fbpx
 

INSS o TGSS. ¿Dónde debo dirigirme para hacer las gestiones de Seguridad Social?


 

 

Muchas veces se habla de la Seguridad Social como si fuese un solo organismo, pero está compuesto por varios, siendo los más importantes el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Veamos qué hace cada uno para saber a qué oficina hay que dirigirse en cada caso.

La Seguridad Social

 
La Seguridad Social (S.S.) depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está formada por muchos órganos: la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la Intervención General de la S.S., el Servicio Jurídico de la S.S., la Gerencia Informática, etc.

Los ciudadanos, sin embargo, suelen tratar directamente en la mayoría de las veces con dos de ellos: el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social y es necesario saber cuáles son las gestiones que realiza cada órgano para tener claro a qué oficina se debe acudir, ya que muchas veces no la comparten.

 

1.  El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 
Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS
El INSS es el órgano encargado de la gestión y administración de la asistencia sanitaria y las prestaciones de la Seguridad Social, es decir, casi todas las prestaciones menos las de desempleo (que las gestiona el SEPE) y la pensiones no contributivas (que la gestionan las Comunidad Autónomas o el IMSERSO).

Entre las prestaciones que gestiona y reconoce las más importantes son:

  • la pensión de jubilación
  • la pensión o pago por Incapacidad Permanente
  • pensión o prestación por viudedad, orfandad o en favor de familiares
  • la prestación por Incapacidad Temporal
  • la prestación por maternidad y paternidad
  • la prestación por riesgo durante el embarazo
  • la prestación por riesgo durante la lactancia natural
  • el seguro escolar.

Además es quien gestiona los Convenios Internacionales de la Seguridad Social  y la Tarjeta Sanitaria Europea
 

La atención telefónica en el INSS

 

Si se quiere contactar con el INSS para solicitar información telefónica se puede llamar al 901 16 65 65 para, por ejemplo, tener información sobre los trámites y requisitos para pedir una prestación, ayuda con la página web de la Seguridad Social, trámites sobre prestaciones ya reconocidas, o pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

Cita Previa en el INSS

 
Para acudir a las oficinas del INSS, llamadas “Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)”  se puede pedir cita previa través de la página web de la Seguridad Social o del teléfono 901 10 65 70. No es obligatorio pedir cita previa en el CAISS más cercado a su domicilio, se puede acudir a cualquiera en el caso de que no consiga cita previa en un centro en concreto. Se puede consultar donde están las oficinas del INSS a través de este enlace(+) o en este directorio (+).

Para pedir cita no es necesario de tener certificado digital, simplemente hay que introducir el DNI/NIE o Pasaporte y el nombre y apellidos.

 

2.  La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 
Tesoreria General de la Seguridad Social

Es el órgano encargado de gestionar los recursos económicos y financieros de la Seguridad Social, teniendo a su cargo la caja única a donde van todas las cotizaciones y desde donde se pagan todas las prestaciones.

Ante la TGSS se realizan las siguientes gestiones:

  • la inscripción de las empresas en la Seguridad Social y asignaciones del código de cotización.
  • las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, así como los cambios de datos de los trabajadores.
  • la gestión, control y recaudación de las cotizaciones
  • todo lo que tenga que ver con la financiación de la Seguridad Social.
  • las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la S.S.
  • los convenios especiales con la S.S.
  • los pagos de la Seguridad Social. La TGSS paga las prestaciones y pensiones que el INSS reconoce.

La TGSS no solo gestiona estos procedimientos, sino que es quien emite los correspondientes certificados, en caso de necesitar un certificado de afiliación, altas, bajas, estar al corriente de pago, vidas laborales o duplicados de estos documentos.

Si se tiene que acudir a la TGSS pueden consultar las direcciones de sus oficinas aquí (+)  y en este directorio (+) 

En el caso de querer información a través del teléfono se puede utilizar el 901 50 20 50

 

3.  Marineros y Militares

 
Además del INSS y de la TGSS hay dos organismos que hacen funciones similares, para colectivos concretos:

El Instituto Nacional de la Marina (ISM): forma parte de la Seguridad Social y gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria en España de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Lleva a cabo reconocimientos médicos previos al embarque, la inspección de los medos sanitarios a bordo de los barcos, y se encarga de la gestión de la asistencia sanitaria en el extranjero tanto en el mar como en los puertos. La gestión de las empresas, afiliaciones, altas y bajas, la recaudación y las cotizaciones las gestiona la TGSS.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Las prestaciones son similares a las del resto de trabajadores pero adaptadas a las necesidades de estos cuerpos armados.

