fbpx

¿Cuándo se considera a un desempleado como “parado de larga duración” ?


 

 

Existen ayudas extraordinarias destinadas a lo que la ley llama “parados de larga duración”, pero ¿qué significa exactamente este concepto y cuales son los requisitos?

 

¿Qué es un desempleado de larga duración?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) define así la Tasa de paro de larga duración : “Parados que llevan doce meses como mínimo buscando empleo y no han trabajado en ese período, como porcentaje de la población activa total (ocupados más no ocupados).”
 
De este modo, se tiene la idea generalizada de que el parado de larga duración es aquel que lleva buscando trabajo sin encontrarlo durante más de un año.  Sin embargo, las ayudas existentes para los parados de larga duración son mucho más exigentes con este requisito e imponen muchas más condiciones.  Tenga siempre en cuenta lo siguiente:
 

Desde el punto de vista de la Administración y las ayudas por desempleo, quien no está apuntado al paro y renovando periódicamente su demanda, no existe como parado de larga duración, por mucho tiempo que lleve sin poder trabajar.

 

Algunas recomendaciones para quien se encuentre en situación de desempleo:

  1. No lo dude: si está buscando trabajo, inscríbase como demandante de empleo.  Aunque crea que no sirve para nada o desconfíe de la capacidad de los Servicios de Empleo para buscarle colocación, apúntese al paro.  Muchas personas van a quedar fuera de las nuevas ayudas por no haberlo hecho. Hay varias razones por las que merece la pena realizar este trámite.
  2. Si ya está inscrito, no cometa el error de despistarse y olvidarse de sellar el paro.  La sanción por no renovar el paro supone entre otras consecuencias, la pérdida de antigüedad y dejará de ser considerado como parado de larga duración.  La renovación se hace, normalmente, una vez cada tres meses y se puede renovar por Internet.
  3. Cuidado con algunas salidas al extranjero o el incumplimiento de obligaciones, como acudir a las citaciones para cursos, o entrevistas, etc. En muchos de estos casos la consecuencia es la pérdida de la antigüedad como demandante de empleo.
  4. Como veremos a continuación, la regulación de la antigüedad del demandante de empleo no es la misma para todas las ayudas. Si tiene dudas sobre si cumple los requisitos, pida información en su oficina de empleo.

 

Cada ayuda establece los requisitos para ser considerado parado de larga duración

Cada ayuda establece su propio concepto y requisitos para considerar a un desempleado como parado de larga duración.

 

a) La antigua ayuda del PAE. , El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo para para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares considera como parado de larga duración (art. 2.c) a quien cumpla el requisito de:
 
“Haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en
los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.”
 
b) El antiguo Plan Prepara. El Plan Prepara tiene otro concepto a la hora de considerar el desempleo de larga duración, siendo requisito, según el artículo 3“Llevar inscrito como demandantes de empleo al menos doce de los últimos dieciocho meses.”
 
Tanto el PAE como el Plan Prepara, ya no se pueden solicitar desde el 30 de abril de 2018 y han sido sustituidos por el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
c) El Subsidio Extraordinario por desempleo SED. Considera parado de larga duración a aquel que haya permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante al menos 360 días en los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud del subsidio extraordinario.
 
d) La Renta Activa de Inserción (RAI). Considera que será parado de larga duración mayor de 45 años el que cumpla estas dos condiciones:
 
“Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses. A estos efectos, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa.”

 

¿Cuándo se considera a un desempleado como “parado de larga duración” ?
1 (20%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

45 comentarios en “¿Cuándo se considera a un desempleado como “parado de larga duración” ?”

  1. Buenos días. Mi hija estaba cobrando la RAI por ser desempleada de larga duración y tener una minusvalía del 50%, empezó a trabajar el mes pasado pero a los 40 días han rescindido el contrato por no superar el periodo de prueba, va a solicitar de nuevo el cobro de la RAI , pero mi pregunta es ¿ pierde la antiguedad en el paro?

    • No, por haber trabajado ese periodo de 40 días no pierde la consideración de “desempleado de larga duración”, como explicamos en el artículo. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. hola

    Ahora estoy cobrando un subsidio desempleo que dura 6 meses , y termino de cobrar este subisidio a principios de enero del año que viene , entonces queria saber si puedo solicitar la RAI , nada mas terminar el subsidio , o debo esperar a solicitar la RAI hasta que tenga sellado un año como desempleado en el INEM.

  3. Hola, buenos días.

    Estoy trabajando por cuenta ajena a jornada completa, pero me ha salido la posibilidad de realizar unos trabajos desde casa para los cuales me piden factura. He pensado darme de alta en Hacienda y Seguridad Social como autónomo. Tengo una discapacidad superior al 33%. Nunca he estado dado de alta como autónomo antes.

    Mi duda es la siguiente: he leído en vuestra web que,por mi discapacidad, tengo una bonificación del 80% de la tarifa de autónomos de la Seguridad Social durante los primeros 12 meses. Pero, ¿qué ocurre si tras dos o tres meses decido dejar de ser autónomo? ¿Podría volver a usar esta bonificación por los meses restantes si decido volver a afiliarme más adelante o la perdería?

    Muchas gracias. Y enhorabuena por la web. La uso desde hace años.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.