Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria


 

 

Una excedencia voluntaria es aquella que solicita el propio trabajador a la empresa, de tal modo que el contrato de trabajo queda suspendido durante un determinado periodo de tiempo.

¿Puede pedirse el paro mientras se está en excedencia voluntaria?

La empresa me ha concedido la excedencia voluntaria. ¿Puedo trabajar en otra empresa distinta?

   
 

 
Habitualmente, las excedencias voluntarias  se suelen pedir por motivos personales, como emprender otra actividad profesional, estudios, cuidar a un familiar, etc.

A diferencia de las excedencias forzosas o las que se piden para cuidar a un hijo, en las excedencias voluntarias el trabajador no tiene garantizada la reserva de su puesto de trabajo, sino un derecho preferente al reingreso cuando haya vacantes en un puesto de su categoría.

Para solicitar la excedencia voluntaria el trabajador debe tener una antigüedad mínima de un año en la empresa y en la solicitud que haga al empresario se debe establecer claramente la duración de la excedencia, que será como mínimo de cuatro meses y como máximo de cinco años.

Durante el periodo en que el trabajador se encuentra en excedencia voluntaria, que pueden ser meses o años, puede trabajar para otras empresas, emprender negocios propios, etc, y una de las dudas más frecuentes es si durante ese periodo de excedencia voluntaria se puede acceder a las prestaciones por desempleo.

 

Pedir el paro durante la excedencia voluntaria es posible, si se cumplen los requisitos y hay nuevas cotizaciones

 
A través de un ejemplo vamos a ver las distintas posibilidades.

Ana trabajaba como teleoperadora y pidió a su empresa una excedencia voluntaria de un año, desde el 1 de junio de 2016 al 1 de junio de 2017.  La empresa se la concedió.
Un mes después de dejar el trabajo, Ana encontró empleo como traductora de inglés durante seis meses, terminándose este contrato el 1 de enero de 2017. 

 


 

 
 

¿Puede Ana pedir el paro tras el último contrato que ha finalizado?

Si, puede pedirlo.  Cuando un trabajador está en excedencia voluntaria y tiene un nuevo contrato con otra empresa, puede pedir la prestación por desempleo cuando cese en este último trabajo, ya que, ahora si, se encontraría en situación legal de desempleo.  Lógicamente debe cumplir todos los requisitos para recibir cada prestación o subsidio:  tener cotizaciones suficientes,  haber perdido el empleo por causas ajenas a su voluntad ( fin de contrato, despido, etc).

En nuestro ejemplo, Ana podrá pedir el paro tras la finalización del contrato de traductora.  El tipo de prestación o subsidio dependerá entre otras cosas de las cotizaciones por desempleo que tenga acumuladas el trabajador y de sus circunstancias personales, etc ( ver Guía de prestaciones).  Para calcular la base de cotización de este paro que va a solicitar Ana, se tendrán en cuenta sus cotizaciones acumuladas sin consumir, pero no el periodo de tiempo cotizado en la empresa que le ha concedido la excedencia (en el ejemplo, la empresa de telefonía móvil).
 
¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar una prestación?

La duración dependerá del tipo de prestación o subsidio que se le haya reconocido, pero ella únicamente podría cobrarlo hasta el  día 1 de junio de 2017, que es la fecha en la que en nuestro ejemplo se debe pedir la reincorporación a la empresa de telefonía.
 
En general ¿qué ocurre si la duración de la prestación por desempleo va más allá de la fecha de fin de la excedencia?

El trabajador cobrará la prestación hasta la fecha de finalización de la excedencia, por lo que a partir de ese momento el abono de la prestación se suspenderá, a la espera de que el trabajador solicite la reincorporación a la empresa y ésta le responda.

Llegado el 1 de junio de 2017 (fecha de fin de la excedencia voluntaria), Ana tiene que ponerse en contacto con su antigua empresa de telefonía, porque es la fecha en que termina la excedencia y pedir la reincorporación.
 
¿Qué pasaría si la empresa deniega la reincorporación por falta de vacante?

La trabajadora podrá seguir percibiendo la prestación por desempleo, pero tiene que demostrar al Servicio Público de Empleo que ha solicitado el reingreso en la empresa y que ésta no se lo ha permitido por no disponer de vacantes en su puesto.  Esto se hace aportando el documento de la empresa en la que rechaza la posibilidad de la reincorporación.

 

Si tras pedir la excedencia voluntaria el trabajador no encuentra ningún empleo ¿puede pedir el paro?

 
Este es un supuesto distinto al anterior. Es el caso en el que Ana, después de pedir su excedencia voluntaria en la empresa de telefonía, no lograse encontrar ningún nuevo trabajo.

En estos casos no se puede pedir ninguna ayuda o prestación.

Se considera que el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo, ya que ha perdido el trabajo que tenía por su propia decisión, al pedir la excedencia voluntaria.  Da igual que tuviera anteriores cotizaciones acumuladas suficientes para pedir el paro. Tendrá que esperar a que termine su periodo de excedencia voluntaria  y solicitar el reingreso, o bien encontrar un nuevo empleo y cuando éste termine, pedir el paro (que es el caso que explicamos en primer lugar).

En el ejemplo con el que estamos explicando el tema, si Ana no encuentra trabajo después de pedir la excedencia voluntaria, para poder cobrar el paro tendría que esperar a la fecha de fin de la excedencia voluntaria ( 1 de junio de 2017) y solicitar el reingreso en la empresa. Si la empresa no tiene puestos disponibles, se lo comunicará a Ana mediante un escrito con el que se pone fin a la relación laboral y con ese escrito Ana podrá ir a la oficina de empleo a pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas y sin consumir.

 

Referencias normativas

  • Artículo 46 del ET (Estatuto de los Trabajadores).
  • Ley General de la Seguridad Social.
  • RD 625/1985 de 2 de Abril, por el que se desarrolla la ley de protección por desempleo.
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral



    Comunicar un error en la información

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

    Hay publicados 467 comentarios sobre “Cobrar el paro durante una excedencia voluntaria” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    1. Hola quería hacer una pregunta.
      Llevo 30 años trabajando y mi jefe nos.va a despedir por jubilación a finales del mes que viene.
      Estoy en una bolsa de interinos, si me llaman para hacer sustituciones podría luego pedir el paro? O sería mejor coger una excedencia voluntaria para no perder el paro?

      • Hola. Hay dos opciones: a) pedir primero el paro y luego suspenderlo cuando entres a trabajar o b) no pedir el paro ahora (si la…  [ ] (ref. 149464)

    2. Tengo una duda si en agosto del 2017 pedi una exedencia de 6 meses y por mejora de trabajo en otra empresa en el mismos mes y año, dure en esa empersa dos mese, y si que medierón la prestación por que aporte toda la documentación que me dio la empresa de la exedencia, no fui a pedir nigun puesto de trabajo en la empresa de la execedencia, encontre otro trabajo hasta en junio de 2018 ,me eh quedado si ni trabajo, por que me comenta al pedir una prestación por desempleo en el SEPE en su ordenador aparezco de exedencia en esa empresa, si ya pasado los 6 mese y el SEPE requiere una documentacion mas,gracias.

      • Buenas tardes. No tengo todos los detalles del caso, pero entiendo que usted debería haber solicitado el reingreso a la empresa a la que pidió…  [ ] (ref. 148245)

      • A mi me ha surgido una situación parecida y mañana tengo que entregar en el SEPE una carta que me ha dado la empresa diciendo…  [ ] (ref. 148245)

    3. Buenas,

      según el texto: “… si Ana no encuentra trabajo después de pedir la excedencia voluntaria, para poder cobrar el paro tendría que esperar a la fecha de fin de la excedencia voluntaria ( 1 de junio de 2017) y solicitar el reingreso en la empresa. Si la empresa no tiene puestos disponibles, se lo comunicará a Ana mediante un escrito con el que se pone fin a la relación laboral y con ese escrito Ana podrá ir a la oficina de empleo a pedir el paro por las cotizaciones que tuviera acumuladas y sin consumir.”
      Estoy en esa situación, pedí una excedencia voluntaria para terminar mis estudios de 11 meses y he pedido el reingreso pero me comunican que no existe plaza. Sin embargo leo que no estoy en situación legal de desempleo:
      https://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/situacion_legal_desempleo.html

      Tengo muchos años de trabajo cotizados pero NO he trabajado en ninguna otra empresa durante el periodo de excedencia. ¿Es seguro que me corresponde el paro?,

      muchas gracias y saludos,

      • Buenos días. ¿Dispone usted del certificado de empresa por el que la empresa comunica el fin de la relación laboral? en ese caso ¿qué causa…  [ ] (ref. 147689)

    4. Buenas tardes. Quiero pedir una excedencia de dos años a partir de este mes de junio por motivos de estudio. El tema es que justo este mes de junio me han llamado para un trabajo de una semana de duración (soy músico y este tipo de contratos por desgracia son normales). Quería saber si una vez finalizado este contrato tan corto podría pedir prestación por desempleo o es necesario estar contratado un tiempo mayor. Muchas gracias

      • No, no sería posible. Durante una excedencia voluntaria se puede pedir el paro por las cotizaciones que se hayan generado estando en excedencia, y con…  [ ] (ref. 147394)

    5. Buenas tardes;
      Hace un año solicité una excedencia voluntaria de un año, para empezar a trabajar en otra empresa, estuve 6 meses y finalizó mi contrato. Cobré el paro, los 6 meses restantes de mi excedencia. Ahora mi pregunta es la siguiente.
      Puedo pedir prorroga de la excedencia por un año mas ( porque me ha salido un proyecto reciente) y esto me afectaría al paro cobrado?? Sé que no puedo seguir cobrando el paro, y tampoco quiero, pero hay algún problema si prorrogo la excedencia?? No sé que igual el sepe entienda que tengo que solicitar la incorporación y trabajar, y pedir un prorroga de la excedencia suponga devolver mi paro anterior???

      Gracias

    6. Hola buenas tardes, llevo 3 años en una empresa y me gustaría pedir una excedencia para incorporarme en otra empresa pero esta durante solo un mes por el momento, mi pregunta era, si al finalizar el mes de contrato en la nueva empresa me correspondería paro, gracias

    7. Que excedencia hay que pedir para cuidar a un hijo mayor de edad con discapacidad mayor de un 72% voluntaria o forzosa

    8. Buenas tarde.
      Llevo siete años trabajando en una empresa pero no estoy muy bien en la misma, entonces en pensado pedir una excedencia voluntaria. En mí convenio señala que será mínimo de un año y máximo de cinco años; y ya que tengo puntos suficientes para trabajar en un hospital público para hacer vacaciones al menos durante tres meses. Ya he leído anteriormente que no está muy claro si al finalizar el último contrato estando en excedencia el SEPE te concede el paro.
      Mí pregunta es si pido una excelencia voluntaria durante un año como marca mí convenio y antes de la finalización de la excedencia voluntaria pido el reingreso y la empresa me lo deniega por no haber cumplido el plazo de excedencia de un año, esta negativa me serviría para pedir el paro. Gracias. Un saludo.

      • Buenas tardes. En mi opinión, y me temo que en la del SEPE también, no le serviría para pedir el paro, porque estando en el…  [ ] (ref. 146483)

    9. Buenas tardes, esta es mi consulta:
      Trabajaba en una empresa de tele marketing desde el año 2006, en 2011 cojo una excedencia por cuidado de hijo, en 2014 me incorporo embarazada de nuevo y y accedo de nuevo a otra excedencia de 3 años. En 2017 cuando tenia que incorporarme renuncio al trabajo y empiezo en uno nuevo durante 6 meses. Mi duda es a la hora de pedir el paro como contabilizan el tiempo cotizado, puesto que antes de la primera excedencia ya tenia casi 4 año cotizados, otros casi 10 meses cuando me volví a incorporar y ahora 6 meses de nueva empresa.
      Espero que me puedan ayudar.
      Entiendo que por haber ejercido mi derecho de excedencia por cuidado de hijos no tengo que perder lo que tenia cotizado.
      Muchas gracias

    10. Hola me gustaría saber si al estar en periodo de excedencia voluntaria se puede solicitar la tarjeta de demandante de empleo,y más adelante cuando se tenga un trabajo solicitar la prestación por desempleo si se tiene derecho ,gracias

    11. Hola! expongo mi caso:
      Excedencia voluntaria de 6 meses,estando de excedencia,me sale un trabajo a los 2 meses de estarla disfrutando,pero me despiden por no superacion de periodo de prueba,he solicitado la prestacion de desempleo,y me la han denegado porque solo han pasado 2 meses de los 3 que segun el art,267 de la ley de la SS. se necesitan para estar en situacion de legal de desempleo,que opciones tengo ahora?si recurro,como lo enfoco?podria solicitar el paro dentro de un tiempo,es decir,cuando halla transcurrido un mes mas para asi hacer los 3 meses que piden?

