¿Cuándo se considera a un desempleado como “parado de larga duración” ?


 

 

Existen ayudas extraordinarias destinadas a lo que la ley llama “parados de larga duración”, pero ¿qué significa exactamente este concepto y cuales son los requisitos?

 

¿Qué es un desempleado de larga duración?

 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) define así la Tasa de paro de larga duración : “Parados que llevan doce meses como mínimo buscando empleo y no han trabajado en ese período, como porcentaje de la población activa total (ocupados más no ocupados).”
 
De este modo, se tiene la idea generalizada de que el parado de larga duración es aquel que lleva buscando trabajo sin encontrarlo durante más de un año.  Sin embargo, las ayudas existentes para los parados de larga duración son mucho más exigentes con este requisito e imponen muchas más condiciones.  Tenga siempre en cuenta lo siguiente:
 

Desde el punto de vista de la Administración y las ayudas por desempleo, quien no está apuntado al paro y renovando periódicamente su demanda, no existe como parado de larga duración, por mucho tiempo que lleve sin poder trabajar.

   
 

 

h2>Algunas recomendaciones para quien se encuentre en situación de desempleo:

  1. No lo dude: si está buscando trabajo, inscríbase como demandante de empleo.  Aunque crea que no sirve para nada o desconfíe de la capacidad de los Servicios de Empleo para buscarle colocación, apúntese al paro.  Muchas personas van a quedar fuera de las nuevas ayudas por no haberlo hecho. Hay varias razones por las que merece la pena realizar este trámite.
  2. Si ya está inscrito, no cometa el error de despistarse y olvidarse de sellar el paro.  La sanción por no renovar el paro supone entre otras consecuencias, la pérdida de antigüedad y dejará de ser considerado como parado de larga duración.  La renovación se hace, normalmente, una vez cada tres meses y se puede renovar por Internet.
  3. Cuidado con algunas salidas al extranjero o el incumplimiento de obligaciones, como acudir a las citaciones para cursos, o entrevistas, etc. En muchos de estos casos la consecuencia es la pérdida de la antigüedad como demandante de empleo.
  4. Como veremos a continuación, la regulación de la antigüedad del demandante de empleo no es la misma para todas las ayudas. Si tiene dudas sobre si cumple los requisitos, pida información en su oficina de empleo.

 

Cada ayuda establece los requisitos para ser considerado parado de larga duración

 

Cada ayuda establece su propio concepto y requisitos para considerar a un desempleado como parado de larga duración.

 


 
a) La antigua ayuda del PAE. , El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares considera como parado de larga duración (art. 2.c) a quien cumpla el requisito de:
 
“Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en
los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.”
 
b) El antiguo Plan Prepara. El Plan Prepara tiene otro concepto a la hora de considerar el desempleo de larga duración, siendo requisito, según el artículo 3“Llevar inscrito como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.”
 
Tanto el PAE como el Plan Prepara, ya no se pueden solicitar desde el 30 de abril de 2018 y han sido sustituidos por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
c) El Subsidio Extraordinario por desempleo SED. Considera parado de larga duración a aquel que haya permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
 
d) La Renta Activa de Inserción (RAI). Considera que será parado de larga duración mayor de 45 años el que cumpla estas dos condiciones:
 
“Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.”

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Hay publicados 45 comentarios sobre “¿Cuándo se considera a un desempleado como “parado de larga duración” ?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días. Mi hija estaba cobrando la RAI por ser desempleada de larga duración y tener una minusvalía del 50%, empezó a trabajar el mes pasado pero a los 40 días han rescindido el contrato por no superar el periodo de prueba, va a solicitar de nuevo el cobro de la RAI , pero mi pregunta es ¿ pierde la antiguedad en el paro?

    • No, por haber trabajado ese periodo de 40 días no pierde la consideración de “desempleado de larga duración”, como explicamos en el artículo. Un saludo  [continúa] (ref. 131635)

  2. hola

    Ahora estoy cobrando un subsidio desempleo que dura 6 meses , y termino de cobrar este subisidio a principios de enero del año que viene , entonces queria saber si puedo solicitar la RAI , nada mas terminar el subsidio , o debo esperar a solicitar la RAI hasta que tenga sellado un año como desempleado en el INEM.

  3. Hola, buenos días.

    Estoy trabajando por cuenta ajena a jornada completa, pero me ha salido la posibilidad de realizar unos trabajos desde casa para los cuales me piden factura. He pensado darme de alta en Hacienda y Seguridad Social como autónomo. Tengo una discapacidad superior al 33%. Nunca he estado dado de alta como autónomo antes.

