fbpx

Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria


 

 


Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.

¿Puede pedirse el paro mientras se está en excedencia voluntaria?

La empresa me ha concedido la excedencia voluntaria. ¿Puedo trabajar en otra empresa distinta?

 
Habitualmente, las excedencias voluntarias se suelen pedir por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.
 
A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.
 
Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.
 
Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc, y una de las dudas más frecuentes es si durante ese periodo de excedencia voluntaria se puede acceder a las prestaciones por desempleo.

 

Pedir el paro durante la excedencia voluntaria es posible, si se cumplen los requisitos y hay nuevas cotizaciones

 
A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.
 
Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2018 al 1 de junio de 2019.  La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2019, cuando aún está vigente su excedencia voluntaria. 

 

¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?
 
Si, puede pedirlo.  Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo, ya que, ahora si, se encontraría en situación legal de desempleo.  Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio:  tener cotizaciones suficientes,  haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).
 
En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro tras la finalización del contrato de traductora.  El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador y de sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones).  Para calcular la base de cotización de este paro que va a solicitar Ana, se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el periodo de tiempo cotizado en la empresa que le ha concedido la excedencia (en el ejemplo, la empresa de telefonía móvil).
 
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?
 
La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el  día 1 de junio de 2019, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.
 
En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?
 
El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.
 
Llegado el 1 de junio de 2019 (fecha de fin de la excedencia voluntaria), Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.
 
¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?
 
La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto.  Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

 

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

 
Este es un supuesto distinto al anterior. Es el caso en el que Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar ningún nuevo trabajo.
 
¿En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación?.
 
Al pedir la excedencia voluntaria, se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo que tenía por su propia decisión.  Da igual que tuviera cotizaciones acumuladas anteriores suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria  y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro (que es el caso que explicamos en primer lugar).
 
En el ejemplo con el que estamos explicando el tema, si Ana no encuentra trabajo después de pedir la excedencia voluntaria, para poder cobrar el paro tendría que esperar a la fecha de fin de la excedencia voluntaria ( 1 de junio de 2019) y solicitar el reingreso en la empresa. Si la empresa no tiene puestos disponibles, se lo comunicará a Ana mediante un escrito con el que se pone fin a la relación laboral y con ese escrito Ana podrá ir a la oficina de empleo a pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas y sin consumir.

 

Referencias normativas
 

  • Artículo 46 del ET (Estatuto de los Trabajadores).
  • Ley General de la Seguridad Social
  • RD 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo.
  •  



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    525 comentarios en “Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Buenas tardes.
      Desde el pasado 11 de Noviembre me encuentro en excedencia voluntaria en la empresa en la que trabajo desde 2014.
      Además vengo solapando trabajos eventuales (normalmente de 1 día) en otras empresas y llevo varios meses trabajando todos los martes impartiendo cursos formativos a través de una cooperativa de trabajo (régimen general) donde me dan de alta y baja el mismo día.
      Mi pregunta es si puedo acceder a la prestación por desempleo después de la baja del trabajo eventual, y en caso de ser posible qué pasos y documentos creen que necesitaría dar?
      Muchas Gracias

    3. Hola, yo tenía 5 años en una empresa con un contrato indefinido y pedí excedencia par trabajar en otro rango laboral, me contrataron a los 2 meses de la excedencia y tengo 2 meses de contrato en la nueva, me dieron de baja y fui al paro para cobrar prestaciones… Mi duda es, puedo cobrar paro teniendo solo dos meses de contrato después de la excedencia? Gracias un saludo

      • Hola Sergio. Cuando fue a la oficina de empleo para cobrar el paro ¿qué le dijeron?   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    4. Buenos días: quiero solicitar una excedencia de 1 año, en ese año tengo la intención de trabajar para la administración dias sueltos pues quiero acumular puntos, son contratos cortos de días o semanas. Cuando empecé a trabajar con la empresa a la que solicito la excedencia tenia 2 años acumulados de paro y me quedaban 8 meses de paro de la cotización de una empresa anterior, podría solicitar ese paro que no cobre, pues entiendo que los dias cotizados por mi empresa actual no se pueden usar para cobrar prestación. Muchas gracias

    5. Hola buenos días quería hacerle una pregunta estando de excedencia ¿ cuánto tiempo tengo que cotizar para tener paro? Unos días, unos meses?me gustaria saber el tiempo minimo que tengo que cotizar. Yo tengo 2 años de paro ya que tengo 13 años cotizados en la empresa en la que he pedido la excedencia.muchas gracias

    6. Yo estoy en excedencia por cuidado de menor, trabajo en un catering donde me contratan solo los días que trabajo y después finde obra y servicio. Me deniegan el paro porque no queda acreditada la solicitud de reingreso en la empresa en excedencia.

