fbpx
 

¿Pierdo la antigüedad en el paro por trabajar unos días?


 

 

Hay tres ayudas extraordinarias (como la RAI y el SED) que exigen entre sus requisitos tener una determinada antigüedad como demandante de empleo.

Muchas personas que nos consultan si por el hecho de trabajar unos días perderán su antigüedad como desempleados y por lo tanto, la posibilidad de optar a esas ayudas extraordinarias.

 

Cada ayuda define específicamente lo que considera “ser un parado de larga duración”

 
Conceptos como “antigüedad en el paro” o “ser parado de larga duración” son frecuentes a la hora de hablar de requisitos para recibir una ayuda, pero no tienen el mismo significado en cada una de las ayudas extraordinarias. Vamos a verlo una a una, respecto a las ayudas que actualmente están vigentes (RAI y SED). Hasta el 30 de abril también estaban vigentes el Plan Prepara y el programa PAE, pero estas dos últimas ya no se pueden solicitar.

 

1) “El parado de larga duración” para la RENTA ACTIVA DE INSERCION (RAI)

 
La Renta Activa de Inserción (RAI) tiene dos vías de acceso en las que se exige que el demandante de empleo tenga una determinada antigüedad: la RAI por ser parado de larga duración mayor de 45 años y la RAI por tener una discapacidad igual o superior al 33%.
 

Para considerar que un desempleado es de “larga duración”  la normativa de la RAI exige “ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses” y solo se considera interrumpida la inscripción, es decir, perdida la antigüedad, “por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa”.
 
Es decir, se cumple el requisito de antigüedad al llevar al menos un año apuntando al paro, siempre y cuando se  haya renovado puntualmente la demanda de empleo y no se haya trabajado más de 90 días.    Si se trabaja más de 90 días antes de pedir la RAI, el contador de antigüedad se pone a cero y para solicitar la ayuda (en los casos de parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados) habría que acumular después del contrato otros 12 meses de antigüedad apuntado al paro.
 
Además,  también se contempla que la salida al extranjero también interrumpe la inscripción como demandante (la antigüedad), salvo en dos excepciones: salidas de menos de 15 días por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, o si se viaja a Europa para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, siempre que la estancia sea inferior a 90 días.
 
La información sobre todas las modalidades de la RAI y sus requisitos está disponible en este enlace:  Guía de la Renta  Activa de Inserción RAI (+info)

 

2) La antigüedad necesaria en el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

 
El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) considera parado de larga duración al que haya permanecido inscrito como demandante de empleo al menos 360 días en los últimos 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del subsidio.
 

Conclusiones sobre cómo se mide la antigüedad de un parado de larga duración

 
La idea general es que “parado de larga duración” es quien lleva más de un año apuntado al paro, pero como hemos visto, cada ayuda regula de forma distinta la antigüedad y los casos en que ésta se pone a cero.
 
En función de la ayuda en concreto que tenga previsto solicitar, el trabajador deberá valorar, calendario en mano y con las reglas que establece la normativa, en qué casos puede perder o no la antigüedad por el hecho de trabajar unos días.  Además, y muy importante, la antigüedad como demandante de empleo también se puede perder como consecuencia de una sanción. Lamentablemente son muy frecuentes los casos de personas que pierden el derecho a solicitar las ayudas extraordinarias por olvidarse de sellar el paro o incumplir alguna de las obligaciones como demandantes de empleo, ya que en estos casos se da de baja su demanda y se pierde la antigüedad.

 

Otras situaciones en las que se exige antigüedad como demandante de empleo

 
Cuando las administraciones públicas establecen distintas ayudas, subvenciones, descuentos, etc para los “desempleados de larga duración”, deben establecer en la normativa que los regula lo que se entiende por este concepto, ya que no existe una definición legal única de este concepto.
 
No es lo mismo una bonificación en cuotas a la Seguridad Social para las empresas que contraten a desempleados de larga duración, que una ayuda social de la Comunidad Autónoma para el alquiler de una vivienda, que un descuento en cursos de formación, o una beca de estudio, o una renta de inserción autonómica.
 
Si existe la duda sobre si aceptar un contrato temporal puede perjudicar la antigüedad necesaria para acceder a una ayuda, contrato, subvención, etc, hay que buscar la normativa reguladora concreta y ver cómo define el concepto de antigüedad como demandante de empleo.

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

62 comentarios en “¿Pierdo la antigüedad en el paro por trabajar unos días?”

  1. Hola, yo he estado inscrito en el SEXPE, ininterrumpidamente, como demandante de empleo desde 25/03/2015 hasta el 04/07/2018 que comencé a trabajar, he trabajado hasta el 10/08/2018. Me he vuelto a dar de alta como demandante de empleo, pues me han despedido por fin de campaña, el día 13/08/2018. He trabajado mucho menos de 90 días pero no se si he perdido o no la antigüedad como demandante de empleo pues pedí un informe de periodos de inscripción y me figura a día de hoy 1 día. Mi pregunta es: ¿sigo teniendo la consideración de parado de larga duración para solicitar la RAI? Espero respuesta. Un saludo

    • Si, para la RAI sigue siendo parado de larga duración. Únicamente si hubiera trabajado más de 90 días en los últimos 365 habría perdido la antigüedad, pero por lo que comenta, no es el caso. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola, buenos días mi caso es el siguiente: llevo mas de cuatro años parado, tengo 50 años y hace unos días me hicieron un contrato por tres meses a 8 horas semanales y ahora una empresa me ofrece trabajo por ser desempleado de larga duración para cobrar subvención de la junta de Andalucía.
    ¿he perdido la condición de desempleado de larga duración solo por trabajar unas horas por semana?
    El empresario dice ya no poder contratarme por este tema.

  3. Hola, el año pasado cobré el primer año de la R.A.I. y ahora en este año de “no cobro” me han admitido en un plan de empleo de urgencia social de tres meses gestionado por el Ayto. de mi localidad. El hecho es que al haber un mes de 31 días por medio, el total de días cotizados sería de 91. ¿Pierdo la antigüedad como parado de larga duración por un día (o dos)? y si es así (hecho que no veo de sentido común), ¿Qué podría hacer para resolver este asunto?
    Gracias.

    • Buenos días Juan. No encuentro forma de de evitar la pérdida de antigüedad, pues la normativa de la RAI habla de “90 o más días”, de modo que aunque los tres meses hubieran sido de 30 cada uno, sumaría los…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola soy señora de 48 años yo llevaba cuatro año sellando el paro y con tres mese que he trabajado me quitan la antigüedad y ahora no puedo echar el bonobús solidario teniendo las misma economia de antes y a demás el bonobús era mis pies y mis manos para poder moverme. Alguien me puede contestar porque quitan la antigüedad del paro para kque no tengamo derecho a nada digo yo volver a empezar lo que tenian que dar es trabajo para mas tiempo gracias España va bien

    • Hola Maria del Carmen. En el fondo tiene usted toda la razón y no tiene sentido que por trabajar tres meses después de cuatro años en paro, se pierda ese beneficio social. Este es uno de esos problemas burocráticos sin…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.