fbpx

¿Pierdo la antigüedad en el paro por trabajar unos días?


 

 


Hay tres ayudas extraordinarias (como la RAI y el SED) que exigen entre sus requisitos tener una determinada antigüedad como demandante de empleo.

Muchas personas que nos consultan si por el hecho de trabajar unos días perderán su antigüedad como desempleados y por lo tanto, la posibilidad de optar a esas ayudas extraordinarias.

 

Cada ayuda define específicamente lo que considera “ser un parado de larga duración”

 
Conceptos como “antigüedad en el paro” o “ser parado de larga duración” son frecuentes a la hora de hablar de requisitos para recibir una ayuda, pero no tienen el mismo significado en cada una de las ayudas extraordinarias. Vamos a verlo una a una, respecto a las ayudas que actualmente están vigentes (RAI y SED). Hasta el 30 de abril también estaban vigentes el Plan Prepara y el programa PAE, pero estas dos últimas ya no se pueden solicitar.

 

1) “El parado de larga duración” para la RENTA ACTIVA DE INSERCION (RAI)

 
La Renta Activa de Inserción (RAI) tiene dos vías de acceso en las que se exige que el demandante de empleo tenga una determinada antigüedad: la RAI por ser parado de larga duración mayor de 45 años y la RAI por tener una discapacidad igual o superior al 33%.
 
Para considerar que un desempleado es de “larga duración”  la normativa de la RAI exige “ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses” y solo se considera interrumpida la inscripción, es decir, perdida la antigüedad, “por haber trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa”.
 
Es decir, se cumple el requisito de antigüedad al llevar al menos un año apuntando al paro, siempre y cuando se  haya renovado puntualmente la demanda de empleo y no se haya trabajado más de 90 días.    Si se trabaja más de 90 días antes de pedir la RAI, el contador de antigüedad se pone a cero y para solicitar la ayuda (en los casos de parados de larga duración mayores de 45 años y discapacitados) habría que acumular después del contrato otros 12 meses de antigüedad apuntado al paro.
 
Además,  también se contempla que la salida al extranjero también interrumpe la inscripción como demandante (la antigüedad), salvo en dos excepciones: salidas de menos de 15 días por matrimonio o nacimiento de hijo, fallecimiento o enfermedad grave del cónyuge o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad o por el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, o si se viaja a Europa para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional, siempre que la estancia sea inferior a 90 días.
 
La información sobre todas las modalidades de la RAI y sus requisitos está disponible en este enlace:  Guía de la Renta  Activa de Inserción RAI (+info)

 

2) La antigüedad necesaria en el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

 
El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) considera parado de larga duración al que haya permanecido inscrito como demandante de empleo al menos 360 días en los últimos 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del subsidio.
 

Conclusiones sobre cómo se mide la antigüedad de un parado de larga duración

 
La idea general es que “parado de larga duración” es quien lleva más de un año apuntado al paro, pero como hemos visto, cada ayuda regula de forma distinta la antigüedad y los casos en que ésta se pone a cero.
 
En función de la ayuda en concreto que tenga previsto solicitar, el trabajador deberá valorar, calendario en mano y con las reglas que establece la normativa, en qué casos puede perder o no la antigüedad por el hecho de trabajar unos días.  Además, y muy importante, la antigüedad como demandante de empleo también se puede perder como consecuencia de una sanción. Lamentablemente son muy frecuentes los casos de personas que pierden el derecho a solicitar las ayudas extraordinarias por olvidarse de sellar el paro o incumplir alguna de las obligaciones como demandantes de empleo, ya que en estos casos se da de baja su demanda y se pierde la antigüedad.

 

Otras situaciones en las que se exige antigüedad como demandante de empleo

 
Cuando las administraciones públicas establecen distintas ayudas, subvenciones, descuentos, etc para los “desempleados de larga duración”, deben establecer en la normativa que los regula lo que se entiende por este concepto, ya que no existe una definición legal única de este concepto.
 
No es lo mismo una bonificación en cuotas a la Seguridad Social para las empresas que contraten a desempleados de larga duración, que una ayuda social de la Comunidad Autónoma para el alquiler de una vivienda, que un descuento en cursos de formación, o una beca de estudio, o una renta de inserción autonómica.
 
Si existe la duda sobre si aceptar un contrato temporal puede perjudicar la antigüedad necesaria para acceder a una ayuda, contrato, subvención, etc, hay que buscar la normativa reguladora concreta y ver cómo define el concepto de antigüedad como demandante de empleo.

 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

72 comentarios en “¿Pierdo la antigüedad en el paro por trabajar unos días?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola

    ¿ se pierde la antigüedad por hacer un curso , después del curso se puede solicitar el raí o tendría que esperar un año después de volver activar la demanda de empleo ?

    • No se pierde antiguedad por hacer un curso de formación, si es de los reconocidos por el Servicio de Empleo. Mientras hace el curso, la demanda de empleo se suspende, para que no le obliguen a acudir a citaciones para puestos de trabajo o sesiones de control u orientación laboral, pero cuando termine el curso, la demanda se reanuda y no se pierde la antigüedad. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Hola.

    He comunicado una salida de 5 días a Alemania, tanto al SEPE como al servicio autonómico de empleo y me han suspendido la demanda de empleo. La pregunta y duda es si por este motivo pierdo la antigüedad para poder ser considerado parado de larga duración y solicitar la RAI por primera vez.
    Por lo que acabo de leer en el artículo, entiendo que sí pierdo la antigüedad y se pone a 0 el contador, ya que la salida al extranjero no es por ninguno de los motivos que se exponen en la RAI. Pero el funcionario del Servicio de Empleo autonómico me comentó que en este caso no perdería antigüedad al ser un viaje inferior a 15 días. Y le comenté que había leído por internet e incluso en la web del SEPE que por salida al extranjero se pierde la antigüedad en la RAI a no ser que haya salido por unas excepciones (en mi caso ninguna la cumplo por ser un viaje turístico) y me dijo que no lo entendería bien y que no me preocupara.
    Asi que no se qué pensar o si ellos lo interpretan muy flexiblemente.

    Gracias.

    • Buenas tardes Pedro. Puede estar tranquilo, no se pierde la antigüedad si la salida no justificada es inferior a los 15 días. Esto ya lo aceptan así todos los Servicios Autonómicos de Empleo (que son los que controlan la inscripción), sobre todo después de las últimas sentencias del Tribunal Supremo. El problema es que esta práctica no ha venido acompañada de la necesaria modificación legislativa y nosotros, como editores del blog y responsables de la información, no podemos afirmar lo que no consta por escrito en la norma, porque el criterio lo podrían cambiar el mes próximo. Si…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Gracias por la respuesta al comentario 164079.
        Yo me refería más bien a la antigüedad que hay que acumular para poder acceder por primera vez a la RAI, no una vez que se esté cobrando, sino durante el año de inscripción ininterrumpido al que hace referencia los requisitos para poder ser beneficiario del programa en el art. 2.1 b) (“Ser demandante de empleo inscrito ininterrumpidamente como desempleado en la oficina de empleo durante 12 o más meses” y luego dice “La salida al extranjero interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.” Luego da una serie de supuestos en los que no se considera interrumpida la demanda y luego dice “En los supuestos en que se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción”).

        ¿Entonces todo ese requisito que expongo arriba no lo ponen en práctica tampoco en lo que se refiere a salida al extranjero siempre que sea menos de 15 días?
        ¿Lo aplican entonces por lo que veo lo de la salida de menos de 15 días tanto a la gente que quiere pedir la RAI por primera vez (como es mi caso, que es donde me queda la duda) como a la gente que ya está cobrando (que era el caso que me exponías en el comentario del art. 9.1.h) de que por salir menos de 15 días no le dan de baja.

        Gracias una vez más y perdona por mi insistencia.

        Un saludo

      • Exactamente, Pedro. La explicación que le dí es igualmente aplicable a las salidas al extranjero antes de la solicitud de la RAI. La salida por menos de 15 días no interrumpirá el cómputo de la antigüedad en la demanda de empleo, tal y como le han indicado en el Servicio de Empleo autonómico. Un saludo

  4. buenos dias.soy parada de larga duracion desde 2014.he trabajado 5 dias con alta en la seguridad social.he predido la antiguedad y el derecho de solicitar el RAI en octubre?gracias de antemano.

    • No, no la has perdido. La antigüedad como desempleada de larga duración en la RAI se pierde cuando se trabaja más de 90 días, pero por 5 días no hay problema. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  5. Buenas tardes,
    Llevaba 9 años sin trabajar, estaba cobrando el RAI, ahora llevo unos meses con una suplencia que de momento continúo, se me paró el RAI hasta que termine el contrato, empecé el 6 de junio y me están dado un 25% de la ayuda del RAI, mis preguntas son: ¿sí sigo con la suplencia más tiempo, varios meses, es verdad que sí llegó a los 6 meses de contrato pierdo la RAI, cuando dejé de trabajar la suplencia?¿si estoy trabajando, no puedo faltar para ir a la Oficina de Empleo para ponerme cómo Demandante de mejora de empleo? ¿En mi caso, he perdido el ser parado de larga duración?
    Un saludo, gracias.
    Cristina

  6. Hola, yo he estado inscrito en el SEXPE, ininterrumpidamente, como demandante de empleo desde 25/03/2015 hasta el 04/07/2018 que comencé a trabajar, he trabajado hasta el 10/08/2018. Me he vuelto a dar de alta como demandante de empleo, pues me han despedido por fin de campaña, el día 13/08/2018. He trabajado mucho menos de 90 días pero no se si he perdido o no la antigüedad como demandante de empleo pues pedí un informe de periodos de inscripción y me figura a día de hoy 1 día. Mi pregunta es: ¿sigo teniendo la consideración de parado de larga duración para solicitar la RAI? Espero respuesta. Un saludo

    • Si, para la RAI sigue siendo parado de larga duración. Únicamente si hubiera trabajado más de 90 días en los últimos 365 habría perdido la antigüedad, pero por lo que comenta, no es el caso. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Hola, buenos días mi caso es el siguiente: llevo mas de cuatro años parado, tengo 50 años y hace unos días me hicieron un contrato por tres meses a 8 horas semanales y ahora una empresa me ofrece trabajo por ser desempleado de larga duración para cobrar subvención de la junta de Andalucía.
    ¿he perdido la condición de desempleado de larga duración solo por trabajar unas horas por semana?
    El empresario dice ya no poder contratarme por este tema.

  8. Hola, el año pasado cobré el primer año de la R.A.I. y ahora en este año de “no cobro” me han admitido en un plan de empleo de urgencia social de tres meses gestionado por el Ayto. de mi localidad. El hecho es que al haber un mes de 31 días por medio, el total de días cotizados sería de 91. ¿Pierdo la antigüedad como parado de larga duración por un día (o dos)? y si es así (hecho que no veo de sentido común), ¿Qué podría hacer para resolver este asunto?
    Gracias.

    • Buenos días Juan. No encuentro forma de de evitar la pérdida de antigüedad, pues la normativa de la RAI habla de “90 o más días”, de modo que aunque los tres meses hubieran sido de 30 cada uno, sumaría los 90 a partir de los que el contador de antigüedad se pone a cero. Quizá en los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento le puedan comentar si hay alguna alternativa, que yo desde luego desconozco. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  9. Hola soy señora de 48 años yo llevaba cuatro año sellando el paro y con tres mese que he trabajado me quitan la antigüedad y ahora no puedo echar el bonobús solidario teniendo las misma economia de antes y a demás el bonobús era mis pies y mis manos para poder moverme. Alguien me puede contestar porque quitan la antigüedad del paro para kque no tengamo derecho a nada digo yo volver a empezar lo que tenian que dar es trabajo para mas tiempo gracias España va bien