    7. Hola. Si tras pedir excedencia de un año, llegada la fecha fin, no hay puesto para reincorporarme, me finiquitan o tengo derecho a esperar a que esa vacante surja?. saludos y gracias

    8. Hola Oscar, genial artículo.

      Mi duda es: Pido una excedencia de un año, pruebo otro recorrido profesional y decido volver a mi actual empresa, 7 años de antiguedad, ellos no me readmiten aludiendo que no hay puestos vacantes ¿están obligados a readmitirme? ¿me pueden dar largas y largas? ¿pueden darme oro puesto con una remuneración menor, y yo estará obligado a cogerlo? En definitiva, ¿que pasa ante un caso de no aceptación de la reincorporación en mismo puesto y salario

      Gracias y un saludo

      • Hola Manuel. El problema de las excedencias voluntarias es que hay un alto riesgo de no poder recuperar el puesto de trabajo. No es como las excedencias por cuidado de hijos, por ejemplo, en las que la empresa tiene la obligación de guardar el puesto. Lee con atención esta guía en la que lo explicamos. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    9. Buenas tardes! En mi caso, tras solicitar en varias ocasiones el cambio de turno (de horario de tardes a horario de mañanas) para poder trabajar por la mañana y estudiar por la tarde un curso de 8 meses que quiero hacer y habérseme denegado y/o ninguneado dicha petición, me he replanteado pedir una excedencia para estudiar. Llegados a este punto, como muchas personas, el alquiler no se paga solo entonces mi duda es: ¿Puedo solicitar la excedencia y cobrar prestación por desempleo? Y así poder seguir pagando facturas a la vez que estudio tranquilamente. Muchisimas gracias. Un saludo!

      • Buenas tardes. No es posible lo que usted plantea. El paro es una prestación que exige que el trabajador se encuentre de forma involuntaria sin trabajo, como por ejemplo como consecuencia de un despido, el fin de un contrato temporal, un ERE, etc. La petición de una excedencia voluntaria no es considerada por la normativa como causa de situación legal de desempleo. Quizá le interese este artículo, que trata el tema desde otra perspectiva: ¿puedo estudiar mientras cobro el paro? . Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    10. Buenas tardeS.
      mi duda es la siguiente me han dado varias versiones. Soy fija en una empresa desde hace más de cinco años y me ha salido una oportunidad de trabajar en otra empresa durante 10 meses. Quiero pedir en mi empresa actual una excedencia de solo 10 meses mi duda es la siguiente. Si cuando acabe los 10 meses pido la reincorporación y se me deniega porque no hay plaza podría cobrar el paro ? Y la duda que nadie me sabe aclarar es se pueden contar con las cotizaciones de mi empresa en la que llevo cinco años porque si no si solo he trabajado 10 meses no he cotizado suficiente para cobrar el paro . Me han dado varias versiones y en el CP me han comentado que sí que cuentan todas las cotizaciones pero quiero estar segura antes de pedir la excedencia .
      Gracias
      Un saludo

      • Hola Carolina. No me extraña que le hayan dado varias versiones, porque depende, por ejemplo, de lo que le conteste la empresa cuando pida la reincorporación. Si la empresa es clara a la hora de comunicar que no hay posibilidad de reincorporarse, eso le situaría a usted en situación legal de desempleo y podría pedir el paro por el total de cotizaciones acumuladas. El problema viene cuando la empresa contesta con ambigüedades y deja abierta la puerta a una posterior incorporación y el SEPE entiende que la relación laboral no está rota (extinguida), sino únicamente suspendida porque hay la expectativa…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.