INSS o TGSS ¿Dónde debo dirigirme para hacer las gestiones de Seguridad Social?

Muchas veces se habla de la Seguridad Social como si fuese un solo organismo, pero está compuesto por varios, siendo los más importantes el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Veamos qué hace cada uno para saber a qué oficina hay que dirigirse en cada caso.

La Seguridad Social

 
La Seguridad Social (S.S.) depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está formada por muchos órganos: la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la Intervención General de la S.S., el Servicio Jurídico de la S.S., la Gerencia Informática, etc.

Los ciudadanos, sin embargo, suelen tratar directamente en la mayoría de las veces con dos de ellos: el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social y es necesario saber cuáles son las gestiones que realiza cada órgano para tener claro a qué oficina se debe acudir, ya que muchas veces no la comparten.

 

1.  El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)

 
Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS




El INSS es el órgano encargado de la gestión y administración de la asistencia sanitaria y las prestaciones de la Seguridad Social, es decir, casi todas las prestaciones menos las de desempleo (que las gestiona el SEPE) y la pensiones no contributivas (que la gestionan las Comunidad Autónomas o el IMSERSO).

Entre las prestaciones que gestiona y reconoce las más importantes son:

  • la pensión de jubilación
  • la pensión o pago por Incapacidad Permanente
  • pensión o prestación por viudedad, orfandad o en favor de familiares
  • la prestación por Incapacidad Temporal
  • la prestación por maternidad y paternidad
  • la prestación por riesgo durante el embarazo
  • la prestación por riesgo durante la lactancia natural
  • el seguro escolar.

Además es quien gestiona los Convenios Internacionales de la Seguridad Social  y la Tarjeta Sanitaria Europea
 

La atención telefónica en el INSS

 
Si se quiere contactar con el INSS para solicitar información telefónica se puede llamar al 901 16 65 65 para, por ejemplo, tener información sobre los trámites y requisitos para pedir una prestación, ayuda con la página web de la Seguridad Social, trámites sobre prestaciones ya reconocidas, o pedir la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

Cita Previa en el INSS

 
Para acudir a las oficinas del INSS, llamadas “Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)”  se puede pedir cita previa través de la página web de la Seguridad Social o del teléfono 901 10 65 70. No es obligatorio pedir cita previa en el CAISS más cercado a su domicilio, se puede acudir a cualquiera en el caso de que no consiga cita previa en un centro en concreto. Se puede consultar donde están las oficinas del INSS a través de este enlace(+) o en este directorio (+).

Para pedir cita no es necesario de tener certificado digital, simplemente hay que introducir el DNI/NIE o Pasaporte y el nombre y apellidos.

 

2.  La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)

 
Es el órgano encargado de gestionar los recursos económicos y financieros de la Seguridad Social, teniendo a su cargo la caja única a donde van todas las cotizaciones y desde donde se pagan todas las prestaciones.

Ante la TGSS se realizan las siguientes gestiones:

  • la inscripción de las empresas en la Seguridad Social y asignaciones del código de cotización.
  • las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores en la Seguridad Social, así como los cambios de datos de los trabajadores.
  • la gestión, control y recaudación de las cotizaciones
  • todo lo que tenga que ver con la financiación de la Seguridad Social.
  • las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la S.S.
  • los convenios especiales con la S.S.
  • los pagos de la Seguridad Social. La TGSS paga las prestaciones y pensiones que el INSS reconoce.

La TGSS no solo gestiona estos procedimientos, sino que es quien emite los correspondientes certificados, en caso de necesitar un certificado de afiliación, altas, bajas, estar al corriente de pago, vidas laborales o duplicados de estos documentos.

Si se tiene que acudir a la TGSS pueden consultar las direcciones de sus oficinas aquí (+)  y en este directorio (+) 

En el caso de querer información a través del teléfono se puede utilizar el 901 50 20 50

 

3.  Marineros y Militares

 
Además del INSS y de la TGSS hay dos organismos que hacen funciones similares, para colectivos concretos:

El Instituto Nacional de la Marina (ISM): forma parte de la Seguridad Social y gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria en España de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Lleva a cabo reconocimientos médicos previos al embarque, la inspección de los medos sanitarios a bordo de los barcos, y se encarga de la gestión de la asistencia sanitaria en el extranjero tanto en el mar como en los puertos. La gestión de las empresas, afiliaciones, altas y bajas, la recaudación y las cotizaciones las gestiona la TGSS.

El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS): gestiona las prestaciones y la asistencia sanitaria de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Las prestaciones son similares a las del resto de trabajadores pero adaptadas a las necesidades de estos cuerpos armados.

Por lo que si se pertenece a estos colectivos, se deberá realizar las gestiones ante estos organismos.

 

Más información

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.