Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

Cobrar el paro durante la excedencia voluntaria
 

Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.

¿Puede pedirse el paro mientras se está en excedencia voluntaria?

La empresa me ha concedido la excedencia voluntaria. ¿Puedo trabajar en otra empresa distinta?

 
Habitualmente, las excedencias voluntarias  se suelen pedir por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.

A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.

Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.


 

 

Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc, y una de las dudas más frecuentes es si durante ese periodo de excedencia voluntaria se puede acceder a las prestaciones por desempleo.

 

Pedir el paro durante la excedencia voluntaria es posible, si se cumplen los requisitos y hay nuevas cotizaciones

 
A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.

Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2016 al 1 de junio de 2017.  La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2017. 

 


 

 
 

¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?

Si, puede pedirlo.  Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo, ya que, ahora si, se encontraría en situación legal de desempleo.  Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio:  tener cotizaciones suficientes,  haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).

En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro tras la finalización del contrato de traductora.  El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador y de sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones).  Para calcular la base de cotización de este paro que va a solicitar Ana, se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el periodo de tiempo cotizado en la empresa que le ha concedido la excedencia (en el ejemplo, la empresa de telefonía móvil).
 
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?

La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el  día 1 de junio de 2017, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.
 
En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?

El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.

Llegado el 1 de junio de 2017 (fecha de fin de la excedencia voluntaria), Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.
 
¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?

La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto.  Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

 

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

 
Este es un supuesto distinto al anterior. Es el caso en el que Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar ningún nuevo trabajo.

En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación.

Se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo que tenía por su propia decisión, al pedir la excedencia voluntaria.  Da igual que tuviera anteriores cotizaciones acumuladas suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria  y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro (que es el caso que explicamos en primer lugar).

En el ejemplo con el que estamos explicando el tema, si Ana no encuentra trabajo después de pedir la excedencia voluntaria, para poder cobrar el paro tendría que esperar a la fecha de fin de la excedencia voluntaria ( 1 de junio de 2017) y solicitar el reingreso en la empresa. Si la empresa no tiene puestos disponibles, se lo comunicará a Ana mediante un escrito con el que se pone fin a la relación laboral y con ese escrito Ana podrá ir a la oficina de empleo a pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas y sin consumir.

 

Referencias normativas

  • Artículo 46 del ET (Estatuto de los Trabajadores).
  • Ley General de la Seguridad Social.
  • RD 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo.
  •  


     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 424 comentarios en “Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria

    1. Hola,

      este parece ser el unico recurso (de los principales resultados que arroja Google) en el que se asegura que si se puede cobrar paro MIENTRAS se esta en excedencia voluntaria. En el resto de sitios se dice que solo es posible DESPUES de que la empresa haya denegado la reincorporacion. Me parece increible que la ley se preste a interpretaciones tan dispares.

      Recuerdo haber leido un articulo en esta pagina acerca de una condicion de haber transcurrido tres meses desde la solicitud de la excedencia para poder optar al paro, sin embargo parece ser que el autor ha borrado el mismo puesto que estaba causando una gran confusion?

       
      Respuesta de Oscar de las Heras, coordinador del blog

       
      Buenos días. Lo primero que se ha de hacer es leer detenidamente el artículo. No se dice que “se puede cobrar el paro mientras se está en excedencia voluntaria”, a secas. Se dice que “cobrar el paro durante una excedencia voluntaria es posible si se cumplen una serie de requisitos y hay nuevas cotizaciones”.

       
      Sobre la necesidad de que hayan transcurrido tres meses, aquí nunca se ha mencionado ese periodo. ¿No estará usted confundiendo ese plazo con el que afecta según la interpretación de la jurisprudencia a las bajas voluntarias?

       
      ¿Interpretaciones dispares de la ley? Naturalmente que existen, en parte de ello viven los asesores legales y abogados. Todos los años hay cientos de sentencias judiciales en las que los tribunales contradicen las interpretaciones que hace el SEPE de la ley y al contrario, en que se acepta la que hace la administración en contra de las de otros juristas.

       
      Sobre las búsquedas que hace usted en Google, debe mejorar su técnica. Hay más de 20 resultados que coinciden con nuestra valoración, entre ellos el propio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), del que le transcribo a continuación una de sus preguntas/respuestas frecuentes:

       
      Búsqueda de preguntas frecuentes sobre protección por desempleo
      Resultado de los términos buscados: Requisitos de acceso a las prestaciones

      Pregunta:
      Estoy en situación de excedencia voluntaria en la empresa. ¿Puedo cobrar prestación por desempleo?
      Respuesta:
      Si usted solicitara la prestación por desempleo tras cesar en su trabajo por pasar a excedencia voluntaria, le sería denegada porque la situación de desempleo en que se encuentra es voluntaria y esto no se considera situación legal de desempleo.
      Si tras obtener la excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no imputables a usted y solicita la prestación, podría tener derecho a la misma si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado en el momento de la situación legal de desempleo y hasta que se pueda hacer efectiva su reincorporación a la empresa en la que está excedente.
      En este caso, si la duración de la prestación es superior a la duración del periodo de excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice la excedencia, porque, a partir de ese momento, el abono de la prestación se suspenderá a la espera de que solicite su reincorporación a la empresa y ésta le responda.
      Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice.
      Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, está obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa.
      Hasta tanto esta no dé respuesta, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo porque no se considera en situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no pueden reincorporarlo, ya estaría en situación legal de desempleo y podría resolverse su solicitud de prestación.

      • Expongo mi caso. Yo estoy en situación de excedencia voluntaria desde el 16/10/2015.

        Inicialmente pedí un año de excedencia, que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135700)

        • Para que se encuentre en situación legal de desempleo y pueda solicitar el paro, debe ser la empresa la que le indique que no es posible su reincorporación y con ese certificado, acudir al servicio de empleo. Si es usted el que manifiesta su deseo de no incorporarse, es el equivalente a una baja voluntaria y no le permite solicitar en ese momento el paro. Un saludo

    2. Hola.
      Estoy en una situación similar a la teleoperadora “Ana” del ejemplo.
      Pedí el año pasado una excedencia voluntaria en mi empresa habitual, a la que me reincorporaría el 30 de Noviembre de éste. Durante este tiempo he trabajado en la Administración hasta que acabó mi contrato el 30 de Junio.
      He acudido al SEPE para consultar sobre si puedo tener paro. Allí me piden que revise en mi convenio si existe un “periodo mínimo” para poder o no reingresar a la empresa.
      En el convenio no viene especificado nada especial al respecto: sólo he visto que cita la posibilidad de que la exc. vol. dure entre 4 meses y 5 años (lo mismo que cuenta el Estatuto de los Trabajadores).
      Supongo que lo que sugieren es que, para poder cobrar el paro, necesitaría previamente pedir reingreso a la empresa y que ésta me lo deniegue.
      No sé si esto ha de ser así o se trataría de revisar alguna ley más a fondo.

      Gracias y saludos:
      Jose.

      • Hola, si usted tiene concedida una excedencia voluntaria hasta el 30 de noviembre de 2017 usted no tiene legalmente la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135455)

    3. Hola buenas tardes expongo mi problemática:
      Hace dos años solicite una excedencia voluntaria en mi trabajo para realizar mis estudios. Durante este tiempo no he trabajado ni he tenido contrato, está finalizaría el 26 de julio de 2017. En la actualidad he pedido una prorróga de excedencia por otros dos años para poder terminar la carrera, la cual me ha sido concedida hasta el 26 de julio de 2019. El pasado mes de junio comencé a trabajar para otra empresa de modo eventual por circunstancias de la producción y dicho contrato finalizará el 30 de julio de 2017. Si esta empresa decidiese no renovarme el contrato, ya que es eventual y de verano, ¿Es posible que pueda solicitar la prestación por desempleo? Ya que mis cotizaciones son suficientes siendo de 4 años en los 6 últimos.
      ¿Tendría algún problema? He leído que en circunstancia de excedencia no debería haberlo pero al ser prorroga tengo la duda y estoy muy preocupada por no saber que hacer, he no se si al darse en situación de prorróga ya concedida desde el 23 de junio de este año el sepe podria considerar fraude o algo asi. Estoy muy muy preocupada no quiero perder mis prestaciones y mi excedencia empezo hace dos años esto solo es una prorroga ya que el convenio colectivo permitia esta opcion. No quiero bajo ningun concepto incurrir en fraude por favor espero me puedan responder pronto. Yo no tengo un puesto reservado enla empresa, solo un reingrseso preferente cuando concluya dicha prorroga

    4. Buenas Jorge, antes de nada decirte que eres un crack!

      Tengo una pregunta. Voy a solicitar una excedencia por estudios de 9 meses pronto. Si al empezar mi excedencia consigo hacerme un contrato de trabajo de 1 mes, tendré derecho a paro hasta que termine mi excedencia?

      gracias.

    5. Buenos días,

      Mi caso es el siguiente, en julio se me cumple una excedencia voluntaria que solicite en mi anterior trabajo. Actualmente tengo otro trabajo.

      mi duda es ¿si me echan de mi trabajo actual y se me ha pasado la excedencia, que paro me quedaría? ¿se me sumaria el del anterior trabajo y este ultimo?

      gracias de antemano
      Lara

      • Hola, si se ha pasado su excedencia, posiblemente en el SEPE le pidan que pida la reincorporación a su anterior…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129756)

        • Mi situación es la siguiente, estaba de excedencia voluntaria y la empresa finalmente ha decidido despedirme con lo cual me dan los papeles para poder cobrar el paro, durante el año que he estado de excedencia he estado cotizando por 16h semanales en régimen de empleada de hogar durante 8 meses. Mi pregunta es afecta de alguna manera esa cotización a la hora de poder cobrar el paro muchas gracias!

        • No, no afecta, porque en el régimen de empleados de hogar no se cotiza por desempleo. Para su paro se tendrán en cuenta las cotizaciones anteriores dentro de los seis años y que no hayan sido consumidas para pedir otra prestación. Un saludo

    6. Buenas tengo un problema la muerte reciente de mi hermano que vivía con mi madre viuda y a la que tengo que cuidar y un accidente de moto que me tiene de baja hace 3 meses a demás por la muerte de mi hermano por suicidio estamos bastante mal sicologicamente y tomando medicación no quiero seguir fastidiando a la empresa y e pensado tomar 6 meses de excedencia para cuidar a mi madre y intentar recuperarme podría pedir el paro durante estos 6 meses y no fastidiar a la empresa donde llevo 10 años y se anuncia portado muy bien co migo gracias

    7. BUENOS DIAS.PUEDO INCORPORARME A LA EMPRESA AUNQUE MI EXIDENCIA DE 4 MESES TODAVIA NO HA TERMINADO.GRACIAS

    8. Buenos días,
      Tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar…
      El día 1 de Febrero empecé mi excedencia voluntaria, el día 17 de Marzo empecé otro trabajo, y ayer me dijeron que no había pasado el periodo de prueba y que finalizaba mi contrato (comenté cuando firmé el contrato que me acababa de enterar que estaba embarazada y creo que les ha generado un problema). Alguien sabe si tengo derecho a pedir el paro?
      Muchas gracias

      • Hola, dependerá de la situación concreta, pero en ocasiones el SEPE aplica el mismo criterio que cuando se da una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127758)

    9. No termino de entenderlo muy bien:
      Un trabajador trabaja 6 años a jornada completa (si le despiden cobraria 2 años de paro a razon de 70-50%) pero se pide una excedencia voluntaria.
      Al cabo de un plazo le contratan en otro sitio durante 6 meses y despiden (contrato temporal definido o contrato indefinido). Va a al INEM con los papeles:

      1. Cobraria 6 meses de subsidio por desempleo o los 2 años que cotizo previamente a la excedencia? Es decir la suma de lo cotizado y no “gastado” hasta el momento del despido.

      2. En caso afirmativo, hay un plazo maximo para que “caduquen” esos dos años? Me explico, y si pide excedencia y se tira en excedencia sin ser reincorporado 15 años, trabaja un año y le despiden, podria pedir esos 2 años?

      Muchas gracias

    10. Hola,

      Ahora mismo estoy en excedencia voluntaria y me han ofrecido un puesto de trabajo. Para trabajar en este sitio, me piden darme de alta en el paro durante unos días antes de comenzar con ellos.

      Cuando solicité el año pasado la excedencia voluntaria en mi anterior puesto laboral no me apunté al paro por que tenía entendido que no podía hacerlo ya que no iba a servirme de nada estado en una excedencia voluntaria.

      Queria saber si, ¿es posible que me de de alta en el paro para cumplir con lo que necesita esta empresa o puede haber alguna repercusión con mi situación actual de excedencia voluntaria y mi situación respecto a la seguridad social?.

      Muchas gracias de antemano por tu atención.

      • Hola, normalmente se puede dar de alta como demandante de empleo y no debería de tener repercusión en su excedencia.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127115)

    11. Buenas tardes,

      Estoy en excedencia voluntaria en un trabajo. Mi excedencia acaba el 31 de agosto. Estoy contratado ahora mismo en otro sitio hasta el 30 de junio, llevo contratado desde septiembre. Es probable que me vuelvan a contratar pero con contratos temporales de momento. No quiero continuar en el anterior trabajo ni tener que solicitar el reingreso porque quiero estar disponible para la nueva empresa. Si me doy de baja ahora (en marzo) en la empresa en la que estoy en excedencia sería como una baja voluntaria ¿no? ¿podré cobrar el paro si en mi empresa actual no me renuevan? No sé si me dará tiempo a solicitar la baja voluntaria tan rápido. Tampoco sé si el SEPE lo ve mal para cobrar dentro de unos meses el paro, porque estoy interrumpiendo una excedencia.

      Muchas gracias

    12. Buenos días,

      Actualmente me encuentro en excedencia de un año de mi anterior trabajo. He estado trabajando durante 3 meses en una empresa tras haber solicitado excedencia de un año en mi antiguo empleo. Tras finalizar el contrato de 3 meses, esta mañana he presentado mi solicitud de subsidio por desempleo en las oficinas del SEPE y me han exigido que solicite en reingreso a mi antiguo empleo para poder cobrar el subsidio por desempleo. Una vez la empresa me haya dado respuesta por escrito aceptando mi reingreso en cuanto haya una vacante, podré empezar a percibir el subsidio.

      Yo tenía entendido que una vez extinguido el último contrato por finalización del mismo, no tengo porqué solicitar reincorporación cuando todavía me quedan 9 meses de excedencia voluntaria.
      Mi pregunta es:

      ¿Realmente estoy obligado a solicitar la reincorporación a la antigua empresa para cobrar el desempleo?

    13. Buenas tardes , actualmente estoy trabajando como teleoperadora , en junio me gustaría pedir una excedencia para estudiar, ahora mismo me encuentro también de excedencia en otro empleo, mi pregunta es,en junio se me cumple la excedencia de este último trabajo que le digo y se q no hay plaza y tendría que esperar para reincorporarme, podría sino me dan vacante pedir el paro aunque este de excedencia en el último empleo que le e citado al principio??. Un saludo

    14. Hola,

      Mi situación es la siguiente. Solicite una excedencia voluntaria de un año el pasado Junio de 2016. Puedo interrumpir la excedencia y pasar a percibir el paro? Por lo que he leido entiendo que si la empresa no tiene un lugar para mi,? paso a cobrar el paro, es correcto? Pero eso puede ocurrir antes de que finalice el plazo de la excedencia?

      Muchas gracias!

      • Hola, no, no se puede interrumpir y pedir el paro. Para poder hacerlo necesitará un trabajo y que esté se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126212)

    15. HOLA SOY EDU,
      HE PEDIDO LA BAJA VOLUNTARIA, Y LLEVO EN LA EMPRESA MAS DE 14 AÑOS , TENJO 45 AÑOS , SEGUN EL CONVENIO DE HOSTELERIA ARTICULO 37, TENJO DERECHO A UN PREMIO DE VINCULACIÓN( ARTICULO 37), MI PREGUNTA ES PIDIENDO LA BAJA VOLUNTARIA TENJO ESTE DERECHO?
      MUCHAS GRACIAS

      • Hola, habría que estudiar el caso concreto, y ver qué indica dicho artículo de cuando se tiene derecho a ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126133)

    16. hola, mi situacion es la siguiente. Soy fija discontinua y en el tiempo de inactividad de la empresa q tengo ese contrato he estado trabajando haciendo sustituciones en otra empresa. Al acabarse el contrato de sustitución demande el paro, me ha correspondido cobrarlo pero he pedido excedencia en la empresa de siempre por si me llaman de la otra .

      Problema: donde hago las sustituciones no me ha vuelto a llamar, en la empresa de siempre me han dado la excedencia (el contrato empezaría el 22 de este mes) y yo estoy cobrando el paro.

      He visto q tengo q avisar al SEPE q estoy de excedencia, pero cuando?? a partir de dia supuesto q empezaria a trabajar (22 de marzo)??? o desde la fecha q he puesto de comienzo de excedencia??

      • Hola, tendrá que avisar de la excedencia en cuanto la tenga concedida, y cuando sea efectiva, y es posible que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125467)

    17. Buenas tardes,
      Pedí una excedencia voluntaria y solicité mi reincorporación cuando finalizó. Me contestaron que no tenían plazas libres. De esto hace ya casi dos años y no consigo otro trabajo.¿ Puedo pedir la prestación de desempleo en este momento? o debería haberla pedido cuando me dijeron que no tenían plaza para mi.
      Gracias y un saludo.

