fbpx

Estoy cobrando la RAI y me ofrecen un contrato a tiempo parcial



¿Qué sucede cuando un trabajador que está cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) comienza a trabajar con un contrato a tiempo parcial?  ¿Es compatible? ¿cuánto se cobra? ¿afecta a la duración de la ayuda?.    Todas las claves en esta guía.

RAI y ofertas de trabajo a tiempo parcial

Cada vez son más habituales las ofertas de trabajo con contratos a tiempo parcial, en los que no se llega a trabajar el total de horas normal.  Esto sucede por ejemplo, con los contratos de media jornada.

Cuando el trabajador está cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI) se plantean muchas dudas a la hora de aceptar o no este tipo de contratos, ya que la RAI es una ayuda extraordinaria que tiene una normativa propia distinta de la que regula los subsidios.

Respondemos a las dudas más frecuentes.

¿Puedo seguir cobrando la RAI y al mismo tiempo trabajar a tiempo parcial?

Si, es posible.  Lo que no se permite es cobrar la RAI y tener al mismo tiempo un contrato a jornada completa, ya que en ese caso es obligatorio detener la RAI, pero si el contrato es a tiempo parcial, se puede continuar con la RAI y al mismo tiempo estar dado de alta trabajando.

¿Cuanto se cobra de RAI en estos casos?

Cuando se compatibiliza la RAI con un trabajo a tiempo parcial, se reduce lo que se cobra por esta ayuda extraordinaria en la misma proporción a las horas que se están trabajando. 

Ejemplo:  María está cobrando la RAI (431 euros al mes) y le ofrecen un contrato de media jornada en una cafetería (4 horas al día por la mañana).  Comienza a trabajar y la RAI se reduce en un 50%, con lo que cobraría unos 215 euros al mes de ayuda, más el salario estipulado en el contrato de trabajo de media jornada.

¿Qué sucede con la duración de la RAI?

Una de las particularidades de la RAI, es que al seguirla cobrando mientras se trabaja a tiempo parcial, la duración de la ayuda se alarga en el tiempo de forma proporcional al porcentaje trabajado

En el ejemplo, Maria compatibiliza al mismo tiempo RAI y contrato a tiempo parcial durante 90 días (3 meses). Al terminar el contrato, la duración de la RAI se habrá alargado. No los 90 días, sino la parte proporcional:  90 días al 50% son 45 días.   La duración de la RAI de María se habrá extendido durante 45 días más.

¿Tengo algún límite respecto a lo que puedo cobrar por el contrato a tiempo parcial?

Esta es una de las grandes diferencias entre la RAI y los subsidios. Lo que se cobra por el contrato de trabajo a tiempo parcial mientras se mantiene la RAI, no se considera como renta a la hora de calcular los topes de rentas. Es decir, con el contrato a tiempo parcial se puede cobrar por encima del tope de rentas de la RAI (que es de 675 euros al mes en 2020).

En  la RAI no hay límite de rentas por los ingresos del contrato de trabajo a tiempo parcial cuando se compatibiliza con la ayuda. Lo que si se sigue controlando es que el trabajador no tenga otros ingresos distintos del contrato de trabajo que le hagan estar por encima del tope.

¿Es obligatorio seguir sellando la demanda de empleo?

Si, es obligatorio. Aunque se esté trabajando se continúa estando dado de alta en la RAI y por lo tanto, hay que estar pendiente de sellar la tarjeta del paro en las fechas previstas.  Lo más cómodo, para que no tener que ir a la oficina de empleo es sellar por internet.

¿Tengo obligación de comunicar a la oficina de empleo que voy a comenzar a trabajar a tiempo parcial?

Si, es obligatorio informar.  Se puede pedir cita previa en la oficina de empleo, pero lo más cómodo es hacer el trámite a través del teléfono de información del SEPE, en el 901 11 99 99 o bien utilizando los números provinciales, que son más baratos.

