligatorio estar primero apuntado al paro.

       
     

    A continuación vamos a explicar los dos pasos:  primero, cómo apuntarse al paro y segundo, en aquellos casos en los que se tenga derecho a ello, como solicitar una ayuda o prestación por desempleo.

     

    I) Cómo darse de alta como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid

     

    ¿Hace falta pedir cita previa?

    Para darse de alta como demandante de empleo en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid no es necesario solicitar cita previa.  La cita previa es necesaria para pedir ayudas por desempleo al SEPE (INEM), pero para apuntarse al paro basta con acudir a la oficina de empleo y coger allí un número en la entrada. Hay dos opciones, haberse encontrado anteriormente inscrito como demandante de empleo o que sea la primera vez. Si ya has estado inscrito anteriormente, bastará con reactivar tu demanda. Si es la primera vez que te apuntas al paro, la oficina de empleo aún no tiene tus datos, por lo que deberán darte de alta en el sistema.

    Lo primero que tendrás que hacer es localizar cuál es la oficina de empleo que te correspondeExiste una red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, donde tendrás que buscar tu oficina según el código postal de tu domicilio.


     

    ¿Puedo apuntarme al paro en Madrid por Internet?

    Es posible darse de alta como demandante de empleo por Internet , pero únicamente si se dispone de  DNI electrónico o certificado digital. Sin embargo, si se trata de la primera vez que te apuntas al paro, recomendamos acudir a la oficina de empleo, porque el técnico de empleo de la Comunidad de Madrid no solo te dará la tarjeta del paro, sino que también incorporará toda tu información personal en el sistema informático, para que puedas acceder a cursos, ofertas de empleo, sesiones de orientación profesional, etc.
     
    En caso de querer reactivar la demanda (porque ya estabas dado de alta antes), también existe la opción de acceder con usuario y contraseña. Para ello deberás haberte inscrito en algún momento anterior en el portal de empleo o registrarte ahora.


     

     
     

    ¿Cuál es la documentación necesaria para apuntarse al paro en Madrid?

     
    Si te inscribes por primera vez, el documento más importante es el NIF, NIE o Pasaporte, para que la oficina de empleo pueda identificarte. Te pedirán datos personales como la dirección, teléfono, número de la seguridad social y correo electrónico. Además, solicitarán información sobre tus estudios, experiencia laboral y otros datos de relevancia sobre tu situación personal y profesional. También tienes que rellenar la “solicitud de inscripción inicial de la demanda de empleoPuedes rellenarla desde el ordenador y llevarla impresa de casa, o cogerla directamente en la oficina. Si lo haces a través de Internet, recuerda guardar el documento.
     
    Si lo que quieres es reactivar la demanda, bastará con acudir con el documento de identidad y, si has realizado algún curso nuevo, el título del mismo.
     

    ¿Qué requisitos debo cumplir para poder apuntarme al paro?

    Para poder darte de alta como demandante de empleo, hay que cumplir los siguientes requisitos

  • No haber estado inscrito con anterioridad como demandante de empleo.
  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • Ser mayor de 16 años.
  •  
    Y además, cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico.
  • Estar casado/a o ser hijo menor de 21 años, o mayor a su cargo, de alguien que cumpla el requisito anterior.
  • Ser trabajador extranjero de un país distinto de los anteriores con reconocimiento de acceso al mercado nacional.
  •  

    Me han dado el llamado DARDE, la tarjeta del paro , ¿para qué sirve?

    El DARDE es lo que se conoce como ‘demanda de empleo’ o ‘tarjeta del paro’. Es un documento en el que se recogen nuestros datos y la fecha de próxima renovación de la demanda de empleo.

    Es importante conservarlo y renovarlo en las fechas indicadas, lo que se llama sellar el paro, ya que sino se puede perder el paro o prestación. Las sanciones pueden ser como mínimo de un mes sin cobrar la prestación. La tarjeta del paro se puede renovar acudiendo en la fecha indicada a la oficina de empleo, o renovando por Internet.

     

    II) Segundo paso, solicitar el paro en el SEPE

     
    El paro (prestación contributiva por desempleo), los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias deberán solicitarse al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), que está en las mismas oficinas de empleo.

    Al principio del artículo, hacíamos una distinción entre las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid y la oficina de empleo estatal (SEPE, anteriormente llamado INEM). Ahora que estamos inscritos como demandantes de empleo en la oficina de nuestra comunidad autónoma, pasamos al siguiente paso que es Solicitar el paro en la Oficina del SEPE

    Para solicitar el paro debemos cumplir unos requisitos, como haber cotizado un periodo mínimo, estar inscrito como demandante de empleo y acudir a la oficina con cita previa.

    El plazo para solcitar el paro es de 15 días hábiles (no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos) desde el cese de la relación laboral. Si se pasa el plazo no perderás el derecho a la prestación (en la mayoría de los casos), sin embargo, hay una penalización.

    La oficina del SEPE, que normalmente está en el mismo edificio el Servicio de Empleo autonómico, la puedes buscar tu oficina en este listado.  La oficina a la que tendrás que acudir es la correspondiente a tu domicilio.