    18. Buenas tardes. Solicite una excedencia voluntaria hace un año en una empresa en la que llevaba más de diez años para emprender un negocio propio como autónomo y cumplido ese año la prorrogue un año más que es en el que estoy en estos momentos. La cuestión es que en mi negocio somos varios socios y no da para tantos. Me han ofrecido un puesto de comercial con contrato de un mes en otra empresa y mi duda es si lo acepto y no me va bien tras terminar ese contrato ¿Podría cobrar paro mientras me dura el año que me queda de excedencia?, de ser que si, ¿Seria necesario en ese año que me queda de excedencia pedir la reincorporación a la empresa que me la concedió?. Según me he informado hay quien me dice que en el periodo que me queda de excedencia no tengo que pedir la reincorporación y si tendría que pedirla cuando estuviese terminada y en caso de no reincorporarme por falta de puesto vacante podría seguir cobrando la prestación hasta que finalizase o me reincorporara a mi primera empresa pero no tengo la certeza de que sea asi. Muchas gracias.

    19. Hola,
      Trabajo en un hotel hace 6 años y quiero pedir una excencia voluntaria para 1 año. Me contratan en otro hotel y voy a preavisar con 15 dias a mi empresa. Se considera que es competencia desleal si en mi contrato no hay clausula ninguna ?? Me la pueden denegar ?? Si me la deniegan….quisiera no rechazar la posibilidad del cambio pero me da miedo quedarme sin paro si las cosas van mal.
      Muchas gracias

    20. He recibido la contestación a mi solicitud de reingreso después de una excedencia voluntaria donde me comunican que no hay vacantes en estos momentos ¿ Tendría derecho a cobrar el paro? Tengo las cotizaciones necesarias. Gracias

    21. Hola,

      soy empleado de una gran superficie desde julio de 2015, e igual me puede salir un empleo de lo mio en otra empresa. ¿Que ocurre? En el caso de que me saliera ese trabajo, tendría que dejar la gran superficie y mi duda es:

      -si pido baja voluntaria, al irme a la otra empresa y en el caso de no superar la prueba o se me acabara el contrato y no me renovaran, podría cobrar el paro, o eso tengo entendido, ¿Verdad?

      – si pido excedencia en la gran superficie, para intentar tener “algo seguro” en un futuro, e igual en los primeros seis meses no me renovaran, ¿podría cobrar paro los primeros seis meses, pero en el momento en el que se acerque la fecha de fin de excedencia tendría que parar de cobrarlo no? En el caso de que no me dejaran reincorporarme a la empresa, ¿como tendría que proceder para seguir cobrando los meses que me quedaban por cobrar? Y la otra duda es, si en la segunda empresa después del año me hicieran indefinido, ¿tendría que hablar con la primera empresa para decir que no quiero volver o se sobre entiende si no doy explicación que no vuelvo a la misma?

      Gracias.

      • Hola, tendrá que haber pasado 3 meses desde la baja voluntaria y la no superación del periodo de prueba. Puede…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125148)

    22. HOLA
      SOY FIJO DISCONTINUO EN UNA EMPRESA DE PALMA.(TRABAJADOR DE TEMPORADA DE VERANO)
      ACTUALMENTE ME ENCUENTRO EN AUSTRIA TRABAJANDO . ME GUSTARIA PEDIR UNA EXCEDENCIA EN MI TRABAJO EN ESPAÑA.
      NORMALMENTE LA TEMPORADA LA COMIENZO EN MAYO.
      ES CORRECTO PEDIR LA EXCEDENCIA AHORA O LA DEBO PEDIR EN MAYO ?
      LA CARTA LA PUEDO REALIZAR YO MISMO O ES MEJOR LA ASISTENCIA DE UN PROFESIONAL?
      DE NECESITAR LA ASISTENCIA DE UN PROFESIONAL, PODRIA RECOMENDARME ALGUNO, POR FAVOR?

      MUCHAS GRACIAS
      SALUDOS

      • Hola, le recomiendo que la pida ahora o antes del llamamiento, ya que si espera al llamamiento y no se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124777)

    23. Hola,

      En la actualidad tengo un contrato indefinido en una buena empresa y además estoy dada de alta de autónoma porque ejerzo otras actividades por mi cuenta. Me gustaría pedir una excedencia a ver si consigo hacer remontar mi actividad por cuenta propia (ahora no puedo por una cuestión de falta de tiempo). Si al finalizar la excedencia mi actividad por cuenta ajena no hubiera tenido éxito y no me pudiera reincoporar a mi empresa actual (no me readmitieran y optaran por despedirme) ¿tendría derecho a paro? En caso afirmativo, de cara al paro, ¿qué periodos y cotizaciones computarían? ¿Las de autónoma? ¿las de asalariada? ¿ambas?

    24. Buenas,

      En mi caso he estado 10 años trabajando en empleo público, el año pasado pedí dos años de excedencia para trabajar como Enfermero, actualmente se me acaba el contrato de un año que me hizo la empresa y no hay vistas, por el momento, de renovación. Podría, por tanto solicitar el paro? si es que sí, para calcular el tiempo que me corresponde, que se tendría en cuanta? solo este último año trabajado tras la excedencia o el total de años trabajados? (nunca he solicitado la prestación por desempleo).

      Muchas gracias.

      • Hola, si se le acaba el contrato y aún no se le ha acabado la excedencia, puede pedir el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124496)

    25. Hola , me llamo Silvestre y querría exponer una duda que me ha surgido a ver si alguien me la puede solucionar . Soy militar de tropa y marinería ,he pedido una excedencia a partir de este 15 de enero pasado,pero tuve un accidente de trafico el 24 de diciembre y aun estoy de baja. La doctora que me atiende a dia de hoy dice que mi situación es un poco inusual y me dice que alguien tiene que pagarme hasta que me dé de alta . Sea la seguridad social (no creo) o el I.S.F.A.S . Gracias

    26. quiero pedir una excendencia de 4 años en mi actual empresa en la que llevo 18 años para irme a trabajar a otra. mi pregunta es: si estando en esta segunda me van mal las cosas y me despiden por cualquier motivo puedo pedir la prestacion por desempleo o hay un tiempo minimo determinado de estar trabajando en esta para poder pedirla. gracias y un saludo

    27. Buenos días,

      Soy una trabajadora con contrato indefinido y unos 10 años de trabajo en la misma empresa. En Junio de 2015 pedí una excedencia para cuidar a un familiar, que vive en el extranjero. Al finalizar la excedencia, solicité una prórroga que finaliza en junio de este año.
      No tengo intención de solicitar la reincorporación a la empresa, pues estoy viviendo fuera de España y últimamente no aparecen ofertas de trabajo para cubrir un puesto similar al que yo ejercía. Entonces, quería saber si solicito la baja voluntaria tendré derecho a pedir una indemnización por fin de contrato, considerando que trabajé allí por casi 10 años.
      De antemano, muchas gracias

      • Hola, con la excedencia por cuidado de familiar, tendrá reserva del puesto o de un puesto similar, y la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123615)

    28. Hola,
      Voy a pedir una excedencia en mi empresa de un año. Justo después de causar baja voluntaria, ¿puedo solicitar ser demandante de empleo aunque no reciba paro?

      Gracias.

      • Hola, sí, aunque esté en una excedencia voluntaria puede > apuntarse (+ info) como demandante de empleo, aunque no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122946)

    29. Hola, lo primero agradecer la información tan detallada y útil que ofrecen siempre en su web.
      Mi consulta es la siguiente:
      Estoy disfrutando de una excedencia voluntaria (de enero de 2016 a julio de 2017), voy a trabajar en una otra empresa con un contrato por obra y servicio durante un mes o dos, y me surge la siguiente duda.
      Para poder cobrar el paro al finalizar ese contrato he visto que hay oficinas del SEPE que piden que solicite el reingreso en mi primera empresa y que ésta me niegue el reingreso, pero claro, eso supondría solicitar el reingreso meses antes de que cumpla el fin de la excedencia. Realmente no tengo intención de volver a esa primera empresa ni de solicitar el reingreso en ella, ni ahora ni cuando llegue la fecha del fin de excedencia ¿Debería hacer una renuncia a mi excedencia ahora y causar así una baja voluntaria antes de empezar en la nueva empresa? ¿Eso lo podría hacer? Rompería del todo con la primera empresa, trabajaría en la nueva empresa y podría cobrar el paro después mientras encuentro algún otro trabajo, sin preocuparme de estar aún relacionado con la primera empresa. Igual es un poco complejo, no sé si he conseguido explicarme.
      Muchísimas gracias por su ayuda de antemano.

    30. para poder cobrar el paro estando en excedencia voluntaria. sería simplemente encontrar un trabajo temporal?? de qué duración y hasta cuanto tiempo después de comenzar la excedencia? el paro al que se tiene derecho es todo el acumulado o sólo sobre el último trabajo que es el que te lleva a la situación de parado realmente?

      • Hola, no existe una regla concreta para como tiene que ser ese trabajo pero muchas veces el SEPE aplica las…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121996)

    31. Buenas tardes,
      ¿Es necesario un mínimo de días trabajados para una empresa para, dentro de una excedencia de otra empresa, cobrar el subsidio por desempleo?
      Estoy esperando a incorporarme anticipadamente de mi excedencia pero me dan largas, he trabajado una semana en otro sitio y ahora sigo desempleada y esperando, no sé si será suficiente, en la otra empresa llevo mas de 10 años.

      • Hola, depende de la situación concreta, el SEPE muchas veces aplica la misma situación que cuando se pide el paro…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121956)

    32. Buenos días,

      Estoy de excedencia voluntaria de 5 años, des de hace uno, tengo un trabajo que me piden que este inscrita en el desempleo ya que es un empleo de fomento joven, me afecta en algo en el tema de la excedencia? puedo tener un contrato indefinido es incompatible?

      Saludos

      • Hola, durante la excedencia voluntaria usted puede trabajar, incluso con un contrato indefinido, pero luego cuando llegue el final de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121940)

    33. Buenos días,
      Actualmente la empresa donde trabajo no está bien y me he planteado pedir una excedencia voluntaria para una oferta de trabajo que, en principio, tendría una duración de 6 meses.
      Mis preguntas son:
      – ¿Pueden despedirme en un ERE si yo he pedido la excedencia pero no me han dado respuesta?
      – Una vez finalizados los seis meses, ¿puedo cobrar el paro o tendría que esperar a qué me indicaran que no me admiten de nuevo para cobrarlo?
      Gracias de antemano.
      Saludos

    34. Hola, estoy pensando en hacer un máster de 5 meses. No sé si solicitar la baja voluntaria de mi empresa o pedir una excedencia. Por lo que he estado leyendo no tendría derecho a paro en ninguna de las dos opciones verdad? Llevo 4 años en mi empresa trabajando.

      Muchas gracias por su respuesta, un saludo

    35. Hola, me encuentro en periodo de excedencia voluntaria de un año desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 1 de octubre de 2017. En enero he estado trabajando en otra empresa y posteriormente he acudido al SEPE para solicitar la prestación por desempleo. Han rechazado mi solicitud argumentando que mientras esté en periodo de excedencia se considera que tengo un puesto de trabajo por lo que no me corresponde percibir la prestación por desempleo. He mirado la web del SEPE y pone que para cobrar la prestación tiene que haber finalizado el periodo de excedencia y aportar un escrito de la empresa en el que conste que no puedo reingresar a la misma.
      Mi pregunta es, ¿si pido que se finalice la excedencia y consigo el escrito de la empresa, tendré derecho a percibir la prestación por desempleo aunque no haya cumplido con el año de excedencia que había solicitado?

    36. Hola,
      a finales de febrero finaliza mi excedencia de un año y mi decisión es pedir la baja voluntaria en mi empresa; mi pregunta es si podré cobrar el paro desde tal fecha o si la empresa me lo puede facilitar.
      Muchas gracias.

    37. Buenos días,

      Soy Julia. Estoy de excedencia en mi empresa hasta el 15 de julio de 2018, ya que tuve que pedir una prórroga de mi excedencia, que en principio la había pedido por 4 meses. El motivo es que estoy estudiando un máster de dos años y el horario es incompatible con mi empresa a no ser que me reduzca mi jornada, me canvie de tienda, etc. Me ponen muchas pegas, ya que estudio de tardes y tener horario fijo de mañanas es difícil.
      He trabajado para campaña de Navidad en otra empresa, ya que era lo único que podía encontrar por las mañanas, y hasta encontrar otra cosa o a que me salgan prácticas del Máster, he ido a solicitar el paro, ya que entiendo que tengo derecho a él después de 3 años y medio acumulado.
      Sin embargo en el INEM me piden que tengo que presentar una carta certificada de mi empresa que diga la fecha en la que me tendría que reincorporar de la excedencia, pero mi empresa no me quiere redactar tal certificado, puesto que no se quieren pillar las manos, ya que pensan que les puedo denunciar si luego el 15 de julio de 2018 no me readmiten, y que es la primera vez que les piden algo así y que no me lo pueden hacer.
      En el INEM me dicen que no puedo seguir adelante con el paro sin dicha carta. Qué hago?
      Puedo presentar mi carta manuscrita de solicitud de excedencia que si que está firmada y sellada por la empresa, y que pone la fecha de 2018?
      Si me doy de baja total en la empresa ahora mismo, podría seguir adelante con el proceso de la solicitud de prestación?

      Muchas gracias

      • Hola, normalmente en la carta en la que se solicita la excedencia es necesario indicar hasta que fecha se tiene…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119299)

    38. Hola mi consulta es que quiero pedirme una excedencia por cambio de residencia. Yo llevo en esa empresa 9 años .En caso de encontrar un trabajo de 4 meses por ejemplo, y me despiden. Perderia lo acumulado de los 9 años de ese trabajo o solo me darian lo de 4 meses en el paro.Cuando tendria derecho a lo acumulado de los 9 años

      • Hola, en el momento de pedir el paro se tendrían en cuenta todas las cotizaciones hasta el momento, del nuevo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118779)

    39. Tengo opción a solicitar una excedencia voluntaria o una por cuidado de familiar que implica mudarme a otra provincia. Mi intención es buscar un trabajo en la nueva provincia que no me impida atender a mi familiar (por distancia), existe algún impedimento a trabajar? y si lo perdiera pedir prestación de desempleo del nuevo trabajo sin solicitar la reincorporación a mi anterior empresa por encontrarse en una provincia distinta? Me pedirán para prestación de desempleo carta de no reincorporación?

      Entiendo que en caso de excedencia forzosa no podría obtener carta de no reincorporación ya que la empresa está obligada a reincorporarme aunque personalmente no me interese. Gracias por la ayuda. No he encontrado ningún caso comentado que responda mi duda.

    40. Tengo que solicitar una excedencia por cuidado de familiar y trasladarme a otra provincia. Puedo trabajar y en su caso solicitar desempleo sin perder la excedencia?

    41. Buenos días,

      Me pedí una excedencia voluntaria de 2 años en mi trabajo para estudiar un master y empecé a disfrutar de ella el 01/01/2016, así que el 01/01/2018 es cuando se terminaría. Ahora el 12/12/2016 he encontrado un trabajo de representante de comercio donde no he superado el periodo de prueba y el 27/12/2016 han finalizado el contrato conmigo, por tanto voy a pedir el paro, ya que entiendo que tengo derecho a él.
      Según estoy leyendo, actualmente parece que antes de darte el paro te piden el rechazo de reingreso por parte de la empresa y mi duda es, si estoy cursando un master que es incompatible en horario con mi anterior trabajo, ¿cómo voy a pedir el reingreso? ¿Y si lo pido y me lo aceptan?¿tengo que dejar el master? Ya esta todo pagado y es una pasta.

      Muchas gracias.
      Un saludo.
      Laura

      • Hola, le recomiendo que acuda a pedir el paro sin pedir el reingreso, ya que legalmente usted no tiene derecho…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117664)

      • Buenos días Laura,

        Me interesa mucho saber qué paso en tu caso.
        Te concedieron la prestación por desempleo estando en excedencia después…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117664)

        • Hola, aprobamos su consulta por si puede contestarla.

    42. Buenos días,

      me surge la siguiente duda respecto al ejemplo de Ana. Si llegado el 1 de junio de 2013 Ana solicita reincorporarse a su antigua empresa de telefonía y ésta se lo deniega por el motivo que sea, ¿tendrían que indemnizarla?

      Gracias.

      Un saludo.

    43. Buenas tardes,

      Soy fija discontinua y actualmente cobro el subsidio de desempleo. Y me han llamado para hacer una beca durante ocho meses y tengo que pedir una excedencia voluntaria a mi empresa antes de que empiece la temporada. Y mi pregunta es si cobraré el paro al finalizar la excedencia o necesito una carta negativa de reingreso en caso de que no haya vacante en mi empresa al finalizar la excedencia? . Al iniciar la beca suspendo el subsidio de desempleo o me doy de baja directamente. Gracias

      • Hola, al final la excedencia tendrá que pedir la reincorporación en la empresa. En el caso de que sea despedida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117353)

    44. Hola soy Antonio,
      Tengo un contrato fijo discontinuo en una academia de idiomas. Durante el mes de agosto cobraba del paro y pedí una excedencia voluntaria de 1 año, de setiembre a setiembre. A principios de setiembre avisé al SEPE que estaba en excedencia, y me iba al extranjero a partir del día 11. Resulta que también cobré hasta el día 11. Estos 11 días cobrados de setiembre me los van a reclamar?
      Cuando informe al sepe que estaba en situación de excedencia y me iba del país por estudios, me dijeron que tenia 90 días para volver a España y seguir cobrando. Desde el pasado día 10 el sepe me dio de alta otra vez de forma automática, y dicen que les consta “excedencia forzosa”. Ahora me piden los papeles de la excedencia, y se darán cuenta de que es voluntaria y no forzosa. El 10 de enero en teoría cobraré de nuevo.
      Que hago?
      Informo al sepe del error?
      Espero a cobrar en enero?