      Mil gracias y felicidades por esta pagina!

    12. Buenas tardes. Estoy en situacion de excedencia voluntaria. Estoy cobrando desempleo porque he tenido otro trabajo en este periodo. Mi decision es no reincorporarme. Que tramites tengo que realizar ahora si no me voy a incorporar?? Tengo que entregar una solicitud de no reincorporacion?? En el sepe tendria que solicitar la baja en la prestación??
      Un saludo y muy buena información práctica que tenéis.

    13. Buenas tardes;

      Estoy en periodo de excedencia voluntaria desde Enero y voy a empezar a trabajar de forma continua, pero con contratos de dias. En mi caso esta ultima semana he tenido un contrato de un dia y me han dado de alta en la seguridad social y de baja el mismo dia. Tengo acumuladas cotizaciones para tener acceso al paro, pero no se si con el alta de un contrato de un dia seria posible acceder a la prestacion por desempleo o si exigen un periodo minimo de tiempo para ello. La extincion del ultimo contrato de un dia a sido por fin del contrato.

      Gracias de antemano y un saludo.

      • Buenas tardes Alfonso. Aunque sea cotización de un solo día, si es real y no un fraude de ley, es perfectamente válida para que usted…  [ ] (ref. 144962)

    14. Hola, estoy pensando en coger un excedencia de 4 meses y solicitar posteriormente la reincorporación. Según tengo entendido si la empresa te comunica que no existen puestos vacantes, debo quedar a la espera de que acepte mi incorporación y no podría solicitar el desempleo. Mi duda es que,si la empresa me dijera que no desea incorporarme y se entiende como un despido y en este caso si se puede pedir el subsidio, necesitaíra también presentar la demanda de despido para obtener el desempleo?
      Muchas gracias

    15. Hola, actualmente trabajo desde hace 4 años en una empresa, a la vez estoy activa en una lista de espera para trabajar como funcionaría interina. Me han llamado de esta lista para cubrir un puesto como interina. Estoy pensando coger una excedencia voluntaria de dos años, y mi pregunta es si una vez que se me termine el contrato de interina podría coger el paro estando de excedencia? Tengo cotización suficiente anterior a la empresa en la que solicitaría la excedencia. He llamado a prestaciones y me dicen que para poder cobrar el paro, primero tendría que solicitar el reingreso en mi empresa. Y que únicamente se me concedería si la empresa me lo denegase. Esto es correcto? Yo tenía entendido que se puede coger el paro hasta la fecha en la que termine la excedencia. Gracias de antemano por la información

      • Hola Ana

        A mi me comentaron lo mismo en el SEPE, cuando pregunte acerca de cobrar paro estando en excedencia. Basicamente hay que conseguir un papel…  [ ] (ref. 144333)

    16. Hola. Quisiera saber si al firmar baja voluntaria, me pertenecen vacaciones por los dias trabajados hasta ese entonces?
      Gracias.

    17. Buenos días
      Quería hacer una consulta
      El pasado 27 de marzo de 2017 cogí una excedencia voluntaria en mi trabajo en el cual llevaba trabajando 5 años
      La cogí ya que me avisaron para incorporarme como funcionaria interina
      Actualmente sigo como interina pero estoy de baja por IT por embarazo (estoy de 29 semanas)
      Próximamente se me acaba el contrato de interina ( aproximadamente el 15 de febrero) y en mi antigua empresa debería de avisar si prorrogo la excedencia o no antes del 27 de febrero
      Mi duda es,si porrogo la excedencia, me correspondería cobrar subsidio por desempleo?
      En la empresa donde me cogí la excedencia,te dan la baja a las 20 semanas,si estoy de 28 y solicito la incorporación,podrían denegarmela?
      Agradecería que me ayudaran en como proceder
      Muchas gracias
      Un saludo

    Deja un comentario

    He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

    Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).