     

    ¿Es obligatorio pedir cita previa?

    Para solicitar la prestación contributiva por desempleo o paro es imprescindible pedir la cita previa con el SEPE en la oficina que te corresponda.

    El día de la cita en la oficina del SEPE (INEM) se deberá acudir a la hora indicada con toda la documentación, el DARDE (la tarjeta del paro que has obtenido antes según explicamos en el paso primero) y completar la solicitud de la prestación.

    Podrás recoger los impresos necesarios para pedir la prestación al SEPE directamente en la oficina de empleo. No obstante, puedes descargarlos para llevarlos impresos y cumplimentados. En unos días, recibirás por escrito la respuesta a tu solicitud del paro. Recuerda que deberás seguir sellando tu demanda de empleo para no perder la prestación. 
     
    Más información:

  • Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid
  • Servicio Público de Empleo Estatal
  •  
    Otros artículos de interés:

  • Cursos INEM Madrid 2017
  • Calendario laboral Madrid 2017
  • Plazo para pedir la prestación por desempleo
  • Consejos para no perder el paro
  • Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 34 comentarios en “Cómo apuntarse y pedir el paro en Madrid

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. A mediados de octubre tengo intención de solicitar “exportar el paro”. Pero antes de esa fecha, a finales de septiembre, tengo previsto un viaje al extranjero a un acontecimiento con unos amigos.
      ¿Podría solicitar ahora el permiso para viajar al extranjero por un periodo de seis días (plazo inferior a 15 días), y luego una semana despues la exportación del paro?

      • Si, no hay inconveniente en pedir la exportación aún después de una salida autorizada al extranjero, siempre, eso si, que cumpla con todo el proceso de información de la salida, tanto antes como al regreso de su viaje. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137750)

    2. Hola Oscar
      Tengo 58 años y he cotizado durante 39 años, llevaba 4 años en el paro, en marzo estuve trabajando como empleada de hogar y durante tres meses y medio como administrativo, pero se ha terminado el contrato y me tengo que volver a apuntar al paro.
      Me han comentado que tengo derecho a pedir la ayuda de mayores de 55 años, que requisitos debería cumplir para esa ayuda ?
      Muchas gracias

    3. Tiene derecho un trabajador a solicitar cambio de centro de trabajo, siendo este dentro de la misma empresa y con la misma categoría ? El puesto que se solicitaría es en un centro nuevo que se va a abrir y se van a crear varios puestos de trabajo, en la localidad de residencia del trabajador , el actual en una localidad diferente y los centros se rigen por diferentes convenios
      Gracias de antemano y un saludo

      • Hola Mari Carmen. Estos casos siempre hay que analizarlos teniendo en cuenta lo establecido en el contrato de trabajo y el convenio colectivo en materia de traslados entre centros de trabajo. Son regulaciones que varían mucho de unos sectores a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135132)

    4. hola, quería hacerte una pregunta. es posible cobrar el paro después de terminar un contrato de practicas? que documentos necesitaría para poder pedirlo? es en la comunidad de Madrid.
      muchas gracias

      • Si, es posible, porque los contratos en prácticas (+info) también cotizan por desempleo. En estos casos se aplican todas las normas generales sobre tiempo de cotización necesaria, etc. Sobre la documentación, hace que se inscriba como demandante de empleo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135066)

    5. Buenas! Es la primera vez que quiero inscribirme en la oficina de empleo en Madrid y soy de otra de Andalucía. El problema es que cuando acudí a inscribirme, me dijeron que si no tengo un contrato del piso o alguna factura domiciliada me era imposible. Actualmente no tengo contrato de piso por lo tanto intuyo que tampoco puedo empadronarme, y es algo que me corre bastante prisa. ¿Habría alguna manera de arreglar esta situación o tendré que ir a mi comunidad a inscribirme allí? Gracias de antemano

      • Buenos días. Si le han comentado eso, no hay otra opción que cumplir el requisito. Cada Comunidad Autónoma aplica sus criterios para la inscripción y en algunas exigen certificado de empadronamiento, o como le han indicado, algún documento que indique…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 133490)

    6. COMO JUSTIFICO QUE HE ENVIADO MI CURRICULUM POR CORREO ELECTRÓNICO A UNA EMPRESA PARA DESPUÉS DEMOSTRARLO EN EL INEM, TAMBIEN QUE ESTOY INSCRITA EN UN ETT.TAMBIÉN UN CURRUCULUM QUE ENVIADO A LAS OFERTAS DE EMPLEO DEL SERVICIO DE EMPLEO , PARA DESPUES DEMOSTRAR QUE ESTOY EN BUSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

      • Buenos días. En el documento que se entrega al SEPE, el impreso de la BAE, tan solo hay que señalar el número de curriculums que ha enviado. Luego, usted debe conservarlos en su poder por si en algún momento el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131182)

    7. Hola buenas tardes tengo una pregunta. Por lo que leí, es necesario residir en la comunidad de Madrid para poder apuntarse como demandante de empleo en Madrid. Me parece correcto y me supongo que con el contrato del piso es suficiente para demostrar la residencia. Pero por ejemplo en mi caso. En septiembre me voy a Madrid pero estoy empadronado en La Rioja. Es decir viviré en Madrid pero estaré empadronado en La Rioja, aun con eso, ¿es posible poder inscribirse como demandante de empleo en Madrid?

      Gracias

      • Buenas tardes. Cada servicio autonómico de empleo tiene sus criterios para admitir la inscripción. Unos exigen obligatoriamente aportar certificado de empadronamiento. En la Comunidad de Madrid, si consulta la información oficial (+info), verá que el certificado de empadronamiento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130631)

    8. hola por quiero saver como saver si a sellado tenia a sellar el dia 13/04/17. y como saver si estoy de alta. y tambien pedir la targeta de ayuda ok muchas gracias

    9. Hola
      Si acepto un trabajo de 10 horas a la semana ¿Cuanto cobraré de la RAI ? ¿la podré cobrar entera?
      Gracias

      • Buenos días. La RAI tiene un sistema especial para compatibilizar trabajo y cobro de la ayuda. Lo explicamos con detalle y ejemplos en > este artículo (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128684)

    10. Hola, trabaje por 1 año y cobre el subsidio por desempleo 4 meses, antes de pedir la ayuda de 426€ me volvieron a contratar y me han despedido con 298 días cotizados. Ahora no puedo solicitar subsidio por desempleo porque no tengo los 360 días cotizados, puedo pedir ayuda de 426€ ¿ Mi contador volverá a 0 en días cotizados para poder pedir en un futuro un subsidio por desempleo? ¿ si dentro de 2 meses volvieran a contratarme por 1 mes que pasaría al volver a ser despedido?

      Gracias por tú ayuda de antemano.

    11. Hola,
      Estoy trabajando desde hace 3 años y voy a finalizar mi relación con la empresa y me ofrecen un despido sin indemnización para poder tener el paro. Este año estaré en el extranjero y no podré pedir la prestación. Debo solicitarla y pararla el primer mes para no perderla? Si no la pido, tendré que encontrar otro trabajo y al finalizar podré solicitarla, perderé por ello la cuantía que me sale ahora o los años cotizados?
      Gracias por su ayuda.

      • Hola, si pide el paro ahora, al > viajar (+ info) tendrá que suspender el paro. Dependiendo del motivo del viaje podrá suspenderá más o menos tiempo. Si no la pide, al regresar tendrá que volver a trabajar y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127918)

    12. Hola!!!me han concedido una incapacidad permanente total para mi trabajo habitual revisable.si de dentro de 2 años me la quitan tengo el puesto de trabajo todavía??y si es dentro de 4 años podré cobrar paro o lo pierdo y solo tengo derecho a la ayuda de 426€??

      • Hola, si por revisión y mejora pierde la incapacidad permanente total y no han pasado 2 años, tendrá una reserva de puesto en la empresa que estaba trabajando y que dejó de trabajar por esta incapacidad, si estaba en ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127221)

    13. Hola buenas tardes quisiera saber mi marido y yo nos encontramos en el paro, el era autónomo y por la crisis tuvo que cerrar a finales de 2015, llevamos en el paro desde febrero de 2016, yo trabaje por cuenta ajena hasta julio de 2007 y luego ama de casa, nunca cobre el paro, tenemos tres niños menores de 10 años y solo una renta de 600 euros de alquiler del local que miarido trabajaba, mi pregunta es si podemos acceder a algún tipo de ayuda, mi marido tiene 50 años y yo 39…. Muchas gracias de antemano por el tiempo tomado en leer mi pregunta ta y por responder der

      • Buenos días. Tienen que consultarlo en la oficina de empleo, pidiendo cita previa (+info), porque a nosotros nos falta información. Desconocemos si, por ejemplo, su marido ha tenido antes de ser autónomo otras cotizaciones por desempleo, porque si las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127214)

    14. Hola, estoy desempleado desde hace 2 años. Antes era autonomo. No he cobrado ninguna prestacion por desempleo. Quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda.
      Tengo 3 hijas menores de edad. Gracias.

    15. Hola tengo 43 años y solo 3 años cotizados. me operaram de 2 hernias discales y tengo 2 protesis de caderas. tengo siempre muchos dolores y no consigo trabajar. estoy anotado en el INEM no recibo ninguna ayuda estoy casado con 2 hijas menores y mi mujer que trabaja. Puedo solicitar alguna ayuda¿
      Gracias

      • Buenas tardes. Al menos hasta que cumpla los 45 no podrá acceder a la RAI (+info) y es verdad que si no logra al menos tres meses de cotizaciones, tampoco podrá acceder a los subsidios por desempleo. Si le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126860)

    16. hola, estoy cobrando subsidio por tener menor a cargo, si me diera de alta en una cooperativa para venta ambulante perdería el subsidio ?

      • Habría que ver con detalle cómo se hace ese alta y si implica o no alta en autónomos. En todo caso, tendría que informar al SEPE y declarar todos los ingresos que tuviera, de modo que no supere el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126561)