      Muchas gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116069)

    45. Buenas tardes,

      Solicité y se me concedió una excedencia voluntaria el pasado mes junio por 12 meses ( finalizará el próximo junio de 2017). Durante ese periodo he trabajado en otra empresa durante 4 meses con contrato temporal hasta que ha finalizado los 4 meses. Al solicitar el subsidio por desempleo en la oficina del SEPE me han dicho que tengo que solicitar primero a reincorporación anticipada a la empresa en la que solicite la excedencia y que me la denieguen, aunque ésta no finaliza hasta el próximo mes de julio. Es eso cierto? No es lo que se entiende del artículo publicado en esta página.

      Gracias por adelantado,

      • Hola, aunque no se tiene derecho a la reincorporación en la empresa hasta que no se pasen los 12 meses…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114443)

    46. Buenas noches.
      Solicito una excedencia voluntaria ,empiezo a trabajar en otra empresa durante un año.
      Me despiden y a los tres meses esta misma empresa me vuelve a contratar estando ya cobrando ayuda familiar me empiezan a pagar la parte proporcional ya que mi horario de trabajo es de 5 horas.
      Desde el primer mes que yo empiezo a cobrar me informa que como mi renovación de la excedencia es cada seis meses que cuando la haga tengo que presentar el documento en la oficina de inem de que me aceptan la excedencia , despues de presentar tres documentos en el tercero me informa que es un error que yo esté cobrando y me solicitan el dinero cobrado aunque el error no fue mio si no de ellos por mala información me dicen que tengo que devolverlo.
      Yo no podía saber eso puesto que ellos fueron los que me informaban de que estaba todo correcto y ahora por su error tengo que devolver un dinero que no dispongo de él .

      Gracias .

      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero lamentablemente aunque sea un error del SEPE si realmente no podía legalmente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114396)

    47. Buenas tardes: soy funcionaria docente . Cuando nació mi hija, 1984, pedí una excedencia para atenderla. En ese momento estas excedencias no era reconocían a efectos de antigüedad. Posteriormente esto se modificó, de modo que sí pasaron a computar.
      Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de solicitar que se me reconozca ese periodo de excedencia (20 meses), pues quisiera jubilarme y me falta tiempo de cotización.
      Muchas gracias

      • Hola, debería de hacerse una búsqueda jurisprudencial para saber si se ha reconocido como cotizado de forma retroactiva como en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113680)

    48. En primer lugar muchas gracias por la web. Quisiera exponer la siguiente situación, ya que estoy recibiendo informaciones contradictorias por parte de la propia adminbistración.

      Mi mujer solicitó una excelencia por interés particular como personal laboral fijo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Jccm) en Abril de 2016. Dicha excedencia está regulada por el VII Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha

      En el Artículo 51. Excedencias en su primer punto se indica:

      1. Excedencia voluntaria por interés particular: El trabajador o trabajadora con contrato laboral de carácter fijo, con al menos un año de antigüedad en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, podrá solicitar excedencia voluntaria por interés particular por un plazo no menor a 4 meses.

      La situación es la siguiente. Nuestra residencia actual se encuentra fuera de Castilla-La Mancha y no se va a solicitar el reingreso. Por otra parte no se especifica el periodo máximo de excedencia en ningún lugar del convenio. En caso de trabajar durante este periodo ¿Podría solicitar la prestación por desempleo sin solicitar la reincorporación a su anterior puesto? ¿Se tendrían en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años para las cantidades y período de dicha prestación?

      Gracias de antemano

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 113559)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113559)

    49. Buenas noches,
      Actualmente con excedencia voluntaria en vigor en una empresa. Me sale otro trabajo en otra nueva, pero tras dos meses no supero el periodo de prueba. ¿Tengo derecho a paro? ¿O tienen que pasar minimo seis como en el ejemplo del articulo?

    50. Buenas tardes, me gustaría ver la respuesta entera ya que me encuentro en esta situación. Empece una excedencia en junio, de 1 año (prorrogable a 2). Mientras probe un nuevo empleo pero este término en septiembre, era un contrato temporal entonces debería darme derecho a paro. Pero cuando fui al inem para solicitar la prestación, me pidieron que solicite mi reincorporación en mi empresa de la cual estoy en exedencia. Me dicen que si esta no me puede reincorporar ahora, entonces si que me darán paro. El problema es que no quiero reincorporarme allí ahora, primero quería probar otros empleos y por eso pedi exedencia…. como puedo reclamar contra eso?

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109432)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109432)

    51. hola buenas noches,
      he pedido una excedencia de mi trabajo durante dos años y acabo de encontrar un nuevo trabajo pero el contrato finaliza dentro de dos meses. Mi pregunta es si puedo cobrar el subsidio ya que según tengo entendido me corresponde 2 años de paro. He estado trabajando y nunca he pedido la prestación. gracias

      • Hola, como puede ver en el artículo si está en situación de excedencia voluntaria y encuentra un nuevo trabajo, al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109017)

    52. Muy Buenas.

      Mi caso es el siguiente,despues de estar 4 años en una empresa solicite la excedencia para probar con otra nueva,en la que estoy ahora mismo entre con un proyecto de larga duracion pero por causas ajenas solo voy a estar 6 meses en ella ,la excedencia en la anterio la solicite el 1 de abril de 2016 y reincorporacion el 1 de abril de 2017 ( 1 Año).
      Se me acaba el contrato con la nueva empresa el 30 de actubre.

      Puedo solicitar el paro????

      Saludos y gracias

      • Hola, como puede ver en el artículo, al haber trabajado durante la excedencia, al acabársele el contrato podrá pedir el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108442)

    53. Hola,
      pedi una excedencia en mi empresa voluntaria por dos anos y medio y aun no han cumplido.
      sin embargo, acabo de terminar un contrato de dos anos con otra empresa. Me han dicho en el INEM que no puedo recibir prestación por desempleo al estar sujeta a una excedencia. En mi empresa me dicen que las opciones que tengo son esperar a que se agote la excedencia (con lo cual pasaría el periodo para solicitar la prestación por desempleo) o bien hacer la renuncia voluntaria de la excedencia (en cuyo caso también pierdo el derecho a la prestación). Si me puede orientar se lo agradecería muchisimo.
      Un saludo,
      Gracias

      Consulta de asesoramiento profesional (ref.107409)

    54. Buenos días, acabo de empezar una excedencia voluntaria por dos años en la que llevo 12 años trabajando y mi pregunta es si durante esos dos años encuentro trabajo en otra empresa por dos meses por ejemplo y me despiden, ¿me correspondería los dos años de paro?¡¡gracias!!

      • Hola, si encuentra otro trabajo durante la excedencia voluntaria y la despiden podrá pedir el paro con las cotizaciones acumuladas.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107097)

    55. Pedí una excedencia de cuatro meses y encontré un trabajo sin fecha de duración.Dicho trabajo continúa activo y está próxima a concluir dicha excedencia.¿Qué pasa si todavía sigo con mi trabajo actual y se termina el periodo de Excedencia?Si a los pocos días de concluir dicha fecha me rescinden el actual contrato.¿Qué tengo que hacer con mi antigua empresa?

    56. Hola! Actualmente tengo una excedencia hasta noviembre de este año, estos meses de verano he trabajado en otra empresa y mi intención es prorrogar la excedencia dos años más y solicitar una prestación cuando acabe mi actual contrato.
      Mi duda es si debería prorrogar la excedencia antes de terminar mi contrato o si es mejor que lo haga cuando ya haya solicitado la prestación por desmpleo.

      • Hola, si prorroga la excedencia y luego pide el paro, es posible que tenga problemas ya que el Servicio de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106930)

    57. Mi duda es la siguiente:
      Tengo en vigor una excedencia voluntaria en una empresa privada que llevo trabajando mas de diez años. La pedí para poder trabajar en una empresa publica en una categoría diferente. Mi excedencia termina el diez de octubre y mi contrato actual en la empresa publica , a final de septiembre.Mi intención seria renovar la excedencia voluntaria durante un año porque tengo posibilidad de ir renovando contrato donde estoy actualmente. La renovación tendria que solicitarla un mes antes osea el diez de septiembre que aun estoy trabajando en la empresa publica, si no me renovaran contrato tendria derecho a cobrar desempleo al haber renovado excedencia?Y si rechazo a mi plaza en vez de renovar excedencia podria cobrar el desempleo en caso de no tener la suerte de coger contrato en Octubre?

      • Hola, es posible que si renueva la excedencia y luego no le renuevan el contrato, puede tener problemas a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106872)

    58. Hola yo en el 2001 solicite 3 años de escedencia y me concedieron. Entonces cuando finalizo solicite el paro que fueron dos años entonces en la vida laboral me aparece 365 dias de escedencia todavia quiere decir eso que porejemplo ahora cuando me quede en paro puedo solicitarel paro de ese año de ecedencia? Gracias

    59. Buenas.

      Tengo la intención de pedir una excedencia voluntaria en la empresa donde llevo trabajando más de 4 años. Antes de comenzar a trabajar cobraba el paro, pero deje de hacerlo al comenzar a trabajar cuando me quedaban 10 meses más de prestación.

      ¿Si consigo un empleo temporal, luego puedo solicitar cobrar prestación?

      • Hola, si pide una excedencia voluntaria no podrá pedir el paro. Tendrá que encontrar un trabajo durante la excedencia y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104525)

    60. Hola, ¿que ocurre si me cumple el plazo de excedencia voluntaria y no quiero reincorporarme a la empresa?. Simplemente finalizaría mi relación laboral con la misma, ¿no es así?. Se consideraría como baja voluntaria entiendo.

      Gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102298)

    61. Hola! He pedido una excedencia voluntaria en mi trabajo porque a mediados de septiembre adquiero un puesto de funcionario ya que he superado una oposicion. Queria saber si consigo un trabajo temporal durante unos dias en otra empresa y termino , si podria solicitar el desempleo.
      Un saludo y muchas gracias.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101750)

    62. Hola, en Febrero de 2015 pedí una excedencia de 1 año en mi antigua empresa ya que encontré otro trabajo.
      El mes pasado fui despedido de esta nueva empresa. En el INEM me han dicho que no puedo percibir la prestación por desempleo ya que consta que estoy en una excedencia.(la excedencia acabó el pasado Febrero)

      Le he pedido a mi antigua empresa que me reincorpore pero ni me han querido reincorporar ni tampoco me han hecho una carta donde deniegan mi solicitud.

      Al haber pasado más de un año de mi excedencia, no tengo derecho a percibir la prestación por desempleo?
      Si la empresa se niega a hacerme la carta de no readmisión que puedo hacer?

      Saludos.

    63. El derecho a percibir la prestación de desempleo tras terminar un trabajo por cese de contrato durante el período de una excedencia (primer caso de Ana) ¿es aplicable en el caso de que este trabajo se haya realizado en Alemania? Y en caso afirmativo, ¿podría solicitarse inmediatamente el desplazamiento a ese país durante seis meses cobrando la prestación?

      • Hola, entiendo que la situación es que pidió una excedencia, se fue a trabajar a Alemania, se le ha acabado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101359)

    64. Buenos días
      Actualmente disfruto de una excedencia, que finaliza el 1 de Julio de 2016. Tengo que solicitar la reincorporación a mi puesto de trabajo con 15 días de antelación, pero estoy a la espera de una confirmación de otro puesto de trabajo. Si solicito la readmisión y de aquí al 1 de Julio mi situación laboral cambia y no puedo reincorporame (siempr y cuando la empresa tuviera plazas vacantes), ¿podría renunciar al regreso?
      Muchas gracias

    65. Buenos días
      Estoy de excedencia en una empresa que tengo una antigüedad superior a 10 años. la excedencia es del 1 de enero del 2016 al 30 de junio del 2016. Ya he pedido la reincorporación a mi puesto de trabajo y la empresa me ha contestado por escrito que no tiene puesto para mi en estos momentos.
      He ido al paro y me dicen que no tengo derecho a cobrar nada por que todavía tengo un vinculo con mi empresa.
      Esto es cierto por que según leo por internet con la contestación de la empresa diciéndome que no tiene plaza para mi en estos momentos valdría.
      SALUDOS

      • Hola, es verdad que su relación laboral no ha finalizado y dependiendo de la contestación no se deriva una voluntad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100297)

    66. Hola estoy pendiente de un trabajo de un mes y quisiera pedirme una excedencia voluntaria en donde trabajo actualmente, para así cuando acabe ese mes de trabajo poder cobrar el paro. Me sería aceptada la solicitud de prestacion solo con un mes de contrato temporal finalizado por obra y servicio

      • Hola, dependerá y habría que estudiar la situación concreta, ya que es posible que el SEPE le exija haber cotizado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100213)

    67. Hola,quería saber si estando de excelencia voluntaria para trabajar en otro sitio, si empiezo a trabajar y salen mal las cosas tengo derecho a cobrar el paro o tengo q trabajar un tiempo determinado en esta segunda empresa. Muchas gracias

      • Hola, como puede ver en el artículo se puede cobrar el paro durante la excedencia voluntaria, pero es necesario encontrar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99085)

    68. Hola!

      Una pregunta, tengo intención de pedir una excedencia voluntaria por un año; si al finalizar el año, no hay una vacante y la empresa no me puede reincorporar… tendría derecho a paro? muchas gracias!

      • Hola, dependerá de la situación concreta que se dé y como conteste la empresa que no la reincorpora después de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98964)

    69. Hola! seria posible pedir a mi empresa que me despidiera en lugar de dimitir? que ventajas y desventajas tendria la empresa o yo?

    70. Buenos días, les hago uno consulta sobre excedencia forzosa. En mi convenio existe la posibilidad de tomar una, por razones de perfeccionamiento profesional, con una duración exacta de un año (no menos ni más) y con reserva del puesto de trabajo. Si mientras estoy en excedencia, estudiando, encuentro otro trabajo a media jornada, del que me despiden a los 3 meses, ¿tengo derecho a cobrar el paro?
      Gracias por adelantado

      • Buenas tardes, es posible que si tiene más de 360 días cotizados cuando se le despidan pueda pedir el paro,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96827)

        • Muchas gracias. Por la parte de la empresa no me preocupa, pues no habrá deslealatad, mientras yo cumpla con el motivo de la excedencia, que es estudiar. Sin embargo el artículo sólo habla de excedencias voluntarias, y la que yo planteo es con reserva del puesto de trabajo durante un curso escolar. He visto en otros foros que cuando la excedencia es forzosa (y ésta lo es de hecho, por la reserva del puesto) entonces deniegan la prestación en el supuesto planteado en mi consulta, alegando que al ser forzosa la excedencia, se puede volver al trabajo antes que pedir el paro. Sin embargo, en mi caso no podría, pues la excedencia dura un curso exacto. Tampoco creo que fuera razonable esa respuesta del INEM en el caso de que la excedencia fuera por cuidado de un hijo o un familiar. ¿Cuál es su opinión?

        • Hola, habría que estudiar el > Convenio Colectivo (+ info) y ver si la excedencia es forzosa o voluntaria. Ya que si es usted el que elige tomársela para formarse, será una excedencia voluntaria posiblemente. Las forzosas son las que no queda más remedio que tomarse (por no haber puestos en la empresa, por ser elegido para un cargo…). Por lo que sin un estudio concreto de la situación no le puedo decir exactamente.

        • Muchas gracias por su última respuesta (a la que no puedo contestar directamente) aunque lo que necesito saber, más allá de la denominación de la excedencia, es sobre el paro: estando en excedencia con reserva del puesto de trabajo (por hijos, familiar o como la que le he dicho por estudios), ¿es posible cobrar el paro tras trabajar en otro sitio compatible con dicha excedencia un tiempo X? En caso afirmativo, ¿cuánto sería el mínimo X, si es que lo hay?
          Nota: yo tenía entendido que el término de forzosa no se refiere a que el trabajador se vea forzado a tomarla, pues no existe eso en derecho laboral, sino a que la empresa está forzada a reservar el puesto de trabajo, siendo esta característica la que define la esencia de estas excedencias.

        • Hola, para saber si en su caso concreto puede pedir el paro, deberá consultar en su oficina de empleo, y en el caso de poder podrá hacerlo en las condiciones que puede ver en el artículo.

    71. buenos días tengo una excedencia que se termina en junio la pedí porque me ofrecieron otro trabajo de mas horas ya que en el de la excedencia tenia 4 horas me despidieron por no superar periodo de prueba 5 días presente los papeles para el paro y me lo denegaron ahora voy a empezar otro trabajo mi presunta es si se finaliza campaña no supero tiempo de prueba tengo derecho al paro

      muchas gracias

      • Buenas tardes, dependerá de sus circunstancias. Normalmente si han pasado más de 3 meses entre que empezó la excedencia y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 95053)

    72. Buenos días.

      Estoy pendiente de que me ofrezcan un contrato en una nueva empresa por lo que me plantearía solicitar la excedencia en mi trabajo actual. En caso de pedir la excedencia por un año y en ese momento estar cobrando el paro podría ampliarla y seguir cobrándolo??? Y si tomo esa decisiòn, por ejemplo,a los seis meses podría ampliarla sin problema y seguir cobrando el paro durante ese tiempo o al año de la solicitud dejaría de cobrarlo?
      Gracias.
      Un saludo

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94682)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94682)

    73. Buenos días,
      Mi situación es la siguiente: Tengo excedencia en la empresa A hasta Julio de 2016. Mientras estoy trabajando en otra empresa B por obra y servicio desde Julio de 2015. SI me echan de esta empresa B ahora mismo, tendría derecho a paro? O para ello debería acumular un año trabajado en la empresa B para cobrar los 4 meses correspondientes?NO me queda muy claro cuánto tiempo de paro me correspondería.
      Gracias!

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93242). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93242)

    74. Hola buenos días:

      Tras solicitar la reincorporación a mi excedencia de dos años la empresa me dice que no hay vacantes, pero que conservo el derecho de acceso permanente cuando éstas se produzcan. Tengo cotizados 2608 días y queria saber cuanto tiempo debo cotizar o cuál es el periodo minimo que necesito para poder cobrar el paro tras tener en un nuevo contrato. Tengo la opción de que me contraten por uno o dos meses, pero no se si terminado ese contrato ya podría pedir el paro.

      Gracias

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92792). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92792)

    75. Hola
      Quería comentaros una duda, quiero solicitar una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años, la intención es solicitarla por un año una vez termine mi periodo de baja por maternidad.
      Durante ese año no tengo derecho a paro, pero por lo que leo si puedo recuperar ese derecho si vuelvo a estar contratada por otra empresa. Lo que no se es el tiempo mínimo que tiene que durar ese contrato para tener de nuevo derecho al paro. Me han comentado sobre contratos de apenas dias (por ejemplo por reparto de publicidad), esto serviría para recuperar el derecho a paro..?

      Un saludo

      • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 92755). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92755)

      • Hola. Me encuentro en la misma situación que otra persona pero no puedo ver su respuesta y me interesa.Quiero solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92755)

        • Hola, durante la > excedencia por cuidado de hijo (+ info) no está previsto legalmente que se pueda trabajar, ya que se deja de trabajar para cuidar al hijo, y si se trabaja entonces la excedencia perdería su razón de ser. Si bien tampoco está prohibido trabajar durante esta excedencia, si la empresa que le ha concedido la excedencia se entera que se está trabajando puede proceder a tomar medidas, como el despido > disciplinario (+ info), por utilizar una excedencia para lo que no es. Y no estando previsto el poder trabajar, tampoco está previsto el poder cobrar el paro. En otro tipo de excedencia, como es la > voluntaria (+ info), sí está previsto y no hay un periodo mínimo que cotizar para poder pedir el paro, pero muchas veces el SEPE aplica el mismo razonamiento que con las > bajas voluntarias (+ info) y pide 3 meses.

    76. Buenos dias. Mi duda es la siguiente: Estoy de excedencia voluntaria de un año asta el dia 23-09-2016.La pedi por que encontre otro trabajo en el cual me acaban de despedir.En mi antigua empresa si pido la reincorporacion me la concederan pero yo no quiero volver.En el paro me han dicho que la prestacion por desempleo la cobrare asta la fecha que termina mi excedencia.
      Mi pregunta es que si encuentro un trabajo el cual pase ese periodo limite y despues me despiden pordria volver a cobrar el paro? o que puedo hacer? por que no quiero volver a mi antigua empresa y ellos si quieren.
      Gracias

      • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92658 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92658)

    77. Buenas tardes,

      mi pregunta es bastante simple:
      ¿estando en situación de excedencia puedo pedir a la empresa que quiero la baja definitiva en ella aunque no haya llegado la fecha límite? Según me han comentado, es un derecho que tengo y no puedo hacerlo, cosa que no entiendo ya que es decisión.

      Gracias

      • Buenas noches, si está en situación de excedencia, su relación laboral esta suspendida, pero no acabada. Si la quiere acabar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91274)

        • Hola. Quería preguntar, si tengo una excedencia y se me acaba, en mi antiguo contrato la jornada era de lunes a dabado, pero cuando vuelvo a la empresa me comonican de que mas condiciones de trabajo cambiaran y que en se me tiene que hacer un contrato nuevo y que sera de lunes a domingo y los domingos se consideraran jornada normal. Que tengo que hacer? Gracias y Saludos

        • Buenas tardes, usted no tiene que firmar un contrato nuevo, ya que ya tiene un contrato, que ha estado suspendido mientras que ha estado de excedencia. Y tendría que volver a trabajar con las mismas condiciones que pone en el primer contrato que firmó.
          Si después de volver la empresa le quiere cambiar las condiciones, tendrá que hacerlo a través de una > modificación sustancial de las condiciones de trabajo (+ info), que usted podrá aceptar, demandar o elegir irse de la empresa indemnizado.

          Un saludo.

    78. Hola buenas :

      Me quiero pedir una excedencia voluntaria por ir a trabajar a otra empresa en esta empresa llevo trabajado 12 años el problema es que la empresa en la que estoy actualmente está en un proceso de concurso de acreedores y está a la venta sí esta empresa la cierran me quedaría antes del transcurso de la finalización de las excedencia sin prestación por desempleo en caso de que en la nueva empresa me me despidan tengo derecho al paro de la primera empresa de los 12 años cotizados
      Gracias y un saludo

      • Buenos días, esos 12 años cotizados no los pierde, por lo que en el momento en el que usted pueda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90059)

    79. Hola, mi duda es la siguiente:
      Llevo en mi empresa 6 años, quiero pedir una excedencia voluntaria de 2 años por haber encontrado un trabajo cerca de casa y ahora que tengo un bebé me interesa más.
      Mi duda es si en este nuevo trabajo me despiden llevando muy poco tiempo en él, que paro puedo cobrar? El que tenga cotizado en general incluyendo la empresa que estoy de excedencia o solo lo que haya acumulado en otro trabajos? GRACIAS

      • Buenas tardes Mar. Le hemos respondido por email (ref. 89980). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89980)

    80. Hola. Gracias por su articulo. Acabo de pedir una excedencia de dos años,pero a los dos dias de estarlo me han llamado de otro sector y accedi a trabajar con ellos veinte dias, pues pagaban muy bien,pero no habia mas tiempo para estar con ellos de asalariado.Puedo pedir el paro ahora para hacerme autonomo? Gracias

    81. Buenas
      Estoy trabajando hace 6 años en una empresa, ahora me llaman de la administración pública para un contrato de 6 meses. Estoy planteando pedir excedencia.
      Si cuando acabe el contrato y mi empresa no me acepta el reingreso, puedo cobrar el paro?
      Gracias

      • Buenas tardes, dependerá de la situación y si se considera un despido o no. Puede ver mas información en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 85298)

    82. Buenos días,
      Ayer colgué una consulta que hoy no aparece, en la cual preguntaba, si un excedente que no ha trabajado durante su periodo de excedencia, y al finalizar ésta, intenta reincorporarse a su empresa, y ésta le deniega la reincorporación alegando que no hay vacante, si se encuentra en situación legal de desempleo. No encuentro esta situación en el artículo 208 de la LGSS, a pesar de que en el artículo indicais que sí tendría derecho a prestación económica por desempleo.
      Gracias.

      • Buenos días Victor. Es un tema complejo, sobre el que mañana vamos a publicar un artículo de Jorge Danés, uno…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82585)

        • Ok, muchas gracias. Mañana lo leeré con atención.

    83. Buenas tardes,
      Hay un supuesto de los del ejemplo que no veo nada claro. Se trata del trabajador que ha solicitado excedencia voluntaria, no ha trabajado durante la excedencia voluntaria, y al finalizar el periodo de excedencia, solicita la reincorporación y la empresa se lo deniega porque no hay vacante ¿estaís seguros que está en situación legal de desempleo?
      Gracias, un saludo

    84. Buenos días,

      Me gustaría saber si puedo pedir una excedencia voluntaria en mi empresa, llevo trabajando casi 6 años. El motivo de solicitarla es porque me gustaría marchar a trabajar fuera, pero no sé si es viable o no y que tramites tengo que realizar y los pros/contras

      Por otro lado, me gustaría saber si en el tiempo de excedencia podría cobrar el paro

      Quedo en espera de vuestros comentarios.

      Muchas gracias

      • Buenas tardes, para poder pedir una excedencia voluntaria deberá de llevar en la misma empresa al menos 1 año y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82432)

    85. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

      He estado trabajando durante dos años y medio en el extranjero, de donde regresé con una excedencia voluntaria que va desde el 16/08/15 hasta el 16/08/16. A mi regreso he trabajado durante 3 meses eventual del servicio de salud público y junto con el tiempo que dejé cotizado en España más el formulario U1 (tiempo trabajado en Francia) me han concedido 486 días de derecho a desempleo.
      Sin embargo me han reconocido un periodo que va hasta el 16/08/2016 (dia que vence mi excedencia), hasta ahí lo comprendo.
      Mi duda es..voy a ampliar mi excedencia por 3 años más (presentaré pronto el justificante en el SEPE) y en agosto del 2016 estaré trabajando como eventual en el servicio público de salud. A la finalización del contrato eventual citado, deduzco que estaré en situación legal de desempleo..pero reanudaré el desempleo aprobado anteriormente??
      Gracias, un saludo.

      • Buenas tardes, deberá consultar directamente en su oficina de empleo, ya que en España por ejemplo no está previsto legalmente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82111)

    86. Buenos días,

      Soy funcionaria en excedencia voluntaria por interés particular. Durante la excedencia he estado trabajando con un contrato de obra y servicio que ahora se me acaba.
      Fui al INEM a informarme sobre la prestación del paro y cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron que el tiempo trabajado como funcionaria “no cuenta”? Eso quiere decir que todo mi tiempo trabajado no ha cotizado?
      Aún así parece que ni ellos mismos lo tienen muy claro y no supieron darme una respuesta clara.
      Podrían, por favor, aclararme si el tiempo trabajado como funcionaria cotiza para el paro?
      Y otra pregunta que me viene a la cabeza y que me preocupa también: Y para la jubilación?

      Muchas gracias de antemano por su atención y ayuda.

      • Buenos días, los funcionarios, salvo los interinos, no cotizan por desempleo, ya que no está previsto que sean despedidos y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81542)

    87. Buenos días,
      Tengo una consulta. Estoy en excedencia voluntaria desde Junio del 2015, en Septiembre encontré un trabajo donde me despidieron al de una semana, por lo que no supere el periodo de prueba que era de 3 meses. Desde el inicio de la excedencia hasta que me despidieron pasaron mas de 3 meses. ¿Tengo derecho a paro aunque no supere el periodo de prueba?

      Ya que he solicitado la prestacion y me ha sido denegada.

      • Buenos días, habría que estudiar el motivo de la denegación, ya que si se equipara con la normativa de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 80489)

    88. Buenas tardes:
      Quizás haya quedado respondida la pregunta intrínsecamente en alguno de los casos antetiores. Pero no consigo aclararme por la particularidad de mi caso.
      1. Soy funcionario en excedencia por agrupación familiar.
      2. Llevo trabajando en una empresa privada más de 10 años.
      3. He pedido la “baja” en la empresa por motivos personales.
      4. Acordé con ellos verbalmente que me iban a despedir, la empresa sugirió que fuera una excedencia voluntaria.
      5. Me comunican, verbalmente, que me han dado de baja. Pero aún no he recibido el escrito de despido.

      Las dudas son:
      1. Tengo derecho a prestación por desempleo?.
      2. Tengo que comunicar al SEPE mi despido con “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”?
      3. Debo de solicitar a la empresa por escrito que me notifiquen el despido (burofax o similiar).
      4. Como quiera que me quedaban días de vacaciones, debo esperar esos días antes de solicitar la prestación?
      5. Están realizando un despido improcedente si no me lo comunican?.
      6. Debo de acudir a mi puesto de trabajo cuanto antes?.

      Lo que si me ha parecido tener claro es:
      1. Tengo un plazo de 15 días habiles desde que me dieron de baja en la seguridad social para solicitar la prestación. Correcto?
      2. Tengo que apuntarme al paro previamente. “Obtener la tarjeta de demanda” antes de solicitar la prestación. Correcto?.

      Muchas gracias

    89. Buenas, a lo mejor es absurdo pero tengo una duda.
      Estoy de excedencia y mi empresa no tiene intencion de volverme a coger, pero estoy cobrando el paro ya que he estado trabajando. Ahora cuando termine de cobrar la prestacion, ¿tendre derecho a la ayuda familiar? Tengo 3 hijos

      • Buenos días, cuando llegue el momento de acabarse la excedencia, tendrá que pedir con el preaviso suficiente la reincorporación. Si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78760)

    90. Buenas noches,
      Mi consulta es la siguiente: he solicitado excedencia voluntaria de mi empresa hasta el 31 de octubre de 2015, durante la excedencia ha encontrado un trabajo hasta el 31 de diciembre de 2015. Yo no quiero volver a mi primera empresa, por lo que mi intención es ponerme en contacto con dicha empresa para indicar que no quiero reincorporarme a mi antiguo puesto. Si hago esto, el 1 de enero de 2016, una vez que termine el trabajo que encontré durante mi excedencia, ¿tendré derecho a paro? Espero haberme explicado bien.
      Gracias. Un saludo

      • Le hemos respondido por email (ref. 75943)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75943)

    91. Se lo pregunto desde la máxima cordialidad … ¿ha leído usted el artículo (+info)?. Porque si una persona formada después de leer el artículo nos hace esta pregunta, es que lo estamos haciendo rematadamente mal.

      • Tan cordialmente como usted le pego literalmente el párrafo del artículo del que hago referencia. Creo que no es interpretación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75331)

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          Entonces es que yo me explico muy mal en los artículos. Usted no puede pedirse una excedencia voluntaria y cobrar el paro durante ella, asi de sencillo, porque usted no se encuentra en situación legal de desempleo. Ha cesado en el trabajo por voluntad propia y de forma temporal y por ello no tiene derecho a cobrar el paro, que es una prestación para quien de forma involuntaria pierde su trabajo. La única forma de cobrar el paro durante una excedencia, es que durante la misma encuentre otro trabajo y ese trabajo termine, dando lugar, ahora si, a la situación legal de desempleo … pero según entiendo eso no es lo que usted tiene previsto.

    92. Para un caso similar al del ejemplo (Ana) recibo citación de mi oficina de empleo para que aporte solicitud de reingreso en la antigua empresa y denegación en su caso, todo ello antes de que finalice el periodo de excedencia en la penultima empresa, y no a partir de que finalice éste. Me informan en el SEPE que el reingreso de la excedencia se debe pedir junto con la solicitud de prestación, no una vez finalice el periodo de excedencia.

      • Buenas tardes, es extraño lo que le informan, ya que no se puede pedir el reingreso antes de que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 75203)

    93. Quería Consultar lo siguiente: Yo pido excedencia voluntaria para cuidado de menor de 3 años y la empresa la concede, si estando de excedencia encuentro otro trabajo, pasados dos meses me despiden, ¿puedo cobrar el paro?

        • Buenos dias queria hacer una consulta Yo tengo dos trabajos si pido exedencia en uno y a los 15 días me echan del otro trabajo tengo derecho a paro ?

        • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, y si el SEPE considera que es un > fraude (+ info) para conseguir cobrar el desempleo. Por lo que le recomiendo que consulte directamente en su oficina de empleo, donde tendría que aprobarle la solicitud.

          Un saludo.

    94. Buenos días,

      Según entiendo en el artículo al pedir una excedencia voluntaria de 1 año no podría cobrar la prestación por desempleo acto seguido, pero si transcurrido el año y teniendo respuesta por parte de la empresa que en ese momento no hay vacantes para mi puesto… si podría cobrar el paro? (Aunque no haya trabajado durante ese periodo?)

      Por cierto, hice una consulta hace dos semanas (ref. 70068) y aún no he recibido respuesta.

      Gracias.

      Un saludo

      • Si le comunicamos el número de referencia de su anterior consulta es porque se trataba de una consulta especializada de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71331)

    95. Tras trabajar en una empresa como operadora de telefonía, solicité y obtuve excedencia voluntaria hasta el 1 de septiembre de este año 2015.
      Viajé a hacer un curso de Ingés y a mi regreso en abril pasado conseguí empleo pero no superé el período de prueba.
      Solicité mi prestación contributiva correspondiente a este último trabajo y el SEPE me solicita la negativa de incorporación del empresario que me dio la excedencia, vigente, repito, hasta septiembre de 2015.
      Pregunto:
      1. ¿Legalmente puede el SEPE solicitar tal requisito para concederme dicha prestación aún cuando no se haya vencido el lapso de mi excedencia?
      2. ¿Qué recursos tengo en el supuesto que me denienguen la prestación a la cual tengo derecho?
      Gracias de antemeno.

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. mail 71091)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71091)

        • Buenos días,
          Estoy muy interesado en saber mas detalles sobre esta pregunta, ya que me encuentro en la misma situcación.
          Según el ejemplo mostrado en la página si que tenemos derecho hasta el día en el que acabe nuestra excedencia voluntaria, pero ayer mismo el sepe me solicitó el documento de la negativa en mi anterior empresa, ¿que debo hacer?
          Un saludo.

        • Este tipo de consultas requiere asesoramiento personalizado, porque es necesario comprobar el contrato, lo dispuesto en el convenio colectivo, la comunicación que ha hecho la empresa, etc. No se puede tratar en el foro online sin caer en el riesgo de dar una respuesta incorrecta.

    96. Soy fija ordinaria en una empresa. Hace 3 meses que estoy de baja médica por depresión debido al stres laboral. No quiero incorporarme de nuevo, quiero pedir una excedencia de 1 año. Puedo pedir la excedencia el mismo día del alta médica? estoy obligada a trabajar hasta que la empresa me responda? Tengo vacaciones pendientes, puedo solicitarlas hasta que la empresa autorice la excedencia? Si la empresa no está conforme, la opción sería el despido? tendría todos los derechos igualmente en cuanto a la indemnización?

      • Buenas tardes, la empresa tiene que aceptar la excedencia para poder pasar a estar en esta situación. Y puede pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70732)

    97. Buenas tardes

      He leído todas las consultas sobre excedencias y todas se refieren a empresas privadas. Yo, en cambio, trabajo en una empresa pública con carácter Estatutario Fijo y con 30 años de antigüedad.

      Nuestro Estatuto articula una duración mínima de la excedencia voluntaria, de 2 años pero no establece una duración máxima, o sea, que puede durar hasta la jubilación.

      Quiero solicitarla (la excedencia) e intentar entrar en el mercado laboral. Y si me va mal, entre contratos, solicitar la prestación por desempleo.
      Al resto de consultantes se le contesta que a la fecha de finalización de la excedencia se le acaba el derecho a la prestación, pero como decía, en mi caso no hay límite, no hay fecha.

      Significa esto que podría estar libre e idefinidamente en el sistema contrato-paro-prestación-nuevo contrato, etc…? O por alguna norma me obligarían a renunciar a una excedencia (que, insisto, es indefinida) y a solicitar el reingreso ?

      Muchas gracias por vuestra atención y un saludo

      • Buenas tardes, al ser una situación específica, al no ser personal laboral le recomiendo que acuda a la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70319)

        • Bueno… eso ya lo he hecho y lo que conseguí fue miradas de confusión y ninguna respuesta clara.
          Vamos… que no tenían ni idea.
          Por eso sigo investigando por otros medios.
          Alguna sugerencia más?

        • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

          La sugerencia es que encargue un dictámen profesional. Cualquiera de los abogados que colaboran en esta página puede, con el tiempo suficiente para consultar legislacion y jurisprudencia y contactando con otros colegas, resolver su consulta, pero no a través de este foro online. Resolvemos consultas básicas, pero como podrá entender no hacemos gratis el trabajo de un especialista. En todo caso, publicamos sus comentarios por si algún lector puede aportarle más información. Un saludo

        • Buenas tardes , mi duda es ,solicite una excedencia en mi empresa porque tenia una depresión y no sabia como irme.Encontre otro trabajo que esta a punto de terminar despues de 2 meses.Puedo pedir el pago único para montar mi propia empresa?????…..Es incompatible por situación de excedencia ???.Gracias

        • Buenas tardes, posiblemente no pueda pedir el > pago único (+ info) ya que usted solo podría cobrar el paro hasta el momento en el que finalice su excedencia, momento en el que debería pedir el reingreso. Aún así dependerá de la situación concreta, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y exponga su situación.

          Un saludo.

    98. Hola. Soy fijo discontinuo con garantía de 6 meses, de mayo a octubre. El próximo octubre solicitaré una prestación de desempleo que será de 10 meses porque tengo acumulado suficientes periodos de cotización para ello, con lo cual cobraré los primeros 6 meses de noviembre a abril para después interrumpirlo por el comienzo de la siguiente temporada de trabajo que preveo será en otra empresa con lo cual perderé en principio la condición de fijo discontinuo por cesar voluntariamente para pasar a eventual en la nueva empresa con un contrato de 6 meses con posibilidad de convertirme otra vez en fijo discontinuo cuando proceda. Mi duda es si después de cumplir 6 meses de trabajo en la nueva empresa puedo solicitar la reanudación de mi prestación de la que aún quedarán 4 meses por consumir o me la denegarán por haber abandonado voluntariamente un puesto fijo discontinuo. Se trataría de reanudar y guardar esos últimos 6 meses cotizados de mi nuevo trabajo para un futuro al que se añadirían nuevas cotizaciones. En caso desfavorable, ¿conviene pedir una excedencia en la empresa que quiero dejar o me puedo ir voluntariamente sin riesgos? Gracias por su respuesta

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. mail 70125)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70125)

    99. Hola. Llevo 5 años trabajado fijo en una empresa, quiero pedir una excedencia por 2 años, si trabajo en los dos meses de verano, al finalizar el contrato ¿podre pedir el paro? Saludos y gracias.

      • Buenas tardes, dependerá del caso. Muchas veces se piden los mismos requisitos que cuando se pide el paro después de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69777)

    100. Hola Buenas, He pedido una excedencia por estudios, en mi trabajo era incompatible. Encontré un trabajo pero no supere el periodo de prueba. Tengo derecho a paro?

      • Buenas tardes, dependerá de la situación y del tiempo que haya pasado desde la excedencia. Se aplican más o menos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69317)

    101. Hola, y si solicito una excedencia voluntaria pero pactando con la empresa una reincorporacion o una penalizacion economica por no reincorporarme, y encuentro otro trabajo durante esa excedencia , que no compite con mi empresa, y me despiden? Tendria derecho a cobrar la prestacion por desempleo durante el periodo de excedencia hasta mi reincorporacion?

      Y si estoy en regimen de pluriempleo y solicito excedencia en una de las empresas, voluntaria con clausula de penalizacion economica o para cuidado de un menor y meses despues me despiden de la otra empresa en la que estaba trabajando? tengo derecho a paro?

      Muchas gracias

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 69092)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69092)

    102. Hola, tengo una duda yo estuve de excedencia por maternidad durante 2 años y medio pero he encontrado trabajo en una empresa y solo trabaje 15 dias y me han despedido en este caso tengo derecho à coger el paro? Tengo acumulada una presentación de 2 años y medio que no he cogido… mi pregunta si tengo derecho à la prestación por desempleo?? Gracias Jorge

      Espero su respuesta

      • Buenas tardes, ¿usted sigue de situación de excedencia por maternidad? Si no sigue tendrá que pedir el reingreso en la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68402)

    103. Buenas tardes,
      mi consulta es: he solicitado un excedencia voluntaria el día 31/10/2014 hasta el 01/05/2015, el día 15 de abril he solicitado la reincorporación a mi empresa, pero el día 17 de abril la empresa me comunica que no existe ninguna plaza para la reincorporación del 1 de mayo, mi pregunta es podría cobrar el paro? estuve llamando estas dos semanas a mi empresa pero me comentan que no tienen plazas, y que me espere uno o tres meses, yo no puedo esperar mucho tiempo sin cobrar ninguna ayuda. muchas gracias.

    104. Hola. En primer lugar felicitaros por el enorme trabajo que haceis. Tengo dos preguntas. 1)Estoy en una excedencia voluntaria hasta Diciembre. Cuando la termine, no hay ninguna forma de pedir el paro? Ni aunque la empresa te haga los papeles(no habria ningun problema porque me llevo mucho tiempo y me llevo muy bien con los jefes). 2) Ahora mismo edtoy trabajando en Reino Unido, hay alguna forma de tener derecho al paro de España cuando termine mi trabajo aqui, o es diferente las leyes aqui? Un saludo y gracias

      • Buenas tardes, para poder pedir el paro cuando se le agote la excedencia tendría que ser despedido por la empresa,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68039)

        • Hola, en primer lugar felicidades por tan excelente trabajo que esta haciendo para ayudar a los demas, actualmente estoy laborando en una empresa publica y necesito ausentarme por 4 meses para trabajar en el extranjero, necesito una licensia sin derecho a sueldo, pero como necesito 4 meses no podre acogerla y tendre que recurrir a la excedencia.

          ¿puedo regresar a la empresa al final de mi excedencia, existe algun riesgo en tan solo 4 meses de que no me acepten en la empresa, se cobra algun dinero por esos 4 meses fuera de la empresa, que tiempo duran las excedencias para ser aprovadas al empleado?
          Gracias

        • Buenas tardes, posiblemente tendrá que pedir una excedencia, y su empresa tendrá que readmitirle solo si hay una vacante, ya que tendrá solo un derecho preferente de reingreso. Pero si que existe la posibilidad de no poder volver a la empresa. Y la excedencia puede durar un mínimo de 4 meses y un máximo de 5 años.

          Un saludo.

    105. Buenos días.
      Me encuentro en excedencia por periodo de un año por cuidado de mi hija, un mes después de dejar el trabajo en mi empresa me salió una oportunidad laboral, era un empleo eventual 15 días y con un horario totalmente compatible con el cuidado de mi hija, ya que eran 4 horas diarias durante 15 días ( contrato por obra y servicio).
      Desearía saber si tengo derecho a cobrar el paro en mi situación.
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Gemma

      • Buenas tardes, normalmente no se puede recibir el paro en esta situación, ya que durante excedencia por cuidado de hijo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67648)

    106. Hola, actualmente dispongo de una excedencia voluntaria en mi antigua empresa y estaría interesada en pedir otra excedencia voluntaria en la actual , mi pregunta es si es posible estar de excedencia en dos empresas a la vez. Un saludo

    107. Buenas noches

      El año pasado solicité una excedencia voluntaria para poder trabajar en otra empresa.

      Ese periodo de excedencia ya a vencido y aun sigo trabajando en la segunda empresa.

      En la primera empresa tenía una antigüedad de 2 años, si me despidiesen en la segunda empresa, ¿Contaría para la prestación los 2 años de la primera?

      Sobre el tema del derecho preferente de contratación, ¿Mantendría ese derecho?, en caso positivo, ¿Tendría la primera empresa que denegar mi solicitud de trabajo para poder cobrar la prestación?

      Un saludo

      • Buenas tardes, si no ha solicitado el reingreso en el momento del fin de la excedencia, la empresa puede entender…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66236)

    108. Buenas tardes, llevo 5 años en una empres y me han ofrecido otro trabajo mejor pero sin ninguna seguridad de que vaya a ser algo estable.
      Mi pregunta es ¿Si pido una excedencia en mi actual empresa y empiezo a trabajar en la nueva y tras un mes deciden no renovarme, podría solicitar el paro?
      Gracias

        • Hola,trabajo para la administración publica cubriendo una vacante temporal,me informado y puedo pedir una vacante por cuidado de un familiar,el trabajo actual se encuentra bastante lejos de mi residencia habitual lo cual es el motivo principal de pedir la excedencia.Si estando cerca de mi residencia encontrase otro trabajo en la empresa privada lo cual me pemitiese atender mis necesidades como tutor de dicho familiar y si se finalizase este contrato antes de terminar mi excedencia,¿tendria derecho a prestacion por desempleo,teniendo acumulado cotizaciones anteriores al trabajo de la administracion publica?

        • Buenas tardes, habría que estudiar el caso concreto ya que depende de si el contrato es realmente compatible con la excedencia por cuidado que se ha pedido y que luego el SEPE no considere que existe un fraude a la hora de pedir el desempleo.

          Un saludo.

    109. Hola, quiero cogerme una excedencia de 1 año para el cudidado de hijos, puedo cobrar del paro este año?

      • Buenas tardes, no, normalmente no se puede pedir el paro durante una excedencia por el cuidado de hijos. Además, salvo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64487)

    110. Buenas tardes,

      Primero de todo agradeceros este trabajo que estáis realizando para resolver nuestras dudas.

      En mi caso el 23 de febrero de 2015 me cogí una excedencia de mi trabajo por 5 años. El hecho es que la semana que viene empiezo a trabajar en otra empresa con contrato indefinido. Si me echan al mes de haber empezado a trabajar tengo derecho a la prestación por desempleo? Tienen que pasar 3 meses des de la fecha de excedencia como en el caso de la baja voluntaria?

      Muchas Gracias por vuestra ayuda.

      • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, y del motivo por el finalice el contrato nuevo, pero en algunas ocasiones existe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64456)

    111. Hola llevo 11 años trabajando en una empresa y 5 años de reducción de jornada por maternidad ahora llevo 2 meses de baja de maternidad y quisiera pedir una excelencia de 6 Meses para cuidar a mi bebe cuando vuelva tengo derecho a mí reducción de jornada y mi puesto de trabajo.? Muchas gracias.

      • Buenas tardes, si es una excedencia por cuidado de su hijo, si que tendrá derecho a reserva de su puesto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60692)

    112. he pedido una excedencia de 2 años en mi plaza fija,ahra estoy trabajando en otra empresa,llevo 3 semanas trabajando,ahora esta nueva la empresa no puede mantenerme,y posiblemente me despidan,tengo derecho a cobrar el desempleo?
      saludos,

      • Buenos días, tal y como se expone en el artículo si tiene cotizaciones suficientes podrá solicitar el paro hasta la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60632)

    113. Hola,

      Pedi una excendencia voluntaria en mi empresa dnd llevo 12 años, para trabajar en otra.
      En esta otra me han hcho un contrato de 6 meses. Tendría derecho a paro si me echasen antes de cumplir los 6 meses? Y despues de cumplirlos? Es decir, si no me renuevan.

      Saludos

      • Buenas tardes, si es una vez que se le acaba el contrato, podrá hacerlo si cumple con los requisitos de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60424)

    114. Hola..estoy de excedencia voluntaria primero pedí por un año y aumente por 4 años más ahora en febrero..la cuestión que hoy me llamaron de otra empresa para trabajar y me dicen que primero son 15 dias de prueba..sino pasó la prueba y me despiden y me dan los papeles del paro,puedo cobrarlo?llevaba 7 años fijo discontinuo en mi empresa…GRACIAS

      • Buenas tardes, sí, usted podrá cobrar el paro, si cumple los requisitos, hasta el momento en el que tenga que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59372)

    115. Buenas,
      Después de trabajar 6 años en una empresa, el 7 de enero del 2014 solicité una excedencia voluntaria, y la renové en diciembre de 2014, sin fecha límite, dentro del plazo que el convenio correspondiente establece (5 años máximo). Estoy realizando formación y tomándome tiempo para crear mi propio negocio.
      Ahora me han contratado (otra empresa) para un trabajo concreto de 1 mes (marzo).
      ¿Podré solicitar la prestación por desempleo cuando dicho contrato finalice?
      Si así fuese, ¿podría informarme sobre qué base legal?
      Y ¿Podría capitalizar el paro?
      Mil gracias y felicidades por vuestra labor informativa.
      Un abrazo

      • Buenas tardes. Son varias las consultas y no las podemos atender a través del sistema de orientación básica online.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58693)

    116. Hola muy buenas, en septiembre de 2014 solicite excedencia voluntaria en mi empresa para probar suerte en una oferta mejor con lo cual al día siguiente empiezo a trabajar en otra empresa ( el 9 de septiembre) al llegar el 23 de diciembre la empresa me despide pero el 7 de enero empiezo a trabajar con ellos otra vez hasta el 6 de febrero que me vuelven a despedir, en el primer despido no solicito el paro por que me quedan días de vacaciones por disfrutar y por 1 día o 2 me dicen en el paro que no merece la pena si me van a volver a contratar el día 7/01/2015, mi pregunta es: ¿Puedo solicitar el paro teniendo en cuenta esta ultima empresa aunque este de excedencia voluntaria en la anterior?
      Muchas gracias a todos

      • Buenas tardes, como puede leer en el artículo si que puede, mientras dure la excedencia, ya que llegado el momento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58586)

    117. Buenas noches. Tengo una consulta: en noviembre terminó mi periodo de excedencia en mi empresa el cual duró 7 meses. Cuando solicité la reincorporación a la empresa me dijeron a través de una carta por email, que no había vacante, por tanto esa carta la lleve al paro y me concedieron la prestación. Mi jornada laboral era de 30 horas semanales y llevaba en la empresa 4 años. Mi pregunta es la siguiente: si me ofrecen un puesto vacante inferior a lo que tenia, por ejemplo, de 12 horas semanales y lo rechazo debido a que con ese salario no puedo vivir y en el paro cobro mas, ¿podrían quitarme la prestación por haber rechazado este puesto?
      les agradezco de antemano su respuesta.

      • Buenas tardes, es improbable que el SEPE se enteré de esa oferta de trabajo, no obstante, si tuviera conocimiento de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57398)

    118. Hola, quiero pedir una exedencia en la empresa que tarabjo desde 2 años si a la vuelta no hay plaza similar me pueden despedir y tendria paro? si no hay plaza pero no me despiden y no puedo volver a trabajar puedo pedir paro?Gracias

    119. Buenos días, estoy planteándome pedir una excedencia para cuidar a mis padres. Ambos superan los 75 años, y mi padre tiene un estado de salud delicado, como puedo documentar que necesita que yo le cuide y poder pedir la excedencia por este motivo. Informes médicos, escrito firmado y sellado por su cardiólogo, no se desconozco este tema
      Muchas gracias

      • Buenas tardes, para acreditarlo necesitará los informes médicos individualizados, indicando la especial situación en la que se encuentran sus padres.
        Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56063)

    120. Buenas tardes,,
      Si pido a la empresa una excedencia para cuidar de mi bebe de tres meses,,,tengo alguna ayuda o el paro??
      Algún ingreso?

      • Buenas tardes, si usted está en excedencia, durante ese período no podrá acceder a ninguna de las

        • Buenas tardes, el empresario no tiene la obligación de reingreso hasta que no finalice el plazo de la excedencia. Creo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54189)

      • Hola, pedi una excedencia voluntaria en el mes de octubre para trabajar en otra empresa, en diciembre decidieron despedirme y al acudir a la oficina del paro a solicitar la prestacion me piden que aporte la documentacion de la excedencia, yo solo tengo un mail confirmandome que me la aceptan. A ellos no les salen mis condiciones de excedencia en mis datos? Deverdad necesito aportar dicha documentacion o la persona que me atendio no tenia muchas ganas de trabajar? Me dio esa sensacion. Un saludo y gracias de antemano.

        • Buenos días, cuando se coge una excedencia el contrato de trabajo queda suspendido, la empresa tiene la obligación de comunicar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53223)

      • Buenos días,
        Estuve trabajando 10 años en una empresa y solicité una excencia por dos años porque encontré otro trabajo con mejores condicciones. Después de 3 meses la empresa a la que me fuí me ha despedido a mi y a otros 3 compañeros por reestructuración de departamento. Por lo que he podido leer puedo solicitar la prestación por desempleo, mi duda es si antes de solicitarla debo pedir la reincorporación en mi anterior empresa o si puedo solicitar la prestación por desempleo directamente, pues mi intención es encontrar un nuevo trabajo.
        Muchas gracias.

        • Buenas noches, podrá solicitar el paro y cobrar la prestación hasta la fecha en que deba reingresar en le empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53189)

      • Hola..yo estoy de excedencia voluntaria por un año hasta el 2-02-2015 pero voy a pedir dos años más.Ahora me salió un trabajo y me van a poner a prueba 15 dias.Mi pregunta es..sí me despiden al terminar los 15dias de prueba tengo derecho a paro?llevo 8 años en mi empresa fija…

        un saludo y gracias

        • Buenas tardes, puede tener problemas si el SEPE considera que usted no trabaja por que no quiere al solicitar una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52863)

      • Hola..yo estoy en excedencia por un año y se me termina el 2 de febrero 2015 pero voy a pedir dos años más.Ahora me llamaron de otra empresa y me van hacer una prueba de 15 dias…mi pregunta es sí está empresa me despide al terminar esos dias de prueba y me da los papeles del paro tengo derecho a cobrar paro?..en la empresa que estoy de excedencia llevó fija 8 años…gracias

        • Buenas tardes, usted si en la nueva empresa no supera el período de prueba, podrá pedir el paro hasta el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 52780)

      • Buenas tardes,
        He estado de excedencia voluntaria por periodo de un año y en este tiempo no he trabajado. Ahora se me ha terminado la excedencia y la empresa me ha denegado en reingreso por falta de vacante. ¿tendría derecho a paro a pesar de no haber trabajado en este año?

          • Según he visto no tengo derecho a que me guarden el puesto de trabajo, por ello no hay vacantes. La empresa no se ha negado a que vuelva, pero me dice que en estos momentos no es posible. ¿Tengo derecho a paro aún si haber trabajado en ese año de la excedencia o tendría que haber despido para ello?

            Gracias por las respuestas

          • Buenas tardes, le recomiendo que vea el artículo sobre > la excedencia derechos y problemas (+ info); como la empresa no se ha negado a su reincorporación sino que ha manifestado que en la actualidad no tiene puesto de trabajo para usted, la relación laboral no se ha extinguido y por lo tanto no tendrá derecho a paro. Le aconsejo que consulte con un abogado laboralista su situación, ya que lo más probable es que tenga que demandar a la empresa para poder cobrar el paro.
            Un saludo.

      • Buenas tardes: Actualmente estoy con una reducción de jornada por cuidado de menor d 3 años. Sí solicito una excedencia de dos meses para el cuidado del menor, la empresa está obligada a guardarme el puesto d trabajo? Si más adelante necesito pedir otra excedencia, tengo que esperar un tiempo? Tambien me guardaría la empresa el puesto para reincorporarse a su termino? Gracias

        • Buenas noches, los trabajadores tienen derecho a un período de excedencia de duración máxima de tres años para atender al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51026)

      • Hola, mi pregunta es la siguiente; actualmente estoy en una excedecia con mi antigua empresa, en la cual todavia no he cumplido los 6 meses primeros de la misma, pero me han contratado durante 3 meses en una empresa de transportes y ya que solo son 3 meses y me pagan bien lo he cojido, el caso es que al finalizar estos 3 meses de contrato si yo podria coger el paro de mi antigua empresa, ya que tengo cotizados unos dos años.
        Saludos y gracias de antemano

      • Estuve trabajando para una empresa durante 5 aňos, pedí una excedencia de 6 meses y he ido renovándolas. Ahora estoy en un país europeo donde llevo casi dos aňos trabajando.
        La última renovación de mi excedencia no me contestaron, insistí pero seguían sin contestarme, entiendo que la he perdido.
        Si pierdo el trabajo donde estoy ahora, en el extranjero, y quiero volver a Espaňa, podría cobrar el paro directamente?

        • Buenas tardes, puede ver en qué situaciones se puede cobrar el paro directamente en el artículo sobre

          Buenas tardes,mi duda creo que ilegal es la siguiente,trabaje en una empresa 7 años,pedí una excelencia de 5 años ya que me salió una oportunidad de empleo mejor sin ser definitiva,la empresa me la concedió y perdí el segundo empleo,yo no quiero volver a la empresa inicial pero tienen una deuda conmigo económica ,me han dicho que me haran la carta de despido para poder así cobrar el desempleo pero la deuda económica que tienen conmigo quedaría ya saldada,eso es legal? No tienen obligación de abonar la deuda que tienen y hacer la carta de despido?
          Gracias.
          Un saludo

        • He pedido excendencia en la empres de dos años, empiezo el 1 de diciembre de 2014 y llevo en la empreso casi 13 años. He pedido la excendia por conciliación familiar, me voy a vivir con mi pareja fuera de mi ciudad.
          Se que no tengo derecho a la prestación por desempleo.
          Si encuentro un trabajo, ¿cuanto tiempo tengo que estar trabajando para poder cobar la prestación por desempleo?

          • Buenas tardes, posiblemente le pidan que pase el mismo tiempo que en el caso de las

            Buenos días,
            tras trabajar durante 14 años pedí excedencia por motivos personales el 9/10/2008 hasta 08/10/2010, cesando voluntariamente en mi trabajo en 2011. Hasta el 16/09/2014 no he vuelto a trabajar. Estoy con una jornada de 5 horas semanales. Mi pregunta es si podría pedir el paro para compensar mis mínimos ingresos teniendo en cuenta que es sobre los 6 últimos años y no sé si entran los años de excedencia y sobre qué base de cotización se calcularía el importe si fuera posible.
            Muchas gracias.

            • Buenas tardes, para cobrar el paro se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en los últimos 6 años, por lo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47324)

          • Buenos días, de junio de 2013 a junio de 2014, solitice una excedencia volintaria en la empresa en la que trabajaba, en este periodo de excedencia comencé a trabajar en otra empresa por cuenta ajena, desde junio a febrero 2014, que me finalizo contrato, en ese momento solicito la reincorporaron a mi empresa y me contestan que no es posible ya que no hay vacantes en ese momento, con lo cual solicito la prestación y me la conceden por un tiempo de 18 meses la cual empiezo a cobrar a los 26 días paralizo esta prestación porque me llaman de otro trabajo y ahora a fecha 31 de octubre finalizo contrato sin renovarme, entonces al ir a solicitar la reanudación de la prestacion que comence a cobrar me dicen que tengo que volver a solicitar mi reincorporacion a la empresa donde en junio termine la excedencia y en su día ya me dijeron que no era poible la reincorporacion y ha psado ya 4 meses desde la finalizaciond e esta excedencia, que puedo hacer es esto normal para reanudar la prestacion??? Gracias un saludo

            • Buenas tardes, si que es normal, ya que usted tiene una posibilidad de volver a trabajar en la empresa en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46701)

          • Buenos días mi consulta es la siguiente: Pedí una excedencia de 1 año,,Habiendo trabajado en dicha empresa 20 años y en el periodo de 2 meses me ofrecieron un puesto de trabajo en otra empresa,la cuestión no me gusto el ambiente laboral y al cabo de 10 días pedí mi carta de despido,en esta situación podría solicitar la prestación de desempleo hasta otra nueva oportunidad laboral,solicitando el periodo de cotización de la 1 empresa…Gracias

            • Cuando se refiere usted a que “pidió su carta de despido” ¿quiere decir que solicitó la baja voluntaria?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46529)

              • Así es solicite que no quería seguir en dicha empresa por motivos laborales,solicite baja voluntaria.

              • Me temo que si ha solicitado la baja voluntaria no se encuentra usted en situación legal de desempleo y por lo tanto no puede solicitar prestación alguna.

              • Mi consulta es a pesar de tener una excedencia de un año en la empresa anterior por el periodo ya citado anteriormente…al haber pedido la baja voluntaria en el 2 empleo en el periodo de 10 dias tengo derecho a solicitar la prestación de desempleo…?
                O tengo que cotizar en otro puesto de trabajo un periodo determinado para poder solicitar la prestación por desempleo?
                O me puedo acoger a la cotización derivada de la excedencia?
                Gracias…

              • Creo que no ha debido recibir la respuesta, porque ya le habíamos contestado. Si usted pida la baja voluntaria no puede solicitar ninguna prestación a continuación. Tendrá que cotizar en un nuevo trabajo, unos tres meses, para que cuando este nuevo contrato finalice (por fin de contrato, despido, etc) usted ya si se encuentre en situación legal de desempleo y pueda pedir la prestación. Sobre todo lo relativo a cómo ha de ser este contrato, consulte el siguiente artículo > cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info).

                Un saludo

          • Buenos días. Mi caso es el siguiente; estoy trabajando en una empresa privada multinacional en la cual llevo 8 años y estoy bien, pero por motivos familiares, fallecimiento repentino de mi hermano, me veo obligado a solicitar una excedencia para regentar el negocio familiar para lo cual me tendré que dar de alta en autónomos. Mis dudas surgen si la empresa familiar no funciona y en que situación puedo quedarme si quiero volver a mi puesto trascurrida la excedencia, ¿tendría derecho a prestación por desempleo si mi empresa por cuenta ajena no me quiere readmitir o no tengo un puesto vacante y sigo regentando el negocio familiar? y si durante mi período de excedencia me despidiera la empresa por cuenta ajena ¿podría cobrar el paro si en ese momento sigo como responsable del negocio? me da mucho vértigo (tengo familia, hipoteca, etc…) que exista un vacío que permita que por ejemplo pierda dinero como autónomo y que de rebote a raíz de la excedencia me despidan de mi trabajo, tampoco pueda recibir la prestación por desempleo precisamente por ser autónomo y me vea sin nada.

            • Buenos días, si cuando finalice la excedencia, pide el reingreso y se lo deniegan, podrá pedir el paro, pero no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46188)

          • He terminado una excedencia voluntaria de 4 meses
            la empresa me comunica que no tiene plaza para mi reincorporación, tenia una antigüedad de 20 años
            ¿podría solicitar la prestación por desempleo si no me readmiten?
            ¿que necesitaría por parte de la empresa si me deniega la readmision?

            • Buenas tardes, si no le readmiten y queda patente la voluntad de la empresa de que no vuelva a ocupar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46074)

          • Hola buenas tengo un bebe de 12 meses y uerias haber si solicito una excedencia en la comunidad valenciana tendría derecho a alguna ayuda. Tanto paro o seg social

            • Buenas tardes, si pide una excedencia por cuidado del menor no tiene derecho al paro, y mientras dure la excedencia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45838)

          • Muy buenas,
            Quiero probar suerte fuera de europa, estoy fija discontinua en mi empresa. Puedo solicitar la excedencia a traves de via telefonica o internet? Se pueden hacer todo el papeleo sin acudir en persona a tu empresa de trabajo actual.
            Muchas gracias

            • Buenos días. La excedencia se tiene que solicitar directamente a la empresa y luego esta se encarga de comunicarlo a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44499)

          • Buenas tardes. Estoy de excedencia por cuidado de hijos y a su vez trabajando a media jornada. Tengo acumulado unos seis años co tizados a jornada completa . Mi contrato a jornada parcial es de un año, y cuando termine me quedarán aún unos cuatro meses de excedencia. ¿ pudedo solicitar el paro al terminar mi año de contrato a tiempo parcial y seguir de excedencia? ¿ Si me incorporó a mi trabajo en excedencia y me despiden después, y solicitó el paro, que bases de cotización se tienen en cuenta?

            • Buenas tardes, tendrá que consultar en su oficina de empleo la posibilidad de cobrar el paro después de finalizar el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44419)

          • Buenas noches, ante todo, muchas gracias por la página porque me ha resuelto muchas de las dudas q tenía, pero aún no tengo algo del todo claro. Llevo 8 años trabajando en una empresa privada y voy a pedir una excedencia para trabajar como interina en educación, no sé por cuanto tiempo me van a llamar y quiero saber si hay un mínimo de tiempo trabajado en mi contrato de educación para poder solicitar el paro cuando se me acabe la sustitución. Osea si me llaman por una semana, podría solicitar el paro cuando se me acabe el contrato? Es q al ser una sustitución no puedo saber por cuanto será…. Muchas gracias

            • Buenas tardes, si tras obtener la excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 43888)

          • Hola , mira mi padre quiere coger una excedencia voluntaria de una duracion aproximada de 1 mes es posible que despues de la excedencia cobre el paro¿?

              • Entonces para poder tener el paro se tednria que reincorporar al trabajo unos dias ¿? y luego podria coger el paro con su antiguedad anterior o ya se cuenta la antiguedad desde la reincorporación¿?

              • Buenos días, tendrá que ver su padre antes que nada si puede cogerse una excedencia de solo 1 mes, ya que normalmente se exigen que sean de al menos 4 meses. Podrá verlo en su convenio colectivo de aplicación. Y después de la excedencia, tendría que reincorporarse y perder su puesto de trabajo, o que le denegasen la reincorporación, para poder cobrar el paro.

                Un saludo.

          • Buenas:
            Me gustaría exponer mi caso a ver si me pueden sacar de dudas.
            En octubre de 2013 pedí una excedencia de un año en una empresa en la que tenía mas de 8 años de antigüedad. En este periodo he tenido un trabajo con un contrato de un mes.
            Ahora en octubre se me acaba la excedencia y voy a solicitar volver, pero se que mi puesto está cubierto y ya he hablado con el jefe y se que me lo van a rechazar.
            Mi duda es si una vez que la empresa me diga por escrito que mi puesto está cubierto tengo derecho a paro, para posteriormente pedir el pago único al darme de alta como autónomo.
            Un saludo y muchas gracias

            • Buenos días, si de forma indiscutible la empresa le está denegando el reingreso en la empresa, sí que podrá pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42533)

          • Hola, he solicitado una excedencia de tres años en la fabrica donde llevo 6 años fijo a partir del 23 de septiembre de este mes y voy a empezar a trabajar los fines de semana poniendo copas. Cuando termine mi contrato en la discoteca, ¿Podre pedir el paro? ¿Necesito cotizar al menos tres meses para poder pedirlo? ¿O eso es solo tras una baja voluntaria?

          • Buenos días, mi consulta es la siguiente, intentaré ser breve aunque no será fácil.

            Mi mujer trabajaba en una agencia de viajes, llevaba unos 5 años, solicitó una excedencia voluntaria de dos años para emprender un negocio familiar, ha trabajado dos años en este negocio y ahora la han echado por x motivos que no vienen al caso.

            Ha solicitado el paro y le reclaman los papeles que demuestran que no puede volver a reincorporarse al trabajo donde cogió la excedencia, es decir, a la agencia de viajes. El caso es que está agencia de viajes cerró durante los años de excendencia, así que no hay a quién reclamarle un documento que certifique que mi mujer no se reincorpora a la empresa, porque esta empresa no existe!!

            No sé si me he explicado con claridad. En las oficinas del INEM le dicen que es un caso excepcional y que no saben que tiene que hacer, así que vamos bien, los días pasan y se acaba el tiempo para solicitar el paro.

            Alguna idea de que se puede hacer?

            Gracias de antemano.

            Un saludo.

            Eduardo

            • Buenas tardes, puede intentar pedir información en el registro mercantil en el que figure que la empresa ha cerrado y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41830)

          • Buenas tardes,
            Mi pregunta es la siguiente:
            Trabajo de temporada 7 meses. Acabe mi contrato de temporada en mayo, pidiendo la prestación hasta que volviese a incorporarme. Ahora mismo estoy cobrando el paro y querria pedirme una excedencia en el trabajo de temporada para poder estudiar. Aun me queda por cobrar de la prestacion 5 meses pero deberia incorporarme en octubre. Si pido la excedencia se para el paro?

            • Buenas tardes, al ser una situación especial, al estar cobrando el paro por ser fijo discontinuo y no por haber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41467)

          • Quisiera saber si solicito una excedencia por cuidado de hijos menor de 3 años hasta que el contrato termine (estoy cubriendo una excedencia de otra persona).
            Podria solicitar la reanudacion del desempleo al terminar mi contrato y mi excedemcia a la vez?? O tendria que trabajar justo antes para poder solicitar reanudacion?

            • Buenos días, si se le finaliza el contrato y se lo notifican por escrito, posiblemente no tenga ningún problema en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41127)

          • Buenos días,
            Durante más de 6 años estuve trabajando en la misma empresa. Hace un año solicité una excedencia voluntaria y me la concedieron, durante este año no he trabajado y por tanto no he cotizado. Transcurrido el año y dentro de los plazos, he solicitado la reincorporación a la empresa y me contestan que ahora no es posible la reincorporación por no disponer de vacantes.
            Puedo solicitar la prestación por desempleo entregando en las oficinas del SEPE la carta dónde se me notifica la imposibilidad de reincorporación en este momento?
            Por los comentarios leídos entiendo que sí, pero al solicitarlo la chica que me atendió me dijo que probablemente me lo iban a denegar…
            Muchas gracias,

            • Buenos días, si la empresa le deniega la reincorporación, entonces si que se encuentra en situación para pedir el paro.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40331)

              • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

                Esta es la interpretación del SEPE, que entiendo que es la misma que ha realizado mi compañero Jorge Danés:

                Estoy en situación de excedencia voluntaria en la empresa. ¿Puedo cobrar prestación por desempleo?
                Respuesta:
                Si usted pidiera la prestación por desempleo tras cesar en su trabajo por solicitar la excedencia voluntaria, le sería denegada porque la situación de desempleo en que se encuentra es voluntaria y esto no se considera situación legal de desempleo. Si tras obtener la excedencia voluntaria, trabaja en otra empresa diferente, finaliza la relación laboral por causas no imputables a usted y solicita la prestación, podría tener derecho a la misma si la duración de la excedencia voluntaria no ha finalizado en el momento de la situación legal de desempleo y hasta que se pueda hacer efectiva su reincorporación a la empresa en la que está excedente. En este caso, si la duración de la prestación es superior a la duración del periodo de excedencia, cobrará la prestación hasta que finalice la excedencia, porque, a partir de ese momento, el abono de la prestación se suspenderá a la espera de que solicite su reincorporación a la empresa y ésta le responda.
                Si la empresa manifiesta la imposibilidad de aceptar su reincorporación por falta de vacante adecuada, o deniega la misma en ese momento pero admite el reingreso en una fecha futura, podrá continuar percibiendo la prestación por desempleo hasta la fecha de reincorporación a la empresa o hasta que la prestación finalice. Si el plazo de duración de la excedencia voluntaria ya hubiera transcurrido cuando solicita la prestación por desempleo o no estuviera previsto un periodo mínimo de duración de la excedencia concedida, está obligado a solicitar primero el reingreso en la empresa. Hasta tanto ésta no dé respuesta, no es posible resolver la solicitud de prestación por desempleo porque no se considera en situación legal de desempleo. Si la empresa responde que en ese momento no pueden reincorporarlo, ya estaría en situación legal de desempleo y podría resolverse su solicitud de prestación.
                Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

                Un saludo

          • Tengo una pregunta referente a una excedencia y no tiene nada que ver con el desempleo, a ver si podéis ayudarme:
            Solicité una excedencia voluntaria por un año que termina el 31 de agosto, pero me he adelantado y el día 1 de julio he solicitado una prórroga pero no me han contestado aún.
            Mi pregunta es ¿cuánto tiempo tiene la empresa para contestar a la solicitud de prórroga?
            Y si no contesta, ¿qué tendría que hacer?