Normativa
Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre (BOE), por el que se regula el programa de renta activa de inserción (RAI)

Otros artículos relacionados

Renta Activa de Inserción (RAI)

 




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

15 comentarios en “Estoy cobrando la RAI y me ofrecen un contrato a tiempo parcial”

  1. Buenas,

    He estado leyendo acerca de la condiciones compatibles para poder seguir cobrando la RAI pero no me queda claro en mi caso si puedo seguir cobrandola a tiempo parcial como autónomo que al parecer se entiende trabajar por cuenta propia.

    Cuando se habla de compatibilizar la RAI con un trabajo a tiempo parcial también integra el hecho de ser autónomo a tiempo parcial?

    Y en caso afirmativo, si causara baja voluntaria en algún momento en el contrato mencionado, tendría derecho a volver a reanudar el cobrar la RAI de manera íntegra o se pierde el derecho definitivamente, como sucede con la imposibilidad de solicitar subsidios o prestaciones si existe una baja voluntaria previa?

    Gracias

    Responder
    • Buenas tardes Leo. La RAI no es compatible con el trabajo por cuenta propia (autónomo), ni total ni parcialmente. Y es incompatible con independencia de que se ingreso o no dinero con la actividad de autónomo. Lo explico con más detalle en este artículo: cobrar la RAI y trabajar (+). Un saludo

      Responder
  2. Hola buenos días,
    dejé de cobrar la rai porque me dieron el subsidio para mayores de 52 años, pero ahora me acaban de contratar parcialmente por lo que pierdo el subsidio de 52 años. Mi pregunta es : ¿ puedo complementar la jornada de trabajo con la rai que dejé en su día en suspenso ?

    Responder
    • Hola David ¿qué ingresos tienes con el contrato a tiempo parcial? te lo comento porque el subsidio de mayores de 52 se puede compatibilizar con un contrato a tiempo parcial siempre que no se supere el tope de rentas (712,50 euros al mes). ¿Quién te ha comentado que pierdes el subsidio?

      Responder
      • Cobraré 1000 aprox. Es un contrato al 85% de la jornada. No me lo ha dicho nadie, me imagino que perderé el subsidio de mayores de 52

      • Claro, con esos ingresos, que superan el 75% del SMI, es decir, superan los 712,50 euros brutos al mes, se suspende el cobro de cualquier subsidio y tampoco se puede solicitar la RAI, ya que tiene el mismo tope de ingresos que los subsidios.

  3. BUENAS NOCHES, ESTOY COBRANDO EL RAI Y COMPATIBILIZANDOLO CON MI TRABAJO A TIEMPO PARCIAL, PERO ACABA DE CONVERTIRSE EN INDEFINIDO, AUNQUE SIGUE SIENDO A TIEMPO PARCIAL, ¿DEJO DE COBRAR EL RAI Y DEJO DE SELLAR?
    MUCHAS GRACIAS.

    Responder
    • Buenos días. Mientras que el contrato siga siendo a tiempo parcial, podrá seguir cobrando la RAI. Da igual si es un contrato por tiempo determinado (temporal) o un contrato indefinido (fijo). Lo que impide cobrar la RAI es el contrato a jornada completa, que solo da lugar al derecho a recibir una ayuda sumplementaria. La RAI actual usted la seguirá cobrando mientras le queden aún meses pendientes de percibir de esta ayuda y mantenga su contrato a tiempo parcial. Un saludo.

      Responder
  4. Buenas tardes:

    Estaba cobrando la RAI, y me han hecho un contrato de media jornada en el sector de grandes almacenes, contrato de cuatro meses a razón de 32 horas semanales. Cuando entro en el portal online del SEPE veo que me han dado de baja de la RAI y como demandante de empleo, cuando me persone un dia antes de la firma del contrato para avisarles de que firmaba un contrato de media jornada.