Por lo que si se pertenece a estos colectivos, se deberá realizar las gestiones ante estos organismos.

 

Más información


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

30 comentarios en “INSS o TGSS. ¿Dónde debo dirigirme para hacer las gestiones de Seguridad Social?”

  1. Buenas tardes : estoy en situaccion de IP. Total a partir de febrero de 21016 tras una intervencion de hernias en marzo de 2015 en la que me hicieron artrodesis de L3,L4,L5,S1, posteriormente tuve un rechazo (pseudoartrosis) y he sido intervenido de nuevo en febrero de 2018 (tardisimo puesto que esto se sabe desde los primeros dos tres meses). Ahora en la 1ª revision desde la intervencion me dice el medico que me intervino que no puedo trabajar en nada porque ya no se puede intervenir otra vez . Ante lo cual le explico mi situacion, y le pido que lo ponga por escrito para pasar por el tribunal medico y solicitar un IP. absoluta y me dice que el no puede hacer eso. Mi pregunta es ,¿ si esto es asi? . Porque no entiendo que me diga que no haga nada que me la juego, esto dicho como diagnostico concluyente y haciendo muchisimo incapie en ello, y esto mismo no lo pueda poner por escrito.

    • Buenas tardes. Todo lo relativo a los informes médicos en el caso de incapacidades permanentes es extraordinariamente complejo y en muchas ocasiones suele ser objeto de recursos judiciales tras las decisiones del tribunal médico (+info). Le recomendamos que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Buenas noches, hemos solicitado en un INNS de Almería una Cesión de Maternidad.

    Ha sido favorable la Prestación de Maternidad, pero de la Cesión aunque se sobreentiende no pone nada,

    Necesitamos documento para que mi marido entregue en su trabajo por que el no pertenece a la Seguridad Social.

    ¿Podría pedir cita en un INNS de Málaga? Es que en Almería nos dan cita para muy tarde, y al llamar al teléfono de información del INNS le han dicho: “No sabemos si tendran el Expediente para consultarlo en Málaga”…vaya Atención al Cliente.

    Un saludo, sería de gran ayuda si pudiera orientarnos

    • Buenos días. En principio, la gestión del INSS está compartida entre todos los centros de información (CAISS)(+info) y no existe la obligación de dirigirse a uno en concreto, por lo que entiendo que no habría problema en pedir…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Hola,,soy andres estuve entre los años 2003,2004 2005 en la Guardia civil y ahora al ir a mirar para jubilarme no me sale donde debo dirigirme para que me expidan un certificado que pudiese aportar en la S.Social para que que subiese la paga

    • Ese tipo de certificados, si no los tienen ya en el INSS, se lo puede proporcionar el área de pensiones del ministerio de Defensa. Hay un email de contacto : pensiones@oc.mde.es . Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola, soy italiano y trebaje en españa por tres años luego me fui a alemania y reino unido por 8 años y ahora estoy de regreso en españa. Estuve en el centro de salud que me corresponde por mi empadronamiento y me dicen que no tengo derecho a medico. Aunque haya tenido afiliacion a la seguridad social hace unos años no tengo derecho a un medico a menos que este trbajando y dado de alta en la seguridad social? mi pareja es española y ella no trabaja por ahora y a ella no le han pueso pegas. Que debo hacer?

    • Hola, aunque haya trabajado anteriormente en España, esa situación no le da automáticamente el derecho a la asistencia sanitaria en España. Se tiene derecho a la asistencia sanitaria mientras se trabaja en España o mientras se está cobrando una ayuda…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. hola…para cambiar número de teléfono y dirección…donde tengo q ir…inss o tgss?

    • En cualquiera de las dos administraciones de la Seguridad Social pueden actualizar sus datos de contacto. La ventaja de las oficinas de la TGSS es que en la mayor parte de ellas no es necesario solicitar cita previa. Un…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

36 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir36
+1