            • Buenas tardes, no está regulado el hecho de poder prorrogar las excedencias, y tampoco el tiempo que tiene la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39868)

          • Buenas. Estoy en situacion de excedencia voluntaria de dos años. He trabajado 6 en la empresa. Si me hacen un contrato de una semana podria cobrar el paro que tengo acumulado de los 6 años? Pierdo el paro si me doy de alta como autonomo? Gracias

          • Hola pedí excedencia en mi puesto de trabajo el 3/2014 hasta el 5/2014, debido a que me incorporaba para trabajar en un puesto de trabajo mucho mejor. En el momento que finalizaba la excedencia aún me encontraba trabajando en la otra empresa por lo que la primera empresa resindio mi contrato. Desde el Inem me han dicho que eso sería aún así baja voluntaria, y yo ya he finalizado también mi contrato con la segunda empresa a finales de junio no tendría derecho a cobrar el paro. En la primera empresa tenía 3 años cotizados

            • Buenas tardes, si usted no se presenta en su puesto de trabajo puede ser considerado un abandono del puesto de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39555)

          • Pedi una excedencia para terminar mis estudios de 6 meses, la cual termina el 6 de septiembre y antes del 6 de agosto notificare mi reingreso en la empresa. Ya me ha dicho el director que me van a denegar el reingreso por falta de vacante, mi duda es si una vez me contesten podre cobrar la prestacion por desempleo, ya que durante mi excedencia no he trabajado en ningun otro sitio. Gracias

          • Hola,

            Os explico mi situación por si me podéis ayudar, ya que estoy bastante perdido.

            Pedí excedencia voluntaria de 2 años en una empresa tras trabajar allí varios años, y después trabajé un mes en un contrato temporal sin poder conseguir una renovación.

            Solicité el paro por Internet (me arrepiento de ello ahora) y me lo denegaron por “no estar en ninguno de los supuestos de situación legal de desempleo”. Me pareció sorprendente, más sabiendo que los dos certificados de empresa los mandaron las empresas telemáticamente al SEPE.

            Quise poner un reclamación previa pero la funcionaria del SEPE que me atendió me dijo que me lo habían denegado porqué me faltaba una carta de la empresa en la que estoy en excedencia diciendo que no me puedo reincorporar. Yo le comenté que aún no había terminado mi período de excedencia, pero dijo que eso no importaba. Además me dijo que debía hacer una nueva solicitud, por lo que estaría fuera de plazo y perdería el mes de prestación correspondiente.

            1. ¿Es necesario o recomendable presentar alguna documentación cuando aún NO ha terminado el período de excedencia? Por lo que he leído no debería.
            2. Suponiendo que me hubiese dejado de adjuntar documentación al hacer mi solicitud, ¿debo presentar otra nueva solicitud? ¿o puedo reclamar respecto la inicial para no perder parte de mi prestación?

            Muchas gracias por vuestra ayuda; esta web es genial.

            • Buenas tardes, normalmente es recomendable aportar documentación de que no ha terminado la excedencia, para hacer ver que aún se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39466)

          • Buenas tardes!! Estoy de excedencia voluntaria y ahora trabajo de temporada en un hotel,cuando acabe el contrato puedo cobrar paro? Cuantos meses?? Gracias!

              • Quiere decir que si estoy dos años de excedencia (de marzo 2014)si solo trabajo 3 meses durante esta excedencia no me bastan para cobrar el paro?? No cuentan los 8 años que estube en la empresa que estoy de excedencia??

              • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

                Mientras usted está de excedencia no se ha roto el contrato con su empresa. La relación laboral continúa vigente hasta que solicite la readmisión y o bien la readmitan, o bien la empresa le indique que no la puede readmitir. Las cotizaciones que tenga acumuladas anteriormente no se pierden. Las podrá utilizar (las de 6 años anteriores) cuando se encuentre en situación legal de desempleo, es decir, cuando aún estando en el periodo de la excedencia, tenga un contrato nuevo (como el de tres meses que comenta) y éste finalice por causa ajena a su voluntad (despido, fin de contrato, etc). Solo en ese caso podrá pedir el paro mientras se encuentra de excedencia voluntaria.

                Un saludo

          • Hola, mi duda es, me he cogido una excedencia de 13 meses por cuidar a mi hija que es un bebe, mi pregunta es, puedo cobrar paro o hay alguna ayuda mientras estas d excedencia?
            gracias.

          • hola, mi duda es la siguiente,
            tengo un contrato de sustituicion y he pedido una excedendia de dos meses por cuidado de hijos, pero la persona a la que sustituía se va a incorporar ya a trabajar ¿ en qué situación me quedo yo?

            • Buenos días, la excedencia dura mientras dure el contrato. Por lo que si su contrato se acaba al reincorporarse la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38882)

          • Buenas tardes,
            He entregado esta semana la carta de solicitud a mi puestode trabajo despues de un año de excedencia voluntaria.

            Estoy embarazada y mi jefe me ha comunicado que a lo mejor tendria un puesto de trabajo para mi, pero en octubre ( dos meses despues del vencimiento de mi excedencia), y en un contrato de muchas menos horas de las que tenia ( que era de 35 semanales). Podrian hacer eso?
            Mis preguntas son:
            – Si me ofrecen finalmente algo asi, y me niego? Q consecuencias tendria? Es decir, podriaseguir en situacion de break hasta que la empresa tenga 35 horas para ofrecerme?

            – Si acepto, perderia mi antigüedad y seria un contrato nuevo?

            -En que caso podria cobrar el paro?

            • Buenos días, cuando se pide una excedencia voluntaria solo se tiene un derecho preferente a volver a un puesto igual…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38814)

          • Hola. Mi caso es el siguiente: Después de una excedencia voluntaria de 5 años solicito mi reincorporación a mi puesto de trabajo y la empresa me contesta que no hay vacantes. Me he informado y creo que tengo derecho a cobrar el paro. La duda que tengo es a cuántos meses de paro tendría derecho, toda vez que nunca he cobrado paro, que coticé ininterrumpidamente entre 1999 y 2009, pero que en los últimos 5 años (los de la excedencia, de 2009 a 2014) no he cotizado ni un solo día. ¿Tengo derecho sólo a 4 meses de paro (el mínimo) o a 2 años? Gracias, un saludo.

            • Buenos días, generalmente el servicio de empleo tiene en cuenta únicamente las cotizaciones hechas en los últimos 6 años, por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38790)

          • Buenos días. Acabo de terminar una excedencia voluntaria de 5 años y la empresa me ha comunicado por escrito que no disponen de vacantes en mi categoría. Sé que tengo derecho a cobrar el paro. La duda que tengo es cuántos meses tengo derecho a cobrar el paro toda vez que coticé de 1999 a 2009 pero en los últimos cinco años (de 2009 a 2014, los 5 años de la excedencia) no he cotizado ni un solo día. ¿Tengo derecho a cobrar el paro sólo 4 meses o 21 meses? Muchas gracias, un saludo.

            • Buenos días, su pregunta ha sido contestada en la anterior consulta.

              Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38780)

          • Buenas tardes. Hace ahora 5 años solicité una excedencia voluntaria en mi empresa. Durante estos 5 años no he trabajado y por tanto NO he cotizado a la Seguridad Social ni un solo día. En plazo y forma solicité a mi empresa el reingreso a mi puesto de trabajo. Hoy he recibido una carta certificada de mi empresa en la que me comunica que no hay vacantes para mi categoría profesional, y que cuando las haya ya me lo harán saber. ¿Tengo derecho a cobrar el paro? Sabiendo que en los últimos 5 años (los que corresponden a haber estado de excedencia) no he cotizado ni un solo día, ¿a que prestación tendría derecho después de haber cotizado diez años desde 1999 a 2009? Gracias, un saludo.

            • Si, usted puede solicitar la prestación por desempleo, porque está en situación legal de desempleo (+info) al haber rechazado la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38688)

              • Muchas gracias por su respuesta Óscar. Ha resultado muy aclaratoria. No obstante, me ha quedado una duda. Cuando hago el cálculo de la prestación me preguntan cuánto tiempo he cotizado en los últimos 6 años. La duda es la siguiente: Teniendo en cuenta que los últimos 5 años he estado en excedencia (sin cotizar ni un solo día), desde cuándo comienzan a contar estos seis años, desde el momento en que me concedieron la excedencia y me dieron el finiquito de mi contrato, o desde el momento en que terminé mi excedencia y solicité el reingreso a mi puesto de trabajo? Muchas gracias de nuevo por su tiempo y atención.

              • Buenos días, posiblemente el servicio de empleo cuente a partir del momento en el que se le extingue el contrato de trabajo, al no reincorporarlo la empresa.

                Un saludo.

            • Buenos días,
              Querría preguntarte si lo has podido aclarar bien, pues yo me encuentro en la misma situación que tu: Después…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38688)

              • Buenos días, si le ha sido denegado el paro puede presentar > alegaciones (+ info), contra esa denegación. Además le recomiendo que para asegurarse el reingreso en la empresa presente una demanda solicitando el derecho al reingreso en la empresa y el derecho a su puesto de trabajo.

                Un saludo.

          • Buenas tardes:
            He pedido una excedencia voluntaria en mi centro de trabajo de cuatro meses (desde el 1/06 hasta el 30/09) para poder trabajar en un centro público durante cuatro meses (el tiempo de la excedencia). ¿Podría ampliar mi excedencia un mes más? ¿podría percibir la prestación de desempleo si finalizo mi excedencia, de manera voluntaria, con misma fecha del contrato público actual (30/09)?
            Muchas gracias.

            • Buenas tardes, usted podrá prorrogar la excedencia si llega a un acuerdo con la empresa, si no, el día que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37899)

          • Hola!! Hace algo mas de dos meses que me concedieron la excedencia, por un periodo de 1 año, con lo que aventurero de mi, vine a londres. Llevo dos meses trabajando en londres, pero creo que no llegarè al tercer mes por motivos personales, con lo que regresarè a España. Que tengo que hacer para una vez en España poder cobrar el paro hasta que termine mi periodo de excedencia? Que documentos necesito para presentar en el Inem?? Es cierto que tengo que trabajar en España almenos un dia para cobrar paro?

            • Hola Gonzalo,
              Es cierto, para poder cobrar el paro en España tendrás que trabajar al menos un día. Te adjunto un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37088)

          • El 27 de Septiembre de 2013 dejé la empresa en la que trabajaba para irme a trabajar a Alemania con un contrato que iba desde el 21 de Octubre de 2013 al 31 de Julio de 2014. En mi empresa de Madrid me concendieron una excedencia voluntaria por un año. Ahora cuando se acabe mi contrato en Alemania, puedo solicitar el paro en España?. Si pacto con la empresa de Madrid la prórroga de la excedencia durante un año más, podría seguir cobrando el paro durante la prórroga si tengo suficientes días cotizados acumulados para ello?. GRACIAS:

            • Buenas tardes, usted podrá cobrar el paro en su situación de excedencia, pero deberá encontrar un trabajo en España, aunque…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36648)

          • En el ejemplo de Ana dice:

            Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2012 al 1 de junio de 2013. La empresa se la concedió.
            Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2013.

            Yo sugiero:

            Ana está agusto cobrando el paro y quiere prolongar su excedencia puede Ana hablar con su empresa pa a prorrogar su excedencia con su empresa por un año más?, si la empresa le concede la pórroga, puede ana seguir cobrando el paro?.

            Gracias y saludos.

            • En la hipótesis que plantea, si Ana “está a gusto cobrando el paro”, este no es el foro más apropiado…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36628)

          • Buenas tardes,
            Mi duda es la siguiente quiero pedir una excedencia a finales de año y trabajo en una compañía aérea, lo que quiero es entrar en otra compañía aérea por unos años y quiero saber si se puede trabajar en lo mismo o si la compañía puede denegarme la excedencia al pedirla para irme a otra compañía.
            Gracias

            • Buenas tardes, eso dependerá de si en su contrato de trabajo a firmado una cláusula de no competencia o si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36312)

          • Buenas tardes! Mi caso es el siguiente. Yo llevo en la empresa en la que trabajo menos de un año como temporal trabajando 6 meses más otra renovación de otros 6 meses, pero en Septiembre se me cumple el contrato y con toda probabilidad me hagan indefinido, quiero comenzar unos estudios fuera de mi ciudad en Octubre. En el momento que me hagan indefinido puedo pedir la excedencia? O tiene que ser un año de antigüedad como indefinido para solicitarla?

            Muchas gracias

            • Bueno días, la Ley solo exige una antigüedad mínima de un año para poder pedir una excedencia voluntaria. Aún así…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36275)

          • Hola tengo trabajo indefinido desde hace 19 años pero desde mi divorcio he conocido a una chica y vive en Chile, desde hace dos a años que nos conocemos y vamos viajando de un país al otro pero ahora estoy pensando en COJER una excelencia en mi trabajo de dos años e irme a Chile ya que es un país en desarropo y con empleo y después de dos años o antes (según me vaya allí) volver a mi actual empleo. Mi pregunta es sí pierdo el paro en caso de que la empresa al volver. O me quisiera reincorporarme? En caso de ser así mi finiquitarían? En qué me puede perjudicar sí me voy del país? Y qué tengo que tener en cuenta a la hora de hablar con mi empresa sobre la excelencia? Muchas gracias

            • Hola Carlos,
              Debes tener en cuenta que puedes solicitar una excedencia, pero no vas a poder cobrar el paro, es decir,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36007)

          • Trabajo para un holding de empresas. Hasta hace 7 meses estaba en una de estas empresas en Salamanca, solicité traslado para la misma empresa pero con sede en Ferrol. En la de Salamanca llevaba 5 años y en esta no llega a 1 año. Mi pregunta es, siendo la misma empresa pero con CIF distintos, puedo solicitar la excedencia voluntaria para volverme a Salamanca? Si es que si, otra pregunta que se me plantea, podría solicitar la reincorporación en el centro de Salamanca?

            • Buenos días, si usted quiere cambiar de Ferrol a Salamanca tendrá que pedir de nuevo el traslado. La excedencia voluntaria…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36001)

          • Buenas tardes, estoy de baja por maternidad, he tenido mellizos y son mi tercero y cuarto hijo. Me estoy planteando pedir una excedencia. Tengo contrato indefinido de 6 horas y ya hace que estoy en la empresa 8 años. Podría pedir la excedencia de 1 año pero cobrando?

            • Hola Arantxa,
              Podrás pedirte la excedencia por cuidado de hijo, pero estas excedencias me temo que no son pagadas. Sí tendrías…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35557)

          • Hola buenos días, me gustaría comentaros un caso para que me echaseis una mano.

            Quiero pedir una excedencia voluntaria en mi actual trabajo en el que llevo 5 años para mudarme a otro sitio, encuentro trabajo en el otro sitio y a los 3 meses acaba el contrato o me despiden tendría derecho a cobrar el paro mientras siga de excedencia con la otra empresa?

            Salu2

            • Hola Jesús,
              Sí tendrías derecho a cobrar el paro siempre y cuando tuvieras cotizaciones suficientes para ello.
              Podrás percibir la prestación hasta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35479)

          • Hola, quería saber si tras pedir la reincoporación a la empresa por estar en excedencia y ésta me lo rechaza y la empresa prorratea la excedencia hasta que haya una plaza. Mi pregunta es si tendría derecho a la prestación contributiva (3 años y medio cotizados con la empresa) con la carta de la empresa presentándola en el SEPE.
            Gracias un Saludo.

            • Si en la carta es la empresa la que reconoce la imposibilidad de hacer efectiva su reincorporación, esa es causa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35268)

          • Buenos días :

            He mirado en varios foros y webs sobre la excedencia voluntaria y no he visto aún un caso igual que el mío.Mi situación es la siguiente:

            Pedí excedencia voluntaria de un año en una empresa a la cuál no quiero volver.Esta excedencia la solicito para darme de alta como autónomo y “probar suerte”. Mi duda es si tengo derecho a paro siendo autónomo en excedencia cuando se cumpla el año de la misma.

            Se que el mismo caso que el mío, pero siendo contratado por una empresa, si tienes derecho a paro, pero en el caso de darte de alta como autónomo mientras estás de excedencia no he encontrado una respuesta para mi caso aún

            Gracias de antemano y saludos a tod@s!

            • Buenas tardes, los autónomos en ningún caso tienen derecho a la prestación por desempleo, y tampoco cotizan por este concepto,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35166)

          • Hola,
            Queria realizar una consulta sobre mi situación laboral. Tengo un contrato fijo discontinuo de septiembre a junio. Normalmente, reanudo la prestación por desempleo durante los meses de verano, pero este año estoy de baja por maternidad. Además,usando mi tiempo de lactancia no tengo que reincorporarme hasta septiembre. Me gustaría pedir una excedencia por cuidar de mi hija el curso que viene de septiembre a junio, pero mi duda es si tendría derecho a reanudar el paro este verano y el verano que viene si pido la excedencia.
            Gracias de antemano y felicidades por un portal muy informativo e útil.

            • Hola Teresa,
              Si estás de baja de maternidad, cuando finalice puedes solicitar el paro, siempre y cuando tengas cotizaciones suficientes para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34402)

          • Hola, queria realizar una consulta a ver si me sacan de dudas. Yo he cotizado durante 9 años, ahora solicite una excedencia hasta el dia 6 de septiembre. Mi duda es que si no encuentro trabajo un amigo connuna empresa me ha dicho que si quiero me hace el favor de contratarme por un dia y despedirme, para asi poder cobrar el paro, esto seria posible? Otra duda que tengo, si renuevo mi excedencia por otros 6 meses hasta el 6 de marzo y acto seguido hago este “trapi” , habria algun problema en seguir cobrando la prestacion hasta que encontrase otro trabajo? Gracias

            • Me temo que no va a ser posible … ese tipo de “trapis” cantan a la legua y el SEPE…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 34143)

          • Buenas tardes.
            Soy personaria laboral fija de antiguedad un año (antes trabajé lo máximo y por el tiempo anterior tendría prestación para 300 días). Me estoy planteando coger una excedencia voluntaria durante 4 meses de este trabajo por estar a 500km de mi ciudad e irme a hacer una sustitución como personal estatutario a mi ciudad, pongamos que probablemente de un mes de duración. He consultado en inem que si al acabar el contrato por causas ajenas a mí tras el primer mes tendría derecho a paro y me dicen que sólo si me deniegan que haya vacante para reingresar. Mis dudas están aquí:
            1.- Si he pedido excedencia 4 meses y trabajo uno, quedan 3 meses donde no puedo pedir reingreso y querría saber si hay subsidio en esos 3 meses.
            2.-Si luego me denegasen la vacante en mi ciudad (haberla la hay pero está ocupada por interino que no quieren desplazar) pero me ofrecen una vacante también a 500 Km, seguiría con la prestación o me darían la prestación?
            GRacias de antemano

            • Buenos días Esther,
              Vamos por partes:
              – Si usted solicita una excedencia y en esos meses consigue un trabajo y finaliza, si…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33797)

            • Buenos días. Hemos asignado a su caso la referencia 33797 y le contestamos por email. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33797)

          • hola, estoy en excedencia voluntaria desde el 1/1/2014 hasta el 1/7/2014. El 17/2/2014 hasta el 17/3/2014 trabajé
            en empleado de hogar (fin de contrato) mi pregunta: ¿tengo derecho a la prestación contributiva?. Lo solicite al SEPE pero me lo han denegado.

            Gracias, un saludo

            • Buenas tardes Paco,
              Puede haber sucedido dos cosas por las que te hayan denegado el paro:

              El régimen de empleados de hogar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33752)

          • Buenas tardes:

            Mi situación es la siguiente. El 14 noviembre de 2013 me nombraron funcionaria interina del cuerpo de gestión y estoy prestando servicios en la Dirección Provincial del SEPE en Madrid. Para poder trabajar solicité una excedencia voluntaria por interés particular en la empresa donde estaba trabajando. Un mes antes de que se acabe mi trabajo en la dirección provincial he solicitado mi reingreso al otro trabajo y me dicen que no hay ninguna vacante disponible en mi categoría profesional (me han respondido por carta). Tengo entendido que tendría derecho a la prestación por desempleo ya que he solicitado el reingreso y por causas ajenas a mi voluntad no puedo regresar y esto equivale legalmente a un despido ¿Pueden ayudarme? ¿qué debería hacer para poder cobrar la prestación por desempleo? ¿debería la empresa anterior comunicar al sepe la extinción de la relación laboral o basta con presentar el escrito en el que se deniega mi reincorporacion? En el SEPE se acaba mi relación laboral el dia 13 de mayo. Muchas gracias por su atención.

          • Buenas noches,
            Estoy sopesando solicitar una excelencia voluntaria por cuidado de familiar, y tengo una gran duda.
            En principio cumplo con los requisitos para pedirla, en cuanto a la antigüedad que llevo en mi empresa (13 años).
            En cuanto a mi familiar, es de primer grado, tiene 67 años, una minusvalia del 33% y no tiene ingresos por rentas del trabajo. Sé qué probablemente en el juzgado de lo social, si mi empresa me denegara la excedencia, no ganaría porque esa minusvalia no sería suficiente.

            Ahora bien, mi duda es:
            ¿Puede mi empresa concederme la excedencia sin más, evitando así ir al juzgado si me la denegara? ¿O por el contrario la empresa siempre exige que se cumplan los requisitos al 100%?
            Muchas gracias anticipadas

            • Buenos días, la empresa puede concederle la excedencia voluntaria por cuidado de un familiar, si estima que cumple los requisitos,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32705)

          • Hola, mi mujer trabajaba en una empresa con sede en una ciudad.

            Por motivos familiares, cambia su domicilio a otra ciudad a 500km de distancia. Por lo que pide excedencia voluntaria y se la conceden.

            Encuentra trabajo en la nueva ciudad y trabaja durante 3 años. La despiden de este trabajo y cuando solicita el subsidio en el inem la dicen que no lo va a cobrar si no la deniegan la reincorporación a la empresa.

            Mi duda es, si la empresa la readmite, ¿no influye que la empresa esté a 500km de nuestro domicilio para poder rechazarlo y poder cobrar le paro?

          • Hola,

            Quiero pedir una excedencia en mi trabajo en España para poder ir a Irlanda a buscar trabajo. Mi consulta es, cuando esté en Irlanda ¿puedo cobrar el paro allí?

            Gracias de antemano

          • Buenas noches,
            quería que alguien me orientase para hacer las cosas de la mejor manera posible. Soy medico con plaza en propiedad. Mi familia vive en otra comunidad diferente(no trabaja para la administración publica, ni tampoco esta enfermo), por lo que decidi inscribirme en la bolsa de empleo de la comunidad en la que vive mi familia. Ahora están llamando para las incorporaciones.
            ¿Cuál es la mejor manera de irme de mi actual trabajo?¿Hay alguna excedencia o forma que me convenga mas?
            Muchas gracias!!! Un saludo

            • Buenas tardes, la mejor manera de hacerlo dependerá de su situación personal y laboral. Puede presentar una baja voluntaria de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32032)

          • Hola, trabajo como fijo discontinuo en una empresa en la cual se diferencian dos periodos diferentes de explotacion. Actualmente me encuentro en condicion de excedencia por cuidado de hijo menor. La empresa ya me ha comunincado que cabe la posibilidad que se termine mi periodo de contratacion antes de la fecha de mi incorporacion. Tiene la empresa la obligatoriedad de comunicar mi baja a la ss? y si es asi ¿podria pedir la prestacion por desempleo?

            • Buenos días, es obligación de la empresa siempre notificar por escrito la finalización de un contrato. Una vez que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31273)

          • Hola, mi consulta es la siguiente. Llevo trabajando siete años en la empresa en la que estoy actualmente (con un contrato indefinido) y me ha surgido una interesante oferta de trabajo.
            Mi preocupación es que si dejo la empresa voy a perder la antigüedad que tengo actualmente, y la consiguiente compensación en caso de un posible despido.
            ¿Puedo pedir una excedencia cuyo motivo sea la de cambiarme a el nuevo trabajo, y si no me funciona volver al primero con la misma antigüedad?
            Una vez pase el tiempo de la excedencia, si me quiero volver a incorporar a la antigua empresa y no tienen vacantes, ¿me tendrian que pagar el despido?

            Muchas gracias, encuentro su web muy interesante

            • Buenos días. Hay distintos tipos de excedencias y no todas tienen el mismo nivel de protección. En una excedencia que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31204)

          • Buenas tardes, gracias por toda la información y quería realizar una consulta:

            Yo ahora mismo tengo una antiguedad de 21 meses en mi empresa. trabajo como comercial telefónico.

            Quiero pedir una excedencia de 8 meses.

            Si mañana pido la excendencia, La semana que viene tengo un trabajo de 1 día para realizar un inventario en la empresa de un conocido. Me haría un contrato de 1 día.

            Después de que me finalice ese contrato de 1 día, podría acceder a la prestación de desempleo durante los 8 meses restantes de la excendencia?

            Gracias!

            • Buenas tardes, si usted encuentra un trabajo estando de excedencia voluntaria, y encuentra un trabajo y se le acaba debería…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30900)

              • En este caso Jorge, ¿qué me recomienda que pregunte en la oficina de empleo?

                Realmente pido la excendencia por motivos personales, pero un vecino me ha pedido que le ayude un día a realizar el inventario de su empresa, tarea para la cual no se requieren más de 6 horas de trabajo.

                Él quiere que cotice por dichas horas, pero yo durante el periodo de excedencia no voy a realizar ningún otro trabajo, sino que es para cuidar a una persona enferma, la cual, al no ser familia directa, no tengo permiso para hacer de otra manera.

                ¿Realmente me pueden negar la prestación por desempleo por el hecho de trabajar un día (con un contrato de un día para una labor determinada) mientras estoy de excedencia?

              • Buenas tardes, le recomiendo que comente su situación en el oficina de empleo por si pudiese haber algún problema. Si le ponen algún problema y usted puede demostrar que pide la excedencia por motivos personales, y que no ha trabajado solo un día para poder recibir el paro al que no tenía derecho al pedir la excedencia, no tendrá problemas. Pero para evitar que tenga esos problemas, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo.

                Un saludo.

          • Buenos días,

            He buscado por todos lados este caso pero no lo encuentro.

            Si pido una excedencia voluntaria, de 4 meses por ejemplo, nada más salir, encuentro un trabajo y me contratan 6 meses, es decir, llega la fecha de mi reincorporación estando trabajando.

            Pregunta 1- ¿Estoy obligado a dejar el segundo trabajo para reincorporarme al primero?

            Pregunta 2- ¿Si el segundo trabajo, a los 6 meses no se renueva, por causas involuntarias y al haber pasado ya el plazo de la reincorporación de la excedencia en la primera empresa, tengo derecho a prestación por desempleo al haber sido posterior el despido que la finalización de la excedencia?

            Pregunta 3- En caso de que la pregunta 2 sea que sí, que tengo derecho a cobrar la prestación, debe transcurrir un plazo minimo entre el fin de la excedencia de la primera y el cede de la segunda? En este ejemplo, la excedencia termina en 4 meses y el contrato de la segunda finaliza en 6, solo habrían 2 meses, o es irrelevante, tomando en cuenta unicamente el tipo de cese del último trabajo?

            No encuentro en internet ninguna casuistica de cuando acaba una excedencia estando trabajando, que es lo que hay que hacer.

            • Buenos días, no, no está obligado, pero posiblemente en el primer trabajo, al cual no se reincorpora sea sancionado y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30810)

          • buenas tarde,soy residente comunitario y llevo trabajando en una empresa 5 años.quiero pedir una excedencia voluntaria de 2 años y buscar trabajo en el extranjero.si trabajo 3 o mas meses me despiden o se acaba el contrato sin posibilidad de renovarla y decido volver tengo derecho a cobrar paro¿y durante el tiempo que estoy buscando trabajo tarjeta sanitaria europea me sirve en el extranjero si estoy en excedencia
            ¿le agradezco mucho por su ayuda. Gracias.

            • Buenas tardes, si se traslada al extranjero y cotiza en un país que no sea España tiene que tener en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30196)

          • Buenas tardes, si actualmente tengo 2 trabajos, uno a media jornada donde llevo trabajando 8 años y pido una excedencia, si después me echan del de jornada completa puedo cobrar el paro?

            Gracias

          • Hola. Quiero pedir una excedencia en mi empresa. Me gustaría pedirla por seis meses renovable otros seis meses (he leído en mi convenio – Residencias de mayores y centros de día de Madrid – que el primer año me reservan el puesto). Mis preguntas son varias: 1.- ¿Es eso posible legalmente? 2.- ¿Con cuanto tiempo tengo que pedir la prorroga? 3.- ¿Pueden denegarme la prorroga? 4.- ¿Pese a que en mi convenio pone que me reservan el puesto el primer año pueden denegarmelo? Muchas gracias.

            • Buenas tardes, el Estatuto de los Trabajadores indica que los trabajadores con al menos una antigüedad en la empresa de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28550)

          • Hola buenas tardes,
            Mi consulta es actualmente estoy trabajando en una empresa desde hace 7 años, pero por motivos personales me trasladado a vivir a otra ciudad de otra provincia y queria saber si puedo pedir la excendencia a 3 años a mi empresa por buscar trabajo en la ciudad que vivo y si me pertecene cobrar del paro mientras no encuentre trabajo .
            Gracias

            • Buenas tardes, usted puede pedir la excedencia durante esos 3 años, y puede durante ella cambiarse de ciudad y buscar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28091)

          • Hola, estoy a punto de coger una excedencia para cuidar de mi hijo durante aproximadamente un año. Durante este tiempo es posible que me salga un puesto de trabajo en un sector que también me interesaría. Si se acabará este contrato, tendría derecho a cobrar el paro, estando de excedencia en mi viejo trabajo? La base se calcularía igualmente de los últimos 180 días?

            Muchas gracias por su ayuda!

            • Buenas tardes. Si durante el periodo de vigencia de su excedencia voluntaria trabaja en otra empresa y se termina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27843)

          • Hola, estoy a punto de coger una excedencia para cuidar a mi hijo durante aproximadamente un año. Es posible que mientras me salga otro trabajo en un sector que me interesa. Si se acabará el contrato allí, tendría derecho de pedir el paro para las meses que quedan antes de reincorporarme a mi antigua empresa? El importe se basaría igualmente en los últimos 180 días cotizados?

            Muchas gracias por su ayuda!

            • Buenos días, efectivamente si durante una excedencia usted trabaja y queda en situación legal de desempleo (despido, fin del contrato,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27832)

          • Hola,
            En mi caso solicito excedencia para estudiar y trabajar en el extranjero. Si al terminar mi excedecia, solicito la reincorporación, y me la niegan por que no hay vacante. ¿Podría solicitar la prestación por desempleo?
            Gracias.

            • Si, en ese caso podría pedir la prestación por desempleo, siempre y cuando tenga los requisitos de cotización etc para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27748)

          • Buenas.
            Me han concedido el “paro” recientemente, mientras estoy en situacion de excedencia voluntaria en una empresa y habiendo solicitado la reincorporación, contestándome que de momento no hay vacantes para mi.
            El tema es que no quiero volver a dicha empresa por temas que sucedieron en el pasado y que fueron el motivo de solicitar la excedencia voluntaria (era eso o despedirme yo misma). Llegado el dia en que me digan que me reincorpore, me planteo 2 casos:
            1º No me reincorporo, por lo que entiendo que la empresa me da de baja, y en el paro lo mismo. Entiendo que ese paro (que es sobre una base alta de cotización) no lo pierdo, sino que se me para. Si vuelvo a trabajar, ¿hace falta un periodo minimo para poder retomar la antigua prestacion en caso de que vuelvan a despedirme?
            2º Si me reincorporo, la empresa me da de alta y al poco tiempo me doy de baja voluntaria, ¿pasaria igual que en el primer supuesto? ¿O hay diferencia entre que me den de alta en algun momento o que me den de baja directamente a efectos del paro??
            Espero que mas o menos se entienda mi duda. Gracias

            • Buenas tardes. Le comento las opciones. En el caso 1) si llegada la fecha de reincorporación la empresa…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26370)

          • Buenas tardes,

            Supuesto: Si desde 1 de junio hasta 30 de junio de 2013 tengo un contrato laboral de treinta días (NO de seis meses) a jornada completa (ocho horas) o parcial que compagino con mi actividad como funcionario de carrera, en el régimen de clases pasivas, cuando finalizase ambas actividades, el 30 de junio 2013, y me concediesen una “excedencia voluntaria especial” podría iniciar los trámites para solicitar la prestación contributiva (“el paro”) y no tendría porqué tener problemas.
            Cotizo en el régimen de clases pasivas desde 1 SEP 2010. Con anterioridad he cotizado desde 2001 en el régimen general a jornada completa y nunca he solicitado “el paro”.

            Espero recibir noticias suyas a esta consulta.

            Atentamente,

            • Buenas tardes. En las normas de funcionamiento del sistema de consultas (+info) ya explicamos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 21740)

          • Hola, actualmente me encuentro en situación de excedencia con mi empresa, pero he trabajado posteriormente y me gustaría solicitar la prestación por desempleo, ya que la finalización del último trabajo ha sido por causas ajenas a mi voluntad, (finalización del contrato), y me encuentro dentro del plazo de excedencia reconocido. Para solicitar la prestación tengo entendido que necesito certificado de empresa de aquellas donde he trabajado los últimos 180 días (por tanto de ambas empresas mencionadas), pero mi empresa inicial me dice que al encontrarme en excedencia no pueden hacerme dicho certificado, a no ser que renunciase a la excedencia, creo que están equivocados pero no sé cómo puedo hacérselo ver, dicen que tampoco tienen ningún modelo diferente de certificado para hacerme por estar de excedencia. Además no sé si estos certificados deben mandarse telemáticamente o llevarlos en mano a la Oficina de Empleo.

            Muchas gracias por su ayuda.