    Según leo tengo derecho a seguir cobrando la prestación y no se porque me la han suspendido y/o anulado…

    Que puedo hacer para que me restituyan mi derecho a seguir cobrando la parte proporcional de la RAI con mi contrato de media jornada?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Victor. Antes de nada, comprueba las horas, porque 32 horas semanales no es media jornada. La jornada completa son 40 horas semanales, asi que media jornada son la mitad, 20 horas a la semana. Sobre la cuestión principal que preguntas, lee con detenimiento el artículo, porque no tienes derecho a cobrar la RAI al 100%, sino reducida en función de la parcialidad que no trabajes, y con el límite de que el contrato no supere el tope de rentas de los 675 euros al mes. Tienes más información también en esta guía: https://loentiendo.com/cobrar-la-rai-y-trabajar/. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días. Estaba cobrando la RAI y me han hecho un contrato a tiempo parcial de 4 horas yo llamé para comunicarlo por que así me informaron pero en ningún momento me dijeron que era imprescindible seguir sellando la demanda para poder compatibilizar las dos cosas y ahora cuando veo que no me han ingresado nada busco en internet y veo que claro mi demanda está de baja, la he vuelto a sellar pero no sé si tendré algún problema y ya no me pagarán los meses que me quedan. Gracias.

    Responder
    • Es cierto que la demanda de empleo hay que seguirla sellando mientras se cobre la RAI, aunque sea parcial. Intente mañana contactar con el servicio de información telefónica del SEPE (+info), en horario de 9 a 14. El funcionario que le atienda tiene acceso a su expediente y le podrá confirmar si hay algún tipo de sanción en curso. Otra opción es pedir cita previa en la oficina de empleo, pero la llamada es más rápida y también puede resolver sus dudas. Un saludo

      Responder
  6. Estoy cobrando la RAI y me ofrecen un contrato de 36 horas semanales con sueldo de 900€ brutos mesual.el contrato se renueva mensual por obra y servicio pero mi hija que consta en mi unidad familiar va a ingresar tambien unos 700 € mensuales.
    Como seria mi caso???Gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Es obligatorio que informen en la oficina de empleo de que un miembro de su unidad familiar, su hija, va a percibir un ingreso que no constaba hasta ahora. El sueldo de su hija hay que contarlo en bruto, antes de descontar retenciones de IRPF y seguros sociales e incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. En el SEPE comprobarán esos ingresos y calcularán si la media de la unidad familiar (ingresos totales entre número de miembros) supera los 675 euros al mes por cada miembro y si los supera, se suspenderá el pago de la RAI. Si no los supera, podrá seguir cobrando la ayuda con normalidad. Le recomiendo que pida cita previa (+info) para que lo comprueben cuanto antes. Un saludo

      Responder
      • Buenos días. Estoy cobrando la RAI desde enero, por violencia de género.
        El día 15de este mes me hicieron contrato a tiempo parcial. Pero contrato de 1 día… Me dan de alta y de baja el mismo día…
        He trabajado los días 15 y 22de mayo.
        Y el Día 20 de mayo(tan sólo habiendo trabajado el 15)ya procedieron a mandarme una carta con la información de que al estar contratada me bajarían la RAI… En la que figura lo siguiente:
        Reconocer la compatibilidad de la renta activa de inserción con el trabajo a tiempo parcial en los términos previstos en el mencionado artículo 10 del Real decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, siendo la cuantía a percibir 2,87 euros, desde el 15/05/2019 Durante este período deberá Ud. Permanecer inscrito como demandante de empleo…

        He sacado un cálculo desde el 15 hasta el 31 cobrando 2,87 diarios más lo que me pagan por trabajar que serían 4 días en total… Y gano 6€ menos que si no hubiera trabajado directamente…
        O nose si me equivoco y simplemente cobro 2,87 los días de trabajo, el resto sigo cobrando 14,34 como siempre he cobrado.
        Tampoco se si al darme de alta y de baja de trabajo desactiva la demanda de empleo…

        Gracias un saludo!

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |