Cómo solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE y trabajos a tiempo parcial

Compártelo

El SEPE ya ha puesto en marcha el formulario para solicitar la devolución de las deducciones que el SEPE estuvo aplicando a trabajadores que cobraban prestación por ERTE y al mismo tiempo, trabajaban a tiempo parcial.

Actualizado: 11/02/2021

Si conoce en qué consiste esta compensación, pase directamente al punto nº2, donde contamos cómo hacer el trámite.  Si no tiene claro de que se trata esto de la compensación, lo explicamos ahora mismo:

¿Qué es la compensación por compatibilidad entre ERTE y trabajo a tiempo parcial?

Con el Real Decreto-ley 30/2020 de 29 de septiembre de 2021, el Gobierno introdujo una mejora importante para aquellos trabajadores afectados por ERTE que mientras su empresa les tiene sin trabajar, buscan un empleo a tiempo parcial.

Hasta ese momento, al trabajador que cobrase la prestación por ERTE y trabajara a tiempo parcial se le restaba de su prestación el importe que proporcional al tiempo que iba a trabajar.

Ejemplo 1:  La empresa A de Lucía la tiene en ERTE de suspensión desde marzo y ella ha conseguido encontrar un trabajo a media jornada en la empresa B.  Lucía cobraba por el ERTE 800 euros al mes y al trabajar a media jornada, le redujeron su prestación a la mitad, por lo que pasó a cobrar la mitad 400 euros.   Esto se estuvo haciendo así hasta al entrada en vigor del RDL 30/2020.


 


 

 

¿Qué es lo que ha cambiado el RDL 30/2020?

Esta norma, en sus artículos 11 y 12,  ha modificado lo siguiente:  ahora, cuando se cumplan determinados requisitos, el trabajador que como Lucía compatibiliza prestación por ERTE con un contrato a tiempo parcial (en una empresa distinta de la que la tiene en ERTE), no deberá sufrir ningún tipo de descuento en lo que cobra del SEPE por su prestación por ERTE.  Es decir, podrá seguir cobrando su prestación por ERTE y al mismo tiempo, lo que ingrese por el contrato de trabajo.

En el ejemplo de Lucía, con la novedad del RDL 30/2020, podrá seguir cobrando los 800 euros completos de su prestación por ERTE de la empresa A y además, ingresar lo que le pague la empresa B por su contrato a tiempo parcial.

Los requisitos y en qué situaciones no se debe aplicar descuento en las prestaciones por ERTE por trabajar mientras tanto a tiempo parcial, los explicamos con todo detalle y varios ejemplos en esta guía.

 

Y entonces, ¿qué es la compensación económica que se puede solicitar?

Este cambio del RDL 30/2020 entró en vigor a partir del 30 de septiembre y a partir de ese momento, el SEPE ya no debería reducir la prestación por ERTE covid19 cuando el trabajador, simultáneamente, esté trabajando con un contrato a tiempo parcial.


 


 

Pero ¿qué pasa con todo lo que el SEPE ha deducido antes de esa fecha?

El RDL 30/2020 (art.12)  permite a los trabajadores que antes de esa fecha hubieran estado cobrando una  prestación por ERTE Covid-19, “recuperar” todo lo que el SEPE les hubiera reducido su prestación por el hecho de que hubieran estado trabajando al mismo tiempo a tiempo parcial con otra empresa no afectada por el ERTE.

En el ejemplo de Lucía, que estuvo seis meses cobrando su prestación por ERTE de la empresa A y trabajando en la empresa B a media jornada, hasta al entrada en vigor del RDL 30/2020, el SEPE le restó de su prestación 400 euros al mes.  Ahora, Lucía debe reclamar todo ese dinero, 2.400 euros (400 euros por 6 meses).

El importe de la compensación económica que se puede reclamar será equivalente a lo que el trabajador ha dejado de percibir por la deducción efectuada por el SEPE ante la situación de compatibilidad entre prestación y trabajo a tiempo parcial.

 

Cómo pedir la compensación económica paso a paso

El SEPE ha activado una opción para solicitar esta compensación económica a través del formulario de pre-solicitud.   Es un procedimiento muy sencillo que no requiere cita previa y que se puede hacer online sin tener certificado digital, ni DNI electrónico ni clave.  Puede tramitarlo cualquier trabajador con conexión a Internet.

Estos son los pasos:

  1. Acceda al formulario de pre-solicitud en esta dirección del SEPE:  https://sede.sepe.gob.es/SolicPrestIndividualWeb/flows/solicitud?execution=e1s1
  2. Introduzca en la primera casilla el número completo de su DNI o NIE y abajo marque la opción de “Pre-solicitud de prestación individual”
  3. Pulse el botón que aparece abajo donde indica “Empezar Trámite”.  El sistema le dará paso a una nueva pantalla.
  4. En la nueva ventana, pulse donde indica “Subtrámite”.  Se le abrirá un desplegable en el que tiene que seleccionar “Compensación Trabajo TP (tiempo parcial) durante prestación ERTE COVID 19”, como se ve en la imagen:

Solicitud de compensación económica ERTE y trabajar a tiempo parcial


 


 

En esta parte del formulario hay que rellenar todos los datos que aparecen en las celdas y en el campo observaciones, se puede hacer referencia al contrato de trabajo a tiempo parcial que se tuvo mientras se cobraba el ERTE.

 Para reclamar su compensación, el trabajador tiene que presentar la solicitud entre el 30/09/2020 y el 30/06/2021. La presentación de la solicitud fuera de este plazo implicará su denegación.

El plazo que tiene el SEPE para resolver estas solicitudes es como máximo, el 31 de julio de 2021.

Una vez que la solicitud hecha mediante el formulario de pre-solicitud sea abierta por un gestor del SEPE, revisará si los datos son correctos y si todo está bien, se aprobará el pago de la compensación, que será igual a lo que le dedujeron al trabajador de su prestación por ERTE cuando lo compatibilizó con un trabajo a tiempo parcial.   La devolución se realizará en un pago único.

 

Este artículo complementa la información:

Ya es posible seguir cobrando el 100% del ERTE covid19 y trabajar a tiempo parcial

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

2 comentarios en «Cómo solicitar al SEPE la compensación económica por ERTE y trabajos a tiempo parcial»

  1. Buenas, si yo he trabajado más de 1 año a jornada parcial y luego trabajar en una empresa destinará a jornada completa 5 días.
    Cobraría 213 o 450??
    Ya que se calcula sobre el último contrato…?

    Responder
    • Buenas tardes. Si se refiere a un subsidio por desempleo, se cobra en función del último contrato que da derecho al ese subsidio, de modo que aunque el contrato sea solo de 5 días, si es a jornada completa, se cobra el subsidio al 100% (451 euros al mes), siempre y cuando sea un contrato real y distinto del anterior (con otra empresa diferente).

      Responder

  2. Último video de nuestro canal de Youtube (26/02/2021)


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |