fbpx

 

Guía 2019 de los contratos de trabajo y sus bonificaciones


 

 

El Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado dos importantes guías: la de Contratos de trabajo y la de Bonificaciones y reducciones por contratación

Descarga las últimas versiones actualizadas 2019.

 

Descarga la Guía de Contratos de trabajo en pdf

 
El SEPE ha actualizado esta guía en abril de 2019. Incorpora todas las novedades que introdujo el RD 28/2018 de 28 de diciembre, con las nuevas modalidades de contratación vigentes en 2019.
 
Los contratos de trabajo se han agrupado en cuatro modalidades; indefinido, temporal, formación y prácticas.
 
En la propia guía, además, se incluyen las cláusulas necesarias para adaptar cada modelo general a una relación laboral concreta, como por ejemplo: contrato para emprendedores, garantía juvenil, servicio del hogar familiar, alta dirección, personas en riesgo de exclusión social, trabajo en grupo, discapacitados, centros especiales de empleo, obra, interinidad, eventual, relevo, etc.
 
Puede descargar la “Guía general de los Contratos de Trabajo” pulsando este enlace >“Guía de contratos” (pdf)

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 1.15MB)



 

Tipos de contratos de trabajo y sus modelos oficiales

 

  • EL CONTRATO INDEFINIDO. Es aquel que acuerdan empresario y trabajador sin establecer límites de tiempo en cuanto a la duración del contrato.  Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos. (descargar modelo en pdf).
  • EL CONTRATO TEMPORAL. La relación laboral entre empresario y trabajador se acuerda por un tiempo determinado, con una fecha de finalización concreta. A su vez, también puede ser a jornada completa o parcial.  (descargar modelo en pdf).
  • CONTRATO DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE. Es un contrato que trata de favorecer la integración laboral de los jóvenes, de modo que por un lado hay una actividad laboral retribuida y por otro, el trabajador recibe formación reglada. (descargar modelo en pdf).
  • CONTRATO EN PRÁCTICAS. Permite al trabajador, de cualquier edad, obtener una práctica profesional que se corresponda con su nivel de formación. Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes. (descargar modelo en pdf).

 

El Asistente Virtual para la contratación

 
En este VIDEO te explicamos cómo utilizar el asistente de contratos.

 



 

El SEPE ha puesto en marcha asistente virtual para la contratación (enlace directo) que permite al empleador elegir el modelo de contrato de trabajo más adecuado para su empresa y trabajadores, en tan solo cinco pasos.

  1. Selección de las características del empresario
  2. Perfil del trabajador que se va a contratar.
  3. Tipo de jornada de trabajo (completa, parcial o fijo discontinuo)
  4. Tipo de contrato de trabajo (indefinido, temporal, formación y aprendizaje y contrato en prácticas).
  5. Cláusulas específicas de incentivos para la contratación.

Al final del proceso es posible descargarse el modelo de contrato personalizado en pdf, que puede cumplimentarse con los datos de empresario y trabajador y permite incluir cláusulas adicionales.

Esta herramienta, además de útil para el empresario, también lo es para el trabajador,  ya que le permite conocer los tipos de contratos disponibles y si el que le ofrece el empresario es el más adecuado.

 

Guía de las bonificaciones y reducciones a la contratación laboral 2019

 
El SEPE también ha publicado la Guía de bonificaciones y reducciones para favorecer la contratación. El documento actualizado en abril de 2019 se puede descargar en pdf en este enlace > “Guía de bonificaciones y reducciones a la contratación” (pdf)

 

Descargar pulsando aqui (PDF, 337KB)



 

Más información oficial (SEPE) sobre las modalidades de contratos de trabajo:

 

Guía 2019 de los contratos de trabajo y sus bonificaciones
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

112 comentarios en “Guía 2019 de los contratos de trabajo y sus bonificaciones”

  1. Hola. He estado dada de autónoma casi 4 años. Durante los 2 primeros años opté a las bonificaciones, el resto aboné la cuota íntegra. Me di de baja en enero 2018. Mi marido va a hacerse autónomo en febrero 2019 por primera vez y se beneficiaria de la bonificación actual, ya que nunca ha trabajado como autónomo. Yo voy a trabajar con él y he visto que puedo hacerme autónoma colaboradora. ¿Podría optar yo también a la bonificación como autónoma colaboradora?

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.