    Mi duda es la siguiente: he leído en vuestra web que,por mi discapacidad, tengo una bonificación del 80% de la tarifa de autónomos de la Seguridad Social durante los primeros 12 meses. Pero, ¿qué ocurre si tras dos o tres meses decido dejar de ser autónomo? ¿Podría volver a usar esta bonificación por los meses restantes si decido volver a afiliarme más adelante o la perdería?

    Muchas gracias. Y enhorabuena por la web. La uso desde hace años.

  4. hola muy buenas me gustaría que me informaran un poco si tengo derecho al paro he trabajado 9 años en la misma empresa y me ha llegado una carta de despido…..tengo derecho a un año a dos años….nunca he pedido ayuda …..gracias

  5. Buenas tardes, mi duda es.
    Si soy parado de larga duracion ¿cuanto puedo trabajar en el ultimo año, antes de pedir el rai? Gracias

  6. Hola he trabajado 5 meses a jornada parcial 30%, si ahora otra empresa me contratara a jornada completa durante un mes si al finalizar el contrato solicito el subsidio,cobraría el 100% del subsidio o un subsidio parcial?. Tengo cargas familiares. Por cuanto tiempo cobraría el subsidio y cuanto cobraría?
    Gracias.

  7. Hola a mi tengo 28 años y nunca me ha trabajado y llevo sellado el paro a hace mucho tiempo pero ya perdido toda la antigüedad de la demanda de empleo . La nueva demanda desde 08/10/2015 . Ahora pregunto por favor como puedo justificar que estoy desmpleada de larga duración gracias.

    • Hola, buenas tardes. Si se trata de solicitar una ayuda o prestación por desempleo, la antigüedad se mide como explicamos en el artículo: cada ayuda establece los meses en que el desempleado ha debido estar inscrito antes de solicitar…  [continúa] (ref. 90890)

  8. Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente, una vez termine la ayuda de subsidio por desempleo puedo optar al plan prepara, uno de los requisitos es ser parado de larga duracion (12meses desempleado de los ultimos 18) mi pregunta es. Antes de solicitar la ayuda como puedo calcular los dias que ya llevo anotado en el paro para poder beneficiarme de esta ayuda una vez termine el subsidio? Espero que se me halla entendido. Un saludo gracias

    • Buenas tardes. Esa información, la de los días que lleva inscrito como demandante de empleo, se la puede proporcionar en la oficina de empleo el Servicio Autonómico de Empleo de su Comunidad. Cada uno tiene un sistema diferente, pero algunos…  [continúa] (ref. 88566)

  9. Buenas tardes! necesito un CERTIFICADO DE PARADO DE LARGA DURACIÓN para hacer un curso de inglés. Cómo puedo conseguirlo sin tener que ir a la oficina de empleo?

  10. Hola.
    Mi caso es que soy parado de larga duración (fácilmente comprobable mediante los extractos del INSS, desde el 2007 no encuentro nada ni he tenido opción a trabajar, salvo en condiciones fuera de cotizacion/cobertura), no cobré prestaciones contributivas que me tocaban por derecho porque caducó mi derecho a percibirlas, y actualmente no estoy dado de alta en el INEM/OTG. Lo estuve hasta hace un años aproximadamente pero al ver que nada se movía, dejé de actualizar la demanda de empleo en el INEM/OTG.
    Mi edad 49, sin cargas y con agobio, como os podéis imaginar.
    Tengo algun derecho a algo?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las que hay y sus requisitos, por…  [continúa] (ref. 83170)

  11. ¡¡¡ Hasta los testículos !!! … de que los políticos de uno u otro color jueguen con las personas en la gestión de las administraciones … ¡¡¡ son TODOS/AS una manada de golfos y golfas malcriados !!!.

    Me refiero a la ley nueva de la bonificación en los tratamientos médicos, en la que viene a decir algo así como … “los parados de larga duración y que hayan agotado todo tipo de ayudas o prestaciones tendrán la financiación más baja en las medicinas … !!!, o sea, pagarán menos del 40% que es lo estipulado.