    • Hola Maria del Carmen. En el fondo tiene usted toda la razón y no tiene sentido que por trabajar tres meses después de cuatro años en paro, se pierda ese beneficio social. Este es uno de esos problemas burocráticos sin sentido, pero muy dificiles de solucionar si las normas lo regulan asi. No se si quizá presentando un certificado del tiempo inscrita en el paro, que lo dan en la oficina de empleo, serviría para que la empresa de transportes lo admitiera, pero podría intentarlo. Otra cosa no se me ocurre, la verdad.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  10. Buenas tardes, se pierde la antigüedad del paro al salir al extranjero, habiendo pedido permiso para salir por 30 días, ya que estaba cobrando una ayuda familiar y que interrumpieron hasta la vuelta?.
    Gracias

    • Hola, si avisó en su servicio autonómico de empleo (+ info) y se suspendió la demanda de empleo no debería de haberla perdido. Pero tendrá que confirmar que se suspendió (+ info) y no que la dieron de baja y luego de alta de nuevo.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. buenas tardes , he trabajado durante un mes,no he firmado ningun contrato pero si he estado dada de alta en la seguridad, debo acercarme a inscribirme en la oficina del inem o continuo sellando mi actual tarjeta, he perdido antiguedad? Esto fue hace un mes y mi jefe aun no me ha dado los papeles de la empresa

    • Hola, sí, al haber trabajado y ser dada de alta, habrá perdido su antigüedad como demandante de empleo, pero dependerá también la ayuda, ya que para pedir alguna ayuda no se tiene en cuenta si se trabaja menos de 90 días. Y puede ver qué hacer si la empresa no le da el certificado de empresa (+ info).   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  12. Buenas tardes; estoy inscrito como demandante de empleo en la Región de Murcia ya varios meses; el último contrato fue de unos pocos días, y anteriormente figuraba como demandante durante bastante tiempo.
    Se ha hecho una oferta de empleo por parte de una administración, y el Servicio de Empleo ha seleccionado a los candidatos por orden de antigüedad como demandante; a mi no me han tenido en cuenta el tiempo que tenía anterior al último contrato, que como he dicho, fue de pocos días, y he perdido la oportunidad de acceder a la oferta de empleo.
    Se puede reclamar que se incluya el periodo anterior, y que se sume a la antigüedad que tengo?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes. Yo entiendo que, efectivamente, hay base para reclamar. Si ha leído el artículo, verá que incluso la normativa que regula algunas ayudas y subsidios por desempleo considera que esos pequeños periodos de actividad no implican la pérdida de la antigüedad-. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Buenos días. De antemano quiero agradecer el encontrar una página donde la gente pregunta sus dudas y según veo, siempre obtienen respuestas. Estoy cansada de ver en Internet tanta pregunta sin repuesta.
    Ahí va la mía por favor, me gustaría que alguien atendiera.

    Tampoco entiendo bien exactamente lo de las acciones de búsqueda de empleo que hay que presentar para solicitar la RAI.
    Es obligatorio presentar entrevistas de trabajo o solamente con las ofertas en las que te has inscrito es suficiente, entendiendo que cada 3 inscripciones son una acción. También he leído que deben ser de 3 portales distintos, es así? He visto que han contestado en privado a otros usuarios por eso sigo sin enterarme bien. Gracias

    • Hola, existen distintos tipos de acciones, puede ver el artículo sobre la búsqueda activa de empleo en la RAI (+ info) donde puede ver los distintos tipos. Por ejemplo enviar o presentar 3 CV es una acción, una entrevista es otra acción, la inscripción en 2 portales es otra…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. HOLA BUENOSDIAS, MI PREGUNTA ES MUY DIRECTA EN OCTUBRE ME QUEDE SIN TRABAJO CON DOS AÑOS DE PARO COBRE MES Y MEDIO DE PARO, EN DICIEMBRE EMPEZE A TRABAJAR EN OTRA EMPRESA ,MI PREGUNTA ES SABER SI YA TRABAJO AQUI PERDERIA MI ANTIGUEDAD

    • Su pregunta es muy directa, pero si se esmera un poco en escribir sin mayúsculas, poner puntos y comas y explicar su caso un poco mejor, quizá pueda entender qué es lo que plantea y ayudarle con la respuesta.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Me correspondian 2 años de paro,he cobrado mes y medio , llevo 3 meses cotizando una jornada de 6 horas , la pregunta es si yo pierdo la antiguedad al haber empezado a trabajar o es acumulable ? Gracias.

      • Hola, al haber empezado a trabajar habrá perdido la antigüedad como demandante de empleo, pero dependiendo del caso y la ayuda para ciertas cosas la mantiene mientras que trabaja menos de 90 días. Respecto a su ayuda que estaba cobrando vea el artículo sobre paro y empiezo a trabajar (+ info).

  15. Hola he trabajado un mes antes de pedir el PAE no fiche por estar trabajando, la antigüedad la he perdido ya que me apunté de nuevo pero he perdido la cotización de ese mes para futuros subsidios o prestaciones ya que ese mes lo trabaje antes de pedir el PAE.Muchas gracias.

    • Hola, no, al pedir el PAE no ha utilizado esas cotizaciones, por lo que las guardará para pedir en un futuro otras ayudas.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  16. hola muy buenas, se me ha pasado la renovación del paro, el caso es que he dejado una relación y con la depre pues como que la he liado, tenia mas de 2 años de antigüedad, el caso es que he leído que el articulo 31.a “algo así” dice que para pedir el plan prepara he de haber estado inscrito 12 meses de los últimos 18 meses, por lo que lo cumplo, si es así de textual el articulo solo tienen que tirar de archivo, la pregunta es, ¿esto es así o he perdido toda antigüedad? en caso de que haya perdido el paro ¿puedo alegar algo? no tengo ningún justificante psicológico he estado tomando ansioliticos pero no puedo justificarlo, es que es demencial esta norma, resulta que si cobras te penalizan con un mes pero si no cobras te borran de un plumazo, es ilógico e injusto. pasando el paro mas de dos años religiosamente y por un fallo te matan.

    • Hola, una de las consecuencias de no sellar (+ info) es que le darán una nueva demanda de empleo cuando vuelva a darse de alta sin la antigüedad anterior. Pero tendrá que ver si en los últimos 18 meses acumula 12 como demandante de empleo a pesar de este parón. Usted puede alegar (+ info) pero normalmente es necesario un justificante del motivo por el cual no se selló, normalmente por motivos de salud.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Senor:

    Estoy cobrando la segunda Rai y estoy en un curso formacion de 15 dias. Despues una Prueba y si la paso nos dan un CONTRATO CIRCUNSTANCIAL DE 33 HORAS SEMANALES DE 1 MES A 4 MESES. O sea MAS de 90 dias. Puedo “renovar la Rai” luego? Sera por 11 meses? Cobrare los 400 euros o solo un porcentaje en base al “contrato circunstancial” ese…espero me conteste pronto porque estoy preocupada. Muchas gracias. Clotilde.

    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  18. hola yo trabaje en verano dos meses solo tenia mucha antigüedad del paro. Ahora tengo que hacer un curso y me pide tres años de antigüedad quiero saber si la he perdido he pedido certificado y me pone 30-7-16

    • Hola, si usted ha trabajado se le habrá dado de baja la demanda de empleo al ser dada de alta en la Seguridad Social, y volverá a acumular antigüedad desde que volvió a apuntarse como demandante de empleo al dejar de trabajar. Consulte exactamente si existe alguna excepción a esa antigüedad de 3 años.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola .justo al llegar a mi en una lista emviada por el inem se paro y a los pocos dias me llamaron por la bolsa de empleo municipal mi pregunta es .Que si me llamaran por el inem cuando reclamen gente o me saltaran por haber perdido la antiguedad

    • Hola, no le puedo indicar, ya que dependerá de los criterios de selección de esa bolsa de empleo, ya que puede depender del tiempo como demandante de empleo o de las circunstancias y capacidades personales de cada trabajador. Deberá consultar en su oficina de empleo sobre dichos criterios.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.