    En mi caso (supongo que no será el mío sólo), de los 4 requisitos que demandan cumplo uno de ellos siendo bastante para lo que expongo, o sea, ser parado de larga duración (más de 1 año), por padecer una enfermedad crónica, por lo tanto, no puedo trabajar ahora mismo, y por llevar cerca de 3 años con ella pues no he podido aceptar ningún empleo en ese tiempo, superando así el mínimo de tiempo exigido por ley, 1 año. Es aquí donde viene el problema o “letra pequeña”, como se le quiera llamar, o sea … es dependiendo de lo ÚLTIMO que hicistes para que así te concedan la bonificación máxima o no. Si lo último que hicistes fue trabajar NO TIENES derecho a la bonificación máxima, pero si lo último que hicistes fue cobrar una prestación y/o subsidio … pues entonces SI, así es … tal y como lo estáis leyendo me lo ha explicado el de la Seguridad Social hoy, pareciéndole a el mismo una contrariedad … ¿absurdo? … estaréis todos conmigo en que lo es. Ante esto hago 2 preguntas …

    A) ¿Qué más da el motivo por el cuál lleves ese mínimo exigido por ley sin trabajar?, el caso es … que eres parado de larga duración … ¡¡ y ya está !!!.

    B) ¿Cuál de los 2 casos de parado de larga duración saldría más “barato” para el estado?. Si esta ley está echa para evitar los abusos y la “picaresca”, que se que los hay, digo yo … que el que lo último que ha hecho es cobrar una prestación o subsidio tiene por NARICES (por no decir otra cosa) que salir más caro que el que lo último que hizo fue trabajar, ya que lo primero es dinero que “suelta” el estado sin productividad y lo segundo NO … ¿me explico?.

    Deduciendo … las leyes, la mayoría, incitan a que la gente abusen, se lo ganan a “pulso”. Si veo que mi caso le ocurre a alguno de mis parientes o allegados, les diré que NO se les ocurra ni de “coña” buscar empleo y/o trabajar, por se exponen a que les pase mi problema.

    Después … los políticos de uno y otro color , porque son todos iguales, se quejarán de que la gente se busquen las “triquiñuelas” para la famosa “paguita” o cobrar el “paro” sin haberla “doblao” … ¡¡¡ ellos se lo ganan a “pulso” !!!, asi que … yo animo a TODO el que pueda cobrar algo sin “doblarla” o cobrar algo por enfermedad sin tenerla a que lo haga y tan sólo les diría … ¡¡¡ ooolee … vuestros cojones !!!.

    Saludos.

    • Buenas tardes. Vamos a investigar esto con más detalle y documentación a lo largo del día de hoy y el viernes publicaremos algunas conclusiones. ¿Podría contactar con usted por teléfono uno de los abogados que colaboran con nosotros?…  [continúa] (ref. 77539)

  12. Buenas tardes.
    Mi mujer tiene cotizados 12 años, ahora va a cobrar la prestación contributiva durante 2 años, tendria 14 cotizados, la pregunta es ¿ si cotizase durante 1 año por el convenio especial hasta alcanzar los 15 años, tendria derecho si reune los demas requisitos, al subsidio para + de 55 años ?.
    Un saludo.

    • Si en el momento de solicitar el subsidio para mayores de 55 años (+info) cumple todos los requisitos, incluido el de cotizaciones acumuladas, lo podrá solicitar. El SEPE controlará el total de días y periodos cotizados, con independencia de si…  [continúa] (ref. 73604)

  13. Hola fui autónomo durante unos años por un lamentable error según la Agencia Tributaria de Murcia me embargaran las cuentas dejándome en la ruina do cual sigue un proceso de reparación pero no se cuando terminara.
    Mi consulta es: tengo 63 años llevo casi tres desempleado y tuve que salir del país a vivir con unos amigos porque se non seria uno indigente mas de la calle, cotice como 17 años quiero saber se con todos eses problemas puedo solicitar jubilación anticipada y como hacerlo desde Colombia donde resido desde hace 2 años. Muchas gracias

    • Buenas tardes, normalmente para los autónomos no se puede acceder a la jubilación anticipada habiendo cotizado 17 años. Además las gestiones debería hacerlas desde España. Le recomiendo aún así que haga la consulta en la consejería de la Seguridad Social…  [continúa] (ref. 67633)

  14. hola buenas, mi paro se me termina el dia 15 de febrero pero siempre trabaje en agricultura , tengo una muyer ella esta sen trabajos ,mi perguntas es si me perteneses a alguna ajuda si siempre trabajaba en agricultura gracias

    • Buenas tardes, cuando finalice su prestación contributiva, podrá acceder a la > ayuda familiar (+ info) si no supera el > límite de rentas máximo de la unidad familiar (+ info) con…  [continúa] (ref. 56954)

  15. estoy cobrando del subsidio 52 años desde 2009 y llevo cotizados a la s. social 44 años. en agosto de 2015 cumpliré 61 años. dejaran de pagarme el subsidio en dicha fecha o cuando cumpla los 65 años. muchas gracias. espero su respuesta. saludos

    • Buenas tardes, dependerá de su situación y circunstancias, por lo que le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo, ya que se tiene que determinar caso por caso, y siempre que acceda a la prejubilación.

      Un saludo.  [continúa] (ref. 56673)

  16. Hola!! Feliz año lo primero. Mi pregunta es que yo estoy inscrita en el paro desde octubre del 2014. Yo podría cobrar la nueva ayuda ahora o cuando cumpla un año sellando el paro? Actualmente no percibo ninguna ayuda. Tengo una niña a cargo. Gracias y un saludo.

    • Buenos días. El gobierno ha establecido que esta ayuda estará vigente hasta el 15 de abril de 2016. Eso es así porque han calculado que habrá personas que como en su caso, no la pueden pedir ahora, pero si dentro…  [continúa] (ref. 55537)

  17. Hola buenas noche tengo una duda en junio 2013 termine de cobrar todas las ayudas que había y en el 2014 trabaje desde 12 de mayo al 11 de agosto en la rama agrícola y no seguí pagando el sello porque no tenía dinero y fui al inem a pregunta si tenía derecho a alguna ayuda ye dijeron que no que tenía que trabajar 6 meses por la rama general para tener derecho a las ayudas. Y ahora a fecha de hoy mi situación es que llevó parado desde agosto del 2014y tengo cargas familiares mi pregunta es ¿ tengo yo derecho a la ayuda que va a salir el 15 de enero 2015 ? Y cuando puedo solicitarla en que fecha?
    Un saludo y gracias

  18. Hola buenas tardes , soy desempleado de hace muchos años lo e cobrado todo y lo ultimo el prepara y ya hace cerca de dos años , somos tres en la familia mi señora mi niño con 6 años y yo , mi señora gracias a dios esta trabajando y cobrando unod 1000 euros al mes , podria yo cobrarla ? Me refiero a la nueva ayuda, muchas gracias

    • Buenas tardes, en principio por lo que comenta parece que cumple los > requisitos para la nueva ayuda para desempleados (+ info), incluido el de

      Hola!
      Llevaba inscrita varios años como demandante de empleo, pero desde noviembre 2012 hasta mayo 2013 en el que hice un curso en mi ayuntamiento en colaboración con la consellería ( Xunta Galicia), me interrumpieron la demanda y estaba exenta de renovación.

      DESde mayo 2013 que finalicé el curso y me dieron una semana para volver activar mi tarjeta, hasta octumbre del mismo año estuve inscrita como demandante. En octubre trabajé y en noviembre me he vuelto a inscribir.

      Ahora con la ayuda para parados de larga duración , me pregunto si yo lo soy, o si por esos meses de curso ya no me considerarían como parada larga duración.

      gracias

      • Buenas noches, en principio no se pierde la antigüedad como parado de larga duración si ha trabajado menos de 90 días, por lo que en principio podría solicitar la ayuda si cumple el resto de requisitos, sería aconsejable que solicitará…  [continúa] (ref. 54203)

      • Buenas tardes, cual es su pregunta.
        Un saludo.  [continúa] (ref. 54175)

    • Hola y feliz año mi problema es que termine las ayudas de suicidio en junio de 2013 y en mayo de 2014 trabaje 3meses y no tenia derecho a ninguna ayuda y mi pregunta es: tengo derecho a cobra la ayuda nueva que han sacado para el 15 de enero? Tengo cargas familiares y en febrero hago 6 meses parado y sin cobrar nada. Me gustaría que me dijese algo para saber si tengo alguna prestación.
      Un saludo y buen comienzo de año.

    • Hola y feliz año nuevo! Mi caso es: me he quedado sin trabajo desde 20.12.2014 he trabajado como empleada de hogar y eso no supone cobrar paro. Mi pregunta es ¿ si tengo derecho a algun tipo de ayuda? Y ¿ cual de todas si tengo derecho? Gracias!

      • Hola buenos días. Su situcación como empleada de hogar que se queda sin trabajo es muy habitual y por eso hemos escrito un artículo donde explicamos todas las alternativas. Lo puede leer en este enlace p

        Hola de nuevo,Feliz año 2015,pregunta:mi se finalizo el subsidio de 6 meses ,se pude pedir el paro ,para pagar un alquiler de piso ,?Gracias

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).